Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Venezolano nombrado mejor director de documental en Festival de Tribeca

La décima edición del Festival de Tribeca que se inauguró el pasado 20 de abril y cuya gala final será este sábado anunció este jueves sus premios principales entre los que el director venezolano Pablo Croce y el filme mexicano "Paraísos artificiales" también recibieron importantes reconocimientos.

La cinca sueca "She Monkeys", de Lisa Aschan, se llevó los máximos honores en la sección World Narrative, donde se impuso a la coproducción hispano-boliviana "Blackthorn", un western dirigido por el español Mateo Gil y protagonizado por el estadounidense Sam Shepard y el también español Eduardo Noriega.

En esta misma sección de la décima edición del festival, fundado por el actor Robert De Niro y otras personalidades neoyorquinas, se premió la fotografía del largometraje mexicano "Paraísos artificiales", dirigido por Yulene Olaizo, que estaba a cargo de Luisa Tillinger.

El jurado aseguró que la fotografía de "Paraísos artificiales" los había seducido gracias a "un precioso retrato del paisaje y la emoción" plasmado en una cinta sobre el encuentro entre una joven adicta a la heroína que se intenta desintoxicar cerca de la costa del Golfo de México y un vecino de la zona.

Por su parte, el premio a mejor documental se lo llevó "Bombay Beach", de la israelí Alma Har'el, mientras que el venezolano Pablo Croce consiguió en la misma categoría el galardón a mejor director por "Like Water", en el que este productor musical asentado en EE.UU. centra su mirada sobre el luchador brasileño Anderson Silva.

"La película abre inesperadamente un mundo violento a través de un retrato sensible y perfecto de su complejo héroe, Anderson Silva", destacaron los miembros del jurado sobre la pieza centrada en ese campeón mundial de los pesos medios de la UFC (siglas en inglés para un deporte que mezcla diferentes artes marciales).

También en la sección de documentales, "Give up tomorrow", dirigido por Michael Collins y que narra el caso de Paco Larrañaga, el joven hispano-filipino condenado a la pena capital en Filipinas y que cumple condena en España, se alzó hoy con una mención especial del jurado.

La labor de Collins en "Give up tomorrow", que detalla la pesadilla que sufre Larrañaga al ser condenado a muerte en Filipinas en un juicio que levantó muchas dudas, fue destacada en el festival por ser "una poderosa obra de periodismo de investigación que nadie debería perderse".

Así lo expresaron los miembros del jurado, quienes con su mención especial dijeron "rendir tributo a los seis años de duro trabajo invertido por los creadores de la película para ilustrar cómo una sociedad puede chocar con la justicia y el impacto que ese choque puede tener en la vida de una persona".

"Give up tomorrow" relata cómo Larrañaga se convirtió en el principal protagonista del conocido en Filipinas como el "caso Chiong", el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997, un crimen del que siempre se ha declarado inocente.

El joven hispano-filipino fue declarado culpable por primera vez en 1999 y cinco años después el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque tras la abolición de la pena capital en el país asiático en 2006, esta fue conmutada por cadena perpetua, una pena que cumple ahora en España.

La cinta pone de manifiesto cómo Larrañaga pudo demostrar que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia, gracias a numerosos testigos y material gráfico, aunque finalmente nada evitó su condena.

El Festival de Tribeca entregó hoy sus premios en una ceremonia en la que, entre otros galardonados, se premió como mejor actor a Shami Bizimana por la producción "Matière Grise" (Ruanda, Australia), y como mejor actriz a Carice van Houten por su papel en "Black Butterflies" (Alemania, Holanda, Sudáfrica).

No hay comentarios: