Lo Último

.

.

sábado, 16 de abril de 2011

Correa: La SIP no representa a periodistas ni a ciudadanos sino a dueños de periódicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) representa los intereses de los dueños de los principales periódicos de América y no a los periodistas y ciudadanos. Enfatizó que no cederá ante la lógica del "poder" de medios de comunicación que pretenden ubicarse por encima de la ley para "mentir, calumniar y quedar en la impunidad".

Pese a que la SIP "tiene nombre bonito, no representa a los periodistas ni a los ciudadanos, sino a los dueños de los principales periódicos de América (...) Es el gremio de los dueños de periódicos, empresarios que producen en vez de papas, información, pero que persiguen un fin de lucro, billete", denunció el mandatario ecuatoriano este sábado durante su programa radial.

Correa señaló que estos "señores que son empresarios como cualquier otro, por manejar medios de comunicación se creen por encima del bien y del mal".

El presidente Correa aseguró que pese a la presión de los gremios periodísticos nacionales y sus "corifeos foráneos" continuará impulsando el juicio contra el articulista Emilio Palacio, de quien la organización Reporteros sin Fronteras reconoció, incluso, "su excesiva virulencia".

Palacio en un editorial señaló que Correa deberá rendir cuentas por haber "ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes".

Correa indicó que "los disparates de la prensa no se pueden entender desde una lógica racional" sino "desde la lógica del poder".

El jefe de Estado de Ecuador criticó la posición de los medios que "justifican sus opiniones bajo el argumento de que el Presidente de la República y los funcionarios públicos deben aceptar cualquier crítica o insulto por su condición".

"Críticas bienvenidas, pero insultos, calumnias, acusarme de genocida, de criminal, ¿Por qué?", se preguntó el mandatario ecuatoriano tras precisar que la Constitución de Ecuador en uno de sus artículos garantiza el derecho al honor y buen nombre de las personas, garantía de la cual no está excluido el Primer mandatario.

"Lo que está haciendo esta prensa corrupta es inconstitucional, nos quieren comer al cuento (manipular), y no por nuestro bien (sino) para mantener su poder, su capacidad de presión, que ellos pueden insultar, criticar, difamar a los funcionarios públicos porque son funcionarios públicos y nosotros tenemos que decir bien gracias", subrayó.

Correa reiteró la vigencia de la libertad de expresión en el país andino y sostuvo que su gobierno es tolerante con las críticas, pero no con las mentiras y calumnias que "en nombre de la libertad de expresión quieren imponer cierto sector de la prensa".


Correa rechaza protestas contra reformas de ley

El presidente Correa, rechazó este sábado que la Federación de Choferes Profesionales haya convocado a una jornada de protesta para el próximo 25 de abril, en desacuerdo con unas reformas a la Ley de Tránsito, que endurecen las sanciones por infracciones cometidas.

"Creo que va a ser un fracaso, pero todos a rechazar tanta audacia, quieren que deroguemos las reformas a Ley de Tránsito que sanciona más drásticamente a los choferes irresponsables, a las cooperativas irresponsables", dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano aclaró que esta protesta está convocada por ciertos dirigentes de transporte, tras expresar que los ciudadanos tienen derecho a protestar pacíficamente, pero que su gobierno aplicará la ley si se registra el bloqueo de carreteras o actos de violencia.

(teleSUR)

No hay comentarios: