Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Interrumpen las búsquedas en el “Costa Concordia”: la nave se mueve


 
Video:Euronews 18/01/2012
ISLA DEL GIGLIO, 18 enero 2012 (AFP) – Las operaciones de búsqueda de la veintena de desaparecidos tras el naufragio el viernes pasado del “Costa Concordia” fueron suspendidas este miércoles, indicó a la AFP un portavoz de los bomberos.

“Los instrumentos (de medida en tierra firme) revelaron que la nave se mueve, estamos evaluando si halló un nuevo punto de apoyo antes de decidir si podemos reanudar las operaciones. Por el momento, no podemos acercarnos”, declaró el vocero, Luca Cari.

La suspensión tuvo lugar hacia las 08H00 (07H00 GMT), dijo el portavoz que precisó que los socorristas “trabajaron toda la noche” en busca de eventuales sobrevivientes.


Hasta el momento, se recuperaron 11 cadáveres, de los cuales cinco fueron identificados.

“Prácticamente hemos terminado de controlar la parte que está fuera del agua”, señaló Cari.

Dos equipos de buzos de la marina italiana habían reiniciado la exploración de la parte sumergida del navío, perforando el casco con mini-cargas explosivas.

La búsqueda se concentra en una parte situada a 18 metros de profundidad que corresponde a la cubierta número 4 del navío, donde el martes se encontraron cinco cuerpos con chalecos salvavidas.

En la cubierta número 4 estaban las lanchas de salvamento que permitieron salvar la vida de una buena parte de las 4.229 personas -más de 3.200 turistas y un millar de tripulantes- que estaban en el “Costa Concordia” en el momento del accidente


El capitán de uno de los remolcadores que participan de las tareas de rescate tuvo que ser hospitalizado “a causa del estrés y de la carga de trabajo”, dijo a la AFP Filipo Marini, uno vocero de los guardacostas.

Además, los equipos se preparan para comenzar el bombeo del combustible que aún se encuentra en el interior del barco.

“Estamos instalando todo lo necesario para comenzar el bombeo pero por ahora no sabemos cuándo comenzaremos, eso dependerá de las condiciones del tiempo”, dijo el comandante Cosimo Nicastro, otro vocero de los guardacostas.

Las autoridades italianas temen un desastre ecológico si las 2.400 toneladas de combustible que se encuentran en los reservatorios del Concordia se filtran al mar, en el corazón de una región considerara una reserva natural.

El paquebote había zarpado el viernes a las 19H00 (18H00 GMT) de Civitavecchia, cerca de Roma, y chocó contra una roca cerca de la Isla del Giglio, en la costa de Toscana, antes de naufragar.