Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

Costa Rica: Castillo considera que OEA y Celac son complementarias

AFP-La Organización de Estados Americanos, OEA, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, no son competidoras, sino complementarias, dijo a la AFP el canciller de Costa Rica, José Enrique Castillo.
Para el jefe de la diplomacia costarricense (cuyo país asumirá la presidencia pro témpore de la Celac el 29 de enero), la OEA es “irreemplazable” por su estructura y por poseer “una tradición que no se inventa ni se improvisa”.
“La OEA es irreemplazable, precisamente porque allí están dos actores importantes del hemisferio, como Estados Unidos y Canadá. Eso hace indispensable a la OEA. La OEA y la Celac son complementarias”, dijo Castillo a la AFP.
Pero si bien la OEA posee una estructura central poderosa, “la Celac es un mecanismo de diálogo y concertación. Es un mecanismo liviano, muy práctico y que promete ser eficiente para conseguir resultados en plazos cortos”, añadió.
Castillo señaló que “esta parece ser también la comprensión de la presidencia cubana de la Celac”, quien invitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a participar de la cumbre que se realizará el 28 y 29 de enero en La Habana.
“Es un gesto de parte de Cuba que interpreto como un reconocimiento, porque Insulza fue uno de los principales impulsores del levantamiento de las sanciones contra Cuba en la OEA”, dijo.
A su vez, el gesto de Insulza de aceptar la invitación “se corresponde con la idea de que la OEA y la CELAC no son substitutos una de la otra, ni con competidoras, sino que son complementarias”.
La histórica visita de Insulza a La Habana para participar de la Celac representará el primer viaje de un secretario general de la OEA a Cuba desde hace más de medio siglo.