Lo Último

.

.

sábado, 16 de abril de 2011

OTAN realiza más de 3.600 operaciones al mando de estrategia en Libia


La OTAN informó que ya ha llevado a cabo un total de 3.670 operaciones militares aéreas desde que tomó el mando de la operación internacional en Libia, el pasado 31 de marzo, para garantizar una zona de exclusión aérea y la protección de los civiles de ese país.

La Alianza Atlántica destacó en un comunicado difundido que, a fecha del viernes, ha realizado 2.583 misiones de combate aéreas y otras 1.087 operaciones dedicadas a identificar objetivos, que no implicaron necesariamente el uso de armamento, detalló.

La organización indicó que se llevaron a cabo 145 misiones de combate y 58 operaciones de reconocimiento.

También precisó que las fuerzas aliadas destruyeron cinco búnkers cerca de la ciudad libia de Sirte; dos tanques en las proximidades de la localidad de Zintan; otros dos tanques cerca de la tercera ciudad del país, Misrata, y cuatro búnkers en las afueras de Trípoli.

Por lo que respecta a las actividades de embargo de armas, la OTAN señaló que hay hasta 17 embarcaciones bajo su mando patrullando el Mediterráneo central.

Un total de doce barcos fueron detenidos ayer en su travesía por esas aguas a fin de determinar su destino y su carga, aunque no llegaron a realizarse inspecciones a bordo, subrayó.

Desde que se iniciaron las operaciones para asegurar el embargo de armas al régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, se han detenido 346 embarcaciones y se han llevado a cabo nueve abordajes para inspeccionarlas.

Por último, la OTAN afirmó que ha contribuido a 65 operaciones humanitarias por aire, tierra y mar.

En concreto, el viernes se ejecutó una entrega de ayuda humanitaria procedente a través de barcos y se iniciaron otras seis, en tanto que un avión de la Alianza efectuó otra entrega con material de esta naturaleza.

Los ministros de Exteriores de la OTAN concluyeron ayer en Berlín una reunión de dos días que estuvo protagonizada por la operación en Libia.

Por el momento, la organización sigue a la espera de que sus socios aporten nuevos aviones para mantener el ritmo de los ataques contra el régimen libio, operaciones que pretende mantener hasta la caída de Gadafi. EFE

No hay comentarios: