Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Alan García: Dejar sin ATPDEA a Ecuador sería un ´error´ de EEUU

El presidente peruano Alan García dijo el sábado que sería "un gravísimo error" de Estados Unidos dejar sin beneficios arancelarios a Ecuador, que "los necesita para su desarrollo", en momentos en que estos expiraron y su renovación está pendiente en el Congreso estadounidense.

"Me parece un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios que antes tenía Ecuador, y éstos deben ser repuestos porque Ecuador los necesita para su desarrollo", dijo García en la ciudad de Zorritos, región Tumbes, fronteriza con Ecuador.

El sistema de preferencias, que también beneficia a Colombia, expiró en febrero, y actualmente está pendiente de ser renovado en el Congreso estadounidense, en momentos en que Ecuador y Estados Unidos atraviesan una crisis diplomática.

"Entiendan los pueblos más ricos y especialmente el gran vecino del norte que Ecuador está empeñado en la lucha contra el narcotráfico, por la pacificación y la democracia", dijo, tras la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza, que permitirá agilizar los trámites para el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.

Sectores empresariales y de la producción de Ecuador temen que Estados Unidos no renueve el ATPDEA ante la reciente crisis diplomática entre ambos países.

La embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de un mensaje firmado por ella en julio de 2009, en el que aseguraba que el presidente ecuatoriano Rafael Correa nombró al general Jaime Hurtado como jefe de la Policía en 2008, a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Estados Unidos reaccionó dos días después haciendo lo mismo con el embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

AFP

No hay comentarios: