Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Afirman que los postres son más dulces en platos blancos


Afirman que los postres son más dulces en platos blancosVarios estudios de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, junto a la de Oxford y el King"s College de Londres, han mostrado que el color y el peso de la cubertería y la vajilla, influyen en el sabor de los alimentos.

Por ejemplo, un postre servido en platos blancos parece más dulce. Y una mixtura de queso, jamón y aceitunas, ingerida con cubiertos de plástico parece perder sabor.

"A la hora de comer hay que tener en cuenta no solo las propiedades intrínsecas del alimento, sino otros factores externos como el color y peso de la vajilla o el material de los cubiertos e incluso hasta la música, que pueden influir en nuestra percepción de la comida", explica Betina Piqueras, investigadora de la UPV.

En un experimento, tras dar a probar la misma muestra de un yogur de vainilla con una cuchara de metal y otra de plástico con acabado metálico, los consumidores, sin saber que era el mismo yogur, opinaron que la muestra consumida con la cuchara de metal era de mayor calidad y les gustó más a niveles estadísticamente significativos.

Otro estudio demostró que el color del plato en el que se sirve la comida puede afectar a cómo se percibe. "Evaluamos con un mousse de fresa en platos blancos o negros", apunta la investigadora de la Politécnica.
"La servida en platos blancos fue percibida significativamente más dulce, más intensa de sabor y gustó más", reveló.

Esto se explica según una serie de ilusiones ópticas de contraste, ya que el blanco del fondo puede que afecte a la percepción del color del mousse, haciéndola parecer de un rosa más intenso en comparación al fondo oscuro.
RPP