Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Cuba celebrará un Primero de Mayo en apoyo al plan de reformas económicas

Cuba celebrará mañana un Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, con sus habituales desfiles populares masivos y convocado este año en apoyo a las reformas socioeconómicas del Gobierno de Raúl Castro bajo el lema “unidad, productividad y eficiencia”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) ha destacado que este Primero de Mayo será la “primera oportunidad” de los cubanos para demostrar su apoyo masivo al plan de ajustes impulsado por el presidente Castro, quien se espera presida el acto central en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El secretario general de la CTC, Salvador Valdés Mesa, ha planteado la cita de mañana como una expresión de respaldo masivo a los acuerdos del reciente VI Congreso del Partido Comunista cubano (PCC, único) que, entre otros, ratificó el proyecto para “actualizar” el modelo económico socialista.

El cónclave comunista introdujo algunas modificaciones sobre el proyecto inicial pero hasta el momento no se ha divulgado en la isla el documento aprobado definitivamente.

El plan emprendido por el general Raúl Castro busca superar la aguda crisis económica del país con medidas como la ampliación del trabajo privado, más autonomía a la gestión de las empresas estatales, la eliminación de subsidios sociales innecesarios, y un drástico recorte de las abultadas plantillas públicas, entre otras medidas.

El “adelgazamiento” de las plantillas estatales preveía unos 500.000 despidos en 2011, el 10 por ciento de la población ocupada, aunque Castro ha admitido retrasos en ese proceso que avanzará “sin prisas” y en función de la capacidad del sector no estatal para absorber a esos trabajadores que quedarán “disponibles”, según la terminología oficial.

Desde la ampliación del trabajo privado puesta en marcha en octubre pasado, el Gobierno ha otorgado unas 200.000 nuevas licencias para ejercer el llamado “cuentapropismo”.

En los últimos días los medios de comunicación han publicado varios reportes con opiniones de cubanos sobre sus “motivaciones” para desfilar, sin obviar referencias para que los nuevos trabajadores privados también participen en el Primero de Mayo.

En la prensa, las calles, vitrinas, vallas y hasta en las marquesinas de los cines de La Habana se ha podido ver estos días el lema “unidad, productividad y eficiencia”, que presidirá la celebración del Día de los Trabajadores.

Este sábado el diario Granma resalta que la Plaza de la Revolución y otros cientos de sitios en la isla “serán como un gigantesco escenario patriótico nacional, donde acudirán millones de cubanos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores”.

“El desfile proletario será expresión de la unidad de todo el pueblo y de su voluntad de contribuir a desarrollar la actualización del modelo económico cubano tras los estratégicos acuerdos del VI Congreso”, indica Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista.

“Todos al desfile”, “un primero de todos” y “Nos vemos en la Plaza”, son algunos de los titulares de hoy en la prensa cubana (toda oficial).

Está previsto que la marcha comience en todo el país a las 07.30 hora local (12.30 GMT) y, como es tradicional, será transmitido en directo por varios canales de televisión y radio.

El cierre del acto central en La Habana estará a cargo de un bloque de cientos de miles de jóvenes, quienes también fueron protagonistas en el desfile militar y marcha popular realizada el pasado 16 de abril por los 50 años de la proclamación del socialismo y de la victoria de Playa Girón, previo al VI Congreso del PCC.

EFE

No hay comentarios: