Lo Último

.

.

martes, 15 de febrero de 2011

NACIONALES

Tres venezolanos entre los muertos en ataque a bar en México

 La Fiscalía mexicana informó hoy que de los seis muertos en el ataque el pasado sábado con granada a un bar de la ciudad de Guadalajara, tres son venezolanos (dos mujeres y un hombre) y uno es colombiano.

De los otros dos fallecidos, uno es un mexicano y una mujer que aún no ha sido identificada, señalaron fuentes de la Fiscalía en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

Además, de entre los 37 lesionados once son venezolanos, otro es nicaragüense y uno más, colombiano.

Una de las venezolanas muerta estaba embarazada.

El suceso tuvo lugar cuando varios sujetos armados abrieron fuego y arrojaron una granada de fragmentación desde una camioneta a los clientes que salían del bar Butter Club.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco ha afirmado que el hecho se generó por una discusión entre dos hombres que se encontraban en el interior del bar, aunque no se descarta un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado como origen del ataque.

Guadalajara, situada en el occidente del país, considerada la ciudad más importante de México tras la capital, ha experimentado en los últimos meses un aumento de la violencia por parte de la criminalidad organizada.

La urbe ha sido desde hace décadas territorio de algunas organizaciones del narcotráfico; en 2010 fue abatido en ella uno de los máximos líderes del poderoso cartel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel.



Protesta de transportistas de más de 30 líneas exigen llegar a Miraflores

Dirigentes de más de 30 líneas de transporte de  Caracas y del interior del país intentan movilizarse hoy en protesta hacia Miraflores. Sin embargo, muchas de sus unidades están siendo detenidas por funcionarios de Policaracas, en la avenida Bolívar de la capital.

Richard Manbel, presidente del Sindicato Unitario de Transporte del Distrito Metropolitano de Caracas y vocero del grupo, señaló que aunque tienen un mes anunciando la movilización en búsqueda de soluciones a sus graves problemas de falta de seguridad social integral, reposición de flota y alto costo en materia de repuestos, autoridades no les ofrecen respuestas. “En lugar de atendernos, nos obstaculizan la movilización”, dijo el vocero y aseguró de igual forma marcharán hasta La Campiña y de allí al Palacio de Miraflores.

“Porque sabemos que el único que puede apoyarnos es el presidente Hugo Chávez”, apuntó. Dijo igualmente Manbel, que ya han participado en más de 327 mesas de diálogo, en las cuales no le dan respuesta a sus necesidades.

“Aunque nos remolquen las unidades, no cesaremos en nuestra protesta”, afirmó el transportista y dijo que también los acompañan en la movilización dirigentes del Bloque Unido del municipio Zamora, de Guatire y de los estados Monagas y Carabobo.

Antonio Ledezma confirmó que será candidato en las primarias de la MUD

De visita en Valencia, estado Carabobo, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció que se medirá en las primarias que realizará la Mesa de la Unidad Democrática para la elección del candidato opositor en las presidenciales 2012.

"Estoy decidido a participar y por supuesto eso se anunciará formalmente cuando se definan las reglas del juego. Tendremos una elección primaria, el candidato de la Unidad va a ser elegido con la participación de todos los sectores que quieran participar", dijo.

Explicó que desde Alianza Bravo Pueblo ayudarán a construir la Unidad.

"Un candidato unitario, con un proyecto de cambio en donde se puedan incorporar todos los sectores del país, en donde se muevan las banderas de la paz", añadió.

"Un presidente que esté comprometido a convocar a todos los que queremos una patria grande, patria soberana, con una visión incluyente,en poner a funcionar las instituciones", explicó.

Huelguistas de la OEA entregan proyecto de Ley de Aministía a diputados de oposición

Lorent Saleh, coordinador de JAVU, señaló que embajador de la OEA en Venezuela, Miguel Angel Trinidad visitó a los 13 jóvenes que se encuentran en huelga de hambre ante la sede del organismo en Caracas.

Los huelguistas entregaron a varios diputados de la oposición que acudieron al lugar un proyecto de Ley de Amnistía y se comprometieron a no abandonar las colchonetas en el sitio hasta que los diputados electos Biagio Pilieri y José “Mazuco Sánchez” ocupen sus puestos en el parlamento.
Por su parte, Richard Blanco, en nombre de los diputados de la MUD, dijo que Venezuela necesita ser libre y que no defraudarían a los jóvenes en huelga y harían cumplir la Constitución y las leyes.
Más temprano

Saleh denunció una actitud "irrespetuosa" por parte del diplomático. “Pedimos que sería serio y sea respetuoso, le pedimos respeto, como coordinador de JAVU y joven venezolano le pido respeto al Embajador venezolano (...) él viene con una actitud sin tomar en cuenta las consecuencias que puedan tener. El Secretario General de la OEA asume una posición bastante seria y llega este señor a entorpecer el trabajo. Nos mandó a callar”, explicó.

El huelguista indicó que sólo están exigiendo a la OEA que cumpla con su trabajo de defender los derechos humanos.

Dijo que en el transcurso de hoy entregarán firmas a los diputados opositores sobre un Proyecto de Ley de Amnistía.

Cabe destacar, que los estudiantes que se encuentran en la sede de la OEA cumplen este martes 16 días de protestas. Mientras que en la embajada de Costa Rica, se sumaron a la acción 4 personas y en la de Chile, 3 jóvenes.

Venezolanos rechazan propuesta de embargo de congresista estadounidense

Activistas, empresarios y abogados venezolanos rechazaron hoy la propuesta de un legislador de EE.UU. de imponer un embargo pleno a Venezuela, además de incluirlo en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Las medidas tendrían "graves" consecuencias para el intercambio comercial, los procesos de inmigración y las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, entre otras áreas, según los expertos consultados por Efe.

"El impacto sería muy fuerte para ambas naciones, muy negativo para sus economías. Tengo fe de que prevalecerá la cordura y suponiendo que existieran elementos (conflictivos) hay vías alternas para dirimir cualquier diferencia", dijo Lesly Simon, presidente de la Cámara de Comercio Venezolana-Americana de Miami.

El país suramericano es uno de los cuatro principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos y el comercio bilateral ha oscilado entre los 70.000 millones y 40.000 millones de dólares en los últimos años.

Simon dijo que Venezuela fue el cuarto país en transporte de carga a través del aeropuerto internacional de Miami por un valor de 2.000 millones de dólares en 2010.

Y solo a través de esa terminal aérea se movilizaron 826.000 pasajeros procedentes de la nación petrolera el año pasado.

"Las declaraciones del congresista Connie Mack no son nuevas y hasta el momento no han tenido asidero y esperamos que no lo tengan", comentó a Efe Simon que es directora para Estados Unidos de la aerolínea venezolana Santa Barbara.

Continúan investigaciones sobre ataque a bomberos en San Cristóbal

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc) adelanta las experticias correspondientes para detectar a los autores materiales e intelectuales del ataque, en la sede del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, donde resultaron heridos siete efectivos bomberiles.

El director regional de Cicpc, Jotny Márquez, manifestó que el automóvil marca Ford, modelo KA con placa SBH 44W y de color gris, -localizado este lunes- en el cual se trasladaban los dos sujetos que dispararon a mansalva, la noche del pasado domingo 13 de febrero, contra los funcionarios de cuerpo de emergencia, "está siendo revisado minuciosamente por efectivos del cuerpo detectivesco”.

Afirmó que las investigaciones están adelantadas, ya que se cuenta con una amplia cantidad de evidencias de interés criminalístico dejadas en el interior del vehículo, lo que permitirá que, en un corto lapso, cuando culminen las experticias de laboratorio, identificar a los responsables de este lamentable hecho.

“Existen diversos móviles y especulaciones respecto al caso, sin embargo, cualquier pronunciamiento adelantado pudiera perjudicar la averiguación, por ello, hasta los momentos, sólo podemos decir que es un pequeño grupo dedicado al delito en el estado Táchira”.

Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal, Mónica de Méndez, informó que cuatro de los ochos efectivos bomberiles fueron dados de alta. Los cuatro restante se encuentra en condiciones estables de salud.

Los heridos responden a los nombres de José Daza, Edgar Zambrano, Luis Angulo, Gregory Vargas, Hénder Morales, Leopoldo Hernández y Franklin Chacón, éste último estudiante de enfermería, del Instituto Gran Colombia, quien se desempeña como pasante en la sede bomberil.

Condenado a 22 años de prisión homicida de empleada del BCV

Ante los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 22 años y nueve meses de prisión Fernando Casaletto Vílchez, de 19 años, por ser el responsable del homicidio de Karelis Tejada, de 39 años, empleada del Banco Central de Venezuela (BCV).

El hecho ocurrió a la 1:30 de la tarde del 21 de diciembre de 2009, en la avenida Boyacá (Cota Mil), a la altura de la sede de la Brigada Motorizada de la Policía Metropolitana, en Caracas, donde minutos antes Casaletto Vílchez apuntó con un arma a una pareja para despojarla de una moto modelo Jaguar.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal presentó los medios de prueba contra el joven de 19 años de edad por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, robo agravado de vehículo y porte ilícito de arma, refiere un comunicado de prensa.

El tribunal admitió cada una de las pruebas expuestas por el Ministerio Público, por lo que procedió a condenar a Casaletto Vílchez, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de Yare I, en el estado Miranda.

El día del hecho, el joven de 19 años se trasladaba en una moto como parrillero y en lo que observó a otra pareja en una motocicleta Jaguar se acercó y, después de apuntarla, la despojó del vehículo. En ese momento pasaba por el lugar Tejada, quien venía como copiloto en una camioneta que era conducida por un compañero de trabajo.

Casaletto Vílchez, tras observar que los ocupantes de la camioneta fueron testigos del hecho, los persiguió y comenzó a dispararles. La primera bala se alojó en el asiento trasero del piloto, quien resultó ileso, sin embargo, Tejada no corrió con la misma suerte, pues murió tras ser impactada en el pecho.

Un policía metropolitano que se encontraba en el sector escuchó los disparos y decidió perseguir al joven que había dado muerte a la empleada del BCV y lo alcanzó en la Cota Mil, a la altura de la entrada de San Bernardino, después de que el victimario perdiera el control de la motocicleta robada.

Al sitio donde fue alcanzado el joven llegó la pareja que minutos antes había sido despojada de la motocicleta, la cual identificó a Casaletto Vílchez como autor de los hechos.

Situación irregular en cárcel de Uribana deja saldo de 2 reos muertos

Una situación irregular se presentó en la cárcel de Uribana que dejó un saldo de 2 reos muertos y 12 heridos. Los internos ingresaron a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto con heridas en brazos y piernas. Presuntamente la situación se generó luego de realizarse una práctica carcelaria denominada “El Coliseo” en la cual los internos resuelven sus diferencias con una pelea con armas blancas.

También en horas de la tarde se registró un presunto motín entre los internos del penal de Sabaneta. Al parecer, el hecho se originó a la llegada de nuevos internos procedentes de otro centro penitenciario quienes fueron recibidos por un líder de Sabaneta que inició la reyerta.

Presuntamente existen alrededor de 20 heridos, sin embargo, la situación está bajo control.


Historiador Carrero: Resurge neocorriente antibolivarianista en Venezuela

Actualmente existe una neocorriente de antibolivarianismo que ha resurgido en los últimos años en el país. Así lo afirmó, Manuel Carrero destacado historiador, quien habló en torno al Discurso de Angostura y la negativa de la oposición a asistir a la sesión solemne de la Asamblea Nacional.
Durante el programa Contragolpe, que transmite VTV explicó que dicha corriente existió desde los tiempos del Libertador y luego a lo largo del siglo XX no sólo en Venezuela sino también en otros naciones latinoamericanas y hasta en Europa. "Esas voces antibolivarianas son pitiyanquies, de una manera consciente y hasta inconciente", apuntó.
Aseveró que el Discurso de Angostura sigue siendo abrevadero para quienes se dedican a la lucha por la justicia social y por la liberación. "El Libertador fue uno de los pocos con la vista puesta en el escenario nacional y también en toda América".
Carrero aseveró que el Libertador no sólo planteó la ruptura del vínculo colonial, sino la ilustración de los indios y la integración de los pueblos de América. En es sentido, afirmó que el conociendo de la historia pone sobre el tapete, las cosas como son.
En ese contexto, calificó como "tontos quienes se perdieron el momento excepcional de la sesión solemne (...) Hay clases sociales en América que son partidarias a la subordinación y por eso el tema del Libertador es incomodo", manifestó.
Finalmente, enfatizó en que hay muchos venezolanos, que prefieren depender de un imperio, antes que seguir en un proceso de cambio.
(VTV)



Miranda: Mujeres revolucionarias discuten las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política 2011

El Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas de Miranda realizó la Primera Reunión para la organización y logística que se implementará en el Gran Debate sobre las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política 2011-2012 del PSUV.
Este Gran Debate se realizará en todos los municipios del estado Miranda entre el 15 y 20 de febrero, con la participación de las mujeres campesinas, amas de casa, profesionales, estudiantes y otras, quienes darán sus aportes con la visión única que caracteriza a la mujer revolucionaria y militante.
La organización y movilización general está siendo impulsada por la diputada Marleni Contreras como Coordinadora del Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas de Miranda, quien además forma parte de la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional. La diputada Contreras busca articular y aportar todo lo necesario en materia de familia de manera engranada con el Ministerio de la Mujer para afianzar dichas políticas en el estado Miranda.
Para informarse sobre nuevas actividades del Frente de Mujeres Socialistas, comunicarse por los teléfonos 0416-5316160 y 0412-2346389.
(Prensa Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas de Miranda)

Gobernador copeyano Pérez Vivas está nervioso por construcción de viviendas en Táchira

El Gobernador tachirense quedó con los crespos hechos, luego de la movilización hecha por las autoridades de hábitat y vivienda a escala nacional, el teniente coronel Jhony Martínez, director regional de Hábitat y Vivienda, el general Franklin Márquez y autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para convocar a los coordinadores de todos los refugios y sus respectivos padrinos a una mesa de trabajo, a fin de revisar las propuestas de vivienda para el estado Táchira".
Así se expresó la diputada Zoraida Parra, quien acotó que ciertamente no menos de 3 mil viviendas están proyectadas para el estado Táchira para aproximadamente seis meses, recursos que serán ejecutados por los comités populares de vivienda y consejos comunales.
"La acción debe tener muy nervioso al gobernador tachirense, en primer lugar porque se le dificultará realizar sus viajecitos por el exterior, y en segundo porque se le cae su discurso barato de que el comandante Hugo Chávez no le envía recursos porque tiene a un gobernador escuálido", expresó.
Es obvio -agregó- que ante la acción inmediata y concreta del gobierno bolivariano, representada en los ministerios nacionales que se están haciendo presentes en el Táchira con maquinaria, personal técnico especializado, proyectos precisos a desarrollar a corto plazo, este gobernador, ausente en dos años y medio de gestión, sentirá que si se retira a un viaje relax conspirador en este 2011, los tachirenses se darán cuenta, una vez más, que no existe un mandatario regional comprometido con sus necesidades.
Puntualizó Parra que ya los terrenos en cada alcaldía bolivariana están previstos y su factibilidad técnica está siendo evaluada por el ente rector en materia de vivienda.
La diputada Zoraida Parra señaló que los equipos técnicos de vialidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Instituto Nacional de Tierras, evaluaron esta semana los municipios: José María Vargas, Seboruco, Jáuregui y otros, para dar los informes requeridos por los ministros respectivos.
"Los alcaldes de montaña estuvieron presentes en esta inspección de evaluación, por lo que ratificamos que tenemos un gobierno nacional en marcha, y respondiendo de manera oportuna ante las necesidades del campo y de los damnificados", enfatizó.
(La Nación) 

 

Descartan casos de cólera autóctonos en Venezuela

Los casos de cólera registrados hasta hoy en Venezuela provienen del grupo de 452 personas que consumieron alimentos contaminados durante una celebración realizada el pasado 22 de enero en República Dominicana.
No existe ninguno caso de la enfermedad autóctono, todos son importados, confirmó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, al precisar que hace 10 años la situación fue la misma.
De 1996 al 2000, el cólera llegó a Venezuela como resultado de una epidemia que afectó a Perú en 1990 y generó brotes en varios países de la región, añadió.
Según explicó la funcionaria, para eliminar la circulación del cólera, en aquella ocasión, las autoridades sanitarias adoptaron las correspondientes medidas de seguridad.
En estos momentos también se realizan pruebas al azar en alimentos y personas con síntomas de deshidratación, existe un óptimo sistema de desinfectación de las aguas y se activó una campaña de orientación para verificar, agregó.
El último reporte epidemiológico del ministerio para la Salud indicó que hasta el momento 312 de los venezolanos que viajaron a República Dominicana recibieron atención médica gratuita.
De ese grupo, 27 pacientes estuvieron hospitalizados, 68 recibieron atención ambulatoria y 217 están asintomáticos.
Especialistas advierten que los brotes de cólera suelen ocurrir en áreas geográficas con mucha pobreza y pésimas condiciones higiénicas.
Venezuela, sin embargo, es uno de los países de la región que menor afectación ha tenido por dicha enfermedad.
Entre las principales medidas para prevenir el cólera está tomar agua hervida o purificada, lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y verduras, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos antes de comer y después de hacer una necesidad fisiológica.
(PL/VTV)

Maniglia: Autoexcluirse de la celebración del Congreso de Angostura es una miopía de la oposición

a oposición demostró otra vez su miopía política al autoexcluirse en la sesión especial de la Asamblea Nacional que este martes celebró el 192 Aniversario del Congreso de Angostura, en Ciudad Bolívar.
Así lo manifestó el ex ministro de la Defensa, Almirante Orlando Maniglia, en contacto telefónico en el programa Dando y Dando, que transmite VTV, al analizar las supuestas razones por las cuales los diputados de la derecha decidieron no asistir a la ceremonia solemne realizada por la AN, y en supuesto rechazo al General en Jefe (G/J) Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
-Autoexcluirse, como hizo una vez más la oposición, cayó mal a sus seguidores, reiteró Maniglia, y agregó que en la Venezuela de hoy es necesaria la participación conjunta de todos los sectores.
Recordó Manglia que el mismo "error" fue cometido por los opositores, casualmente cuando ejercía como titular del despacho, y decidieron retirarse de participar en las elecciones parlamentarias de 2005.
"Apartarse del parlamento es apartarse de la política Nacional, y a veces los errores en política se pagan muy caro", sentenció Maniglia.
El alto militar retirado dijo que los discursos pronunciados en esta ocasión; tanto por el General en Jefe Henry Rangel Silva, como orador de Orden en la sesión Especial del Parlamento Nacional, así como de las palabras del Gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, demuestran la necesidad de la unidad y consenso en la inclusión social de los venezolanos, elementos que estaban en boga en la sociedad desde hace muchos años, pero no estaban ejecutándose en la práctica.
"Así como el Libertador, hace 192 años, dio un discurso sobre la necesidad de formarse con las ideas (de otros países del momento) ...él presentó las ideas interesantes ilustradas del mundo, pero dijo: piensen como venezolanos"
"Hoy, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desarrolla el precepto de la corresponsabilidad, que está en nuestra Constitución...", advirtió Maniglia, destacando que las grandes líneas políticas del Presidente son compartidas por la FANB, y su rol social está en concordancia con el pueblo.
Dijo que la presencia del G/J Henry Rangel Silva como orador de Orden en el 192 Aniversario del Congreso de Angostura demuestra el rol social de la FANB. "Su lenguaje llano, directo, no es pecar ni es politicismo. Es alta política, de acuerdo con su responsabilidad en la alta dirección de la FANB", acotó.
(VTV)


Gral. Rangel Silva: Pensamiento de Bolívar tiene vigencia en el alma del venezolano

"Estar aquí a 192 años de aquella épica mañana constituye una revisión de agenda, una actualización de rumbos sobre los lineamientos presentados por el Libertador, porque estamos persuadidos y tiene plena vigencia, porque se siente en las calles, en el lenguaje del pueblo y en el ama del venezolano".
Fueron las palabras del comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Henry Rangel Silva, quien actuó como orador de orden en la sesión especial de la Asamblea Nacional que se realizó en Ciudad Bolívar, en conmemoración de los 192 años del Congreso de Angostura.
En cadena nacional de radio y televisión, Rangel Silva expresó que "el pensamiento bolivariano está en nuestros corazones y ello debe constituirse en la motivación para consolidar su obra".
Añadió que "este nuevo aniversario no debe ser considerado simplemente para recordar la historia con nostalgia, sino que debe ser visto desde la grandeza de su propósito, es decir, como la semilla del nacimiento de la libertad, la igualdad, la paz, la justicia y el amor a la patria, y que ahora nos corresponde seguir abonando y defendiendo".
Igualmente, aseveró que para alcanzar la conciencia bolivariana se requiere más que la fuerza del deseo, la predicación del trabajo. "Necesitamos enderezar nuestros caminos al calor de la enseñanza y esa de debe ser nuestra misión en la paz y en los conflictos por la sobrevivencia".
Agregó que sólo con autosuficiencia la nación podrá alcanzar la libertad y conformar aquella patria soñada por Bolívar, apuntó.
Asimismo, dijo que la crisis heredada persiste en toda la nación, y que la gestión bolivariana está obligada a resistirla, abriendo caminos moralizadores con nuevas formas de pensar.
"Hemos avanzado en la consolidación y proyección de la lucha emancipadora del Padre de la Patria. El pueblo, con la implementación de la democracia participativa y protagónica, ha despertado del letargo, con el renacer de un nuevo sistema político que les ha garantizado el acceso a la educación, al saber, al conocimiento de su propia historia, su identidad nacional, que se traduce en su fortalecimiento y unión que inspira el brillo del poder y que es determinante en las grandes revoluciones", sentenció.
Llamó a los legisladores a tener presente el ideario bolivariano para llevarle la mayor suma de felicidad al pueblo, tal como lo dijo el Libertador Simón Bolívar.
Al culminar el discurso de orden, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas solicitó que el mismo sea revisado, publicado y difundido, para que todo el país tenga la oportunidad de leer, ver y escuchar las "profundas y certeras" palabras de este general bolivariano, "las cuales son de suma importancia para afianzar la construcción de la patria socialista".
(VTV)
  

 

Istúriz: Diputados de derecha demostraron su desprecio por el pueblo y la FANB

La ausencia de los diputados de derecha de la Asamblea Nacional (AN), en la sesión especial para celebrar los 192 años del Congreso de Angostura, realizada este martes en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, fue una nueva demostración del desprecio que siente este sector por el pueblo y por el pensamiento bolivariano.
Así lo considero el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Aristóbulo Istúriz, a su salida del citado acto que se celebró en la Plaza Bolívar de esta ciudad, ubicada a 700 kilómetros al sureste de Caracas.
"La oposición vuelve a demostrar que no quieren al pueblo y que desprecian a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al justificar su ausencia en la elección del general en jefe (EJN) Henry Rangel Silva como orador de orden de esta sesión", recalcó.
"Esto es un nuevo error político, de tantos más que han cometido, y otra vez dejan espacios vacíos y se ponen al margen en eventos donde deberían estar presentes para demostrar su supuesto carácter democrático", destacó.
La intención de celebrar este aniversario del segundo Congreso Constituyente de 1819 en Ciudad Bolívar, antiguamente conocida como Angostura, "es una oportunidad de reafirmar el carácter bolivariano de esta Revolución, pues las ideas de Simón Bolívar están vigentes hoy al igual que en ese entonces".
Istúriz reiteró que "la oposición siente un profundo desprecio por el pueblo y por el pensamiento bolivariano e intenta menospreciar el mensaje del Libertador ante el Congreso de Angostura, el cual debe tocar el alma y corazón de todos los venezolanos".
Igualmente, deploró que varios diputados opositores viajaran a Ciudad Bolívar, no para asistir a esta sesión, sino para organizar un evento paralelo en la Casa de San Isidro, donde recibirían a voceros sindicales de derecha y sectores locales adversos al Gobierno bolivariano.
"Venir a esta tierra histórica a encerrarse no sé dónde y montar un acto paralelo es una soberana ridiculez", consideró.
(AVN)

Movimiento Periodismo Necesario califica de "show mediático" supuesta huelga de hambre en la OEA

El Movimiento Periodismo Necesario rechazó este martes, de manera contundente, lo que calificó como un "show mediático", realizado por medios privados en torno a los opositores que mantienen huelga de hambre al frente de la sede de la OEA en Caracas.
Así lo manifestó, Esther Quiaro, representante de esta organización.
Calificó de reality de televisión la supuesta huelga, debido a que pretende difundir en el país y ante el mundo que en Venezuela existe una dictadura y que tiene presos políticos. "Aquí lo que hay es políticos presos", aseveró la vocera.
En ese sentido, indicó-el Movimiento de Periodismo Necesario rechaza la manipulación y solicita a Conatel y comunidades que revisen y reflexionen nuevamente sobre lo que hacen algunos canales privados claramente identificados con la oposición.
(VTV)

INTERNACIONALES

Presidente Santos: seguiremos debilitando a las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a la liberación de rehenes secuestrados por las FARC que no pudo completarse el pasado domingo. Aseguró que van a revisar bien las próximas entregas para “no repetir el show” y reiteró que no dará permiso para hablar o negociar con las FARC, en relación a las peticiones de la exsenadora Piedad Córdoba.

“La prudencia y la discreción son la esencia, la paz se consigue con prudencia y discreción” dijo el presidente Santos.

Destacó que deben ser cumplidas algunas condiciones para iniciar un diálogo, “mientras más presionen a un gobierno más lejos vamos a estar de lograr la paz”.

Aseguró que su gobierno continuará debilitando a las FARC “como hemos venido debilitándolas” y resaltó que “la presión militar es la política”.

Con respecto a Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos indicó que “las relaciones están restablecidas”. Como parte de los puntos positivos citó el reconocimiento de la deuda a los exportadores colombianos que alcanza la cifra de 560 millones de dólares, destacó la cancelación de parte de esa deuda con un total de 340 millones de dólares.

Indicó también que Venezuela ha colaborado en materia de seguridad, “nos han entregado no sólo a narcotraficantes sino también a miembros de la guerrilla, eso antes no había pasado”.

“Cuando pelean los gobernantes los que pelean son los pueblos, hoy tenemos unas relaciones normales y cordiales, estamos creando confianza a pesar de las diferencias, si nos respetamos las diferencias podemos tener unas relacionas cordiales para beneficencia de nuestro pueblos”, afirmó.

Por otra parte aseguró que no quería una reelección “quisiera no tener que reelegirme y culminar todo en estos 4 años (…) yo prefiero la institucionalidad, las personas somos secundarias en eso

En Perú encuestadoras suspenden sondeos en rechazo a norma que las limita

Las encuestadoras peruanas rechazaron una norma de la autoridad electoral que las obliga a entregar la identidad de sus consultados y señalaron que en esas condiciones suspenden su actividad de cara a la elección presidencial del 10 de abril. La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) expresó este martes en un comunicado que "rehúsan a ponerse en la posición de obligar al encuestado a perder el anonimato de su opinión política y a asumir la distorsión que ello implica en la representatividad de las encuestas".
Además el gremio hace notar que no existe precedente alguno en el mundo democrático que permita revelar a la autoridad la identidad de los encuestados para efectos de medir la intencionalidad del voto.
APEIM manifiesta su "total rechazo a esa medida por afectar la realización y publicación de encuestas de intención de voto que constituyen una garantía de las elecciones democráticas modernas".
Una disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), difundida el fin de semana pasado, obliga a las encuestadoras a entregar a ese organismo la base de datos de sus investigaciones que incluye nombres, documento de identidad y dirección de las personas consultadas.
La APEIM estimó que la norma afecta derechos constitucionales de los ciudadanos como "mantener en reserva sus convicciones políticas, así como el derecho de las empresas a guardar el secreto profesional, ejercer la libertad de empresa y difundir información sin censura previa ni impedimento alguno".
Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, dijo que la norma del JNE "responde a presiones de los partidos políticos que andan en mal pie" en los sondeos.
La medida es defendida por el presidente Alan García, que la considera "una norma positiva".
Las elecciones se celebrarán en Perú el próximo 10 de abril. Los sondeos que se han dado por el momento tienen como puntero al ex presidente Alejandro Toledo (27%), seguido por la congresista Keiko Fujimori (22%) y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 18%.

Médicos de congresista estadounidense dudan que legisladora retorne a su cargo

Los médicos de Gabrielle Giffords, congresista estadounidense baleada el 8 de enero en Tucson, Arizona, aprecian una sensible recuperación, pero dudan que retorne a sus funciones en el Congreso.
Los especialistas a cargo de la paciente concentran ahora su atención en el cerebro y en los daños provocados en la trayectoria del proyectil, informó AOL Noticias.
Añade la fuente que Giffords, según familiares y amigos, puede caminar sosteniéndose sobre un dispositivo con ruedas, recitar letras de canciones fáciles y mantener conversaciones simples.
También un diario neoyorquino reflejó la recuperación de la congresista y sus esfuerzos por interpretar canciones sencillas entre familiares y amigos.
El esposo de la legisladora, Mark Kelly, dijo que él le hace preguntas y ella le responde y que la comunicación regresa de forma muy rápida.
Los médicos consideran que es demasiado pronto para augurar un retorno a su trabajo en el Congreso, incluso de pensar si eso sería bueno para ella, en cambio hablan de una recuperación, lenta, larga y pesada.
El doctor Jonathan Fellus, director del programa de lesiones cerebrales del Instituto Kessler de Rehabilitación en West Orange, Nueva Jersey, dijo que una lesión cerebral provoca un absoluto atolladero con grandes interrupciones, con las cuales es muy difícil lidiar.
Provoca, señaló, problemas al razonar, buscar la palabra adecuada, recordar, decidir prioridades, entender, andar, vestirse y alimentarse.
La congresista demócrata fue baleada por un joven en lo que se conoce como la masacre de Tucson, Arizona, donde murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas.

(PL/VTV)

Túnez prolonga el estado de emergencia y levanta el toque de queda

Las autoridades tunecinas prolongaron el martes el estado de emergencia y levantaron definitivamente el toque de queda en todo el territorio, anunció el ministerio del Interior citado por la agencia oficial TAP. "Para evitar todo lo que pueda afectar a la seguridad del país y para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección de bienes públicos y privados, se decidió prolongar el estado de emergencia a partir del martes 15 de febrero hasta nueva orden", indicó el ministerio en un comunicado.
"También se decidió levantar definitivamente el toque de queda en todo el territorio", agregó.
El estado de emergencia había sido decretado el 14 de enero antes de la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí.
El toque de queda estaba en vigor desde el 12 de enero, en pleno apogeo del movimiento de protesta contra el régimen de Ben Alí. Luego fue aligerado.
Varios robos y ataques a mano armada fueron registrados en el país desde ese día.

Argentina presentó nota de protesta ante embajada de EE.UU.

El gobierno argentino expresó su más enérgica protesta ante el decomiso de parte de una valija trasladada por un avión de la Fuerza Aérea estadounidense y no declarada oportunamente.
En una nota de protesta presentada ante la embajada de Estados Unidos, la Cancillería argentina subrayó que hasta el momento ni esa legación, ni su gobierno "han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento".
Tampoco han explicado el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones, señala.
El documento precisa que al inspeccionar el material, las autoridades argentinas constataron que "un volumen equivalente a un tercio del total de la carga no figuraba en la declaración oficial" ofrecida por esa embajada en diciembre del pasado año.
Los mismos solicitaron además que si Argentina insistía en abrirlo no se hiciera a cielo abierto, para evitar que pudiera ser fotografiado por satélites de espionaje, agrega la nota.
Dentro del material retenido se identificó armamentos, drogas psicotrópicas y estupefacientes, elementos de almacenamiento de datos rotulados como secretos, e instrumentos para el control de comunicaciones y emisiones de señales y manuales operativos.
También, un baúl con medicamentos vencidos, cuyo ingreso no está admitido por la legislación argentina, detalla el texto.
La nota de protesta argentina puntualiza que la embajada estadounidense solicitó en diciembre pasado el ingreso temporario de armas y equipos, así como la importación definitiva de municiones y explosivos.
Estos materiales se utilizarían en el curso "Manejo en situaciones de crisis y Toma de Rehenes para las Fuerzas de Seguridad", que se realizaría entre el 10 de febrero y el 31 de marzo de 2011 en coordinación con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En agosto de 2010, en circunstancias similares, un cargamento destinado al mismo curso fue devuelto por esa misma embajada en razón de no responder a la declaración que previamente había hecho sobre el contenido de la carga, recordó el documento.
El Gobierno argentino, concluye la nota, lamenta las circunstancias expresadas, así como las inexactitudes y omisiones en la información proporcionada por esa embajada sobre el material transportado, lo cual desencadenó el inicio de los procedimientos previstos en las normas aduaneras vigentes en el país.
(PL/VTV)

Helicópteros brasileños se trasladan a Cali, nuevo centro de operaciones para liberaciones en Colombia

Los helicópteros Super Cougar de las Fuerzas Armadas de Brasil se trasladan a Cali (suroccidente) para esperar la llamada "hora cero" de la operación de que traerá a la libertad a los dos retenidos por las FARC, el cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano. La fecha para el inicio del proceso no está definida.
La aeronave despegó desde Ibagué (centro) con toda la tripulación hacia el aeropuerto caleño Internacional Alfonso Bonilla Aragón, nuevo centro de operaciones para la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los cautivos.
Los delegados de la Cruz Roja Internacional visitaron el terminal aéreo para establecer las condiciones en las que se trabajará cuando se defina la fecha de la tercera y última fase de liberaciones.
Este nuevo proceso se da luego de que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizara la reanudación de las liberaciones de los retenidos que no pudieron ser entregados por el grupo insurgente el pasado domingo.
El delegado del Gobierno colombiano, Eduardo Pizarro, explicó a tempranas horas de este martes que será el Ejecutivo el que determinará "la hora cero" para iniciar el operativo desde Cali.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, señaló que el despegue de las dos naves brasileñas a Cali "es evidencia de que ya está por reiniciarse los operativos de liberaciones".
Recordó que se esperan las reuniones de carácter técnico y logístico para que arranque el operativo humanitario.
Piedad Córdoba se reunirá en Bogotá
La activista Piedad Córdoba se reunirá este martes en Bogotá con el colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz , donde se podría anunciar una tentativa fecha para las liberaciones.
El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, informó que en el encuentro se analizará también la declaración de Eduardo Pizarro, "cuando autorizó esta mañana (martes) la continuidad de la liberación de los uniformados".
Carrillo señaló que luego de la reunión de los miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz "seguramente los activistas darán una rueda de prensa para hablar de las decisiones que tomarán y seguirán".
Asfamipaz: Le pedimos a Cano que cumpla con su palabra
Marlene Orjuela, directora de Asfamipaz (Asociación Colombiana de Familiares Miembros de la Fuerza Pública retenidos y liberados por grupos guerrilleros) expresó en entrevista para teleSUR que "seguimos preocupados y con optimismo moderado. Le decimos a Córdoba que cuenta con nuestro apoyo y le pedimos a Alfonso Cano (jefe máximo de las FARC) que cumpla con su palabra".
"El cumplimiento de la palabra sí que es revolución", manifestó Orjuela.
(teleSUR)

Violentos ataques en el Parlamento iraní contra dirigentes opositores

El presidente del Parlamento iraní Alí Larijani y los diputados de la mayoría conservadora lanzaron el martes violentos ataques verbales contra los jefes de la oposicion, un día después de manifestaciones que según la policía dejaron un muerto y nueve heridos. Los diputados gritaron "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel", pero también "muerte a Musavi, Karubi y Jatami" (el ex presidente reformador) durante la sesión parlamentaria.
Miles de personas trataron de manifestar el lunes por la tarde en el centro de Teherán, obedeciendo a la convocatoria de los líderes de la oposición, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi y el ex presidente del Parlamento, Mehdi Karubi.

Brasil satisfecho con entrada en vigor de Unasur

El gobierno brasileño recibió con satisfacción el cumplimiento del último requisito para la próxima entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Una nota de prensa, distribuida aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores, apunta que el pasado día 9 Uruguay depositó el instrumento de ratificación del tratado frente al gobierno ecuatoriano, con lo cual se cumple el requisito de nueve aceptaciones para la entrada en vigor del documento.
Antes de Uruguay ya habían ratificado el tratado Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, por lo cual el mismo será efectivo a partir del 11 de marzo, 30 días después de la novena aceptación, tal y como está previsto en el instrumento.
"La entrada en vigor del Tratado Constitutivo representa un paso fundamental para la consolidación de la Unasur", subraya la cancillería y agrega que en el país el documento ya fue aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, y de la Constitución, Justicia y Ciudadanía, de la Cámara de Diputados.
Próximamente, indica, el gobierno enviará al Congreso Nacional el Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el Compromiso con la democracia, firmado en noviembre de 2010, en la Cumbre de Georgetown, Guyana.
Ese instrumento crea la llamada "cláusula democrática" por la cual los estados miembros refuerzan su compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático en América del Sur.
(VTV/PL)

La jueza envía a Silvio Berlusconi a juicio inmediato por el caso Ruby

Una jueza del Tribunal de Milán decidió hoy el envío a juicio inmediato para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuestos delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores en el llamado caso Ruby, la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.

Según informó hoy el Tribunal de Milán en un comunicado de prensa, el juicio comenzará el próximo 6 de abril a las 9.30 hora local (08.30 GMT) ante tres magistradas de la Corte milanesa, en la que Berlusconi tiene pendientes dos procesos más, así como una audiencia preliminar.

"La jueza para las investigaciones preliminares Cristina di Censo ha depositado el decreto, con el que se dispone en virtud de los artículos 453 y siguientes del código del procedimiento penal, el juicio inmediato a cargo del honorable Silvio Berlusconi por los delitos de concusión y prostitución de menores", reza el comunicado.

La hipótesis de delito de concusión (una acción de abuso de poder) esgrimida por la Fiscalía se centra en la llamada telefónica de Berlusconi el 27 de mayo de 2010 por la noche a funcionarios de una comisaría de Milán para exigirles que dejaran en libertad a Ruby, detenida por un pequeño robo, y se la entregaran a la consejera de Lombardía Nicole Minetti, alegando que era la sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

En cuanto a la incitación a la prostitución de menores, se centra en la presencia misma de la joven en ocho ocasiones en la mansión de Berlusconi de Arcore (próxima a Milán), donde la chica asegura que siempre dijo tener 24 años, aunque tenía 17 en realidad, y en las que la Fiscalía cree que hubo encuentros sexuales con el mandatario.

La jueza Di Censo indica al Ministerio del Interior italiano y a la propia Ruby como partes damnificadas, respectivamente, por la supuesta concusión y prostitución de menores cometidas por Berlusconi, cuyo sumario fue separado del general del caso, en el que figuran la propia Minetti, el representante de famosos Lele Mora y el director de informativos del canal Rete Quattro, Emilio Fede.

En una primera reacción recogida por los medios de comunicación italianos, el abogado de Berlusconi, Piero Longo, asegura que no se esperaban "nada distinto" a la decisión anunciada este martes.

Berlusconi tiene pendiente ante el Tribunal de Milán el llamado caso Mills, en el que se le acusa de corrupción en acto judicial y que se reanudará el próximo 11 de marzo, así como el proceso Mediaset, en el que el primer ministro está imputado por un supuesto fraude fiscal y que retomará las vistas el próximo 28 de febrero, tras ser suspendidos ambos por un escudo judicial ahora invalidado.

En fase de audiencia preliminar se encuentra el caso Mediatrade, que fue también suspendido en base al último escudo judicial del mandatario invalidado el pasado enero por el Tribunal Constitucional y en el que se debe decidir ahora si se juzga a Berlusconi por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal.

Yemen: Nuevos choques entre partidarios y opositores de presidente Saleh

Simpatizantes del presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, se enfrentaron hoy a manifestantes opositores que exigían, por quinto día consecutivo, la renuncia del mandatario, provocando disturbios que dejaron al menos unos 30 heridos.
Fuerzas de seguridad y partidarios del jefe de Estado bloquearon la manifestación y la dispersaron con gases lacrimógenos, a lo que los inconformes respondieron lanzando piedras en un enfrentamiento que dejó como saldo 10 opositores heridos, incluido un parlamentario.
"El pueblo desea la caída del régimen, este gobierno corrupto debe dejar el país", se escuchó corear a quienes presionan por la dimisión de Saleh, pese a que hace días prometió que no se postulará a un nuevo mandato en 2013 ni designará a su hijo para sucederle en el cargo.
Muchos adversarios del presidente obviaron incluso los pedidos de reformas democráticas e insistieron en su renuncia con pancartas en las que rezaba "Vete", tanto en la Universidad de Sanaa y la provincia de Taiz como en la sureña Adén.
En esta última ciudad, los jóvenes demandaron la deposición del jefe de Estado y aclararon que no respondían a ningún partido político, en alusión a la coalición opositora Encuentro Común que hasta ahora había liderado las marchas antigubernamentales allí.
Las fuerzas de seguridad trataron de disolver la manifestación en Adén haciendo disparos al aire, pero los jóvenes continuaron su marcha en dirección a las avenidas en la Ciudad de Cráter, relataron testigos.
Saleh, cuyo gobierno de más de tres décadas enfrenta a grupos armados chiitas, a separatistas en el sur y a milicias de Al-Qaeda, invitó a la oposición a sostener conversaciones de reconciliación que fueron aceptadas, pero sectores universitarios desestimaron esa opción.
Mientras algunos analistas aseguran que Yemen y, en particular, Saleh encaran una situación "muy crítica desde hace semanas", el presidente decidió hoy abrir al público su oficina en el palacio presidencial.
La medida, según el propio mandatario, persiguió recibir, escuchar y responder todas las quejas relacionadas con la política, la sociedad, la cultura y la juventud, así como de las organizaciones de la sociedad civil y las diferentes clases sociales de todo el país.
Sin embargo, varios abogados vestidos con sus togas negras y encabezados por el jefe de su sindicato se unieron a los manifestantes que marcharon hasta la Plaza Tahrir (Liberación) de Sanaa gritando "después de (Hosni) Mubarak, Ali", en alusión a la revuelta en Egipto.
Algunos opositores afirmaron que "matones" progubernamentales, conocidos localmente como "balatagas", llegaron hasta el lugar y les atacaron con botellas rotas, piedras, pistolas de descarga eléctrica y jambias (dagas de hoja curva típicas en Yemen).
(PL/VTV)

ECONOMIA

Inicia pago de garantías a depositantes de Casa Propia


El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios inició este martes 15 se inicia el proceso de pago de garantías, por hasta 30 mil bolívares, a los depositantes de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, intervenida el pasado 27 de enero.
Las personas naturales deberán presentar cédula de identidad o pasaporte vigentes, en original y copia, y un documento que lo relacione con el banco y evidencie el carácter de titular, como libreta de ahorro, último estado de cuenta, cheques en blanco o recibo de depósito.
En el caso de personas jurídicas, además de los citados documentos deben presentar el Registro de Información Fiscal (RIF) del titular del instrumento financiero, en original y copia; el documento constitutivo con sus estatutos sociales vigentes y sus modificaciones.
En caso de presentarse un apoderado debe presentar el documento que lo certifica para actuar como tal debidamente autenticado.
Los solicitantes deberán llenar tres ejemplares de la planilla de transferencia y subrogación, las cuales están disponibles en las páginas web del Banco de Venezuela o del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios o en las agencias de las 15 instituciones bancarias que colaboran con este proceso.
(VTV)

Inflación en China de 4,9% en enero, fuerte alza de los precios alimentarios

China registró una inflación interanual de 4,9% en enero, según datos oficiales difundidos el martes, una cifra más baja de lo esperado por los economistas, aunque el alza de los precios de los alimentos se situó en un 10,3%. La inflación de 4,9% en enero es algo mayor que el 4,6% registrado en diciembre, aunque menor al 5,1% de noviembre. Para el conjunto de 2010 fue de 3,3%.
En momentos en que el norte de China vive una grave sequía que amenaza la cosecha de trigo de invierno, los precios de los cereales subieron un 15,1% y los de los frutos frescos se dispararon un 34,8%, detalló la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
Según ese organismo, la cifra de enero fue "inferior a las expectativas del mercado". Economistas consultados por la agencia Dow Jones apostaban a un alza del 5,4% interanual en enero.
Ante el temor histórico de que la inflación pueda dar lugar a revueltas sociales por el impacto del alza de los productos básicos en los sectores más pobres de la población, las autoridades chinas ya han tomado varios medidas para intentar frenar el problema y evitar además un recalentamiento de la economía.
En enero, se decidió aumentar en 25 puntos básicos (0,25%) las tasas de interés a cuatro meses, así como subir el porcentaje de reservas obligatorias de los bancos.
Para el analista Brian Jackson, del Royal Bank of Canada, los datos sugieren que la presión inflacionista se mantendría "inconfortablemente fuerte" en los próximos meses.
"Las políticas continuarán centradas en frenar la inflación. Esperamos ver un aumento de tasas de otros 50 puntos básicos y una apreciación de la moneda más rápida en los meses venideros", dijo.
Los datos "no cambian el hecho de que la economía está recalentándose y la presión inflacionista es alta", coincidió el economista Yao Wei, de Societe Generale.
La inflación en China está alimentada por una muy fuerte expansión de la liquidez en circulación, desde el plan de reactivación aplicado para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional.
Otro experto, Li Huiyong, de Shenyin & Wanguo Securities Co, indicó en una nota que esperaba "dos alzas más de las tasas de interés en lo que resta del año, un aumento de al menos el 20% del porcentaje de reservas (de los bancos) y la apreciación del yuan en un 5%".
Una apreciación del yuan permitiría, al aumentar las importaciones, reducir el volumen de masa monetaria provocado por el constante aumento de las reservas cambiarias del país, que superan los 2,8 billones de dólares.
El índice de los precios a la producción, que da un idea de la evolución de los precios al consumidor en los próximos meses, progresó 6,6% en enero, contra 5,9% en diciembre, lo que muestra que la presión inflacionista creció.
Los datos difundidos el martes no incluyen los precios inmobiliarios, que también han subido con fuerza el año pasado.
Para 2011, el gobierno chino ha flexibilizado sus metas y se propone ahora contener el alza del índice de precios en 4%, admitiendo de este modo sus limitaciones para frenar la inflación.

Medio millón de productores inscritos en Misión AgroVenezuela

Más de medio millón de productores registraron sus nombres en el programa gubernamental de seguridad alimentaria Misión AgroVenezuela, cifra que supera ampliamente las expectativas, señaló hoy el viceministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil.
El funcionario abordó, este martes, el cierre de la fase de inscripción de la iniciativa propuesta por el presidente Hugo Chávez, para forjar alianzas con pequeños y medianos productores agropecuarios.
Hemos superado la cantidad prevista, lo cual demuestra el poder de convocatoria del Gobierno y de Chávez, dijo a la prensa en el estado de Aragua.
Para Gil, merece destacarse que en apenas 15 días campesinos de todo el país pusieran por encima de motivaciones políticas la voluntad de producir, junto al ejecutivo, alimentos para la población.
A la etapa de registro sigue la verificación de los datos aportados, para posteriormente comenzar la entrega de créditos, equipos, semillas y otros insumos.
El Presidente Chávez creó AgroVenezuela en momentos en los que el mundo busca soluciones para la crisis alimentaria, potenciada por la subida de los precios y el uso de millones de toneladas de productos de alta demanda para fabricar biocombustibles, práctica estimulada por el consumismo de las potencias económicas.
(PL/VTV)

Canasta básica de alimentos se ubicó en BsF 5.051,36 en enero

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios del mes de enero de 2011 tuvo un costo de Bs. F. 5.051,36 presentando una variación de Bs. 72,86. Lo que significa 1,5% con respecto al mes de diciembre de 2010 cuando aumentó Bs. 45,31.

Los artículos de higiene personal, del hogar, salud y alimentos sufrieron mayor incremento. La variación por grupos quedó establecida de la siguiente manera: artículos de aseo personal y limpieza del hogar 2,2%, salud 2,1%.
 
 

Uruguay evalúa estrategias para pagar deuda de 700 millones de dólares a Pdvsa

El gobierno de Uruguay evalúa emitir obligaciones negociables para pagar la deuda de 700 millones de dólares que mantiene con PDVSA por el envío de 46 millones de barriles petróleo desde 2005, informó este martes el vicepresidente de la petrolera estatal ANCAP, Germán Riet. "Hay acuerdo (entre ANCAP y PDVSA) para buscar una salida conveniente a este tema de la deuda, donde ganen las dos empresas", declaró Riet.
El jerarca aclaró que PDVSA y ANCAP aún están negociando si el pago se hará por la totalidad o una parte de la deuda.
"No están resueltos aspectos de cómo va a ser la operación: si va a ser por una parte de la deuda o su totalidad y cómo la va a financiar ANCAP si la negociación es exitosa", dijo Riet.
Respecto a una emisión de obligaciones negociables para el pago parcial o total de la deuda, el vicepresidente de ANCAP afirmó que, "como Ancap es estatal, se habló con el ministro de Economía (Fernando Lorenzo) y de Industria (Roberto Kreimerman) y estuvieron de acuerdo con esta iniciativa".
Sin embargo aclaró que falta determinar "si esta emisión va a ser nacional o internacional si va a ser en pesos (uruguayos) o en dólares y si la va a emitir el Ministerio de Economía u otros".
Con el pago anticipado de la deuda, "PDVSA podría cobrar al contado y ANCAP pagaría menos de lo que pagaría en 17 años", observó Riet.
"Es un equilibrio difícil de encontrar pero es el desafío que tenemos", setenció.
Al 31 de diciembre de 2010, ANCAP mantenía una deuda por 670 millones de dólares, más el 2% de intereses, con la venezolana PDVSA por el envío de 46 millones de barriles desde 2005 en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.

INEI: Economía peruana cerró año 2010 con crecimiento de 8.78%

La actividad productiva peruana creció 8.78 por ciento en el año 2010, luego que en diciembre avanzó 8.93 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) creció por 16 meses consecutivos en diciembre del año pasado.

En diciembre la actividad Agropecuaria avanzó 7.85 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola (nueve por ciento) y Pecuario (6.55 por ciento).

Entre enero y diciembre, la actividad Agropecuaria reportó un avance de 4.29 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola (4.19 por ciento) y Pecuario (4.43 por ciento).

La Pesca cayó 21.62 por ciento en diciembre debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-22.52 por ciento) y de la Pesca Continental (-11.85 por ciento).

De enero a diciembre, la Pesca cayó 16.63 por ciento por el resultado negativo de la Pesca Marítima (-17.24 por ciento) y de la Pesca Continental (-8.96 por ciento).

Durante diciembre el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 1.26 por ciento pese a la negativa evolución de la producción Minero Metálica (-4.98 por ciento), impulsado por el resultado positivo de la actividad de Hidrocarburos (44.89 por ciento).

En el 2010 el sector Minería e Hidrocarburos cayó 0.81 por ciento debido al retroceso del subsector Minero Metálico (-4.91 por ciento) y pese a la favorable evolución de la producción de Hidrocarburos (29.46 por ciento).

La actividad Manufacturera subió 9.55 por ciento en diciembre debido a la mejora del subsector Fabril No Primario (13.96 por ciento) y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-11.78 por ciento).

De enero a diciembre, la Manufactura reportó un avance de 13.64 por ciento debido al positivo desenvolvimiento del subsector Fabril No Primario (16.88 por ciento) y no obstante el retroceso del subsector Fabril Primario (-2.32 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un avance de 6.15 por ciento en diciembre por el avance de los subsectores Electricidad (6.62 por ciento) y Agua (1.73 por ciento).

En el 2010 el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 7.69 por ciento, impulsado por el avance de los subsectores Electricidad (8.37 por ciento) y Agua (1.54 por ciento).

Construcción avanzó 12.49 por ciento y Comercio 10.89 por ciento en diciembre; en tanto que en el año 2010 Construcción acumuló un crecimiento de 17.44 por ciento y Comercio de 9.69 por ciento.

En diciembre, Transporte y Comunicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Prestados a Empresas tuvieron avances de 10.04, 12.65 y 10.80 por ciento, respectivamente; mientras que entre enero y diciembre reportaron 6.71, 11.53 y 8.25 por ciento, en cada caso.

En diciembre, Restaurantes y Hoteles avanzó 8.84 por ciento y Servicios Gubernamentales reportó un avance de 4.71 por ciento; mientras que en todo el año avanzaron 7.04 y 3.45 por ciento, en cada caso.

Resto de Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, tuvo un avance de 9.30 en diciembre, y el año pasado subió 8.66 por ciento.

Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 8.19 por ciento en diciembre, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (6.62 por ciento) y de los Derechos de Importación (26.29 por ciento).

Entre enero y diciembre, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos tuvieron un avance, en términos reales, de 10.81 por ciento, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (8.93 por ciento) y los Derechos de Importación (33.44 por ciento).
-ANDINA

Inflación española alcanza el 3% en enero, su mayor nivel en más de dos años

La inflación en España fue en enero del 3% en tasa interanual, su nivel más alto desde que en octubre de 2008 alcanzó el 3,6%, según cifras definitivas difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios al consumo subió una décima respecto a la tasa de diciembre, que fue del 2,9%.
El incremento de la inflación en enero se debe principalmente al aumento del precio del transporte (8,9%) a causa del mayor precio de los carburantes, y al aumento del precio del tabaco y del alcohol (16,1%) y de la vivienda (7,8%).
Sin embargo, entre diciembre y enero los precios bajaron un 1,3%, debido sobre todo a las rebajas, que provocaron una caída de los precios de la ropa del 14,2%.
La inflación ha sido en España tradicionalmente más alta que la media de la Eurozona, que recomienda que ésta no sea superior al 2%.
Pero la inflación de la Eurozona volvió a subir en enero y se situó en el 2,4% interanual, según Eurostat, la oficina europea de estadísticas.
Durante el año de recesión en que se sumió la economía española, en 2009, los precios cayeron más que en el resto de Europa, y actualmente vuelven a ser superiores a la media de la Eurozona.
Desde septiembre de 2009, los precios no han dejado de crecer en España, sobre todo debido a la subida de los precios de la energía, exceptuando pequeñas disminuciones en algunos meses. Además, la electricidad subió en enero en España casi un 10%.
La subida de precios en España es alta teniendo en cuenta el escaso crecimento de su economía después de un año de recesión: en 2010 el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,1% después de crecer un 0,1% en el primer trimestre, un 0,2% en el segundo, estancarse en el tercero y crecer un 0,2% en el cuarto trimestre.

Wall Street cierra con un descenso del 0,34% en el Dow Jones

Wall Street cerró hoy en negativo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,34% tras la difusión de datos macroeconómicos peores de lo esperado en EE.UU. y en un día marcado por la fusión entre la Bolsa de Nueva York y la de Fráncfort.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, restó 41,55 puntos para acabar en 12.226,64 unidades, el selectivo S&P 500 cedió el 0,32% y el índice compuesto del Nasdaq se dejó el 0,46%.
-EFE

Bolsa de Lima baja un 0,98%

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 22.761,08 puntos, tras registrar una baja de 0,98 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 61.759.264 nuevos soles (equivalentes a 22.328.006 dólares) en 1.354 operaciones.

Cotizaron acciones de 82 empresas, de las que 21 subieron, 38 bajaron y 23 se mantuvieron estables.

Las acciones que más subieron fueron Zincore Metals comunes (11,11%), AQM Copper comunes (4,60%), Motores Diesel de inversión (4,23%), Minera Andina de Exploraciones comunes (4,17%) y Amerigo Resources comunes (4,0%).

Bajaron las de Hidrostal de inversión (-10,87%), Lima Caucho de inversión (-8,06%), Corporación Cervesur comunes (-7,81%), Seguros Pacífico Peruano Suiza comunes (-7,33%) y Alicorp de inversión (-7,32%).

La Bolsa peruana finalizó la sesión con leves pérdidas afectada por la baja de los precios internacionales de los metales industriales debido a los temores de que China endurecerá su política monetaria para combatir la inflación.

Los negocios en el mercado de renta variable crecieron un 176 por ciento con relación a la víspera, impulsada por las mayores operaciones con acciones de la productora de zinc Volcán.
-EFE

DEPORTES

Del Bosque apuesta por final entre Barcelona y Real Madrid en Champions

Vicente del Bosque considera que Barcelona y Real Madrid son los equipos más en forma en Europa en estos momentos y dijo que una posible final de Liga de Campeones entre ambos sería el partido más bonito que podría verse en la máxima competición europea.

"Barcelona-Real Madrid sería la final más bonita y no sólo porque tenga interés como español, sino porque son los dos equipos más fuertes de Europa", dijo Del Bosque en una entrevista que publica hoy el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport".

El seleccionador campeón del mundo analizó las posibilidades de ambos conjuntos en los octavos de final de Liga de Campeones que comienzan hoy y vaticinó que ambos solventarán esta fase sin grandes dificultades.

"Real Madrid no puede quedarse fuera contra el Lyon, lo veo favorito al 80 por ciento", dijo Del Bosque, quien añadió que también el Barcelona, que se enfrenta al Arsenal, "pasará de ronda pero sin barrer, al 75 por ciento".

Según Del Bosque "no existe ninguna maldición" para que el Real Madrid consiga su décimo título de Liga de Campeones y añadió: "No hay que olvidar que el Real Madrid ha pasado por momentos peores, ha estado 32 años sin ganar la Liga de Campeones, entre 1966 y 1998".

Asimismo, calificó el Arsenal-Barcelona de mañana como un partido "espectacular", ya que "son dos equipos que juegan a un fútbol muy bonito, con un estilo parecido y con muchos jugadores jóvenes".

Junto a los equipos españoles, Del Bosque señaló también al Manchester United inglés, al Inter de Milán italiano y al Bayern de Múnich alemán con posibilidades de hacer un buen papel en esta edición de la Liga de Campeones.

EFE

Novia de Kubica asegura que su estado empeoró


El estado del piloto de Fórmula 1 Robert Kubica empeoró, aseguró a la televisión polaca su novia, Edyta. "Su estado empeoró en cierto modo, tanto en lo físico como en lo psicológico", dijo Edyta a la cadena TVN 24.

Kubica está internado en un hospital italiano tras sufrir graves heridas el 6 de febrero en un accidente en un rally, el Ronde di Andora. El piloto polaco de Fórmula 1 seguirá dos días más en cuidados intensivos, tras haberse sometido a una segunda e importante operación después de haber sufrido un accidente en Italia, informaron fuentes médicas, que indicaron que el deportista está "bien".

Operado durante siete horas en su mano el pasado domingo 5 de febrero, el día de su accidente, Kubica se sometió nuevamente en una intervención que duró nueve horas en el pie, el hombro y la parte anterior del húmero derechos. Estaba previsto inicialmente que Kubica pudiera abandonar los cuidados intensivos este lunes y volver al servicio de traumatología.
El polaco de 26 años está en una unidad de terapia intensiva en el hospital Santa Corona, 50 kilómetros al suroeste de Génova.

Kubica, piloto de Lotus Renault, sufrió fracturas en la mano derecha y en varias otras partes de su anatomía. Los médicos estiman que necesitará un año para recuperarse.

Polémicas fotos ponen en duda orientación sexual de Gerard Piqué

Los rumores sobre la orientación sexual del zaguero catalán Gerard Piqué han retomado el interés del público tras la aparición de unas fotos en donde el jugador aparece cariñoso junto a otros hombres.

Desde su supuesto romance con la cantante colombiana Shakira, el defensor del Barcelona ha cobrado notoriedad y por ello las imágenes han generado controversia en toda Europa.

Según La Patilla las referidas fotos fueron tomadas en 2006 cuando Piqué jugaba por el Manchester United.

Cabe recordar que el referido jugador ya sufrió un incidente similar cuando fue fotografiado junto al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic quien por entonces defendía las sedas del cuadro blaugrana.

Ex seleccionador Domenech critica a jugadores de la huelga en Sudáfrica-2010

"Los veo como niños malcriados e inconscientes", dijo el ex técnico de Francia, Raymond Domenech, en declaraciones reveladas este martes en la prensa local, en las que aludía a sus ex jugadores del Mundial-2010, en el que hicieron huelga tras la expulsión de Nicolás Anelka.
Según expuso al semanario l'Express el ex seleccionador de los 'Bleus', con el paso del tiempo, tras el Mundial de Sudáfrica, Domenech ve a los huelguistas "como una pandilla de niños malcriados e inconscientes".
"Subí (al autobús), y no había nadie... en ese momento, me dije que se habían vuelto locos y que no se daban cuenta. Hoy, sé que me equivocaba" porque "sabían lo que hacían. Llegaron a correr las cortinas del autobús para impedir que las cámaras filmaran", según recordó Domenech la huelga de los 'Bleus'.
Para explicar por qué, en el marco del motín de Knysna, localidad en la que estaba concentrada la selección gala, Domenech leyó un comunicado de sus pupilos en el que daban cuenta de su protesta, el ex seleccionador aludió a que era necesario que alguien "asumiera sus responsabilidades".
"¡Hacía falta que alguien asumiera sus responsabilidades y que parara aquella farsa! Las cámaras estaban filmando al autobús, algunos niños esperaban en el margen del terreno de juego. Éramos el hazmerreír del mundo", contó.
Sobre el rendimiento en el Mundial sudafricano de Francia, donde los jugadores hicieron huelga después de la expulsión del equipo por motivos disciplinarios de Nicolas Anelka, Domenech reconoció sus errores.
"Me equivoqué, no debí elegir a los buenos jugadores ni encontré las palabras que hacían falta. No acepto la crítica de los políticos, ni las de ex jugadores convertidos en periodistas, pero eso no me impide hacer mi propio análisis", señaló Domenech, antes de aludir a su futuro.
"Todavía necesito olvidar algunos recuerdos antes de poder comenzar una nueva aventura" profesionalmente, destacó, sin "cerrar la puerta al fútbol".
Domenech, despedido por haber cometido un error grave por la Federación de Francia de Fútbol tras el fiasco del Mundial, en el que los 'Bleus' cayeron en primera fase, recurrió esa decisión, y pide ante la justicia laboral una indemnización de 2,9 millones de euros

Vélez Sarsfield aplastó al Caracas por 3-0 en su debut en Libertadores

Vélez Sarsfield superó con dos goles de larga distancia y un penalti al Caracas FC venezolano (3-0) en el partido inaugural del grupo 4 de la Copa Libertadores, pese a arrancar con las luces apagadas.

Maxi Moralez a los 45 y David Ramírez a los 60 marcaron los principales tantos de una victoria lograda con esfuerzo, con escasa amplitud en el juego pero con enorme precisión en los remates largos, a los que los buenos futbolistas apelan cuando por abajo no es posible entrar al área de enfrente.

El tercer gol lo anotó Juan Manuel Martínez a los 84, de penalti, cuando al Caracas ya no le salía nada y se resignaba a depositar todas sus esperanzas en ocasiones futuras.

El triunfo del Vélez fue claro, pero trabajoso, sin brillo, con escasa dinámica y carencias en el juego colectivo, aunque igualmente vale los tres puntos que necesitaba para fortalecer su ilusión de otra conquista en la competición más importante del continente.

El equipo local perdió a un pilar apenas comenzado el partido, cuando el centrocampista Guillermo Franco, en el día de su regreso a Argentina tras varios años en México, España e Inglaterra, se lesionó el hombro derecho y fue sustituido por el juvenil Maxi Giusti a los seis minutos.

Pero el Caracas no tuvo tiempo de capitalizar esta situación porque a los 12 se quedó con diez jugadores tras la expulsión del medio Ángelo Peña por dar un codazo a un rival.

A partir de ese momento el Vélez tomó la iniciativa e intentó aprovechar su superioridad numérica frente a un rival ordenado, dispuesto a luchar por el balón en la zona central del campo tras limitar en sus movimientos a los creativos locales Maxi Moralez y David Ramírez.

A causa de esto, al Vélez Sarsfield le resultó incómodo el partido, porque no lograba fortalecer su juego una vez que pisaba el campo contrario, donde el Caracas se había hecho fuerte y salía jugando con buen dominio de la pelota liderado por el panameño Nelson Barahona.

Tras aislados intentos ofensivos del conjunto que dirige Ricardo Gareca, el argentino Ramírez estrelló un remate en un poste a los 32 minutos después de probar a fondo dos segundos antes al meta Daniel González en la jugada de mayor peligro hasta ese momento.

El Caracas hacía su juego y sacaba de las casillas a su rival, pero los nervios de la formación argentina se aplacaron a los 45 minutos, cuando Maxi Moralez abrió el marcador con un formidable derechazo desde fuera del área.

Tras otro apagón local en el comienzo de la segunda parte, Ramírez ensayó un zurdazo notable a los 60 minutos que dejó sin asunto al portero venezolano y sentenció el resultado. A esas alturas el equipo de Gareca seguía sin llamar la atención y el visitante apenas si pasaba al territorio argentino.

El conjunto del barrio porteño de Liniers decoró el triunfo con un gol de penalti de Juan Manuel Martínez a los 84 minutos.

EFE

Gennaro Gattuso agredió al asistente del Tottenham Joe Jordan

Tottenham dio un paso fundamental en su lucha por alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa tras superar al Milan en San Siro por 0-1.

Sin embargo, al término del partido se generó un fuerte enfrentamiento producto de la agresión del capitán "rossonero" Gennaro Gattuso al asistente del conjunto inglés, Joe Jordan.

Gattuso se acercó a Jordan y lo tomó por el cuello generando la airada reacción del banco de suplentes visitante.
Dale clic a la imagen y mira todas las fotos del incidente.

Los organizadores de Londres-2012 desvelan las fechas de las grandes finales

Las fechas de las grandes finales de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 fueron reveladas este martes por los organizadores de la cita, que pusieron el 5 de agosto la de los 100 metros de atletismo, uno de los momentos más esperados. "El 100 metros masculino, siendo un evento importante, lo hemos programado para la tarde del 5 de agosto", explicó este martes Sebastian Coe, presidente del Comité de Organización Local.
"La gente se acuerda de sus enfrentamientos y podríamos ver uno de los más lindos", apuntó, aludiendo a los duelos protagonizados en el pasado por el vigente campeón olímpico, el jamaicano Usain Bolt, y el estadounidense Tyson Gay. Ambos son los grandes favoritos en esa prueba.
El día de la final de los 100 metros será una de las tres jornadas en las que los precios de las entradas serán más elevados, con 725 libras (860 euros) por los billetes más caros.
Los otros días más caros son, el 10 y el 11 de agosto, en el que están programadas, respectivamente, la final de relevos del 4x400 metros y el 4x100 metros, con la que se pondrá el punto y final a las pruebas de atletismo en el estadio olímpico.
En ese recinto tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que se desarrollarán entre los próximos 27 de julio y 12 de agosto, aunque dos días antes de la ceremonia de apertura comenzará el torneo de fútbol femenino en el estadio Millennium de Cardiff.
Los organizadores del evento también revelaron este martes las fechas de las finales de las grandes disciplinas, e indicaron que el próximo 3 de agosto, el número uno del tenis y actual campeón olímpico, el español Rafael Nadal, defenderá su título si llega a la final en las instalaciones de Wimbledon.
Por su parte, la selección de fútbol de Argentina de Lionel Messi, campeona en Pekín-2008, tendrá la oportunidad de defender su oro olímpico en caso de disputar una final, cuya fecha se fijó para el 11 de agosto, en el estadio de Wembley.
En natación, el estadounidense Michael Phelps, que colecciona las medallas de campeón olímpico, podría vérselas en la final de 200 metros libres, el 30 de julio, con un ilustre recién reincorporado a la competición, el australiano Ian Thorpe, que se llevó el oro en esa prueba, en Atenas 2004.
Las finales de ciclismo en ruta está previstas para los 2,6 y 7 de agosto de 2012, mientras que las de baloncesto se disputarán el 11 de ese mes, la del campeonato femenino, y el 12, la del masculino.
En esas dos últimas fechas también tendrán lugar las veladas de las finales del torneo masculino de boxeo, cuyas entradas costarán entre 95 y 395 libras (de 113 a 470 euros), mientras que las del campeonato femenino se desarrollarán el 9 de agosto.
En total, 26 deportes olímpicos darán lugar a más de 640 finales, en las que las primeras medallas se atribuirán a partir del próximo 28 de julio de 2012 en halterofilia femenina, en tiro masculino y femenino, y en ciclismo en ruta con hombres.