Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

Corpoelec: en 2013 se rehabilitaron más de 35 mil puntos de alumbrado público en todo el país

Nota de Prensa).- No se trata solo de postes y bombillos: el alumbrado público es un singular sistema en el cual confluyen múltiples componentes, desde transformadores y cajas de control, hasta elementos eléctricos y ópticos.
Las cifras de Corpoelec señalan que Venezuela cuenta con más de 1 millón 700 mil luminarias, que cubren una variada gama de potencias y fuentes de luz, según su uso en los cinco tipos de vías, que incluyen -entre otras- autopistas, avenidas, calles –rurales y suburbanas-, y áreas públicas de circulación peatonal.
En cualquiera de estas locaciones, el propósito es cumplir con tres principios básicos:seguridad personal; seguridad en el tránsito, y confort visual, que otorguen calidad de vida a usuarias y usuarias.

Plan Nacional de Alumbrado Público

Ante la necesidad de unificar criterios en materia de diseño, construcción y gestión de alumbrado público, Corpoelec creó, en el segundo semestre de 2013, el equipo de Planificación Nacional de Alumbrado Público (Pnap), adscrito a la subcomisionaduría nacional de Distribución.
Al PNAP se le asignó la misión de emitir y promover lineamientos relacionados con la tecnología de iluminación, mantenimiento y gestión del alumbrado público, aspectos que, sin duda, repercuten en la imagen de la organización. Su tarea es elaborar políticas integrales y coherentes, que se mantengan en el tiempo y no estén sujetas a las variables que puedan presentarse en otras áreas del sector.

Mantenimiento nacional

Una de las primeras acciones del equipo Pnap fue definir un plan de mantenimiento del alumbrado público, bajo un principio: no puede haber, a escala nacional, más de un 20% de luminarias apagadas, pues éste constituye un punto de arranque mínimo para una estrategia nacional.
En esta línea, se designaron responsables estadales, quienes deben garantizar la reparación en aquellos sectores donde se presenten averías que impidan el normal servicio. Adicionalmente, cada estado hizo un diagnóstico para identificar aquellas vías que ameritaban una intervención inmediata.
Para su labor, se les aprovisionó con 20.000 kits de luminarias tipo vapor de sodio a alta presión (Vsap), específicamente en potencias de 400, 250 y 150 vatios (W), los cuales se destinaron a vías tipo A, B y C .
Los resultados correspondientes al segundo semestre de 2013 fueron halagadores: hasta diciembre el avance global implicó la puesta en servicio, a escala nacional, de 35.838 puntos de alumbrado, según la Memoria y Cuenta 2013 del Mppee. La dinámica en la atención, hizo que las metas se superaran significativamente, en regiones como Delta Amacuro (452%), Zulia (zona oriental/363%), Apure (313%), región capital (256%) y Miranda (206%).

Ahorro y eficiencia energética

A tono con el lineamiento de ahorro energético emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), a través del Pnap se planteó la sustitución de tecnologías de mayor consumo tales como bombillos incandescentes, luz mixta (hasta 160 W) y vapor de mercurio de 80 W, por bombillos ahorradores de 75 W y 60 W.
Tal sustitución no considera vías de alto tránsito vehicular, sino calles, veredas, plazas, bulevares y, en general, sitios públicos populares, en zonas urbanas y suburbanas (vías tipo D y E).
En la etapa cumplida hasta diciembre de 2013, la cifra de colocación de bombillos ahorradores en todo el país ascendió a 31.016 unidades de 75 W y 77.178 de 60 W, para un total de 108.194 unidades, lo cual apoya las metas de disminución de la demanda.
Colateralmente, en el caso de zonas con alta demanda en la carga por prestación de servicios a usuarios residenciales, Corpoelec intensificó la colocación de bombillos ahorradores en hogares y oficinas, a fin de bajar el consumo y equilibrar la carga.

Calificación del personal

Otro lineamiento del Pnap fue la formación integral del personal. Al efecto, se realizó el Primer Curso Corporativo de Alumbrado Público, espacio de aprendizaje para el personal designado como responsable del servicio de alumbrado en cada estado.
Los 50 participantes en este curso de 180 horas tienen la tarea de multiplicar, mediante aprendizaje en cascada, los conocimientos que se impartieron, hacia el interior de Corpoelec, monitoreando y garantizando la aplicación de los nuevos lineamientos en la aprobación de los proyectos de alumbrado que se sometan a consideración en cada uno de sus estados.

Acción municipal y parroquial

En 2013, el Pnap definió adecuar y desarrollar el alumbrado público mediante la contratación de obras en municipios y parroquias priorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Mppee.
La ejecución de este programa, para el cual se prevén Bs. 100 MM, se efectuará en 2014,acorde con la clasificación que hagan los estados respecto a sus necesidades en mantenimiento (calles o avenidas con luminarias fuera de servicio) o desarrollo del alumbrado (expansión de los existentes). En toda esta gestión, la intervención del Poder Popular será clave, a través de las mesas técnicas de energía.

Paso a nuevas tecnologías

2014 se presenta como un año para intensificar las acciones definidas e iniciadas en el Plan Nacional de Alumbrado Público en 2013. Una de las metas es la migración paulatina a tecnologías eficientes, tipo LED (Light Emitting Diode: diodo emisor de luz), con la cual el país ahorraría un promedio de 50 % en consumo de energía, además de disminuir la frecuencia de mantenimiento. Pero éste, es tema para una próxima entrega.