Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Culminada primera etapa del Plan Cayapa en los 57 centros penitenciarios del país



AVN.- Este miércoles culminó la primera etapa de atención a la población privada de libertad de los 57 centros penitenciarios del país, quienes fueron beneficiados con el Plan Cayapa contra el Retardo Procesal que inició el pasado miércoles 11 de enero.


Así lo informó la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante su visita al Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en la población de Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira, donde cerca de 50 personas recibieron el beneficio de libertad.

Este grupo iniciará la caracterización de pospenitenciaría, proceso que le permitirá al Gobierno Nacional tener un registro y ubicación del liberado para reinsertarlo laboralmente en la sociedad.

Varela señaló que se dará una continuidad permanente al Plan Cayapa, que ofrece respuesta al problema procesal de los privados de libertad, “Numerosos son los factores que se interponen para darle cursos a los casos de los internos, como problemas de traslado, múltiples causas acumuladas en los juzgados, entre otros“.

Agregó que se prevé extender este Plan Cayapa en Contra del Retardo Procesas en los retenes de las policías estadales, a fin de que se atienda a toda la población penitenciaria y se resuelvan los casos efectivamente.

“Conscientes de articular esfuerzos se puede combatir los problemas del sistema penitenciario. Articulando de forma efectiva el trabajo de los representantes de las cárceles y los organismos involucrados en conjunto, hacer la cayapa”, sostuvo.

Varela dijo que el Plan Cayapa contra el Retardo Procesal está ajustado a la Ley de Justicia del Código Procesal Penal y cuenta con el despliegue de la Defensa Publica, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República y Ministerio de Interior y Justicia.

Los integrantes de la coral y la Orquesta Sinfónica de la Penitenciaria interpretaron piezas del músico venezolano, Alí Primera, para celebrar el cierre de la primera fase del Plan Cayapa Contra el Retardo Procesal.