Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

El Aissami: la participación ciudadana es un elemento novedoso en la Gran Misión Seguridad


AVN.- Los distintos cuerpos y organismos de seguridad del Estado presentaron sus propuestas para elaborar las primeras líneas de trabajo de la Gran Misión para la Seguridad con la que se impulsarán estrategias para mejorar de manera integral la seguridad de los ciudadanos.

Al comienzo de la tarde desde el Despacho de la Vicepresidencia de la República, el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami explicó que una de las líneas más importantes es la que plantea la incorporación de las comunidades organizadas.

“El elemento novedoso es la inclusión directa de la comunidad a través de la participación popular de las comunidades, que son quienes sufren la crudeza, de manera directa, el fenómeno de la violencia criminal”, expresó El Aissami.

Explicó que la infraestructura deportiva, educativa, iluminación, recolección de desechos, entre otros, son factores situacionales que inciden en la ocurrencia delictiva dentro de las comunidades.

Además, El Aissami indicó que otro elemento novedoso que se incorporará a la Gran Misión de la Seguridad, es la creación de un registro nacional en donde podrán inscribirse “todas las organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, centros de investigación que atienden de manera directa grupos de riesgo o vulnerables que tienen conductas desviadas o manifestaciones conductuales preventivas”.

El ministro destacó a estos dos nuevos elementos, como las dos nuevas líneas de trabajo con mayor importancia en lo referente a las políticas para mejorar la seguridad ciudadana que realiza el Gobierno Nacional dentro de la transformación del modelo policial venezolano, que destaca por sus estrategias preventivas y de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, resaltó que la incorporación directa de las comunidades y su participación activa en la resolución de los conflictos que generan violencia en algunos sectores, es primordial para ir hacia el cambio de conciencia, en donde reine la cultura de la paz, y que permita la erradicación eventual del porte de armas de fuego y municiones de la población civil.

El encuentro en que se fueron presentadas dichas propuestas contó fue encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua y el presidente de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández. También estuvieron algunos diputados de la Asamblea Nacional y los directores de los cuerpos policiales.