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miércoles, 26 de diciembre de 2012

Viceministro de políticas estudiantiles: “hablar de revolución es hablar de inclusión universitaria”

Jehyson Guzmán, viceministro de políticas estudiantiles y William Gil, director de Participación Estudiantil del Jpsuv, en una entrevista para Dial Abierto a traves de Noticias24 Radio, resaltaron los logros del gobierno nacional en materia de educación universitaria. 

En conversación con el diputado Carlos Sierra, Guzmán aseguró que “hablar de la revolución bolivariana es hablar de inclusión universitaria”. Como vocero del Ministerio de Educación Universitaria, resaltó el incremento de la presencia de espacios universitarios en el país durante este gobierno.

“De apenas unos 45 municipios en los años 80 y 90, ahora podemos decir que ahora contamos con espacios universitarios en 334 municipios en todo el territorio nacional. Falta solo un municipio en el estado Amazonas”, afirmó. Asimismo, hizo mención al reconocimiento que recibió Venezuela como el quinto país con mayor tasa de matricula universitaria. 

Mencionó como logros la creación de nuevas universidades, la transformación de los institutos tecnológicos en universidades politécnicas, además de programas como la Misión Sucre o el de Medicina Integral Comunitaria, que ha sido muy criticado. 

Por su parte William Gil, consideró que la educación ha mejorado no solo en cantidad, sino en calidad. “Aquello que le decían población flotante ya no existe, ahora tenemos un registro que se maneja desde la Opsu y los muchachos que salen de los liceos son incorporados en el sistema educativo”, aseveró. 

Citó como ejemplo la expansión de la Unefa, que ahora funciona en todo el país y tiene una mayor oferta de carreras universitarias.

Cambio de paradigma

Guzmán destacó un cambio en la dirigencia estudiantil. Recordó que antes se recurrir a la protesta en la calle para alcanzar reivindicaciones para los estudiantes. “Nosotros tuvimos que ver como compañeros nuestros cayeron abatidos por exigir que se abriera la oportunidad de estudio en las universidades”, afirmó. 

“La dirigencia de hoy en día no ha tenido que lanzar una piedra, quemar un solo caucho y mucho menos enterrar a uno de sus compañeros para alcanzar logros”, sentenció. 

Por otra parte, consideró un cambio de paradigma la posibilidad de darle estudios a adultos mayores y jóvenes por igual. Resaltó que la Misión Sucre ha graduado a 235 estudiantes y tiene una matricula activa de 485 mil estudiantes más. 

Además salió al paso de las críticas a la calidad de la educación de los egresados en la UBV y otros programas educativos. “Podemos revisar el currículo de la UCV, de la ULA y si los comparamos con nuestros currículos vemos que son iguales en cuanto a lo teórico, la diferencia está en la posibilidad de la institución de ayudarlo en la practica”, aseveró. 

“Podemos revisar el currículo de la UCV, de la ULA y si los comparamos con nuestros currículos vemos que son iguales en cuanto a lo teórico”
 
Consideró que un egresado de estas alternativas a la educación superior tradicional tiene ventaja sobre otros estudiantes, por la oportunidad que tiene que aplicar su conocimiento en las comunidades. Del mismo modo defendió a los egresados como médicos integrales comunitarios. 

“Hay más capacidad y más liderazgo, en el aprendizaje común del estudiante que ha estado en la comunidad, con la aplicación práctica del conocimiento que en el egresado de una de esas universidades”, aseveró.

Mientras, Gil resaltó los logros de los estudiantes identificados con el proyecto del presidente Chávez, que ocupan posiciones de gobierno y los comparó negativamente con los líderes estudiantiles de los movimientos de “manos blancas”. “La oposición no cree en los liderazgos jóvenes, cree en los que se amañan y se amoldan a los intereses de las grandes oligarquías”, afirmó. 

Para finalizar, Guzmán habló sobre el cambio que se produjo con la eliminación de la prueba de actitud académica. Destacó que el actual Sistema Nacional de Ingreso, tiene mayor fortaleza por tratarse de un sistema multivariable que considera no solo las calificaciones del estudiante, sino su perfil socioeconómico, la zona y carrera que desea estudiar y que lo compara para asignar un cupo con estudiantes de su mismo estado y plantel. 

En la actualidad, informó que hay 135 mil aspirantes registrados en el sistema, al que se puede ingresar a través de http://ingreso.opsu.gob.ve/