Lo Último

.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Inflación española alcanza el 3% en enero, su mayor nivel en más de dos años

La inflación en España fue en enero del 3% en tasa interanual, su nivel más alto desde que en octubre de 2008 alcanzó el 3,6%, según cifras definitivas difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios al consumo subió una décima respecto a la tasa de diciembre, que fue del 2,9%.
El incremento de la inflación en enero se debe principalmente al aumento del precio del transporte (8,9%) a causa del mayor precio de los carburantes, y al aumento del precio del tabaco y del alcohol (16,1%) y de la vivienda (7,8%).
Sin embargo, entre diciembre y enero los precios bajaron un 1,3%, debido sobre todo a las rebajas, que provocaron una caída de los precios de la ropa del 14,2%.
La inflación ha sido en España tradicionalmente más alta que la media de la Eurozona, que recomienda que ésta no sea superior al 2%.
Pero la inflación de la Eurozona volvió a subir en enero y se situó en el 2,4% interanual, según Eurostat, la oficina europea de estadísticas.
Durante el año de recesión en que se sumió la economía española, en 2009, los precios cayeron más que en el resto de Europa, y actualmente vuelven a ser superiores a la media de la Eurozona.
Desde septiembre de 2009, los precios no han dejado de crecer en España, sobre todo debido a la subida de los precios de la energía, exceptuando pequeñas disminuciones en algunos meses. Además, la electricidad subió en enero en España casi un 10%.
La subida de precios en España es alta teniendo en cuenta el escaso crecimento de su economía después de un año de recesión: en 2010 el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,1% después de crecer un 0,1% en el primer trimestre, un 0,2% en el segundo, estancarse en el tercero y crecer un 0,2% en el cuarto trimestre.

No hay comentarios: