Lo Último

.

.

jueves, 7 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 7 DE FEBRERO


Compañía de seguros exige a Lance Armstrong doce millones de dólares

Compañía de seguros exige a Lance Armstrong doce millones de dólares

EFE-El exciclista Lance Armstrong ha sido demandado ante un tribunal en el condado de Dallas por la compañía de seguros SCA Promotions, que le exige el reembolso de casi doce millones de dólares en bonos que le pagó por los siete títulos del Tour de Francia que ganó, informó este jueves la entidad

El monto exigido a Armstrong engloba 7,5 millones dólares por primas (unos 5,78 millones de euros), así como 5 millones de dólares (cerca de 3,85 millones de euros) por daños, perjuicios y costos legales, según la firma.

"Anteriormente habíamos pedido a Armstrong que devolviera el dinero, pero no contestó y sus representantes han dicho públicamente que no lo van a hacer", explicó el abogado de la compañía tejana Jeffrey Tillotson al presentar la demanda.

SCA Promotions intenta recuperar su dinero desde el 2005, cuando surgieron las primeras acusaciones de dopaje contra Armstrong e intensificó su campaña tras conocer a finales de enero las revelaciones hechas por el exciclista en la entrevista de televisión que concedió a Oprah Winfrey.

El abogado de Armstrong, Mark Fabiani, aseguró que la aseguradora no tiene ningún derecho a reclamar el dinero porque en el 2006 se llegó a un acuerdo escrito que establece: "ninguna de las partes podrá recusar, apelar o intentar la anulación del laudo arbitral".

"Está muy claro, como la luz del día, que la compañía de seguros tiene cero derecho a reabrir el asunto", subrayó Fabiani.



Pedraza da ´por cerrado´ tema de cánticos xenófobos de marinos chilenos


Pedraza da ´por cerrado´ tema de cánticos xenófobos de marinos chilenosEl ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, afirmó en La Paz que su país da por cerrado el tema de los cánticos xenófobos contra peruanos, bolivianos y argentinos que corearon integrantes de la Armada chilena durante un entrenamiento.
"Yo me quedó con la explicación que la vocera oficial del Gobierno chileno ha expresado, como un error (...), oficialmente para nosotros el tema está cerrado", dijo Pedraza en La Paz a preguntas de los periodistas sobre este asunto.
Pedraza, que visita Bolivia para asistir a un foro sobre el narcotráfico, se refirió a las palabras de la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, que calificó lo sucedido como un hecho "vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile".
En el video que generó la polémica se ve a los integrantes de una formación militar chilena en ropa deportiva corriendo mientras repiten a coro la frase de un instructor: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".
El Gobierno boliviano expresó su "enérgica protesta y rechazo" por los cánticos porque emplean "un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos".
El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó hoy como "inaceptables" e "injustificables" esas expresiones. EFE

Umbro Neo 2 será el nuevo balón oficial del torneo Descentralizado


Aprecie la nueva pelota del DescentralizadoLa pelota es la protagonista principal delDescentralizado y un nuevo diseño de la número "5" es tan importante como los 22 jugadores que correrán detrás de ella en búsqueda del título nacional.
Umbro presentó la nueva pelota del torneo peruano, se trata de la "Neo 2", el mismo esférico que se utiliza en la Copa FA de Inglaterra.
La marca que viene trabajando junto al deporte peruano ha manifestado que se trata de la pelota más precisa que ha tenido el fútbol nacional y está conformado por 14 paneles de TPU (poliuretano termoplástico), los mismos que ofrecen una trayectoria más rápida y fiable del balón.
De igual manera, el gráfico de la pelota, aprobada por la FIFA, ayuda a los jugadores a seguir la trayectoria y potencia de los remates.
RPP

Hallan ´material arqueológico´ muy importante en Machu Picchu


En el año 2010, de forma casual, un turista informó al Instituto Inkari que había encontrado una "entrada" en el Santuario Histórico de Machu Picchu, donde marcó una flecha con la inscripción "tesoro"."Nosotros pensamos que estaba loco, (...) pero emprendimos un proyecto", comenzó así el relato de esta importante noticia el arqueólogo francés Thierry Jamin a RPP Noticias.
Detalló también que "se ha notado la presencia de material arqueológico muy importante, por la naturaleza y por el contexto general del recinto". Thierry Jamin, precisó que se ha detectado decenas de cavidades y depósitos de metal que suponen la existencia de igual número de sepulturas, algunas de ellas muy pequeñas que pueden corresponder a niños.
Asimismo reveló de que se maneja la hipótesis de que habría oro, pero aclaró que esto solo se conocerá con la apertura del acceso al recinto.
Para trabajar en este hallazgo se utilizó georadares que permiten tener una visión en 3D y analizar el subsuelo hasta 20 metros de profundidad.
"Podría ser una confirmación de la hipótesis del arqueólogo Guillermo Lumbreras que desde años considera a Machu Picchu como mausoleo de Pachacutec", indicó Thierry Jamin.
"No puede tratarse de un curaca o un sacerdote el que está enterrado allí, solo puede tratarse de la última morada de una panaca real, con muchas posibilidades de que sea la panaca de Pachacútec”, dijo Thierry Jamin.
Más de 113 hallazgos importantes hablan de la trayectoria y experiencia de este arqueólogo que preside el Instituto Inkari del Cusco.
Por su parte, el director regional de Cultura del Instituto Nacional de Cultura, David Ugarte Centeno, advirtió que se tiene que manejar con cuidado este tema porque podemos originar un "saqueo general".
RPP

Desapareció la niña de 9 años que dio a luz en México. Autoridades ponen en duda su edad


AFP).- La niña de nueve años que dio a luz la semana pasada en el oeste de México abandonó el domicilio en que residía sin dar aviso a las autoridades, que sospechan que su edad pueda ser mayor y que haya sido víctima de violaciones, informaron este jueves fuentes oficiales.
Dafne, la niña que dijo tener nueve años al parir el 27 de enero a un bebé de 2,7 kg en Guadalajara, Jalisco, abandonó el domicilio que declaró a las autoridades hospitalarias, mientras que el padre del bebé, un joven de 17 años que podría enfrentar cargos por violación (con una pena de hasta siete años de prisión) continúa desaparecido, informó la fiscalía estatal.
Una fuente de ese despacho vinculada con la investigación dijo a la AFP que la menor declaró que el joven es su novio y que la relación sexual “fue con su consentimiento”, pero esto no lo exime de una posible responsabilidad penal.
“Las características médicas de esta menor no corresponden a una niña de nueve años, podría tener una edad mucho mayor, aparenta unos 15 años”, dijo el secretario de salud de Jalisco, Antonio Muñoz, quien señaló directamente como responsables de los hechos al entorno familiar de la menor.Por otro lado, las autoridades sospechan que Dafne podría ser mayor de lo que se presume.
Por su parte, el fiscal local, Tomás Coronado, hizo referencia a “algunas irregularidades” en el caso, como el hecho de que el acta de nacimiento de Dafne fue tramitada ante un registro civil recién en 2011, lo que podría suponer que la edad de la niña es diferente a la presumida en un principio.
Pese a las dudas, Muñoz admitió que médicamente se debe manejar el caso como si la menor tuviera nueve años, en tanto la fiscalía “no determine la variable de la edad”, aunque destacó que el problema se complica ante la desaparición de todos los actores del caso.
“La responsabilidad recae en la familia por no cuidar el entorno de la pequeña y no denunciar ante las autoridades cuando descubrieron el embarazo, (…) el daño a esa menor es incalculable”, comentó.
En esta línea, la fiscalía demandó un estudio psicológico y del entorno social de la joven madre.
“Por su corta edad, la madre no tiene la madurez para afrontar su papel y más bien se puede presentar una fuerte depresión, pérdida del sentido de la vida y que el bebé sea rechazado por ella misma; tanto la mamá como los familiares deben asesorarse psicológicamente”, opinó el director de las clínicas de salud de la Universidad de Guadalajara (UDG), José de Jesús Gutiérrez.

Fuga de gas metano ocasionó incendio del edificio de Pemex


Dpa).- La acumulación accidental de gas metano fue lo que causó hace una semana la explosión en el edificio B2 de Petróleos de México (Pemex) de Ciudad de México, que dejó 37 muertos y 121 heridos, informaron hoy peritos.
El especialista dijo que debió haber una concentración del 5 al 10 por ciento de gas que no fue detectada por los trabajadores.El vicepresidente de integridad operacional global de la empresa de peritaje SGS, Brian Dunagan, dijo que falta por determinar de dónde provino el gas porque “no es común este tipo de situaciones en un edificio tan grande”.
“Si hubiera una concentración más grande al 15 por ciento en el aire, el porcentaje de oxígeno en el aire hubiera sido menor y las personas hubieran sentido la falta del mismo. En el rango del 5 al 10 por ciento las personas no lo hubieran notado” añadió.
Asimismo, indicó que para causar una ignición en metano no se necesita gran cantidad de calor, sino simplemente una chispa, que puede provenir de una instalación eléctrica o de la estática.
Pemex descartó que exista riesgo de que se registre una nueva explosión en el centro administrativo de la paraestatal.
Sobre los análisis que se hacen, el director industrial de SGS en México, Mauricio Chequer, afirmó que se investiga si lo que originó la emergencia fue un ducto de gas natural que está fuera de operación o la red hidrosanitaria del complejo de oficinas y el subsuelo.
Este miércoles se reanudaron parcialmente las actividades laborales en el centro administrativo de Pemex tras cinco días de receso a causa de la emergencia.
Los edificios que permanecen desocupados son los B1 y B2, donde ocurrió la detonación por gas en contacto con una chispa o fuente de calor.

Capriles carga contra la cadena nacional: “¡Tantos problemas importantes y ellos ocupados de la gorra!”


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó a través de su cuenta en Twitter la cadena nacional de radio y televisión en la que se emitió un video del vicepresidente Maduro hablando de la gorra tricolor.
Video: VTV, 07 de febrero de 2013
“Sobre la cadena no podemos más que reírnos, que Gobierno el que tenemos! Tantos problemas importantes y ellos ocupados de la Gorra!”, escribió Capriles, quien hizo del uso de la gorra tricolor un punto de honor durante su campaña electoral a la presidencia de la República.
En el video, se muestra al presidente Chávez usando la prendas tricolor, la chaqueta y la gorra, desde hace años, en clara critica a su uso por parte de Capriles.
Luego aparece el vicepresidente Maduro, acusando a la oposición de robarse la gorra, durante su discurso del 4 de febrero. “Es la gorra de la revolución de los revolucionarios. No se la pueden robar como están acostumbrados a robársela la oligarquía mercachifle y los burguesitos sifrinoides”, dijo Maduro.

Las reflexiones de Villegas sobre la reunión de Capriles y Felipe González


El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que Felipe González, “con quien se reunió Capriles y la cúpula de PJ en Bogotá, es agente y consuegro del magnate Carlos Slim, dueño de la telefónica mexicana”.
Así lo dio afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljakE, cuando recordó el caso de las llamadas anónimas que recibieron las familias venezolanas previo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
“Recuerdan el acoso telefónico masivo previo al 7-O? Las llamadas con acento mexicano? Un dato: Felipe González, con quien se reunió Capriles y la cúpula de PJ en Bogotá, es agente y consuegro del magnate Carlos Slim, dueño de la telefónica mexicana”, escribió.

Aveledo califica como "trampa" el cambio de circunscripciones electorales


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró el ajuste de las circunscripciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) es una "completa, absoluta y total falta de seriedad". 

El cambio de la parroquia El Recreo a la circunscripción electoral de Chacao, El Cafetal, Baruta, las Minas de Baruta y El Hatillo, según Aveledo pretende afectar la escogencia de los concejales para la Alcaldía Metropolitana de Caracas. 

"Aquí a los votos les echan agua en las circunscripciones electorales para que rindan los votos. Eso es trampa", consideró. Además, criticó que no se vayan a elegir nuevos rectores para el CNE, como lo establece la Constitución, antes de las elecciones municiales, pues a su juicio esto afecta la credibilidad del Poder Electoral. "Cada día se les ve más la boina roja", agregó. 

Para Aveledo, es necesario escoger con "seriedad" a los nuevos rectores del CNE y a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuyos períodos están vencidos. 

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD explicó que la justicia venezolana actúa más rápido en algunos casos vinculados con el gobierno, hecho que podría repetirse en la denuncia presentada por el diputado Pedro Carreño sobre Primero Justicia ante el Ministerio Público. 

“Por un lado el que está sobre seguro y puede decir cualquier cosa porque sabe que no le va a pasar nada, no hay tribunal que lo juzgue, no hay Ministerio Público que lo persiga, y por otro lado los que son vistos como enemigos solo por disentir (...) Se anuncia la investigación y los resultados”, aseguró en “Aló, Ciudadano” sobre los cheques mostrados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ante la Asamblea Nacional, como pruebas de presunto delitos de corrupción. 

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, acudió a la Fiscalía para denunciar a diputados resguardados por la inmunidad parlamentaria. También señaló al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. 

Para Aveledo, los diputados Carreño y Cabello, amparados por el partido de gobierno, lanzan denuncias sin temor a la aplicación de la ley en su contra. “Nosotros metimos en el mes de octubre o de noviembre una denuncia en la Fiscalía con motivo de las migraciones ilegales y ahorita, hace unos días, me avisaron a mi casa que nombraron a la fiscal”, dijo para colocar un ejemplo de cómo funciona la justicia. 

Sobre los cheques mostrados en la AN para acusar a los diputados de Primero Justicia Richard Mardo, Tomás Guanipa y Gustavo Marcado, Aveledo manifestó que “cobrar un cheque no es malo; feo si es, descalificar, el insulto a unos ciudadanos que expresan una opinión diferente”. 

Puntualizó que para el partido de gobierno, “todo el que no es amigo del gobierno es enemigo de la patria”. 

El secretario ejecutivo de la MUD destacó que el gobierno abusa del poder obtenido, utilizando como un ejemplo la movilización de electores en los comicios presidenciales y parlamentarios. “Tienen las listas del Estado y con eso fueron a buscar personas en sus casas. Estaban aprovechando toda la información que en su función del Estado podía aprovechar”, afirmó.

Hueco en Catia colapsa tránsito en la autopista Caracas - La Guaira


Vecinos de Los Chorros protestan por asesinato de hijo del político Claudio Fermín



Ameliach: el Psuv propuso al CNE realizar las primarias el próximo 7 de abril


Nota de prensa) - El coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, informó que esta organización ha propuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE), que los comicios internos para elegir candidatos a las alcaldías y concejos municipales del país, se realicen el próximo 07 de abril.
Para descargar el reglamento de las primarias del Psuv pulse aquí
“El Partido Socialista Unido de Venezuela, con autorización de su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, decidió sugerirle al Consejo Nacional Electoral la fecha para realizar las elecciones internas del partido, para elegir los candidatos a alcaldes y concejales, el próximo 07 de abril”, dijo Ameliach, quien indicó que este jueves, fue emitida la comunicación formal de esta solicitud ante el ente comicial.
Así lo declaró luego de una reunión de trabajo con los diferentes comisionados del área electoral de la tolda roja en el país, realizada este jueves en Valencia, donde se discutió el tema y la forma de sufragar, establecida en el reglamento interno, agregando que prevén sean empleadas las mismas máquinas de votación utilizadas durante los comicios pasados
Sobre el cronograma, adelantó, “hemos establecido como fecha para realizar el proceso de postulaciones de los candidatos propuestos por las Unidades de Batalla Carabobo, de los equipos políticos municipales y estadales, el próximo 24 de febrero”, añadiendo que desde este jueves, los militantes del Psuv pueden tener acceso al reglamento que regirá el proceso, al publicarlo en la página web del partido.

Militancia activa participativa

El coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral del Psuv, señaló que con el objetivo de motivar a la militancia psuvista, el patrón electoral que se empleará estará conformado por los integrantes de las Unidades de Batalla Social Carabobo y los jefes de las patrullas de los 1×10 que participaron activamente en los comicios del pasado 07 de octubre y 16 de diciembre.
En este sentido indicó: “Son aproximadamente 800 mil militantes y esa data estará publicada también en la página web a partir del próximo jueves 14 de febrero, allí estarán los cuadernos de postulaciones de cada una de las Unidades de Batalla Carabobo, quienes son los militantes que tienen derecho a postular en asamblea. De esas asambleas deberán postular tres nombres para que sean postulados como alcaldes, igual número para ser aspirante a candidato al consejo municipal de acuerdo a la jurisdicción que corresponda y tres nombres para integrar la lista de concejales por municipios”, aseguró.
Detalló que en las asambleas que realicen las UBC, deberá llenarse un cuaderno de postulación electoral que es el que aparecerá publicado el próximo jueves 14 de febrero en la página web del Psuv (psuv.org.ve).
El también gobernador bolivariano de Carabobo, informó igualmente que entre el 12 y 14 de marzo se publicará el patrón correspondiente para quienes tienen derecho a participar en las elecciones internas del 07 de abril. “Participarán los integrantes del Comando de Batalla Carabobo, los jefes de patrullas del 1×10 y los miembros de estas listas que participaron en las dos pasadas elecciones. Esos son, aproximadamente, 3 millones 800 mil militantes que tienen derecho a voto y todos los listados estarán publicados el portal en internet del Psuv”.

Reglamento establece normativa

Francisco Ameliach, manifestó que el reglamento difundido este jueves, posee 43 artículos y contempla todos los requisitos que deben contener los candidatos. “No habrá postulaciones individuales, las postulaciones deben llegar vía Unidades de Batalla Carabobo, los equipos políticos municipales y estadales. Este reglamento contiene todo al detalle”, indicó.
Adelantó que el marco normativo interno, “contiene capítulos relacionados con los requisitos para las postulaciones, cómo deberán postular las Unidades de Batalla Carabobo, los equipos municipales, estadales, cuáles son las atribuciones de la Dirección Nacional del partido, en fin, como será la consulta general de la militancia”, agregó.
El reglamento, también recoge las formas en cómo será la designación final del candidato. “Debemos resaltar que en el caso de los alcaldes, será electo el que tenga más del 50 % de los votos y sin ningún o de lo obtiene, la lista irá a la Dirección Nacional, hará mediante el método de cooptación la selección del candidato respectivo”, detalló.

Participación de la Alianza Revolucionaria

Asimismo, el coordinador nacional de Táctica y Estrategia electoral, aseveró que el reglamento para la realización de los comicios internos del PSUV, incluye la participación de las organizaciones políticas que respaldan al Gobierno Bolivariano y forman parte de la Alianza Revolucionaria.
En este sentido, aseguró que “hay una cantidad de artículos que, indudablemente, facilitan la participación y los acuerdos, para lograr la mayor alianza posible”, dijo.
Ameliach, leyó el artículo 34 del reglamento, (sobre los concejales) que reza: “con el objeto de garantizar el mayor grado de unidad de la alianza electoral de las fuerzas revolucionarias, la Dirección Nacional podrá implementar lo establecido en el artículo 21 del reglamento, en cualquier circunscripción electoral”.
“El artículo 21 establece la Dirección Nacional, de acuerdo a la situación política, de cualquier circunscripción electoral podrá utilizar un método distinto al establecido en este reglamento, como la cooptación”, indicó que articulado también sería aplicado a los candidatos a alcaldes, quienes de no lograr la mayoría de los votos.
“De acuerdo a ese análisis de la situación política se podría discutir si algún candidato, un cuadro político que no sea militante del PSUV, reúne las condiciones para ser candidato y tiene las posibilidad de ganar las elecciones, que también es muy importante, se puede llegar a un acuerdo con los partidos políticos”, aseguró Ameliach. Además, dijo que en el caso de las circunscripciones electorales que eligen hasta cinco concejales nominales, citó la parroquia Miguel Peña como ejemplo donde se pudiera establecer una alianza.

Hace un año fue publicado en Gaceta, decreto que permite la incorporación de los oficiales que participaron en el 4F


 Exactamente hace un año salió publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.858, que los oficiales, suboficiales, profesionales de carrera, tropas profesionales y tropa alistada participantes de las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 serán reincorporados a la Fanb.
Video: VTV 04 de febrero de 2012
La Presidencia de la República emitió el decreto número 8.796, con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Reincorporación a la Carrera Militar y al Sistema de Seguridad Social de la Fuerza Armada, en vigencia desde el 7 de febrero de 2012.
Según la normativa, “los militares que deseen su reincorporación a la Fanb deberán realizar su solicitud por escrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, acompañada de los requisitos que a tal efecto se soliciten, para la consideración y aprobación por parte del Comandante en Jefe de la Fanb y Presidente de la República”.
De acuerdo a lo publicado en AVN, la normativa también dispone que el mandatario nacional podrá otorgarle ascensos a los grados superiores, una vez reincorporados.
El Jefe de Estado tendrá la potestad de conceder ascenso post-mortem al oficial o personal que hubiere fallecido, con el objeto de exaltar su espíritu de sacrificio y valores demostrados, sin que esto contradiga las disposiciones que al respecto establece la Ley Orgánica de la Fanb.
Ese mismo año el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el desfile cívico-militar en Los Próceres, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del 4 de febrero de 1992, agradeció a todas aquellas personas que “dieron su sangre” en la rebelión de hace 20 años.

Ciudad Bolívar formaliza mañana su candidatura para los Juegos Panamericanos de 2019


EFE).- El Comité Olímpico Venezolano (COV) presentará mañana en la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que se celebra en Jamaica su proyecto de candidatura de Ciudad Bolívar para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019.
Venezuela oficializó el pasado 22 de enero ante la ODEPA en México la postulación de Ciudad Bolívar y en la asamblea presentará “el proyecto ante los demás comités olímpicos reunidos”, señaló a Efe una fuente ligada al Comité Olímpico Venezolano.
El presidente del COV, Eduardo Álvarez, explicó, según un comunicado del comité venezolano, que mañana estarán en Kingston, donde se hoy comenzó esta asamblea de dos días, las “ciudades postuladas y que están optando ser sede para la justa panamericana”.
“Ahora se inicia la carrera hacia la candidatura de los Panamericanos”, destacó Álvarez, quien, según el boletín del COV, estará acompañado por el viceministro de Alto Rendimiento, Yuri Quiñones, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel.
Además de Venezuela han presentado su candidatura Argentina, que postuló a la ciudad de La Punta; y Chile y Perú, que presentaron a sus respectivas capitales.
En octubre próximo se conocerá la ciudad elegida por la ODEPA.
Venezuela fue sede de la novena edición de este evento deportivo en 1983 en la ciudad de Caracas. También albergó la Copa América de 2007 y el ciclo olímpico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1998.

MINUTO A MINUTO

Diputado España: "Los parlamentarios deben su lealtad y representación a las personas que los eligieron"

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Antonio España, manifestó este jueves que los parlamentarios de la Unidad deben su lealtad y representación a aquellas personas que los eligieron. "Nosotros vamos a la Asamblea Nacional con muchas ganas de trabajar, quisiéramos aprobar más leyes, sesionar dos veces a la semana", aseguró. 

Dijo que los diputados de la alternativa democrática no apoyan leyes antitalanqueras. "Fueron ilegales cuando fueron aprobadas. La conciencia de cada diputado la debe expresar cada quien. Nosotros en la MUD y en la fracción parlamentaria somos personas con convicciones y principios. Estamos orgullosos de la calidad y del liderazgo de la mayoría de todos los diputados. Nosotros vamos a continuar con la misma firmeza", aseveró. 

Expresó que una Ley Habilitante es "absolutamente innecesaria". Explicó que los diputados del oficialismo están pensando en un nuevo Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia. "Lo que necesitamos son mejores Poderes Públicos, por eso no estamos sacando cuentas de cuántos diputados faltan, estamos sacando una cuenta de nuestro compromiso con Venezuela", dijo. 

Con respecto a la salida de Hernán Núñez de la MUD, manifestó que la primera explicación a los electores que votaron por el en el estado Sucre la debe dar el mismo diputado. "No lo califico por su decisión. Él tenía un compromiso con los electores, entonces él debe explicarle a los electores el porqué de esa decisión", añadió. 

Informó que los diputados Hermes García y Carlos Berrizbeitia visitarán el estado Sucre para rendirle cuentas a la comunidad. 

Cavenez reportó caída de 32,4% en la venta de automóviles entre diciembre 2012 y enero 2013


La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó una caída de 32,4% en las ventas entre el mes de diciembre de 2012 y enero de 2013. En el primer mes el año se vendieron 5.542 automóviles, mientras en el último del año anterior fueron 8.193 unidades. 

Al comparar las ventas del mes de enero de 2013 con el mismo periodo del año anterior, se registró una caída de 12,9%. Cavenez informó que 5.542 automóviles se vendieron en enero de 2013, mientras que en el mismo mes de 2012 se vendieron 6.364 unidades. 

La variación en cuanto a unidades vendidas (acumulados) en enero de 2012 (6.364 carros) y enero 2013 (5.542) fue de -12,9%.

Ministerio Público presentará a otros dos hombres por secuestro y muerte de madre de fiscal 46º del AMC


En las próximas horas el Ministerio Público presentará a Carlos Merchán Franco (28) y a Bernardo Pimentel (23), por presuntamente estar vinculados con el secuestro y posterior muerte de Constanza Lira Malavé (72), madre de la fiscal 46º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Leyli Lira. 

El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado la madrugada del pasado miércoles 06 de febrero en el sector Las Tejerías, estado Aragua. 

Por este mismo hecho se encuentran detenidos Kenny Eduardo Hidalgo Muñoz (29) y Darwin Manuel Pita Sanabria (25), quienes fueron aprehendidos la mañana del martes 05 de febrero, con lo cual el número de detenidos asciende a cuatro personas. 

Los fiscales 69º nacional y 59º del AMC, Daniel D’Andrea y Nora Echávez, respectivamente, imputarán a los cuatro hombres ante un tribunal del control del AMC por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana. 

Hidalgo Muñoz fue aprehendido en las adyacencias de la estación del Metro Colegio de Ingenieros; mientras que Pita Sanabria fue capturado en las inmediaciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco. 

Por otra parte, Merchán Franco y Pimentel fueron detenidos la noche del pasado miércoles, en el sector San Luis de Cotiza, parroquia San José, municipio Libertador del Distrito Capital. 

Constanza Lira fue secuestrada la mañana del pasado lunes 04 de febrero, en las adyacencias de la plaza La Estrella, en San Bernardino, sector en el que fue sorprendida por un grupo de hombres que descendieron de una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, y se la llevaron con rumbo desconocido. 

El mencionado vehículo estaba solicitado por el delito de robo desde el 30 de enero de este año, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Caracas es la tercera ciudad más violenta del mundo según ONG


Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo están entre las 50 ciudades más inseguridas del mundo, según un estudio de la  Organización No Gubernamental "Seguridad, Justicia y Paz". Caracas destaca por ocupar el tercer lugar en la lista, con una tasa de 119 homicidios por cada 1000 habitantes, solo superada por Acapulco (México) y San Pedro Sula (Honduras) que tienen unas tasas de homicidios de 143 y 169 homicidios por cada 1000 habitantes respectivamente. 

Caracas es la tercera ciudad más violenta del mundo según ONG"Nos basamos en cifras oficiales y respecto al efecto del ranking, que no hace sino reconocer la realidad, no es éste el que daña la imagen de la ciudad, sino su violencia y la incapacidad de los gobernantes para contenerla y reducirla. Ocultar los problemas jamás los resuelve", destacó "Seguridad, Justicia y Paz". 

La organización detalló que el caso venezolano fue difícil de estudiar porque el Gobierno nacional trata de oculta información e inventa cifras para simular que está controlando la delincuencia, y por otro lado los críticos del Gobierno ofrecen cifras más elevadas sin explicar su metología de cálculo. 

Índice de homicidios de 2012 según "Seguridad, Justicia y Paz" 

 
PosiciónCiudadPaísHomicidiosHabitantesTasa
1San Pedro SulaHonduras
1,218
719,447
169.30
2AcapulcoMéxico
1,170
818,853
142.88
3CaracasVenezuela
3,862
3,247,971
118.89
4Distrito CentralHonduras
1,149
1,126,534
101.99
5TorreónMéxico
1,087
1,147,647
94.72
6MaceióBrasil
801
932,748
85.88
7CaliColombia
1,819
2,294,653
79.27
8Nuevo LaredoMéxico
288
395,315
72.85
9BarquisimetoVenezuela
804
1,120,718
71.74
10João PessoaBrasil
518
723,515
71.59
11ManausBrasil
945
1,342,846
70.37
12GuatemalaGuatemala
2,063
3,062,519
67.36
13FortalezaBrasil
1,628
2,452,185
66.39
14Salvador (y RMS)Brasil
2,391
3,642,682
65.64
15CuliacánMéxico
549
884,601
62.06
16VitoriaBrasil
1,018
1,685,384
60.40
17New OrleansEstados Unidos
193
343,829
56.13
18CuernavacaMéxico
359
640,188
56.08
19JuárezMéxico
749
1,339,648
55.91
20Ciudad GuayanaVenezuela
578
1,050,283
55.03
21DetroitEstados Unidos
386
706,585
54.63
22CúcutaColombia
346
637,302
54.29
23São LuísBrasil
509
1,014,837
50.16
24MedellínColombia
1,175
2,393,011
49.10
25KingstonJamaica
568
1,171,686
48.48
26BelémBrasil
1,033
2,141,618
48.23
27Cape TownSudáfrica
1,722
3,740,026
46.04
28CuiabáBrasil
380
839,130
45.28
29Santa MartaColombia
209
461,810
45.26
30RecifeBrasil
1,656
3,717,640
44.54
31ValenciaVenezuela
977
2,227,165
43.87
32ChihuahuaMéxico
367
843,844
43.49
33San JuanPuerto Rico
185
427,789
43.25
34GoiâniaBrasil
547
1,302,001
42.01
35Puerto PríncipeHaití
495
1,234,414
40.10
36VictoriaMéxico
126
333,517
37.78
37PereiraColombia
167
462,230
36.13
38Nelson Mandela BaySudáfrica
415
1,152,115
36.02
39MaracaiboVenezuela
784
2,212,040
35.44
40ST. LouisEstados Unidos
113
319,294
35.39
41BaltimoreEstados Unidos
217
619,493
35.03
42CuritibaBrasil
597
1,751,907
34.08
43OaklandEstados Unidos
131
395,817
33.10
44San SalvadorEl Salvador
744
2,290,790
32.48
45MacapáBrasil
160
499,116
32.06
46DurbanSudáfrica
1,065
3,442,361
30.94
47MonterreyMéxico
1,305
4,230,716
30.85
48Belo HorizonteBrasil
1,452
4,882,977
29.74
49BrasiliaBrasil
764
2,570,160
29.73
50BarranquillaColombia
349
1,186,640
29.41
Informe y metodología

SEGURIDAD JUSTICIA Y PAZ