Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Presidente de Zimbabue llegó a Roma para asistir a beatificación de Juan Pablo II

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, llegó este sábado por la mañana al aeropuerto romano de Fiumicino para participar el domingo en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en el Vaticano, pese a tener prohibido entrar en la UE, indicó la prensa local.

Mugabe, de 87 años, llegó poco después de las 08H00 locales (06H00 GMT) a bordo de un vuelo especial de Air Zimbabwe, procedente de la capital Harare. Según el diario oficial zimbabuense The Herald, está acompañado de su mujer Grace y de miembros de su gobierno.

A su llegada fue recibido por el embajador de Zimbabue en Italia, David Douglas Hamadziripi, y la embajadora ante el Vaticano, Mary Sibusisiwe Mubi.

En 2002, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos prohibieron a Mugabe y sus allegados viajar a su territorio, y congelaron sus haberes, en respuesta a las violaciones de las libertades fundamentales cometidas por su régimen.

El Estado del Vaticano no forma parte de la UE, pero Mugabe deberá transitar por Roma, la capital italiana. El ministerio italiano de Relaciones Exteriores explicó que la legislación europea prevé derogaciones para posibilitar este tipo de desplazamientos.

Robert Mugabe, de confesión católica, ya asistió en 2005 a los funerales del papa Juan Pablo II.

Interrogado sobre la visita del presidente zimbabuense, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que "Zimbabue es un Estado con el que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas". "No hay nada que esconder" a propósito de la presencia del presidente africano, añadió.

AFP

No hay comentarios: