Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

La Aiea quiere “verificar todo” en el programa nuclear de Irán


 (AFP) - La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) cree poder “verificar todo aquello que tenga una dimensión militar” en el programa nuclear de Irán, adonde viajará una misión de la organización entre el 29 y el 31 de enero, indicó su director general Yukiya Amano.
En una entrevista al Financial Times Deutschland que se publicará el jueves, Amano asegura que la Aiea desea “verificar todo aquello que pueda tener una dimensión militar” y que espera que “Irán simplemente coopere”.
Teherán aceptó hace unos días la visita de una misión de alto rango de la Aiea en el marco de las crecientes tensiones entre el régimen islamista y las potencias occidentales por el anuncio realizado por las autoridades iraníes, el 9 de enero, de la entrada en servicio de una segunda instalación de enriquecimiento de uranio y del misterioso asesinato en Teherán de un científico nuclear el pasado 11 de enero.
Amano negó las acusaciones de Teherán sobre la responsabilidad de la Aiea en la muerte del científico: “Es falso. Nunca publicamos su nombre. Yo no lo conocía”.
El responsable japonés también aseguró que no lamentaba el informe publicado en noviembre en el que se presentaron una serie de elementos “creíbles” sobre las intenciones de Teherán de fabricar armamento atómico.
“Mi trabajo es el de alertar al mundo y eso fue lo que hice”, declaró Amano.
“No nos basamos en una sola fuente y lo verificamos todo varias veces. Nos pasamos horas cruzando informaciones” y, según éstas, “el desarrollo de un arma nuclear (por parte de Irán) está próximo”.