Lo Último

.

.

sábado, 16 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE ABRIL

Activado en Carabobo operativo Semana Santa Segura con más de 5 mil efectivos


En el peaje de Guacara, estado Carabobo, se dio inicio este sábado al operativo Semana Santa Segura por el Buen Vivir 2011, con la participación de más de 5 mil funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

El jefe del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, Orlando Rodríguez, informó que los uniformados tendrán como tarea principal el resguardo de los temporadistas que se movilizarán por la entidad durante los días de asueto.

Afirmó que los espacios que tendrán mayor vigilancia son las principales autopistas y carreteras de la entidad, así como los balnearios y lugares religiosos en los que se espera una alta concurrencia para esta Semana Santa.

En el operativo participa personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la policía, de Tránsito Terrestre, de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Rodríguez resaltó que los efectivos velarán el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en cuanto a la restricción del expendio de bebidas alcohólicas en supermercados, licorerías y lugares nocturnos, entre otros.

En este sentido, refirió que del martes 19 al sábado 23 de abril se podrá adquirir licor sólo desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, mientras que para el domingo 24 se estableció una restricción absoluta de la venta de alcohol, toda vez que se espera el masivo retorno de temporadistas a sus lugares de origen.

También recordó que el transporte de carga pesada no podrá circular durante estos días festivos, disposición que debe cumplirse desde las 6:00 de la mañana del miércoles 20 hasta las 12:00 del mediodía del lunes 25 de abril.

Enfatizó que este dispositivo forma parte del esfuerzo del Gobierno Revolucionario para proteger a la población.

Agregó que el operativo Semana Santa Segura por el Buen Vivir 2011 se extenderá hasta el lunes 25 de abril.

Más de 80 pasajeros quedaron atrapados en autobuses tras lluvias en Quito


Alrededor de ochenta personas fueron rescatadas hoy con botes salvavidas y otros mecanismos cuando los autobuses en que viajaban quedaron atrapados en el agua que se acumuló en los pasos a desnivel por los que circulaban cuando les sorprendió una fuerte lluvia, en el norte de Quito.

César Enríquez, del departamento de Comunicación de los Bomberos, indicó a Efe que un taxi y los dos autobuses, del sistema de trolebús, se vieron afectados por la lluvia que en el sector subió alrededor de metro y medio.

"Aproximadamente 80 personas fueron evacuadas del lugar, para lo cual se tuvo que utilizar un bote y otras técnicas de evacuación", comentó al indicar que algunas personas sufrieron hipotermia.

Los trabajos de los bomberos y otras organizaciones de auxilio se prolongó durante varias horas debido a que la lluvia, que duró alrededor de una hora, inundó calles y varias casas.

Obama afirma que presupuesto republicano es “nefasto para EE UU”

El presidente Barack Obama hace campaña para promover su nuevo plan de reducción del déficit comparándolo con el de los republicanos, que según él es “nefasto para Estados Unidos”.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama acusó a los republicanos de querer desmantelar los programas sociales y reducir los impuestos a los ricos a costa de los universitarios que costean sus estudios y los ancianos que dependen del programa Medicare para su salud.

“Para restaurar la responsabilidad fiscal, todos debemos compartir el sacrificio, aunque sin sacrificar a los Estados Unidos de América en que creemos”, dijo Obama.

El miércoles, Obama propuso recortar el gasto público en 4 billones (correcto) de dólares en 12 años mediante reducciones del gasto, alterar los programas gubernamentales de salud y más impuestos.

Obama intenta distanciarse ideológicamente de los republicanos tras negociar durante meses el presupuesto para los 6 últimos meses del año fiscal 2011, que concluye el 30 de septiembre, con una reducción de 38.500 millones de dólares en el gasto público. El mandatario promulgó la ley de presupuesto el viernes.

Obama llevará su campaña la próxima semana a Virginia y luego a la localidad californiana de Palo Alto y Reno, en Nevada.

Tras dos años de un gasto público desbocado y la aprobación de la ley de cuidados médicos, el Congreso y la Casa Blanca consideran ahora cómo reducir la deuda soberana de Estados Unidos, que supera los 14 billones (correcto) de dólares.

En la respuesta republicana, el senador Tom Coburn dijo la reducción del gasto gubernamental representa “un cambio monumental en Washington”.

El viernes, en una entrevista exclusiva con The Associated Press, Obama dijo que la reforma de los beneficios sociales, como el seguro médico de los jubilados, Medicare, y el de los menesterosos, Medicaid, o el sistema fiscal, quizá tengan que ser postergados hasta después de las elecciones presidenciales en el 2012.

AP

ONPE al 99.159%: Humala 31.708%, Keiko 23.544% y PPK 18.526%

A las 17:25 horas de este sábado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su más reciente recuento de votos, al 99.159% de actas escrutadas, en el que se consolida la diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, así como el liderato de Ollanta Humala.

Así, el líder de Gana Perú alcanza el 31.708% de los votos válidos, seguido de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes consiguen el 23.544% y 18.526%, respectivamente. De esta manera, el último reporte del ente electoral revela que la candidata de Fuerza 2011 supera al líder de la Alianza por el Gran Cambio por 731644 votos.

Más rezagados continúan Alejandro Toledo (15.623%) y Luis Castañeda (9.826%), según el reporte.

Luego, aparecen José Ñique de la Puente (0.253%), Ricardo Noriega (0.147%), Rafael Belaunde (0.118%), Juliana Reymer (0.115%), Humberto Pinazo (0.077%) y Manuel Rodríguez Cuadros (0.064%). Hasta este reporte, la ONPE contabilizó 19,753,134 votos.

Castro da por concluido proceso de excarcelaciones de presos políticos


El presidente cubano, Raúl Castro, dio hoy por concluido el proceso de excarcelaciones de presos políticos -"contrarrevolucionarios", según su definición- abierto en la isla el año pasado y resaltó la contribución de la Iglesia Católica y España en ese proceso.


Raúl Castro mencionó ese asunto en el informe central que presentó este sábado en la apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Concretamente se refirió al proceso "recientemente concluido de excarcelación de presos contrarrevolucionarios, de aquellos que en tiempos difíciles y angustiosos para la patria han conspirado contra ella al servicio de una potencia extranjera".

"Por decisión soberana de nuestro Gobierno (los presos) fueron liberados sin haber cumplido totalmente sus sanciones", señaló.

Castro apuntó que ese proceso "podíamos hacerlo de manera directa y atribuirnos el mérito cierto de que lo decidíamos considerando la fortaleza de la revolución".

"Sin embargo lo efectuamos en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia de la alta jerarquía de la Iglesia católica que contribuyó con su labor humanitaria a que esta acción concluyera en armonía y cuyos laureles en todo caso, corresponden a esa institución religiosa", añadió.

El Gobierno La Habana se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del llamado "Grupo de los 75" disidentes condenados en la "Primavera Negra" de 2003 que permanecían en prisión (52 en aquel momento) en el marco de un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue respaldado por el Gobierno español.

Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otra categoría de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado.

En total, durante el proceso iniciado en julio de 2010 fueron liberados 115 presos, de los cuales 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo doce del "Grupo de los 75" rechazó el exilio y permanecen en la isla después de haber sido excarcelados.

El general Raúl castro dijo que los representantes de la Iglesia católica cubana "manifestaron sus puntos de vista, no siempre coincidentes con los nuestros, pero si constructivos".

"Esa es al menos nuestra apreciación, luego de largas conversaciones con el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la conferencia episcopal, el Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Dionisio García", subrayó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español dio por terminadas la semana pasada las excarcelaciones iniciadas el año pasado, tras la llegada a Madrid de un grupo de 37 presos políticos cubanos liberados en compañía de unos 200 familiares.

El presidente cubano se manifestó convencido de que "con esta acción hemos favorecido la consolidación del más precioso legado de nuestra historia del proceso revolucionario: la unidad de la nación".

También resaltó la contribución a ese proceso del anterior ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con las facilidades que brindó "a la labor humanitaria de la Iglesia, de manera que aquellos que manifestaron ese deseo o aceptaron la idea viajaran al exterior en unión de sus familiares".

No obstante, recordó que "otros (presos excarcelados) decidieron permanecer en Cuba".

Además dijo que Cuba ha soportado "pacientemente la implacable campaña de desprestigio en materia de derechos humanos concertada desde Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE)".

"Nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la ley", sostuvo.

En ese sentido, el gobernante cubano recalcó que "es necesario aclarar a todos, que lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución".

Y advirtió que "la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles seguirán siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos".

EFE













Confirmados los Babality en nuevo Mortal Kombat

El nuevo Mortal Kombat sigue trayendo sorpresas. Unos videos filtrados en Internet confirman que este nuevo juego, desarrollado por NetherRealm Studios, traerá de regreso a los clásicos Babality.

Este movimiento final, que consiste en convertir al enemigo en un bebé llorón, se estrenó en la saga en el Mortal Kombat 2 de Super Nintendo. Sin duda, este agregado alegrará a los fanáticos más acérrimos.

El nuevo Mortal Kombat llegará al mercado el próximo 18 de abril y estará disponible para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360.
VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-04-16-confirmados-los-babality-en-nuevo-mortal-kombat-video_356188.html

Cuba prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que su Gobierno prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas y actualización del modelo económico y social que impulsa en la isla.

"Se encuentran en fase avanzada las normativas jurídicas asociadas a la compra-venta de viviendas y de automóviles", indicó Castro en su discurso de apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El mandatario y segundo secretario del PCC dijo que también se preparan normativas para otorgar créditos bancarios a los trabajadores del sector privado y "a la población en general".

Además, se prevé ampliar los límites dispuestos para la entrega de tierras ociosas en usufructo a los productores agropecuarios que tengan "resultados destacados".

Castro se refirió a esos temas al presentar el informe central del VI Congreso, en el que profundizó en aspectos de su plan de reformas económicas para superar la crisis del país, contenido en el documento "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución".

Reiteró que la "actualización económica" requerirá modificaciones en la normativa cubana e incluso ajustes en la Constitución de Cuba que se propondrán "en su debido momento".

El plan de ajustes económicos ha llegado al VI Congreso del PCC tras un proceso de debate ciudadano, con la celebración en los últimos meses de 163.000 asambleas en todo el país en las que han participado un total de 8,9 millones de cubanos.

Según Raúl Castro, en ese debate popular el aspecto que ha levantado más polémica ha sido la propuesta de eliminación de la cartilla de racionamiento, una medida que su Ejecutivo se ha propuesto implementar de forma ordenada.

Vigente desde 1962, la cartilla entrega a precios simbólicos una serie de productos básicos a los 11,2 millones de habitantes del país, entre ellos granos, azúcar, huevos, arroz, aceite y pan.

"Dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios altamente subsidiados", señaló Castro.

El gobernante insistió en que la cartilla se ha convertido con los años en "una carga insoportable" para la economía, al tiempo que no estimula el trabajo y genera "ilegalidades diversas".

En ese sentido, subrayó que su supresión no constituye "un fin en sí mismo ni puede verse como una decisión aislada", sino que será una de las "principales medidas que será imprescindible aplicar para erradicar profundas distorsiones" en la economía y la sociedad.

No obstante, destacó que "a nadie en su sano juicio en la dirección" del país se le ocurriría "decretar de golpe" la eliminación de la cartilla sin crear antes las condiciones para ello.

Precisó que la cuestión de la cartilla de racionamiento se relaciona con otros problemas como la productividad del trabajo, la situación de los precios, los salarios, la unificación monetaria y el fenómeno de la "pirámide invertida".

No obstante, "la revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran", apuntó.

Castro repasó la marcha de otras medidas como la reducción de plantillas en el sector estatal, cuyo ritmo estará determinado por la capacidad del país para crear condiciones para su despliegue.

Sobre la ampliación del sector privado, aseveró que "está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba" ya que permitirá al Estado "concentrarse" en elevar la eficiencia y "desprenderse" de actividades no estratégicas.

EFE







Clásico sin goles: Alianza sigue puntero del fútbol peruano

Universitario de Deportes mantuvo el invicto que desde hace casi cinco años tiene en Matute, al empatar 0-0 con Alianza Lima, en el duelo correspondiente a la octava fecha del Torneo Descentralizado.

El equipo íntimo estuvo cerca de romper el maleficio que tiene en su fortín ante los cremas, cuando el árbitro Víctor Carrillo cobró un penal de Antonio González contra Junior Viza. Sin embargo, Henry Quinteros falló ante el arquero merengue Raúl Fernández, quien esperó y atajó.

El encuentro estuvo marcado por el buen juego de los ‘Potrillos’, quienes no decepcionaron a la hinchada blanquiazul y, sobre todo, al técnico Gustavo Costas, que apostó por ellos desde el arranque.

Dentro de este grupo destacó la figura de Jorge Bazán, un debutante en clásicos, que fue un dolor de cabeza para los defensores de la ‘U’, hasta que tuvo que salir lesionado a los 68’ del segundo tiempo.

Este empate dejó a los blanquiazules en la punta del Descentralizado con 16 puntos, mientras que los cremas sumaron 13 unidades e igualaron en el segundo lugar con Cienciano, que este domingo jugará con Inti Gas en el Cusco.

Alineaciones:

0 - Alianza: Libman; Prado, Fleitas, Solís, Villamarín, González, O. Vílchez (Quinteros), Hurtado (Carrillo), Sánchez, Ovelar y Bazán (Viza). DT: Gustavo Costas.

Amarrillas: Fleitas, Prado y Edgar González.

0 - Universitario: Fernández; Galván, Galliquio, Revoredo, Alva (Ruidíaz), Torres (Vásquez), A. Gonzales, Álvarez, García (Ísmodes), Vitti y Fano. DT: José del Solar.

Amarrilla: Revoredo, Galliquio y Antonio González.

Árbitro: Víctor Carrillo.

Así llega Kina Malpartida a su cuarta defensa titular ante Rhonda Luna

Kina Malpartida expondrá esta noche su título mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante la estadounidense Rhonda Luna.

La campeona peruana sostendrá su cuarta defensa desde que obtuvo la corona el 21 de febrero de 2009 tras imponerse a la también norteamericana Maureen Shea por nocaut técnico tras derribarla en el décimo round en combate realizado en el Madison Square Garden.

Posterior a ello la popular "Dinamita" arribó al Perú para defender su cetro ante la brasilera Halana Dos Santos venciéndola por K.O. técnico en el séptimo round.

El 5 de diciembre del citado año obtuvo una nueva victoria, esta vez ante la británica Lindsay Scragg, en el Citizens Business Bank Arena de Ontario, California (Estados Unidos).

Previo a su enfrentamiento con Rhonda Luna, Kina retuvo la corona tras imponerse por decisión unánime a la colombiana Liliana Palmera en pelea celebrada en el Jockey Club del Perú el 26 de junio del 2010.

OTAN realiza más de 3.600 operaciones al mando de estrategia en Libia


La OTAN informó que ya ha llevado a cabo un total de 3.670 operaciones militares aéreas desde que tomó el mando de la operación internacional en Libia, el pasado 31 de marzo, para garantizar una zona de exclusión aérea y la protección de los civiles de ese país.

La Alianza Atlántica destacó en un comunicado difundido que, a fecha del viernes, ha realizado 2.583 misiones de combate aéreas y otras 1.087 operaciones dedicadas a identificar objetivos, que no implicaron necesariamente el uso de armamento, detalló.

La organización indicó que se llevaron a cabo 145 misiones de combate y 58 operaciones de reconocimiento.

También precisó que las fuerzas aliadas destruyeron cinco búnkers cerca de la ciudad libia de Sirte; dos tanques en las proximidades de la localidad de Zintan; otros dos tanques cerca de la tercera ciudad del país, Misrata, y cuatro búnkers en las afueras de Trípoli.

Por lo que respecta a las actividades de embargo de armas, la OTAN señaló que hay hasta 17 embarcaciones bajo su mando patrullando el Mediterráneo central.

Un total de doce barcos fueron detenidos ayer en su travesía por esas aguas a fin de determinar su destino y su carga, aunque no llegaron a realizarse inspecciones a bordo, subrayó.

Desde que se iniciaron las operaciones para asegurar el embargo de armas al régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, se han detenido 346 embarcaciones y se han llevado a cabo nueve abordajes para inspeccionarlas.

Por último, la OTAN afirmó que ha contribuido a 65 operaciones humanitarias por aire, tierra y mar.

En concreto, el viernes se ejecutó una entrega de ayuda humanitaria procedente a través de barcos y se iniciaron otras seis, en tanto que un avión de la Alianza efectuó otra entrega con material de esta naturaleza.

Los ministros de Exteriores de la OTAN concluyeron ayer en Berlín una reunión de dos días que estuvo protagonizada por la operación en Libia.

Por el momento, la organización sigue a la espera de que sus socios aporten nuevos aviones para mantener el ritmo de los ataques contra el régimen libio, operaciones que pretende mantener hasta la caída de Gadafi. EFE

George Michael regala canción al príncipe Guillermo y Kate

George Michael ha regalado una canción al príncipe Guillermo y Kate Middleton, y a quien quiera bajarla de la internet.

El músico puso su versión de “You and I” de Stevie Wonder a disposición de quien la desee, y espera que sus fanáticos hagan una donación al Fondo de Caridad de la Boda Real. Michael estrenó la canción el viernes por la noche en el programa de CNN “Piers Morgan Tonight”.

Michael dijo que la grabación en el estudio le tomó dos días y que Wonder autorizó su distribución gratuita.

“Hace una semana se me ocurrió que debía expresar mi felicidad por la boda en forma pública”, dijo Michael en el programa.

Michael dijo que era amigo de la madre de Guillermo, la difunta princesa Diana, pero que no preveía asistir a la boda el 29 de abril. Dijo en un mensaje por tweeter que la pareja debe estar “rodeada por la gente que aman, no por estrellas del pop que son ex convictos”. El ex cantante de Wham! pasó un mes en la cárcel el año pasado por chocar con su auto estando drogado

AP

Un hombre se comió, para cenar, su propio dedo tras cocinarlo con verduras

Un hombre neozelandés afectado por una depresión se amputó un dedo de una mano, lo cocinó con verduras y después se lo comió para cenar, informó hoy la prensa local, que cita un estudio psiquiátrico.

El caso de esta persona de 28 años, cuyas acciones no estuvieron impulsadas por el consumo de drogas ni alcohol, es uno de los ocho sobre el canibalismo de partes propias del cuerpo que han sido estudiados por los especialistas, indica el informe realizado por el psiquiatra Erik Monasterio y el psicólogo clínico Craig Prince.

Según el informe de estos especialistas publicado por la revista especializada Australasian Psychiatry y del que se hace eco el diario New Herald, los hechos se remontan a 2008 cuando el hombre atravesaba una depresión con tendencia suicida e insomnio sin ayuda médica, y durante cuatro días estuvo obsesionado pensando en cortarse los dedos.

La depresión de este hombre, apunta el estudio, profundizó a raíz de que fuera asaltado en la calle por dos desconocidos, un hecho que originó fantasías “no sólo de matarlos sino también comérselos”.

“Con la intención de buscar alivio de esos pensamientos, se ató un cordón de zapato alrededor de su dedo meñique para que hiciera de torniquete y se cortó el dedo con una sierra”, detalla el artículo de los dos especialistas.

“Entonces, él lo cocinó en una sartén con algunas verduras y se comió su propia carne”, añaden los dos autores que trabajan en el Hospital Hillmorton, de la ciudad de Christchurch.

El artículo explica que el hombre pensó en hacer lo mismo con otros dos dedos de su mano al encontrar satisfacción inmediata en la mutilación, pero al día siguiente esa sensación de placer había desaparecido y decidió acudir a un hospital para pedir ayuda.
EFE

Terminales están listos para atender a las 16 millones de personas que viajarán en Semana Santa

16 millones de personas se desplazarán en Semana Santa, titula el diario Correo del Orinoco en su primera página de este sábado, edición en la que en varios espacios están ocupados por información en relación con lo que será este asueto y el éxodo de los temporadistas.

Está un trabajo sobre la movilización en los terminales terrestres de Caracas. El director de Seguridad Ciudadana y del despacho de la Alcaldía de Caracas, Luis Lira, aseguró que el terminal La Bandera está listo para satisfacer la demanda vacacional.

El jefe de Operaciones del terminal Antonio José de Sucre, Emilio Blanco, informó que habilitarán entre 30 y 40 unidades diarias.

El supervisor del terminal Flamingo, Peli-Express y Aerobuses de Venezuela, Fernando Mora, señaló que los destinos más solicitados son San Cristóbal, estado Táchira, y Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En otro espacio, el rotativo reseña declaraciones del gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, quien aseguró que a través del servicio de televigilancia, realizarán un monitoreo constante de la entidad para garantizar la seguridad de los temporadistas.

Por otra parte, están recogidos señalamientos del jefe del Comando Regional 7 de la Guardia Nacional Bolivariana, general Kerelys Bucarito, quien recalcó que continuar con el descenso sostenido del índice de accidentes de tránsito en esta temporada será una de las mayores prioridades del operativo de seguridad en Anzoátegui.

Igualmente, en otra nota se informa que son cinco los balnearios aptos para este asueto en el estado Zulia.

(AVN)



Ruptura de tubería principal deja sin agua a varios sectores de Vargas

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que se produjo una rotura en una tubería principal que ha dejado afectadas a varias zonas de la entidad.

Destacó que varios sedimentos golpearon el acueducto principal que le da abastecimiento a una parte importante del estado, siendo los principales sectores Chichiriviche y Puerto Cruz.

La tubería es de 36 pulgadas de acero y como consecuencia de los choques con los sedimentos producto de las lluvias se ha trasladado 30 metros.

García Carneiro señaló que se en 48 horas se solventará la falla de la tubería en Vargas, y añadió que “estamos recibiendo solo el 20 % de agua potable”.

Alcalde de Tovar: "estamos en emergencia en Puerto Maya"

Las precipitaciones caídas en las últimas horas generaron el desbordamiento de un río en la población de Puerto Maya, municipio Tovar del estado Aragua, donde siete viviendas fueron arrastradas por la fuerza del agua y la zona quedó totalmente incomunicada vía terrestre por los derrumbes de tierra.

La información fue confirmada por el alcalde de Tovar, Alfredo Durr, quien indicó que no se han presentado pérdidas de vidas humanas, a pesar de que las aguas salieron de su cauce, dispersándose por el pueblo.

“Estamos en emergencia en Puerto de Maya, estado Aragua, y en Puerto Cruz, estado Vargas, donde están desplegados los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y demás organismos de salvamento”, refirió.

Ascienden a 17 los muertos por tornados en Estados Unidos

El número de víctimas fatales por los tornados que sacudieron el centro y sur de Estados Unidos subió a 17 tras registrarse una nueva víctima en el estado de Alabama, informaron el sábado medios locales, luego de que un balance anterior diera cuenta de 16.

Dos docenas de tornados fueron reportados el viernes en Misisipi y Alabama, un día después de que 15 azotaran Oklahoma, Kansas y Texas, informó el Servicio Nacional de Clima.

Las tormentas derribaron árboles y líneas de alta tensión, arrancaron techos y dispersaron tractores y camiones por las carreteras.

Muchas de las muertes del viernes se registraron en áreas rurales de Arkansas y la mayor parte de los daños fueron provocados por árboles derribados.

Una de las tormentas fue tan fuerte que hizo volar 21 metros un auto con remolque causando la muerte de una persona y heridas graves a otra.

Tres de siete víctimas reportadas en Arkansas tenían 7 años o menos, dijo Tommy Jackson, portavoz del departamento de emergencias de ese estado.

Gigantescos derrumbes dejan lluvias en Trujillo

Tras las intensas lluvias que la tarde de este sábado se registraron en el estado Trujillo, varias carreteras quedaron totalmente obstruidas a consecuencia de derrumbes y desbordamiento de una quebrada.

La información la ofreció el coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Joel Romero.

Indicó que una de las carreteras afectadas es la que conduce hacia el estado Mérida, a la altura de los sectores Comboco y Villa Mercedes del municipio Urdaneta

“Los derrumbes en esta zona han sido gigantescos y taparon la carretera por ambos canales, por lo tanto no hay paso hacia el estado Mérida por la zona del páramo”, dijo Romero.

Asimismo resultó afectada la avenida principal de la parroquia La Puerta en el municipio Valera, luego de que se desbordara la quebrada que atraviesa el sector Pueblo Nuevo.

“En esta parroquia el paso está totalmente obstruido en el sector La Y que es la entrada principal. Además varios carros quedaron atascados en el lodo y las piedras arrastradas por la referida quebrada”, señaló.

También en los sectores El Horno y Altos de San Juan (vialidad rural que comunica a La Puerta con el municipio Urdaneta), varios deslizamientos de escombros mantienen el tránsito parcialmente obstruido.

“Actualmente estamos en toda la parroquia La Puerta evaluado la situación para constatar si hay viviendas afectadas o se trata sólo de la vialidad”, puntualizó.

Otra vía rural colapsada es La Plazuela, la cual comunica a los municipios Trujillo y Boconó.

En esta carretera que es bastante estrecha se presentaron varios derrumbes que mantienen totalmente trancado el paso.

Romero precisó que la Dirección de Infraestructura ha comenzado los trabajos de despeje y remoción de escombros, primeramente en La Puerta y Urdaneta, por ser las vías de mayor tránsito vehicular.

En otro particular, informó que en el municipio Trujillo capital una vivienda resultó afectada tras la caída de un árbol.

“Afortunadamente no hubo víctimas fatales ni heridos”, indicó.

El funcionario sostuvo que se mantienen alertas por cuanto persiste la inestabilidad atmosférica en la entidad trujillana, situada al occidente venezolano.

100 viviendas se encuentran afectadas por precipitaciones en Aragua

El Gobernador del estado Aragua, Rabel Isea, informó que 100 viviendas resultaron afectadas por las recientes precipitaciones presentadas en la entidad.

Asimismo, anunció que en los municipios Santiago Mariño, José Ángel Lamas, Girardot y Francisco Linares Alcántara, "tuvimos alguna dificultad de desbordamiento de ríos como el CariCari, e incremento en los niveles de otros cursos de agua".

Isea aseguró que afortunadamente no hay pérdidas humanas, "nuestros equipos están trabajando desde tempranas horas, atendiendo no solamente para resolver los desbordamientos, sino también a las familias y para reponer en el menor tiempo posible los enseres que han sido afectados".

El gobernador señaló que las situaciones que se presentaron como consecuencia de dos eventos puntuales: una que un colector falló y cedió el terreno al "verter parte importante de las aguas hacia algunas comunidades"; otra fue el desvío del Río CariCari" por obras del IFE para el tema del ferrocarril", ya que el desvío aparentemente "no fue removido completamente y se produjo un taponamiento, incidiendo en que las aguas se retornaran hacia algunas comunidades".

Destacó que la vialidad con la costa, por Ocumare y Choroní, no tiene ningún tipo de afectación, y que los problemas que se presentaron el día de ayer, con el tránsito hacia Puerto Maya, en la Colonia Tovar, fue ocasionado por algunos derrumbes que ya fueron removidos y ya se recuperó el fluido de la energía eléctrica.

(VTV)



Correa: La SIP no representa a periodistas ni a ciudadanos sino a dueños de periódicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) representa los intereses de los dueños de los principales periódicos de América y no a los periodistas y ciudadanos. Enfatizó que no cederá ante la lógica del "poder" de medios de comunicación que pretenden ubicarse por encima de la ley para "mentir, calumniar y quedar en la impunidad".

Pese a que la SIP "tiene nombre bonito, no representa a los periodistas ni a los ciudadanos, sino a los dueños de los principales periódicos de América (...) Es el gremio de los dueños de periódicos, empresarios que producen en vez de papas, información, pero que persiguen un fin de lucro, billete", denunció el mandatario ecuatoriano este sábado durante su programa radial.

Correa señaló que estos "señores que son empresarios como cualquier otro, por manejar medios de comunicación se creen por encima del bien y del mal".

El presidente Correa aseguró que pese a la presión de los gremios periodísticos nacionales y sus "corifeos foráneos" continuará impulsando el juicio contra el articulista Emilio Palacio, de quien la organización Reporteros sin Fronteras reconoció, incluso, "su excesiva virulencia".

Palacio en un editorial señaló que Correa deberá rendir cuentas por haber "ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes".

Correa indicó que "los disparates de la prensa no se pueden entender desde una lógica racional" sino "desde la lógica del poder".

El jefe de Estado de Ecuador criticó la posición de los medios que "justifican sus opiniones bajo el argumento de que el Presidente de la República y los funcionarios públicos deben aceptar cualquier crítica o insulto por su condición".

"Críticas bienvenidas, pero insultos, calumnias, acusarme de genocida, de criminal, ¿Por qué?", se preguntó el mandatario ecuatoriano tras precisar que la Constitución de Ecuador en uno de sus artículos garantiza el derecho al honor y buen nombre de las personas, garantía de la cual no está excluido el Primer mandatario.

"Lo que está haciendo esta prensa corrupta es inconstitucional, nos quieren comer al cuento (manipular), y no por nuestro bien (sino) para mantener su poder, su capacidad de presión, que ellos pueden insultar, criticar, difamar a los funcionarios públicos porque son funcionarios públicos y nosotros tenemos que decir bien gracias", subrayó.

Correa reiteró la vigencia de la libertad de expresión en el país andino y sostuvo que su gobierno es tolerante con las críticas, pero no con las mentiras y calumnias que "en nombre de la libertad de expresión quieren imponer cierto sector de la prensa".


Correa rechaza protestas contra reformas de ley

El presidente Correa, rechazó este sábado que la Federación de Choferes Profesionales haya convocado a una jornada de protesta para el próximo 25 de abril, en desacuerdo con unas reformas a la Ley de Tránsito, que endurecen las sanciones por infracciones cometidas.

"Creo que va a ser un fracaso, pero todos a rechazar tanta audacia, quieren que deroguemos las reformas a Ley de Tránsito que sanciona más drásticamente a los choferes irresponsables, a las cooperativas irresponsables", dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano aclaró que esta protesta está convocada por ciertos dirigentes de transporte, tras expresar que los ciudadanos tienen derecho a protestar pacíficamente, pero que su gobierno aplicará la ley si se registra el bloqueo de carreteras o actos de violencia.

(teleSUR)

Inaugurado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Durante cuatro días sesionará el congreso sobre el Proyecto de Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Para que pudiese ser debatido por los delegados del Congreso, el documento fue sometido a debates populares que se desarrollaron desde diciembre de 2010 hasta el mes de febrero de este año en centros de trabajo, estudio, y en las comunidades.

El próximo 19 de abril culminan las sesiones del cónclave, en el que también se escogerán los órganos dirigentes del PCC: Comité Central (125), Buró Político (19) y el Secretariado (10).

Este VI Congreso del PCC, que se reúne a puerta cerrada, fue convocado por Raúl Castro para aprobar un plan económico y social, cuyas reformas tomarán como mínimo cinco años, según lo anunció en marzo el propio gobernante.

Al respecto, en declaraciones a teleSUR, el académico Héctor Díaz Polanco, explicó que "se requieren hacer cambios fundamentales, no en el modelo (...), cambios del experimento que se ha realizado en Cuba en los últimos cincuenta y tantos años".

"Se trata de una gran readecuación para intentar justamente que ésta responda a las realidades del país", sostuvo.

Los cambios estarán enfocados en "profundizar el proceso democrático y socialista en Cuba y que socialismo y democracia deben ir íntimamente de la mano", remarcó el estudioso.

Fidel Castro, de 84 años, reveló hace tres semanas que renunció a la máxima jefatura del PCC, cuando enfermó en julio de 2006, por lo que se espera que el Congreso lo reemplace por Raúl.

El PCC constituye la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, y tiene la responsabilidad de organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Así lo especifica el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, que proclama desde su tercera reforma en 2002 que el carácter socialista de la Revolución iniciada el 1º de enero de 1959 es irreversible.

(teleSUR)




Japón agradece solidaridad de los pueblos del mundo en especial a Venezuela

Primer Ministro japonés reconoce apoyo humanitario / Naoto Kan envió un mensaje de agradecimiento al Gobierno Bolivariano y a todos los pueblos, por la ayuda recibida durante la lamentable tragedia ocurrida en la nación asiática en marzo de 2011

A continuación comunicado del Primer Ministro de Japón, Kan Naoto:

Kizuna - Los lazos de la amistad

11 de abril de 2011

Ha transcurrido un mes del devastador terremoto y posterior tsunami en el Gran Terremoto del Este de Japón que asoló el país dejando tras de sí a más de 10.000 personas fallecidas, a más de 14.000 personas que aún siguen desaparecidas y con cerca de 150.000 personas que todavía viven como refugiados. No sólo a los ciudadanos japoneses sino también a muchos ciudadanos del extranjero que han padecido los efectos de esta catástrofe, a todos sus familiares quiero transmitirles de todo corazón que les acompaño en el sentimiento.

Sobre la situación en la central nuclear de Fukishima Daiichi, en estos momentos se están realizando todos los esfuerzos, movilizando todos los recursos y efectivos disponibles, para lograr estabilizar la situación lo antes posible.

El mes que ha transcurrido desde el inicio de la catástrofe, ha sido un período extraordinariamente duro para Japón. Sin embargo, al mismo tiempo, he podido comprobar de nuevo que Japón es un país que se encuentra acompañado en todo momento por el resto del mundo. De esta manera, debo decir que también ha sido un período para transmitir mi agradecimiento a todo el mundo.

Hasta el momento, han sido numerosos los países y las regiones más de 130, organismos internacionales cerca de 40, organizaciones no gubernamentales, y personas de todo el mundo que nos han ofrecido su apoyo, que nos han expresado además su solidaridad y ayuda a través de donativos. Desde todas estas partes del mundo, han acudido equipos de rescate para comenzar desde el primer momento las labores de rescate en las zonas afectadas por la catástrofe. El envío de alimentos, medicamentos, equipo médico y ayuda material, como mantas, han contribuido a levantar el ánimo de las personas damnificadas por la catástrofe. Asimismo, hemos recibido miles de grullas de papel, realizadas todas ellas con enorme cariño y esfuerzo por niños de lejanos países, con el deseo de una pronta recuperación de aquellas zonas devastadas.

Recibimos la generosa ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el pueblo venezolano.

Como representante del pueblo japonés, quiero transmitir mi más sincero agradecimiento por todas las ayudas que hemos recibido.

Sin ninguna duda, Japón se reconstruirá y se recuperará para volver a ser un mejor y magnífico país. Con el fin de corresponder a los cálidos mensajes de ánimo y de solidaridad, es un deber y una obligación para nuestro país caminar hacia la senda de una vida nueva, siendo ésta la mejor muestra de agradecimiento por todo este apoyo. Además, con la fortaleza del pueblo japonés y la cálida colaboración de la sociedad internacional, personalmente estoy convencido de que esto será posible.

Y con respecto a toda la cálida ayuda recibida por parte de todos los ciudadanos del mundo, puedo asegurarles que sin ninguna duda devolveremos este favor que hemos recibido a través de la cooperación internacional.

Para ello, yo mismo en persona, también dedicaré todos mis esfuerzos a la reconstrucción del país.

KAN, Naoto

Primer Ministro de Japón

En las adversidades se conocen a los verdaderos amigos

(RNV)

Frente de Resistencia confía en el Presidente Chávez como mediador ante crisis de Honduras

El Frente Nacional de Resistencia confía plenamente en la mediación del presidente Hugo Chávez, para que Honduras pueda volver al orden constitucional. Así lo manifestó, el presidente de la organización popular Juan Barahona, desde el Palacio de Miraflores, luego de sostener una reunión con el jefe de Estado venezolano y Manuel Zelaya.

Por su parte, el mandatario nacional indicó que "Zelaya ha puesto unos puntos para la negociación, y (el presidente de Honduras, Porfirio) Lobo ha concretado, y ya tenemos una opinión. "Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras".

Indicó que los países progresistas de la región continúan, "aguantando las agresiones del imperio con golpes de Estado".

Apuntó que los líderes de la región al igual que sus pueblos, están luchando por consolidar en toda América, Centroamérica una gran zona de paz. "Una zona democrática donde impere la paz verdadera y que nunca haya guerras, ni golpes de Estado, ni agresiones imperiales de ninguna parte".

Entretanto, Manuel Zelaya reconoció a Venezuela como el ejemplo de los procesos de evolución natural que tienen los pueblos. "En ustedes nos inspiramos pueblo venezolano (...) Me siento identificado con el pueblo bolivariano, chavista, saludo al pueblo símbolo del proceso transformador".

Zelaya agradeció a Venezuela por condenar a las derechas fascistas de Latinoamérica. También indicó que hay cuatro puntos en los cuales se debe trabajar en Honduras y estos son: La lucha por la constituyente, el retorno por los exiliados, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular y la defensa de los derechos humanos.

(VTV)





Cardiológico Infantil realizó primer implante de válvula aórtica

La directora del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, doctora Isabel Iturria, informó que hasta la fecha este centro asistencial ha intervenido quirúrgicamente a más de 5 mil pacientes

Médicos del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, realizaron exitosamente el primer implante de válvula aórtica a un paciente pediátrico del estado Portuguesa, informó la directora del hospital, doctora Isabel Iturria, a través de un contacto con Venezolana de Televisión. 

Iturria señaló que la válvula implantada puede durar hasta 10 años, y la intervención no tuvo costo alguno, mientras que traer apenas un conducto de vaca cuesta más de 40 mil bolívares fuertes. 

"No había injerto en el país, y es muy costoso traerlo de otros países y además un peligro", agregó.
El jueves 14 de abril se realizó por primera vez en Venezuela el implante exitoso de un homoinjerto valvular aórtico criopreservado en el Banco de Tejidos del centro de atención médica. 

El equipo humano del hospital que realizó esta exitosa intervención se formó en La Coruña (España) y en el banco de tejidos de Uruguay, que apoyó con cursos y acompañamiento cuando se inauguró el Banco de Tejidos del hospital. 

Desde la inauguración hasta el 12 de abril de 2011 se han intervenido en el Cardiológico un total de 5.150 pacientes (más de 300 este año), 2.741 por cirugía (174 este año), 2.158 por hemodinamia (151 este año) y 250 por procedimientos de electrofisiología (22 este año).
(Correo del Orinoco)

40 familias de La Guarita y 39 de El Tesoro se encuentran incomunicadas

Autoridades mirandinas informaron que al menos 40 familias de la comunidad de La Guarita y 39 de El Tesoro se encuentran incomunicadas desde hace 24 horas al tener imposibilitado el tránsito por la carretera principal San José – Río Chico.

La Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría para el Progreso Económico y el Fondo Social Miranda, este sábado llevaron a la parroquia San José del municipio Páez, 150 paquetes de alimentos y productos de cuidado personal, además de agua potable y enseres, para responder rápida y oportunamente a las familias afectadas a causa del desbordamiento del Río Tuy.

Los productos que arriban este sábado a San José para atender a las 79 familias aisladas fueron recibidos por el Gobierno de Miranda bajo la figura de donativos durante el período de emergencia por las lluvias entre noviembre y diciembre de 2010.

Por otro lado, Mantenimiento Miranda se encuentra realizando los trabajos de limpieza y drenaje de la desembocadura del Río Tuy, mientras que en Panaquire ya las aguas comenzaron a descender desde el viernes sin embargo este sábado persiste la lluvia, lo que disminuye el ritmo de descenso del agua.

Desbordados ríos Oricao, Chichiriviche y Puerto Cruz



Las intensas precipitaciones registradas en el estado Aragua ocasionaron este sábado la crecida de varios ríos, entre ellos la del río Oricao, cercano al club recreativo homónimo, el cual se encuentra prácticamente inundado.

Nicolas Cage fue detenido borracho y empujando a su esposa en la calle

El actor Nicolas Cage fue arrestado en Nueva Orleáns, acusado de emborracharse en la calle y discutir con su esposa en el Barrio Francés de la ciudad, informó la policía el sábado.

La policía dijo en un comunicado que Cage fue arrestado la noche anterior. La pareja se encontraba frente a una casa que Cage decía que habían rentado. Cuando ella dijo que no era su casa, él le aferró el brazo.

A continuación, dice el comunicado, Cage empezó a golpear vehículos y trató de subir a un taxi. Un agente de policía advirtió que estaba borracho y le dijo que bajara del auto. El actor empezó a gritarle al agente.

Se le ha acusado de violencia doméstica, alteración del orden y ebriedad en público. El actor seguía en la cárcel el sábado por la noche y un juez fijó su fianza en 11.000 dólares.

No fue posible hablar con representantes de Cage el sábado.

Cage visita frecuentemente Nueva Orleáns, donde ha poseído propiedades y filmado películas. Suele tener problemas financieros, aunque es uno de los astros mejor pagados de Hollywood.

Se ha atrasado en el pago de impuestos y ha debido vender propiedades. En octubre de 2009 demandó a su ex agente financiero por 20 millones de dólares, acusándolo de llevarlo a la ruina con sus consejos.

Cage ganó el Oscar al mejor actor protagónico por el filme “Leaving Las Vegas”, de 1995.

Pastor Maldonado “decepcionado” por su clasificación en el Gran Premio de Fórmula 1 de China

El venezolano Pastor Maldonado quedó hoy decepcionado por su decimoséptimo puesto en la parrilla de salida de mañana en el Gran Premio de Fórmula 1 de China, pero todavía se ve capaz de lograr algún punto en Shanghai.

“Estoy un poco decepcionado por la bandera roja, porque la vuelta en la que estaba en ese momento lucía bien”, dijo el piloto de Williams, que se sintió perjudicado por la interrupción de la Q2.
Maldonado, que hizo una mejor vuelta de 1:36,956 minutos, no pudo meterse entre los diez primeros de la clasificación.

“Hoy podríamos haber luchado por una plaza en el ‘top 10′, así que parece que hemos hecho algunas mejoras en el coche”, señaló. “Necesitamos seguir trabajando y concentrarnos en mañana. Voy a buscar algunos puntos”.

Lo mismo dijo su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, que se quejó de que el alemán Adrian Sutil estropeara su mejor vuelta.

Intentó adelantarme en la primera curva, lo que arruinó tanto su vuelta como la mía”, comentó el veterano piloto, que saldrá mañana decimoquinto.

“Hemos hecho progresos desde Malaisia, así que aspiro a los puntos”, añadió.DPA

Humala cree que Alan García apoyará a Fujimori en segunda vuelta electoral

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala no cree hoy que el presidente Alan García sea imparcial durante la campaña rumbo a la segunda vuelta electoral que disputará con Keiko Fujimori el 5 de junio, pues sospecha que ella recibirá el apoyo del mandatario.

“No me extrañaría (el respaldo a Fujimori). Sabemos que no soy el candidato del presidente de la república, por lo tanto, me imagino que mi adversaria será su candidata. Pero lo importante acá es que nosotros aspiramos a ser el candidato del pueblo peruano”, dijo Humala en un mitin.

Anteriormente, García hizo comentarios acerca de la eleccción, sobre la que dijo que había que escoger entre el cambio radical o mejorar el modelo económico, en referencia al nacionalista Humala y la derechista Fujimori.

Sus detractores acusan a Humala de representar al autoritarismo chavista y a Fujimori el continuismo del gobierno de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.DPA

La intención de voto de los nicaragüenses de cara a las presidenciales


Opep cree que Japón no crecerá este año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cree que Japón no crecerá este año, según las previsiones del director de investigaciones del cartel, Hasan Qabazard, divulgadas este sábado en reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La proyección de la Opep “para el crecimiento de Japón este año fue reducida al -0,1% frente al +1,5% un mes antes”, precisó Qabazard en su declaración ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, la instancia de orientación política del Fondo.

“Los recientes acontecimientos trágicos en Japón tienen fuertes repercusiones sobre el crecimiento económico del país. (El crecimiento) tocará fondo en el segundo” trimestre, dijo el experto.

“Las medidas aplicadas por el Gobierno y los efectos de recuperación en el segundo semestre deberían, sin embargo, compensar parcialmente” esas repercusiones del sismo, añadió.

Desde un punto de vista mundial, “subsiste la gran incertidumbre sobre las previsiones de demanda en 2011, a causa de las consecuencias de la catástrofe en Japón así como el alza reciente de los precios, que si dura largo tiempo, podría afectar al alza de la demanda” de crudo, estimó el cartel.

La Opep es una de las raras organizaciones que arriesga así dar una previsión sobre Japón tras el sismo del 11 de marzo.
El Gobierno japonés aún no ha dado su estimación.AFP

Actriz de “Radio Rochela” muestra sus curvas en Playboy Venezuela

Santos asegura que tiene buenas relaciones con Uribe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó hoy que tenga malas relaciones con su antecesor y copartidario, Álvaro Uribe, al salir al paso de una gran controversia política por mensajes de ambos que sugieren un enfrentamiento por diversos motivos.

“Con el (ex) presidente Uribe he mantenido las mejores relaciones. Todos sus comentarios son bienvenidos”, dijo Santos durante su acostumbrado consejo sabatino de gobierno, efectuado esta vez en la ciudad de Girardot (centro).

Santos comentó que incluso en los últimos días le pidió a Uribe (2002-2010) y a sus también antecesores Andrés Pastrana (1998-2002) y César Gaviria (1990-1994) que hagan cabildeo en Washington a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, pendiente de la ratificación del Congreso estadounidense.

“No nos inventen peleas que no existen. Con el (ex) presidente Uribe sólo tengo palabras de respeto y admiración”, dijo Santos, tras pedir a quienes hablan del aparente enfrentamiento que “se dediquen a otra cosa”.

La controversia política comenzó este viernes cuando Santos hizo unas declaraciones que de inmediato fueron interpretadas como una respuesta a numerosos comentarios de Uribe en su cuenta de Twitter con críticas a diversas actuaciones del gobierno.

“Si hay una actividad donde uno se siente realmente realizado, es la de dictar clase. Posiblemente me verán, después de esta responsabilidad que el pueblo colombiano me dio, dictando clase como ex presidente y no molestando a los presidentes de turno”, afirmó el mandatario en un acto público.

Uribe criticó esta semana a su sucesor por la decisión del gobierno de extraditar a Caracas y no a Estados Unidos al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

La administración Santos argumentó que decidió entregarlo a Venezuela porque lo solicitó primero en extradición y porque los cargos de la justicia de ese país son más graves que los de Estados Unidos, pues no son solamente por narcotráfico sino también por asesinatos.

Asimismo, Uribe criticó a Santos por hacer modificaciones a un programa de créditos del Ministerio de Agricultura que en el anterior gobierno produjo un gran escándalo porque terminó beneficiando a familias adineradas y no a pequeños agricultores.

Pero las más fuertes críticas de Uribe fueron hechas a raíz de un pronunciamiento que hizo Santos en España en el sentido de que en Venezuela ya no hay presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ahí no están. Hemos comprobado que esos campamentos no están”, dijo Santos en respuesta a una pregunta que le hicieron durante un almuerzo en Madrid.

Las palabras del mandatario fueron cuestionadas por Uribe, quien preguntó en Twitter dónde están algunos jefes de las FARC y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uribe denunció varias veces durante su administración que jefes de las FARC y del ELN se escondían en Venezuela y que contaban con el apoyo de autoridades de ese país.

Una denuncia en ese sentido en julio de 2010 llevó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a romper las relaciones diplomáticas.

Las relaciones se restablecieron el pasado 10 de agosto, tres días después de que Santos jurara como presidente, en el marco de una reunión con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Desde entonces, Santos y Chávez llevan una cercana relación y se han dicho mutuamente que su colega es “un buen amigo”, lo que ha causado la ira de Uribe, según la prensa local.

En la polémica intervino el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), quien dijo que “lo que el ex presidente Uribe debe hacer es dejar gobernar a Santos”.

Asimismo, Samper comenzó que si fuera el actual presidente le diría a Uribe: “Hombre, déjeme gobernar. Haga usted lo suyo. Yo me encargo del barco, usted ya se quedó en el puerto”.

Aseguró que desde su depacho están respondiendo a los mirandinos afectado por las lluvias

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que hasta el momento más de 421 viviendas han resultado afectadas en la entidad por las precipitaciones registradas en los últimos días. Sin embargo, hizo un llamado a la calma de los mirandinos y aseguró que su despacho “está respondiendo de manera oportuna” ante las consecuencias del temporal.

Radonski hizo la declaración durante un acto para homenajear a los funcionarios y voluntarios de Protección Civil Miranda por el aniversario número 30 de la institución.

El Gobernador agregó que cuando llueve de forma continua se inunda Barlovento, y en los actuales momentos algunos sectores de San José como El Tesoro, La Guairita y La Trinidad, están en esa situación, igualmente el puente entre Tacarigua y San José colapsó, por lo que nuevamente se encuentra restringido el tránsito.

Presidente Chávez recibe al expresidente de Honduras Zelaya en Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este sábado al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El objeto de la reunión es la normalización de la situación en Honduras. Según relató el Presidente, Zelaya y Lobo habrían alcanzado un acuerdo y se pretende formalizar el mismo en un documento.

“Si la sociedades no fueran capaces de convertir los problemas en procesos de transformación y cambio, todavía viviéramos en la barbaría en el uso de la fuerza sobre la razón, Venezuela en estos 11 años siempre ha sido un mediador de la paz,” destacó Zelaya.