Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

SALUD


Estudian el compuesto de una planta para tratar el alcoholismo

Una investigación de la Universidad de California (UCLA) identificó un compuesto que se extrae del "árbol de las pasas" (Hovenia dulcis)", llamado así por tener frutos similares a la uva seca, y que puede emplearse en casos de intoxicaciones etílicas y por tanto, ayuda a tratar el alcoholismo.

Se trata de la dihidromiricetina, un flavonoide que se emplea como anticelulítico en cosmética. Los resultados del experimento realizado con ratas mostraron como el compuesto que se extrae de esta planta de origen japonés, reducía el consumo voluntario de alcohol y bloqueaba su acción en el cerebro.

Este efecto se producía por la inhibición de los receptores del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que habitualmente bloquea la actividad cerebral y produce la somnolencia propia del síndrome de abstinencia.

Aunque aún se deben realizar estudios con humanos, el hallazgo puede ser la base para el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para el alcoholismo basándose en remedios populares empleados desde hace más de 500 años.

EFE