Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 23 DE ENERO




___________________________________________________________________________________



Maradona: "Que quede claro que el primer Balón de Oro honorario me lo entregaron a mí"

Diego Maradona, fiel a su estilo, salió al frente y se enfrentó a su antagonista brasileño Pelé, que hace poco recibió el Balón de Oro honorario de la FIFA.
Diego Maradona a Pelé: El Balón de Oro honorario me lo dieron primero"Que quede claro que el primer Balón de Oro honorario me lo entregaron a mí. El de Pelé fue el segundo. A mí me dieron el primero en París, en 1995. Pelé llegó una vez más segundo, está acostumbrado a serlo", dijo el ´10´ al portal canchallena.com.
De la misma forma, el astro argentino comentó sobre un posible encuentro con el ´Rey del Fútbol´: "Yo estoy bien así. Pelé vive en la FIFA y yo en Dubai".
DIEGO ACEPTÓ EL TRIUNFO DE "CR7"
Maradona tuvo que aceptar el triunfo de Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro, sin embargo dejó su ´chiquita´ como de costumbre.
"Nosotros ganamos el Balón de Oro al descanso para el mejor jugador que tenemos en Argentina y que se llama Lionel Messi. Y eso es mucho más que ganar un Balón de Oro", dejó ´picando´ el popular ´Pelusa´.

Campaña masiva en las redes sociales reclama fluidez de ayuda humanitaria en Siria

Decenas de miles de personas pidieron a las partes del conflicto en Siria que permitan que fluya la ayuda humanitaria hacia Yarmouk, un barrio sitiado en Damasco y que aloja a los refugiados palestinos en ese país.
El reclamo se hizo a través de una campaña masiva en las redes sociales que generó más de 31 millones de reacciones de los seguidores, organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con el apoyo de otros organismos de la ONU y de la sociedad civil.
La iniciativa fue respaldada por celebridades como la actriz estadounidense Mia Farrow, y el actor británico Hugh Grant, además del cantante, Mohammed Assaf, ganador de la segunda edición del Ídolo Árabe.
El portavoz de UNRWA, Chris Gunnes, subrayó que millones de personas oyeron las súplicas para acabar con el hambre que afecta a la población.
Insistió en el llamado a permitir que Yarmouk y otras zon8as civiles en Siria permanezcan abiertas a la ayuda humanitaria regular, abundante y en condiciones de seguridad.

ONU

Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador inicia el despliegue final

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, que será encabezada por el abogado y ex Canciller boliviano Gustavo Fernández Saavedra, designado para el cargo por el Secretario General de la institución Hemisférica, José Miguel Insulza, comenzó hoy su despliegue final de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero.
La Misión estará compuesta por 62 observadores y estará presente en los 14 departamentos de El Salvador. La MOE/OEA realizará una observación directa del proceso electoral y, siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, abordará diversos aspectos como organización electoral, tecnología electoral, marco jurídico, financiamiento político y análisis político, entre otros.
Durante la semana previa a la elección, el Jefe de Misión espera reunirse con el Presidente y el Pleno del Tribunal Supremo Electoral y con los cinco candidatos a la Presidencia de la República, con quienes ya se encontró en una visita preliminar en diciembre pasado. Además, sostendrá encuentros con otras autoridades y actores del proceso.
El Jefe de la Misión, Fernández Saavedra, desempeñó hasta ahora diversas funciones en su país, incluyendo Embajador ante el Gobierno del Brasil; Cónsul General en Chile; Ministro Secretario de Integración; Ministro de la Presidencia; y tres veces Ministro de Relaciones Exteriores. Además, fue candidato a la Vicepresidencia de Bolivia en 1989 y ejerció diversos cargos a nivel internacional.
Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son reconocidas como una herramienta clave de cooperación política para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Hemisferio y promover la gobernabilidad democrática. A través de ellas, la OEA trabaja con las autoridades gubernamentales y con los ciudadanos en general para contribuir a la imparcialidad, transparencia y equidad del proceso electoral.

OEA

La casa de Sandro Rosell recibió un disparo

Los motivos de la dimisión de Sandro Rosell como presidente del FC Barcelona no son uno sino varios. El caso de Neymar ha sido el detonante pero no el único. Hace semanas que familiares y amigos íntimos de Rosell trataban de convencerle de que lo mejor para él era abandonar el cargo por el desgaste personal que el desempeño de éste le está suponiendo. Han trascendido ya algunas amenazas a familiares e incidentes relacionados con la seguridad de su entorno. Todos denunciados ante los Mossos d'Esquadra. El más grave, uno sucedido a la vuelta de las Navidades: encontró un impacto en la puerta de su domicilio y los Mossos certificaron que se trataba del impacto de una bala (filmado). Hay que recordar que en su día Rosell y su familia ya fueron espiados.

La reacción provocada después de la admisión a trámite de la querella contra su persona impulsada por el socio Jordi Cases por entender apropiación indebida por "distracción" en el fichaje de Neymar ha acabado de desanimar al presidente. La querella de Cases es contra el propio Rosell y el presidente no quiere involucrar al club con el proceso judicial. Prefiere apartarse en todo el proceso.

Rosell considera injusto que su esfuerzo por traer a Neymar al Barça no sólo no haya sido valorado sino que haya servido para ponerle bajo sospecha, en manos de la justicia y a punto de ser imputado, cuando sigue considerando que la operación fue "impecable". Tampoco entiende que su mandato, que ha servido para recortar la deuda espectacularmente y para mantener al primer equipo y a las secciones en todo lo alto competitivamente no se tenga en cuenta.

La dimisión de Rosell no es un calentón, ha llegado fruto de una reflexión que, eso sí, ha precipitado el caso Neymar, el jugador que, a priori, debía pasar como uno de los legados más potentes de su mandato, sobre todo tras arrebatárselo al Madrid de Florentino Pérez. Rosell deja el club convencido de que obró bien pero 'tocado' por la falta de complicidad de un entorno que, según su parecer, ha ido a por él desde el primer momento.


MUNDO DEPORTIVO

Sandro Rosell: "Neymar ha provocado la desesperación y envidia de nuestros adversarios"

Sandro Rosell ha hecho oficial que dimite como presidente del FC Barcelona, una decisión irrevocable que ha presentado esta tarde en la junta extraordinaria que ha convocado.

Los motivos, principalmente, han sido dos, según ha leído el ya expresidente del Barça en un comunicado: Amenazas que ponen en peligro a su familia y "una injusta y temeraria acusación de apropiación indebida ha desembocado en una querella contra mí en la Audiencia Nacional" (en relación al fichaje de Neymar).

Además, Rosell ha remarcado que "el fichaje de Neymar Junior es correcto" y ha querido hacer hincapié en que "la contratación ha provocado la desesperación y la envidia de algunos de nuestros adversarios".

El ex presidente del Barcelona también ha repasado sus cerca de cuatro años de mandato en los que "hemos disfrutado y sufrido por el hecho de ser barcelonistas", ha dicho. "En todos estos años hemos visto que nuestros éxitos son el resultado de vencer en los terrenos de juego y superar innumerables obstáculos extradeportivos, políticos, externos y, lo que es peor, algunas veces de nuestro propio entorno", ha destacado Rosell.

Por otro lado, a nivel personal, Rosell ha admitido que "ha sido un honor servir a los barcelonista y "ha sido un privilegio ser presidente del FC Barcelona". 

De cara a la nueva etapa, que liderará Josep Maria Bartomeu, Rosell le ha deseado "lo mejor al nuevo presidente" y ha pedido a los socios que "le den todo el apoyo". 


Finalmente, Sandro Rosell ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a su familia: "Ellos, al fin y al cabo, son la esencia de mi vida. Lo más importante".



MUNDO DEPORTIVO

Presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas: "Estamos atendiendo con mala calidad"


El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, informó este jueves que las clínicas continúan prestando servicio, pero presentan deficiencias "graves" de inventario, que los obligan a prestar un servicio de "mala calidad. 

Rosales afirmó que la incompleta distribución del material impide una atención correcta. Ejemplificó el médico: "Cuando yo coloco una sonda que no es la que le corresponde a la persona, porque simplemente no existe en el mercado". 

"Estamos trabajando con las reservas del medicamentos y con algunos tipos de insumos que ya están llegando a cero en inventarios", subrayó. 

El directivo resaltó que el agotamiento del material es variable, pues depende de la institución. "No es que los insumos tiene una fecha de 45 días para que se acaben", explicó. 

Asimismo, resaltó que fue imposible realizar la compra "de fin de año", que sirve para abastecer los almacenes en época de asueto. 

Sobre la entrega de divisas al sector aseguró que son los proveedores quienes no "están recibiendo los dólares". Aseveraró también que los trámites son "engorrosos y lentos". 

En condiciones normales, la entrega de un pedido puede tardar de dos a tres meses en llegar; sin embargo, se mantenía un inventario considerando la espera, que en este caso se ha prolongado. 

"Efectivamente no vamos a cerrar, pero realmente no estamos dando la atención como debe ser", concluyó Rosales. 

Sandro Rosell, presidente del Barcelona, renuncia por caso Neymar

La crisis que ha generado el traspaso de Neymar del Santos al Barcelona ha terminado con la anunciada dimisión del cargo del presidente actualSandro Rosell, quien hoy martes, luego de reunirse con sus vicepresidentes, expresó su intención de dejar el cargo luego de saber que un juzgado aceptara la querella que tiene por el caso del fichaje del jugador brasileño, según informó la prensa española.
Sandro Rosell, presidente del Barcelona, renuncia por caso NeymarJosep María Bartomeu, vicepresidente del club catalán, asumirá la presidencia interina en medio del embrollo judicial que enfrenta el club hasta el mes de junio, cuando se convoque a elecciones anticipadas y se sepa el nombre del nuevo presidente de Barcelona, el segundo equipo más rico del mundo.
La dimisión será expresada por el mismo Rosell este martes en reunión de la Junta extraordinaria. Un lío que tiene al mundo del fútbol a la expectativa de lo que pueda pasar con el club blaugrana.

Agradecen a CORPOELEC Tinaco por labores de alumbrado público en “El Fraile”

(Prensa CORPOELEC Cojedes 23/01/2013).-  Usuaria de la red social Twitter, envió sumensaje de agradecimiento a cuadrillas de trabajadores de CORPOELEC en Cojedes,luego de que estos acondicionaran el alumbrado de la comunidad “El Fraile”,ubicada en el municipio Tinaco. 

A través de la cuenta @CORPOELECinfo, la usuaria Marllir @marllirm expresaba en un primer tweet: “agradecida a Corpoelec de Tinaco, Edo. Cojedes, por arreglar el alumbrado en el sector El Fraile, estábamos a oscuras gracias”.
Posteriormente expresa por la misma vía: “Y bueno pedir que arreglen el alumbrado de todo Tinaco, Cojedes y Venezuela para así, y les deseo éxitos en sus trabajos”. 

El subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica en Cojedes, Argimiro Gil, destacó en relación a esto que el plan local actual, se encuentra en consonancia con los lineamientos del ministro Jesse Chacón, de acondicionar el alumbrado público de las principales ciudades del país. 

Por otra parte, destacó el trabajo que vienen ejecutando las cuadrillas de la estatal eléctrica, quienes han atendido sectores en las localidades de Tinaquillo, San Carlos y Tinaco de manera simultánea. 

Finalmente,hizo énfasis en la responsabilidad de todos los usuarios y usuarias de este servicio, en que deben preservar el buen funcionamiento de estas inversiones,educando además en hogares y espacios públicos sobre el uso consciente del consumo eléctrico.

Pueblo tinaquillero continúa construyendo casas dignas

- Demostrando que el pueblo organizado sí tiene poder, el Consejo Comunal del sector Los Jardines de La Candelaria y miembro de la Comuna Hugo Chávez Frías, construyó en tiempo récord -tan sólo 3meses- 15 viviendas dignas.

Gobernadora Érika Farías entregó viviendas en Los Jardines de La Candelaria en Tinaquillo.Casas que desde ya se convierten en hogares, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela, constan de 3 habitaciones, sala-comedor, cocina y baño con baldosas;todo ello para que pudieran salir de los ranchos donde vivían.

La gobernadora del estado, Erika Farías, fue la encargada de entregar las llaves de las viviendas a los nuevos propietarios, quienes no ocultaban su alegría y satisfacción por tener un techo propio como les prometió el Presidente Chávez  cuando creó la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Son 15 viviendas aisladas que se entregaron y 5 que están en plena ejecución para un total de 20 casas, que se suman a las miles de viviendas en todo el territorio cojedeño desde que se inició este ambicioso proyecto.

Alegre dijo la gobernadora “estamos cumpliendo con la Misión Vivienda y así haremos con todas la misiones, nuestros opositores dicen que 15 viviendas no son nada,pero de 15 en 15 es mucho lo que hemos hecho y son muchas las familias que hoy viven dignamente”.


Del total, una representación de viviendo venezolanas recibieron las llaves de manos la Gobernadora, entre ellas: Yesenia Moreno, Yenny Herrera, Yenny Rojas,Lina Silva, Ángela Paladines y María Padrón. Esta última dijo “estamos demostrando que en Revolución todo se puede y que en la unión está la fuerza,todavía queda por hacer pero sabemos que lo lograremos, lo estamos demostrando”.

La comunera Claudia Villasmil en representación de toda la comunidad agradeció aDios, al Comandante eterno, al Presidente Maduro, la gobernadora Farías y al alcalde Luis Yoyotte, por hacer posible este logro y cumplir el sueño revolucionario de salir de la pobreza.

Este jueves de vivienda se entregaron 15 casas aisladas y 5 están en plena ejecución en el sector.Villasmil dijo: “el pueblo organizado logra muchas cosas, aquí hemos administrado correctamente nuestros recursos y hemos hecho buenas casas, cada uno sabe loque se compró y lo que se dejó de comprar, esto no se hubiese logrado en el capitalismo; nuestro esfuerzo se ve y es posible gracias al apoyo de la Revolución. Somos un eslabón y haremos una gran cadena”.

En el acto de entrega además de la gobernadora y el alcalde de Tinaquillo, también estuvieron presentes el coordinador de las comunas, Luis Santamaría; HéctorRapalo del órgano de la vivienda y José Rivas presidente de Bus Cojedes, además de miembros del Alba y el Mercosur, quienes fueron testigos de las obras que se hacen en el país más revolucionario de Latinoamérica.






Artistas del mundo alientan en Twitter a Radamel Falcao tras lesión

Artistas del mundo alientan en Twitter a Falcao tras lesiónLa lesión que sufrió en la rodilla izquierda el jugador insignia de la selección colombiana de fútbol,Falcao, ha causado gran consternación en el país, que espera un milagro para que el delantero pueda jugar el Mundial de Brasil.

Según el cirujano portugués José Carlos Noronha, Falcao sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda tras un golpe que recibió el miércoles durante un partido de dieciseisavos de la Copa francesa entre el Mónaco y el Chasselay, de la tercera división.

Desde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que antes de conocer la gravedad de la lesión le deseó pronta recuperación, los colombianos rezan hoy para que el goleador alcance a estar en el Mundial que comienza el 12 de junio.

El exseleccionador Francisco Maturana fue uno de los que envió un mensaje de ánimo a Falcao, uno de los artífices del regreso de Colombia a un Mundial tras 16 años de ausencia.

"Yo creo que Falcao es justo merecedor de las cosas buenas que le pasen, y estos son avatares del destino, pero por encima de todo, usted más que nadie cree en Dios y Dios tiene sus planes", le manifestó Maturana, quien además le expresó al goleador "toda la energía y el cariño" de los colombianos.

Por su parte, el también técnico Eduardo Lara, quien fue el primero en llamar a Falcao a una selección juvenil, lamentó la lesión de quien dijo es "la insignia" de la selección colombiana.

"Estoy muy triste con esta noticia porque sabemos de la condición de Radamel, lo que es como jugador; es la insignia para nuestra selección en este momento, sabemos lo que es como persona y realmente no merecía una cosa de estas, la verdad que es muy lamentable que ya se haya confirmado lo de su lesión", dijo.
Para conocer los mensajes que le dejaron en Twitter algunos artistas a Radamel Falcao, vea el video de aquí arriba.
EFE

Comisión independiente pide la eliminación de la vigilancia de la NSA

Comisión independiente pide la eliminación de la vigilancia de la NSAUna comisión independiente determinó que el programa de escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es ilegal y debería concluir.
El Directorio de Supervisión de Libertades Civiles y de Privacidad determinó que el programa de la NSA es ilegal y debe ser detenido.
En el informe de la comisión se subraya que la masiva recolección de datos de parte de la NSA brindó resultados mínimos en la prevención de los actos terroristas.
Además, se invita al gobierno de  Barack Obama a eliminar un programa que constituye una "grave amenaza" a la privacidad y a las libertades civiles, además de no tener ninguna base jurídica válida.
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos puso bajo vigilancia los datos de países como Brasil y varios de la Unión Europea, de acuerdo a revelaciones que hizo el ex "topo" de la CIA hoy asilado en Rusia.
Hace poco, el presidente de la primera economía del mundo coincidió en que el almacenamiento de datos telefónicos debería ser retirado de manos del Gobierno, pero no llamó a una paralización del programa.
Cabe indicar que el Directorio de Supervisión de Libertades Civiles y de Privacidad es una agencia independiente del Gobierno dentro de la rama ejecutiva que asesora al presidente y al Congreso sobre cómo asegurar que las operaciones contraterrorismo puedan también proteger la privacidad de los estadounidenses.AFP

Vargas Llosa: Fallo de La Haya debe dejar atrás ´tensión y encono´

Vargas Llosa: Fallo de La Haya debe dejar atrás ´tensión y encono´El escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó en una entrevista publicada hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre loslímites marítimos entre Perú y Chile debe dejar atrás las rencillas entre ambos países.
"El fallo de La Haya debería dejar atrás lo que fueron razones de tensión y encono. Ese fallo es inapelable y debe ser acatado", afirmó Vargas Llosa en una entrevista en el semanario Caretas.
Para el premio Nobel de Literatura, la opinión pública de Perú y Chile "han mostrado prudencia y serenidad, salvo los casos excepcionales que nunca faltan".
"Mi esperanza es que una vez que se dé el fallo esa actitud sea la misma y se mantenga. Chilenos y peruanos deben entender que lo importante, sea cual sea el fallo de La Haya, es que vamos a tener unas fronteras fijadas y que vamos a poder disolver esas fronteras a través del comercio, del intercambio cultural y de las acciones compartidas en el campo político", manifestó.
Por otro lado, al ser consultado sobre la demanda de Bolivia contra Chile ante la CIJ por una salida al mar, Vargas Llosa dijo que era una "aspiración legítima" y que era un tema que iba a tardar en resolverse.
"Personalmente, creo que la muy legítima aspiración boliviana de recuperar el acceso al mar era algo que debió haberse orientado a una negociación bilateral con la obvia participación del Perú. Creo que ese tema tiene más posibilidades de encontrar una solución a través de acuerdos amistosos que a través de una confrontación internacional ante un tribunal", expresó.
EFE

Rivaldo y Raí critican la organización del Mundial y presagian problemas

Rivaldo protagonista en la conquista del Mundial del 2002, y Raí, figura de la campaña victoriosa en 1994, expresaron con pocas horas de diferencia fuertes críticas a la organización del torneo que se disputará este año en Brasil, y coincidieron en que habrá problemas durante su desarrollo. 

Rivaldo y Raí critican la organización del Mundial y presagian problemasVítor Borba Ferreira, más conocido como Rivaldo, afirmó hoy que Brasil "pasará mucha vergüenza" con la organización de la Copa del Mundo e insistió en que el dinero invertido en modernización y creación de estadios debió ser destinado para la construcción de escuelas, hospitales y cárceles. 

Raí Souza Vieira de Oliveira se alineó con el exjugador del Barcelona y el Deportivo de La Coruña al criticar la "falta de transparencia" en la organización de Mundial, que transcurrirá entre el 12 de junio y el 13 de julio. 

"Es algo que vengo diciendo hace mucho: que no había condiciones para albergar este tipo de evento. Brasil pasará mucha vergüenza", declaró hoy Rivaldo a la radio nacional Jovem Pan. 

Para Rivaldo, Brasil "tiene otras prioridades". 

"Sabemos que tenemos escuelas, hospitales y cárceles que necesitarían ser construidas mucho antes que en lugar de los estadios. No necesitamos invertir tanto dinero para el evento en apenas un mes", afirmó Rivaldo , de 41 años, quien actualmente juega y es presidente del modesto Mogi Mirim. 

Rivaldo jugó el miércoles en la derrota que les infligió el Sao Paulo por 4-0 en partido del campeonato estatal paulista. 

En la misma línea crítica que Rivaldo se situó en las últimas horas el exfutbolista Raí durante una tertulia organizada por el diario Folha de Sao Paulo en la que citó la "falta de transparencia" en la organización de la Copa. 

"Aquí en Brasil se está denigrando la imagen del país porque nadie sabe nada sobre las inversiones y cómo fueron tomadas las decisiones", subrayó al destacar la transparencia exhibida por Gran Bretaña para el proyecto de los Juegos Olímpicos Londres 2012. 

Raí, hermano del fallecido exfutbolista y militante de izquierdas Sócrates, dijo que espera que durante el Mundial 2014 se registren manifestaciones de protesta como ocurrió durante la Copa de las Confederaciones 2013. 

"Quiero que vuelvan las manifestaciones, esto es un legado indirecto del Mundial. Las manifestaciones exponen el lado que no se muestra, como la falta de planificación o la violencia. El brasileño no gritará apenas gol, aprovechará para sacar sus fantasmas", dijo el exjugador del Sao Paulo y el París Saint Germain. 

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff otorgó préstamos mediante la entidad de fomento BNDES para la construcción o reformas de los doce estadios y negó que esta forma de financiación forme parte de los presupuestos del Estado.
EFE

Operarán a Falcao este sábado por lesión en la rodilla izquierda


La lesión sufrida en la rodilla izquierda por el delantero Radamel Falcao García, del AS Mónaco y principal figura de la selección de Colombia, que requerirá de cirugía, tiene en vilo a su país, que contempla con angustia la posibilidad de que quede fuera de la Copa del Mundo 2014. 


Operarán a Falcao este sábado por lesión en la rodilla izquierda El "Tigre" Falcao será operado el sábado por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La operación a la que debe someterse lo alejaría de las canchas de 4 a 6 meses. 



"Si hay operación significa que hay rotura del ligamento cruzado, lo que en el mejor de los casos son seis meses (de baja), por lo que su Mundial está acabado", estimó el doctor Jean-Pierre Paclet, exmédico de la selección francesa de fútbol. 



La Federación Colombiana de Fútbol quiso enviar un mensaje de aliento a sus hinchas. "Hay que esperar. No estamos hablando de un jugador que vaya a quedar fuera del Mundial. Las inscripciones de jugadores están abiertas hasta los primeros días de junio", dijo el presidente de la institución, Luis Bedoya. 



La Federación indicó también que está en contacto directo con los médicos del AS Mónaco, y que un equipo técnico viajará a Porto (Portugal), donde se realizará la cirugía. 



"Queremos darle todo el apoyo y el respaldo. Sabemos que está en un alto ánimo", afirmó Bedoya. 



Sin embargo, la mala noticia de la lesión de Falcao llenó de pesadumbre a los colombianos, cuya última participación en un Mundial fue en el de Francia (1998). 



Falcao, de 27 años, sufrió el miércoles una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, cuando disputaba un partido de Copa con su equipo AS Mónaco contra el Chasselay, de la cuarta división de la liga francesa. AFP

Inutilizan más de 120 armas de fuego incautadas en Trujillo


Como parte de las acciones para prevenir la violencia e incrementar los niveles de seguridad en la población, este jueves fueron inutilizadas 122 armas de fuego, incautadas en diferentes operativos desplegados por la Policía del estado Trujillo durante los meses diciembre del 2013 y enero del 2104. 

Inutilizan más de 120 armas de fuego incautadas en TrujilloDurante el acto público realizado en el sector La Vega, del municipio Trujillo (capital), el comandante del órgano policial, Jairo Pernía, indicó que del total de armas 50 eran reales y otras 72 facsímiles que igualmente eran utilizadas para cometer delitos. 

También fueron vaciadas 625 cajas de cerveza, 24 cajas de licor y otras 53 botellas de varios tipos de estas bebidas. 

“Esta es la quinta inutilización de armas y el cuarto vaciado de licores desde 2012 hasta la fecha. Es el primero del 2014”, indicó. 

Pernía destacó que estas acciones forman parte de las estrategias que implementa el cuerpo policial en la lucha contra la delincuencia y la violenta, la cual se fundamenta en varios aspectos preventivos: el plan desarme, la desarticulación de bandas, el control de ventas de licor y ataque a las ventas clandestinas, así mismo al microtráfico de drogas y normando la circulación de motorizados. 

“Gracias al trabajo articulado logramos desmantelar, durante este mes de enero, seis bandas delictivas a las cuales se le incautó parte de estas armas y droga”, refirió. 

Por su parte, la comisionada de la Oficina Nacional Antidrogas, Verónica Peña, destacó la importancia de este tipo de acciones en el proceso de lograr la paz y la convivencia solidaria que impulsa el Gobierno nacional. 

Subrayó que en el caso de las bebidas alcohólicas es necesario combatir principalmente las ventas clandestinas, ya que el uso indebido de estas sustancias hace un gran daño a la población, por cuanto es uno de los principales generadores de la violencia y de los accidentes viales. 

Peña hizo un llamado a las comunidades organizadas a integrarse a estos planes preventivos y a la lucha frontal contra el uso indebido del alcohol, el microtráfico de drogas y por su puesto a la tenencia de armas.

Alerta por casos de dengue en Zulia


Alerta por casos de dengue en ZuliaLa directora de Salud Maracaibo, Janine Perozo, confirmó la presencia del dengue en el estado Zulia. Aunque no ofreció cifras, indicó que la entidad reporta presencia de la enfermedad y que está "en su momento pico". 

La encargada del departamento sanitario, recordó que el dengue presenta etapas con gran cantidad de casos, que coinciden con "períodos donde hay que recolectar agua o en épocas de lluvias". 

Perozo manifestó que se han redoblado las campañas informativas y de fumigación. Sin embargo, pidió tomar medidas preventivas en los hogares "mantener las habitaciones limpias aireadas, si tenemos flores, cambiar agua por arena, los sitios oscuros iluminarlos, eliminar depósitos en (…) lugares que aprovecha el zancudo para depositar sus huevos y reproducirse". 

La directora del sistema municipal de salud exhortó a la población a no automedicarse y acudir a un centro asistencial de presentar síntomas. 

Extraoficialmente se pudo conocer que el pasado mes de diciembre una persona falleció a causa de la enfermedad.

Tres medios impresos cerraron en el estado Bolívar por falta de papel periódico


Los diarios El Guayanés, El Venezolano, y El Expreso dejaron de circular en el estado Bolívar, debido a las fallas que se han registrado con la asignación de divisas a las importadoras de papel periódico. Otros tres medios impresos tienen papel para pocas semanas, es el caso de El Correo del Caroní, que se edita en Ciudad Guayana, El Progreso de Ciudad Bolívar y Notidiario, correspondiente a Delta Amacuro. 

El presidente del diario El Guayanés y Notidiario, Alexander Andrade, calificó la situación de sus empresas como un "cierre técnico" o temporal, pues dice que cuando el Gobierno otorgue las divisas a la importadora que surte a las rotativas, el periódico volverá a funcionar. Además, dice que en caso del grupo al que representa, las fallas con el suministro papel se han estado presentado desde diciembre de 2013. 

"Colapsamos el día 14 de diciembre, tuvimos que cerrar y mantenernos solo en la web", manifestó Andrade. 

El diario El Correo del Caroní, con 36 años de circulación, ha tenido que reducir de tres cuerpos a solo uno, situación que los ha obligado a extenderse más en la plataforma digital, para seguir informando al público y no prescindir del personal que allí labora. 

El editor jefe de este periódico, Oscar Murillo, negó cualquier posibilidad del cierre de este emblemático medio impreso en la región, dijo que "si es necesario sacar una sola pagina, la vamos a sacar". 

Murillo resaltó que el Correo del Caroní no importa el papel, sino que una importadora es distribuidora de ellos. Dijo que la situación "lesiona" la libertad de información. 

Prensa en crisis 

El Colegio Nacional de Periodista (CNP) en la ciudad, se pronunció ante esta situación. Angélica Fereira, secretaria general del CNP-Guayana, cree que es lamentable la situación, "porque en el estado Bolívar se produce la madera, la produce Proforca, nosotros enviamos la madera para Chile, quien fabrica el papel, lo envía y resulta que no tenemos papel porque no hay divisas", explicó, al tiempo que dijo que el cierre de tres medios es un "golpe" al ejercicio del periodismo. 

"Es una situación de emergencia, no es que se está cerrando un medio, es que se está cerrando una fuente de empleo. Decir alerta, es falso, decir emergencia, es falso, nosotros lo que tenemos es una crisis desde hace mucho tiempo con el papel periódico en Venezuela", sostuvo la Secretaria General del gremio de comunicadores. 

Fereira, quien representa a todo el gremio periodístico en Ciudad Guayana, hace un llamado al Gobierno Nacional: "en lugar de preocuparse por lo que transmiten las televisoras, debe resolver este problema". Recalcó que le ha hecho un seguimiento a la situación y dice que las fallas en el suministro de papel se registran desde hace dos años. 

La oreja de Mandela escondía un conejo

Michael Schumacher pudiera quedar en “estado vegetativo permanente”

 El que hayan pasado ya 25 días desde la noticia del accidente del siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, no representa necesariamente algún signo de mejoría. Todo sigue “estable” y sin ilusiones de que las cosas vayan a cambiar en un tiempo próximo.
Lo que los doctores que están tratando a Schumacher indican, es que “cada día, cada semana que se encuentre en estado de coma, la posibilidad de que la situación mejore disminuye”, lo cual sume en un profundo pesar a sus seguidores y obviamente, a su familia y amigos.
Aunado a esto, el panorama que ofrece su médico tratante, el Dr. Richard Greenwood no es nada alentador: “si Michael Schumacher sobrevive, no va a ser Michael Schumacher”.
Los comentarios son demás trágicos. En pasados días, el diario inglés “Daily Mirror” aseguraba que el alemán estaba en “peligro de quedar en estado vegetativo permanente”.
A pesar de esto, sus amigos cercanos y familiares no pierden las esperanzas, siempre alegando que Michael es “un luchador” y que no bajará los brazos hasta que despierte y vuelva a ser el gran campeón que siempre ha sido, eso sí, ganando la carrera más complicada de su vida.
Con información de La Vanguardia

Detuvieron a dos delincuentes que asaltaron en la Santa María: uno de ellos sería estudiante

Dos delincuentes que habían asaltado un aula entera en la Universidad Santa María (USM) fueron detenidos minutos después en la misma casa de estudios, se informó hoy.
Los antosociales habrían ingresado a un salón de clases de la escuela de comunicación social con los rostros cubiertos, y procedieron a llevarse prendas y otros objetos de valor.
Minutos después fueron capturados por estudiantes y efectivos de seguridad de la USM. Al descubrirle los rostros se percataron que uno de los delincuentes sería un estudiante activo de la escuela de comunicación social de la USM.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía del municipio Sucre estarían custodiando a los detenidos, a quienes los estudiantes no les permiten salir de la universidad.

Snowden dice que “no tiene oportunidad” de juicio justo en EE UU

AFP).- El exconsultor de inteligencia Edward Snowden dijo el jueves que no tiene planes de regresar a Estados Unidos, porque no tendría la oportunidad de un juicio justo mientras no se modifique la ley que sirvió para inculparlo.
“Es especialmente frustrante porque significa que no hay oportunidad de un juicio justo, y no hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado”, escribió Snowden, prófugo de la la justicia estadounidense y refugiado en Rusia, durante una sesión de preguntas y respuestas en directo en la página web Libertad para Snowden.
Estos fueron los primeros comentarios del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) en un foro público desde junio.
Snowden recibió preguntas acerca de las condiciones en las que volvería a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje por haber filtrado numerosos documentos acerca de los programas masivos de vigilancia de la NSA.
“Regresar a Estados Unidos, a mi juicio, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mi mismo, pero desafortunadamente no es posible toda vez que las leyes que protegen a los informantes no aplican para los consultores de seguridad como yo”, estimó.
“Quizás cuando el Congreso decida poner fin a los programas (…) reforme esa ley, para poder ver un mecanismo que garantice que todos los estadounidenses, sin importar para quien trabajan, tengan un juicio justo”, agregó.

Ecarri: “El proceso de pacificación debe comenzar en la parroquia 23 de enero”

Nota de prensa) - Antonio Ecarri, coordinador general nacional de la Alianza del Lápiz y presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, indicó que el proceso de pacificación debe iniciar en la histórica parroquia caraqueña del 23 de enero, a propósito de la conmemoración de los 56 años de los hechos que dieron la democracia al país.
“Todos los esfuerzos de diálogo nacional en materia de seguridad y pacificación deben volcar su mirada a la terrible situación de este patrimonio arquitectónico de los caraqueños. Hoy es un día para recordar el espíritu de los sucesos del 23E, que significó el inicio del sistema democrático y el fin de un gobierno militar ilegítimo, pero también debe servir para preocuparnos de esta olvidada parroquia”.
Ecarri explicó que actualmente los vecinos del 23, viven en pánico por la delincuencia y los grupos armados que han surgido entre la anarquía. Aseguró que “sino se inicia la pacificación desde el 23 de enero, el proceso será un fracaso rotundo en toda Caracas. La situación de desgobierno y anarquía que padecen los vecinos es absolutamente inaguantable, además de sus terribles condiciones sanitarias y de infraestructura”.
También denunció que a pesar de reposar dentro de este emblemático sector caraqueño los restos del expresidente Hugo Chávez, “no exista un plan de transformación, ni se haya iniciado un proceso serio de desarme y pacificación”. Expuso que debido a su posición geográfica, simbólica y estratégica “urge que las autoridades, desde el presidente Nicolás Maduro, el ministro Rodríguez Torres y el alcalde Jorge Rodríguez tomen en cuenta al 23 de enero”.

Sandro Rosell anunció su renuncia “irrevocable” a la presidencia del Barça

Maduro: si Consecomercio, Fedecámaras y Venamcham se pasan de la raya, se verán con la justicia

El presidente Nicolás Maduro lanzó este jueves una advertencia a la directiva de Consecomercio, Fedecámaras y Venamcham. “Si se pasan de la raya, le verán la cara a la justicia venezolana“, sentenció.
Manifestó que los representantes de Consecomercio, Fedecámaras y Venamcham “se creen que están en el poder. Si ustedes leen sus comunicados, si escuchan sus declaraciones, se darán cuenta de que ellos me están dando es órdenes porque yo soy un trabajador, un obrero, el pueblo pues… y ellos son unos encopetados, ellos están hechos para ordenar y nosotros como esclavos para obedecer.Sigan creyendo burgueses, aquí lo que hay es dignidad“.Maduro repudió las “amenazas” del presidente de Consecomercio. “Nosotros estamos en un país democrático, de libertades”, dijo, pero aseguró que no aceptará que se irrespete la Constitución.

El alcalde Alfredo Ramos activó servicio gratuito de ambulancias en Barquisimeto

Prensa Alcaldía de Iribarren).- En el marco de la construcción de un municipio sano y a objeto de mejorar la calidad de vida de los barquisimetanos, este jueves el alcalde Alfredo Ramos hizo entrega de ambulancias totalmente equipadas a diferentes centros asistenciales de la entidad, a fin de mejorar el servicio de atención de emergencias y traslado a pacientes.
Las unidades de asistencia médica fueron entregadas por la máxima autoridad local en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda donde estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, la Primera Dama del Municipio, Carmen de Ramos, el Presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Social, Imdes, Humberto Agudo, y la directiva del primer centro de salud de Barquisimeto.
El alcalde Ramos informó que las ambulancias estarán disponibles las 24 horas del día y a disposición de los pacientes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, el pediátrico Dr. Agustín Zubillaga y el Hospital Luis Gómez López.
“Hicimos un gran esfuerzo por recuperar esas unidades, las cuales encontramos en total abandono. De esta manera contribuimos con estos grandes centros de salud para que puedan atender a los pacientes que mucha necesidad tienen de este servicio” dijo.
El jefe del gobierno de Iribarren destacó que para el final de marzo se tiene prevista la activación del Centro de Imagen del Instituto Municipal para el Desarrollo Social, Imdes, ubicado en avenida Fuerzas Armadas con calle 62, con el fin de hacer más accesibles los servicios de salud al pueblo. “Pese a la situación deplorable que nos dejaron en la alcaldía, estamos construyendo la ciudad sana que nos hemos propuesto. Estamos recuperando todas las instituciones para brindar bienestar y calidad de vida a todos los barquisimetanos” acotó.
Enfatizó que realizará un convenio con el Gobierno Regional para recuperar diferentes centros asistenciales de la ciudad. “Queremos inyectarle recursos a algunos centros de atención médica primaria, de forma conjunta con la Gobernación, como es el caso del ambulatorio de la zona norte, para lograr descongestionar el Hospital Antonio María Pineda”.
Teodoro Campos, Secretario General de Gobierno ratificó esa disposición: “De eso se trata,de que todas las instancias del gobierno pueden trabajar en alianza para favorecer a la población. Desde el Ejecutivo del estado recibimos con beneplácito el apoyo del alcalde Alfredo Ramos, no solo en materia de salud sino en distintos temas en beneficio del colectivo larense”.