Lo Último

.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Descartan casos de cólera autóctonos en Venezuela

Los casos de cólera registrados hasta hoy en Venezuela provienen del grupo de 452 personas que consumieron alimentos contaminados durante una celebración realizada el pasado 22 de enero en República Dominicana.
No existe ninguno caso de la enfermedad autóctono, todos son importados, confirmó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, al precisar que hace 10 años la situación fue la misma.
De 1996 al 2000, el cólera llegó a Venezuela como resultado de una epidemia que afectó a Perú en 1990 y generó brotes en varios países de la región, añadió.
Según explicó la funcionaria, para eliminar la circulación del cólera, en aquella ocasión, las autoridades sanitarias adoptaron las correspondientes medidas de seguridad.
En estos momentos también se realizan pruebas al azar en alimentos y personas con síntomas de deshidratación, existe un óptimo sistema de desinfectación de las aguas y se activó una campaña de orientación para verificar, agregó.
El último reporte epidemiológico del ministerio para la Salud indicó que hasta el momento 312 de los venezolanos que viajaron a República Dominicana recibieron atención médica gratuita.
De ese grupo, 27 pacientes estuvieron hospitalizados, 68 recibieron atención ambulatoria y 217 están asintomáticos.
Especialistas advierten que los brotes de cólera suelen ocurrir en áreas geográficas con mucha pobreza y pésimas condiciones higiénicas.
Venezuela, sin embargo, es uno de los países de la región que menor afectación ha tenido por dicha enfermedad.
Entre las principales medidas para prevenir el cólera está tomar agua hervida o purificada, lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y verduras, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos antes de comer y después de hacer una necesidad fisiológica.
(PL/VTV)

No hay comentarios: