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miércoles, 18 de enero de 2012

AFP: La difícil inmersión en las entrañas del “Costa Concordia”


 (AFP) – “Hemos estado un poco en el agua, un poco en cuatro patas y un poco avanzando en la oscuridad”, dijo a la AFP Antonino Bileddu, quien se sumergió en las entrañas del “Costa Concordia” en busca de personas desaparecidas luego del naufragio ante el litoral italiano.

“Después de la inmersión, llegamos a la cubierta número 3 del barco y allí encontramos de todo, objetos y hasta sofás que flotaban”, dijo Bileddu.

Desde el naufragio ocurrido en la noche del viernes, socorristas, buzos y hasta espeleólogos se turnan alrededor del navío sumergido por la mitad.


Unas 28 personas son consideradas como desaparecidas, aunque seis de los 11 cuerpos extraídos del navío aún no han podido ser identificados.

“Ayer, hemos penetrado en el navío a través de una abertura practicada por la marina militar en el casco y hemos examinado toda la parte frontal del navío a partir del centro, incluyendo la sala de cine”, narró Roberto Carminucci, un buzo y espeleólogo.

Carminucci hacía parte de un grupo de 18 hombres que poseen la misma doble especialización, y tienen la tarea de recorrer la nave.

“Nos hemos sumergido tanto en el exterior como en el interior de la nave para tratar de encontrar otras eventuales entradas” para tener acceso a zonas del navío donde podría haber cuerpos de desaparecidos, dijo.

“Tenemos equipos muy especializados, tanto para el buceo como para la espeleología. Por ejemplo, tenemos respiradores de circuito cerrado para impedir las burbujas de aire, que crean turbulencias y afectan nuestra visibilidad”, dijo.


Las operaciones alrededor del navío han sido suspendidas en la mañana del miércoles después que se registraron movimientos del barco, y ahora todos los socorristas aguardan autorización para retomar las inmersiones.

Según el vocero de los guardacostas italianos, Cosimo Nicastro, el programa para este miércoles prevé, si las condiciones lo permiten, la apertura de tres nuevos huecos en el casco con micro cargas explosivas para acelerar las tareas de búsquedas en el interior del navío

Un pontón flotante se aproximaba lentamente del puerto después de navegar alrededor del Concordia, transportando una inmensa grúa negra de unos 50 metros de altura.

Esta grúa, que pertenece a la compañía holandesa Smit Salvage, será utilizada en el bombeo de las 2.400 toneladas de combustible que se encuentra en el interior del navío, y apenas espera la llegada del resto del material para iniciar esa operación.


“Tenemos un plan operacional que podemos iniciar rápidamente y vamos a movilizar todos los medios necesarios para proceder a la operación de bombeo”, dijo Filippo Marini, comandante de los guardacostas.

El crucero había zarpado el viernes a las 19H00 (18H00 GMT) de Civitavecchia, cerca de Roma, y chocó contra una roca cerca de la Isla del Giglio, en la costa de Toscana, antes de naufragar.