Lo Último

.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Helicópteros brasileños se trasladan a Cali, nuevo centro de operaciones para liberaciones en Colombia

Los helicópteros Super Cougar de las Fuerzas Armadas de Brasil se trasladan a Cali (suroccidente) para esperar la llamada "hora cero" de la operación de que traerá a la libertad a los dos retenidos por las FARC, el cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano. La fecha para el inicio del proceso no está definida.
La aeronave despegó desde Ibagué (centro) con toda la tripulación hacia el aeropuerto caleño Internacional Alfonso Bonilla Aragón, nuevo centro de operaciones para la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los cautivos.
Los delegados de la Cruz Roja Internacional visitaron el terminal aéreo para establecer las condiciones en las que se trabajará cuando se defina la fecha de la tercera y última fase de liberaciones.
Este nuevo proceso se da luego de que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizara la reanudación de las liberaciones de los retenidos que no pudieron ser entregados por el grupo insurgente el pasado domingo.
El delegado del Gobierno colombiano, Eduardo Pizarro, explicó a tempranas horas de este martes que será el Ejecutivo el que determinará "la hora cero" para iniciar el operativo desde Cali.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, señaló que el despegue de las dos naves brasileñas a Cali "es evidencia de que ya está por reiniciarse los operativos de liberaciones".
Recordó que se esperan las reuniones de carácter técnico y logístico para que arranque el operativo humanitario.
Piedad Córdoba se reunirá en Bogotá
La activista Piedad Córdoba se reunirá este martes en Bogotá con el colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz , donde se podría anunciar una tentativa fecha para las liberaciones.
El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, informó que en el encuentro se analizará también la declaración de Eduardo Pizarro, "cuando autorizó esta mañana (martes) la continuidad de la liberación de los uniformados".
Carrillo señaló que luego de la reunión de los miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz "seguramente los activistas darán una rueda de prensa para hablar de las decisiones que tomarán y seguirán".
Asfamipaz: Le pedimos a Cano que cumpla con su palabra
Marlene Orjuela, directora de Asfamipaz (Asociación Colombiana de Familiares Miembros de la Fuerza Pública retenidos y liberados por grupos guerrilleros) expresó en entrevista para teleSUR que "seguimos preocupados y con optimismo moderado. Le decimos a Córdoba que cuenta con nuestro apoyo y le pedimos a Alfonso Cano (jefe máximo de las FARC) que cumpla con su palabra".
"El cumplimiento de la palabra sí que es revolución", manifestó Orjuela.
(teleSUR)

No hay comentarios: