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sábado, 30 de abril de 2011

Cedulados más de 1 millón de personas en lo que va del 2011

En lo que va de año el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ha cedulado a 1.011.691 personas: 171.226 niños y adolescentes, así como a 840.465 adultos.

El director del Saime, Dante Rivas, informó que, de acuerdo a los informes de gestión, en la cuarta república se tramitaban un promedio de 950.000 cédulas al año, mientras que en 2010 se tramitaron 4.325.063 de cédulas.

"Esto lo hemos logrado, sin necesidad de incrementar los módulos de cedulación, sino creando rutas de identidad, que hasta la fecha son nueve y consisten en llevar nuestros módulos de cedulación a los lugares donde el pueblo hace vida", explicó el director del Saime.

Las nueve rutas de identidad en el ámbito nacional son: la Ruta Escolar, Módulos Fijos, Consejo Comunal, José Gregorio Hernández, Universitaria, Pueblos Originarios, Electoral, Trabajador y Solidaridad.

Asimismo, Rivas destacó que "la Ruta de Identidad José Gregorio Hernández está diseñada para atender dignamente a las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Los módulos de cedulación se trasladan a las casas, hospitales, ancianatos donde estén ubicados".

Recordó que los Módulos Fijos, que representan la mitad de los puntos para tramitar el documento de identidad, garantizan a las comunidades un lugar permanente de cedulación; en años anteriores, los módulos eran móviles y, por desconocimiento, los grupos de usuarios perdían la oportunidad de asistir a estos procesos.

El director del Saime señaló que los usuarios que asisten a los módulos de cedulación reciben un ticket personalizado, con su nombre y un número, que le indica la hora aproximada en que será atendido; en la mayoría de las oficinas se acondicionaron salas de espera, para que permanezcan cómodos hasta que los llamen.

Igualmente, en los próximos meses, en los módulos de cedulación se incorporará el uso de mensajería a teléfonos móviles, en el cual las personas que asisten a estos módulos recibirán un mensaje de texto sobre un tiempo específico para su atención.

Por otra parte, Rivas hizo un llamado de conciencia a los venezolanos en el cuidado de la cédula.

"Hay un grupo de usuarios que tramitan la cédula hasta dos o tres veces al año, por extravío o maltrato, no es significativo. Las personas saben que es fácil tramitar la cédula, pero es necesario que cuiden el documento de identidad", puntualizó.

(MinCI)

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