Lo Último

.

.

sábado, 30 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 30 DE NOVIEMBRE

El capitán de la política argentina

Cristina Fernández ha designado por fin a un Jefe de Gabinete que hace honor al título del cargo. El superministro Jorge Milton Capitanichha conseguido disimular en una semana y media el hueco de una presidenta que, aunque sigue firme al mando de la nave, redujo de forma drástica la presencia pública a causa de su salud. Desde que se recuperó de su convalecencia el lunes 18 de noviembre, Fernández solo acudió una vez a la Casa Rosada y solo en esa ocasión habló en directo ante las cámaras. A cambio, Capitanich (pronúnciese con acento en la última sílaba) aparece por todas partes y a todas horas.
Fernández dejó marcharse al que era el hombre fuerte en la sombra de su Gobierno, el secretario de Estado de Comercio, Guillermo Moreno -el que ejecutó las políticas de manipulación de las cifras de inflación y restricción de importaciones- y recibió con todos los honores de sus cargos el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof y al nuevo Jefe de Gabinete. Ambos se conocen desde la década de los noventa, cuando Kicillof trabajaba para una consultora de Capitanich. Incluso escribieron un libro de forma conjunta en 1999 sobre federalismo fiscal en el que abogaban por una mayor descentralización en la recaudación de impuestos. Kicillof tiene 42 años y Capitanich cumplió el jueves 49. El primero se considera de izquierdas mientras Capitanich conserva su fama de pragmático. A Kicillof lo apoya La Cámpora –léase Máximo Kirchner, hijo de la presidenta- y a Capitanich el peronismo de toda la vida. De momento, los viejos conocidos transmiten una imagen de unión.
Capitanich o Coqui, que es como se les llama en Argentina a muchos Jorge y como se le conoce en el mundo de la política, es católico y devoto del papa Francisco. Pero ha conseguido que su catolicismo no le reste votos ni por la izquierda ni por la derecha. Como gobernador de la provincia norteña del Chaco, donde ha gobernado desde 2007, siempre evitó afrontar los temas como el aborto o el divorcio exprés.
Después de los votos que le ha restado la oposición al Gobierno reclamando más diálogo y menos soberbia, Capitanich viene dispuesto a cultivar su fama de hombre de consenso. El pasado martes aceptó recibir en la Casa Rosada al alcalde opositor de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al gobernador opositor de la provincia de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, un gesto de mano tendida impropio de este Gobierno. Además, anunció que irá al Senado para ofrecer su informe mensual de gestión ante todos los grupos, algo que casi nunca cumplieron sus antecesores.
Prometió que iba a dar una conferencia de prensa cada mañana. Y cada mañana a las ocho se planta de pie en un pasillo de la Casa Rosada rodeado de micrófonos y grabadoras. En 12 días en el cargo ha contestado a más preguntas de periodistas que la presidenta en seis años. Es cierto que lo hace con la habilidad suficiente para no decir nunca nada relevante. Pero consigue llevarse la foto y los titulares de la mañana.
Capitanich es el primero en llegar a la Casa Rosada –a las siete de la mañana- y el último en irse –a menudo, a las once de la noche-. Trabajó el sábado, el domingo y el lunes pasado, que era festivo en Argentina. Y en medio del puente, el sábado citó en la Casa Rosada al ministro de Economía, a la de Industria y al de Planificación. El domingo convocó al ministro de Educación. No había ninguna reforma educativa de imperiosa urgencia. Pero lo citó el domingo y difundió la foto correspondiente de ambos en el despacho.
Al día siguiente, cuando el ministro de Industria español, José Manuel Soria, y varios representantes de Repsol, se reunieron en la sede de YPF con Kicillof, Capitanich no desaprovechó la oportunidad de acudir a YPF para saludar en la hora del almuerzo a los españoles. Este sábado disparó su primer tuit del día a las 8:45. Una hora después ya recorría los Museos Nacionales de Buenos Aires junto al Secretario de Cultura.
Como buen peronista supo ser menemista con Carlos Menem (1989-1999), duhaldista con Eduardo Duhalde (2002-2003), con el que ya fue Jefe de Gabinete cuatro meses, senador y amigo de la senadora Cristina Fernández con Néstor Kirchner (2003-2007). Algunas de las personas que lo conocen aseguran que no es cínico, que siempre creyó en lo que hacía, ya fuera el liberalismo de Menem o el kirchnerismo de Fernández.
Estudió contabilidad y se graduó en varios cursos económicos de posgrado. Le apasiona el fútbol y las matemáticas. Y hasta ideó varias fórmulas para mejorar el rendimiento de los jugadores de la selección argentina. Ascendiente de inmigrantes montenegrinos, se casó con Sandra Mendoza, la hija de un dirigente peronista chaqueño con la que tuvo dos hijas y a la que nombró ministra de Sanidad en el Chaco. Hace cuatro años se divorció de ella y la echó del Gobierno.
Coqui llega a la Casa Rosada con la medalla de haber ganado el pasado 27 de octubre la gobernación de la provincia del Chaco con casi el 60% de los votos, mientras sus compañeros de partido perdían en los cinco principales núcleos electorales del país. Llega también con la vista puesta en las presidenciales de 2015. Si consiguiera –que es mucho conseguir- enderezar el rumbo de la economía sería un gran aspirante a suceder a Fernández. No lo tiene fácil en un Gobierno acuciado por la inseguridad, una inflación en torno al 25% y una caída en las reservas de dólares de su Banco Central del 28% respecto al año pasado. A su favor tiene la imagen de hombre solvente dentro del peronismo. En su contra, el hecho de que cuando sale de la pequeña provincia del Chaco, su cara no es conocida en el resto del país. En Twitter tiene 59.000 seguidores, cifra pírrica si se compara con los 268.000 del opositor Sergio Massa, los 346.000 del también gobernador peronista y aspirante a presidente Daniel Scioli o con los 2.480.000 de Cristina Fernández. Pero Capitanich tiene dos años por delante, muchas mañanas para seguir ofreciendo conferencia de prensa y muchos domingos para seguir convocando ministros en la Casa Rosada. Le han dado el brazalete de capitán y no para de pedir balones. 

La parte oscura

F. PEREGIL, BUENOS AIRES
El nombre del nuevo Jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Milton Capitanich, no es ajeno a las denuncias sobre malversación de fondos públicos. En las Navidades de 2012 se fue con sus hijas de vacaciones a Panamá con el avión oficial de la provincia. Cuando trascendió la noticia alegó que había aprovechado una revisión técnica que tenía que hacer el avión en Panamá.
Además, Livio Gutiérrez, diputado de la Unión Cívica Radical en la provincia del Chaco, denunciaron irregularidades en la construcción de viviendas a través de Fundación Madres de Plaza de Mayo. “Capitanich me inició una querella por calumnias y se la he ganado en todas las instancias”, señala Gutiérrez.
Livio Gutiérrez es uno de sus más encarnizados rivales en Chaco. Sin embargo, reconoce que Capitanich “se ha movido muy intensamente para conseguir obras públicas” un una de las provincias más pobres de Argentina. “Y ha “generado empleo -5.000 puestos según el propio Capitanich- para los jóvenes a través de empresas de call center (atención al cliente)”, añade Gutiérrez.
A pesar de eso, Capitanich perdió siempre en su localidad natal,Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda más poblada del Chaco, con 77.000 habitantes. En las elecciones primarias del pasado agosto perdió allí. Capitanich amenazó con echar a todos los altos cargos del Gobierno de su pueblo si volvía a perder allí. Y el 27 de octubre, consiguió revertir el resultado. ¿Cómo lo consiguió? “Con mucha plata”, señala Livio Gutiérrez. “Vivimos en una provincia con un millón de electores, de los cuales, el 40% depende de pensiones, becas y subvenciones como la asignación universal por hijo. Además, el alquiler de locales partidarios en Saénz Peña era de uno por cada 50 metros. Él tenía muy claro que si ganaba en el Chaco podía aspirar a la Casa Rosada. Nosotros creíamos que estaba peleando con nosotros. Pero él ya sabía que el kirchnerismo perdía en los cinco distritos más importantes de Argentina. Y si el ganaba aquí era el rey del universo”.
EL PAIS

Juan José Oré: Tenemos un grupo de chicos que quieren ser hombres

Juan José Oré, técnico de la selección peruana Sub 15, declaró para RPP Noticias luego del histórico triunfo del equipo nacional ante Colombia en la final del Sudamericano de la categoría.
"Muy emocionado por lo que nos ha pasado. Hemos salido campeones sudamericanos y eso va a para todo el Perú, la familia que está pendiente de nosotros y la gente que siempre apostó por uno", remarcó el DT luego del sonado triunfo en la final. 

"Gracias a estos excelentes muchachos que se merecen todo por todo lo que hicieron en este torneo. Ganamos cinco partidos, empatamos uno y eso nunca se ha hecho en menores", añadió.

La emoción del triunfo se palpitó luego del gol que marcó Luis Iberico, algo que Oré reconoció cono fruto de la lucha grupal: "Tenemos un grupo maravilloso de chicos que quieren ser hombres, una responsabilidad tremenda y gracias al trabajo de ellos logramos un torneo para Perú y ganamos el derecho para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China".

Perú campeón sudamericano sub 15 tras vencer a Colombia

Perú se coronó campeón sudamericano sub 15 tras vencer a Colombia¡En todo lo alto! La selección peruana Sub 15, de la mano del técnico Juan José Oré, se proclamó campeona del Sudamericano de la categoría que se llevó a cabo en Bolivia.
La ‘Blanquirroja’ superó en la final a un duro seleccionado colombiano a quien venció con un tanto de Luis Iberico a los 83 minutos. El partido fue muy difícil para los peruanos que sufrieron las arremetidas veloces del cuadro cafetero.
En los últimos minutos, el combinado nacional se defendió con todo con el objetivo de asegurar la clasificación para el próximo año a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. 
RPP

La vida de Jacinto Convit será llevada a la pantalla grande

La vida de Jacinto Convit será llevada a la pantalla grandeMaría Gabriela Mosquera, directora del film de Jacinto Convit, informó que el documental que se estrenará en marzo del próximo año mostrará la obra del médico y científico venezolano que halló la vacuna contra la lepra.

Destacó que “la vida de Convit merece ser llevada a la pantalla grande como un ejemplo a todas las generaciones del país”. Dijo que él es un ejemplo de constancia, porque “con 100 años sigue trabajando en la cura de enfermedades”, expresó. 

Por otro lado, Sergio Monsalve también director del documental, mencionó que los espectadores encontrarán testimonios de personas cercanas durante su labor de servicio de medicina pública. 

Este miércoles el ilustre venezolano cumplirá sus 100 años de vida. 

Convit ha brindado importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la vacuna contra la lepra y la leismaniasis. 

Durante los últimos años ha avanzado en el estudio médico para crear una autovacuna curativa contra el cáncer en el Instituto Venezolano de Biomedicina, del cual es director general. 

Convit estuvo postulado en 1988 para el Premio Nobel de la Medicina.

Falcón sobre el informe de la AN: “Hagan lo que quieran, nosotros no tenemos miedo”

Este sábado, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, fue consultado por el informe en su contra que será nuevamente discutido este martes en la Asamblea Nacional.
“Hagan lo que quieran, nosotros no les tenemos miedo y pueden tener la seguridad que no le vamos a salir corriendo”, dijo durante una caravana en Barquisimeto.
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional(AN) aprobó hace días el informe de presuntas irregularidades administrativas cometidas por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, donde se declara responsabilidad política.
La aprobación se hizo con los votos de la bancada chavista mientras que los diputados de oposición que asistieron salvaron su voto. “No negaron el voto porque no tienen argumentos, eso denota solidaridad automática con los corruptos”.
El informe establece que se instruya para que el Tribunal Supremo de Justicia declare los meritos para continuar el enjuiciamiento de Danela Romero, Presidenta de la Fundación Regional para la Vivienda (FUNREVI); y a Gerson Pacheco, Expresidente de la Fundación Regional para la Vivienda (FUNREVI).
Con información de Nota de Prensa

Rousseff y Lula podrían ser electos en primera vuelta en Brasil, según sondeo

AFP).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff podría ser reelecta en primera vuelta en la mayoría de los escenarios analizados para las elecciones de 2014 por la encuestadora Datafolha, que también dio como ganador sin necesidad de balotaje al exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva si fuera candidato, según una encuesta publicada este sábado.
Rousseff, que perdió 21 puntos de respaldo en junio en medio de masivas protestas callejeras, registró entre 41 y 47% de apoyo en caso de que disputara la presidencia con Aécio Neves y José Serra, del PSDB, o con Eduardo Campos y Marina Silva, del PSB.
Con Silva y Serra la elección se decidiría en el segundo turno, indicó el sondeo publicado en el sitio web del diario Folha.
Por su parte, Lula, que dejó el poder con más de 80% de popularidad, ganaría en la primera vuelta en todos los escenarios, con entre 52 y 56% de la intención de voto.
Lula ha descartado ser candidato por el gubernamental Partido de los Trabajadores y en repetidas oportunidades ha dicho que apoya la reelección de Rousseff, su heredera política.
Datafolha destacó que pese a la recuperación de Rousseff, dos tercios de los electores entrevistados dijeron que prefieren que “la mayor parte de las acciones del próximo presidente sea diferente” a las de la actual administración.
En las movilizaciones de junio último, que coincidieron con la disputa de la Copa Confederaciones, cientos de miles de personas protestaron por las millonarias inversiones estatales en el Mundial de fútbol y exigieron mejores servicios públicos de salud, educación y transporte.
La encuesta fue realizada entre el jueves y el viernes pasado, a nivel nacional, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, según sus autores.

Ejecutivo nacional construirá Parque Vivienda Hugo Chávez en el casco histórico de Barquisimeto

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este sábado un proyecto para construir el Parque Vivienda Hugo Chávez en el casco histórico de Barquisimeto, estado Lara.
En transmisión de Venezolana de Televisión explicó que los Parques Vivienda serán una fusión entre la Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, pues en terrenos que estaban abandonados se construirán viviendas, plazas y parques públicos.
El Parque Vivienda Hugo Chávez, que será levantado en la carretera 18, entre la calle 26 y 27, tendrá cuatro edificios con cinco niveles cada uno, en un terreno de 4.300 metros cuadrados.
Para darle celeridad al mencionado proyecto, que beneficiará a 5.000 familias, se instalará un campamento desde el cual se coordinará la construcción, precisó el jefe de Estado, quien llegó este sábado a Lara para activar en esta entidad tres corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
La jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral occidente, Isis Ochoa, indicó que en el estado Lara han identificado al menos 400 terrenos abandonados que progresivamente serán recuperados por el Gobierno Nacional para la construcción de espacios públicos y proyectos habitacionales.
"Si estos espacios se dejan a la deriva, el capitalismo empezará a construir centros comerciales, u otros espacios que no contribuirán con el socialismo, porque no van a privilegiar al ser humano", manifestó.

Cerdos devoran vivo a integrante de una banda de la mafia italiana

Según el portal de New York Daily News, una piara de cerdos comió vivo a un capo de la mafia italiana que fue golpeado y echado al corral de los animales por miembros de una organización criminal.
Desde marzo del 2012, la policía buscaba al mafioso que se llamaba Franceso Raccosta, miembro de la banda Ndrangheta calabresa.
La hipótesis de las autoridades sostenía que el criminal fue asesinado y que su cadáver estaría en algún lugar de la ciudad de Calabria, al sur de Italia.
Posteriormente, la justicia de Italia logró arrestar a uno de los responsables tras interceptar una de sus comunicaciones en la que se jactaba de asesinar al mafioso.
Agencia

Triunfadores de la Aldea Francisco Miguel Seija y el candidato Yoyote compartieron el plan de gobierno

Esta mañana,  el candidato a la Alcaldía del municipio Tinaquillo, Luis Yoyote Rojas, compartió con los triunfadores y truifadoras de la Aldea Universitaria, "Francisco Miguel Seijas" ubicada en el sector de Buenos Aires, las imágenes nos muestran el trato cordial con los compañeros de los diferentes programa de formación de grado, hasta esgrimio la tiza y el pizarrón como un buen docente y como herramienta de trabajo en el logro de comunicar sus ideas a los presentes. 

Posteriormente en el patio central se dirigió a la asamblea de triunfadores donde hablo sobre el programa de la Patria municipalizado









MP ejercerá acción contra diario Hora Sero de Anzoátegui por publicar contenido inadecuado

Nota de Prensa).- El Ministerio Público ejercerá una acción contrael diario Hora Sero del estado Anzoátegui por infracción a la protección debida, como consecuencia de la publicación de imágenes de contenido inadecuado para niños, niñas y adolescentes.
Dicha publicación, correspondiente a la edición de este 30 de noviembre, contraviene lo previsto en el artículo 74 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En consecuencia, el Ministerio Público designó a los fiscales 106° del área metropolitana de Caracas y 11° de esa jurisdicción, Ramón Liscano y Egrys Lira, respectivamente, quienes serán los encargados de ejercer la acción respectiva ante un tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes-
El diario oriental, en su edición nº 1162 presentó este sábado como imagen principal de su portada, el cuerpo de un hombre de 80 años, quien tenía dos días muertos en su domicilio, en la calle Ricaurte de Puerto La Cruz, Anzoátegui.
Con grandes tipografías y de fondo amarillo, el medio de comunicación dio abre boca a la imagen con el título “Entre Moscas y Guasa”.
El fallecido de piel oscura y quien fue encontrado por sus vecinos, estaba desnudo, agudamente herido y acostado de un colchón con sábanas claras – bañadas en sangre- en posición boca arriba. Vale destacar, que este periódico describió la descomposición del octogenario como “abombado y podrío”.

China: Piden que se instalen cabinas para dejar bebés no deseados

China: Piden que se instalen cabinas para dejar bebés no deseadosLa ciudad de Shenzen, en el sureste de China, solicitó al gobierno provincial de Cantón que se lance un proyecto para instalar cabinas donde se dejarán a los bebés no deseados.
Según el diario People´s Daily, el pedido generó la polémica en las redes sociales del país asiático. Muchas personas opinan que motivaría la irresponsabilidad en los padres.
Tang Rongsheng, director del centro de servicios sociales de Shenzen, sostuvo que se trata de una medida que reduciría la cantidad de niños abandonados.
En el 2011, una de estas cabinas se instaló en la ciudad china de Shijiazhuang. Hasta el momento, las autoridades recibieron 170 bebés.
AGENCIA

Gobernadora Érika Farías atendió necesidades del sector Potrerito

Con la misión de mejorar la calidad vida de los habitantes del sector Potrerito del municipio Lima Blanco, el Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes, atendió los planteamientos de los vecinos, enmarcado en el Gobierno de Eficiencia en la Calle.

La Gobernadora Érika Farías recorrió parte de la zona junto al candidato a la Alcaldía del municipio Lima Blanco, donde señaló: "Nosotros queremos iniciar un trabajo en este sector de la mano de Juan Francisco Morales”.

Gobernadora atendió planteamientos de los vecinos, enmarcado en el Gobierno de Eficiencia en la CalleAsimismo, la mandataria regional planteó en asamblea popular el desarrollo de  proyectos para la rehabilitaciónde espacios en Potrerito, como larecuperaciónde la vialidad, adecuar terrenos para viviendas, así como mejorar el sector transporte, entre otros.
Del mismo modo, indicó a los habitantes de la referida comunidad,que las propuestasse irán priorizando y ejecutando por fases, hasta cubrir cada uno de los requerimientos, porque el Gobierno Bolivariano realiza una gestión con el pueblo y para el pueblo.

El candidato a la Alcaldía Bolivariana del municipio Lima Blanco, Juan Francisco Morales, manifestó: "en mi tendrán un apoyo para solventar todas esas problemáticas y necesidades en todos los sectores de la jurisdicción". Acotó que implementarán medidas directas para ejecutar proyectos que contribuirán al bienestar del pueblo.


Profesionales y técnicos con Yoyote en Tinaquillo

FotoProfesionales y técnicos  se reunierons con los Consejos Comunales, las UBCH, los candidatos a Consejales y el candidato a  la Alcaldía; Luis Yoyte Rojas.

Los particpantes  mostraron un alto interes por las mesa de trabajo realizada en la Plaza bolivar de Tinaquillo, donde el candidato, Yoyote,  expuso la necesidad de apegarse al programa de gobierno municipalizado 2.013 - 2.019 y enfatizó la importancia de los temas abordados en las diferentes mesas de trabajo.

Mintur inició obras en la zona de interés turística de Maracaibo para “que el abandono se acabe”

Nota de Prensa).- Desde la Calle Carabobo, la más antigua de la ciudad de Maracaibo (Zulia), autoridades del Gobierno Nacional informaron sobre el plan de recuperación de la Zona de Interés Turístico que abarca la poligonal del casco histórico.
“La revolución bolivariana tiene un gran reto. Esfuerzo titánico en todos los niveles de gobierno, para que el abandono y la desidia se acaben”, explicó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.
Los lineamientos dados por Nicolás Maduro, para recuperar la poligonal desde Santa Lucía hasta el Puerto, pasando por las edificaciones patrimoniales y emblemáticas, constituyen “un esfuerzo para enamorarse”, expresó Izarra.
“Ya lo hemos hecho, hay un precedente, lo hizo Jorge Rodríguez y Jacqueline Faría en Caracas, en su casco histórico. El último eslabón que nos falta para completar esta cadena lo vamos a conseguir prontamente”, argumentó el ministro.
La nueva Oficina de Proyectos ubicada en la Zona de Interés Turístico será la sede de monitoreo de las propuestas que tengan como objetivo recuperar el casco histórico de Maracaibo. “Iremos de casa en casa, de puerta en puerta. Es una comisión que abarca casi todas las instituciones que hacen vida en el estado Zulia. Estamos aún en la fase inicial, y existirán aristas para ir desarrollando a medida que se ejecute el proyecto. Los bienes patrimoniales tienen que estar sujetos a normativas y regulaciones”, enfatizó Izarra.
Sobre el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru), el titular de la cartera turística indicó que es un proyecto ambicioso: “Abrimos la consulta pública, no es nada más pintar la fachada, sino resolver los problemas de raíz profunda. Hay que hacer un plan integral, mientras se trabaja con la puesta en valor”.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a propósito de las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle en la entidad zuliana, tierra del sol amado, expresó: “Estamos trabajando para que la realidad de este centro histórico de Maracaibo sea diferente. No como un maquillaje en la fachada, sino más allá. Vamos a dignificar la vida de los marabinos”.
El vicepresidente describió: “Nos venimos caminando desde la sede del Banco Central de Venezuela hasta la Calle Carabobo, para recuperar el centro histórico. Estábamos en un simposio con los estudiantes de la Misión Sucre, con especialistas y científicos”. Seguidamente, invitó a todos los ciudadanos a constatar las mejoras el próximo año e instó a organizarse a los trabajadores de la economía informal.
“Maracaibo tendrá ingresos adicionales por estas recuperaciones y luego se reinvertirán para que se conviertan en espacios autosustentables. Con los compañeros del sector informal hay que conversar bajo la legalidad. Los aeropuertos son fundamentales”, explicó Arreaza. Acerca de la inversión, aseguró que el presidente Maduro aprobará los recursos necesarios y que las actividades comerciales se planificarán con rigurosidad.

García Plaza: Inventarios de electrodomésticos ya están en Venezuela

El jefe de Órgano Superior Para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, aseguró que ya se encuentra en Venezuela el inventario para todos los comercios de electrodomésticos del país. 

Agregó que para el 9 de diciembre se tiene previsto que llegue al país otros 160 contenedores de diferentes empresas de electrodomésticos para continuar con la reposición de los inventarios. 

El anuncio lo hizo durante la reposición de 1.003 unidades de productos en la tienda Daka en el sector de Boleita, al este de Caracas, en donde afirmó que este proceso se repetirá en las demás sucursales de las diferentes redes de establecimientos comerciales. 

“Ya vienen rodando del puerto de Guaranao una serie de productos que están llegando a los puertos y que se empiezan a repartir desde la tienda Daka en Punto Fijo hasta la de Barquisimeto, Valencia y Caracas. Así esta sucediendo a través de la distribuidora Frigimax para todas las empresas que son sus clientes como Mundo Samira, Dorsay y Pablo Electronics”, señaló. 

Reiteró que aplicarán la Ley en aquellas supervisiones que demuestren tanto el incumplimiento de las ordenanzas emitidas por el presidente Nicolás Maduro como la reincidencia de comerciantes en el delito de usura. 

“Tenemos una serie de fiscales en cada una de las ciudades para que apenas consigamos reincidentes, vamos a notificar al Ministerio Público y por estar en flagrancia, seguramente serán detenidos de inmediato”.

En torno a los arrendamientos, García Plaza enfatizó que los empresarios deberán elaborar un nuevo contrato donde se reflejen las medidas anunciadas.

Privan de libertad a tres efectivos de la PNB por secuestro de dos jóvenes

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Javier Blanco, Ruperto Cárdenas y Javier Pérez, por su presunta responsabilidad en el secuestro breve de dos jóvenes, hecho ocurrido el pasado 26 de noviembre en la parroquia La Vega del municipio Libertador, Distrito Capital. 

En la audiencia de presentación, el fiscal 69º nacional, Carlos Medina, imputó a los tres funcionarios por la presunta comisión de los delitos de secuestro breve, robo a mano armada, uso indebido de armas orgánicas, peculado de uso, asociación para delinquir y concurso real de delitos. 

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión, para el Desarme y Control de Armas y Municiones, contra la Corrupción, Código Penal, así como en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 50º de Control del AMC acogió la precalificación fiscal, dictó medida privativa de libertad contra los tres efectivos policiales y fijó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria de Coro en el estado Falcón. 

El citado día, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, los tres funcionarios habrían simulado un procedimiento policial e ingresaron a la vivienda de uno de los dos jóvenes ubicada en la referida parroquia, donde se encontraba acompañado de otro, a quienes se los llevaron a una sede de la PNB situada en el sector Ruperto Lugo, parroquia Sucre. 

Una vez en lugar, los efectivos les habrían solicitado a las víctimas la cantidad de 200 mil bolívares para su liberación. 

En vista de la situación, familiares de uno de los plagiados interpusieron la denuncia ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Horas más tarde, de acuerdo con diligencias coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por el Cicpc, se logró la detención de los tres policías en la citada sede policial de la PNB y la liberación de los dos jóvenes. Durante el procedimiento, efectivos de la mencionada policía científica incautaron armas de reglamento, un vehículo de la PNB, entre otros elementos de interés criminalístico. 
NOTA DE PRENSA

Más de 3 mil personas beneficiadas en Jornada Social en Lima Blanco

Con una masiva asistencia de las diversas comunidades del municipio Lima Blanco, más de 3 mil personas se beneficiaron a través de una Mega Jornada Integral, donde participaron 17 misiones socialistas.

Gran cantidad de personas fueron atendidas en la jornada social en Lima BlancoEn las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Macapo, se ofrecieron atenciones especiales a los habitantes de la mencionada localidad, en materia de salud, cedulación, alimentación, prevención, educación, deporte, entre otros.
A través de la Misión Mercal se expendieron 18,60 toneladas de alimentos a bajos costos y de calidad, así como también se entregaron ayudas técnicas, sillas de ruedas, cheques para la compra de enseres.

El candidato de la Patria a la Alcaldía Bolivariana del municipio Lima Blanco, Juan Francisco Morales, en compañía de Marlé García, tutora de la jurisdicción y Sara Mendoza, directora de Fundacontigo, manifestó que la población disfrutó una feria en esta época de unidad familiar. Recalcó además que los programas creados en la Revolución por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, van más allá, porque atienden directamente al pueblo.

Indicó que en esta jurisdicción se realizarán este tipo de jornada una vez instalado el nuevo gobierno local, "estamos cumpliendo con lealtad al Máximo Líder de este proceso, pero este 8 de diciembre será ratificado por este maravilloso municipio".

Colombia se proclama ganadora de los Juegos Bolivarianos por primera vez

Colombia se proclama ganadora de los Juegos Bolivarianos por primera vezColombia ganó el título de los XVII Juegos Bolivarianos de 2013, después que el atleta Diego Colorado se quedara con la medalla de oro en el medio maratón masculino, disputado en la ciudad de Trujillo.
Los colombianos llegaron a la última jornada de hoy con seis medallas de ventaja sobre los venezolanos y rápidamente confirmaron su gran desempeño en el torneo, cuando Colorado se quedó con una disputada victoria, con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 16 segundos.
Tras Colorado, el segundo lugar y la medalla de plata fue para el chileno Cristopher Guajardo, con 1 hora, 6 minutos y 21 segundos; y la tercera posición y el bronce para el ecuatoriano Miguel Almachi, con 1 hora, 6 minutos y 25 segundos.
Esta victoria le permitió a Colombia alcanzar siete medallas de oro más que Venezuela (165 contra 158), cuando solo quedan por disputar seis preseas doradas de la competencia.
Colombia se vio favorecida, además, por el triunfo en el medio maratón femenino de la peruana Gladys Tejeda, quien impuso un nuevo récord bolivariano con un tiempo de 1h12:53.
En tercer lugar del medallero de los Bolivarianos de 2013 aparece Ecuador, con 66 medallas de oro, seguido por Perú, que con el triunfo de Tejeda llegó a 61.
Los XVII Juegos Bolivarianos se celebraron durante las dos últimas semanas en la sede principal de Trujillo, en la costa norte de Perú, y en las subsedes de Chiclayo y Lima, donde a lo largo del día se disputarán las últimas competencias.
El torneo será clausurado esta noche en el estadio Mansiche, de Trujillo, con un espectáculo folclórico y cultural, y la entrega de la posta a la ciudad colombiana de Santa Marta, sede de la competencia bolivariana de 2017. 
EFE