Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

Rafael Ramírez niega que las medidas anunciadas ayer aumenten el costo de la vida

 El ministro Rafael Ramírez aseguró que “Venezuela es una economía que tiene importantes factores de estabilidad, va a ser durante mucho tiempo una economía que se sustenta en la actividad petrolera, que está muy fortalecida”.
Estableció que no se está hablando “de un problema de flujo o falta de divisas”,recordando que en noviembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro denunció distintos factores que distorsionaban la economía venezolana. “Vamos a construir un nuevo orden económico, vamos a construir socialismo”, aseveró.
Indicó que se busca equilibrar el manejo que se hace de la divisa debido a que la actuación del mercado paralelo “está creando unas altísimas presiones inflacionarias”.
“Ayer anunciamos un conjunto de decisiones que tienen que ver con equilibrar el sistema de adquisición de divisas, para eso se ha creado el Centro Nacional de Comercio Exterior y para eso ayer presentamos el Plan General de Divisas que va regir durante todo el 2014″, indicó.
Recordó que el 80% de las divisas se mantienes a 6,30 bolívares por dólares, refiriéndose a los dólares entregados para salud, jubilaciones, entre otros.
Rechazó que con las medidas anunciadas aumente el costo de la vida, estableciendo que existe una “fuerte onda especulativa contra los bienes esenciales del pueblo. Con nosotros controlar a que dólar viene, a 6,30 y a través de la Corporación Nacional de Comercio Exterior determinar el precio, vamos a poder restablecer toda la cadena de comercialización”.

Califica al mercado paralelo como uno de los “mayores enemigos de nuestra economía”

Sobre el mercado paralelo lo denominó como uno de los “mayores enemigos de nuestra economía”, por lo que indicó que será atacado de diversas maneras.
“Se va a modificar la ley contra ilícitos cambiarios que va a permitir que no solo el Estado ponga las divisas”, agregó, siendo enfático al expresar que existirá las divisas suficientes en el país para la demanda.
Relató que cree que el monto que se estipulo es suficiente, pero recordó que se va a abrir la posibilidad de que se “agreguen más montos” con la modificación de la ley. “Abrimos la posibilidad de que los dólares que vienen por turismo entren a tasa Sicad, los que vienen por inversión petrolera, por actividad minera (…) el tema es que no haya razón alguna para que nadie que sea honesto y que necesite divisas acuda al paralelo”, explicó.
Según Ramírez no “hay ningún fundamento” para que exista un mercado paralelo, agregando que este “ataque a nuestra moneda” se da por razones políticas.
Asimismo señaló que se estima tener un crecimiento de 4% para este año, lo que está previsto en estas planificaciones.
“Con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios lo que vamos es a abrir la posibilidad de que bajo las reglas de juego que estamos poniendo exista la posibilidad de que otros sectores distintos al Estado coloque en la economía o haga permuta entre privados para traer más dividas”, afirmó.