Lo Último

.

.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 26 DE DICIEMBRE

Faría: “Los comunicados sobre la salud de Chávez son verdad, él está a un paso del retorno”

“Llevamos 14 años diciendo la verdad, Chávez nos acostumbró a eso, él mismo ha sido el artífice del manejo de la verdad ante los medios (…) Los comunicados sobre la salud del Presidente son la verdad absoluta. Es cierto que él tuvo una operación muy compleja. Nuestro comandante tenía el temor de no superar la intervención quirúrgica y por eso designó a Nicolás Maduro en caso de que no pudiera regresar”, afirmó.

“Cada hora es un paso hacia adelante y él está a un paso del retorno. Si nos están diciendo que ya Chávez está caminado, es porque es así (…) El Presidente volverá”, añadió.

Según un informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio de España, Venezuela se ha convertido en el primer comprador de armas de la nación europea. Con una inversión de 164,03 millones de euros, Venezuela ha ocupado el primer lugar en la lista de clientes de la industria militar española durante el primer semestre de este año. Pedro Morenés, ministro de Defensa español afirmó ante el Congreso el pasado 18 de julio que el presidente Hugo Chávez es “gran amigo de España”.

Este miércoles, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, señaló que se encuentran en plena ejecución del “Plan Remate” para la continuación de entregas de viviendas en el país. Asimismo anunció que ya tiene la cifra oficial de edificaciones construidas en el año 2012.

“Vamos muy bien, tenemos todos los elementos para cumplir la meta de 200 mil viviendas este año”, dijo.

“El año que viene nos toca 380 mil viviendas para construir, esto tiene un sentido porque nos vamos preparando para asumir este reto. Cada vez vamos hacerlo mejor, para tener calidad de viviendas en el país”, añadió.

Venezuela se convierte en el primer comprador de armas a España

Según un informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio de España, Venezuela se ha convertido en el primer comprador de armas de la nación europea. Con una inversión de 164,03 millones de euros, Venezuela ha ocupado el primer lugar en la lista de clientes de la industria militar española durante el primer semestre de este año.
 
Pedro Morenés, ministro de Defensa español afirmó ante el Congreso el pasado 18 de julio que el presidente Hugo Chávez es “gran amigo de España”. 

Noticias 24

Crean calcomanías para tratar de reducir las “salpicaduras” en los baños

“No Salpiques” es la nueva promoción de dos emprendedores para dar un mensaje a aquellos que no apuntan bien al inodoro. Una calcomanía que prevé reducir hasta un 80% las salpicaduras en el baño.

Con “dibujos animados para los niños, personajes famosos como Mourinho o Guardiola, motivos decorativos, eróticos, son algunos de los modelos que hemos creado específicamente para centrar el interés y la puntería de sus usuarios, independientemente de su edad y género”, señaló Rudi Ros.
 
Los emprendedores prevén crecer en el mercado europeo y latino para 2013.


 







YOUTUBE

Un párroco italiano desata la polémica al culpar a la mujer de la violencia machista

EFE) – Un párroco italiano ha generado polémica y un grupo de mujeres ha pedido su destitución tras colocar un pendón en su iglesia, cuya información, acusa a las mujeres de haberse alejado de la virtud y de ser, en parte culpables, de la violencia machista, de “habérselo buscado”.

Se trata de Piero Corsi, párroco de “San Terenzo”, de Lerici, en la provincia de La Spezia (noroeste), que ha colocado un cartel en el portón de la iglesia, titulado “Donne e il femminicidio” (Mujeres y uxoricidio), en el cual pretende hacer una “sana crítica” y señala que muchas veces “una prensa fanática y desviada” echa la culpa de todo al hombre. 

El cura se pregunta si es posible que de una “sola tacada todos” los hombres hayan enloquecido y dice que “no”, que no lo cree, que el problema está en el hecho de que las mujeres “cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones”. 

“Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas… Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida”, escribió. 

El sacerdote agregó: “¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!,¡cuántas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines!. Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual”. 

El cura señaló que la violencia o el abuso sexual es “cosa de canallas”, pero concluye su texto: “hagamos un examen de conciencia: tal vez nos lo hallamos buscado”. 

El texto, colocado en estos días de Navidad y que aún sigue colgado, según la prensa local, levantó inmediatamente las protestas de los parroquianos y ha puesto en pie de guerra a asociaciones de mujeres, como “Teléfono rosa”, que han escrito incluso al primer ministro, Mario Monti, pidiendo que sea destituido de ese cargo, y han denunciado que “instiga a la violencia contra ellas”. 

“Pedimos a las máximas autoridades civiles y religiosas que ordenen la retirada inmediatamente del texto, que consideramos una gravísima ofensa para la dignidad de la mujer”, afirmó el miércoles María Gabriela Carnieri Moscatelli, presidenta de ‘Teléfono Rosa’. 

Una mujer es asesinada en Italia cada dos días y en estas circunstancias han muerto 98 en lo que va de año.
Carnieri Moscatelli agregó que el mensaje “instiga a la violencia contra la mujer porque ofrece inauditos motivos para actos criminales como esos” y pidió la intervención de Monti, del papa y del obispo de la Spezia. 

La senadora del Partido Demócrata (PD), Roberta Pinotti, dijo que las palabras del párroco merecen “una condena muy dura” porque ha presentado un análisis “inaceptable” de la violencia contra las mujeres. 

Según datos del “Teléfono Rosa”, una mujer es asesinada en Italia cada dos días y en estas circunstancias han muerto 98 en lo que va de año. 

La asociación, que denuncia la violencia sobre las mujeres y se ocupa de darles apoyo, agregó que “la mayoría de estos delitos han sido a manos de maridos o compañeros sentimentales”. 

El último informe del Instituto de Estadística italiano (Istat) indicó que aunque los homicidios han disminuido un tercio en los últimos 20 años, los asesinatos de mujeres siguen registrando cifras altísimas. 

En 2010, 156 mujeres fueron asesinadas y 172 en 2009, mientras que en lo que va de 2012 la cifra se acerca al centenar y el 70 % de estos crímenes son cometidos por familiares, precisó el Istat.

Psuv definirá en los próximos días el proceso para elegir a sus candidatos a alcaldes

En el acto de juramentación de Lizeta Hernández como gobernadora en el estado de Delta Amacuro, el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello informó este miércoles que en los próximos días definirán el proceso para la selección de los candidatos socialistas a los comicios municipales, que se realizarán en mayo de 2013.

“Tenemos que estar unidos, fortalezcamos nuestros lazos alrededor del comandante Chávez, ante un sólo gobierno. El Poder Ejecutivo, Legislativo, Gobernadores y el próximo 26 de mayo alcaldes bolivarianos en cada uno de los municipios de Venezuela”. 

Asimismo, Cabello le pidió no solo al pueblo de Delta Amacuro sino a todo el pueblo venezolano que “nadie se desespere, en los próximos días el Psuv junto con el alto mando político harán y dirán cuáles van hacer las formas para las escogencias de los candidatos”. 


Agregó que la lucha no es hacia los Partidos que existen en Venezuela, “los fascistas de Primero de Justicia”, sino contra el imperio norteamericano, quien a su juicio es capaz de bombardear pueblos y de generar guerras en cualquier parte del mundo.

Invitó a todos los venezolanos a continuar y a seguir la revolución. “Donde nos ponga la revolución cumplamos al pie de la letra las instrucciones del comandante, no le demos materia a la oposición para que se sientan contentos”. En su alocución, Cabello hizo referencia a las primarias y explicó que “ellos escogieron hace un año las elecciones primarias; ni uno solo de los que fue a primaria ganó, mientras que la revolución designó 5 diputados y los 5 resultaron gobernadores”.

Además, Cabello reconoció el papel fundamental del partido socialista, que obtuvo 50% de los votos emitidos en las últimas elecciones.

Durante la última sesión del Consejo Nacional Electoral, las autoridades aprobaron la realización de las elecciones municipales, en las que se escogerán los alcaldes e integrantes de los concejos municipales, el domingo 26 de mayo de 2013.

Viceministro de políticas estudiantiles: “hablar de revolución es hablar de inclusión universitaria”

Jehyson Guzmán, viceministro de políticas estudiantiles y William Gil, director de Participación Estudiantil del Jpsuv, en una entrevista para Dial Abierto a traves de Noticias24 Radio, resaltaron los logros del gobierno nacional en materia de educación universitaria. 

En conversación con el diputado Carlos Sierra, Guzmán aseguró que “hablar de la revolución bolivariana es hablar de inclusión universitaria”. Como vocero del Ministerio de Educación Universitaria, resaltó el incremento de la presencia de espacios universitarios en el país durante este gobierno.

“De apenas unos 45 municipios en los años 80 y 90, ahora podemos decir que ahora contamos con espacios universitarios en 334 municipios en todo el territorio nacional. Falta solo un municipio en el estado Amazonas”, afirmó. Asimismo, hizo mención al reconocimiento que recibió Venezuela como el quinto país con mayor tasa de matricula universitaria. 

Mencionó como logros la creación de nuevas universidades, la transformación de los institutos tecnológicos en universidades politécnicas, además de programas como la Misión Sucre o el de Medicina Integral Comunitaria, que ha sido muy criticado. 

Por su parte William Gil, consideró que la educación ha mejorado no solo en cantidad, sino en calidad. “Aquello que le decían población flotante ya no existe, ahora tenemos un registro que se maneja desde la Opsu y los muchachos que salen de los liceos son incorporados en el sistema educativo”, aseveró. 

Citó como ejemplo la expansión de la Unefa, que ahora funciona en todo el país y tiene una mayor oferta de carreras universitarias.

Cambio de paradigma

Guzmán destacó un cambio en la dirigencia estudiantil. Recordó que antes se recurrir a la protesta en la calle para alcanzar reivindicaciones para los estudiantes. “Nosotros tuvimos que ver como compañeros nuestros cayeron abatidos por exigir que se abriera la oportunidad de estudio en las universidades”, afirmó. 

“La dirigencia de hoy en día no ha tenido que lanzar una piedra, quemar un solo caucho y mucho menos enterrar a uno de sus compañeros para alcanzar logros”, sentenció. 

Por otra parte, consideró un cambio de paradigma la posibilidad de darle estudios a adultos mayores y jóvenes por igual. Resaltó que la Misión Sucre ha graduado a 235 estudiantes y tiene una matricula activa de 485 mil estudiantes más. 

Además salió al paso de las críticas a la calidad de la educación de los egresados en la UBV y otros programas educativos. “Podemos revisar el currículo de la UCV, de la ULA y si los comparamos con nuestros currículos vemos que son iguales en cuanto a lo teórico, la diferencia está en la posibilidad de la institución de ayudarlo en la practica”, aseveró. 

“Podemos revisar el currículo de la UCV, de la ULA y si los comparamos con nuestros currículos vemos que son iguales en cuanto a lo teórico”
 
Consideró que un egresado de estas alternativas a la educación superior tradicional tiene ventaja sobre otros estudiantes, por la oportunidad que tiene que aplicar su conocimiento en las comunidades. Del mismo modo defendió a los egresados como médicos integrales comunitarios. 

“Hay más capacidad y más liderazgo, en el aprendizaje común del estudiante que ha estado en la comunidad, con la aplicación práctica del conocimiento que en el egresado de una de esas universidades”, aseveró.

Mientras, Gil resaltó los logros de los estudiantes identificados con el proyecto del presidente Chávez, que ocupan posiciones de gobierno y los comparó negativamente con los líderes estudiantiles de los movimientos de “manos blancas”. “La oposición no cree en los liderazgos jóvenes, cree en los que se amañan y se amoldan a los intereses de las grandes oligarquías”, afirmó. 

Para finalizar, Guzmán habló sobre el cambio que se produjo con la eliminación de la prueba de actitud académica. Destacó que el actual Sistema Nacional de Ingreso, tiene mayor fortaleza por tratarse de un sistema multivariable que considera no solo las calificaciones del estudiante, sino su perfil socioeconómico, la zona y carrera que desea estudiar y que lo compara para asignar un cupo con estudiantes de su mismo estado y plantel. 

En la actualidad, informó que hay 135 mil aspirantes registrados en el sistema, al que se puede ingresar a través de http://ingreso.opsu.gob.ve/

Cabello fustiga a MCM, Ledezma, Salas Feo y López por andar de viaje: No les gusta Venezuela

Diosdado Cabello calificó de “hipócritas” a varios líderes de la oposición, señalando que se encuentran tomando sus vacaciones fuera del país, hecho que -a su juicio- representa el desprecio que sienten por Venezuela. “No quieren este país, lo quieren para gobernarlo”, expresó el dirigente del Psuv.

En el marco de la juramentación de Lizeta Hernández como gobernadora reelecta de Delta Amacuro, Cabello tomó un momento para asegurar que María Corina Machado se encuentra en Francia, en tanto que Antonio Ledezma está en Nueva York, mientras que Henrique Salas Feo y Leopoldo López están en Miami.
El presidente de la Asamblea Nacional indicó que estas figuras de la oposición son “farsantes, hipócritas” y “pseudo líderes” que mientras están fuera del país no pierden oportunidad para criticar al presidente Hugo Chávez.

“¿Y si ocurre algo en Venezuela? ¿Qué pasa con ellos? No, andan por allá. De allá critican a Chávez” a través de redes sociales y artículos de opinión, explicó.

Unas de las críticas más duras de Cabello hacia los adversos al gobierno vino acompañada de una invitación: “quédense aquí para que sientan lo que es pasar un 24 de diciembre en el país”.

Cabello afirmó que dirigentes de la oposición “quieren gobernar el país para seguir chupándole la plata al pueblo” recalcando que de la misma manera los trata, “lo digo aquí y ojalá lo repitan allá en Caracas para que sepan donde están sus pseudo líderes”.

El peor arresto de la historia: este hombre escupió y golpeó a los policías, luego pidió ver a su mamá

En un ataque de histeria impresionante, un hombre arrestado por alteración del orden público en una discoteca de Florida el pasado domingo, pateó en el rostro a un policía, escupió a los agentes y luego clamó por su mamá.

En medio de su ataque indiscriminado, en el que le rompió la nariz a un oficial de policía, el hombre alternó entre llorar como un niño pidiendo a su mamá y estrellar su cabeza contra los asientos del frente de la patrulla. 

Incluso luego de ser electrocutado para calmarlo, el individuo continuó con su ataque por más de 30 minutos.
Con información de Brobible

la mano de Piqué que ha enervado al madridismo

- El Real Madrid no ha tenido su mejor temporada, y si a eso se le suma la casi perfecta campaña de Barça de Tito -49 puntos de 51 posibles- no es de extrañar que el conjunto blanco esté a 16 unidades de su máximo rival.
 
Aunque aún queda por delante la segunda vuelta del torneo, ni el más optimista seguidor del Madrid cree en una remontada, pero de ahí a soportar burlas hay un trecho largo. 

Por las redes sociales circula una imagen trucada de Gerard Piqué levantando su mano derecha ¡Con 16 dedos! Recordando la amplia ventaja culé sobre los merengues. 

Al madridista no le ha sentado bien la imagen, y más todavía cuando recuerdan que la imagen fue captada la vez que el Barça le endosó aquel doloroso 5-0 a los blancos. 
PERU.COM

El “Mega meteoro” que causó furor en Marruecos

La gran bola que cayó en una granja de Marruecos el pasado 22 de diciembre no ha pasado desapercibida. Decenas de personas se encuentras fascinadas por el fenónmeno. Esta masa tiene un peso de al menos 22 kilogramoss y tiene forma de una gran bola de hielo. Los científicos han confirmado que se trata de una “mega meteoro” que viene del espacio.
EURONEWS

Solórzano: “Venezuela tiene una realidad, sí hay presos políticos, 15 esperan aún libertad”

Delsa Solórzano, diputada a la AN y vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo, señaló que en el país existen “los presos políticos” pues, a su juicio es una realidad que enfrenta Venezuela y los 15 ciudadanos que “aún esperan libertad”. 

Indicó que se debe calificar así “de una manera bastante cruel se les cargó de esperanzas diciéndoles que iban a pasar las navidades en familia”. Destacó que un “preso político” es una “condición” y, que se mantiene detenido por “razones políticas”.

“Tanto Hugo Chávez como sus hijas deben entender que cuando hay un preso político está presa toda la familia”. De igual forma, expresó que lo “peor” que puedes pasarle es “olvidarlos”. 

Solórzano cree que el Gobierno “juega al olvido”, por lo que insistió que “la responsabilidad es nuestra como ciudadanos de no permitir que nuestros presos y nuestros exiliados queden en el olvido”, subrayó la Parlamentaria.

Estos son los ocho Vicepresidentes que han acompañado a Chávez durante su mandato

Desde que Hugo Chávez asumiera por primera vez la Presidencia de Venezuela en 1999 y desde la promulgación de la Constitución en ese mismo año, en la que se creó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo han sido nombrados ocho Vicepresidentes.

A continuación los Vicepresidentes designados por Chávez
Isaías Rodríguez asumió la Vicepresidencia, desde enero de 2000 hasta diciembre del mismo año. Posteriormente fue nombrado Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional, cargo que mantuvo hasta diciembre de 2007.
Adina Bastidas obtuvo el cargo desde diciembre de 2000 hasta enero de 2002, fue la primera mujer en ocupar este puesto.
Diosdado Cabello, desde enero de 2002 hasta abril del mismo año ocupó la Vicepresidencia. Posteriormente fue nombrado Ministro de Interior y Justicia y fue electo Gobernador de Miranda en el periodo 2004 – 2008. Actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional.
José Vicente Rangel fue designado como Vicepresidente en abril de 2002 hasta enero de 2007. Antiguo ministro de Relaciones Exteriores y luego de Defensa, así como candidato presidencial en los años 1973, 1978 y 1983.
Jorge Rodríguez asumió la Vicepresidencia en enero de 2007. Su antiguo cargo reciente fue el de presidente del CNE, en el periodo que se efectuó el primer referedum revocatorio de 2004, fue electo alcalde del Municipio Libertador de Caracas en 2008.
Ramón Carrizales, el 3 de enero de 2008 el Presidente Chávez anunció la salida de Jorge Rodríguez de la Vicepresidencia y nombró para ese entonces al Ministro del Hábitat y Vivienda, Ramón Carrizales, quien estuvo al frente del cargo hasta enero de 2010 cuando presentó su renuncia alegando motivos personales.
Elías Jaua Milano, sociólogo, exprofesor universitario y ministro de Agricultura y Tierras, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo el 26 de enero de 2010 en sustitución de Ramón Carrizales.
Nicolás Maduro, el presidente Chávez nombró al Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro nuevo Vicepresidente Ejecutivo, en sustitución de Elías Jaua Milano, el 10 de octubre de 2012

Maduro llama a la unión en el chavismo: nunca el divisionismo ha sido revolucionario

El vicepresidente Nicolás Maduro pidió hoy a los simpatizantes de Hugo Chávez mantenerse unidos porque esta es una virtud de los revolucionarios. 

El Vicepresidente tomó como ejemplo las candidaturas de izquierda en el estado Falcón en los pasados comicios regionales, y aunque señaló que la fórmula distinta del Psuv no representó un peligro para la opción de la gobernadora reelecta Stella Lugo, reconoció que la división podría causar mella en el chavismo.

“Esto tenemos que analizarlo para ir cerrando las heridas que deja el divisionismo y para ir a sacar de raíz el divisionismo. Nadie puede abrogarse, por ninguna razón, cuando hay una línea central, justa y validada por el comandante de la revolución, abrogarse el derecho a pretender dividir en las bases las fuerzas revolucionarias. Nunca el divisionismo ha sido revolucionario”, dijo en un discurso televisado. 

“Pudiéramos decir que el divisionismo es contrarrevolucionario, siempre el divisionismo favorece a las fuerzas enemigas. Siempre, de todas todas. Ahí no hay justificaciones”, añadió.

Pidió además ir a “buscar” al pueblo que se haya “confundido” y elegido las opciones distintas a Stella Lugo. “Tenemos que dejar el orgullo, el falso orgullo, la prepotencia. Cualquier cosa, porque somos humanos y venimos deformados por esta sociedad capitalista”. 

Recordó la importancia que ha tenido la lucha del presidente Chávez en la unión del país para lograr la independencia y soberanía de la nación.

“Chávez nos ha unido en el amor a todos, en el amor más puro de la patria, al pueblo. ¿Cuándo antes hubo acá un líder que nos hiciera amar a la patria como la amamos hoy? Nunca, jamás. Chávez nos ha unido en el amor al pueblo, al más desvalido, al más pobre, al más necesitado”, subrayó.

El vicepresidente también instó a las fuerzas revolucionarias a no hacer caso a rumores ni falsas informaciones que desde los sectores más “miserables” de la derecha pretenden desunir o socavar las bases de la Revolución Bolivariana.
Con información de AVN

Si Chávez no asume el 10-E, lo hará ante el TSJ: “¿Dónde? No dice dónde ¿Cuándo? No dice cuándo”

El diputado Diosdado Cabello dijo hoy que si el presidente Chávez no puede jurar su cargo para el período 2013-2019 el venidero 10 de enero, lo hará ante el TSJ, como está establecido en la Constitución.
 
“La Constitución es clara, si el día 10 de enero no está el Presidente por alguna razón sobrevenida se juramentará ante el TSJ ¿Dónde? No dice donde ¿Cuándo? No dice cuando. No podemos arrebatarle al pueblo el derecho de las mayorías del 7 de octubre solamente para complacer a la burguesía venezolana”, dijo en un discurso televisado. 

Cabello inició un debate la semana pasada al decir que la fecha de asunción de Chávez podría ser postergada. 

“Parece que (en la oposición) dejaron de hablar del 10 de enero. Se convencieron que el 10 de enero no marca para nada una fecha que determine falta absoluta (…). No pueden, aquí está un pueblo que ratificó al presidente Chávez el 7 de octubre (…). Ellos jugaban al 10 de enero”, añadió. 

Cabello indicó que el chavismo le pide a Dios para que el Presidente se recupere y pueda jurar de nuevo su cargo, pero señaló que si no sucede Chávez “dejó instrucciones muy claras”.

MINUTO A MINUTO

Murió el único oso polar del zoológico de Buenos Aires por hipertermia


Murió el único oso polar del zoológico de Buenos Aires por hipertermiaEl único oso polar del zoológico de Buenos Aires, llamado 'Winner', murió en la madrugada del martes durante la Navidad, a causa de hipertermia, en una de las noches más calurosas de las últimas décadas, informaron las autoridades.

"Winner murió por el excesivo calor. Las altas temperaturas fueron determinantes aunque no se descarta que la pirotecnia le haya provocado un cuadro de nerviosismo", señaló el director de Bienestar Animal del Zoo, Miguel Rivolta, al canal TN de noticias.

El oso blanco tenía 16 años y desde hacía 4 había viajado desde Chile para ser alojado en el jardín zoológico de Buenos Aires. El animal fue hallado muerto durante las primeras horas del 25 de diciembre.

"Cuando llegaron los especialistas, el oso ya estaba sin vida", dijo Rivolta.

El funcionario aclaró que "no se le administraron sedantes, previendo los efectos que produce la pirotecnia a los animales, porque está contraindicado" ya que al dormir el animal tiene más riesgo de no poder regular su temperatura corporal.

"Winner era un animal muy inteligente pero muy activo y nervioso", dijo el especialista.

El Zoo de Buenos Aires ha contado en su historia con varios osos polares y desde 1993 contaban en el recinto donde vivían con una piscina de 145.000 litros, según la información oficial.

En la jornada del lunes hasta la madrugada del martes la ciudad de Buenos Aires alcanzó temperaturas casi récord, con una sensación térmica -que indica el nivel de calor que se siente cuando la humedad relativa se suma a la temperatura real- que llegó a 45 grados Celsius.

El Zoológico de Buenos Aires, inaugurado en 1888, ocupa 18 hectáreas en el centro del barrio de Palermo, una zona de mucho tránsito vehicular.

Las instalaciones, donde hay unos 2.500 animales, fueron privatizadas en 1991 en medio de una oleada de venta de empresas estatales durante el gobierno de Carlos Menem (1989/99).
AFP

SBA Airlines recibió primer Boeing 767-300 con matrícula venezolana

SBA Airlines recibió con honores su nuevo Boeing 767-300ER (Extended Range), con el tradicional “Water Salute” o saludo de Agua, figura ceremonial utilizada para el bautizo de aeronaves y otros medios de transporte. La protocolar y especial llegada hizo resaltar el arribo de este avión con matrícula venezolana, que se suma a la flota de la compañía.

“Es un gran logro para la aerolínea darle la bienvenida a este avión, que nos permitirá poner a disposición de nuestros pasajeros una mayor cantidad de asientos. Con esta adquisición nos posicionamos como la única línea aérea venezolana con un Boeing 767-300 con matrícula venezolana, lo que se traduce en que esta aeronave adquiere todos los acuerdos aeronáuticos que posea nuestro país con otras naciones, abriéndonos la oportunidad de explorar otras rutas. Así, continuamos consolidando nuestros servicios, en el claro interés que tenemos por posicionar nuestra marca, y qué mejor manera de hacerlo que colocando aviones de bandera venezolana a servir cada una de nuestras rutas” indicó Lesly Simon, Presidente Ejecutivo de SBA Airlines.

Por ser una aeronave con mediano y largo alcance tiene la autonomía de vuelo suficiente para volar a rutas cortas, como Miami –que es el objetivo comercial que tendrá en un primer momento- y Panamá, así como otras más distantes, como Tenerife, características que pueden abrirle a la compañía el abanico al momento de operar el equipo.

Lenis Toro Ditta, Vicepresidente Comercial, indicó que con el ingreso de este avión sumarán 242 asientos a la oferta comercial de SBA Airlines en la ruta Miami. “Con la llegada de este equipo, en SBA Airlines proyectamos que para la temporada alta de diciembre tendremos la posibilidad de ofrecer 45296 asientos durante el mes, contemplando las cuatro frecuencias propias para la fecha. En comparación con la disposición ofertada en diciembre de 2011 que fue de 42838, sumar otro Boeing767 a la operación nos reporta un incremento de 6%”

Optimización del consumo de combustibleEl Boeing 767-300 recibido por SBA Airlines posee la cabina de mando más moderna presente en el mercado venezolano, al contar con sistema de navegación de aviónica digital. La aeronave tiene un gerenciador de navegación que permite reportar altos niveles de optimización del vuelo, tanto por ruta como en el performance del avión. Esto significa que el sistema indicará –en comparación con otros aviones- mejores niveles en lo relacionado con el consumo de combustible, incidiendo de menor manera en el ambiente. 

NOTA DE PRENSA

Protestan en Uruguay por postergación de votación sobre matrimonio gay

Protestan en Uruguay por postergación de votación sobre matrimonio gay Un centenar de personas se manifestó el miércoles en Montevideo en contra de la decisión del Senado de postergar para abril de 2013 la votación de un proyecto que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, comprobó la AFP.

"Todas las personas son iguales ante la ley. En Uruguay se sigue violando la Constitución", rezaba un enorme y colorido cartel que los manifestantes colocaron en la puerta del Registro Civil de Montevideo en la noche del miércoles, al grito de "Igualdad".

La manifestación fue convocada luego que en una sesión extraordinaria convocada en medio del receso parlamentario para tratar una docena de proyectos de ley, el gobernante Frente Amplio (FA) -promotor de la iniciativa- aceptara el pedido de la oposición de aplazar la votación para tener más tiempo para estudiar el texto.

El proyecto que sostiene que "el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo" ya recibió media sanción en la madrugada del 12 de diciembre, con el apoyo de todos los diputados del FA y de gran parte de la oposición.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio de este año, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.

En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.AFP

Afirman que el Gobierno Intenta cambiar nombre a presos políticos pensando que así dejarán de existir

Jackeline Sandoval, esposa de Rolando Guevara, sentenciado a 27 años de prisión por la muerte del fiscal Danilo Anderson, aseguró que el Gobierno Nacional intenta quitarle el nombre de “presos políticos” pensando que así acabara con su existencia.

Destacó que la esperanza de que sus familiares obtengan beneficios procesales se deben a que la iniciativa surgió del propio presidente Hugo Chávez y no como en otros años que eran los allegados de los presos políticos quienes impulsaban una medida de amnistía, indulto u otro beneficio humanitario.

Consideró que la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba desde el pasado 10 de diciembre, ha congelado las negociaciones. Puntualmente se refirió al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, uno de los comisiones para el tema, quien cumple funciones en dos cargos.

Sandoval espera que pronto de reactiven las negociaciones para la libertad de los presos políticos, en especial la de su esposo. Guevara fue sentenciado junto a su hermano Otoniel Guevara por presuntamente estar vinculados en la muerte del fiscal Danilo Anderson. Ambos se encuentran detenidos en la sede del Sebin

El pasado lunes, la Procuradora General de la República, Cilia Flores, negó que existan presos políticos en Venezuela. En ese momento, explicó que quienes están listados como presos políticos por parte de la oposición son personas que han sido juzgadas por delitos comunes, como la estafa, el narcotráfico y el homicidio.

Nelson Mandela fue dado de alta del hospital

Nelson Mandela fue dado de alta del hospitalEl ex presidente sudafricano Nelson Mandela salió este miércoles del hospital en el que estaba internado desde el 8 de diciembre por una infección pulmonar, anunció la presidencia sudafricana.

Mandela, de 94 años, fue "dado de alta del hospital esta noche" y seguirá recibiendo "atención médica especial en su casa en Houghton (Johannesburgo) hasta su recuperación total", indicó un comunicado de la presidencia.

El héroe de la lucha antiapartheid había sido ingresado en un hospital de Pretoria el 8 de diciembre debido a una infección pulmonar recurrente, luego de ser trasladado desde su residencia rural en Qunu, en el sur del país.

Una semana más tarde fue operado con éxito para retirarle cálculos biliares.

"Pedimos que se siga respetando la privacidad (de Mandela) para que pueda recuperarse totalmente en las mejores condiciones posibles", señaló la nota de la oficina del presidente Jacob Zuma.afp

Presidente de Pdvsa se reúne este jueves con representantes de Repsol

Presidente de Pdvsa se reúne este jueves con representantes de RepsolEl ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se reunirá mañana en Caracas con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, para analizar convenios conjuntos, informó Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramírez "compartirá y revisará" junto a Brufau "los convenios establecidos entre la empresa española y Venezuela", añadió un comunicado difundido por la petrolera venezolana.

En agosto pasado, Brufau y Ramírez también se reunieron en la capital venezolana sin que las partes hicieran público su contenido.

El informe oficial detalló, además, que Ramírez se reunió el pasado 21 de diciembre con el presidente de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni, con quien evaluó "futuras oportunidades de producción de combustible condensado y gas no asociado en el sector costa afuera del mapa venezolano".

Según Pdvsa, ENI se ha convertido en "aliado productivo para la principal industria nacional" que participa junto a la estatal en un proyecto con las "empresas mixtas Petrojunín (productora petrolera) y Petrobicentenario (refinería en construcción avanzada)".

En agosto pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se repone actualmente en Cuba de una nueva operación a raíz del cáncer que padece, celebró la visita a Caracas de una delegación de Repsol encabezada por Brufau, y aseguró que Venezuela y la compañía son "amigos".

"Me alegra mucho la visita de los presidentes de la empresas Repsol, el señor Brufau, y el presidente de la Empresa Nacional de Italia de Energía (ENI). Estuvieron aquí y firmaron unos convenios", afirmó Chávez en ese entonces.

Esa visita de Brufau a Venezuela estuvo precedida de una petición pública de Chávez a que Repsol resolviera en Buenos Aires el contencioso con Argentina por la nacionalización del 51 % de la petrolera YPF, en lugar de acudir a la vía judicial, como hizo en Estados Unidos.

El mensaje fue interpretado como una suerte de advertencia a la petrolera, que tiene importantes intereses en Venezuela.

"¿Tú crees que si Repsol viera que están en peligro sus inversiones en Venezuela vendría a firmar otro" convenio?, declaró en ese entonces Chávez a periodistas, al rechazar las versiones de una supuesta ruptura con la petrolera española.

En mayo pasado, Repsol presentó ante un tribunal federal de Nueva York una demanda civil colectiva ("class accion") contra el Estado argentino por haber incumplido su obligación de lanzar una OPA como consecuencia de la toma de control de YPF en virtud de la expropiación del 51 % de la firma con el fin de obtener una indemnización económica.

Asimismo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) admitió a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol contra el país suramericano, informaron a Efe fuentes de la petrolera el pasado 21 de diciembre.efe

Stalin González: No se le puede pasar por encima lo que dicta la Constitución por problemas personales

Stalin González: No se le puede pasar por encima lo que dicta la Constitución por problemas personalesEste miércoles, el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, hizo un llamado a la calma ante una posible ausencia del Presidente de República el próximo 10 de enero, cuando debe ser juramentado como Jefe de Estado reelecto.

“Mi deseo, y estoy seguro que el de todos los venezolanos, es que el Presidente se mejore y pueda tomar posesión de su cargo como lo establece el artículo 231 de la Constitución Nacional. Esperamos que el año 2013 sea un año de diálogo y respeto, las últimas declaraciones de los voceros del Gobierno nos alejan de ese estado de bienestar que deseamos los venezolanos. Este es un momento para trabajar todos juntos en la solución de los problemas del país”.

El diputado a la AN advirtió que los problemas personales entre los voceros del Gobierno nacional pueden alterar la situación. “Aquí lo que está claro es que el 10 de enero termina el periodo actual del Presidente y se debe dar paso a uno nuevo con su juramentación. La Constitución no permite sustituciones, por el contrario queda claro que quien debe hacerse caro es el presidente de la Asamblea. La nueva presidencia de la Asamblea Nacional se elegirá el próximo 5 de enero, no se le puede pasar por encima lo que dicta la Constitución por los problemas personales entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Ellos deben calmar sus ansias de poder y regirse por la ley”.

Explicó que la Constitución Nacional establece ciertas condiciones que deben cumplirse antes de convocarse a un nuevo proceso electoral. “La Constitución es clara y parece que algunos la están interpretando inadecuadamente. Ante la ausencia del Jefe de Estado se le calificará como falta temporal hasta un lapso de 90 días y si la AN lo considera, se le pueden otorgar 90 días más de prórroga, para luego declararse la falta absoluta si la ausencia permanece y será cuando se convoque a elecciones nuevamente”.

Asimismo, González pidió se mantenga informado al pueblo venezolano. “Es importante mantener la transparencia en las informaciones que tienen que ver con la salud del Presidente, los venezolanos tenemos que saber qué es lo que padece exactamente, cómo fue atendido y los avances alcanzados en su recuperación. Los partes médicos deben seguir siendo informados con total responsabilidad. Se trata del Presidente de la República y del futuro del país. Es importante mantener el respeto y la calma, los venezolanos no estamos para seguir en conflicto. Es momento de unirnos y trabajar juntos en el progreso y avance del país, para que todos tengan las mismas oportunidades y grandes beneficios”.

Convocó a todos los venezolanos a seguir luchando por un futuro mejor. “A pesar de las dificultades que hemos tenido que afrontar este año los venezolanos, el 2013 será un año para seguir labrando el camino de progreso y oportunidades para todos. Tenemos todos que seguir luchando, tenemos que trabajar cada vez con más ganas y seguir construyendo ese futuro mejor que todos deseamos y todos merecemos. Deseamos que el próximo año el Gobierno nacional aplique mejores planes de seguridad para disminuir los altos índices de violencia e inseguridad, que se apliquen mejores planes económicos de tal forma que disminuya la inflación y el desabastecimiento. Estaremos trabajando arduamente para brindar tranquilidad y calidad de vida a todos los venezolanos”.

EFE: Oposición venezolana dice que información sobre salud de Chávez no es clara

EFE: Oposición venezolana dice que información sobre salud de Chávez no es claraLa oposición venezolana reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, no son claras, al tiempo que reiteró la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

"Lo que no hay es información, lo que no hay es la voluntad de decirle la verdad a los venezolanos", dijo el diputado y coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio.

Reclamó que mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo este 24 de diciembre en un mensaje por radio y televisión que el presidente "tuvo una leve mejoría", el vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró horas después en una llamada al canal estatal VTV que Chávez ya está "haciendo ejercicios".

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una "compleja" intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

Borges señaló que los venezolanos deben "traspasar" la discusión de formalidades e ir al "corazón del problema", que, aseguró, es prepararse para ir a un proceso electoral que será "hoy, mañana o pasado mañana", y para una "nueva etapa" sin Chávez de la que, a su juicio, el mismo presidente habló antes de viajar a la isla.

Chávez planteó el día 8 la posibilidad de que su salud le impidiera continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro si se diera el escenario de unos comicios anticipados, que, en caso extremo, deberán celebrarse en los 30 días "consecutivos siguientes" al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.

El jefe de Estado deberá asumir en enero el mandato 2013-2019 tras alcanzar su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo hoy en una rueda de prensa que los venezolanos no cuentan "con información veraz y oportuna" sobre la salud del presidente y apuntó que desde el Gobierno no se le está hablando al pueblo "con seriedad y respeto".

Vecchio criticó que después de tres semanas los venezolanos no han escuchado "al primer médico que haya intervenido en la operación del presidente para explicar de qué se trata la operación, cuál es su tratamiento y el tiempo estimado de recuperación".

Comentó, además, la llamada que el vicepresidente recibió de Chávez desde La Habana el pasado 24, cuando el mandatario le habría asegurado que ya estaba caminando, haciendo ejercicios y le dio "un conjunto de órdenes de trabajo", y subrayó que el presidente siempre ha hablado directamente al pueblo cuando ha viajado a Cuba.

"Se nos dice que el presidente llama a Maduro cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad", afirmó.

Vecchio recordó que recientemente planteó a la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, que conforme una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud de Chávez y solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia que se conforme una junta médica para cumplir con el mismo fin.efe

Economista: A diferencia del 2012, en el próximo año se realizarán ajustes económicos

El director de la firma Econométrica, Henkel García, dijo que 2012 fue un año bueno para muchas personas, porque hubo una recuperación del poder de compra del salario, que no ocurría desde el 2008. Eso estuvo relacionado a que fue un año electoral y el Gobierno procuró generar sensación de bienestar conteniendo la inflación, lo que significa que en el año 2013 se realizarán ajustes económicos, detalló García.

Recomendó a las personas tener una reserva de tres meses de los gastos regulares de la familia para blindarse ante los cambios que vendrán en 2013. Añadió que ese fondo de ahorros puede ser en bolívares, pero si es en divisas es mejor.

Compras navideñas

"Somos un pueblo consumista, tiene su razón de ser, la realidad del país nos determina que seamos consumistas (...), el venezolano tiene dos propensiones, salir y gastar lo más pronto, y lo otro es ahorrar en divisas", explicó el experto en referencia a que las familias en Navidad gastan sus utilidades completas porque quieren evitar perder el fruto de su trabajo por causa de la inflación.

Situación irregular

García manifestó que esta tendencia al consumo desbocado se origina en la poca confianza que se tiene en el ahorro producto de las políticas del Gobierno. En ese sentido, aseguró que espera que el país cambie y las personas puedan confiar en sus ahorros en moneda local.

Indicó que el reto para Venezuela, que sigue depediendo de la exportación de petróleo y sus derivados, es prepararse para la era cuando el petróleo deje de ser la principal fuente energética.

Henkel García enfatizó que mientras el Gobierno no facilite los emprendimientos empresariales la mayoría de los sectores económicos seguirán deprimidos.

Capriles: Con nuevas facultades Maduro no tiene excusa para no decretar créditos de aguinaldos

Capriles: Con nuevas facultades Maduro no tiene excusa para no decretar créditos de aguinaldosEl gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, manifestó que por la delegación de facultades publicada este miércoles en Gaceta Oficial el vicepresidente Nicolás Maduro ya no tiene excusas para no decretar los créditos adicionales que hacen falta para pagar a los trabajadores que esperan sus aguinaldos.

"No tiene ninguna excusa el Ejecutivo Nacional para no honrar las deudas legales con todos los estados y sus trabajadores", escribió Capriles Radonski en su cuenta de Twitter, donde también aseguró que "miles de trabajadores" están afectados por la demora en la entrega de los recursos.

Científicos desarrollan una “nariz electrónica” para localizar a sospechosos

.EFE)- Científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa (norte) desarrollan una “nariz electrónica” para detectar la “huella aromática” de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.

En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek ha recurrido a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

“Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales”, dijo a Efe Tzvika Kanfer, director de Ciencias Exactas y Tecnología en el citado ministerio.

La investigación, que durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de “receptores” capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

“Tratamos de emular el olfato canino de forma electrónica”, explica Kanfer simplificando lo que realmente se esconde detrás de la investigación: miles de algoritmos e incontables retos científicos en el campo de la nanotecnología.

Uno de ellos es el de que la “nariz electrónica” reproduzca desde el proceso de inhalación de partículas hasta el de análisis de aromas que se realiza en el cerebro humano, y que atribuya eficazmente a la persona en cuestión una “identidad”.

“El cerebro se especializa en la identificación de patrones y al identificar el de un olor busca en su almacén de memoria para determinar de qué o quién se trata”, explica.

El olor que deja una persona al respirar o tocar un objeto consta de un “patrón aromático” singular en cada individuo, pero lo más difícil es “sintetizar ese patrón de otros olores ambientales con los que se mezcla”.

Todo un reto para los sensores, que deben sintetizar el patrón de de entre toda la contaminación que va acumulando el cuerpo a lo largo del día.

Perfumes, olores de comida, humo, gasolinas y otros agentes químicos de uso diario son algunos de los elementos que van diluyendo la firma aromática, pero que aún así los perros saben sintetizar a través de su desarrollado olfato.

La investigación se realiza en el Departamento de Ingeniería Química del Tejnión, aunque su objetivo original dista mucho de los fines en materia de seguridad que se ha fijado el ministerio.

Los científicos trabajan en realidad en un mecanismo olfativo para la detección de enfermedades, entre ellas el cáncer y el parkinson, y se basa en la premisa de que el “patrón aromático” que desprende una persona enferma es distinto al de una sana.

“Al respirar, la persona desprende unas -llamémoslas- partículas químicas, y en un futuro no muy lejano los médicos podrán detectar si está o no enferma de acuerdo a su tipo”, asegura Kanfer al comparar el proceso de detección con el de una prueba de alcoholemia en carretera, salvando las grandes diferencias científicas.
La aplicación policial de esta técnica, que antes de pasar a su fase más crítica en los próximos meses debe superar con éxito el 50% de las pruebas de identificación -advierte el funcionario-, servirá para recoger “huellas aromáticas” en la escena de un crimen, para después compararlas con las de posibles sospechosos.

“Si la prueba de eficacia consigue demostrar por encima de toda duda que cada persona tiene una huella aromática particular, será posible recoger los olores de la escena de un crimen y convocar una rueda de identificación” de sospechosos, sostiene Kanfer, que se muestra optimista de las pruebas realizadas hasta ahora.

Otra posible aplicación que los científicos ven en un horizonte no muy lejano es la de que los microsensores puedan ser incorporados a los teléfonos móviles, de forma que éstos alerten a su propietario de que se ha registrado una variación química en su aliento y deben acudir al médico porque están enfermos, todo ello, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Elías L. Benarroch

Reinauguran la Plaza Bolívar de Macarao: “Ahora no hay una cicatriz que separa la ciudad en dos pedazos”

Autoridades del Gobierno Nacional reinauguraron este miércoles la Plaza Bolívar de Macarao, como parte de la transformación urbana de Caracas. 

El acto estuvo encabezado por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien señaló que “la transformación de Caracas no es una transformación basada en el cemento o en los metros cuadrados que hemos rescatado”. 

“Es una transformación como dijo un poeta una vez, para poner un acento en el hombre y las mujeres que antes sufrían, que nada tenían y que son los dueños del futuro de la patria, nosotros como dice la canción somos los pobres y estamos con Chávez“, dijo. 

Asimismo, manifestó que “en un futuro cercano cuando alguien que tenía tiempo que no venía a Caracas y venga, se va a encontrar maravillado porque esta es otra ciudad, ahora no hay una cicatriz que separa la ciudad en dos pedazos, los que podían vivir y los que tenían que malvivir”.

Acotó que “cuando ese viajero llegue y pregunte por qué paso esto, que no es la ciudad destruida, maltratada, llena de angustia que conoció en el pasado, en los labios de ese viajero tiene que aparecer el nombre de ese hombre que es Hugo Chávez que con su corazón y sus brazos logró esta transformación”.

Destacó que “Macarao debe ser convertido en un espacio donde la gente sienta ganas de venir a conocer y eso fue una orden, una directriz y el norte que nos fijamos (…) esta localidad tuvo muchos años una vocación agrícola y turística y fue muy maltratada por el capitalismo salvaje que construyó una zona industrial que después fue abandonada, convirtiendo este lugar en un cementerio de fierros viejos y espacios inutilizados”.

Juramentados 15 diputados para el Consejo Legislativo del estado Aragua

Este miércoles en horas del mediodía se realizó el acto de juramentación de los 15 diputados electos en los pasados comicios regionales para el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba).

La directiva del parlamento fue designada luego de la propuesta presentada en bloque por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus fuerzas aliadas.
Por lo tanto quedó conformada de la siguiente manera:

Como presidente del Cleba el diputado Alberto Mora, del PSUV, vicepresidente la edil Sumiré Farrara y como secretaria reelecta Leila Suárez, quedando pendiente la conformación de las comisiones permanentes del ente.

Cabe destacar que la bancada unitaria elevó una propuesta para la designación de la legisladora Betsy Bustos (PJ) como vicepresidenta del órgano, sin embargo, no fue aprobada.
Se tiene previsto que el día de mañana se ejecute la toma de posesión del gobernador electo Tareck El Aissami, acto que se desarrollará en el Ingenio Bolívar, ubicado en la localidad de San Mateo, municipio Bolívar.

Vale recordar que la oposición logró cinco diputaciones al Cleba, mientras que el oficialismo obtuvo 10 y que en relación a la composición política del parlamento saliente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pierde al menos siete puestos, mientras los partidos de la alianza oficialista ganan dos curules y las organizaciones agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzan cuatro nuevos espacios legislativos. A continuación la lista de los ediles electos para el parlamento regional de Aragua:

Diputados por voto lista al Cleba
Juan Carlos Luna (PSUV)
Filiberto Colmenares (MPJ)
Gerson Pérez (Podemos)
Diputados por el Circuito 1 (Maracay Norte)
José Ramón Arias (MPJ)
Margarita Rivero (AD)
Duputado por el Circuito 2 (Maracay Sur)
Betsy Bustos (MPJ)
Diputado por el Circuito 3
Elias Bermúdez (MPJ)
Diputados por el Circuito 4
Alexis Zamora (PSUV)
Erick Ramírez (NCR)
Diputado por el Circuito 5
Regulo La Cruz (PSUV)
Diputados por el Circuito 6 (Eje Este)
Marisela Pinto (PSUV)
Sumiré Ferrara (PSUV)
Diputado por el Circuito 7
Carlos Ojeda (PCV)
Diputados por el Circuito 8
Alberto Mora (PSUV)
Miriam Pardo (PSUV)

Mujica sólo ve “interrogantes” en el futuro de Venezuela si no estuviera Chávez

EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que no puede dar “una respuesta consciente y categórica” sobre lo que ocurrirá en Venezuela si el mandatario Hugo Chávez no se recupera del cáncer y afirmó que sólo tiene “interrogantes” sobre el futuro de ese país si el presidente tuviera que dejar el poder
.
“Tengo las interrogantes que puede tener cualquiera porque Chávez tenía una enorme influencia -y tiene- en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas y lograr una figura que concite ese apoyo se verá, tiene sus interrogantes”, aseguró Mujica en declaraciones recogidas por la emisora Radio Montecarlo.

Chávez, que fue reelegido en los comicios de octubre pasado y debe asumir el nuevo mandato el 10 de enero, permanece en Cuba tras ser operado a principios de este mes en La Habana debido a una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2011 y por el que ya fue intervenido en tres ocasiones anteriores.

Mujica señaló que “en el Caribe, la política funciona en gran medida hasta ahora determinada por verdaderos caudillos de carácter popular y Chávez (en el poder desde 1999) lo es, es incuestionable”, y el problema, entonces, será encontrar alguien que pueda seguir sus pasos.

Aún así, el exguerrillero tupamaro de 77 años sostuvo que a él “como uruguayo”, lo que más le preocupa es que “en momentos difíciles” para su país Chávez les “dio una mano”.
 
“Cuando tuvimos un banco fundido que nos podía provocar una corrida bancaria nos dio una mano y cargó con un clavo”, explicó.~

“Yo no me olvido de esas cosas y entonces desde el punto de vista de los uruguayos, nos abrieron mercados. Habría que preguntarle a Conaprole y Calcar (cooperativas productoras de leche uruguayas) cómo les va en Venezuela. Eso no cayó del cielo, esa apertura de mercado fue clara voluntad política de Chávez”, agregó.

El presidente uruguayo ha sido un constante defensor e impulsor del estrechamiento en las relaciones de su país con Venezuela bajo su mandato.

En ese sentido, apoyó el ingreso de Venezuela al Mercosur pese a no contar con el visto bueno del Senado paraguayo y a las críticas surgidas en el país.

El presidente uruguayo ha sido un constante defensor e impulsor del estrechamiento en las relaciones de su país con Venezuela 
 
El pasado 13 de diciembre, Mujica, un reconocido ateo, organizó una misa en Montevideo para pedir por la salud de Chávez, un hecho que consideró “una práctica de solidaridad en un momento difícil” para el líder venezolano.

De hecho, Mujica anunció que pensaba visitar a su homólogo en Cuba en cuanto los médicos le dieran el visto bueno para “darle un abrazo”

Según fuentes oficiales venezolanas, Chávez se encuentra en proceso de recuperación tras la operación de este mes y una infección respiratoria que tuvo al salir del quirófano, si bien sigue en reposo absoluto, tal y como ordenaron sus médicos cubanos.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado lunes que recibió una “llamada directa” de unos 20 minutos de Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”.

Esa fue la primera oportunidad en la que Maduro aseguró haber hablado directamente con el presidente, de 58 años.

Julio Borges cree que el país debe prepararse, porque “unas elecciones son inminentes”

Para el coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges “unas elecciones presidenciales resultan inminentes”. Insistió en que Venezuela debe alistarse, pues el jefe de Estado inauguró una nueva etapa para el país.

Durante una entrevista para Unión Radio, Borges recordó que fue el mismo Chávez quien asomó la posibilidad de enfrentar unos comicios electorales. “Hoy, mañana o pasado mañana el país debe prepararse para ir a un proceso electoral“.

Julio Borges también integra la la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional. Explicó que a partir del 10 de enero inicia un nuevo período constitucional presidencial, por cuanto se deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna.

“No importa si es el mismo Presidente u otra persona. Existe una fecha de vencimiento y no lo puedes extender“.

Considera que hay contradicciones en los datos que han ofrecido las autoridades. “Han manejado la salud del Presidente de forma oscura”.
Con información de Unión Radio

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Anonymous reveló red de pedófilos en red social Twitter

Anonymous reveló red de pedófilos en red social TwitterEl colectivo de hacktivistas, Anonymous, reveló una red de pedófilos que circulaba por la red social Twitter. El grupo hackeó alrededor de 30 cuentas para descubrir el intercambio de pornografía infantil.

“No estamos en contra de Twitter porque hay pedófilos que lo usan. Pero esta es nuestra comunidad, queremos hacer limpieza”, manifestaron los hackers.

El organismo británico que se encarga de la lucha contra el abuso infantil aseguró que recibió unos reportes sobre cerca de una docena de cuentas de Twitter que se inhabilitaron. Asimismo, el Child Exploitation and Online Protection Centre recibió decenas de reportes sobre cuatro cuentas.

A partir de esos reportes, varios perfiles de Twitter se suspendieron y se abrió una investigación por pedofilia en los Estados Unidos.EFE

Levantado el embargo del yate de Steve Jobs en Amsterdam

El yate de Steve Jobs embargado por orden de un tribunal de Amsterdam ha sido liberado tras un acuerdo entre los herederos del fundador de Apple y el diseñador del interior de la embarcación, Philipee Starck, según el diario "Het Financieele Dagblad" en su edición digital.

Starck había demandado a los herederos de Jobs ante la Justicia holandesa por un supuesto impago de una factura y había logrado que se decretase el embargo del navío, bautizado "Venus" y de cerca de 80 metros de eslora.

El diseñador, según el periódico, solicitaba 9 millones de euros por su trabajo, mientras que la otra parte consideraba que sus honorarios habían sido fijados en un 6 % del coste total del barco.

La diferencia radica en que el precio estimado originalmente era de 150 millones de euros y la construcción finalmente habría costado unos 100.

El creador de Apple, que murió de cáncer en octubre de 2011, nunca llegó a disfrutar del yate, que fue botado tan sólo hace dos meses.
EFE

Amazonía perdió 1.206 kilómetros cuadrados de selva en cuatro meses

Amazonía perdió 1.206 kilómetros cuadrados de selva en cuatro mesesEFE-La Amazonía brasileña perdió un total de 1.206 kilómetros cuadrados de selvas entre los pasados agosto y noviembre, según un estudio basado en datos oficiales y divulgado hoy por una organización no gubernamental.

La medición fue realizada por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), según imágenes de satélites del Gobierno, sostiene que la deforestación en el período analizado supera en un 129 % a la registrada entre agosto y noviembre de 2011, cuando desaparecieron 527 kilómetros cuadrados de selvas.

Heron Martins, investigador de Imazon responsable del trabajo, dijo que una de las causas recurrentes de estos aumentos de la tasa de deforestación es la actividad agropecuaria, pero indicó que, en algunas zonas, se ha comprobado que el desarrollo de grandes obras públicas contribuye a agravar la pérdida de cobertura vegetal.

En ese sentido, citó las obras para la construcción de cinco represas hidroeléctricas que están en pleno desarrollo en diversas regiones de la Amazonía brasileña.

También dijo que persisten las deficiencias de fiscalización de la actividad de madereras ilegales, que hasta han se han beneficiado con la construcción o asfaltado de diversas carreteras, sobre todo en el estado amazónico de Pará.

"El asfalto en sí no es el problema, pero obras de esa naturaleza sin la debida fiscalización acaban facilitando el acceso de aquellos que viven de la deforestación y la tala ilegal", afirmó Martins.

Presentan demanda colectiva contra Instagram

Presentan demanda colectiva contra InstagramAFP-Un grupo de usuarios de California presentó una demanda colectiva contra Instagram, de Facebook, por incumplimiento de contrato y otros cargos, luego de los cambios a las condiciones del servicio.

La respuesta de la compañía fue inmediata. "Nosotros creemos que esta queja carece de mérito y la combatiremos de forma vigorosa", dijo el portavoz de Facebook, Andrew Noyes, según informó la CNN.

Cabe recordar que el cambio en los términos de uso de Instagram permite la venta de miles de millones de fotografías sin crédito para los autores, hecho que generó duras críticas contra la compañía.

En su momento, Instagram salió hoy al paso de las críticas y negó que vaya a vender estas imágenes para que se usen en publicidad.

"Seremos claros: no es nuestra intención vender tus fotos", escribió en el blog de Instagram el cofundador de la aplicación, Kevin Systrom, quien achacó la "confusión

SALUD

¿Cómo detectar la ludopatía?


¿Cómo detectar la ludopatía?Aunque la ludopatía es más común en hombres que en mujeres, ya que en estas suele presentarse entre los 40 y 50 años de edad, lo cierto es que en la actualidad los casos de ludopatía empiezan a afectar a cualquier tipo de persona, sin discriminar edad, sexo, condición social, cultura o economía.

Así lo sostuvo la licenciada Liliana Díaz Díaz, psicóloga del hospital Sisol de Magdalena, quien remarcó que los hombres suelen presentar este trastorno en la adolescencia, pues es una etapa de vulnerabilidad en la que es común la presión de un grupo.

La ludopatía es un trastorno de la personalidad que impide controlar nuestros impulsos, y que se manifiesta en la práctica compulsiva de uno o más juegos de azar, pudiendo afectar la vida diaria de la persona, así como de su familia y su entorno más cercano.

Su familia, su alimentación o incluso el sexo pasan a ser algo totalmente secundario, por ello no se debe confundir la ludopatía como un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, una adicción”, dijo Díaz Díaz.

La especialista dijo que para que una persona sea diagnosticada como ludópata debería cumplir al menos cinco síntomas: “obtener dinero a través del robo, pérdida del trabajo o relación afectiva, así como estudios debido al juego, carácter irritable e inquieto cuando no está jugando, jugar para escapar de problemas emocionales, y apostar cada vez más para recuperar pérdidas”.

Dijo también que los tipos de apuesta más habituales en los casos de ludopatía son las máquinas tragamonedas, bingos, juegos de cartas, loterías rápidas, apuestas por internet, apuestas deportivas convencionales, casinos online y en vivo, y el billar.

Señaló que para tratar el juego patológico propio de esta enfermedad existen tratamientos como la consejería, los grupos de autoayuda y la medicación psiquiátrica. Además, a través de la terapia cognitivo conductual se puede reducir los síntomas y urgencias relacionadas con el juego.

Finalmente, aconsejó incidir mucho en la prevención a través de los padres, prestando atención a la conducta de sus hijos adolescentes, sobre todo si presentan ansiedad, desinterés en las cosas que le solían gustar e irritabilidad.

Dolor abdominal puede ser síntoma de apendicitis

Dolor abdominal puede ser síntoma de apendicitisEl dolor abdominal puede ser síntoma de una apendicitis, una de las patologías más frecuentes en niños y que requiere de tratamiento quirúrgico, afirman médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), quienes advirtieron que el dolor abdominal es el principal síntoma que se presenta en personas afectadas por esta dolencia.

Indicaron que en estos pacientes el dolor abdominal se localiza inicialmente a nivel del estómago y después de algunas horas se ubica en la parte baja del lado derecho del mismo, lugar donde se encuentra el apéndice. Esta molestia va acompañada de falta de apetito, náuseas, vómitos y fiebre.

La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice cecal, órgano localizado al inicio del intestino grueso a manera de un dedo de guante, su causa es la obstrucción de la parte interna del apéndice debido a restos de contenido cecal de heces que puede ser por parásitos, cuerpos extraños (restos de alimentos, pepas, etc) o por crecimiento del tejido linfoide.

Dicha obstrucción produce inflamación, hinchazón, ulceración, necrosis y finalmente perforación, por cual es necesario el tratamiento quirúrgico. La perforación puede producir una peritonitis localizada o generalizada, complicando el estado general de la persona y, por tanto, puede incrementar el tiempo de hospitalización así como el costo del tratamiento, ya que ello requiere usar medicamentos más potentes.

A ello se suma el hecho de que presentar un cuadro de apendicitis implica enfrentar un mayor riesgo de complicación por infección de heridas o acumulación de pus dentro de la cavidad abdominal. Según los especialistas, la apendicitis se presenta por lo general en niños de entre seis y 12 años de edad.

Recomendaciones
Ante un dolor abdominal los padres deben tranquilizar a los niños y buscar un pediatra clínico o un cirujano pediatra, a fin de que se haga el descarte de esta enfermedad. También recomendaron no suministrarles medicamentos porque el analgésico puede calmar el dolor, pero en caso de de tratarse de una apendicitis puede retardar el tratamiento oportuno y, por tanto, llevar a alguna complicación.

En ese sentido, indicaron que durante las primeras 8 ó 12 horas de presentarse los síntomas el proceso es benigno, es decir el niño puede ser operado sin tener el riesgo de presentar complicaciones, pero pasadas las 24 horas puede presentarse una peritonitis lo cual incrementa el riesgo de mortalidad.
EFE

Científicos descubren posible cura para la resaca de fiestas

Científicos descubren posible cura para la resaca de fiestasUn equipo de investigadores podría haber encontrado una forma de reducir los efectos de la resaca de las fiestas de Navidad y fin de año, sustituyendo los conservantes químicos en el vino que pueden producir dolores de cabeza.

Se trata de dos extractos contenidos en el vino para sustituir al dióxido de azufre, una sustancia química natural que conserva el vino pero puede producir dolores de cabeza y ataques de asma a las personas alérgicas.

"Investigadores europeos han hecho avances de cara a descubrir una alternativa a añadir dióxido de azufre al vino tinto y otros alimentos, como los frutos secos, manteniendo la esperanza de hacer futuras temporadas de fiestas más sanas para millones de personas", dijo la Comisión Europea, que aportó tres millones de euros al proyecto, iniciado en 2009.

Las pruebas de consumidores con los primeros vinos tintos producidos con esos extractos muestran que los amantes del vino no percibieron diferencias con los vinos normales.

Un portavoz del proyecto dijo que por el momento mantienen en secreto los nombres de los extractos. Los investigadores descorcharán el mes que viene otra remesa de vinos embotellados en mayo, y si las nuevas pruebas tienen éxito, el proceso de licencias para el producto puede comenzar.

El proyecto también encontró modos de sustituir el dióxido de azufre en frutos secos, donde se emplea para evitar que se vuelvan marrones o mohosas.RPP

Sepa cómo prevenir la conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad oftalmológica que se presenta con mayor frecuencia durante la época de verano. En esta temporada existe un aumento del número de casos de conjuntivitis virales y alérgicas, originadas por el incremento de la temperatura.

Los médicos oftalmólogos del Ministerio de Salud (Minsa), estiman que durante el verano las conjuntivitis alérgicas y virales se incrementan en 20% y cada nueve o 10 años se presentan “oleadas” de epidemias conjuntivales.

A fin de prevenir esta enfermedad recomendaron a la población lavarse las manos con frecuencia, usar lentes para natación cuando acuden a la piscina para evitar la conjuntivitis alérgica por cloro y de los virus que viven en las aguas de las piscinas, y no acudir a lugares donde existan personas que están desarrollando la enfermedad.

Añadieron que para evitar que se propague esta enfermedad las personas afectadas deben lavarse las manos con jabón frecuentemente, evitar tocarse y frotarse el ojo infectado, limpiarse las secreciones de los ojos dos veces al día con toallas descartables, lavar las toallas faciales y ropa separada del resto de la familia, evitar el uso de lentes de contacto y maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento.

Causas
La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva, la cual cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados. Según el agente que las produce puede ser de causa infecciosa (viral o bacteriana), alérgica y, en algunos casos, puede obedecer a agentes externos como químicos y radiación solar.

Las características del cuadro clínico de esta enfermedad son párpados hinchados, enrojecimiento de los ojos, así como secreción purulenta y serosa. Entre las molestias que se presentan figuran sensación de sequedad o arenilla en los ojos, prurito o escozor intenso ocular, secreción de pus, cefalea y malestar en general.

Las personas afectadas por esta dolencia necesitan tratamiento médico para evitar complicaciones. En tal sentido, destacaron que el 80% de las personas que no reciben tratamiento oportuno presentan alguna complicación como queratitis (inflamación e infección de la córnea) o úlceras cornéales.

RPP