Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 18 DE ENERO


El capitán se defiende: “Caí en el bote salvavidas”

Francesco Schettino afirma que tropezó y cayó en la embarcación cuando ayudaba a los pasajeros. Sin embargo, medios italianos informan que en su bote iban sólo él y dos oficiales de abordo.

Los ojos de Italia (y del mundo) están puestos hoy en Francesco Schettino, el capitán del crucero hundido frente a la isla de Giglio que, según trascendió hoy, se defendió ante la justicia argumentando que no abandonó el barco antes de que finalizara la evacuación, sino que cayó por accidente en uno de los botes de rescate.

Mientras Schettino continúa arrestado en su casa de Meta de Sorrento (cerca de Nápoles), los medios italianos se hacen eco de su declaración ante la jueza de instrucción Valeria Montesarchio, que lo indagó ayer. Según la versión que dio, un problema técnico lo obligó a abandonar el barco antes que el resto de los pasajeros. "No quería huir, sino estuve ayudando a los pasajeros para bajar un bote salvavidas al agua", afirmó. Según argumentó, el mecanismo para bajar la embarcación al agua falló y de repente volvió a funcionar. En ese momento, "tropecé y caí en el bote y de repente estaba con los pasajeros en el bote", finalizó. 

Siempre según su relato, no pudo regresar al barco, porque ya estaba demasiado inclinado. 

Los diarios "Corriere della Sera" y "La Repubblica" dudan de esa versión, sobre todo porque en el bote salvavidas de Schettino sólo se encontraban el segundo oficial de abordo, Dimitri Christidis, y la tercera, Silvia Coronica

Mientras tanto, la búsqueda de la veintena de desaparecidos en el naufragio fue hoy nuevamente suspendida por razones de seguridad.

El mal tiempo y el fuerte oleaje obligaron a interrumpir la tarea de los buzos. Los instrumentos detectaron un "movimiento" del Costa Concordia –que se encuentra tumbado sobre uno de sus costados-, por lo que se está evaluando si de trata de un deslizamiento en busca de otro punto de apoyo para reanudar las operaciones de rescate, pese a que las autoridades ya perdieron las esperanzas de encontrar sobrevivientes. 

Cinco días después del naufragio del gigantesco crucero frente a las costas de la isla de Giglio, los equipos de buzos de la marina italiana planean la exploración de otras áreas sumergidas, para lo cual se abren paso con pequeñas cargas explosivas. "Vamos a abrir tres nuevos frentes", indicó Cosimo Nicastro, vocero de la Guardia Costera. 

Hasta el momento se encontraron 11 cuerpos. Las autoridades mantienen la cifra de 28 desaparecidos, entre ellos 24 pasajeros (alemanes, italianos, franceses, estadounidenses) - y cuatro miembros de la tripulación: un italiano, un húngaro, un peruano y un indio. El número incluye a los 6 cadáveres hallados ayer, que todavía no fueron identificados. En el barco viajaban más de 4.200 pasajeros. 

EL CLARIN

Arequipa: Levantarán alerta epidemiológica dada por lluvias



Arequipa: Levantarán alerta epidemiológica dada por lluviasLa alerta epidemiológica dada en la región Arequipa ante el intenso frío y precipitaciones pluviales registradas a inicios del presente año en las partes altoandinas, será levantada este jueves 19; así lo anunció, el gerente regional de Salud, Héctor Flores Hinojosa.

El galeno indicó que la alerta será levantada debido a que durante la temporada pluvial no se registró brotes de enfermedades epidemiológicas entre la población mistiana.

Detalló que de acuerdo al reporte realizado, las enfermedades diarreicas se redujeron en 14.8% y las infecciones respiratorias agudas en 15.9%, en comparación a la semana anterior.

Ante ello, espera que la población siga asumiendo medidas de prevención para evitar el incremento de casos de enfermedades con la pérdida de vidas humanas.

RPP

David Beckham seguirá con el Galaxy la próxima temporada


EFE-El centrocampista inglés David Beckham ya tiene decidido continuar la próxima temporada con el Galaxy de Los Ángeles, de la Liga de Fútbol Profesional de Estados Unidos (MLS), de acuerdo a varias fuentes cercanas al equipo y al jugador.
El Galaxy tiene previsto una rueda de prensa para mañana, jueves, en la que se espera den a conocer de manera oficial la continuidad de Beckham, que ha rechazado varias ofertas profesionales para jugar en Europa, Brasil y Oriente Medio.

El intento más notorio por conseguir los servicios de Beckham, de 36 años, fue la del equipo francés Paris Saint-Germain, que al final admitió que el jugador internacional inglés tenía ya decidido quedarse en el fútbol de Estados Unidos.

Beckham, que llegó en julio de 2007 al Galaxy después de haber jugado con el Real Madrid, firmó un contrato por cinco temporadas que completó en la del 2011 después de haber conseguido con el equipo angelino el título de campeones de la MLS.

El jugador inglés logró unos ingresos asegurados de salario de 32,5 millones de dólares, el que más en la historia de la MLS y con su llegada también se estableció la llamada "cláusula Beckham" que permitía al resto de los equipos de la liga conseguir a uno o dos jugadores que pudiesen ganar por encima del tome salarial.

El último obstáculo en la renovación de Beckham con el Galaxy se dio en el interés que tiene de poder estar con la selección de Inglaterra en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, candidatura por la que trabajo arduamente y que comenzó a promocionar desde la ceremonia de clausura de Pekín 2008.

Beckham rechazó una oferta económica de 18,7 millones de dólares que le ofreció el PSG francés, propiedad del multimillonario qatarí Nasser Al Khelaifi por un periodo de año medio.

El jugador internacional inglés se siente muy a gusto en el mundo de Los Ángeles, donde tiene a toda la familia, que también quiere continuar en la ciudad californiana y esa fue una de las razones principales para seguir en el fútbol de la MLS.

Ahora todo parece indicar que el acuerdo con el Galaxy ya está hecho y de ahí que el equipo quiera dar a conocer la continuidad de Beckham con el equipo de Los Ángeles. 

La FIFA descarta reducir número de ciudades-sedes para Mundial-2014


AFP-El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, descartó este miércoles en Rio de Janeiro reducir el número de ciudades que recibirán el Mundial-2014 y ratificó su confianza en que, pese a los atrasos en las obras, las 12 sedes estarán listas para el evento.

"Ninguna ciudad está fuera" de la justa, aseguró el responsable en encuentro con la prensa internacional.

"(El diputado y ex jugador) Romario había dicho que tendríamos dos ciudades menos, pero eso no vino de la FIFA, las 12 ciudades están confirmadas", reiteró poco después en entrevista con el canal local Globo.

Valcke inició el lunes el primero de seis viajes a Brasil en 2012 para evaluar el avance de las obras para el Mundial-2014 y presionar por la aprobación de la polémica ley que regulará el evento, esperada para marzo.

"Nunca había pasado que después de tantos años aún estemos en negociaciones", protestó.

La ley abarca cuestiones polémicas que todavía dividen al gobierno y la FIFA, como la amplitud de entradas a precios preferenciales, que Brasil defiende y la FIFA acepta a regañadientes, o la venta de bebidas alcohólicas en estadios, prohibida en el país y que interesa al ente internacional.

Aunque en un último borrador del proyecto presentado en diciembre se accedía a la venta de licor en los estadios en vasos de papel.

El secretario de FIFA dijo que aún es "muy temprano" para calificar la organización del Mundial, pero respondió con un tajante "no" sobre la posibilidad de cambiar el lugar del evento. "Si me preguntan: ¿Brasil está listo? No. ¿Estará listo en 2014? No tienen opción", lanzó.

Valcke, que en repetidas oportunidades ya criticó los atrasos en las obras del Mundial, felicitó los avances en Fortaleza y Salvador, en el noreste de Brasil, que visitó esta semana.

"Lo que vimos fue muy bueno", destacando más allá de la conclusión de los estadios, "la forma como la ciudad espera acomodar a miles de personas por una sóla noche", en referencia a las millonarias obras de infraestructura necesarias en cada subsede.

Jerome Valcke tiene prevista una reunión con el Comité Organizador Local (COL) este jueves en Rio de Janeiro.  

Las 10 canciones inspiradas en la ciudad de Lima

Hallan dos cuerpos decapitados en centro comercial de Ciudad de México


Hallan dos cuerpos decapitados en centro comercial de Ciudad de MéxicoLos restos de dos individuos decapitados y calcinados fueron hallados la madrugada del miércoles en las inmediaciones del centro comercial Santa Fe, ubicado en un exclusivo barrio del oeste de Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que el hallazgo se produjo poco después de las 5.00 hora local (11.00 GMT) en los accesos al complejo comercial, localizado en una zona con fuerte presencia de grandes empresas y edificios corporativos.

Al parecer poco antes del amanecer los bomberos se desplazaron a la avenida Vasco de Quiroga, en la delegación de Cuajimalpa, para apagar un automóvil que se encontraba en llamas y se percataron de que en su interior había dos individuos calcinados, agregó la dependencia, que investiga el caso.

Posteriormente, la Policía del Distrito Federal acreditó la presencia cerca del vehículo de "dos cabezas que presuntamente corresponden a los cuerpos encontrados", mismos que aún no están plenamente identificados, pero que corresponden a un hombre de unos 35 años y una mujer de unos 30.

"El vehículo marca Honda, tipo CR-V, color negro, matrícula LWJ-6628 del Estado de México, se encontraba en uno de los accesos a dicho centro comercial y se halla parcialmente calcinado, al igual que los cuerpos", indicó la PGJDF.

En el lugar fue encontrado un mensaje al parecer atribuido a un grupo del crimen organizado cuyo contenido no ha trascendido.

Sin embargo, medios locales señalan que el grupo criminal La Mano con Ojos es el que se atribuye en el mensaje la autoría de los homicidios.

Otros macabros hallazgos
Las dos víctimas halladas se suman a otras tres encontradas el pasado lunes en Naucalpan, municipio del vecino Estado de México cercano al barrio de Santa Fe, en el interior de un automóvil quemado, que también estaban decapitadas.

Aquel crimen se lo atribuyeron los cárteles Nueva Generación y La Mano con Ojos, este último golpeado en las últimas semanas por la policía mexicana, que ha detenido a algunos de sus mandos precisamente en el Estado de México, lindante con la capital.

El Gobierno mexicano informó que 12.903 personas fueron asesinadas de enero a septiembre de 2011 en acciones atribuidas al crimen organizado, lo que representó un aumento del 11 % en comparación con 2010 y elevó a 47.515 la cifra total de esos crímenes desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia.

El mandatario lanzó una estrategia de combate frontal al crimen organizado que ha dado algunos frutos, especialmente en cuanto a capturas de algunos grupos criminales que, sin embargo, siguen muy activos tras reorganizar sus cuadros.
EFE

Viuda de gobernador argentino y sospechosa de su muerte se niega a declarar


Susana Freydoz, esposa del gobernador de la provincia argentina de Río Negro y única sospechosa de la muerte de su marido, quien falleció por un disparo en la cara el pasado 1 de enero, se negó este miércoles a prestar declaración ante el juez que investiga el caso, informó la defensa de la mujer.

Freydoz, viuda de gobernador Carlos Soria, se presentó en los tribunales de la sureña ciudad de General Roca, se negó a declarar y solicitó ser indagada en otra fecha, informó a la prensa el abogado de la mujer, Alberto Richieri.

Susana Freydoz está sindicada como la única sospechosa por la muerte de su marido, quien murió de un disparo en la cara el 1 de enero, luego de los festejos de Año Nuevo.

Soria, de 61 años, murió de un disparo en la mejilla izquierda que recibió cuando se encontraba en su habitación de la finca de su propiedad en General Roca, una de las principales ciudades de Río Negro, en el sur de Argentina, indicó.

La policía se incautó de un revolver calibre 38 con el que se efectuó el disparo y que era propiedad del gobernador.

Freydoz reside temporalmente en la casa de su hermana en la localidad de Allen, a 20 kilómetros de General Roca, bajo custodia policial.  

EFE

Un camión lleno de jaulas con cachorros destinados a un restaurante fue interceptado en China


Un camión lleno de cachorros metidos en pequeñas jaulas donde no se podían parar, privados de agua y comida, fue interceptado por una organización protectora de animales que evitó que fuera despachado a una cadena de restaurantes.

El hecho ocurrió en el sureste de China, cuando un grupo de una organización protectora de animales y efectivos de la policía, detuvieron el vehículo en una parada de una de las vías principales de la zona.

El camión estaba lleno “hasta el tope” de jaulas, muchas de las cuales, contenían más de tres cachorros. Los animales fueron rescatados y trasladados a granjas cercanas por los voluntarios de la Asociación Protectora de Animales “Chongquing”, quienes le dieron comida, agua y cuidados de emergencia.

Lamentablemente algunos de los cachorros no pudieron sobrevivir al viaje y fueron encontrados muertos.

Daily Mail

Katiuska Parra es la nueva coordinadora de la aldea “4 de Febrero fines de semana .


Katiuska Parra, fue elegida como la nueva coordinadora de la aldea universitaria "4 de Febrero" fines de semana, así lo hicieron saber estudiantes de esa casa de estudios.

Marlyn Sanabria, vocera principal de la aldea, informó que después de una larga lucha estudiantil los futuros profesionales que hacen vida en la universidad del núcleo de la UBV, lograron ejercer la voluntad popular, en vista de que en el pasado se les impuso la persona que estuvo a cargo de la dirección de ese centro de enseñanza.

En medio de la conversación, Sanabria dijo "el consejo estudiantil conjuntamente con todos los estudiantes logramos el objetivo y por ello nos sentimos satisfecho de que Nelly Castillo, coordinadora regional de la Misión Sucre, haya tomado en cuenta nuestra opinión, y que de manera democrática se eligió alguien que cumple con el perfil para llevar las riendas de la universidad"

Es preciso indicar, que el acto donde a Parra le será entregado el credencial de manera formal como coordinadora está previsto para el sábado a partir de las 9:00 de la mañana, donde esperan que se hagan presentes el personal docente, administrativo, obrero y el alumnado en general.

La declarante, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad que se forma en las diferentes casas de estudio de la localidad, para que hagan valer sus derechos y opiniones "tomen la lucha por el poder estudiantil y la reivindicación universitaria, de esta manera se construye un país y una revolución, nosotros seguimos en pie de lucha en aras de mejorar cada día el sistema educativo"

ONA celebra aniversario con gran caminata por el “buen vivir”


El próximo 23 de enero la Oficina Nacional Antidrogas cumple 6 años de creada a nivel nacional y 2 en el municipio, por lo que pretenden celebrar como lo vienen haciendo desde su inicio; combatiendo los delitos asociados a las sustancias ilegales de la mano del poder popular.

Frank Álvarez, encargado de la ONA en la localidad, contó que a través de acuerdo entre Néstor Reverol, presidente de la institución a nivel nacional y el alcalde Carlos Añez, lograron la materialización del ente en Tinaquillo “a lo largo de estos 24 meses venimos realizando un trabajo que nos hace sentir bien, rescatando comunidades, porque cumplimos y seguiremos haciéndolo, con toda las actividades encomendadas”   

 Para la semana aniversaria, la institución realizará taller masivo de asesores comunitarios en el Anzoátegui los días 19 y 20 de enero y para el 21 tienen programado una caminata por el “buen vivir” con banda show, que partirá desde El Baquiano hasta la plaza Bolívar, por lo que espera la asistencia de 2 mil asesores formados hasta el momento. De igual forma, entregaran los certificados de los talleres a las personas que participaron en la jornada anterior.   Vale destacar, que el ente se convirtió en parte de la estructura municipal, trabajando con organismos como Fundacomunal, Escuela del Fortalecimiento para el Poder Popular, Frente Francisco de Miranda,  Ipasme, Guardia Nacional Bolivariana a través del programa “La Guardia va a tu escuela”, Distrito Escolar, Misión Barrio Adentro Deportivo, dirección de salud, Alcaldía, Bárbara Estereo,  La Voz Comunal, empresa socialista Diana, seguro social, Unefa, Unellez, UBV y aldea “4 de Febrero”.   

  En este sentido, Álvarez, aprovechó la tribuna para agradecer a todos los que de alguna manera han colaborado y formado parte de las acciones y estrategias que día a día emprende la ONA para concienciar a la población, en especial a los niños; de las consecuencias de seguir el camino de las drogas, en aras de formar una generación nueva llena de salud psico social enmarcados en el bienestar y progreso de la patria.

Ingreso promedio en hogares venezolanos es de Bs 4.714 mensuales


AVN.- El promedio de trabajadores por hogar en Venezuela es de dos personas, lo que significa que el ingreso familiar es de 4.714 bolívares mensuales, de acuerdo a la Encuesta de Hogares por Muestreo, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde hace 43 años.

La información fue suministrada por el presidente del INE, Elías Eljuri, quien indicó que el salario mínimo legal de los trabajadores venezolanos, que suma el salario mínimo (Bs 1.548) más los tickets o bonificación de alimentación (Bs 809 en base a un promedio entre sector público y privado), asciende a 2.357 bolívares mensuales.

Señaló que dicha cifra supera el costo de la Canasta Normativa Alimentaria, que para el mes de diciembre alcanzó 1.741 bolívares, lo cual, agregó, representó una desaceleración en el valor del indicador en relación con 2010, al pasar de 28,3% a 27,02%.

El titular del INE explicó que estos hogares con ingreso mínimo legal también tienen la oportunidad de adquirir productos con descuento a través de la red de distribución del Estado (Mercal y Pdval) y de acceder a otros beneficios que forman parte de las políticas sociales aplicadas por el gobierno.

“Además, muchos de esos hogares tienen hijos en las escuelas públicas, y hay 4.055.000 mil niños que están estudiando en escuelas y liceos bolivarianos, donde reciben dos comidas y una merienda, esos hogares no necesitan incurrir en gastos para la alimentación de sus hijos, por lo menos de lunes a viernes”, dijo.

Igualmente indicó que actualmente se desarrollan nuevos programas sociales dirigidos a fortalecer el ingreso y la calidad de vida de la familia venezolana.

En este sentido, hizo referencia a la misión Hijos de Venezuela la cual está dirigida para aquellos hogares en pobreza extrema, condición que actualmente alcanza 7% de acuerdo a los datos del instituto.

“Cada niño recibiría 430 bolívares, es decir, un hogar que tenga hasta 3 hijos menores de 18 años y viva en pobreza extrema, va a recibir 1.290 bolívares. Igualmente (serán beneficiadas) mujeres embarazadas y familias con personas discapacitados, independientemente de la edad, quienes van a recibir 600 bolívares”, explicó.

El titular del INE recalcó que existen otros beneficios que fortalecen directa o indirectamente los ingresos de la familia venezolana como la gratuidad de la educación en sus tres niveles básica, media e universitaria así como los servicios de salud y las farmacias de alto costo.

“Hoy en día no se necesita el carnet del Instituto de los Seguros Sociales para ir a un hospital del Seguro Social, reciben medicinas completamente gratuitas, por ejemplo, en tratamientos costosos como los indicados en los casos de cáncer o Sida, donde se asisten a más de 32 mil personas enfermas de Sida”, señaló.

Asimismo, menciono los exámenes médicos que se realizan en el sistema público de salud los cuales “representan un gasto en el que dejan de incurrir las personas en sus hogares”, explicó.

Recordó que la inversión social del gobierno venezolano supera los 468 mil millones de dólares, lo cual representa el 60% del presupuesto nacional.

“Esa inversión social que mantiene el gobierno permite que haya una inclusión masiva de los sectores de menores recursos”.

Reportan desaparición de helicóptero en el Auyantepui


Tres helicópteros de una empresa de turismo sobrevolaban esta tarde el tepuy Auyantepuy, en el estado Bolívar. Según información extraoficial, dos de las aeronaves retornaron a su destino y la tercera no volvió. 

La aeronave de alas rotatorias se desapareció en la zona noroeste del Auyantepuy. Se conoció que en el tepuy había mal tiempo y se presume que el helicóptero aterrizó de emergencia en algún lugar, esperando mejoras en las condiciones del clima.

A través de las redes sociales, diferentes organizaciones de aeronáutica reportaron la emergencia con el helicóptero YV1985, Bell 206 Long Ranger. Según la versión extraoficial, se encuentran cinco personas a bordo. 

La organización Rescate Humboldt escribió: "VENEZUELA DETRESFA del YV1985 BELL 206L-4 con 05 POB en el Tepuy Ayantepui". 

Por su parte, Organización de Aviación Virtual Internacional-División Venezuela manifestó: " #Detresfa YV1985 Helicóptero, Bell 206 Long Ranger, 05 Personas a bordo (POB). Auyantepuy. Oremos porque todos estén bien"

Aún no hay pronunciamiento oficial al respecto. 

GLOBOVISION

Cojedes: Inician inscripciones de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012


El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca a todos los artistas, escritores, agrupaciones culturales y comunidades con manifestaciones culturales locales, a participar con el ímpetu que caracteriza al poder cultural organizado, en los distintos certámenes de la “Gran Explosión Cultural Bicentenaria” en su segunda edición del año 2012, para los cuales las inscripciones estarán abiertas desde el 16 de enero hasta el 31 de marzo para los certámenes a nivel municipal, 30 de abril los estadales y 31 de mayo los nacionales.

    El director general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, expresó que, “esta gran movilización por la cultura se realizará en todo el territorio nacional y tiene como objetivo reconocer las expresiones culturales de diversa índole que reivindiquen el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro pueblo, la diversidad cultural y los valores de solidaridad, amor y creatividad del pueblo venezolano bajo el principio de la independencia y la integración nuestroamericana”.

    Asimismo, el escritor Eduardo Mariño, explicó que, la selección de estos certámenes se efectuarán en los ámbitos territoriales, a nivel Municipal en las categorías: Agrupaciones musicales, Coros, Artesanía, Pintura y Grabado, Fotografía, Muralismo, Danza, Narrativa y Poesía; a nivel Estadal: Cantautores, Ensayo, Artes gráficas, Escultura, Teatro y Periodismo; y a nivel Nacional Cine documental y Producciones audiovisuales para TV.

   Además, el escritor Mariño, agregó que, las inscripciones en las distintas categorías y niveles son totalmente gratuitas y se formalizarán a través de una constancia, que se harán en horas laborales en la oficina del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en el Centro Comercial Moderna, 2do piso, Av. Bolívar de San Carlos, y también a través de los operadores culturales de este ministerio en cada municipio.

    En estos certámenes podrán participar las y los venezolanos y extranjeros residentes en el país; quienes optarán por un primer, segundo y tercer premio en cada uno de los géneros, no habrá empate ni premios compartidos; no podrán participar los ganadores de los certámenes nacionales en la categoría en que resultaron electos, pudiendo si, participar en otros géneros.

    Los premios de los ganadores consistirán, a nivel municipal en un diploma y su pase al siguiente nivel de participantes; a nivel estadal un diploma y una medalla otorgada por el Ministerio del poder Popular para la cultura y su pase al certamen nacional; y a nivel nacional, el primer premio en efectivo es de treinta mil (30.000,00) bolívares; segundo premio veinte mil (20.000,00) bolívares y el tercer premio diez mil (10.000,00) bolívares.

    Del mismo modo, a todos los participantes, con posterioridad a los eventos, se les entregará un diploma de participación por parte del Ministerio del poder Popular para la Cultura; además, sus datos actualizados pasarán a formar parte del registro de artistas, escritores, cultores y agrupaciones que poseen las instituciones adscritas a este ministerio.

    También es significativo indicar que, la composición de los jurados se dará a conocer a los participantes en el mismo acto del evento de selección y sus decisiones serán inapelables.

    Es importante señalar que, estas Bases Generales, están complementadas con unas Bases Específicas establecidas para cada uno de los tipos de certamen, las cuales se pueden consultar en la página Web http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/; igualmente, en el Gabinete Estadal Cojedes de este ministerio, teléfono 4339189, en la Galería y Tienda Red de Arte Cojedes, situadas en el Complejo Cultural “Mauricio Pérez Lazo”, Cinemateca y en Librerías del Sur San Carlos, señaló el declarante.

    En relación al desarrollo de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en el 2011, el escritor Eduardo Mariño manifestó que, fue una experiencia muy satisfactoria y exitosa, en donde Cojedes obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales con el grupo Son Guamontey de Tinaco quien interpretó la canción de contenido histórico “Golpe a Bolívar”, y el tercer lugar en el Certamen Nacional de Pintura y Grabado, con la obra “Bicentenario” del artista plástico Luís Omar Borrero, proveniente del municipio Anzoátegui.

    Para concluir, el director general del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escritor Eduardo Mariño, invita a los colectivos artísticos de las Artes Escénicas y Musicales, Artes de la Imagen y el Espacio, Literatura, Cine y Medios Audiovisuales, para que se inscriban y expresen su talento participando como protagonistas de estos certámenes, los cuales forman parte de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez para el fortalecimiento del Poder Cultural Poder Popular.

Romney arremete contra Gingrich en la pelea republicana hacia la Casa Blanca




 (AFP) - Los candidatos a la nominación republicana para las presidenciales estadounidenses peleaban duro el miércoles de cara a las cruciales primarias del sábado en Carolina del Sur, donde Mitt Romney, el favorito, arremetió contra Newt Gingrich, su principal amenaza entre los conservadores.
En un acto de campaña este miércoles, Romney se burló de Gingrich por haber dicho que ayudó a crear puestos de trabajo durante el tiempo que fue presidente de la Cámara de Representantes y afirmó que “el gobierno no crea puestos de trabajo, es el sector privado el que genera empleo”.

“Un congresista atribuyéndose la responsabilidad o los créditos por la creación de puestos de trabajo es como Al Gore atribuyéndose los créditos por internet”, sostuvo, haciéndose eco de un popular -y la mayoría de las veces erróneo- ataque de los republicanos contra el ex vicepresidente demócrata.

Se refería a una entrevista de marzo de 1999 en la que Gore, elogiado por los pioneros de internet por impulsar la legislación que ayudó a crear la red, dijo que, como senador, “tomó la iniciativa en la creación de internet”, una afirmación que fue interpretada por los republicanos como que se estaba atribuyendo la “invención” de internet.


El equipo de campaña de Romney dio rienda suelta a una ofensiva contra el expresidente de la Cámara, acusándole de ser un líder peligrosamente errático cuyo nombramiento le abriría al presidente Barack Obama el camino a la reelección para un nuevo mandato el próximo 6 de noviembre.


El exsenador Jim Talent, que ejerció su cargo bajo la presidencia de Gingrich en la década de 1990, lo acusó de decir cosas “indignantes y destructivas” que obligaron a otros a “limpiar tras su paso” y de ayudar al demócrata Bill Clinton a ser reelecto en 1996.

La exrepresentante Susan Molinari, durante una conversación con Talent en una teleconferencia organizada por la oficina de campaña de Romney, dijo que Gingrich practicaba el “liderazgo a través del caos” y advirtió que su triunfo en las primarias republicanas “ayudaría a elegir a otro presidente demócrata”.

El equipo de Romney se hizo eco de esas declaraciones en un nuevo anuncio para internet y en su sitio web, en el que se tilda a Gingrich de “líder poco fiable” y se sugiere que el ex legislador es una amenaza creciente para la primaria del sábado.

Romney se perfila como el favorito

Consultado el miércoles acerca de los ataques de Romney, Gingrich dijo que éstos “son simplemente estúpidos”.

Pero nuevos sondeos de intención de voto han encendido la luz de alerta al favorito Romney, que ganó las dos votaciones primarias anteriores, en Iowa y New Hampshire.


Este miércoles un sondeo nacional del grupo mediático CNN/Time/ORC indicó que Romney encabeza las preferencias de intenciones de voto entre los republicanos con 33%, en tanto que Gingrich está detrás con 23%, el doble de lo que captaba hace 15 días.

En otra encuesta realizada en el estado de Carolina del Sur, Gingrich aparece con un apoyo de 27%, detrás de Romney con un nivel estable de 30% de las intenciones.

No obstante, Gingrich ha trabajado para posicionarse como el más fuerte rival del ex gobernador de Massachusetts y multimillonario inversor de capital de riesgo, quien se enfrenta a dudas persistentes acerca de sus credenciales conservadoras y todavía tiene que lograr reunir tras su propuesta a una mayoría de republicanos.

Un grupo independiente aliado con Gingrich dio a conocer su propia publicidad en internet en la que mostró a un Obama animado por computador aniquilando a Romney en un debate que muestra en detalle algunos de sus cambios de posición en temas importantes para los conservadores.

“Estoy de acuerdo con el gobernador Romney en muchas cosas, pero ¿el Romney candidato presidencial? Yo ni siquiera conozco a ese tipo”, dice el Obama del anuncio. “Pero él tampoco parece conocerse a sí mismo”, añade.

En un acto de campaña el martes, Gingrich instó al cristiano conservador y exsenador Rick Santorum -tercero en los sondeos en Carolina del Sur- y al gobernador de Texas, Rick Perry, a declinar sus candidaturas y apoyarlo.

“Desde el punto de vista del movimiento conservador, juntándose en torno a la candidatura de Gingrich garantizarían, de hecho, prácticamente una victoria el sábado”, dijo.

Ninguno de los dos candidatos parecía dispuesto a escuchar su llamado, pero el tiempo se le acaba rápidamente a los rivales de Romney para impedirle ser el candidato republicano a las presidenciales.
Aunque, por otra parte, el ex gobernador de Massachusetts jugó con fuego al admitir el martes que él pagaba sólo el 15% de sus ingresos en impuestos y restar importancia a los 375.000 dólares que cobró por nueve discursos pronunciados entre febrero 2010 y febrero de 2011 diciendo que se trataba de “no demasiado” dinero.

En una entrevista con Fox News, Santorum se refirió a las apreciaciones de Romney sobre sus ingresos afirmando que dijeron “un poco más sobre el gobernador Romney y su conexión con el pueblo estadounidense que su tasa de impuestos”.

Obispo Mario Moronta cumplirá en los próximos días agenda pastoral en el Vaticano


Prensa DiocesisSC.- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, ya se encuentra en Roma para participar en la plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Se tiene previsto que antes pueda tener algunas entrevistas importantes en diversas instancias eclesiales.

Este jueves 19 de enero, el Obispo se encontrará con el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Zenon Grocholewski, con quienes tratará algunos asuntos especiales, entre los cuales su próxima visita a la Diócesis de San Cristóbal.

Ese mismo día encontrará al subsecretario de la Congregación para la Causa de los Santos. Y en horas de la tarde visitará la sede del Pontificio Collegio Pio Latinoamericano, y del Collegio San Carlo al Corso.

Durante su estadía en Roma, además de participar en la reunión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Obispo también tomará contacto con otras instancias y con los seminaristas y sacerdotes tachirenses que se encuentran en Roma.

El Prelado también visitó España, antes de llegar a Roma, allí el pasado lunes sostuvo un encuentro con el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para tratar sobre temas de carácter pastoral.

El Diputado Américo de Gracia considera “un acto de piratería” la designación de Héctor Navarro como nuevo ministro de Energía Eléctrica


“Si algo pudiéramos decir que pudiera retratar el fracaso de este régimen es el tema de la energía eléctrica”, comentó el Parlamentario miembro de la Comisicón Permanente de Energía de la Asamblea Nacional a través de un contacto con Noticias24 Radio.

Sobre la materia, el Diputado explicó que el Gobierno se topó con un superávit de energía “de 4 mil megavatios por encima de lo que es país necesitaba y hoy estamos en la misma cifra por debajo”.

Calificó además como un acto de “piratería” el hecho de designar a “figuras fracasadas como el diputado Navarro” en cargos tan importantes como el que ahora ostenta.

Con respecto al Ministro saliente Alí Rodríguez Araque, Gracia destacó que “Alí no sabe nada de electricidad. Él es solo un comisario político vinculado más con el Gobierno de Castro que con el de Chávez. Está prácticamente en comisión de servicio del presidente Chávez”.

“Una de las grandes ventajas es su cara y su figura de serio. Siempre podrá parecer ante la opinión pública serio porque no es altisonante, pero no ha podido demostrar ningún tipo de eficiencia en su cargo”, dijo.

Además, comentó que el nuevo Ministro sería llamado ante la Asamblea para rendir cuenta de la gestión de su cartera al país.

Río de Janeiro moderniza su sambódromo para el carnaval

EFE).- El sambódromo Marqués de Sapucaí, escenario central de los desfiles de las escuelas de samba cariocas, lucirá renovado en el próximo carnaval, que se celebrará dentro de un mes, gracias a una reforma y ampliación que aumentará su aforo en cerca de 12.500 lugares.



La reforma, que comenzó en abril del año pasado con la demolición de una planta cervecera que durante décadas funcionó al lado del recinto, debe terminar a mediados de febrero, justo a tiempo para la espectacular presentación de las escuelas, según confirmaron hoy a Efe responsables de la obra.

Los desfiles de las escuelas de samba del grupo especial del carnaval de Río de Janeiro se celebrarán las noches del 19 y 20 de febrero próximo.

Una vez concluidos los trabajos, la popular avenida de cerca de 700 metros de longitud, flanqueada por graderíos de concreto, tendrá capacidad para recibir a 75.000 personas en cada noche de desfiles y servirá además como escenario para algunos deportes en los Juegos Olímpicos de 2016, como las pruebas de tiro con arco y la llegada del maratón.


Cuando falta sólo un mes para el carnaval, el polvo y el olor a cemento fresco inundan el ambiente de la obra, cuya finalización estaba prevista originalmente para diciembre del pasado año.

Un ejército de cerca de 600 obreros entre albañiles, pintores y técnicos de toda clase trabajan mientras visitantes y curiosos intentan saltarse la seguridad del recinto para poder ver de cerca el inmenso escenario al aire libre diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

“Vamos a tener todo listo aunque sea a última hora, pero (la obra) está bien encaminada, va a quedar fantástico”, dijo recientemente el alcalde de Río, Eduardo Paes


La reforma costará 30 millones de reales (unos 19 millones de dólares) y ha sido financiada por la cervecera propietaria de la estructura del edificio que hasta ahora albergaba los palcos en los que se daban cita las celebridades brasileñas y extranjeras que quieren ver desde un lugar privilegiado los desfiles de samba.

Cuando se construyó el sambódromo, en los años 80, no se hicieron gradas en gran parte del flanco derecho por la existencia de la citada fábrica de cerveza, entonces en funcionamiento, pero con la reforma el escenario se ajustará finalmente al proyecto original de Niemeyer.


Pablo Medina: Yo creo que es necesario aumentar la gasolina


El precandidato presidencial a las elecciones de la Unidad Democrática, Pablo Medina, anunció que aplicaría un aumento a la gasolina de ganar las elecciones pautadas para el 7 de octubre. “Yo estoy convencido de hacerlo y lo vamos a hacer pero no de golpe y porrazo (…) Nadie entiende que un país petrolero no tenga ventajas comparativas pero yo creo que es necesario hacerlo bajo determinadas condiciones, una vez que empiece el despegue de la economía, podemos ir produciendo ajustes como ese”, explicó.

Acotó que no puede ser una medida aislada y señaló que el transporte colectivo contempla mantener el precio de la gasolina. “Chávez copia todo lo malo de Irán, resulta que en Irán el transporte colectivo mantiene el precio de la gasolina y lo paga quienes pueden pagarlo, el sector privado, el resto de la sociedad venezolana”, dijo.


Medina aseguró que impulsaría con estos recursos un régimen municipal para fortalecer al Estado y fomentar una mejor calidad de vida en los venezolanos. Manifestó su compromiso con el documento de Gobierno establecido por la Mesa de la Unidad Democrática y con la creación de un Consejo Nacional de Planificación para impulsar a política petrolera, el papel de las industrias básicas, la recuperación de la producción agrícola, la industria y servicio, las Pymes y por supuesto un control progresivo del gasto público que debe estar dirigido a la inversión, controlando la inflación, la devaluación de la moneda y las políticas monetarias.

Resaltó la importancia de crear empleo de bienes para los venezolanos e invitó a los trabajadores a votar sin miedo.
Industrialización del petróleo
Medina anunció que inmediatamente gane la Presidencia de la República contratará 100 taladros para reactivar una parte importante de los pozos petroleros, los cuales producirían en el primer año cerca de 300 mil barriles. “La segundo año podemos llegar a 700 mil barriles y ya al tercer año podemos pasar el millón de barriles (…) El negocio petrolero no está en la producción petrolera, en vender el petróleo, es en la industrialización. El otro aspecto importante es la recuperación de la Faja Petrolera”, aseveró.

Denunció que se está entregando la Faja Petrolífera del Orinoco a países que no poseen la tecnología adecuada para explotar el crudo pesado. Aseguró que es necesario un Consejo Nacional de Planificación para recuperar la economía. “Yo no privatizaría Pdvsa, yo la relanzaría", dijo.

El precandidato presidencial señaló que existen 20 mil petroleros venezolanos en el exterior y manifestó que los invitaría a regresar al país para participar en la industrialización del petróleo. “Nosotros estamos en este momento comprándole gas a Colombia y ese gas que está produciendo Colombia, es con petroleros venezolanos”, explicó.

Aseguró que es necesario “prender la locomotora petrolera” y destacó que en la MUD existe un programa para activar a Petróleos de Venezuela para recuperar las refinerías porque el país está importando gasolina.

Inconstitucional Ley del Trabajo
Medina anunció que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir que sea la Asamblea Nacional quien discuta y apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Manifestó que hay muchas opiniones que deben ser escuchadas antes de promulgar el documento.

En la serie económica del programa transmitido y producido por Globovisión “Rumbo a las Primarias 12F”, denunció la persecución de sindicatos y aseguró que el Gobierno nacional tiene prácticas antisindicales, evidenciados en la negativa del Estado para discutir el contrato colectivo. “Es algo inconstitucional porque a quien le corresponde elaborar la ley del trabajo es la Asamblea Nacional. Ya basta de que una sola persona esté haciendo leyes por encima de la sociedad, por encima de las instituciones”, afirmó.

Exigió el pago pendiente a los empleados públicos y aseguró estar de acuerdo con la reducción de la jornada laboral. Además, Medina calificó como “una farsa” la inamovilidad laboral pues, según explicó, aún se realizan despidos inclusive en el sector público.

Sobre la inflación, el exdiputado opinó que es necesario generar “una paridad adecuada entre las reservas internacionales y la masa monetaria porque el gasto público que es excesivo debe estar enfocado a las inversiones”. Además, afirmó que para combatir la inflación es necesaria la producción, más no la importación de alimentos que acarrea hechos de corrupción.

Entre 2 y 3 años le tomaría disminuir el índice de inflación. “Resolver el problema de la producción y enfrentar la escasez de alimentos, de medicinas, algunos podrán ser rápidos, como importar medicinas pero los alimentos, producirlos en el país, eso va a tardar varios meses”, acotó.

Anunció que mantendrá el programa de alimentación impulsado por el Gobierno conocido como Mercal, generando producción nacional y no productos importados. De igual forma, denunció que los actuales empleados son “esclavos” quienes son despedidos cuando protestan. “Hay que buscar una competencia adecuada para que haya una estructura de distribución y de venta de alimentos en buena medida con sello nacional”.
Empleo y bienestar
El Estado debe ser el primer promotor del bienestar y el empleo para garantizar la calidad de vida de los venezolanos. El precandidato a las primarias presidenciales de la Unidad, Pablo Medina, indicó que debe existir un marco jurídico que permita la inversión en el país, una política de industrialización del petróleo, la democratización de las empresas públicas y la devolución de las fincas a las personas expropiadas.

Indicó que es importante desarrollar la Pequeña y Mediana Industria (Pyme). Además, manifestó que el bienestar de la población está acompañado por una remuneración que permita hacer las compras de la cesta alimentaria. “El salario mínimo debe estar en correspondencia con la cesta alimentaria pero debe haber un salario para que efectivamente la gente pueda disfrutar el bienestar”, dijo.

Acotó que hay millones de venezolanos con subempleos y trabajos indignos que luchan arduamente para alimentar a sus familias. “La fuerza productiva del país, la fuerza económicamente activa son casi 13 millones venezolanos, de los cuales aproximadamente 6.5 millones están en el empleo formal y casi 6 millones o algo más en el empleo informal. Es un empleo disfrazado”, afirmó.

Resaltó la necesidad de darle educación a la ciudadanía para que participen activamente en la construcción de la patria. De la misma manera, aseguró que es necesaria una alianza con el sector privado para activar la economía nacional, mientras el Estado se convierte en un promotor para el bienestar mediante el empleo.

Aseveró que es necesario dar garantías para la inversión, respeto y reglas claras. “Aquí el gran ganador en esta políticas que se dice revolucionaria es la banca”, criticó.
Aumento para los pensionados
A juicio del exdiputado, la pensión de jubilados debe tener un pago por encima del salario mínimo y aseveró que existe una necesidad importante de otorgarles tarjetas electrónicas para evitarles horas de cola en un banco.

Nosotros luchamos para que la pensión estuviera en correspondencia con el salario mínimo pero ya sabemos que no basta tener una pensión en correspondencia con el salario mínimo porque no alcanza. Necesitamos una pensión mucho mayor

Democratización de la economía
El trabajador, el empresario y el Estado con igualdad de derecho tendrán participación en la economía para impulsar la producción y activar la democratización de las compañías. “Ni estatización salvaje y neoliberalismo salvaje”, afirmó.

Explicó que es necesario que los trabajadores tengan un empleo digno, donde los trabajadores tengan acceso al trabajo, en la junta directiva y en las ganancias. 

Según los astros : Pablo Pérez podría enfrentarse a Chávez en presidenciales


El año 2012 corresponde al año 5 ósea el tiempo del año  dorado: rige: la tensión, el corazón y la respiración.  Las enfermedades más comunes: el cáncer, los infartos

Como lo hemos venido anunciando el tarotista y astrologo, Hermes Ramírez, en sus más profundos análisis astrales, devela quien podría ser el ganador de las primeras, elecciones que se realizaran para este próximo 12 de febrero, donde hay una contienda entre candidatos a la oposición.

“Aquí de una numerología muy profunda, de cosas que se tienen que limpia, habla la espiritualidad-inestabilidad. El hablar demasiado lo lleva a la destrucción. Nace el ego y la vanidad” dijo Ramírez.

Sin embargo aunque su numerología lo identifica como una persona que siempre esta buscando respuesta a todo; habla de la inestabilidad, del carácter y la intranquilidad. Como buen nativo de cáncer suele ser muy sobreprotector; sin embargo su características son mas internas que externas; ósea que es una persona que puede ser muy emotivo y sentimental pero sus características pasionales no le conllevan a ser para éste periodo 5 un buen líder.

Pablo Pérez: 19-8-1969

Aquí nace el caminante, nace el que guía los pasos, en la numerología 7  hablan los misterios de la vida. La esencia del ser y el sentimiento. Como número siete: entre el 7 y 1 el elegido es el 7 que un poder ancestral sin embargo. En un consenso creemos que el universo ha conspirad Indiscutiblemente su fortaleza es que sabe dirigir sus emociones hacia cierto punto de equilibrio que lo pueden de un momento a otro colocar como un importante adversario ante cualquier persona.

Elecciones 2012

Esta será una contienda  enérgica y contundente se ponen a prueba a candidatos en la palestra  y lo más extraño que para éste período 2012  ésta experiencia sólo puede suceder una vez en la vida  y precisamente es en este año 2012,  que en 13 años  es que por primera vez dos personajes Políticos del mismos signo han sido escogido por el universo para la contienda electoral de octubre del año 2012  “La gran Batalla Final


Dos personajes de signo leo

Ya las cartas están servidas sobre la mesa, y ahora solo queda esperar el día en que las personas salgan de sus casas a ejercer sus derechos al voto, es por eso que el astrologo venezolano y sus cartas hablan por sí solas, ya que Chávez tiene contrincante para estas elecciones 2012.

“Ahora bien usted tiene el destino en sus manos les recuerdo una de mis frases el destino es incierto e inviolable, pero cambiarlo puede ser una realidad”

Como ustedes saben hay dos candidatos en esta contienda electoral que son de signo leo Chávez genuino leonino y  Pablo Pérez gobernador del Zulia.

Para las elecciones del 12 de febrero correspondiente a la mesa de la unidad se puede observar lo siguiente.

En esta contienda electoral hay dos vertientes: 1ero-. Creer en lo que dicen unas encuestas que pueden ser manipuladas por tercero ó guiarse por la esencia de lo astral que dice que Pablo Pérez es el candidato idóneo de la mesa de la unidad para la contienda electoral con el presidente Chaves.

“Ahora bien  mi función no es decir quién gana dentro de la elección de la mesa de la unidad, ustedes lo eligen y tendrán el destino en sus manos, sin embargo el Universo ya hablo y son dos Candidatos que se enfrentaran cara  a cara en una importante contienda electoral. Quizás la más contundente e inigualable de la historia de Venezuela” indicó el astrologo.

Para la presente hemos consultado un selecto grupo de videntes, astrólogos, síquicos y experimentados numerólogos que nos han dado su veredicto. 

Destacado

Venezuela espera el batacazo

Por otro lado, se pudo conocer que los venezolanos están esperando el batacazo, al ver quién será el próximo presidente de Venezuela, ya que los astros han hablado y señalaron en espiritualidad que Pablo Pérez, fue el elegido para ir a las presidenciales con Chávez.

 Prensa de Hermes Henderson Pérez

Lista de espera de grupos científicos para utilizar el nuevo Sincrotrón ALBA



 (EFE).- En pocas semanas desembarcarán en el Sincrotrón ALBA, el laboratorio de luz de Cerdanyola, los primeros equipos científicos que previamente habrán tenido que pasar una selección ante las numerosas solicitudes para hacerse con una de las 7 líneas habilitadas en este gigante microscopio de gran precisión.

El director científico de esta "fábrica de luz", Salvador Ferrer, ha explicado a Efe que ya se ha conseguido luz sincrotrón en las siete líneas experimentales de aceleradores de partículas del ALBA -de las 32 que puede llegar a tener- mientras que la instalación de los equipos de hardware se encuentran al 90 por ciento.

El pasado otoño se llevó a cabo la "llamada científica" y esta misma semana ha expirado la fecha límite de presentación de propuestas de la primera tanda, por lo que se espera que en abril llegarán los primeros grupos de usuarios que requieren del uso de luz de sincrotrón para sus proyectos.

En febrero, un comité internacional independiente habrá evaluado previamente las peticiones y confeccionado un ránking según su mérito científico para delimitar el orden de entrada en las líneas.

La instalación ALBA -promovida por el consorcio CELLS en el parque tecnológico de Cerdanyola, que aglutina al Gobierno español y el catalán- está formada por un acelerador lineal y un sincrotrón que acelera los haces de electrones hasta velocidades próximas a la de la luz (en un 99,99 %).

Los electrones son inyectados en un anillo de almacenamiento de 270 metros de perímetro para producir una radiación electromagnética -luz de sincrotrón- en un continuo de longitudes de ondas (desde el infrarrojo hasta los rayos X) capaz de analizar muestras de pequeñas dimensiones y conocer la estructura de la materia.

Las siete líneas están especializadas y así la del grupo de biología está dedicada a la cristalografía de proteínas, que permite ayudar a encontrar la estructura de complejos macromoleculares biológicos, estructuras de virus o proteínas en general y del genoma humano.

En este mismo ámbito, se inscribe la línea de microscopia celular de rayos X, para hacer estudios de células cancerosas o células mutadas, y la línea de difracción de bajos ángulos, que estudia macromoléculas en solución o las estructuras de fibras.

Productores de ´Spider-Man´ demandan a la exdirectora del musical


Productores de ´Spider-Man´ demandan a la exdirectora del musicalLos productores del musical de "Spider-Man", el más caro de la historia de Broadway, demandaron a la exdirectora de la obra, Julie Taymor, a la que acusan de haber incumplido con su contrato al negarse a colaborar en los cambios aplicados al accidentado espectáculo.

Con la demanda, que se puede ver hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense, los productores de "Spider-Man" responden a la querella presentada previamente por Taymor, quien tras ser despedida les pidió un millón de dólares por supuestamente no haberle compensado de forma adecuada por su contribución a la obra.

"A pesar de que estaba claro que el espectáculo no estaba funcionando y necesitaba una gran revisión, Taymor se negó en repetidas ocasiones a colaborar en los cambios con otros miembros del equipo de producción, incluso después de las duras críticas publicadas durante el periodo de pases previos", aseguraron los productores en un comunicado.

Según la demanda, la entonces directora de "Spider-Man: Turn Off The Dark" y ganadora de un prestigioso premio Tony por su dirección de "El Rey León" no "pudo y no quiso hacer el trabajo para el que fue contratada".

Los productores de la obra de más de 75 millones de dólares, considerada como la más cara de la historia de la meca del teatro neoyorquino, aseguraron que "debido a los retrasos y los gastos como resultado de las acciones de Taymor", tuvieron que contratar a un nuevo director "para que el espectáculo sobreviviera".

En marzo del año pasado, Julie Taymor fue sustituida por Philip William McKinley ("The Boy From Oz") y se eligió a Roberto Aguirre-Sacasa, reconocido escritor de los cómics del Hombre Araña para Marvel, para retocar el libreto de la obra, a la que también se añadieron nuevas canciones a su banda sonora, compuesta por los miembros de U2 Bono y The Edge.

"Como resultado de todos los cambios que Taymor no pudo y no quiso hacer, el musical de "Spider-Man" es ahora un éxito. El espectáculo es un triunfo a pesar de Taymor, no gracias a ella", dice la demanda, que considera "sin fundamento" los reclamos de la exdirectora de la obra.

Taymor aseguró en su querella que la producción de "Spider-Man: Turn Off The Dark" continuó utilizando la parte del guión que ella escribió incluso después de que fuera expulsada de la obra y desde entonces no ha recibido las compensaciones económicas que le corresponden por ello.

Sin embargo, los productores aseguran que ella "sabía muy bien que se estaba implementando un nuevo libreto para el musical" y que cualquier similitud entre el libreto que ella ayudó a escribir y el nuevo "se debe al hecho de que ambos están basados en el mismo trabajo preexistente", los cómics del Hombre Araña.

A pesar de los problemas financieros y técnicos, que se saldaron con la lesión de varios de sus actores, "Spider-Man" se ha convertido en la obra con mayor recaudación en una sola semana de la historia de Broadway, con casi 3 millones de dólares.

EFE

Banco Mundial rebaja su perspectiva de crecimiento mundial a 2,5%


El Banco Mundial (BM) revisó hoy a la baja las perspectivas de crecimiento global a un 2,5 % para 2012 y un 3,1% para 2013, lastrado por el debilitamiento de la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, informó el organismo multilateral.

Los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4 % en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.

En sus últimas estimaciones, en junio de 2011 el BM pronosticaba para la economía mundial un 3,6 % para ambos años.

"La economía mundial ha entrado en una fase muy difícil caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", indica el BM.

El gran freno a la economía mundial es la situación en la zona euro, donde la incertidumbre financiera y la intensificación de la crisis fiscal provocará que entre en recesión este año y se prevé un crecimiento negativo de 0,3 % para la región europea.

No obstante, el informe destaca que las recientes medidas tomadas en Europa, como el fortalecimiento del Fondo de Rescate o el progreso hacia la unidad fiscal en la zona euro, han logrado reducir la presión sobre la deuda soberana de países como Grecia, Italia,España y Francia.

Pese a ello, el Banco Mundial alerta en su informe sobre el peligro de que la crisis financiera y la reducción de la demanda de las economías avanzadas se extiendan a los países emergentes, por lo que asegura la economía global podría caer en una recesión "igual o mayor que la de 2008/09".

Por ello, los economistas del Banco Mundial recomiendan a los países en desarrollo, ante un escenario de descenso de los flujos de capital y bajada de los precios de las materias primas, prepararse con medidas macroprudenciales.

"La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne.Las tasas de crecimiento de los países  desarrollados podrían caer tanto o más que en 2008.

Según el Banco Mundial, el crecimiento de la economía latinoamericana y caribeña bajará ligeramente en 2012 hasta el 3,6% y será del 4,2 % en 2013, debido al contexto creciente de incertidumbre global y la desaceleración de China, indicó hoy el Banco Mundial.
aseguró Andrew Burns, jefe del Departamento de Macroeconomía y autor principal del informe, en rueda de prensa telefónica.

Burns destacó que los flujos de capital hacia los países emergentes ha caído casi a la mitad en 2011 y que algunos de los motores de la economía mundial como Rusia, Brasil o India han ralentizado su crecimiento como consecuencia de ajustes domésticos.

Para el BM, el principal riesgo viene dado porque, al contrario que en la crisis de 2008, tanto los países avanzados como los emergentes "disponen de menor espacio fiscal para ofrecer una respuesta contra-cíclica o para aportar el mismo nivel de apoyo a las instituciones financieras con problemas".

El informe, titulado "Incertidumbres y vulnerabilidades", destaca que el lento crecimiento afecta también al comercio internacional, con unas exportaciones globales que siguen en declive desde 2010.
En 2010 las exportaciones mundiales de bienes y servicios crecieron un 12,4 %, pero en 2011 registraron un incremento de un 6,6 % y en 2012 se espera que lo hagan un 4,7 %.
Asimismo, los precios mundiales de las materias primas han descendido en un 10,2 % desde los récords de comienzos de 2011 y los productos agrícolas un 19 %, lo que tiene implicaciones directas sobre los países exportadores, que pueden ver reducirse sus ingresos en cerca de un 4 % de su PIB.
El director del Grupo de Análisis del BM, Hans Timmer, aseguró que los países en desarrollo deberían encontrar financiamiento anticipado para sus déficit presupuestarios, dar prioridad al gasto en redes de protección social e infraestructura y someter pruebas de esfuerzo a sus instituciones bancarias".

Por último, otro factor que añade incertidumbre a la situación mundial son las tensiones políticas en Oriente Medio que podrían alterar el suministro de crudo internacional, según el informe.

Como elemento positivo, el organismo multilateral resalta el afianzamiento del crecimiento en EE.UU. y Japón desde la intensificación de la incertidumbre en agosto de 2011, pero advierte sobre los retos de ambos países a medio plazo debido a sus elevados déficit y niveles de endeudamiento.
EFE