Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Muere a los 99 años el escritor argentino Ernesto Sábato

El escritor argentino Ernesto Sábato murió este sábado a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informó su esposa Elvira González Fraga.

"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", dijo la mujer a la porteña radio Mitre, al confirmar su deceso.

Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia de Santos Lugares.

Sábato iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. El próximo 24 de junio cumpliría 100 años.

Trayectoria

El escritor es reconocido principalmente por tres grandes novelas: El Túnel, Abaddón el exterminador y Sobre Héroes y Tumbas; publicada en 1961 y considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.

También se le recuerda por sus diferentes ensayos sobre la condición humana.

En 1945 publicó su primer libro: Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1984, el escritor llegó a ser propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores de España como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2007.

"Me salvó el arte y por eso mi arte es trágico", reconoció en 1992 el autor de "Sobre Héroes y Tumbas" a la revista Newsweek, a la que confesó que estuvo dos veces tentado de suicidarse.

Afín al socialismo, Sábato también fue reconocido por su defensa a los derechos humanos. En 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que redactó el "Informe Sábato" o "Nunca más" sobre los horrores de la última dictadura militar (1976-1983).

También escribió cartas a la opinión pública en contra del terrorismo de ETA y ensayos sobre la dramática situación de la infancia.

Algunas de las frases más recordadas de Sábato:

“Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte”. (Diálogos con Jorge Luis Borges)

“Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás”.

“Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables”.

“El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”.

“A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización”.

“¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena”. (Uno y el universo)

"Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa". (Ensayo La Resistencia).
EFE

No hay comentarios: