Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

EEUU y la Unión Europea redactarán un código de conducta en el espacio



EEUU y la Unión Europea redactarán un código de conducta en el espacioEstados Unidos anunció que redactará junto con la Unión Europea (UE) y otros países un Código Internacional de Conducta en las Actividades del Espacio Exterior, que podría servir como base de una futura normativa para la vida fuera de la Tierra.

"Un Código de Conducta ayudará a mantener la sostenibilidad, seguridad y estabilidad del espacio, al establecer una orientación para un uso responsable del mismo", indicó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.

Clinton aseguró que el documento es necesario para proteger el entorno espacial del "grave riesgo" que presenta "la basura espacial y los actores irresponsables".

"Los sistemas espaciales permiten el libre movimiento de la información a través de plataformas que abren nuestros mercados globales, mejoran la previsión meteorológica y la supervisión medioambiental y permiten la navegación y el transporte globales", dijo la titular de Exteriores.

Estados Unidos no aceptará, sin embargo, "ningún código de conducta que en cualquier modo constriña sus actividades en el espacio relacionadas con la seguridad nacional, o su capacidad de proteger el país y a sus aliados", advirtió Clinton.

"No obstante, estamos preparados para trabajar juntos con el fin de revertir las preocupantes tendencias que están dañando nuestro entorno espacial, y para preservar los ilimitados beneficios y la promesa del espacio para las futuras generaciones", añadió.

El código de conducta se enmarca en la Estrategia de Seguridad Nacional del Espacio (NSSS, por su sigla en inglés) que el Pentágono presentó a principios de 2011, y cuyo objetivo es garantizar la supervisión de las actividades militares y de inteligencia, obstruida en ocasiones por la basura espacial que interfiere en sus radiofrecuencias. 

EFE