Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Indígenas guatemaltecos azotan a un pastor evangélico por golpear a mujeres


 (AFP) – Pobladores de una comunidad indígena maya al oeste de la capital guatemalteca azotaron a un pastor evangélico como castigo público por haber golpeado a su esposa y varias mujeres de su familia, informó este miércoles una fuente local.

Juan Zapeta, alcalde comunitario de la aldea Xatinap Primer Centro, en Santa Cruz del Quiché, unos 275 km al oeste de la capital, fue el encargado de aplicar los nueve azotes con ramas de durazno al pastor Héctor Leonel Tomás, quien luego debió ser llevado a atención médica.

Los pobladores detuvieron el martes a Tomás, de 42 años, y lo llevaron al campo de fútbol de la localidad, donde después de una especie de juicio comunitario fue sentenciado a los azotes.

“Es lamentable cuando pasan estas cosas; no es nada agradable, pero de una u otra manera nosotros queremos defender los derechos de las mujeres”, argumentó Zapeta a periodistas locales que cubrieron la aplicación de la sentencia.

“Él es pastor evangélico y tiene una iglesia a su cargo y es otro elemento que hay que tomar en cuenta, porque siendo una autoridad religiosa no tiene que dar esos ejemplos, como de agredir verbal y físicamente a su suegra, a su cuñada y a su esposa”, agregó.

“Aquí hubo muchos elementos y se decidió aplicar la sanción” -estipulada según parámetros de justicia en las comunidades indígenas-, por la cual se debió llevar al pastor a un centro de asistencia médica para su curación, puntualizó.

Grupos humanitarios han expresado su preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar en Guatemala, con casi 700 mujeres asesinadas el año pasado, según datos oficiales.