Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Líder de Hamás: Gobierno en Gaza preparado para disolverse en pos de unidad

El jefe del Gobierno del grupo islamista Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniye, dijo hoy que su Ejecutivo está preparado para disolverse para allanar el terreno a la reconciliación nacional palestina.

Los movimientos rivales Hamás y el nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, alcanzaron esta semana un entendimiento que pone fin a cuatro años de disputas y prevé la creación de un gobierno de unidad interino de cara a la convocatoria de elecciones en el plazo de un año.

"El Gobierno está preparado para poner en práctica las obligaciones contenidas en ese acuerdo", manifestó Haniye en un comunicado.

Se espera que los dirigentes de Hamás, Jaled Meshal, y de Al Fatah, Mahmud Abás, rubriquen el próximo miércoles en El Cairo el acuerdo por el que se comprometen a formar un gobierno de transición integrado por tecnócratas.

Tras ganar las elecciones legislativas en 2006, el grupo Hamás se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza un año después tras enfrentarse a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Abás, profundizando la división política.

Desde entonces, en Gaza gobierna un Ejecutivo de Hamás mientras que en Cisjordania lo hace uno partidario de la ANP y leal al presidente palestino y máximo dirigente de Al Fatah.

Abás se encuentra de visita en Jordania y tiene previsto desplazarse a Qatar y Alemania antes de viajar a la capital egipcia el miércoles para firmar el acuerdo de reconciliación con Hamás, dijeron hoy fuentes oficiales en Ramala.

En El Cairo Abás tiene previsto pronunciar un discurso como representante del pueblo palestino tras la firma del documento por las facciones palestinas.

Asimismo, las fuentes refirieron que el presidente de la ANP podría visitar la franja de Gaza escoltado por representantes oficiales árabes, un territorio que no pisa desde que Hamás tomó el control del territorio en junio de 2007.

No hay comentarios: