Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

Fedecámaras dice que los empresarios esperan un conjunto de medidas completas y coherentes

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló a nombre de su sector que si bien las medidas anunciadas por el Vicepresidente para el área Económica Rafael Ramírez traen alivio en materia cambiaría y despejan algo de la incertidumbre, éstas deberían formar parte de un conjunto de medidas completas y coherentes que pongan orden.

Fedecámaras dice que los empresarios esperan un conjunto de medidas completas y coherentes


Roig apuntó que los anuncios vienen a aliviar parte del problema cambiario y su institución celebra que el gobierno reconozca que existen desequilibrios, a pesar de que no se sepa si el tratamiento surtirá los efectos deseados. 

El vocero de los empresarios indicó que el sistema dual tiende por su naturaleza a despenalizar el régimen cambiario y a hacerlo más flexible, lo cual respaldan. Además, calificó como positivo que aumente el acceso a las divisas con las subastas. 

Sin embargo, declaró que tenían muchas dudas sobre la medida y la adopción de algo que puede ser o no una devaluación. 

Roig precisó que el valor del dólar no es 6,30 bolívares y que esa tasa es un subsidio que el gobierno quiere mantener "obstinadamente". En su opinión, se quiere conservar ese valor porque otros cálculos se han hecho con ese indicador y no se quiere tener el salario más bajo de la región. 

Por otra parte, expresó su preocupación porque las importaciones acusarán una reducción y eso puede terminar afectando el crecimiento anual del país. 

Roig también recalcó que el desconocimiento de la deuda de Cadivi causa inquietud entre los empresarios, porque muchos de ellos enfrentan problemas y, aunque se hayan producido casos de sobresaturación, no se puede meter a todas las empresas en un mismo paquete. 

"Hay empresas muy importantes que tienen problemas económicos porque no se les reconoce la deuda con Cadivi", expresó. 

Roig aseguró que no han sido convocados para conocer el Plan de Importaciones. "Estamos muy interesados en saber cuál es ese Plan de Importaciones", agregó.