Lo Último

.

.

jueves, 2 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 2 DE DICIEMBRE


Conoce por qué estos países no celebraron Año Nuevo

China

CHINA

Irán

IRAN

India

INDIA

Arabia Saudita

ARABIA SAUDITA

Israel

ISRAEL

Turquía


TURQUIA
AGENCIA

Sismo de 4.1 grados se registró en Huacho

Sismo de 4.1 grados se registró en HuachoUn sismo de 4.2 grados se registró a 90 kilómetros al oeste de la localidad de Huacho, provincia de Huaura, (Lima), según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor tuvo una profundidad 25 kilómetros y fue registrado a las 5 y 27 de la tarde.
Pobladores de la localidad vecina de Barranca sintieron al movimiento telúrico. RPP

Jerry Rivera: No me depositaron ni un centavo para presentarme en fiesta de fin de año en Caracas


Al menos 24 personas murieron en Miranda por accidentes de tránsito durante temporada navideña


Protección Civil Miranda informó que al menos 24 personas murieron y 66 resultaron lesionadas en accidentes automovilísticos durante el período vacacional de Navidad y Año Nuevo. 

El sector en el que se presentaron más bajas por accidentes de tránsito fue Barlovento, en donde se registraron 11 muertes, seguidos de Plaza Zamora, con 5 fallecidos. 

En los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos fueron registradas 3 muertes, respectivamente, mientras que en el área metropolitana se contabilizan dos fallecidos. 

En el balance, se cuentan los accidentes ocurridos en el estado Miranda entre el 20 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014.


PC MIRANDA

Carlos Alcalá: “Luchemos entre todos por el pasaje justo de nuestro pueblo varguense. Basta de especulación”

Gracias a la denuncia presentada por una usuaria del servicio de autobuses que cubre la ruta Caracas-Litoral, la alcaldía del municipio Vargas logró detener y multar al conductor de una unidad quien realizaba el cobro de pasajes con sobreprecio.
La información fue confirmada por el alcalde la localidad, Carlos Alcalá quien publicó a través de su cuenta en Twitter: “Gracias a la denuncia de @SaritaCardenas pudimos multar al conductor de la Unidad de la Unión Sucre socio 138″.
Previamente, la usuaria de la ruta había manifestado el cobro de Bs. 40 por el servicio de transporte público a través de las redes sociales. “Deberían pararlo entrando a Macuto. Gracias”, exhortó a las autoridades Sarita Cárdenas.
Alcalá explicó que el conductor fue obligado a devolver todo el pasaje a los usuarios y que se encuentra detenido en la policía municipal. “Luchemos entre todos por el pasaje justo de nuestro pueblo varguense. Basta de especulación“, aseveró.

Dice que los opositores fuera del país olvidaron “sus responsabilidades”: “Por eso llegó la revolución”

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que en el país se ha abierto un “tremendo debate” en torno a las vacaciones de los “jefes de la derecha” fuera del país.
“Tremendo debate se ha abierto sobre las vacaciones de los jefes de la derecha en Miami, Nueva York, Europa, etc. ¿Y hablan de crisis y caos?”, escribió en su cuenta en Twitter,@NicolasMaduro.
Este jueves la Ministra para la Información, Delcy Rodríguez, publicó la lista de 27 dirigentes opositores que habrían pasado sus vacaciones de fin de año fuera del país, lo que ha originado, como bien lo explica Maduro, un debate.
“Además abandonan sus responsabilidades donde gobiernan y los dejan llenos de basura y necesidad. Que cada quien saque sus conclusiones”, añadió el Jefe de Estado.
Indicó que los funcionarios públicos deben “estar siempre al frente de su trabajo junto al pueblo”, y que esa es precisamente “la ética política” del chavismo.
“Por eso llegó la revolución como una reacción de la sociedad a la inmoralidad de la vieja clase política y por eso la revolución es mayoría”, cerró.

Solo 27,8% de las venezolanas amamantan a sus bebés hasta los 6 meses


La Duquesa de Cambridge es la figura europea preferida en Alemania

 EFE)- La duquesa de Cambridge, Catalina, es la miembro de la realeza europea preferida entre las mujeres alemanas, según los datos de una encuesta hecha pública hoy.
En el sondeo, realizado por el instituto demoscópico Forsa para la revista “Frau im Spiegel”, Catalina se alza como favorita al recibir el respaldo del 22 por ciento de las 1.003 entrevistadas en un país que, aunque republicano, muestra tradicionalmente un gran
 interés por las monarquías europeas.
La princesa española Letizia, con un 2 por ciento de los apoyos, empata en popularidad con la reina de Bélgica, Matilde, y la princesa de Dinamarca, Mary.
Catalina es especialmente querida entre las mujeres de 14 a 29 años, una franja de edad en la que la esposa del duque de Cambridge, Guillermo, aparece como la preferida para una de cada dos.
La segunda clasificada de esta lista es la reina de Holanda, la argentina Máxima, que accedió al trono el pasado abril junto a su marido, el rey Guillermo, tras la abdicación de la madre de éste, Beatriz.
Inmediatamente después aparece la princesa heredera al trono de Suecia, Victoria, que había sido la más popular entre las alemanas durante los últimos cinco años, pero que en esta ocasión debe conformarse con la tercera posición.
El cuarto puesto lo ocupa la princesa noruega Mette-Marit, esposa del príncipe heredero Haakon, mientras que la princesa Magdalena de Suecia, hermana de Victoria, alcanza la quinta plaza.
Tras el empate de la princesa Letizia, la reina de Bélgica y Mary de Dinamarca, cierran la tabla Charlène de Mónaco y Estefanía de Luxemburgo, con el 1 por ciento de los apoyos, respectivamente.

Un periodista se disfrazó de sacerdote para entrar a la habitación de Schumacher

 Europa Press ).- La agente de Michael Schumacher, Sabine Kehm, ha pedido a los periodistas que respeten la privacidad del excorredor de Fórmula 1 después de que guardias de seguridad dijeran que habían interceptado a un reportero disfrazado de sacerdote tratando de entrar en la habitación del siete veces campeón del mundo.
“La seguridad lo agarró cuando se acercó… No quiero entrar en detalles sobre cómo estamos llevando exactamente la seguridad. Sin embargo, puedo asegurarle que hay seguridad porque tenemos constantes intentos de los medios y de personas para intentar acercarse”, dijo Kehm.
El excampeón del mundo de Fórmula 1 permanece “estable”, según dijo el pasado miércoles su agente a los periodistas, a las puertas del hospital francés donde el piloto está siendo tratado de las lesiones cerebrales sufridas en una caída cuando esquiaba.
“Su estado sigue estable. Por el momento son buenas noticias, pero no quiero ir más allá porque aún es muy pronto. Aún está en coma artificial”, dijo Kehm.
Schumacher está luchando por su vida después de golpearse la cabeza contra una rocamientras practicaba esquí fuera de pista el domingo en la localidad francesa de Meribel.
Los médicos le sometieron a una operación la noche del lunes para tratar los efectos de una hemorragia interna dentro del cráneo.

Uruguay emite alerta naranja ante magnitud de las fuertes tormentas

EFE) – Tras la intensa ola de calor que afectó Uruguay durante los últimos días de 2013 y en donde se llegó a soportar una sensación térmica de 50 grados, las autoridades emitieron hoy una alerta meteorológica por fuertes tormentas y granizo para todo el país.
La Dirección Nacional de Meteorología lanzó una alerta naranja, lo que implica un riesgo meteorológico “importante” con fenómenos climáticos poco habituales y peligrosospara todo el día de hoy.
Se pronostican precipitaciones puntualmente abundantes, vientos del sur de entre 75 y 100 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y granizo.
Uruguay recibió la Navidad con una alerta naranja de la Dirección Nacional de Meteorología debido a la ola de calor y temperaturas que en casi todo el país llegaron a los 39 grados.AFP

Autoridades de EEUU preocupadas por carácter inflamable del petróleo de esquisto

AFP).- El Departamento de Transporte de Estados Unidos advirtió el jueves que el petróleo extraído de los yacimientos de esquisto de la cuenca de Bakken , al norte de Estados Unidos, es probablemente “más inflamable que el petróleo crudo tradicional”.
La agencia de seguridad de las tuberías y materiales peligrosos (PHMSA), que forma parte del ministerio, publicó el jueves una “advertencia” para “señalar al gran público, al personal de emergencia y las compañías de transporte que los recientes descarrilamientos y los incendios que se produjeron justo después indican que el tipo de crudo proveniente de la región de Bakken puede ser más inflamable que el petróleo crudo tradicional”.
“De acuerdo con las inspecciones preliminares conducidas después de los recientes descarrilamientos en Dakota del Norte, Alabama” y en Quebec, implicando petróleo bruto del yacimiento de Bakken, la PHMSA “pide que se prueben correctamente, se señalen y clasifiquen, y cuando sea necesario se desgasifiquen, los materiales peligrosos para el transporte”.
En los últimos seis meses se produjeron tres descarrilamientos de tren que provocaron graves incendios, dos en Estados Unidos y uno en Canadá.
El más grave se registró en la provincia canadiense de Quebec, cuando un tren lleno de petróleo de Bakken provocó un incendio en la localidad de Lac Megantic causando 47 muertos.
La explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos se aceleró a partir del 2007 sin que se construyeran a tiempo los oleoductos necesarios. El transporte del combustible se lleva a cabo por carretera y por tren, razón por la cual el gobierno canadiense reclama que el combustible sea tratado como material peligroso y no sólo como material inflamable.

Venezuela acogerá dentro de dos semanas la XLVI Cumbre Presidencial del Mercosur

AVN).- El próximo 17 de enero Caracas recibirá a los mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes celebrarán la XLVI Cumbre Presidencial del bloque regional.
Venezuela alberga este encuentro, puesto que desde julio de 2012 ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.
En esta oportunidad, Venezuela, como corresponde cada seis meses, traspasará la presidencia a Argentina, debido a que el ejercicio de este cargo se hace por orden alfabético.
Como parte de la entrega de la dirección del Mercosur, Venezuela inició los traspasos de las presidencias por áreas. En primer lugar entregó el mando en materia de Seguridad.
Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asistirá al evento. Este será su primer viaje al exterior tras su recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.
Asimismo, el presidente uruguayo, José Mujica, envió a la Cámara de Senadores la solicitud de permiso para ausentarse de su país y asistir a la cumbre de Caracas, informó el departamento de prensa del Senado de Uruguay.
También estará presente el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Con su participación, Asunción retorna al Mercosur, tras permanecer suspendido del bloque regional desde junio de 2012.
Paraguay fue sancionado luego del golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.
A finales de 2013, el Congreso de Paraguay dio el visto bueno al documento de adhesión de Venezuela al Mercosur, único parlamento que faltaba por este trámite, con lo que aceleró su retorno al bloque.

EEUU: Mujer cortó el pene a un joven con una navaja


EEUU: Mujer cortó el pene a un joven con una navajaUna mujer, identificada como Bonita Lynn Vela, cortó con una navaja parte del pene del novio de una de sus hijas, al acusarlo de haber abusado de su hijo de 2 años.

Según la prensa estadounidense, la agresora, que contó con la ayuda de dos personas, raptó al joven por espacio de tres horas antes de atacarlo.

Tras ser intervenida, la mujer dio sus descargos, aunque explicó que las dudas sobre el comportamiento del joven le llegaron luego de fumar marihuana.

Los medios revelaron que durante el rapto, la mujer le hizo escoger a su víctima entre su pene y su vida mientras lo amenazaba con la navaja.

No se ha difundido el estado de salud del joven, que está internado en un hospital de la localidad de Franklin, en el estado estadounidense de Indiana.

La mujer permanece detenida y afronta diversos cargos, entre ellos uso de la fuerza con un arma y la reclusión con un arma mortal.
TV NEWSY

MINUTO A MINUTO

Chile inicia este fin de semana su calendario ´europeo´ del fútbol 2014

Chile inicia este fin de semana su calendario ´europeo´ del fútbol 2014El Clausura, que a diferencia del Apertura jugado en la segunda mitad del 2013 tendrá ascenso, descenso y liguilla de promoción, completará la primera edición del nuevo calendario "europeo" 2013-2014 del fútbol chileno.
En lo que se refiera a fichajes, el equipo que más ruido ha hecho es el Colo Colo, que repatrió al experimentado centrocampista Jaime "Pajarito" Valdés, que vuelve a Chile después de trece temporadas en Europa, doce de ellas en el fútbol italiano y una en el portugués.
"Mi sueño de niño era jugar en Colo Colo", afirmó Valdés, que cumplirá 33 años el próximo 11 de enero, al ser presentado por su nuevo club, que también fichó al defensa argentino Julio Barroso, proveniente del O"Higgins, de Rancagua, el flamante campeón del Apertura.
Los dirigentes albos, que tras la partida del técnico paraguayo Gustavo Benítez renunciaron a buscar un entrenador de renombre y le entregaron el puesto al responsable de la cantera, Héctor Tapia, quieren repatriar también, desde el Celta de Vigo español, al delantero Fabián Orellana.
La Universidad de Chile vio partir al centrocampista Charles Aránguiz, su mejor figura del 2013 y hasta ahora no ha encontrado un reemplazo.
El miércoles se daba casi por hecha la llegada del argentino Fabián Rinaudo, actualmente en el Sporting de Lisboa, pero en las últimas horas se dijo en Argentina que ficharía en el Catania italiano.
De frustrarse la llegada de Rinaudo, la U de Chile trataría de repatriar desde el Fiorentina italiano al internacional David Pizarro, que tras varias temporadas en Italia e Inglaterra ha manifestado sus deseos de terminar su carrera en Chile.
Hasta ahora, la U sólo ha fichado al defensa argentino Matías Caruzzo, procedente del Boca Juniors, mientras el técnico Marco Antonio Figueroa clama también por "un nueve de área".
La Universidad Católica, que vio partir a su goleador argentino Ismael Sosa al Toluca mexicano y al central Hans Martínez al Almería español, fichó al volante Darío Botinelli y gestiona la llegada del defensa argentino Leonardo Sigali, actualmente en el Godoy Cruz de su país.
El último campeón, O"Higgins, vio partir a su defensa Julio Barroso al Colo Colo y fichó al zaguero de la Universidad de Chile Albert Acevedo y al delantero argentino Gastón Lezcano, anteriormente en el Cobreloa.
La Unión Española, que estará también en la próxima Copa Libertadores, repatrió desde el Granada español al volante Matías Campos Toro y fichó al centrocampista argentino Cristián Chávez, que jugaba en el Lanús de su país.
El O"Higgins abrirá este viernes la jornada inaugural del torneo ante el Deportes Iquique y lo hará con una formación alternativa, pues su técnico argentino Eduardo Berizzo tiene a la plantilla estelar sometida a un trabajo especial, con la mente puesta en la Copa Libertadores.
Por su parte, la Universidad de Chile visitará el sábado al Rangers, la Universidad Católica hará lo propio el día domingo con el Ñublense y el Colo Colo cerrará la jornada en su estadio, ese mismo día, frente al Audax Italiano.
 AGENCIA

Real Madrid derrotó 1-0 al PSG en amistoso disputado en Doha

El Real Madrid se impuso por 1-0 al París Saint-Germain en su primer partido del año, un amistoso disputado en Doha (Catar), que tuvo un gran nivel en su primera mitad, en la que Jesé anotó el único gol del encuentro, y en el que participaron con mérito varios canteranos madridistas.
Real Madrid derrotó 1-0 al PSG en amistosoBajo una lluvia incesante, más que llamativa en un país cuya media pluviométrica es de 75 milímetros cúbicos, ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo en la primera parte, que se diluyó en la segunda con las sustituciones.
Comenzó dominando el París Saint-Germain con varias jugadas de peligro de Cavani e Ibrahimovic, protagonistas de la primera ocasión, con un pase del sueco al francés Matuidi, quien cedió al desmarque de Cavani, que falló el mano a mano ante el meta madridista Diego López.
La respuesta de los de Ancelotti no se hizo esperar. Un desmarque de Morata permitía al canterano madridista superar al meta Sirigu, gol que fue anulado por fuera de juego. Apenas un minuto después el ariete blanco enmendó el error con un pase diagonal al desmarque de Jesé, que anotó el primer tanto con disparo raso.
Con el Madrid esperando a las oportunidades de contraataque, el conjunto parisino dirigido por Laurent Blanc volvió a copar la posesión, con ocasiones de Matuidi y Verrati. A punto estuvo de empatar Cavani tras un pase picado de Ibrahimovic que el uruguayo golpeó de primeras y se marchó junto al palo derecho.
Dos ocasiones de José Rodríguez dieron final al primer periodo, la primera tras una gran jugada de Cristiano Ronaldo con pase al canterano, que superó con un toque la salida de Sirigu, pero cuyo disparo se estrelló en el poste. Lo volvió a intentar al filo del descanso, con un disparo fuerte desde la frontal algo desviado.
Con un nuevo once del Real Madrid tras el descanso y un bajón de intensidad palpable del PSG, los blancos tuvieron más presencia ofensiva al inicio de la segunda mitad, con un remate claro del francés Karim Benzemá, tras controlar un centro de Marcelo y ver como su golpeo con la izquierda se estrellaba en el larguero.
El encuentro fue perdiendo interés conforme el equipo francés fue sustituyendo a sus jugadores más destacados, como Ibrahimovic, Cavani o Verrati; mientras que el Real Madrid ganó control con la salida de Isco y Modric, y se fue haciendo dueño del partido, con el canterano Jaime Romero aportando velocidad por la izquierda.
Poco aportó el PSG en los últimos veinte minutos del encuentro, con las únicas salvedades de disparos aislados del francés Ménez y una última ocasión del brasileño Lucas Moura.

AGENCIA

Humala: Nadine viene cumpliendo encargos que yo le doy

Humala: Nadine viene cumpliendo encargos que le doyEl presidente de la República, Ollanta Humala,recalcó que su esposa Nadine Heredia como primera dama de la Nación desempeña un cargo ad honoren y ha venido cumpliendo encargos que le ha dado en su calidad de primer mandatario. 

"Nadine viene cumpliendo los encargos que yo le doy como presidente de la República en lo que es apoyo activo a los programas sociales y todos aquellos encargos que se le da", afirmó en declaraciones a la prensa tras participar este jueves en la ceremonia del inicio del Año Judicial. 

El jefe de Estado defendió la designación de Heredia como presidenta interina del Partido Nacionalista, al sostener que no existe incompatibilidad  con su función de primera dama, pues “no recibe un solo sol del Estado”.

"Ella siempre ha tenido cargo partidario durante estos años de gobierno y no ha habido ninguna incompatibilidad porque somos un gobierno que sabemos diferenciar actividades propias del partido con las actividades propias del gobierno", aseveró. 

Humala refirió, además, que decidió plantear a la primera dama como quien lo reemplazará hasta que acabe su gobierno el 2016, en respuesta al pedido que ya le habían hecho las bases a nivel nacional de su partido. 

Agregó que la designación de Heredia tuvo apoyo unánime de los delegados de su agrupación a nivel nacional. 

"El cargo de primera dama es ad honoren, honorífico, no comparado con el de congresista o presidente. Tenemos que ser justos, porque hemos visto que siendo parlamentario o presidente no se renuncia a ningún cargo partidario. Estamos hablando de un cargo honorífico que no recibe un solo sol del Estado", recalcó.rpp

América Latina registra al menos 699 muertes durante fin de año

EFE).- Tras las celebraciones de fin de año, los reportes de accidentalidad y violencia en Latinoamérica dejan, provisionalmente, una cifra de por lo menos699 muertos y 5.641 heridos en la región, la mayoría por armas e imprudencia de conductores y peatones.
La cifra más alta de fallecidos se dio en Brasil, con 379, aunque fue un 9,76 % inferior a la del año anterior y, adicionalmente, estos datos incluyen los de Navidad, ya que van del 20 de diciembre al 1 de enero, según informó hoy la Policía Federal de Carreteras.
Por su parte, el número de heridos llegó a 4.352, una reducción del 6,2 % con respecto al final de 2012.
En Venezuela, aunque todavía no hay datos oficiales, la prensa ha presentando cifras parciales que dan cuenta, por ejemplo, de que a la morgue de Caracas ingresaron 28 cuerpos entre ayer y hoy, entre los que se incluyen los cuerpos de víctimas de homicidios y accidentes, según el diario El Nacional.
Además, también según reportes periodísticos, desde el 30 de diciembre ha habido por lo menos 38 muertes violentas en los estados de Anzoátegui (este), Zulia (oeste), Carabobo (centro) y Aragua (centro).
Sigue El Salvador, donde al menos 59 personas murieron (35 en accidentes de tránsito y las otras 24 asesinadas) y otras 417 resultaron lesionadas entre Navidad y Nochevieja.
De otro lado, los homicidios en Colombia durante la celebración del Año Nuevo pasaron de 73 en 2012 a 28 en 2013 (62 % menos), informó el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino.
A esto se suman 16 víctimas fatales en accidentes de tránsito, para un total de 44 muertes, además de 40 lesionados en todo el país en diferentes hechos (75 % que los 159 heridos en 2012).
En Paraguay, 35 personas fallecieron por accidentes de tráfico (15), homicidios (7), suicidios (6) y ahogamientos (6), informó la Policía Nacional. Queda por determinar uno de los casos.
El director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, añadió que 10 personas resultaron heridas por manipulación de petardos durante la fiesta del último día del año, 5 de ellas menores.
A su vez, en República Dominicana, 26 personas fallecieron en accidentes de carretera, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que agregó que hay 524 lesionados.
En Honduras, al menos 23 personas murieron entre el último día de 2013 y el primero de 2014 por homicidios o en accidentes de tránsito, informó la Policía Nacional. De los decesos, 20 fueron provocados por armas de fuego y blancas, dos por accidentes de tráfico y un feto hallado en la región oriental del país.
En Guatemala, al menos 19 personas murieron (13 por heridas de bala) y más de 70 resultaron heridas, según reportes preliminares divulgados por la Policía y los cuerpos de socorro.
Ocho de los heridos fueron atacados con armas de fuego, 50 personas más sufrieron accidentes de tráfico, 2 por arma blanca y 12 por quemaduras con pólvora.
En Bolivia, por lo menos hubo 13 fallecidos y 71 heridos en accidentes de tráfico. Además, el miércoles una mujer fue estrangulada en la ciudad de Sucre supuestamente por un peruano que está prófugo y en La Paz el cuerpo de un joven fue abandonado por sus amigos en un hospital tras haber fallecido apuñalado.
Por su parte, en Uruguay al menos 8 personas murieron de forma violenta entre la tarde del 31 de diciembre y la del 1 de enero, uno de los inicios de año más sangrientos de los últimos años, confirmaron hoy fuentes policiales.
Entre los casos que más estremecieron a los uruguayos está el de una mujer que falleció ayer cuando se interpuso entre su hija pequeña y un hombre que circulaba en moto y disparó hacia la multitud.
También 8 fueron los muertos en Costa Rica (tres en accidentes de tráfico, tres por agresiones con armas blancas o de fuego, uno por intoxicación y otro por traumas), mientras que 29 personas resultaron heridas y un menor de 10 años está desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente de un río, informó hoy la Cruz Roja Costarricense.
En Chile, 7 personas murieron en accidentes de tránsito (293 en total) ocurridos durante las celebraciones del Año Nuevo.
Puerto Rico, entre tanto, contabilizó 4 asesinatos, aunque, según destacó la Policía, no hubo heridos ni muertos en la noche de fin de año a causa de las temidas balas perdidas.
En Perú, la celebración de la llegada de 2014 dejó al menos 3 muertos y 6 heridos debido a una balacera y a accidentes de tránsito, según la prensa local.
La Policía Nacional de Nicaragua informó que las fiestas de fin de año dejaron 2 muertos (uno por arma de fuego y otro en un accidente de tránsito), 122 personas detenidas y 46 accidentes de tránsito.
En Argentina, una persona murió y más de 120 resultaron heridas, la mayoría con quemaduras y, en menor medida, por lesiones oculares provocadas por el descorche de botellas.
La fallecida fue una mujer de 65 años que se atragantó mientras brindaba por el 2014 en compañía de su familia en las afueras de Santiago del Estero, unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires.
A falta de datos consolidados y de cifras en Ecuador, México, Panamá y Cuba, esto se suma a lo sucedido en Navidad, cuando las autoridades de los diferentes países de la región informaron de al menos 250 muertes y 956 heridos.

Andrés Izarra: “Waraira Repano tiene récord de afluencia este año, triplicando sus capacidades”

El ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra expresó a través de su cuenta @IzarraDeVerdad que el “Waraira Repano tiene récord de afluencia este año, triplicando sus capacidades. Hacemos grandes esfuerzo por atenderlos a tod@s”.
Izarra brindó la información a través de su cuenta de twitter mientras realiza una inspección a las instalaciones de este Parque Nacional.

Al menos 96 mil personas viajaron desde el Terminal de Oriente en diciembre


Al menos 96 mil personas viajaron desde el Terminal de Oriente en diciembreAl menos 96.000 personas salieron a diversos destinos del país desde el Terminal de Oriente, durante la temporada decembrina, informó este jueves el director general de dicha estación de transporte, Giovanni Capanelli. 

Las rutas más solicitadas fueron Maturín (Monagas), Puerto La Cruz, Barcelona y El Tigre (Anzoátegui). "Todo el dispositivo de navidad fue un éxito, no hubo reportes de unidades fuera de servicio o inconvenientes", destacó. 

Capanelli resaltó que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó chequeos a las unidades y a los conductores, como parte del trabajo que lleva a cabo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, que causan accidentes en las vías. 

"No encontraron nada fuera de lo normal, los conductores no tuvieron ningún problema", apuntó. 

Se estima que a partir de este fin de semana retorne la mayoría de los temporadistas a sus lugares de origen "y por tanto habrá más movimiento aquí, aunque de esos 96.000 pasajeros que salieron en diciembre, 30 % llega acá, mientras que el resto va directo a otros terminales". 

Cicpc habilitó correo electrónico para recibir denuncias de forma anónima


El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) habilitó un correo electrónico para que la población de todo el país pueda realizar denuncias de manera anónima al cuerpo detectivesco. 

A través del correo denuncia@cicpc.gob.ve las personas podrán denunciar sobre cualquier irregularidad que detecten en sus comunidades y lugares que frecuentan. 

El propósito del organismo detectivesco es incrementar la seguridad en todo el país, y prevenir la comisión de delitos en el territorio nacional, sobre todo aquellos como el secuestro, homicidios, extorsión, tráfico de drogas y atracos a mano armada. 

A través de las denuncias de los ciudadanos también se espera que la colectividad pueda contribuir y protagonizar un control de las zonas que habitan para erradicar grupos delictivos que se dedican a generar violencia y mantener en zozobra a la población. 

Las denuncias permiten además articular mecanismos de seguridad ciudadana que propician la consolidación de una cultura preventiva y de paz en las comunidades. avn

Dos personas detenidas por robo a empresa de encomiendas en Sabana Grande


Una de las sedes de la empresa de encomiendas Liberty Express, ubicada en la parroquia Sabana Grande de Caracas, fue asaltada en horas de la madrugada del 31 de diciembre. 

Este miércoles, dos personas fueron capturadas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, por hurtar mercancías de la tienda, que fue robada por un boquete en la parte posterior.  

Tras lo ocurrido, los trabajadores de la empresa de encomiendas realizan inventarios sobre la mercancía que fue sustraída del local y los productos que aún permanecen en el lugar. 

Este jueves será el primer encuentro del Round Robin entre los eternos rivales

Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo visitó a Schumacher
Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y jefe de Ferrari cuando Michael Schumacher corría para esa escudería, visitó hoy al expiloto alemán en el hospital de Grenoble (este de Francia), donde sigue en coma. 

Todt ya había visitado el pasado martes al siete veces campeón de Fórmula Uno, que cumplirá mañana 45 años y sigue en estado crítico tras el grave accidente de esquí que sufrió el pasado domingo en la estación de Méribel, en los Alpes franceses. 

Según el último parte médico oficial, del pasado día 31, Schumacher ha sido sometido a dos neurocirugía y presenta una "ligera mejoría", pero permanece en estado crítico y frágil. 

Los responsables del hospital han insistido en que solo se informará de la salud del exdeportista en caso de que presente alguna evolución y han pedido a los medios de comunicación que respeten su intimidad. 

Acompañan al expiloto su mujer, Corinna, sus dos hijos Gina Maria, de 16 años, y Mick, de 14, y su hermano, el también expiloto Ralf Schumacher, así como otros familiares directos, amigos y su representante, Sabine Kehm.AFP

Empresas de alimentos y salud fueron adjudicadas con 24,33 millones de dólares en última subasta del Sicad


El Banco Central de Venezuela publicó este jueves los resultados de la subasta nº 14 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en la que fueron adjudicados 24,33 millones de dólares a 122 empresas. En esta oportunidad, las personas naturales no fueron convocadas. 

Recibieron divisas por intermedio del Sicad 66 empresas del sector alimentos, únicamente productos elaborados e insumos y materia prima para su elaboración, informa el ente emisor. 

También se otorgaron divisas para 56 empresas del sector salud, únicamente productos y materiales para radiología; reactivos de laboratorio; equipos médicos quirúrgicos; endoprótesis de rodillas, de cadera y de revisión; implantes anteriores de columna lumbar; tutores tubulares y placas para reconstrucción de cráneo. 

El BCV destaca que el instituto emisor realizará las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las instituciones autorizadas para verificar el cumplimiento de la normativa del Sicad. 

Según un comunicado del ente emisor, 300.000 de los dólares adjudicados en esta oportunidad provienen de la oferta de divisas del sector privado.

Más de cuatro mil efectivos custodiarán la Vuelta al Táchira


El gobernador José Gregorio Vielma Mora, informó este jueves que serán más de cuatro mil efectivos de seguridad quienes velarán por el desarrollo de la edición 49 de la tradicional Vuelta al Táchira en Bicicleta. 

Vielma Mora explicó que la Guardia Nacional a través del Comando Regional (Core) Uno, dispondrá de dos mil efectivos en carretera y puntos de concentración de los estados Táchira, Barinas y Mérida. 

Sostuvo el mandatario que a esta cifra hay que sumarle la participación de las policías regionales de las diferentes entidades por donde se movilizará el giro ciclístico más importante del país junto con la Vuelta a Venezuela. 

En el caso del estado anfitrión, Politáchira colocará alrededor de 600 funcionarios en las diferentes rutas que transiten por la geografía local. 

“Igual harán los gobernadores de Barinas, Portuguesa y Alexis Ramírez en Mérida, quienes confirmaron su apoyo total en materia de seguridad a nuestro giro”, apuntó. 

Resaltó la importancia de contar con una participación cívica por parte de los aficionados que se apostan en los laterales de las carreteras, para aupar a los ciclistas en su recorrido por las diferentes etapas. 

“Necesitamos que nuestro público, como buen conocedor del tema ciclístico, mantenga la actitud cívica para evitar algún incidente que pueda afectar, bien sea a los pedalistas o a los mismos aficionados”. 

Usuarios del terminal La Bandera denuncian irregularidades en precio de pasajes

_mg_8740ft1388683281 copy
Los pasajeros exigieron a las autoridades del terminal que den "respuesta inmediata", pues señalan que no es "justo esperar todo el día para que al final digan que no hay boletos".
Por otra parte, los viajeros en retorno a la capital afirmaron que el regreso ocurrió en total normalidad. 

"No había cola y conseguí pasaje rápido. Todo perfecto", indicó una señora de la tercera edad. 

Rally Dakar 2014: Pilotos peruanos se alistan para arrancar en Rosario

Las nueve delegaciones de pilotos peruanos ya viven la fiebre del Rally Dakar 2014 en la ciudad de Rosario, Argentina. Este jueves comenzaron las verificaciones técnicas a los vehículos participantes, mientras los pilotos continúan pasando los trámites administrativos para dar inicio al rally más peligroso del mundo.
Peruanos ya viven el Dakar 2014
Los autos estarán representados por Luis Felipe Pinillos junto a Ive Bromberg, Fernando Ferrand (padre e hijo) y el equipo de Alta Ruta 4x4: Tomás Hiraoka, Jesús López y Francisco León, este último una de las grandes promesas tras ubicarse en el segundo puesto durante el Dakar Series Desafío Inca, que se disputó en octubre último en nuestro país. 
En motocicletas estarán participando Eduardo Heinrich, Carlo Veluttino y Erick Meier, mientras que en cuatrimotos dirán presente Alexis Hernández, Atilio Encomendero y Juan Alonso Pacheco-Benavides.  RPP

EEUU: Largas colas en primera tienda de venta legal de marihuana


EEUU: Largas colas en primera tienda de venta legal de marihuanaEl estado de Colorado, en Estados Unidos (EE.UU.), recibió el año 2014 con la novedad de la apertura de la primera tienda del mundo que tiene una licencia estatal para vender marihuana con fines recreativos.

Una larga fila de clientes se formó en los exteriores de al menos dos tiendas en Denver, en medio del frío y la nieve, esperando a que las puertas se abrieran.

Si bien la posesión, cultivo y consumo personal de marihuana por parte de adultos era legal desde hace más de un año en esa jurisdicción, recién a partir de este miércoles la cannabis es producida, vendida y sometida al pago de impuestos de forma lícita. 

Se trata de un nuevo capítulo de la cultura de las drogas en Estados Unidos y crea un desconocido mercado de cannabis comercial, que podría llegar a 578 millones de dólares brutos en ingresos al año, incluyendo 67 millones de dólares en impuestos para el Estado, refiere la ABC.

Jesse Phillips, de 32 años, quien trabaja en una línea de ensamblaje y fue el primer cliente de Botana Care, compró un paquete con cuatro variedades con etiquetas como "King Tut Kush" y "Gypsy Girl" que costó 45 dólares con impuestos.

«Quería ser uno de los primeros en comprar marihuana y no ser procesado por ello. Este fin de la prohibición debió ocurrir hace mucho», comentó el hombre que acampó afuera de la tienda desde poco después de la medianoche del 31 de diciembre del 2013. EFE

Humala: ¿Quién realmente amenaza la libertad de expresión?

Humala: ¿Quién realmente amenaza la libertad de expresión?El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que él con sus declaraciones recientemente vertidas no es una amenaza a la prensa sino el grupo empresarial que está aplicando una concentración de medios. 

"Preguntaría, ¿Quién amenaza realmente a la libertad de expresión? ¿Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente o el premio nobel de la Literatura u otros periodistas valientes que han expresado su preocupación con esa política?", expresó. 

Tras participar en la ceremonia del inicio del Año Judicial, el mandatario se mostró a favor de que la concentración de medios de comunicación sea un tema de debate en el Congreso de la República, tal como propuso el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). 

El pasado 29 de diciembre, Humala concedió una extensa entrevista al canal del Estado y en ella criticó la concentración de medios, que actualmente coloca al Grupo El Comercio con casi el 80% del total de medios impresos en el país.

Dijo coincidir con el Nobel peruano Mario Vargas Llosa al sostener que ello afecta la democracia. "Coincido con él plenamente. Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Eso es peligroso para la libertad de expresión", afirmó.RPP

NACIONALES

La próxima semana se publicarán los precios justos de los vehículos: analizaron 114 modelos

Nota de prensa) – Tal y como lo establece el decreto presidencial, se ha concluido el estudio de las estructuras de costos suministrados por las ensambladoras instaladas en el país.
En este sentido, se efectuaron reuniones con 14 empresas ensambladoras del país (9 privadas y 5 mixtas o estatales) y se analizaron 114 modelos de vehículos y se fijaron precios de acuerdo a la estructura de costos.
Estas reuniones fueron sostenidas por un equipo de gobierno instruido por el Presidente de la República, compuesto por funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Comercio e Industrias, destacándose estudios técnicos, de las estructuras de costos, con amplio nivel de detalle y profesionalismo.
En este sentido, se están convocando a todas las empresas ensambladoras instaladas en el país a un conjunto de reuniones a efectuarse el próximo lunes 6 de enero para informarles el detalle del estudio hecho.
De la misma forma, a partir del martes 7 de enero deberán estar publicados en los portales de las páginas de las empresas de vehículos, camiones y autobuses los precios a puerta de fábrica y concesionaria establecidos. Posterior a esto el Órgano Superior de Economía tendrá a cargo la fiscalización mientras recaerá en los ministerios de Comercio e Industrias el seguimiento a estas medidas.
Es importante resaltar que lo expuesto anteriormente forma parte de en un tema mucho más amplio y estructural que será detallado por el Presidente de la República en el marco de la ley de precios y costos.
Al mismo tiempo, tal y como está establecido en el decreto ningún carro usado podrá superar el equivalente en un carro nuevo y de forma paralela se dio inicio al proceso de cuentas en divisas para importación de vehículos por personas naturales.
Uno de los temas que será anunciado la próxima semana, en conjunto con los precios de los más de cien modelos de vehículos estudiados, son los márgenes de comercialización que se permitirán a las concesionarias.
Estas políticas recogen tanto temas de justicia en los precios como políticas de producción industrial, asumiendo a ambos como componentes estructurales dela política. En el sector automotriz la especulación y grotescas estructuras de ganancias han sido denunciadas y combatidas por el gobierno revolucionario en el marco de la defensa del pueblo contra la guerra económica.

En seis meses el Ministerio de Transporte terrestre rehabilitó seis elevados y construyó uno

En seis meses el ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) rehabilitó seis elevados en la Gran Caracas y construyó uno nuevo, con el fin de de garantizarles a los ciudadanos vías en óptimas condiciones para su movilidad.
A través de estas labores, el Gobierno Nacional en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle instaló más de mil ojos de gatos y más de 600 metros de líneas de seguridad y colocómás de 5 mil metros cuadrados de capa de rodamiento en el último semestre del 2013.
Asimismo, rehabilitó seis elevados y construyó en cuatro meses una nueva estructura de este tipo con el fin de mejorar la movilidad en la Gran Caracas: el elevado de Los Dos Caminos.
“Estamos cumpliendo con el legado de Chávez, estamos cumpliendo con los acuerdos suscritos en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle”, expresó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Los dos primeros fueron en Miranda

El elevado de Los Ruices, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Sucre, fue el primero en ser atendido.
Los trabajos en esta arteria vial se efectuaron en dos etapas. En la primera, que comenzó a finales de junio y se extendió al principio de julio, se instalaron más de 370 metros de defensas laterales de seguridad.
Cuatro días después de haber rehabilitado el primer elevado, el Ministerio de Transporte Terrestre inició la restauración de dos más, el de Las Mercedes y el que conecta las avenidas Andrés Bello y Urdaneta, en el municipio Libertador.En la segunda fase, que se inició el 5 de julio y concluyó el 8 del mismo mes, la cartera de Transporte Terrestre ejecutó colocación de capa de rodamiento y refuerzos estructurales. De igual forma, se instalaron ojos de gatos, se pintaron las defensas y se hicieron labores de demarcación.
En el elevado de Las Mercedes, que comunica la avenida Río de Janeiro con Bello Monte, en el municipio Baruta, las labores de restauración se efectuaron en menos de 15 días, en dos etapas; en la primera, del 12 al 18 de julio, los trabajos de recuperación se hicieron sin restringir el tránsito automotor. La segunda fase comenzó el 19 de julio en la noche cuando se procedió al cierre total, que tan solo duró cinco días.
Durante la ejecución de esta obra de rehabilitación, emprendida por 200 trabajadores, se llevó a cabo la revisión estructural del dispositivo vial y se realizaron trabajos de pintura en general, demarcación, colocación de más de 300 reductores viales, mejor conocidos como ojos de gato, además de la sustitución de 72 metros lineales de defensas deterioradas y la colocación de mil 620 metros cuadrados de la capa de rodamiento, con una inversión de 7.5 millones de bolívares.

El tercero fue el de La avenida Andrés Bello

El tercer elevado totalmente rehabilitado fue el de la Avenida Andrés Bello, acceso que comunica con la avenida Urdaneta..
Los trabajos de rehabilitación de este importante acceso se efectuaron en dos fases. La primera comenzó el 19 de julio y se extendió hasta el 2 de agosto.
En esa oportunidad las labores de restauración se llevaron a cabo en la noche, lo que ocasionó un cierre parcial. La segunda arrancó el mismo dos de agosto y culminó 9 días después, es decir el 11 de agosto cuando fue entregada la estructura totalmente rehabilitada.
En la primera fase el Mpptt realizó reparación de elementos metálicos, entre ellos 144 barandas y faldones, asimismo se repararon las piezas maltratadas, y se colocaron y pintaron las faltantes.
Entre los trabajos efectuados en esta segunda etapa se encuentra la colocación de nueva capa de rodamiento especial, 200 láminas preventivas a los costados y 600 ojos de gatos, y la colocación de más de 200 bandas reflectivas en las barandas.
En la parte inferior del elevado fueron realizados trabajos de limpieza, pintura y se colocaron 50 reflectores de luz led.

Solo 6 días tomó rehabilitar el cuarto

El cuarto elevado recuperado fue el de Los Campitos. En este acceso que conecta la avenida principal de Cumbres de Curumo con la avenida Río Paragua, municipio Baruta del estado Miranda, los trabajos de rehabilitación comenzaron el viernes 30 de agosto, y apenas seis días después, el 5 de septiembre, la infraestructura se encontraba en óptimas condiciones.
“En tiempo récord entregamos este elevado”, manifestó el ministro El Troudi al finalizar la recuperación de esta infraestructura.
Entre las labores, en las que participaron 124 trabajadores, se rehabilitaron mil 56 metros cuadrados de la carpeta de rodamiento.
Además manifestó que fueron colocadas 400 luminarias reflectivas y 600 ojos de gato, además fueron reparadas cuatro juntas longitudinales y cuatro transversales, así como el cabezal noroeste del elevado.Durante la entrega de la rehabilitación de esta estructura el responsable de la cartera de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi indicó que los trabajos efectuados abarcaron también la reparación, construcción y sustitución de los elementos metálicos: entre ellos la sustitución de 80 metros lineales de defensa y 200 metros lineales de rodapié.

2.200 metros cuadrados de capa de rodamiento colocadas

El quinto elevado recuperado fue el de Mariperez. En esta estructura la cartera de Transporte Terrestre efectuó un mantenimiento mayor que contempló la colocación de 2.200 metros cuadrados de nueva capa de rodamiento, 1.870 metros lineales de juntas de dilatación, 1.500 ojos de gato y 400 perfiles reflectivos.
A lo largo de la estructura se realizó también la demarcación con material termoplástico, se realizó además el reforzamiento de la estructura metálica en general.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de las rampas de acceso con la colocación de 60 toneladas de asfalto, así como el revestimiento con pintura amarillo tráfico de elementos metálicos, y el sellado de juntas en bordes perimetrales y longitudinales.Se construyeron ocho parales, 16 metros lineales de pasamanos y seis defensas, además de repararse seis rodapiés.
La cartera de Transporte Terrestre comenzó elmantenimiento mayor del elevado Maripérez, ubicado en el municipio Libertador de Caracas, el viernes 27 de septiembre y los trabajos finalizaron el miércoles 2 de octubre.

El de la Roosevelt fue el sexto

La rehabilitación del elevado de la avenida Roosevelt se inició el viernes 15 de noviembre y concluyó el 20 del mismo mes.
En esta estructura, al igual que en los otro cinco elevados, se hizo una intervención estructural.
“Fue reforzada toda su composición metálica. Hemos sustituido y reparado barandas,colocado toda la carpeta de rodamiento nueva; en este caso, hemos colocado 500 ojos de gato, 300 láminas reflectivas, hemos demarcado y reparado los cabezales de acceso del elevado”, dijo El Troudi cuando supervisó los trabajos realizados en el elevado, reabrió el paso vehicular y señaló que las labores en este dispositivo vial se hicieron en tiempo récord.
Con sus 100 metros de longitud, el elevado de la avenida Roosevelt conecta las parroquias San Pedro y Santa Rosalía con el resto de la capital y tiene un tránsito aproximado de 30.000 usuarios diarios.
Un nuevo elevado fue construido en apenas 4 meses.
El elevado de Los Dos Caminos, el más largo y único de concreto en la Gran Caracasfue inaugurado el pasado 6 de diciembre por el ministro El Troudi, quien estuvo acompañado del presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua Milano, y representantes del Poder Popular.
La obra, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, específicamente a la altura del Museo de Transporte, y que forma parte de las soluciones viales para la Gran Caracas, es el más grande y más largo por su extensión en toda la Gran Caracas, con 362 metros de longitud por casi 15 metros de ancho en la parte superficial.
La estructura se caracteriza por ser la única elaborada con concreto armado en la Gran Caracas. “Todos los demás elevados que existen en Caracas son de estructura metálica (…) Esos elevados metálicos necesitan un mantenimiento permanente porque el nivel de deterioro es muy rápido”, agregó.Esta solución vial ayuda a descongestionar el tránsito en la Gran Caracas, dado que mejora la fluidez vehicular en el sentido este-oeste de la avenida Francisco de Miranda y por debajo permite una mejor distribución del tránsito en los sentidos norte-sur, generando un impacto positivo en la movilidad en esa parte de la ciudad, dijo El Troudi el día de su inauguración.
En ese sentido El Troudi destacó en ese momento que al elevado de Los Dos Caminos “no hace falta darle mantenimiento sino a la capa asfáltica cuando eventualmente presente algún nivel de deterioro, y eso se estima en unos 10 años; pero en realidad este es un elevado que fue construido para que sea automantenible”.
Con la construcción de esta importante obra, se descongestiona el tránsito en la intersección de la avenida Francisco de Miranda a la altura del Museo de Transporte en un 50% y los usuarios de esta importante arteria vial se ahorrarían 30 minutos de colas.
Esta infraestructura fue realizada 100% con ingeniería, materiales y con trabajadores venezolanos y venezolanas.
Con información de nota de prensa.