Lo Último

.

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 3 DE SEPTIEMBRE

Presidente de Minerven: Altos precios del oro son causados por crisis económica de Europa y EEUU

AVN .- El incremento del precio internacional del oro, que ha superado los 1.800 dólares la onza, ha sido causado por el bajo desempeño y la crisis de las economías de Europa y Estados Unidos (EEUU).


Así lo indicó este sábado, el presidente de la Empresa Minería de Venezuela (Minerven), Franqui Patines, quien recordó que las proyecciones económicas del año 2005 afirmaban que era poco probable que el precio del metal superara la barrera de los 1.000 dólares la onza.

“Eso estaba sustentado en base al desenvolvimiento económico normal de las economías de los países desarrollados”, dijo.

Durante su participación en el programa Impacto Económico, transmitido por el canal latinoamericano Telesur, explicó que en la actualidad prevalece un clima de desconfianza en los inversionistas ante la poca estabilidad de algunas naciones europeas como España, Irlanda y Grecia, y la crisis inmobiliaria y financiera norteamericana.

“Eso ha hecho que muchos de los inversionistas que antes compraban papeles y bonos de estas economías, se refugien hacia el mercado del oro, lo que ha generado una demanda muy grande para una oferta pequeña, por lo que el precio del metal ha repuntado y llegado a niveles más altos de los que se esperaban”, resaltó Patines.

El presidente de Minerven celebró la medida del Ejecutivo Nacional de aprobar una legislación para nacionalizar la extracción y explotación del oro, así como sus actividades conexas, ya que garantizará que el mineral que se produzca en Venezuela sea incorporado a las reservas monetarias.

“Lo que se busca es fortalecer la economía, a través del incremento de nuestras reservas”, subrayó.

También señaló que con la aplicación del nuevo instrumento legal se impulsará la inclusión de los pequeños mineros dentro de las políticas del Estado y se podrá contrarrestar la acción de los grupos de narcotráfico y mafias de extracción ilegal del oro.

Patines destacó además, que los bajos impuestos y la no aplicación de un régimen de regalías se prestaba para que varias empresas transnacionales que explotan oro en el estado Bolívar, reportarán “falsas” pérdidas en su ejercicio económico, lo que a su juicio es poco creíble, dado los altos precios del metal en los mercados internacionales.

“Ahora con la ley de nacionalización, a los grandes mineros se les establecerá un pago de regalías del 13 %, mientras que los pequeños mineros, que gozarán de incentivos para migrar a la condición de empresas mixtas, deberán cancelar 3% por concepto de regalías, lo que incidirá en el desarrollo sustentable de la nación”, acotó.

Terremoto de 7 grados de magnitud se registra en archipiélago de Vanuatu en el Pacífico

Un terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha producido esta madrugada en el archipiélago de Vanuatu del océano Pacífico Sur, sin que por el momento existan datos de posibles daños, informó el servicio sismológico de EEUU (USGS).

El sismo se produjo a las 09,55 horas del domingo hora local (22,55 GMT del sábado) y su epicentro se localizó a una profundidad de 143,4 kilómetros cerca de Isangel, capital de la isla vanuatuense de Tanna, y a 217 kilómetros de Nueva Caledonia.

Pese a la fuerza del terremoto, el Centro de Tsunamis del Pacífico descartó la formación de posibles olas gigantescas "tsunamis" en la zona.
(EFE/VTV)

Gobierno chileno confirmó que no hay sobrevivientes del avión siniestrado

AFP-El operativo de búsqueda del avión militar chileno que cayó al mar el viernes cerca de la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico, indicó que los 21 pasajeros a bordo murieron de forma instantánea, confirmó este sábado el ministro de Defensa, Andrés Allamand, a la prensa local.

"De la observación y de la búsqueda que participamos junto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea uno llega a la conclusión de que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea, el fallecimiento instantáneo de todas las personas que se encontraban en el avión", dijo Allamand, en la isla Robinson Crusoe.

Los cuatro cadáveres recuperados hasta ahora del accidente aéreo en la isla chilena Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico -donde cayó al mar un avión militar con 21 pasajeros-, llegaron la tarde de este sábado a Santiago.

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que trasladó los cadáveres aterrizó en una base militar hacia las 19H10 locales (22H10 GMT), tras un viaje de cerca de dos horas desde la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 km de distancia de la zona continental chilena.

Tras arribar a Santiago, los restos debían ser trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) para las labores de identificación.

Familiares de los accidentados llegaron también hasta la base militar, ubicada en el sur de Santiago.

Los cuatro cadáveres son los únicos cuerpos rescatados hasta ahora del avión militar, modelo Casa 212, que el viernes cayó al mar con 21 pasajeros a bordo, entre ellos el reconocido animador de TeTevisión Nacional de Chile Felipe Camiroaga, quien viajaba junto a un equipo de prensa para hacer un reportaje sobre las labores de reconstrucción tras el maremoto que arrasó al poblado en 2010.

La Marina chilena confirmó la mañana de este sábado el hallazgo del primer cuerpo sin vida de una tripulante del avión que, con un total de 21 pasajeros, fue reportado como desaparecido la tarde del vienes en la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico.

"Tenemos información desde el área de Juan Fernández (el archipiélago donde está la isla) de que encontraron un cuerpo femenino sin vida", informó a la Televisión Nacional de Chile, el contralmirante de la Marina chilena, Cristián de la Masa.
"Todavía no tenemos información sobre la identidad", agregó.

El hallazgo, explicó De la Masa, se produjo hacia las 07H20 (10H30 GMT) por parte de personal de la Marina chilena que realizaba en la zona labores de búsqueda del avión, un Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile, con 21 pasajeros a bordo, entre ellos el reconocido animador de la televisión local, Felipe Camiroaga.

Por su parte el general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea, confirmó que ya es un hecho que el avión sufrió un accidente tras dos intentos fallidos de aterrizaje en la isla Robinson Crusoe, ubicada a unos 700 km de distancia del continente.

"Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado", dijo Larraechea a periodistas.

El equipo encabezado por el animador Felipe Camiroaga se dirigía a la isla para realizar un reportaje sobre las labores de reconstrucción del poblado -de unos 600 habitantes- arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

Messi: “Hago goles de todas maneras con Barca, acá no los encuentro”

(dpa) – Leo Messi expresó hoy su orgullo por ser el nuevo capitán de la selección argentina de fútbol, pero lamentó no poder marcar goles con la camiseta “albiceleste” como lo hace con su club, el Barcelona.

Hago goles de todas las maneras con Barcelona, hasta casi sin querer, y acá los busco de todas maneras y no los encuentro. La mayoría de las veces, capaz es eso, tener la tranquilidad para cambiar, para delante de situaciones no tener la presión esa de querer hacer el gol”, expresó Messi al canal deportivo argentino TyC Sports.

Pero más allá de su frustración por la sequía de goles, el delantero se mostró orgulloso por ser el capitán de esta nueva era de la selección argentina a cargo del técnico Alejandro Sabella. Estrenó el cargo en el triunfo por 1-0 de Argentina el viernes ante Venezuela en un amistoso jugado en Calcuta.

“Este era el momento, estoy contento por recibir la cinta, la quería. La responsabilidad es la misma que tenemos todos con la selección. Creía que era el momento de agarrar y espero que me traiga suerte, estoy contento, tranquilo y agradecido con la cinta”, aseguró.

Messi agradeció asimismo al ex capitán Javier Mascherano, su compañero en el Barcelona, por haberle facilitado el traspaso de la cinta. “Fue el primero que me dijo que tenía que ser capitán, que agarre la cinta”, reveló.

En otra entrevista con el sitio canchallena.com, Messi remarcó que “fue muy fácil”. “Ya lo veníamos hablando con Javier, pero fue una cosa que salió de él y estoy agradecido por cómo se portó”, añadió.

“Siempre que salgo a la cancha con la selección intento darlo todo y estoy tranquilo con eso. Mis ganas son siempre las mismas”, reafirmó Messi.

Messi advirtió, sin embargo, que “no es bueno que la selección cambie de técnico tan seguido”. “Estaría bueno un proyecto a largo plazo, donde un técnico pueda trabajar tranquilo. Contra Uruguay tuvimos mala suerte, merecimos ganar y ‘Checho’ Batista se tuvo que ir porque no cumplimos el objetivo. Estamos todos dispuestos para tratar de cambiar esto”, señaló.

Para el jugador, “en la salida de los últimos DT de la selección, la responsabilidad es compartida, como cuando se gana”. “En la Copa América, sabemos que no cumplimos el objetivo, que era el de salir campeón”, lamentó la temprana eliminación del equipo anfitrión del torneo sudamericano, que derivó en el despido de Batista.

Astro brasileño Neymar se va al Barça, dice periódico, y Santos desmiente

(AFP) – El presidente del equipo brasileño Santos, Luis Alvaro Ribeiro, desmintió la noche del sábado una información que desató una bomba en Brasil: que Neymar, el joven astro del equipo y de la selección, es el nuevo fichaje del Barcelona para 2013, divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo.

“Neymar es del Barcelona”, aseguró el diario brasileño en su página en internet, la noche del sábado, como un avance del diario del domingo.

Según O Estado, el Santos firmó contrato con el ‘Barça’, que tiene al argentino Lionel Messi como estrella, por 60 millones de euros, un acuerdo que vale a partir de enero de 2013 y que fue hecho con el beneplácito del jugador y su padre, y a espaldas de empresario de Neymar, Wagner Ribeiro.

“No vendí, no quiero vender, el jugador quiere quedarse, y alguien con otro interés colocó esa noticia. No miento y, si no pudiese confirmar, diría que existe una cláusula de confidencialidad. Pero en este caso digo con todas las palabras: No Vendí”, dijo el presidente del Santos al grupo informativo O Globo.

El diario brasileño afirma que después del amistoso que Brasil disputó contra Alemania en agosto, el agente y el padre de Neymar pasaron unos días en Madrid y acordaron con el Real Madrid que el atacante de 19 años y que acaba de tener un hijo se incorporaría al equipo madridista después de la Olimpíada de Londres-2012, proyecto que el Barça echó por tierra.

Estado también informó que el Barça se comprometió por el acuerdo a venir a Brasil el próximo año para enfrentar al Santos, en un amistoso que sería parte de las celebraciones de su centenario.

Tinaquillo: Reto a la cumbre de Vallecito en bicicleta montañera


Fecha - Domingo 13 de Noviembre de 2011
Salida: Velodromo de Tinaquillo (justo en la entrada a Tinaquillo), Cojedes
Llegada: Balneario Ecoturistico "Los Manantiales", Tinaquillo, Cojedes
Hora de salida- 8:00 am para todas las categorias

SISTEMA DE CRONOMETRAJE TECNOLOGIA CHIP

Recorrido - Circuito de 50 km en puro asfalto
Valor de la inscripcion: Bs.F 140,oo
Categorías por edad

Premios u Obsequios hasta el 10mo. lugar en todas las categorias abiertas

Evento Avalado por la Federacion Venezolana de Ciclismo (F.V.C.)

Inscripciones
- Zapateria Italia (Tinaquillo)                   - AYM Bike (Maracay)       
- La Boutique del ciclista (Maracay)

Inscripciones por Internet:
Realizar deposito Bancario o Transferencia via Internet en Banco de Venezuela,
Cuenta Corriente Nro 0102 0375 94 0000000408 a nombre de Gerardo Aular, C.I. V-9.538.337 y llenar formato de inscripcion en tinaquillo-MTB.blogspot.com.

Para mas informacion comunicarse con el Sr. Vincenzo Cazzetta por los telefonos 0258-7664365 y 0412-4433855 o por el email centro_pc@hotmail.com
Categorías
Juvenil (15 a 18 años), Sub 23 (19-23) Senio (24-29), Master A (30-39), Master B (40-49) y Master C (50-59) , 

También  participaran discapacitados y elite femenino

Organiza  Vicenzo Cazzetta  .

Unas 450 mil personas en la mayor protesta de la historia de Israel

Unas 450.000 personas protagonizaron la mayor manifestación de la historia de Israel en la llamada "Marcha del millón", cenit de la protesta contra la carestía de la vida iniciada en julio pasado.

La estimaciones de participación en un total de veinte localidades del país van de las 406.000 personas del canal 2 de televisión, la más conservadora, a las 450.000 del canal 1 o las 460.000 del canal 10.

El mayor seguimiento se registró en Tel Aviv, con unas 300.000 personas, mientras que en Jerusalén se concentraron en torno a 50.000 y en Haifa 35.000.

"El pueblo demanda justicia social" fue el himno coreado por la multitud, sobre la que sobresalían algunas banderas israelíes o pancartas con lemas como "La respuesta a la privatización es la revolución" y hasta un becerro de oro, como alusión bíblica.

En Tel Aviv, se proyectaba en uno de los edificios un discurso de Martin Luther King.

Las concentraciones estuvieron amenizadas por actuaciones de algunos de los principales grupos musicales del país, como Hadag Nahash, Karolina o Hayehudim, y concluyeron, como de costumbre, con el himno nacional, Hatikvá (la esperanza, en hebreo).

"Nosotros no pararemos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Benjamín Netanyahu), nos des soluciones reales. Estamos aquí para quedarnos", dijo uno de sus principales líderes, el presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Itzik Shmueli, desde el escenario en la concentración de Tel Aviv.

Shmueli advirtió de que "el camino hacia la victoria no será fácil", pero acabará con "una mejor sociedad israelí" basada en un mayor "equilibrio entre la economía de libre mercado y la economía humana".

En un discurso muy emocional, la iniciadora de la protesta, Dafni Lif, dijo que se siente "orgullosa de ser israelí desde hace siete semanas".

"Este verano hemos abierto los ojos y ya no los cerraremos (...) Es el despertar más importante que ha habido nunca aquí", subrayó.

La "Marcha del millón" era el reto lanzado por los "indignados" de Israel para lograr la manifestación más numerosa de la historia del país, siete semanas después del comienzo de la protesta.

Hace tres sábados ya lograron sacar a las calles a 300.000 personas, en la que se convirtió entonces en la mayor concentración del Estado judío por motivos no vinculados al conflicto de Oriente Medio.

La cifra de hoy, en un país de 7,5 millones de habitantes, supera la que hasta ahora era la mayor concentración: las 400.000 personas que salieron a las calles en 1982 en protesta por las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.

Los israelíes de cualquier tendencia política o religiosa, como subrayaba uno de los vídeos de movilización, habían sido convocados en distintos puntos del país entre las 20.30 y las 21.30 horas locales (17.30 y 18.30 GMT).

Aunque el cartel de la convocatoria rezaba, en un juego de palabras: "Ellos sólo entienden números", los organizadores insistían en que el éxito de la protesta no debía medirse únicamente por el número de asistentes.

El sábado pasado, por ejemplo, sólo se movilizaron 20.000, la mitad en Tel Aviv.

La contestación nació en Tel Aviv en julio cuando una joven plantó una tienda de campaña en un céntrico bulevar tras quedarse sin casa de alquiler.

Su caso fue seguido por otros en solidaridad, lo que llenó la avenida de centenares de tiendas, se extendió a otras ciudades y se convirtió en un movimiento más amplio de protesta socio-económica.

La protesta ha logrado aglutinar significativamente el crisol social israelí, pero la participación de árabes, judíos utraortodoxos y colonos ideológicos (que suponen en conjunto un tercio de la población del país) es prácticamente insignificante.

El movimiento también es criticado en determinados círculos de izquierda por dejar de lado por motivos tácticos el espinoso asunto de la ocupación y la colonización de los territorios palestinos.
EFE

Chilenos realizan vigilia por los tripulantes del accidente aéreo

Decenas de personas dejan flores y encienden velas por los tripulantes que sufrieron un accidente aéreo durante la tarde de ayer en la isla Juan Fernández.

AFP

Cuerpos rescatados de avión chileno llegan al Servicio Médico Legal

Los cuatros cuerpos rescatados de la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández en Chile serán identificados de manera definitiva ahora que llegaron al Servicio Médico Legal (SML) en el distrito de Independencia en Santiago.

Los cadáveres fueron trasladados desde Juan Fernández  a Santiago en un avión Twin Otter, que aterrizó en la base aérea de El Bosque poco después de las 19.00 horas de Chile.

De inmediato, se les realizó un peritaje inicial en dicha base y después fueron llevados en dos camionetas al SML para su evaluación. A su ingreso, un centenar de personas se solidarizó con las víctimas.

Más temprano, el director del servicio forense, Patricio Bustos, indicó que ya cuentan con las huellas digitales de todos los pasajeros que iban en el avión accidentado y que por tanto, el reconocimiento de los cadáveres será un proceso breve.

Mientras que el inspector general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Ricardo Gutiérrez, informó que los cuatro cuerpos hallados poseen una identificación preliminar.

Familiares y amigos de los pasajeros del avión comenzaron a llegar al Servicio Médico Legal y se espera una declaración pública del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

De otro lado, el director ejecutivo de TVN de Chile, Mauro Valdés, aseguró que la mochila encontrada por pescadores de Juan Fernández pertenece a Felipe Camiroaga.

EFE

Músicos de Cuba y Venezuela realizan cantata en La Habana por salud de Chávez

(EFE).- Músicos de Cuba y Venezuela realizaron una “cantata” por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Casa del Alba Cultural en La Habana, según informó hoy la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La actividad tuvo lugar este viernes con la presencia de diplomáticos de la Embajada de Venezuela en la isla, y festejó el regreso de Chávez a la sede de Gobierno en Miraflores tras concluir su tercer ciclo de quimioterapia en el Hospital Militar de Caracas.

El elenco de la “cantata” incluyó a los vocalistas cubanos Eduardo Sosa y Sori, así como a la agrupación “Soy bolivariano” que interpreta música llanera y está integrada por un teniente coronel, un capitán y un sargento venezolanos.

El agregado cultural de Venezuela en La Habana, Heiber Barreto, dijo a la AIN que el retorno de Chávez a Miraflores es “una nueva victoria heroica”.

Por su parte, Sosa, quien es anfitrión de un espacio musical en la Casa del Alba Cultural en La Habana, afirmó que cantar por Chávez “es cantar por el triunfo de un mundo mejor”.

Chávez fue hospitalizado en Caracas el sábado pasado para recibir un tercer ciclo de quimioterapia y continuar con el tratamiento contra el cáncer que inició en La Habana.

El 30 de junio pasado el mandatario venezolano informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que fue sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso.

Imogen Thomas en seductoras poses para su calendario 2012


La bella modelo Imogen Thomas utiliza todo su encanto femenino con poses seductoras durante una sesión de fotos para su calendario 2012 en Marbella, España.

dailymail.co.uk

Familias campesinas de Cojedes recibieron viviendas edificadas mediante autoconstrucción

AVN .- Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, familias campesinas de Quebrada de Agua, en El Baúl, municipio Girardot de Cojedes, recibieron el pasado viernes 19 viviendas edificadas mediante autoconstrucción.

La vocera comunal de este programa en la jurisdicción, Yolanda Vera, resaltó que con la entrega de estas casas se hace justicia al pueblo humilde que no tiene los recursos para adquirir una solución habitacional digna y económica.

Además de ser una de las representantes del poder comunal también es una de las beneficiarias del plan de sustitución de ranchos por viviendas dignas.

Vera destaca el hecho de trabajar en la construcción de su casa de dos cuartos, un baño, una sala comedor y cocina y un lavadero.

También comentó que durante el proceso de construcción de las casas contó con el apoyo de los consejos comunales de esta zona.

"Trabajamos en conjunto con la comunidad y conformamos cinco brigadas de autoconstrucción donde las mujeres embarazas, como yo, colocamos nuestro granito de arena con un pequeño esfuerzo", apuntó.

José Antonio Veloz, integrante de una familia sin techo propio, expresó: "estamos orgullosos de haber trabajado en la construcción de nuestras casas, elegir los materiales, el modelo y hasta los colores de la pintura, esto es un logro colectivo".

Asimismo, 33 familias de Rómulo Gallegos, Ricaurte y Lima Blanco recibieron las llaves de sus nuevas viviendas construidas en mancomunidad, que además de mejorar la calidad de vida calidad de estas personas también contribuirá con la transformación de su hábitat social.

Este lunes comienza la distribución gratuita de libros y cuadernos en Amazonas

AVN .- Más de 25.000 estudiantes de educación primaria recibirán cuadernos y textos escolares gratuitos, a partir de este lunes 5 de septiembre, informó el director de la Zona Educativa del estado Amazonas, Juan Noguera, como una de las actividades contempladas en el Proyecto Leer y Escribir, del Ministerio de Educación.

El Gobierno Nacional distribuirá en la entidad 102.264 textos escolares a todo color y 51.132 cuadernos a 25.566 estudiantes de 1º a 6º grado.

La distribución comenzará por los ejes carreteros del municipio Átures, para luego extenderse hacia el sur del estado a las poblaciones de Maroa, San Carlos, San Fernando de Atabapo, Manapiare y Alto Orinoco.

Detalló Noguera que cada estudiante recibirá dos cuadernos y cuatro textos, de matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales y ciencias naturales.

Para esto se cuenta con la participación efectiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes han contribuido con el resguardo de los libros y proporcionarán la logística de transporte a cada una de las escuelas del estado.

“Hacemos un llamado a todos los jefes de distrito, a los directores de los planteles, a abrir la puerta de las escuelas para que estos libros puedan llegar a cada estudiante amazonense”, solicitó Noguera.

El director de la Zona Educativa en Amazonas destacó que de esta manera se garantiza la inclusión y prosecución en el sistema de enseñanza.

Comentó que hace cincuenta años se firmó un decreto sobre la gratuidad de los libros para los niños, “esto nunca se cumplió, sino hasta este año, cuando el Gobierno Nacional lo ha hecho realidad”.

Restringido paso a un solo canal en vía Barinas- Mérida

El paso por la vía que comunica los estados Barinas y Mérida, específicamente en los sectores San Isidro, el Celoso y La Raya de la Local 1 del estado Barinas, se encuentra restringido a un solo canal.

Las precipitaciones acaecidas en el sector la noche de este viernes, generaron serios derrumbes que tapiaron la vía, por lo que maquinarias del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y de Barvialfa se encuentran en el sitio removiendo el material sedimentoso.

Esto lo explicó el director del MTC en Barinas, Víctor Guédez, quien añadió que una cuadrilla de cerca de ocho personas se encuentra en el sitio, trabajando con un payloader, un jumbo y dos retroexcavadores, para habilitar nuevamente el paso.

Guédez informó que espera, durante el transcurso de la tarde, poder completar las labores, aunque refirió que las mismas se han visto limitadas porque aún sigue cayendo material barroso.
(MTC/VTV)

Atletas libios desfilan con la bandera rebelde en inauguración de Juegos Africanos


Atletas libios desfilaron hoy en Maputo, capital de Mozambique, en la apertura de los 10º juegos deportivos de África. Las imágenes muestran a los atletas desfilando con la bandera rebelde utilizada por el CNT.

Richard Blanco: “Si no hay policías ‘Ponte Pilas’”

El diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco informó, según estadísticas que maneja, que en agosto ocurrieron 565 muertes violentas en la Gran Caracas; “seres humanos que han sido atacados por la delincuencia que está mejor armada que los funcionarios policiales”, dijo. 

Ante esto, Blanco propuso el plan “Ponte Pilas” que describió como una ayuda para los venezolanos que “sufren permanentemente el combate de los choros que operan dentro del área metropolitana”. 

“Si no hay policías Ponte Pilas. Si no hay políticas públicas tenemos que ponernos las pilas”, indicó el Parlamentario. Explicó que a través de un pequeño folleto, destinado a ser el punto de partida de este plan, se brindará a los ciudadanos instrucciones para actuar de la mejor forma ante diversos escenarios que pudieran considerarse de peligro.

La gente dirá: ¿Esto es lo que va a solucionar el problema de la delincuencia en Venezuela y en Caracas?, por supuesto que no, pero como no hay policías les pedimos que te pongas las pilas“, aclaró el diputado, quien reiteró la ausencia de acciones concretas provenientes del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad en el territorio nacional.

GLOBOVISION

Analizan elementos técnicos para iniciar repatriación del oro

AVN .- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Giordani, informó que actualmente se está analizando todos los elementos técnicos en el Banco Central de Venezuela (BCV) para comenzar con proceso de repatriación de las reservas de oro

“Se está trabajando en la práctica para lograr en el menor tiempo posible”, indicó desde el ministerio de Educación, ubicado en la parroquia Altagracia.

Añadió que el control de los recursos naturales permite garantizar el desarrollo del país.

Militancia del Psuv

Por otro lado, sostuvo este sábado que el proceso de alistamiento que se viene desarrollando en diversos puntos del país son necesarios para consolidar el avance de la revolución en el país.

Dijo que lo que resta de 2011 y el 2012 se presentarán una serie de retos lo que permitirá “no sólo ganar las elecciones presidenciales sino profundizar este proceso y seamos una referencia no sólo para los pueblos latinoamericanos sino para otros pueblos”.

Resaltó la participación de la patrullas en este proceso de alistamiento del Psuv, “esa es la base popular de organización de nuestra población”.

Con respecto a los ataques que realiza el gobierno norteamericano contra Siria dijo que los pueblos tienen que hacerse respetarse y organizarse para la defensa de sus derechos.

“El gobierno norteamericano tiene que saber que este pueblo tiene historia y no hay duda que eso se está consolidando en esta primera década del Gobierno bolivariano”, apuntó

Franco de Vita aboga por el fin de la violencia en México

dpa) – El cantante venezolano Franco de Vita abogó por el fin de la violencia en México, país que visita como parte de su gira “Mira más allá”, que comenzó el jueves en la ciudad de Monterrey, donde la semana pasada murieron 52 personas en un ataque a un casino.

“Lo que queremos todos es trabajar y vivir en paz”, dijo De Vita, después de ofrecer el viernes un concierto ante 10.000 personas en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Cinco presuntos miembros de Los Zetas, ex brazo armado del cártel del Golfo, fueron detenidos como partícipes confesos en el ataque

Previo a su concierto en la capital mexicana, De Vita tocó el pasado jueves en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, en donde la violencia ha dejado un saldo de cerca de 2.500 personas asesinadas, muchas de ellas por el fuego cruzado entre autoridades y delincuentes.

“Con todo lo que ha pasado, lo que hace falta es amor”, declaró el intérprete de “Dónde está el amor” ante unos 9.000 espectadores reunidos en la Arena Monterrey.

Durante su gira, De Vita comparte el escenario con varios invitados, entre ellos, las hermanas de Ha-Ash, Noel Schajris, ex del dúo Sin Bandera, así como la cantante y pianista de Costa Rica Debi Nova.

El viernes, la cantante mexicana Alejandra Guzmán compartió el escenario con De Vita en el Auditorio Nacional de Ciudad de México e interpretó el tema “Tan sólo tú”. Fue la única aparición de Guzmán en la gira en México.

De Vita tiene programado dar un recital hoy en Guadalajara, en el noroeste de México.

La gira “Mira más allá” continuará por Estados Unidos, con dos presentaciones, el 10 de septiembre en Miami y el 11 en Orlando. El 16 de septiembre el venezolano estará en Puerto Rico.

Vocalista de Green Day expulsado de un avión por sus pantalones

(EFE).- El líder del grupo estadounidense Green Day, el roquero Billie Joe Armstrong, fue expulsado de un avión de la compañía Southwest Airlines por llevar los pantalones muy bajos, recogen hoy varios medios locales en sus versiones digitales.

El incidente ocurrió el pasado jueves por la noche en un vuelo de Southwest Airlines en el aeropuerto de Oakland, en California, y el propio cantante contó lo ocurrido a través de Twitter.

“!Me acaban de bajar de un vuelo de Southwest porque mis pantalones estaban demasiados bajos!”, escribió el vocalista de Green Day, de 39 años, en su cuenta de Twitter.

Cindy Qui, una productora de KGO-TV Canal 7, estaba también en el avión y contó que, antes del despegue, una azafata le pidió a Armstrong si podía subirse los pantalones.

“¿No tienes mejores cosas que hacer que preocuparte por esto?”, le contestó Armstrong a la azafata, según la versión de Qui. Después hubo una discusión y finalmente el cantante fue expulsado del avión.

El viernes, la aerolínea emitió un comunicado pidiendo disculpas a Armstrong y explicó que el artista tomó el siguiente vuelo disponible.

El mes pasado, el célebre actor francés Gérard Depardieu dejó atónitos a los pasajeros de un vuelo de Citijet, filial regional de Air France, al orinar en medio del pasillo de un avión que iba de París a Dublín.

El actor, que fue invitado a bajarse del avión, restó importancia al incidente que, según dijo su entorno, fue distorsionado por los medios de comunicación.

Ministro Julio Casas era uno de los hombres más cercanos a Raúl Castro

(EFE).- El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estrecho colaborador del presidente Raúl Castro durante décadas, general Julio Casas Regueiro, falleció hoy en La Habana a los 75 años de un paro cardiorrespiratorio.

Casas Regueiro sustituyó en 2008 al frente de uno de los ministerio clave del Gobierno cubano a Raúl Castro, que lo había ocupado desde su creación y hasta que sucedió a su hermano Fidel en la jefatura del Estado.

Los restos de Casas Regueiro, quien murió a las 13.20 hora local (17.20 GMT), están depositados en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) en La Habana, según una nota del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, gobernante) leída en un informativo de la televisión estatal.

El general era también desde 2008 vicepresidente del Consejo de Estado cubano, máximo órgano político de la isla, y miembro del buró político del PCC.

La nota indicó que tras ser incinerado las cenizas del general serán trasladadas al mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, cuna de la Revolución cubana y donde luchó en su juventud contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y donde recibirá honores militares.
En ese mausoleo descansan también los restos, entre otros, de Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro, comandante del Segundo Frente durante la Revolución, y del bailarín español Antonio Gades.

“El general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido,
al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al general de Ejército Raúl Castro Ruz”, agregó la nota oficial.

Según el comunicado del PCC, Casas Regueiro “realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la defensa, así como al perfeccionamiento empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”.

El VI Congreso del PCC, ya bajo la dirección de Raúl Castro, aprobó el pasado abril un plan de ajustes que contempla una cierta liberalización de la economía y una reducción notable de la burocracia y los empleos estatales.

“Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil”, dijo Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en agosto pasado.
El Gobierno decretó que el lunes próximo sea de duelo oficial desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y “nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria” en la primera planta del edificio sede del Minfar.

Hasta ahora no se ha informado sobre el posible sucesor del general Casas Regueiro, que había nacido en 1936 en una localidad del oriente cubano no lejos del solar natal de la familia Castro Ruz.

El actual viceministro primero de las FAR es el general Leopoldo Cintras Frías.

Casas Regueiro trabajaba como contador de un banco en Santiago de Cuba hasta que en 1958 se unió al alzamiento rebelde en la Sierra Maestre al incorporarse al II Frente Oriental bajo las órdenes directas de Raúl Castro, según su biografía oficial.

Viceministro de las FAR desde 1969, el general Casas Regueiro amplió su formación militar en la Unión Soviética (1975) y realizó misiones en Etiopía, donde los cubanos apoyaron a éste país en la guerra contra Somalia por el control del Ogadén entre 1977 y 1979, cuando fue nombrado jefe del Ejército Oriental de Cuba.

Designado sustituto del ministro de las FAR para la Actividad Económica en 1988, Casas Regueiro fue el fundador de Gaesa, un poderoso conglomerado empresarial del Ejército cubano

Selección de fútbol de Libia estrena camisa “Rebelde” en torneo africano

AFP) - La selección de Libia, país que acaba de vivir un cambio de régimen, ganó a Mozambique este sábado, en duelo clasificatorio para la Copa África de Naciones de fútbol, en El Cairo, donde se escuchó el nuevo himno de la nación y donde se izó la flamante bandera del Estado árabe.Con un 1-0 a favor gracias a un gol de Rabi Al-Lafi, en el minuto 31, Libia se situó provisionalmente al frente del Grupo C de la fase de clasificación para la cita continental de 2012, sumando once puntos, dos más que el anterior líder, Zambia, que jugará su duelo ante Comoras el domingo.


Smolanski: “La decisión que tome la CIDH en el caso de López beneficiará a los Venezolanos”

David Smolanski, Responsable Nacional de la Juventud de Voluntad Popular, manifestó ante los medios de comunicación que se siente satisfecho por la decisión que tomó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) sobre la inhabilitación de Leopoldo López.

“Como todos ustedes saben ya recibimos el fallo de la Corte el pasado jueves. Es una sentencia unánime, una sentencia que marcará precedente en América Latina y que beneficiará a cientos de Venezolanos que injustamente han sido inhabilitados”.

Acotó que en ocho días se conocerá la decisión de la Corte-IDH y que hoy realizarán una toma en diferentes parroquias de la ciudad de Caracas donde explicarán la decisión del organismo.

Pérez Vivas recibió a los empadronadores del Censo. Respondió todas las preguntas

El gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas recibió este sábado junto a su esposa, Genny Morales de Pérez, a los empadronadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes le realizaron las preguntas correspondientes al Censo Nacional 2011. 

El mandatario tachirense resaltó con el carácter de “vital” el colaborar con el proceso que emprenden los trabajadores del INE, pues aspira que con esta nueva base de datos el Gobierno Nacional cumpla con la distribución de los recursos, como se establece en la Constitución. 

En cuanto al cuestionario que realiza el INE, Pérez Vivas, indicó que a pesar de los diversos señalamientos a las que han sido expuestas dichas preguntas, él como funcionario público cumplió con su deber al responder cada una de ellas, sin temor a esconder nada, pues todos sus bienes se encuentran declarados ante la Contraloría General de la República. 

Pérez Vivas expresó que el Censo es una herramienta que se viene utilizando desde hace varios años en el país, y que toda la sociedad venezolana necesita, para evaluar los estados demográficos, los perfiles de la población y la situación en que se encuentra un Estado.

Con información de Unión Radio

La planta Toyota reanudará sus actividades este lunes

La planta de Toyota reanudará sus actuvidades a partir del próximo lunes, según un llamado que realizaron a sus trabajadores, luego que el Tribunal de Juicio de Cumaná fallara a su favor. 

El secretario general de Sintratoyota, Richard Guevara, señaló que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión con los trabajadores, en la que se decidió comenzar a trabajar en la planta desde la próxima semana, sin embargo, continuarán con las protestas.

“Queremos que la empresa retire la calificación de despido de los diez compañeros, que garantice los puestos de trabajos y que los gerentes se sienten a hablar sobre los puntos del contrato colectivo que violan”, aseguró.

Si la directiva de la empresa no accede a conceder los principales reclamos, se planteó la posibilidad de “tomar la empresa en su totalidad”.
NOTICIAS 24

Encuentran nuevo planeta “parecido a la Tierra”

Bajo el nombre, “HD85512b”, un grupo de investigadores bautizó al nuevo planeta que podría representar una esperanza para el futuro de la humanidad. Según la información oficial se encuentra a 36 años luz de la Tierra y podría tener las condiciones necesarias para desarrollar vida en su superficie.

Se pudo conocer, que el planeta gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela, y según los investigadores se encuentra a la distancia perfecta de su estrella para ser incluído en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra.

Agregaron que el nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, lo que en palabras sencillas podría representar la existencia de agua líquida en su superficie, así lo explicó la autora principal de la investigación, Lisa Kaltenegger, quien agregó que si el reciente descubrimiento es comparado con nuestro Sistema Solar, estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol. 

La investigaciones continúan, el grupo de astrónomos ha calculado que bastaría con que el 50% de HD85512b estuviera cubierto de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente y evitar así un posible sobrecalentamiento que terminaría por evaporar el agua, si es que existe en el lugar, aseguran que es un aspecto difícil de constatar con los instrumentos actuales.

Con información de ABC.es

Alerta y evacuaciones en Nueva Orleans por tormenta “Lee”

(EFE).- Varios estados del sur de EE UU estaban hoy en alerta por la tormenta tropical “Lee”, que está dejando fuertes lluvias, amenaza con tornados y ha obligado a evacuar por prevención algunas áreas de Nueva Orleans, seis años después de la tragedia del huracán “Katrina”.

Luisiana y Misisipi están desde el viernes en emergencia para prevenir posibles inundaciones asociadas a “Lee”, que también amenaza con provocar fuertes lluvias, vientos y marejadas en otros estados del sur, desde Alabama a Texas.

En Luisiana, el alcalde de Jean Lafitte, Tim Kerner, ordenó evacuaciones en esa área y en Crown Point y Barataria, todas ellas fuera del sistema de diques de la ciudad, por el peligro de inundaciones, informó el diario local The Times-Picayune.

Además, varios vuelos del aeropuerto internacional Louis Armstrong, que da servicio a la ciudad, fueron cancelados hoy y se prevé que otros se vean afectados durante la noche del sábado y la mañana del domingo, según Michelle Wilcut, una portavoz de la terminal.

Nueva Orleans también está en emergencia desde el viernes, cuando su alcalde, Mitch Landrieu, alertó de que la tormenta “augura una gran cantidad de agua” y recordó que los residentes que están fuera de la protección del dique pueden estar expuestos a mareas de hasta un metro y medio de altitud.

Precisamente el pasado 29 de agosto se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán “Katrina” provocó en 2005 en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.
También quedaron destruidas 180.000 casas y edificios, y se registraron daños valorados en más de 75.000 millones de dólares.

La tormenta tropical “Lee” mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se hallaba a 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y 100 kilómetros al sur de Lafayette, también en este estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 18.00 GMT.

Según las proyecciones del CNH, el centro de “Lee” cruzará la costa de Luisiana esta tarde para desplazarse mañana lentamente por el sur del estado.

Los meteorólogos vaticinan que “Lee”, cuyas fuertes lluvias están ya empapando el sureste, sur y centro de Luisiana, experimentará un gradual debilitamiento a partir de mañana.

Las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27 % de las 617 que funcionan en el Golfo de México, lo que ha implicado paralizar el 47,6 % de la producción petrolera y el 33 % de la de gas, según la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de Estados Unidos.

“Lee” está afectando a EE UU una semana después de que el huracán “Irene”, el primero de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este y dejara a millones de usuarios sin electricidad, de los que unos 500.000 aún no la han recuperado.

Mañana, el presidente de EE UU, Barack Obama, visitará algunas áreas del estado de Nueva Jersey que continúan todavía anegadas por el impacto de “Irene”.

Aunque “Irene” pasó ya degradado a tormenta por los estados situados más al noreste del país, allí provocó, como en el caso de Vermont, las peores inundaciones en décadas.

El segundo huracán de la temporada, “Katia”, se mantiene en la categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y hoy pasará muy al norte de las Antillas menores, de acuerdo con el boletín de las 18.00 GMT del CNH.

Se espera que “Katia” mantenga esta dirección, bien al norte de las Antillas menores, y experimente pocos cambios en la intensidad de sus vientos durante las próximas 24 horas.

Los meteorólogos, no obstante, advirtieron que “podría fortalecerse este domingo o el lunes”, aunque todavía es muy pronto para predecir si impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte.

Santos anuncia captura de guerrillero de las Farc que extorsionaba a empresas

(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la captura de Fardy Edilson Parra Parra, alias “Brayan”, al que identificó como el “cerebro de toda la industria de la extorsión del Bloque Oriental de las Farc”, y citó una serie de empresas colombianas y multinacionales afectadas.

Durante su comparecencia televisada de los sábados Acuerdos para la Prosperidad, que hoy se celebró en Cartagena, el mandatario dijo que el guerrillero fue detenido en el departamento colombiano del Meta (centro), y agregó que en su poder fueron hallados 130 mensajes de extorsión pendientes de ser enviados.

“Se le encontraron (…) 130 cartas extorsionando a todo tipo de empresas, por ejemplo a almacenes Alkosto, a almacenes Éxito, a Arturo Calle, Expreso Bolivariano, Flota La Macarena, Microsoft, Nike de Colombia, Sofasa, Sterling, Toyota, bueno, y muchas empresas petroleras y muchos individuos”, reveló Santos.

Añadió que sobre “Brayan” constan más de 230 denuncias de las compañías a las que hizo referencia, y además, según señaló la Policía Nacional en un comunicado, se le atribuyen al menos 24 acciones violentas cometidas en el Meta y en Bogotá.

Durante la operación se llevaron a cabo otras dos detenciones de personas que según explicó Santos “servían de explosivistas, eran los que cuando alguien no pagaba los intimidaban, les mandaban una granada”.

La Policía Nacional agregó que “Brayan”, de 27 años de edad, pasó toda su vida en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y en su trayectoria ha pasado por cuatro frentes de la guerrilla.
En la actualidad estaba identificado como “cabecilla financiero y máximo extorsionista del Bloque Oriental” que lideró hasta su muerte hace un año el jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”.

Además, la institución subrayó la cercanía de “Brayan” con Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, miembro de la cúpula de las Farc, y con Gener García Molina, alias “John 40″, responsable del narcotráfico dentro de este grupo guerrillero.

En el contexto de la lucha contra la extorsión, Santos resaltó la captura anunciada ayer de “Tereco”, alias de Luis Alberto Hernández, mando medio de un reducto de las Farc encargado de las extorsiones en una amplia zona del suroccidente del país.

“Se dio otro golpe muy importante por parte del Ejército y la Fuerza Aérea contra una columna móvil de las Farc que opera en el Valle del Cauca. Se capturó al cabecilla, un tal alias ‘Tereco’, a su compañera sentimental y se dio de baja al numero dos, al número tres y al número cuatro y a otros cinco más (de esa columna móvil)”, subrayó.

El Gobierno no traerá 30 mil toneladas de cebolla: “Son ellos, a los que les duele en la madre la Ley de Precios Justos”

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo realiza este sábado una asamblea con productores del Valle de Quíbor en el estado Lara, beneficiados con financiamientos de la Gran Misión AgroVenezuela.

En esta zona se cultiva el 70% de las cebollas que se consumen en el país.

Haciendo referencia a la productividad de la zona, el Ministro realizó una denuncia según la cual se ha desarrollado una campaña en Quíbor diciéndoles que el Gobierno traerá 30 mil toneladas de exportación de cebolla para acabar con la producción nacional… son ellos, un grupo de intermediarios, a los que les duele en la madre la Ley de Precios Justos”.

De igual forma, manifestó que el Gobierno le paga a los productores “en un precio justo” el costo de la cebolla “en 7 bolívares… Hay abusadores a lo largo de la cadena y eso es lo que venimos a denunciar. Pero aquí estamos con el apoyo del Presidente, para entregarles las tierras a los campesinos”.

Hasta la fecha, por medio de esta misión, se han entregado más de 4.200 millones de bolívares a pequeños y medianos productores del campo, lo que permitirá cultivar más de 676 mil hectáreas.

Programa de hortalizas de la Gran Misión Agro-Venezuela

El funcionario lanzó desde Quibor en la región larense el Programa de Hortalizas que corresponde a la Gran Misión Agro-Venezuela. Dijo que “sólo en el socialismo se ve a un gobierno que ayuda a los trabajadores“.

El ministro desmintió la matriz de opinión, que aseguró existe en algunos sectores del Valle de Quibor en el estado Lara, sobre un presunto ataque del Gobierno Nacional a los productores que acabaría con el trabajo independiente.

Loyo exhortó a quienes lo acompañaban en la Asamblea de la Gran Misión Agro-Venezuela en la entidad a asumir la responsabilidad de la distribución de los insumos de forma compartida entre el Estado y los pequeños y medianos productores.

De igual forma, destacó que el gobierno venezolano pondrá en las manos de quienes se inician en el rubro de las hortalizas tecnología de punta para lograr trabajos sistemáticos y que apunten a un mayor desarrollo de la nación.
Con información de AVN.

MINUTO A MINUTO

"Mientras Chávez canta y baila en Miraflores, el pueblo llora a las víctimas de la inseguridad"
 Durante su segundo día de visita al estado Zulia, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, criticó que el Presidente de la República continúe apareciendo en celebraciones que se transmiten en cadena nacional mientras los venezolanos deben afrontar problemas como la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida y la crisis de los servicios públicos.

Tras visitar a los habitantes de la parroquia Coquivacoa en la capital zuliana, Ledezma aseguró que no se explica cómo el Primer Mandatario Nacional insiste en una realidad paralela, cuando los venezolanos pasan trabajo. Prometió a los marabinos que de ganar a la Presidencia de la República en 2012 le devolverá las competencias al estado para desarrollarse con sus propias riquezas.

“La gente me decía en Coquivacoa, gente que tiene que caminar sobre la inmundicia porque allí no hay cloacas por ejemplo, que no entienden cómo el Presidente habla de que tenemos tanto oro y aquí tanta porquería. Mientras el Presidente habla del oro en estos barrios de Maracaibo la gente tiene que tomar agua cruda, sin procesar, tienen que caminar en las calles sobre excretas, tienen que estar pidiendo para sobrevivir porque no tienen trabajo. Yo vengo a prometerle al Zulia que les devolveremos su puente, les devolveremos su carretera recuperada, que vamos a hacer de la Universidad del Zulia y de las otras universidades de esta región verdaderos centros de excelencia, centros de investigación para el progreso de la juventud y de la región, que vamos a devolverle a los productores agropecuarios y campesinos la oportunidad de desarrollar sus unidades de producción incorporando a la agricultura y la ganadería a la gente que no tiene tierras simplemente activando ese decreto que ya tengo preparado y con el cual vamos a distribuir de manera equitativa la tierra que está en manos del estado venezolano”, aseguró.

Ledezma vapuleó nuevamente la actitud del Presidente de la República quien insiste en generar tensión entre los venezolanos asegurando que la oposición planifica una invasión extranjera al país.

“Llama poderosamente la atención que mientras el Consejo Nacional Electoral sigue jugando al escondite con las fechas del calendario para que los venezolanos sepamos cuando van a ser las elecciones de Presidente, de gobernadores, de alcaldes el Presidente de la República reaparece haciendo una cadena cantando, recitando e insultando al mismo tiempo y replanteando su acusación de que se está preparando una invasión en Venezuela. Yo me pregunto ¿a qué juega Hugo Chávez? ¿Está jugando a generar un ambiente de zozobra en Venezuela?, ¿está jugando a que en Venezuela no se den las condiciones para hacer un proceso electoral?, ¿está jugando a que se pospongan las elecciones, a que no tengamos elecciones en Venezuela? Yo reto al Presidente Chávez a que aclare estas interrogantes ante los venezolanos, porque bien clarito está que una cosa son sus delirios amistosos con Sadam Husein, con Fidel Castro, con Gadafi, con Mugabe y otra cosa es el talante democrático, el espíritu democrático de cada uno de nosotros”, sentenció el precandidato a las primarias de la Alternativa Democrática.

“Los únicos cañones con los que cuenta la oposición venezolana son los cañones de los votos, los mismos cañones con los que derrotamos al gobierno el año pasado cuando fuimos a las elecciones de parlamentarios. Por lo tanto Chávez no nos va a sacar de la solución cívica, de la solución constitucional. Chávez está asustado, tiene miedo de ir a unas elecciones. Es lo que yo deduzco, porque no hay otra explicación a que tengamos a un Presidente hablando de una conspiración, de una invasión que solamente está en las maquetas que montan en su sala situacional con la idea de generar toda esta atmósfera de inestabilidad política artificial que ellos describen en sus declaraciones”, aseguró.

Finalmente el líder político desestimó las amenazas que el Primer Mandatario profirió este viernes contra la oposición, cuando aseguró que se está “entrenando” duro para ganar las elecciones de 2012.

“Chávez dice que lo está entrenando el Morocho Hernández para darle un gancho de derecha a la oposición. Que se entrene con quien quiera, pero le recuerdo que le metí un ‘knockout’ en el 2008, que lo derroté en la ciudad de Caracas y que cuando se levantó después de ese ‘knockout’ respondió con un golpe sucio, dándonos ese golpe de estado en la Alcaldía Metropolitana. Ya estamos preparados para ir al combate electoral y cívico. Estamos preparados por la experiencia que hemos venido acumulando para defender esa victoria del próximo año”, dijo Antonio Ledezma.

Países de la OEA conmemoraron décimo aniversario de la Carta Democrática

AFP-Los 34 países de la OEA conmemoraron este sábado en Chile el décimo aniversario de la Carta Democrática, un instrumento creado para defender la democracia en el continente pero que debe ser perfeccionado para evitar que peligre la paz en la región, según se declaró.

"Hoy nadie discute que la democracia se trata de un derecho inalienable y que su defensa es una responsabilidad ineludible de los gobiernos", declaró el presidente chileno Sebastián Piñera en la ceremonia de conmemoración, dsarrollada en la sede del Congreso,en el vecino puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

"Consolidar la vigencia de la Carta Democrática Interamericana y mejorar la eficacia de su aplicación son esenciales para el futuro de la Organización y para la consolidación de la democracia en la región", dijo de su lado Albert Ramdin, secretario adjunto de la OEA.

Ramdin reemplazó en el discurso de inauguración al chileno José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, quien no pudo llegar a Chile por problemas de combinación aérea, según explicó la organización.

La conmemoración estuvo marcada por el accidente que enluta al país, luego de que un avión militar con 21 pasajeros a bordo cayó la tarde del viernes al mar en la isla chilena de Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico.

En la ceremonia inaugural se realizó un minuto de silencio en honor de las cuatro víctimas acreditadas hasta ahora.

"Condolencia, solidaridad y comprensión con los familiares de las víctimas y de los que aún están desaparecidos", dijo el mandatario chileno.

Sobre la conmemoración, el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que tras consolidar la democracia en la región el desafío ahora es perfeccionar la calidad de ésta.

"Junto con conmemorar el décimo aniversario de la CID, queremos reflexionar sobre los perfeccionamientos que podríamos realizar hacia delante para proteger la democracia en nuestro continente", dijo Moreno.

El desafío ahora, agregó el ministro, es prevenir situaciones que pongan en peligro la democracia, como lo ocurrido en 2009 en Honduras con el golpe de Estado que acabó con el gobierno de Manuel Zelaya.

"Existe consenso en que el caso de Honduras nos demostró que persisten algunas debilidades y que podríamos hacer algunas cosas distintas y quizás poner más énfasis en la prevención. Nuestro país apoya esa tendencia y queremos fortalecer las capacidades de la OEA de modo de poder actuar en forma preventiva", señaló el canciller.

"Tenemos que aspirar a más. Tenemos que pensar en qué cosas podemos hacer para que estos problemas sean prevenidos, hacer algún esfuerzo, pero qué podría hacer la comunidad internacional, y en particular la OEA para tratar de colaborar en forma preventiva", agregó Moreno.

Tras la inauguración, cancilleres y representantes de los países americanos participaban de dos mesas de diálogo, una que analizaba la 'inclusión social' y otra sobre 'el futuro de la democracia en las Américas'.

El evento concluye el domingo con una declaración de "la Conmemoración Hemisférica", que recogerá las reflexiones que se concreten en este encuentro.
A la cita en el Congreso chileno asistieron el vicesecretario de Estado de Estados Unidos William Burns y el canciller de Honduras Mario Canahuati, además de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú, San Vicente y Granadinas, Uruguay, Paraguay y Belice.
La carta democrática fue adoptada el 11 de septiembre de 2001 en Perú, el mismo día del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono.

Venezuela deporta a Cuba a los tres etarras detenidos tras huir de la isla

Las autoridades de inmigración de Venezuela han decidido hoy deportar a Cuba a los tres etarras detenidos el pasado jueves cuando trataban de llegar a su costa en un barco procedente de la isla caribeña, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Elena Barcena Argüelles, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta, permanecían retenidos en Venezuela desde su detención el jueves en la zona turística de Los Roques por las autoridades de inmigración por intentar entrar ilegalmente en el país en una embarcación de recreo.

Venezuela ha decidido este sábado devolverles a Cuba, de donde habían huido en un velero con bandera española en el que además de los tres etarras viajaban, según el diario venezolano El Universal, un ciudadano de Haití, Sadir Allyn, y otro de Cabo Verde, Carlos Mendés, que era el patrón del barco.

Fuentes del Comando de Guardacostas de la Armada indicaron que los etarras llegaron a Los Roques después de que su embarcación sufriera una avería mecánica y que, al auxiliarles y requerirles la documentación, las autoridades descubrieron que no había recibido el permiso de ningún puerto principal de Venezuela.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha destacado hoy en Sopot, Polonia, la cooperación entre España y Cuba en el control de los miembros de ETA que se encuentran en la isla, lo que ha permitido, dijo, la detención de los tres etarras.

"Desde hace mucho tiempo tenemos un conocimiento perfecto y exacto de cómo está la situación de miembros de ETA en el exterior", señaló Jiménez preguntada por el incidente tras participar en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

Según Jiménez, la cooperación con el gobierno cubano en este ámbito "es muy estrecha", como prueba el hecho de que fue La Habana quien informó de la fuga de Barcena Argüelles, Pérez Lekue y Etxarte Urbieta.

Sólo este último, Etxarte Urbieta, alias "Rizos" y "María Antonia" tiene cuentas pendientes con la justicia española.

Fuentes jurídicas informaron ayer que, de momento, las autoridades venezolanas no habían comunicado de manera oficial la detención de Etxarte Urbieta al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien el 1 de marzo de 2010 le procesó junto a otros cinco etarras por un delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y ordenó su busca y captura con fines de extradición.

En el auto de procesamiento, el magistrado aseguraba que existían indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

EFE