Lo Último

.

.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Voluntad Popular asegura que el presidente de la AN debe asumir la Presidencia el 10 de enero

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, aclaró que el 10 de enero, fecha fijada por la Constitución para que el presidente de la República se juramente ante la Asamblea Nacional, “no es un formalismo” sino la fecha en la que inicia un nuevo período presidencial.

“Esa fecha es inamovible porque marca el fin de un período e inicia un nuevo período. La Sala Constitucional dijo que se vence el período, es decir, el vicepresidente Nicolás Maduro deja de estar en funciones”, explicó, citando una interpretación del Tribunal Supremo de Justicia hecha en 2006.

Vecchio indicó que el presidente Chávez, reelecto en su cargo, debe juramentarse el próximo 10 de enero o en su defecto debe asumir el cargo el presidente de la Asamblea Nacional. “Es la sucesión del poder, quién está en el poder y quien dirige el país en este momento de incertidumbre (…) Creemos que hay que buscar la persona que tenga mayor legitimidad y esa persona es el presidente de la AN y no el vicepresidente Maduro que no fue electo por el voto”, afirmó.

El dirigente de Voluntad Popular aclaró que Chávez no pierde su carácter de presidente de la República por juramentarse después del 10 de enero pero mientras tanto debería estar encargada la máxima autoridad del parlamento. “Solo cuando ocurre la ausencia absoluta, es que se puede convocarse a elecciones”, puntualizó.

Resaltó la “incertidumbre” que vive el país por la operación a la que fue sometida el presidente Chávez en Cuba. “Desde nuestro punto de vista promovida por el gobierno”, criticó.

Vecchio denunció "que después de 3 semanas no tenemos una declaración de un médico que no participara en una operación". A su juicio, el gobierno "ha hecho un manejo irresponsable" de la información sobre la salud del presidente Chávez, específicamente el pasado 24 de diciembre cuando el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas y el vicepresidente Nicolás Maduro.

"Nos dicen que el presidente llamó a Nicolás Maduro, cuando estamos acostumbrados a que el presidente cuando está en Cuba llama directamente y habla él con los venezolanos. Qué casualidad que ahora llamó a Maduro", dijo.

En nombre de Voluntad Popular, Vecchió solicitó la designación de una junta médica que determine la condición física y mental del presidente Chávez o la conformación de un grupo parlamentario, compuesto por diputados del gobierno y la oposición, para que viajen a Cuba a conocer el estado del jefe de Estado.