Lo Último

.

.

domingo, 15 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 15 DE DICIEMBRE

Los mensajes del 8D: rectificar los errores, hacer autocrítica y escuchar a la clase media, dice Maduro

El presidente de la República Nicolás Maduro aseguró este domingo que de las elecciones del 8 de diciembre son varios los mensajes que se pueden sacar, entre ellos, rectificar los errores, hacer autocrítica y escuchar a la clase media “asqueada de las mentiras” de la oposición que buscaba sus votos.
Asimismo, expresó que la población también tiene un mensaje claro, luego de los comicios municipales, sobre la continuación del Gobierno: “La revolución debe continuar, la revolución y el camino de Chávez debe continuar. Maduro debe continuar. El pueblo está dando un voto de apoyo”, dijo el Jefe de Estado.“Hay un pueblo que dice que debemos rectificar a fondomuchas cosas malas que están acumuladas, errores de burocratismo, a fondo hay que rectificar, por eso es la revolución”, explicó el Presidente.
El Presidente indicó que el segundo mensaje que dio el pueblo con la votación en las pasadas elecciones es que están de acuerdo con la ofensiva económica y desean que esta continúe.
“Un segundo mensaje el pueblo nos está diciendo: aprieten la mano, vayan duro, no aflojen,continúen con la ofensiva económica”, expresó Maduro en horas de la noche.
De la misma manera, indicó que “la revolución tienen una dirección político, militar, colectiva que funciona sobre la base de la atención a todos los problemas, sobre la base de la fraternidad, la solidaridad y la confianza mutua”.
“Si de algo ha servido el 2013 es para reforzar la hermandad y la unión verdadera con el compañero Diosdado Cabello y con todos los compañeros del Alto Mando y la dirección política y militar”, dijo el Jefe de Estado.En este sentido, declaró que otra de las enseñanzas que aprendieron durante el año 2013 fue a ser más unidos en la revolución y reforzar los lazos inquebrantables que los unen.
Como último punto, el Presidente declaró que el 8D les ratificó que hay una clase media en el país que necesita atención y que necesita alejarse de un discurso opositor que le ha hecho demasiado daño.
“Hay una clase media en Venezuela que quiere que profundicemos el acercamiento de la revolución y su liderazgo hacia ellos. Hay una clase media que ha sido capturada por un discurso contrario a la revolución, sin lugar a dudas un discurso peligroso que los ha llevado por momentos a odiarnos”, detalló el Primer Mandatario.
Respecto a este punto de la clase media, el Jefe de Estado manifestó que se declara a partir de hoy como el Presidente protector no solo de la clase obrera, sino de la clase media también.

Más de 45.000 personas han visita Feria Navideña en Carabobo

 AVN.- Más de 45 mil personas visitaron la Feria Navideña 2013 que se realizó en el estado Carabobo, gracias a la labor conjunta entre el Ministerio para el Comercio y la gobernación de esta entidad.
Antonietta Ritrovato, coordinadora regional del mencionado ministerio, refirió que desde noviembre se ha ofrecido al pueblo carabobeño una gran variedad de juguetes con descuento superior a 60%, en comparación con las empresas privadas.
Resaltó que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, impulsó la actividad para favorecer a toda la familia carabobeña, especialmente a los niños.
"Con esta actividad dimos cumplimiento al combate de la guerra económica, porque ofrecimos, a precios solidarios, diversos juguetes como carritos, muñecas, balones, bicicletas y monopatines, entre otros", dijo Ritrovato, citada en nota de prensa.
Asimismo, informó que culminó con éxito la Feria Navideña que se llevaba a cabo en la Villa Olímpica de Naguanagua, donde se atendió a un promedio de mil personas diariamente desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.
 

“Bienvenidos todos los sifrinos que quieren hacer revolución”, dice Maduro

Maduro se reunirá con alcaldes y gobernadores de oposición el próximo miércoles


Maduro se reunirá con alcaldes y gobernadores de oposición el próximo miércolesEl presidente de la República, Nicolás Maduro instó a sus seguidores a prepararse como una propuesta unida para el 2015 para "no cometer los mismos errores" de la elecciones municipales del pasado 8 de diciembre. 

"Hoy más que nunca tenemos que resumir los errores que cometimos. No podemos cometerlos la próxima vez que vengan elecciones de las características que vengan o antes si es necesario; tomando como base el 2015, todas las fuerzas sociales políticas de la revolución tendremos que ir juntos en el 100% de las postulaciones", afirmó. 

Enfatizó: "el pueblo está dando un voto de apoyo y es un apoyo sólido (...) nos están diciendo que no aflojemos la mano, apretemos duro la ofensiva económica, que no los dejemos solos". 

Reunión con alcaldes 

Anunció que se reunirá este lunes con alcaldes oficialistas para revisar el plan de trabajo para el próximo año. Asimismo informó que se 

Ante la propuesta de la oposición de convocar una Asamblea Constituyente, anunció un plan de "trabajo, prosperidad y vida" para el 2014. 


Insulza: no hay que ser pesimistas ante fallo del litigio Chile-Perú

Insulza: no hay que ser pesimistas ante fallo del litigio Chile-PerúEl secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo este domingo que "no hay razón para ser pesimistas" ante el fallo que la corte de La Haya (CIJ) emitirá en enero sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, ya que se trata "un tribunal muy serio desde el punto de vista jurídico".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió a periodistas, tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, que "no hay razón para ser pesimistas" sobre la resolución del diferendo con Perú.

A diferencia de quienes plantean la necesidad de un fallo "ecuánime" por parte de la Corte Internacional de Justicia, Insulza sostuvo que "La Haya concede la razón al que tenga la razón jurídica".

"Ahora, en muchos pleitos alguien tiene la razón, pero no toda la razón. El Tribunal de La Haya juzga en derecho, y si alguien tiene toda la razón, le darán toda la razón", señaló el también excanciller chileno.

Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica y que las que se han producido han mantenido "la fisonomía de los países".

La corte de La Haya comunicó formalmente a ambos países que el próximo 27 de enero dará a conocer el fallo sobre la demanda que Perú presentó en 2008 para que se fije un límite marítimo entre los dos países, con el argumento de que esa frontera nunca ha sido establecida.


En su demanda, Perú llevó pidió que la frontera marítima se trace sobre una línea equidistante y bisectriz que emerge desde la frontera terrestre, que supone sumar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera está fijada sobre la línea del paralelo en dos tratados, suscritos en 1952 y 1958, que Perú reconoció durante más de 50 años, hasta que los calificó de acuerdos pesqueros para sustentar su demanda.

Por otra parte, Insulza consideró "un error" que en Chile se haya establecido el voto voluntario, sistema que es señalado como la principal causa de la alta abstención, superior al 50 %, registrada en la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre y la que se ha advertido hoy, en la segunda ronda.

"Creo que fue un error", dijo Insulza, para quien "el voto es una obligación ciudadana" que en su opinión debería estar recogida en la Constitución.

En la jornada electoral de este domingo en Chile se enfrentan por el sillón de La Moneda la expresidenta socialista Michelle Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría y que en noviembre obtuvo el 46,7 % de los votos, y la derechista Evelyn Matthei, aspirante oficialista que alcanzó aquella vez el 25,01 % de los sufragios.
EFE

Chile: Segunda vuelta presidencial termina con un 59 % de abstención

Chile: Segunda vuelta presidencial termina con un 59 % de abstenciónLa segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada el domingo en Chile y que dio ganadora a la candidata socialista Michelle Bachelet terminó con un 59 % de abstención de los ciudadanos.

La participación de este domingo (5,7 millones de personas) fue la más baja desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al respecto, el presidente del Servicio Electoral chileno, Patricio Santamaría, comentó que "aquí no está en juego la legitimidad".

"Habíamos tenido experiencia de segunda vuelta pero con voto obligatorio. Lo que ocurre habitualmente es que en segunda vuelta votan menos personas que en la primera", agregó.

Michelle Bachelet obtuvo el 62,15 % de las preferencias, mientras la oficialista Evelyn Matthei se quedó con el 37,84 %.

Esta situación supuso un jarro de agua fría para la clase política, que hace dos años aprobó por unanimidad la reforma electoral que estableció la inscripción automática y el voto voluntario.

Cuando el sufragio era obligatorio había 8,5 millones de electores inscritos, aunque en la práctica votaban 7,5 millones.

En las elecciones municipales de 2012, cuando se puso a prueba el nuevo sistema electoral, la abstención rondó el 40 % ya con 13,5 millones de electores.

En la primera vuelta, el pasado 17 de noviembre, acudieron a las urnas unos 6,7 millones de electores con una votación que alcanzó un 46,7 % para Bachelet y un 25,01 % para Matthei.

En la campaña de segunda vuelta, ambas candidatas se encargaron de reforzar los emplazamientos para que los ciudadanos acudieran a las urnas, aunque sobre los resultados obtenidos, estos llamados prácticamente no tuvieron eco en la población.
EFE

Francisco: No soy marxista, pero no me ofende que me llamen así

El papa Francisco asegura que no es marxista, aunque dice que no se siente ofendido cuando se lo llaman, en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Stampa" en la que muestra su preocupación por "la tragedia del hambre en el mundo".

"La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas, por eso no me siento ofendido", reconoce el obispo de Roma.

Se trata de una entrevista centrada en la Navidad, la primera del argentino Jorge Bergoglio como papa, en la que reflexiona también sobre asuntos como el hambre en el mundo, la infancia, el diálogo con otras religiones, el futuro de la iglesia o la economía.

Francisco refirma que la mujer en la Iglesia tiene que ser "valorada, no clericalizada" y mantiene que la reforma del Ior, el banco vaticano, "va por el camino justo", apoyándose en los últimos informes positivos del Moneyval, el mecanismo de control financiero del Consejo de Europa.

Pero para el papa, la mayor preocupación es "la tragedia del hambre en el mundo" que, en su opinión, tiene solución con la cooperación de todos, por lo que exhorta a "dar de comer a los hambrientos".

En este sentido, Francisco asegura que con los alimentos desperdiciados cada día se podría dar de comer a muchísimas personas y hacer que los niños que lloran de hambre dejen de hacerlo.

"El otro día, en la audiencia del miércoles, había una madre joven con su niño de pocos meses. Cuando pasé a su lado el niño estaba llorando. Yo la dije que creía que el pequeño tenía hambre y ella me respondió que sí. Yo entonces la repliqué: ¡pues amamántalo, por favor!", recordó el papa.

El pontífice explica que esta anécdota es un ejemplo de lo que le gustaría decir a la Humanidad: "¡Dad de comer a los hambrientos".

"En el mundo tenemos suficiente comida para acabar con el hambre. Si trabajamos con la asociaciones humanitarias y nos ponemos de acuerdo en no desperdiciar comida, haciéndole llegar comida quien la necesita, habremos contribuido a resolver la tragedia del hambre en el mundo", propone durante la entrevista.

Bergoglio vuelve a mostrar su preocupación por los más débiles, en concreto hacia los niños, y explica que durante sus oraciones pregunta a Dios "¿por qué sufren?". "

Además, el obispo de Roma vuelve a hablar de la economía, que tanto ha criticado durante estos primeros meses de pontificado y que, a su juicio, "mata".

"Cuando hablo de economía no hablo desde el punto de vista técnico. Había la promesa de que cuando el vaso rebosara los pobres se favorecerían, pero sucede a menudo que cuando el vaso está lleno, de pronto se hace grande y su contenido nunca llega a los más necesitados", critica.

La próxima Navidad es la primera que Bergoglio pasará como sucesor del Apóstol Pedro y, durante la entrevista, reconoce que la Nochebuena piensa en los cristianos de Tierra Santa que no pueden profesar su fe.

"La Navidad siempre me hace pensar en Belén, un punto preciso en Tierra Santa donde vivió Jesús. En Nochebuena pienso sobre todo en los cristianos que viven allí y que tienen la dificultades por las que han tenido que dejar aquella tierra. Pero Belén continúa siendo Belén", aseguró.

Así, reconoce que "están trabajando en su próximo viaje a Tierra Santa" para seguir con "la era de los viajes papales" iniciada con Pablo VI en 1964 y cita como su principal prioridad el diálogo con otras religiones.

"Para mí el ecumenismo es prioritario. Hoy existe el ecumenismo de sangre y aquellos que matan a cristianos no piden el carné de identidad para saber en qué iglesia ha sido bautizado. Te matan porque llevas una cruz", asegura el pontífice.

EFE

Universitario goleó a Real Garcilaso y definirán el título en Huancayo

¡Salen los pasajes a Huancayo! Universitario pasó por encima a Real Garcilaso en el estadio Monumental y forzó a un tercer partido para definir el título del Descentralizado 2013.El cuadro crema se impuso por 3-0 con goles de Diego Guastavino, Sebastián Fernández y Rafael Guarderas.
Real Garcilaso salió con un planteamiento defensivo, ‘Petróleo’ García decidiera dejar a Montes en el banco y esto le sirvió a Universitario para dominar el partido a su antojo. Los primeros minutos fueron decisivos y a los siete minutos comenzó a definirse la historia. Diego Guastavino hizo vibrar a más de 50 mil espectadores con una soberbia ejecución de tiro libre. 
La ‘U’ seguía presionando a una defensa de Garcilaso que sacaba a relucir su lentitud. Ni Guadalupe ni Bogado se mostraban seguros, pero Ruidíaz se falló un gol en la puerta del arco de Carranza. Eso poco importó porque el segundo gol crema llegó a los 16 minutos a través de Sebastián Fernández.
De ahí en adelante, el equipo crema manejó el mediocampo hasta que Garcilaso reaccionó en los minutos finales de la primera etapa. Retamoso dejó su puesto a Montes y poco a poco los celestes mejoraron estando a un paso del descuento.
GARCILASO FALLÓ PENAL
Para la segunda etapa, ‘Petróleo’ se la jugó por Ramúa para generar peligro. La ‘U’ siguió en lo mismo y con Guastavino y Ruidíaz intentó asustar en el arco de Carranza. Garcilaso tuvo una oportunidad más para descontar, pero la tarde era crema. Fabio Ramos tiró un penal por encima del arco y la Trinchera Norte adelantaba los festejos.
La fiesta de Universitario se cerró con un gol más. Rafael Guarderas, quien había ingresado por Rainer Torres, puso el tercero para coronar la victoria en el Monumental. Pese a la goleada crema aún nada está dicho. Todo se decidirá el miércoles en Huancayo.

VIDEO. Michelle Bachelet gobernará por segunda vez Chile tras ganar las elecciones presidenciales

Laureano Márquez pide “una rendijita de diálogo por parte del Gobierno” esta Navidad

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, el politólogo y humorista venezolano Laureano Márquez analizó este viernes los últimos acontecimientos de la política nacional y valoró la llegada de la Navidad.
Márquez confesó que el pan de jamón de Claudio Nazoa le parece excelente, y que la posible escasez de los ingredientes puede resolverse porque “en Venezuela todo se resuelve: puede hacer un pan de jamón de queso“.
Aunque vislumbra dificultades para 2014, Laureano Márquez sostiene que los venezolanos seguirán esforzándose para echar al país hacia adelante. “Si hay un rayito de voluntad, por ahí se puede. Lo que hay es que propiciar el diálogo y no negarlo: si vives en la peleadera permanente, no vas a encontrarlo”.
Si tuviera que enviarle una carta al Niño Jesús para Venezuela, este humorista pediría “fe para el pueblo y una rendijita de diálogo por parte del Gobierno. Todos debemos sentarnos en la mesa del diálogo esta Navidad. El primero que debe hacerlo es el Presidente, quien debe dar el ejemplo, y del otro lado el dirigente la de oposición Henrique Capriles”.
Y es que cree que “la población quiere paz”, aunque el camino del conflicto sea “el más interesante” para los factores de poder porque genera dividendos: “Pero la paz es el camino”.
Por otra parte, insistió en que cada vez se le hace más difícil hacer humor “porque las cosas son cada vez más serias. Por ejemplo, hoy estaba escribiendo sobre Simonovis, y ¿cómo voy a abordar eso con humor? De todas formas citó a Frank Brown, quien sostenía que el verdadero humor y es el que más se acerca a la realidad.
Esas dificultades que vaticina Márquez tienen que ver con el campo económico. A propósito del debate que podría comenzar sobre el aumento al precio de la gasolina, el politólogo advirtió que “quien piense que la gasolina no se debe aumentar es un insensato: los combustibles deben tener los precios que deben tener para que las personas seamos conscientes de su uso. Es incomprensible que el agua sea más cara”.

En video: el tributo “al bravo pueblo de Venezuela”, tras 14 años de la aprobación de la Carta Magna

Maduro critica a Capriles: es un "cobarde que no acepta que fue derrotado en toda la línea del frente"

El hombre y la máquina: Usain Bolt le ganó al metrobús de Buenos Aires

 En su segunda jornada en Buenos Aires, el plusmarquista jamaiquino Usain Bolt venció, sin mucho esfuerzo, al metrobús en una exhibición gratuita realizada sobre la famosa avenida 9 de Julio del centro porteño.
En una promocionada carrera que se realizó frente al famoso Teatro Colón, el atleta que ostenta los récord del mundo de los 100 y 200 metros reunió a más de 30.000 personas.
En el desafío ante un ómnibus de la línea 59, el jamaiquino demostró todo su magnetismo y frescura al correr los 80 metros a pura sonrisas en un trote liviano que le alcanzó para quedarse con el duelo.
Luego de esta presentación, en una distancia de 120 metros, Usain Bolt se impuso en un duelo ante sus compatriotas Mario Forsythe, Kimmari Roach, y Daniel Bailey, de Antigua y Barbuda.
“Lo que más me gusta es correr ante multitudes y, si bien me cuesta porque se hace en condiciones no óptimas, es un gran impulso anímico”, fue la frase final del hombre más rápido del mundo que se presentó en una jornada calurosa en la capital porteña.
Un termómetro que alcanzó los 33 grados no impidió que la jornada fuera un éxito de concurrencia en un evento que puso punto final a la agenda de dos días del atleta jamaiquino en Argentina.
Por la mañana, Usain Bolt estuvo en Parque Sarmiento brindando una clínica de atletismo acompañado por Alejandra García, dueña de la mejor marca argentina en salto con garrocha.
Este evento, al igual que el que realizó ayer en el barrio Los Piletones, en el sur de la ciudad, demostró la atracción que tiene Bolt con los chicos.
“Me gustan mucho estas iniciativas porque me hacen acordar a mis inicios. Fueron dos grandes jornadas en mi primer visita a Argentina”, enfatizó Bolt.
El atleta de 27 años enfatizó ayer que sus próximos desafíos serán repetir los títulos olímpicos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y lograr un nuevo título mundial en los 100 metros.
AFP

El sensacional vestido de la artista Elodie Frege en Cannes

AFP

Choque entre lanchas deja un joven muerto y tres heridos en Lechería

Cerca de las 8:00 de la noche de este viernes, un adolescente de 15 años perdió la vida cuando el dingue (embarcación) en el que se desplazaba fue impactado por una lancha que, al parecer, guiaba otro quinceañero.
En el siniestro acuático resultaron heridos otros tres adolescentes que paseaban también en el pequeño bote. El accidente se registró en los canales adyacentes al sector Casas Bote C de Lechería, municipio Urbaneja.
Amigos y allegados a los familiares de la víctima fatal y los lesionados manifestaron que los muchachos regresaban a sus casas en Las Villas cuando se encontraron con el jovencito que conducía la lancha.
Supuestamente, el muchacho comenzó a jugarse con ellos y lanzaba la embarcación como para chocarlos y asustarlos. Presumen que la lancha no le respondió y le pasó por encima al dingue. El jovencito recibió un golpe en la región frontal y fue lanzado a las aguas del canal.
Al lugar del accidente acudieron funcionarios de Protección Civil, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Bomberos de Barcelona y Lechería y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).De inmediato, los amigos comenzaron a buscarlo, pero cuando lo hallaron ya estaba sin signos vitales.
Entre los lesionados está un adulto, de nombre Luis Guararima, que al parecer era el escolta de los jovencitos.
El menor fallecido es hijo de un militar jubilado de la Armada, que se hallaba en Puerto Cabello cuando ocurrió el accidente. El muchacho estudiaba cuarto año en el colegio Ítalo Venezolano, en el sector Latinia de Puerto La Cruz.
Por otro lado se conoció que la fiscal 17°, Betzaida Sánchez, presentará hoy al chico de 15 años que guiaba la lancha ante el Tribunal II de Control de Adolescentes, a cargo del juez Hernández Natera.
Ayer, en horas de la mañana, la representante de la vindicta realizó las experticas a las embarcaciones con los técnicos del Inea, Cicpc Barcelona y los fiscales de Asesoría Técnica del Ministerio Público.
Asimismo inspeccionaron el sitio donde ocurrió el siniestro, se desconoce qué medida solicitará la fiscal Sánchez contra el jovencito.
Con información de El Tiempo.com.ve

Rigoberta Menchú: Chávez nos mostró que los pueblos latinoamericanos podemos ser autónomos

AVN) - El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mostró a través del proceso revolucionario que los pueblos de América Latina podían ser autónomos y dueños del desarrollo integral de sus naciones, señaló la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
En una entrevista concedida al periódico Chávez Vive, editado por la Embajada de Venezuela en Nicaragua, Menchú sostiene que en América Latina hay un movimiento profundo de unidad, de luchas progresistas y de cambios revolucionarios.
Sin embargo, manifestó que en contraste ha surgido una derecha frontal “que amenaza, censura, intenta acaparar los medios de comunicación, utiliza la red tecnológica para condenar, criminalizar la clase social, y criminalizar la lucha de mujeres, de campesinos, de jóvenes“.
Se trata, dijo, de una clase fascista, una extrema derecha que no le importa el diálogo “lo que le importa es defender su capital, que pone al país como su objetivo, pero, en realidad, es su negocio“.
Ante los ataques internacionales que ha recibido Venezuela de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Menchú recalcó que esta ha sido una ficha política de los Estados Unidos.
“Hay unas instancias de la comunidad internacional que, por sí mismas, se han ido desacreditando, porque no usaron las mismas reglas con Cuba. Presionaban a Cuba y, por otro lado, financiaban los genocidios“, rechazó.
Refirió que el tema de los derechos ha sido muy politizado en los últimos tiempos, puesto que cuando se tocan poderes, se tocan intereses comunes de las instituciones del occidente; “en realidad, usan el tema para abrir una puerta, y hacer inteligencia interna (espionaje)”.

Unión latinoamericana

La líder indígena destacó la unión que hoy tienen los pueblos de América Latinamediante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
“Pienso que América Latina tiene una experiencia de procesos revolucionarios, o gobiernos progresistas, a partir del gobierno de Inácio Lula da Silva, y a partir de todas las contribuciones que nos dejó el presidente Hugo Chávez“, expresó Menchú.
Respecto a los logros alcanzados durante los años de Revolución Bolivariana, dijo que los venezolanos tienen que valorar los avances en el país.
“Sin Hugo Chávez no se hubiera podido dar un salto tan cualitativo de las transformaciones venezolanas, sobre todo, a favor de la gente más pobre, de la gente más humilde“, mencionó.

En video: disparan salva desde el Cuartel de la Montaña en honor a los 14 años de Constitución

Maduro llega al Cuartel de la Montaña para conmemorar los 14 años de la Constitución

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llega la tarde de este domingo al Cuartel de la Montaña para realizar un acto especial“en defensa de la Constitución y recordar la victoria popular” del referéndum constitucional de 1999.
En el acto se encuentra la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, representantes del Alto Mando Militar, diputados del Parlamento Nacional y demás representantes del Ejecutivo Nacional.
A su llegada, el Primer Mandatario saludó a la cantante Lydia. Acto seguido se reprodujo el Himno Nacional en la voz del fallecido Hugo Chávez.
Más temprano, el Jefe de Estado anunció dicho acto a través de su cuenta de Twitter: “#14AñosDeRepúblicaBolivariana en una hora tendremos acto especial en defensa de la Constitución y para recordar la Victoria Popular…”, escribió.

Hernán Escarra: “Chávez promovía una revolución en libertad”

El abogado y constituyentista Hernán Escarra, durante el acto de conmemoración de los 14 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela celebrado en el Cuartel de la Montaña, recordó que el presidente fallecido Hugo Chávez “promovía una revolución en libertad”.

5:50 pm Amoroso entrega original de la Constitución en el Cuartel de la Montaña: "Tiene que estar al lado de su padre"

 Elvis Amoroso, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entregó este domingo el original de la Carta Magna en el Cuartel de la Montaña, en Caracas,para que repose junto a los restos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.
“La he mantenido en mi poder hasta el día de hoy (…). Yo creo que esta Constitución debe estar al lado del comandante Hugo Chávez, esta es su Constitución; (…) esta es la Constitución original y tiene que estar al lado de su padre“, expresó en un acto conmemorativo por el referéndum aprobatorio de la Carta Magna.
“Un día como hoy, aprobamos la Constitución en un momento muy difícil que estaba viviendo Venezuela: la tragedia de Vargas”, recordó el diputado.
Asimismo, resaltó que tanto su persona como el resto de los constituyentistas, “seguimos siendo constituyentes y secretarios hasta que exista una nueva Asamblea Nacional Constituyente”.

Matthei reconoce su derrota y felicita a Bachelet por su triunfo en balotaje en Chile


Michelle Bachallet lidera resultados en elecciones en Chile

Michelle Bachallet lidera resultados en elecciones en Chile
La candidata presidencial Michelle Bachelet encabeza el primer computo oficial de votos proporcionado por el Servicio Electoral de Chile a las 18.20 hora local (21.20 GMT) con el 49% de las mesas escrutadas. 

Por su parte, la candidata oficialista Evely Matthei, obtuvo 41,02 %, si bien este recuento carece de proyección estadística dada la baja cantidad de votos escrutados. AGENCIA

En cinco años, la basura electrónica en el mundo aumentará un 33%

En cinco años, la basura electrónica en el mundo aumentará un 33%
El año pasado, en todo el mundo se produjeron casi 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica, equivalente a 7 kilogramos por cada habitante del planeta, y para 2017 la cifra aumentará un 33 %, según un estudio dado a conocer hoy por La Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

El estudio de la Iniciativa StEP, una alianza de organizaciones de la ONU, empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, incluye el primer mapa global de basura electrónica y que muestra la cantidad de desperdicios electrónicos que genera cada país.

Según los datos recopilados, para 2017 el volumen anual de basura electrónica será de 65,4 millones de toneladas, un peso equivalente a 200 edificios como el Empire State de Nueva York o 11 construcciones como la Gran Pirámide de Giza.

StEP también señaló que en 2012, China y Estados Unidos se situaron a la cabeza de los países que más equipos electrónicos y eléctricos (EEE) fabrican, además de los que generaron más basura electrónica.

China generó 11,1 millones de toneladas de EEE mientras que Estados Unidos le siguió con 10 millones de toneladas.

Pero las posiciones se trastocaron en cuanto a basura electrónica: Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 9,4 millones de toneladas, mientras que China fue el segundo con 7,3 millones de toneladas.

Cuando se analiza la producción en términos per cápita, Estados Unidos generó 29,8 kilos de basura electrónica por persona, seis veces más que China.

En Latinoamérica, Brasil y México fueron los países que generaron más basura electrónica.

Brasil puso en el mercado en 2012 dos millones de toneladas de EEE y generó 1,4 millones de toneladas de basura electrónica, 7 kilos por habitante.

Mientras México puso en el mercado 1,5 millones de toneladas de equipos eléctricos y electrónicos y generó 1 millón de toneladas de basura electrónica, el equivalente a 9 kilos por habitante.

En Europa, España puso en el mercado 1,1 millones toneladas métricas de EEE y generó 832 toneladas de basura electrónica, 18 kilos por habitante.

Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de la Iniciativa StEP y miembro de la Universidad de las Naciones Unidas, dijo a Efe que el problema de la generación de basura electrónica está aumentando en todo el mundo.

Kuehr explicó que "aunque también hay cada vez más iniciativas para enfrentarse a este problema, la velocidad de generación de basura electrónica supera ahora mismo las medidas adoptadas".

Kuehr añadió que el mapa presentado hoy por UNU y StEP ayudará a entender mejor el problema.

"Aunque hay mucha información sobre los impactos negativos al medio ambiente y la salud de los primitivos métodos de reciclado de basura electrónica, la falta de datos globales ha hecho difícil entender la magnitud real del problema".

"Con esta base de datos que muestra el volumen de basura electrónica por país junto con las leyes en cada jurisdicción, ayudará a políticas más efectivas", añadió Kuehr.

Además del mapa, StEP dio a conocer este domingo un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Nacional de Reciclado de Electrónica de Estados Unidos que detalla la generación, recolección y exportación de algunos tipos de equipos electrónicos de segunda mano.

Los datos señalan que en 2010, Estados Unidos generó 258,2 millones de unidades usadas de ordenadores, televisiones y teléfonos móviles, y muchos de ellos fueron a parar a Latinoamérica.

El estudio indica que dos tercios de las unidades utilizadas fueron recogidas para ser reutilizadas y recicladas y que el 8,5 % e los aparatos fueron exportados como unidades enteras.

Uno de los autores del estudio, Reed Miller, dijo a Efe que muchos de los teléfonos móviles utilizados y descartados en Estados Unidos fueron a parar a países latinoamericanos como Paraguay, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Miller añadió que aunque no hay información concluyente sobre el uso final en los países de destino, los precios de exportación indican que lo más probable es que su destino fuese su venta a consumidores para ser utilizados de nuevo.

Otros aparatos usados que también fueron exportados de Estados Unidos a Latinoamérica fueron artículos electrónicos de gran tamaño, como televisiones y monitores.

En este caso, los principales destinos latinoamericanos fueron México, Venezuela y Paraguay. EFE

Richard Castellanos: Estare Vigilante del nuevo Gobierno Municipal


El coordinador de Voluntad Popular en Tinaquillo, Richard Castellanos, manifestó que estará vigilante y pendiente del nuevo gobierno Municipal ya que la lucha continuara sin descanso hasta ver a Tinaquillo encaminado hacia un progreso estable y con miras hacia la paz económica y social.

indicó que los gobiernos son electos para trabajar en función del bien social, solucionar los problemas del pueblo " Nuestra organización política no dejara ni permitirá que el gobierno de turno haga de la alcaldía un circo y una feria como lo venia haciendo el gobierno anterior que llevo a Tinaquillo al caos total..."

Es importante señalar que los ciudadanos de Tinaquillo merecen respeto y los gobernantes deben aprovechar la oportunidad que la gente les da o la confianza que el pueblo deposita, para demostrar que no son politiqueros, ni pretendieron llegar al poder para trabajar en función del individualismo o en beneficio personal, sino colectivamente donde el mayor beneficiado sea la gente.

Además, dijo que este estilo de política debe cambiar, se necesita un gobierno progresista, democrático, plural, comprometido con la superación de la pobreza en paz y en democracia  y con la conquista de todos los derechos para todas las personas, en particular para quienes han nacido y crecido en condiciones de desventaja social y económica.

Senalo que para este tipo de labor se necesita la presencia de un gobierno serio, responsable y capaz,por eso los dirigentes de Voluntad popular trabajaran en funcion de que se cumplan todas esas caracteristicas de un municipio en desarrollo, actividad que se ha venido denunciando a traves del tiempo, pero ahora no dedicaremos con mas ahinco, dandoles ideas a la gente, orientandolos planificando el desarrollo de su comunidad, sin mezquindad, ni egoismo buscando tan solo la paz el bienestar y el progreso de todos por igual.

Hago un llamado a la juventud a formarse politicamente, estudiar e incorporerse al trabajo en su comunidad asi como tambien al pueblo en general a sumarse a este equipo para que juntos planifiquemos las estrategias para ayudar al municipio a salir adelante.
Richard Castellanos 

Coord de Voluntad popular en Tinaquillo

MINUTO A MINUTO

Ledezma: Nuestro plan de la patria es la Constitución

Comienza tregua navideña de FARC mientras militares siguen sus operaciones


Comienza tregua navideña de FARC mientras militares siguen sus operacionesLa tregua unilateral de 30 días declarada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, con motivo de las festividades navideñas comenzó este domingo, mientras que el Gobierno mantiene sus operaciones militares contra ese grupo guerrillero. 

Transcurridas las primeras doce horas desde el inicio del cese al fuego unilateral que las FARC fijaron para las 00.00 hora local de este domingo, ni las autoridades ni los medios de comunicación habían reportado incidentes con el grupo armado o ataques en el país. 

El último hecho de violencia relacionado con el conflicto armado antes de la tregua fue el asesinato el sábado del comandante de la estación de Policía de La Vega, en el departamento del Cauca (suroeste), el subcomisario Juan Carlos Guerrero Medina, quien fue muerto con un disparo en la cabeza, hecho cuyo autor se desconoce. 

Según el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ramiro Iván Pérez, se investiga si ese asesinato fue cometido por las FARC, grupo que opera en esa región. 

Fue precisamente después de un ataque con explosivos contra la estación de Policía de Inzá (Cauca), que dejó nueve muertos, entre ellos tres civiles, que las FARC anunciaron el pasado domingo el inicio de la tregua a partir de este domingo. 

"De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00.00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", dijeron las FARC en el comunicado de hace una semana. 

Desde entonces ese grupo guerrillero, que negocia en La Habana un acuerdo de paz con el Gobierno, no se ha manifestado sobre la tregua. 

El fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, en una entrevista con Efe, saludó este domingo la tregua unilateral de las FARC y dijo que después de cincuenta años de violencia ve que hay "una voluntad real" de ese grupo armado de buscar la paz. 

Las FARC, al hacer el anuncio de la tregua, advirtieron de que actuarán si son atacados y que responderán "sin dilación alguna" a cualquier operación de las Fuerzas Armadas, al tiempo que manifestaron su deseo de que el Gobierno responda al cese unilateral de fuego "ordenando un alto en su ofensiva". 

Sin embargo, esa posibilidad nunca ha estado en los planes del Gobierno, que ha reiterado hasta el cansancio que no detendrá su ofensiva contra los grupos ilegales porque ha sido mediante la presión militar que se ha logrado llevar a la guerrilla a la mesa de negociación para tratar de poner fin a medio siglo de conflicto armado EFE

Al menos 50 mil pasajeros se han desplazado desde el terminal de Oriente


El Jefe de operaciones del terminal de Oriente, Rafael Herrera, informó que cerca de 50 mil pasajeros se han desplazado a sus destinos desde el terminal Antonio José de Sucre, ubicado en el kilómetro 1 de la autopista Caracas–Guarenas. 

Según información ofrecida por los usuarios del terminal, los precios de los boletos están “regulados” y pocos aseguran que hay sobreprecio. 

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realiza operativos de regulación en la boletería de los terminales terrestres del país y se prevé que continuarán hasta el domingo 5 de enero del 2014. 

Hinchas de la ´U´ detenidos por desmanes al bus del Garcilaso en Ate

Detienen a hinchas de la ´U´ por hacer desmanes
Varios hinchas de Universitario de Deportes fueron detenidos por la policía, debido a los desmanes que generaron cuando el bus del Real Garcilaso del Cusco hacía su ingreso al Estadio Monumental de Ate.

RPP Noticias pudo captar el momento de los incidentes y la rápida acción de los agentes del orden.
Cabe señalar que este es el segundo partido de los Play off y un triunfo de la "U" forzaría un tercer duelo, que sería en Huancayo.

Universitario vs Real Garcilaso: Alineaciones Confirmadas - Play Off 2013

Universitario vs Real Garcilaso: Alineaciones Confirmadas - Play Off 2013 / Foto: Grupo EpensaEl segundo partido por el Play Off 2013 entre Universitario vs Real Garcilaso ya cuenta con Alineaciones Confirmadas. Tanto Ángel Comizzo como Fredy Garcíalo hicieron oficial.
Como era de esperarse el estratega argentino apostará por el desequilíbrio desde el pitazo inicial, realizando el ingreso de Diego Guastavino y Sebastián Fernández por Miguel Ángel Torres y Aurelio Saco Vertíz en referencia al juego en Espinar.

Universitario vs Real Garcilaso - Alineaciones Confirmadas

UNIVERSITARIO: Carvallo; Chávez, Duarte, Galliquio, Gómez; A. Gonzales, R. Torres, Guastavino, C. Gonzlaes; Fernández, Ruidíaz DT: Ángel Comizzo.

REAL GARCILASO: Carranza; Herrera, Bogado, Guadalupe, Santillán, Retamoso, Ortiz, Salazar, Camarino; Ramos; Ferreira DT: Fredy García

Liverpool humilló con goles de Suárez al Tottenham de visitante

Con golazos de Suárez Liverpool se impuso al Tottenham. Foto: EFE
Liverpool se dio un tremendo banquete con el Tottenham Hotspur (0-5) en condición de visitante y con gran actuación de Luis Suárez, en partido por la fecha 16 de la Premier League.

Luis Suárez (18' y 84') puso dos tantos para la victoria de su elenco, los otros goles fueron obra de Henderson (40'), Flanagan (75') y Sterling (89') donde mostraron la contundencia.

Con esta goleada a favor de los 'Reds' se ubican en el segundo lugar (33) por detrás del Arsenal (35) y lo pone como firme candidato a pelear el título de la Premier League tras muchas temporadas. 
EL BOCON

Fiorentina con Juan Vargas goleó 3-0 al Bologna por la Serie A

Fiorentina goleó al Bologna con Vargas en gran nivel. Foto: EFE
Fiorentina sigue sumando en una buena campaña en la Serie A, y contando con el peruano Juan Manuel Vargas todo el partido, goleó 3-0 al Bologna, en duelo por la fecha 16.

Ilicic abrió la cuenta para el elenco viola (13'), luego el español Borja Valero (30') aumentó la cifra, Rossi (64') con un sombrerito puso el tercero y definitivo.

Con este resultado, Fiorentina es cuarto con 30 puntos y Juan Manuel Vargas ostenta un buen nivel en el campo ya que hizo un trabajo de ida y vuelta rescatable. 

Entérese de los más insólitos anécdotas de las elecciones en Chile

EFE-El mandatario Sebastián Piñera protagonizó hoy una de las anécdotas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile cuando le pidieron ingresar por segunda vez a la cámara secreta y doblar correctamente su papeleta de votación. 

Según registraron medios locales, cuando Piñera, muy sonriente, iba a depositar su voto en un colegio del centro de Santiago, el presidente de la mesa le advirtió que la había doblado mal y lo mandó de vuelta a la cámara. 

El asunto no terminó ahí pues, según la prensa, después, el gobernante se retiró sin llevarse su cédula de identidad, lo que desató numerosos comentarios en las redes sociales. 

Uno de los centros electorales no tenía papeletas para votar 

Otra de las situaciones atípicas de esta jornada tuvo lugar en la Isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico, ya que cuando los vocales de mesa iban a iniciar su trabajo no encontraron las papeletas de sufragio. 

De acuerdo con lo relatado a una emisora local, al momento de abrir la caja de útiles para instalar la mesa se encontraron con que no llegó lo esencial en el proceso electoral: las papeletas. 

La situación se complicó aún más cuando dos personas llegaron a sufragar a la mesa y se tuvieron que regresar a sus casas debido a que no había votos disponibles. 

Eran 350 papeletas que no llegaron a la citada mesa desde el continente, por lo que tuvieron que solicitar "prestadas". 

Un ciudadano votó con billetes 

En la ciudad sureña de Temuco, en tanto, un ciudadano que votó en la mesa 35 del Colegio Adventista de esa ciudad no solo introdujo la papeleta en la urna. También añadió tres billetes de 1.000 pesos (casi dos dólares). 

Al ser consultados por Radio Bío Bío, sobre este curioso sufragio, los vocales aseguraron que el monto era "para una cervecita", que no podrán adquirir hasta las 20.00 horas local (23.00 GMT) de este domingo, cuando los locales que expenden bebidas alcohólicas podrán volver a hacerlo de acuerdo con la ley. 

Cerraron un centro electoral para almorzar 

Por otro lado, la abstención en esta jornada electoral fue tan alta que los vocales de una mesa situada en la ciudad de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, decidieron cerrarla por unos 60 minutos para ir a almorzar, algo que naturalmente está prohibido por el Servicio Electoral. 

En la jornada de hoy se enfrentan por el sillón de La Moneda la expresidenta socialista Michelle Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría y que en noviembre obtuvo el 46,7 % de los votos, y la derechista Evelyn Matthei, aspirante oficialista que alcanzó aquella vez el 25,01 % de los sufragios. 

En la primera ronda electoral votaron 6,7 millones de chilenos, en un padrón de 13,5 millones y los analistas han previsto para la jornada de hoy que los votantes podrían descender a unos seis millones. 

El cierre de las mesas está previsto para las 18.00 horas (21.00 GMT) y las autoridades electorales esperan que dos horas más tarde (23.00 GMT) ya se conozca el nombre de la nueva presidenta de Chile, país que por segunda vez en su historia será gobernado por una mujer.