Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

La FIFA descarta reducir número de ciudades-sedes para Mundial-2014


AFP-El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, descartó este miércoles en Rio de Janeiro reducir el número de ciudades que recibirán el Mundial-2014 y ratificó su confianza en que, pese a los atrasos en las obras, las 12 sedes estarán listas para el evento.

"Ninguna ciudad está fuera" de la justa, aseguró el responsable en encuentro con la prensa internacional.

"(El diputado y ex jugador) Romario había dicho que tendríamos dos ciudades menos, pero eso no vino de la FIFA, las 12 ciudades están confirmadas", reiteró poco después en entrevista con el canal local Globo.

Valcke inició el lunes el primero de seis viajes a Brasil en 2012 para evaluar el avance de las obras para el Mundial-2014 y presionar por la aprobación de la polémica ley que regulará el evento, esperada para marzo.

"Nunca había pasado que después de tantos años aún estemos en negociaciones", protestó.

La ley abarca cuestiones polémicas que todavía dividen al gobierno y la FIFA, como la amplitud de entradas a precios preferenciales, que Brasil defiende y la FIFA acepta a regañadientes, o la venta de bebidas alcohólicas en estadios, prohibida en el país y que interesa al ente internacional.

Aunque en un último borrador del proyecto presentado en diciembre se accedía a la venta de licor en los estadios en vasos de papel.

El secretario de FIFA dijo que aún es "muy temprano" para calificar la organización del Mundial, pero respondió con un tajante "no" sobre la posibilidad de cambiar el lugar del evento. "Si me preguntan: ¿Brasil está listo? No. ¿Estará listo en 2014? No tienen opción", lanzó.

Valcke, que en repetidas oportunidades ya criticó los atrasos en las obras del Mundial, felicitó los avances en Fortaleza y Salvador, en el noreste de Brasil, que visitó esta semana.

"Lo que vimos fue muy bueno", destacando más allá de la conclusión de los estadios, "la forma como la ciudad espera acomodar a miles de personas por una sóla noche", en referencia a las millonarias obras de infraestructura necesarias en cada subsede.

Jerome Valcke tiene prevista una reunión con el Comité Organizador Local (COL) este jueves en Rio de Janeiro.