Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Recuerde las frases célebres de Juan Pablo II

Durante su pontificado, Juan Pablo II no solo visitó 129 países sino que también supo llegar a los diferentes pueblos dirigiéndose a ellos en varios idiomas, ya que manejaba el italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.

Así, se valió de sus conocimientos para hacer llegar un único mensaje de paz y fe a la humanidad. Recuerde aquí las frases más sabias del Santo Padre.

"La fe, además de conocerla, hay que vivirla."

"La juventud no está muerta cuando está cercana al maestro." Dicho en su visita a Chile (1987), en su encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional.

"Los pobres no pueden esperar." Visita a Chile (1987).

"Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios."

"Usted tiene que pensar también en los niños de los países comunistas." Frase que recibio Adolfo Pérez Esquivel al presentar ante él un informe con 84 casos de niños desaparecidos durante la dictadura argentina.

"Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz." Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (2003)

"El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia."

"¿Cuántos años tiene el Papa?... Soy un joven de 83 años". Dicho en el Aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid (España) en 2003.

“Su Majestad, sé que está profundamente preocupado por la paz en su tierra y en toda la región. Sé también lo importante que es para usted el que todos los jordanos, musulmanes y cristianos, se consideren un solo pueblo y una sola familia. En esta región del mundo existen graves y urgentes cuestiones relativas a la justicia y a los derechos de los pueblos y de las naciones que tienen que ser resueltas por el bien de todos aquellos que están involucrados y como condición para una paz duradera." Durante su visita a Jordania, dirigiéndose al rey Abadalá II.

"Dejadme ir a la casa del Padre". Sus últimas palabras dichas en polaco en su lecho de muerte en el 2005.

Mensaje a los peruanos

De todos sus discursos y liturgias oficiadas en distintos puntos del hemisferio, así como mensajes a través de las cartas papales, sin duda las palabras pronunciadas en Perú quedarán grabadas en la memoria colectiva. Aquí una recopilación:

“Acabo de pisar tierra peruana. Y al besarla, he querido manifestar mi estima profunda hacia todos sus habitantes, que desde este momento me acogen con corazón abierto”. Primera visita al Perú, 1 de febrero de 1985
´He querido venir hasta aquí, para decirles que el Papa siente profundo afecto por vosotros, precisamente porque por mucho tiempo habéis sido los más olvidados´, afirmó al pueblo de Iquitos”. Visita a Iquitos en 1985.

“Quiero deciros también que el Papa se siente charapa”. Visita a Iquitos.

“Construid un Perú más humano, donde el misterio de cada hombre se viva en la luz del misterio de Dios”. Mensaje a los jóvenes peruanos, reunidos en el hipódromo de Monterrico.

´Queridos amigos del Perú: sabed que el Papa os ama, que comparte vuestras angustias y esperanzas, que reza por vosotros y os bendice con esa bendición que tanto imploráis y tanto pedís, y que yo, antes de marchar os imparto de corazón´. Últimas palabras de Juan Pablo II en suelo peruano al finalizar su segunda visita en 1988.

No hay comentarios: