Lo Último

.

.

domingo, 2 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 2 DE JUNIO

Gobiernos de Venezuela y Nicaragua firmaron 4 acuerdos de cooperación

AVN) - Cuatro acuerdos de cooperación e integración entre Venezuela y Nicaragua para estrechar los lazos de amistad entre ambas repúblicas fueron firmados este domingo en la plaza de la Revolución de Managua, capital de Nicaragua, como parte de la primera visita oficial a ese país del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El primer acuerdo suscrito es un memorandum de entendimiento en materia de cooperación policial, que fue firmado por el Procurador General de Nicaragua, Hernán Estrada y el canciller de la República Bolivariana, Elías Jaua.
El área social también fue abordada y dos nuevos convenios fueron firmados entre las juventudes de cada país.
El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez y su par nicaraguense, Bosco Castillo, firmados un memorandum de entendimiento entre ambos ministerios y también, en representación de las juventudes revolucionarias y militantes del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, firmaron un acuerdo partidario.
Otro acuerdo marco de cooperación en materia social entre Venezuela y Nicaragua también estrecha las relaciones bilaterales. Éste fue firmado por la ministra para la Familia de Nicaragua, Marcia Ramírez y el titular de la Juventud en Venezuela, Héctor Rodríguez.
La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, quien fue oradora de orden del encuentro bilateral expresó que “Venezuela está siempre presente no sólo en el recuerdo sino en el reconocimiento del pueblo, las familias y la juventud de lo que representa la Revolución Bolivariana para América Latina”.
Recordó al Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez y aseguró que su legado “representa ese camino abierto, lleno de luz, de vida, de verdad y esperanza que tenemos los pueblos de nuestra América desde el Alba”.

Experiencia nicaragüense de complejo Salvador Allende será replicada en Venezuela

AVN).- Un convenio de cooperación suscribirán este domingo los gobiernos de Nicaragua y Venezuela para replicar la experiencia del complejo turístico Puerto Salvador Allende, ubicado en el borde del lago Xolotlán de la capital nicaragüense, Managua, en los lagos tanto de Valencia (estado Carabobo) como de Maracaibo (estado Zulia).
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la información durante su visita a Managua, donde se reunió con su homólogo Daniel Ortega.
Desde la embarcación La Novia de Xolotlán, atracada en el lago homónimo de Managua, el Jefe de Estado precisó que la “primera combatiente” de la República, Cilia Flores, y el ministro de Turismo, Andrés Izarra, serían los encargados de coordinar la construcción de ambos proyectos.
El complejo turístico Salvador Allende fue desarrollado en 2008 por el gobierno sandinista y convirtió un puerto que era depósito de basura y destino de las aguas servidas de la ciudad de Managua en un complejo turístico al servicio de la población de esta nación centroamericana.
En 2010, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, visitó la embarcación La Novia de Xolotlán. Dicha visita fue recordada en esta oportunidad por el presidente, Daniel Ortega, quien expresó: “Aquí estamos en el mismo sitio donde hace tres años compartimos con este digno hijo de Bolívar, libertador de nuestra América, de nuestros pueblos, el comandante Hugo Chávez Frías. Estamos en este mismo barquito y en esta foto (foto de la visita de 2012) aparece Nicolás (Maduro), como siempre al lado del presidente Chávez y ahora cumpliendo esta misión que le dejó Hugo Chávez: seguir construyendo la unidad de Latinoamérica“.
Al respecto, Maduro reiteró que su administración va por la misma ruta iniciada por el comandante Chávez. “Vamos por su mismo camino, porque hay un solo camino, el de la independencia y la paz. Cómo anheló el presidente Chávez, este desarrollo que vimos en junio de 2010, y que era entonces 10% de lo que es ahora. Ahora nosotros queremos llevarlo al Lago de Valencia y al Lago de Maracaibo, para que la población de estas dos ciudades disfruten de sus espacios”.

Ojeda: “No importa qué hará Capriles con su vida, pero si no cumplirá con Miranda, ¡que renuncie!”

El diputado William Ojeda, en su programa “Venezuela dice Presente”, transmitido por Noticias24 Radio, se refirió a “la ausencia del gobernador Henrique Capriles” en la entidad.
“Es lamentable que no tengamos gobernador en Miranda, porque hay tantos problemas aquí. Por ejemplo, la inseguridad, si bien compete al Gobierno nacional, la solución iniciaría a nivel regional”, expresó.
Video: Noticias24, 02 de junio de 2013
Resaltó que los habitantes de las zonas como Barlovento, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, El Hatillo, Baruta, Chacao, Lomas de El Ávila, entre otras “son las principales víctimas de la falta de un gobernante por toda la desatención, los problemas en la vialidad, la basura y criminalidad que existen”.
Agregó que “el señor que tiene la responsabilidad de guiar este estado no está porque tiene planes para él. Sin embargo, no importa qué hará Capriles con su vida, pero si no cumplirá con Miranda, ¡qué renuncie!”.
El diputado expresó que “Capriles tiene derecho de hacer lo que desee con su vida, perono tiene por qué jugar con la confianza y la fe de los mirandinos, a él no se le paga para que ande viajando de aquí para allá. Todos los vecinos que habitamos allí podemos certificar el abandono de nuestro estado… Eso es dramático”.
Mas allá de la diatriba política, señaló que las irregularidades en esta entidad “deben ser enfrentadas por alguien a quien sí le interese hacerlo. Este es un pueblo que merece respeto. Imagínense, un gobernador que le dedique las 24 horas a un estado, no le alcanza el tiempo para hacer todo”.
De esta forma, exhortó a las comunidades a entrar en un proceso de reflexión: “Deben exigir al Gobierno nacional y regional, los niveles de seguridad que bien merecen, el derecho a la vida y a la integridad”.

Combatir la delincuencia “es una lucha material, pero también espiritual”

Sobre el plan Patria Segura, Ojeda indicó que contiene planteamientos muy importantes, que ayudarán a vencer la criminalidad en nuestro país.
Destacó que la delincuencia podrá ser corregida en la medida que se combata las mafias de droga, armas y municiones: “El narcotráfico es muy poderoso porque convierte a las personas en esclavos”.
Disminuir los índices delictivos “es una lucha material, pero también espiritual. Es importante que en los hogares se siembre los valores que sean capaces de superar estos instintos”, subrayó.
Por ende, “acierta el Gobierno cuando coloca este tema como punto principal en su agenda”.

El conmovedor momento en el que Capriles fue recibido por jóvenes y adultos con discapacidad

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de jóvenes y adultos con discapacidad, esperaban ansiosos la llegada del gobernador Henrique Capriles Radonski, a la actividad de entrega de prótesis auditivas, sillas de ruedas, andaderas y muletas.
Cuando ya se acercaban las 12:00 pm una multitud se volcó a la carpa donde se efectuaba el acto, el motivo era la llegada del Capriles. Desde ese momento, los abrazos y lágrimas no se hicieron esperar, y visiblemente conmovidos, los jóvenes especiales y adultos mayores, arroparon de cariño al líder opositor.

Honduras pagará petróleo venezolano con productos agrícolas

Honduras exportará a Venezuela unos 60 millones de dólares en productos agrícolas por mes para pagar los combustibles que recibirá de la asociación Petrocaribe liderada por Caracas, informó este domingo el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado. 

"Ambas naciones negocian las cuotas de los excedentes de la producción hondureña y las necesidades del mercado venezolano", dijo el funcionario a la cadena local de radio HRN. 

Regalado precisó que Honduras pagará con carne de res y pollo, huevos, aceite de palma africana, concentrados de jugo de naranja, café, frijoles y harina de maíz, los combustibles que reciba a partir de este mismo mes a través de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra crudo con condiciones preferenciales. 

Honduras, que había estado fuera de Petrocaribe desde el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009, se reincorporó en mayo pasado a ese mecanismo de cooperación energética regional. 

En esa ocasión el presidente Porfirio Lobo aseguró que "vamos a aprovechar a Petrocaribe para llevar más beneficio social del que ejecuta el gobierno a los sectores que realmente lo necesitan". 

El retorno de Honduras se aceleró tras la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el pasado 5 de mayo en Caracas, de la que Lobo tomó parte junto a otros 19 mandatarios. 

El convenio establece que Honduras pagará el 60% del financiamiento de Petrocaribe cada dos meses y el restante 40% en un plazo de 25 años, con dos de gracia, y un interés anual del 1%. 

La parte financiada de la factura se usará exclusivamente para construir viviendas para familias pobres, represas hidroeléctricas y el desarrollo agrícola de pequeñas empresas hondureñas. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra este domingo en Managua para un encuentro con su colega Daniel Ortega, con quien tratará también temas de cooperación energética y alimentaria. 

Maduro espera que Nicaragua le suministre carne, ganado en pie, leche, frijol y azúcar para paliar los problemas de abastecimiento de alimentos. 

Según versiones de la prensa local, Nicaragua tenía previsto enviar el primer semestre de este año 2.500 vaquillas y novillos y 110.000 toneladas de azúcar a VenezuelaAFP

Insulza sostiene que "no hay mucho ambiente" en la OEA para discutir crisis política de Venezuela

Insulza sostiene que El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza señaló que no será posible la discusión del ambiente de crisis política postelectoral de Venezuela en el organismo debido a que "no hay mucho ambiente". 

Tras los comicios electorales presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, la oposición acusa de fraude electoral al presidente Nicolás Maduro. 

La OEA tendría sobre el tapete la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), muy criticada por Caracas y sus aliados (Ecuador, Bolivia, Nicaragua), que la acusan de supeditarse a intereses estadounidenses. 

Los cancilleres conocerán las conclusiones de una reunión en mayo en Bolivia, en la que delegados de 23 países acordaron dar continuidad a la propuesta de cambiar la sede de la CIDH, actualmente en Washington. 

Además, Bolivia decidió excluir su reclamo marítimo de la agenda de la Asamblea por estar en trámite una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. 

Un millar de policías y soldados vigilarán los sitios estratégicos de la Asamblea y a las delegaciones, 28 encabezadas por cancilleres, según el canciller guatemalteco, Fernando Carrera. 

La Asamblea será inaugurada la noche del martes y sesionará en un antiguo monasterio dominico convertido en hotel en la turística Antigua. 

OEA debatirá futuro de lucha antidrogas, con legalización en agenda 

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia el martes el 43 período de sesiones de su Asamblea General, en Guatemala, por primera vez centrada en el debate de alternativas a la guerra contra las drogas, incluida la polémica legalización. 

A 45 km al suroeste de la capital, la colonial Antigua Guatemala albergará las discusiones de cancilleres o delegados de 34 países miembros activos de la OEA bajo el tema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", aunque también sobre actualidad política y las reformas de la CIDH. 

"Estamos abriendo la discusión (sobre las drogas); eso no se había logrado antes. Esperamos recibir las posturas de todos los países americanos", declaró el presidente guatemalteco Otto Pérez, tras reunirse este fin de semana con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Ciudad de Guatemala. 

Insulza entregó a Pérez un estudio, elaborado por expertos a petición de la OEA, sobre el problema de las drogas en el continente y nuevos enfoques de lucha, el cual fue presentado en mayo en Colombia y servirá de base en las discusiones en Guatemala. 

Estados Unidos, mayor consumidor mundial de cocaína, enviará una delegación encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, acompañado del subsecretario adjunto para la lucha contra las drogas, William Brownfield, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske. 

Nuevos escenarios 

La OEA plantea el reto de avanzar hacia un consenso en América -donde ubica al 45% de los consumidores de cocaína del mundo- sobre el futuro de la política antidrogas, luego de que países como Guatemala, Colombia, Uruguay, México han pedido cambios en la estrategia impulsada por Washington desde hace unas cuatro décadas. 

El organismo preparó el voluminoso estudio, por mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en Cartagena (Colombia), que acogió la iniciativa, precisamente de Guatemala, de estudiar opciones más efectivas de lucha antidrogas. 

"Será una plataforma de discusión y donde se llegue a un acuerdo para ver qué organismo dará seguimiento al estudio", declaró Insulza, quien se reunirá el lunes con grupos de la sociedad civil guatemalteca. 

El estudio, que Insulza entregó el 17 de mayo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, -quien canceló su asistencia a la Asamblea por problemas de agenda-, esbozó varios escenarios, como la despenalización, comenzando con el consumo de marihuana; el fortalecimiento de la seguridad y las instituciones, y la salud pública. 

Justamente, la legalización de la marihuana gana terreno en América, ya es legal para fines medicinales en una decena de estados estadounidenses -Colorado y Washington aprobaron el consumo recreativo-, y en Uruguay se pretende legalizar la distribución. 

Al criticar el informe, Brownfield rechazó que la despenalización sea el camino frente al flagelo. "Ninguna entidad internacional va a dictar la legalización", afirmó. 

Washington rechazó de plano la propuesta de despenalización lanzada por Pérez en febrero de 2012. Pero gobiernos de la región aceptaron buscar alternativas, tras admitir que la guerra antidrogas ha fracasado y deja decenas de miles de muertos, en los últimos años sobre todo en México y Centroamérica. 

"El informe es un paso importante, debe trascender y los países deberán darle seguimiento después de este encuentro", dijo Pérez, quien espera para la cita a los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica) y Danilo Medina (República Dominicana).
AFP

Maduro anuncia que mañana comienza el plan Patria Segura en Aragua, Anzoátegui, Sucre y Bolívar

AVN) – Este lunes será activado en los estados Aragua, Anzoátegui, Sucre y Bolívar el dispositivo Patria Segura, recordó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Mañana Patria Segura arranca en Aragua, Anzoátegui, Sucre y Bolívar. Junto al pueblo a construir un sistema de vigilancia y protección nacional“, escribió en@NicolasMaduro.
El dispositivo Patria Segura es un programa creado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, a través de un sistema permanente de vigilancia, protección, patrullaje y comunicación. Hasta ahora, se realiza en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Carabobo, Vargas, Carabobo, Barinas y Táchira, entre otros.
En todos los ejes han sido capturados 103 homicidas y se han recuperado 125 vehículos, entre los cuales se incluyen motocicletas, destacó el sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una asamblea popular en el estado Carabobo.
Allí destacó los resultados positivos de la iniciativa en sus primeros 15 días de activación: disminución de los índices delictivos, la aprehensión de personas implicadas en delitos y la recuperación de vehículos solicitados.

Detienen a un hombre que amenazó con una escopeta a su hijastra de 11 años para violarla

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron este sábado a un hombre de 22 años de edad, en Casigua El Cubo, al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, por someter a su hijastra de 11 años con una escopeta para abusar de ella.
Los efectivos militares adscritos al punto de control con sede en el municipio Jesús María Semprún, realizaron la detención en flagrancia una vez que la madre de la menor se percatara de la circunstancia y denunciara al abusador.
Según informó Ramón Rondón Mata, del segundo pelotón de la segunda compañía de destacamento 32, el detenido fue puesto a la orden de la fiscalía décima sexta del Ministerio Público, y remitido al retén judicial de San Carlos del Zulia.
Con información de Panorama

Michael Douglas confesó que el sexo oral le provocó cáncer en la garganta

El actor Michael Douglas, quien hace tres años le diagnosticaron cáncer en la garganta, confesó que el tabaco no fue el responsable de su tumor, sino el sexo oral, por el que contrajo el virus del papiloma humano (VPH), que provoca este tipo de cáncer.
En una entrevista con el diario ‘The Guardian’, Douglas reconoció el origen de su enfermedad cuando le preguntaron si lamentaba haber bebido y fumado en el pasado, dando por hecho que esos factores habían contribuido a su enfermedad: “No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus”.
El hombre de 68 años y esposo de la también actriz Catherine Zeta Jones, supo que tenía cáncer en agosto de 2010 y tras ocho semanas de quimioterapia y radioterapia, el tratamiento dio resultado.
El VPH, un virus de transmisión sexual que también se ha relacionado con el cáncer de cuello de útero y el cáncer anal y genital, está cobrando protagonismo en los últimos tiempos como causante de algunos tumores orales.
Con información de diario El Mundo

Accidente en Boca de Aroa dejó un saldo de 2 fallecidos y 4 lesionados

El director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia Jorge Galindo informó este domingo a través de su cuenta de Twitter que se produjo un accidente automovilístico en Boca de Aroa.
“En la colisión hay 5 vehículos involucrados, la vía está totalmente trancada en ambos sentidos mientras se levanta el accidente”, escribió Galindo a través de su cuenta@JorgeGalindoMIJ.
Por su parte, el director de CiesVial y Ulor YV4-FDC Jacobo Vidarte informó a través de la red social que el siniestro dejó un saldo de 2 fallecidos y 4 víctimas.
El lugar exacto del accidente fue en el Sector La Bandera, Carretera Nacional Morón-Coro y los vehículos involucrados fueron una camioneta jeep límite, un Ford Fiesta, una camioneta Kia, un Renault Logan y un Chevrolet Aveo.

Opositores protestan en la Plaza Altamira por “irregularidades” en el proceso electoral

Este domingo simpatizantes del sector opositor se concentraron en la Plaza Altamira del municipio Chacao para protestar por las “irregularidades” en el proceso electoral del pasado 14 de abril y “la escasez por la que atraviesa el país”. .
“El motivo por el que protestamos, es que la sociedad civil ya está harta de toda esta situación, a nivel internacional convocó a todas las plazas principales, para darle una muestra al mundo, porque lo que está sucediendo en el país: que mucha gente está en contra del ilegítimo Nicolás Maduro, de que se robaron los votos, la situación económica, no hay papel higiénico, no hay leche, todos los males que hay en el país”, así lo expresó Rey Gustavo Herrera.
Asimismo, Herrera indicó que esta “es la primera convocatoria que hace la sociedad civil sin ayuda de los partidos políticos, sin ayuda de nada, esperamos que de aquí, salgan propuestas de convocatorias futuras, en plazas o trancando calles, que sea progresivo y constante” señaló el manifestante.
Por otro lado, la señora Miriam Baltazar explicó que “el país está en una crisis, una escasez horrible, ya ni hay gasolina en muchos estados de Venezuela, tenemos que hacer cola para hacer las compras, el hampa que está acabando con todos, es la suma de muchísimas cosas y por eso estoy protestando, porque tengo sobrinos, porque tengo hijos”.

Maduro dice que “sería una locura” permitir ejércitos extranjeros en América Latina

6 países que enfrentaron la violencia con militares Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/6-paises-que-enfrentaron-la-violencia-con-militare.aspx#ixzz2V6PKGKiF

Los pueblos demandan mayor seguridad ciudadana ante el incremento de la violencia que es un problema multicausal y estructural y cuya respuesta más común es la militarización, tal como ha ocurrido en gran parte de los países de América Latina

1) Brasil| Favelas: de la impunidad a la liberación territorial. 
El crimen organizado no es un fenómeno desconocido en Brasil, donde la seguridad ciudadana descansa en las fuerzas policiales (Policía Civil y Policía Militar) de cada estado. 
No obstante, el crimen organizado es cada vez más complejo y existen territorios donde reina la impunidad. Es el caso de las llamadas favelas (barrios), donde el narcotráfico creó importantes bastiones tomando el control por las armas y corrompiendo a las instituciones.
Ante la situación, la capacidad policial se ha visto desbordada y las tomas de las favelas, la recuperación de los territorios para sus habitantes, han debido ejecutarse junto con las fuerzas militares.
Dos casos ilustran esta acción: el control del Complejo del Alemán y la operación Choque de Paz. 
En 2010, el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope), tropa de élite, junto con el Ejército, penetró en el conjunto de favelas conocida como el Complejo del Alemán, en Río de Janeiro, expulsando a los narcotraficantes que tenían azotada a la población. Algunos perecieron en los enfrentamientos. 
En contraste, en 2011, con la operación Choque de Paz, en Rocinha (la favela más conocida de Río de Janeiro), Policía y Ejército lograron desalojar a los narcos sin un disparo. 
La estrategia que combina fuerzas policiales y militares en las favelas aún se cumple. 

Datos: 
- Complejo del Alemán
19 favelas con 200 mil habitantes.
Participaron 21 mil policías, apoyados por carros blindados y helicópteros.
Murieron 37 narcos.
Quemaron 100 vehículos.
- Choque de paz
Dos mil hombres de diversos batallones policiales y la Marina de Guerra.
Rocinha alberga entre 70 mil y 140 mil habitantes.
US$ 570 mil por mes daba
el negocio de la droga.
La mitad del dinero era para pagar sobornos de policías, según el jefe del narcotráfico, Francisco Bonfim Lopes, alias Nem.

2) México| Fuego contra fuego aviva la violencia y el conflicto
La militarización del estado de  Michoacán hace pensar, a propios y extraños, que la política de seguridad y lucha contra el crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto no dista mucho de la implementada por el ex mandatario mexicano Felipe Calderón en 2007.
A medida que la violencia ha persistido en el país, los presidentes mexicanos, desde Ernesto Zedillo (1994-2000) hasta el actual Peña Nieto, han visto cada vez más en la fuerza militar una opción para el restablecimiento de la seguridad.
Sin embargo, el período de mayor violencia pese a la militarización de la lucha contra el narcotráfico se registró en el gobierno de Calderón. 
Las críticas han llovido sobre la estrategia implementada. Los muertos se cuentan por decenas de miles y la actividad ilegal no parece verse afectada, ni siquiera por la acción de los militares. 
Son particulares en México los crímenes sangrientos cometidos por los carteles de la droga, los asesinatos de trabajadores de la comunicación y las amenazas a los medios. 
Ni siquiera el apoyo económico y la asesoría del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, ha significado triunfos en la batalla emprendida por México contra la violencia y el crimen organizado.
Peña Nieto ha asegurado que el resultado de su acción, acompañada de medidas sociales paralelas, se verá dentro de un año. 

Datos del plan de Calderón
- Despliegue Cerca de 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas salieron a luchar contra el crimen organizado.
- Seguridad pública Instituciones civiles están bajo mando de militares activos o retirados en 14 estados.
- Tortura Estiman que la estrategia provocó el aumento de los casos en 500%.
- Muertos Cifras de la Secretaría de Defensa en Estados Unidos para 2012 calculaban el número de víctimas fatales en 150 mil.
- Homicidios El índice para 2011 era de 24 por cada 100 mil habitantes.

3) Guatemala| Mano dura, la receta ante la debilidad institucional
El triunfo del general retirado Otto Pérez Molina en las elecciones presidenciales de 2011 se debió, según los analistas, a su promesa de "mano dura" contra la violencia, la delincuencia y el crimen organizado, cada día más comunes en América Latina.
La respuesta al restablecimiento de la seguridad ciudadana, ante los altos índices de homicidios y el reclamo de la población por mayor seguridad, ha sido sacar las fuerzas militares a la calle.
En Guatemala, el narcotráfico y las pandillas son las máximas expresiones de la violencia luego del conflicto interno que desangró al país durante 30 años hasta 1996. También es un factor en el aumento de la violencia la debilidad e, incluso ausencia, de las instituciones, que propician la impunidad.
La estrategia de Pérez Molina ha sido movilizar decenas de brigadas castrenses, desplegar fuerzas policiales y militares en las regiones de mayor conflictividad e incrementar la presencia militar en las zonas fronterizas con México.
El plan es sostener la presencia militar el tiempo "necesario" mientras se cumple la profesionalización y depuración de la Policía Nacional Civil (creada en 1998).
No obstante, la acción militar en Guatemala ha sido constante, ya que fue legalizada a través de un decreto presidencial en 2000 y extendida indefinidamente desde 2001 por el Congreso. 

Datos: La estrategia de Pérez
-Despliegue Dos mil efectivos militares apoyan a mil policías.
-Reclamo 140 solicitudes de destacamentos militares por parte de la población.
-Homicidios En 2012, se registraron 37 por cada 100 mil habitantes diariamente.
-Financiamiento 170 millones de dólares para equipamiento en la lucha contra las drogas.
-Factor social 52% de los guatemaltecos son pobres; de ellos, 15% vive en extrema pobreza.

4) Colombia: Gobiernos han puesto énfasis en la represión
Los crímenes en Colombia se dan en un contexto donde el Estado se ha enfrentado a poderosos carteles de la droga, paramilitares, guerrilleros y a fuertes estructuras de bandas criminales (Bacrim). 
En los últimos años, las políticas de seguridad han anticipado un trato militar en respuesta a tales amenazas, mientras en paralelo tratan de negociar la pacificación del país, sin que ninguna estrategia haya dado resultados definitivos. 
La militarización incluye la presencia de fuerzas armadas en la calle y la dotación de armas de guerra a cuerpos policiales para que enfrenten a delincuentes con poder corruptor, dedicados al narcotráfico. 
En la Estrategia contra la Violencia (de César Gaviria, 1990-1994), se fortaleció la capacidad militar del Estado porque si fallaba la negociación, quedaba la vía de la represión. 
El presidente Andrés Pastrana (1998-2002), mientras dialogaba con grupos irregulares, suscribió el Plan Colombia con EEUU, un acuerdo antidrogas que -según sus detractores- busca acabar la insurgencia y en Venezuela se veía como un peligro.
La política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe (2002-2010) estuvo basada en la represión y el crecimiento castrense. Siguiendo con esa política, el actual presidente Juan Manuel Santos prometió combatir sin tregua el narcoterrorismo. Actualmente, negocia un acuerdo de paz con las Farc sin un alto al fuego. 

Datos: Políticas de seguridad
-Plan Colombia Entre 2000 y 2007, EEUU destinó 4.900 millones de dólares y 500 soldados para entrenar a fuerzas locales.
-Tasa Ocurren 38 homicidios por cada 100 mil habitantes. 
-Seguridad Democrática La Fuerza Pública pasó de contar con 313.406 efectivos en 2002 a tener 431.571 en 2008. 
-Resultado Más 740 mil muertos causó la violencia (conflicto y criminalidad) en menos de 10 años.  
-Actualidad En 2010, se sumaron 150 mil efectivos a los 500 mil  existentes.

5) El Salvador| De la guerra a la tregua con el Ejército en la calle
En marzo de 2012, integrantes de las maras salvadoreñas, enfrentadas durante años, sellaron un acuerdo de tregua que consiste primordialmente en el cese de asesinatos. 
En este contexto, los pandilleros han entregado sus armas en plazas públicas y cárceles, ante la presencia de autoridades, miembros de la Iglesia y de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras Ejército y Policía intentan contener la violencia en la calle. 
Un año después, los asesinatos descendieron pese al escepticismo de quienes dudan del éxito final de la medida, y critican un supuesto pacto con el Gobierno, negado por el presidente Mauricio Funes, que contemplaría menos homicidios a cambio de mejoras en las cárceles para los líderes pandilleros y el relajamiento de las políticas de seguridad.
La crisis actual se remonta al fin de la guerra civil en 1992, cuando miles de armas de fuego quedaron en poder de los civiles, lo cual propició el surgimiento de pandillas dedicadas a la delincuencia y tráfico de drogas, que hicieron del país (sin guerra) uno de los más violentos del mundo. 
Para contener el caos, los gobiernos de Francisco Flores (1999-2004), Antonio Saca (2004-2009) y actualmente de Mauricio Funes, aprobaron: la Ley Antimaras, Ley Mano Dura y Súper Mano Dura, entre otros instrumentos, que implican la persecución y arrestos masivos por parte de las fuerzas de seguridad. 

Datos: A la desmovilización
-Oficial Existe 10 mil pandilleros encarcelados y 54 mil en las calles. 
-Integrantes 64 mil mareros cometen 90% de los asesinatos en el país. 
-Homicidios Con la tregua, la cifra de asesinatos en el país bajó de 
14 a cinco diarios según datos 
de Naciones Unidas.
-Operativos En el primer año de la tregua, la fuerza pública realizó más de 57 mil capturas y desarticuló unas 300 pandillas.
-Delitos Comerciantes y empresarios siguen siendo el blanco de extorsiones de las maras. 

6) Honduras| Acuerdo de maras reaviva la esperanza de tener paz
Honduras asume con esperanza la propuesta de tregua presentada esta semana por líderes "mareros" que durante años han impuesto una ola de terror. 
En ese país, el más violento del mundo según la ONU, muchos crímenes se achacan a las principales pandillas, la Mara Salvatrucha y la M-18, cuyos líderes pidieron perdón y acordaron "cero crímenes". 
Paralelamente, hay bandas delictivas en las que operan miembros de la Policía Nacional, que mantienen entre la espada y la pared a los administradores de justicia. 
El presidente Porfirio Lobo militarizó las ciudades desde que asumió su gobierno, mientras adelanta la depuración policial, pero las autoridades reconocen que no tienen estructuras necesarias para combatir la violencia y los homicidios y 80% quedan impunes.
La criminalidad, luego de 35 años de dictaduras y dominio militar, comenzó en 1994, cuando el presidente Carlos Reina (1994-1998) cerró empresas de las fuerzas armadas, organizó la Policía Nacional fuera del mando del Ejército y eliminó el servicio militar obligatorio. Muchos cuarteles quedaron vacíos y aumentó el pandillerismo y la desocupación.
Durante la gestión de Manuel Zelaya (2005-2009) se registró una tasa de 23,1 homicidios por cada 100 mil habitantes. La respuesta fue desplegar más de 4 mil soldados en las ciudades sin que se produjeran cambios significativos. 

Datos: Crisis urbana
- Tegucigalpa Autoridades incrementaron este año de 800 a -2 mil los efectivos militares para brindar protección a los usuarios del transporte urbano en la capital. 
-Homicidios La tasa de homicidios es 10 veces superior a la media mundial, y en 2012 ascendió a 85,5 asesinatos anuales por cada 100 mil habitantes.
-Medida En 2011, el Congreso aprobó una reforma para que los militares ejerzan funciones policiales. 
-Estudio En 2012 hubo un promedio de 20 muertes por día, de las que 85% fueron por armas de fuego


UN

Maduro: AN aprobará esta semana la Ley para el Desarme


AVN.- A través de su cuenta Twitter ‏@NicolasMaduro, el presidente explicó que la normativa legal reforzará el Movimiento por la Paz y la Vida, creado por el Ejecutivo venezolano para hacerle frente a la inseguridad y promover una cultura de paz en el país. 


"Y esta semana la Asamblea Nacional aprobará la Ley Desarme para dotarnos de fuerza legal al Mov. por La Paz y la Vida. Tengo fe en el futuro", escribió en la red social este domingo. 



El 21 de mayo pasado, el parlamento nacional aprobó en segunda discusión 33 artículos del proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme.



Entre los artículos aprobados están el 22, que permite el porte de armas a personas naturales ante circunstancias de riesgos; el 26, que prohíbe la exhibición de armas de fuego en lugares públicos, y el 28, que trata los requisitos comunes para el otorgamiento de permisos a personas jurídicas.



Asimismo, se aprobaron los artículos 29, que trata sobre el permiso de tenencia de armas de fuego para la protección de bienes, y el 30, que versa sobre el permiso de tenencia de armas para el traslado y custodia de bienes y valores para personas jurídicas.



La Ley Desarme, compuesta por 126 artículos, restringe la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares, entre otras medidas. 



El anteproyecto de esta norma fue presentado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, tras su elaboración mediante un proceso de consulta nacional, realizado entre esa instancia y el Poder Legislativo.

Ovni Delfin en el cielo de Lima

Papa Francisco presidió un rezo global a través de Internet

El papa Francisco presidió hoy desde la Basílica de San Pedro del Vaticano la solemne Adoración Eucarística, a la que, en el marco de las celebraciones por el Año de la Fe, estaban llamadas a participar al mismo tiempo todas las diócesis del mundo, con sus respectivas catedrales.

Con este acto, de una hora de duración, Francisco quiso, en calidad de líder de los católicos, ponerse al frente de un rezo global al unísono, en la primera iniciativa de este tipo que se hace en la Iglesia Católica, coincidiendo además con la celebración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

A las 17.00, hora local (15.00 GMT) el Papa entró en la basílica de San Pedro, que estaba conectada hoy con otros templos católicos a través de Internet y de la señal televisiva por satélite.

El pontífice portaba un báculo pastoral que usó el papa Pío IX (1846-1878) y que ya fue utilizado por su predecesor, Benedicto XVI (2005-2013), en la segunda parte de su Pontificado.

El acto, al que están convocados los católicos de todos los rincones del planeta, tuvo como gran protagonista el silencio en el que se desarrollaron los rezos particulares de cada asistente, intercalados con distintas lecturas bíblicas que se recitaron con la música de fondo de un arpa.

Según explicó el presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, con este acto "histórico", encuadrado también en la celebración del Corpus Christi, se pretende dar muestra del carácter de "unidad" y "portadora de misericordia" hacia los más débiles que tiene la Iglesia.

"Hemos tenido una adhesión masiva a esta iniciativa que se ha extendido más allá de las catedrales y ha implicado a conferencias episcopales, parroquias, congregaciones religiosas, especialmente los monasterios de clausura, y las asociaciones", dijo Fisichella recientemente durante la presentación del acto.

El programa del acto, retransmitido en directo por televisión, contempla momentos de adoración silenciosa, cánticos, así como una serie de breves lecturas bíblicas alternadas con oraciones escritas por los últimos papas, desde Pío XII a Benedicto XVI, pasando por Pablo VI, Juan XXIII y Juan Pablo II.

A esta iniciativa se han querido sumar, desde la distancia, los fieles de lugares tan diversos como las Islas Galápagos, Noruega, Bangladesh, Rusia o Japón, algunas de ellas desafiando a un muy distinto huso horario con respecto al Vaticano.
EFE

Sergio Markarián: Ya no hay jóvenes, todos son del mismo equipo

El entrenador de la selección peruana Sergio Markarián se mostró satisfecho a su retorno de Panamá y se refirió sobre las destacables actuaciones del Yordy Reyna y Cristian Benavente, quienes fueron los autores de los goles de la ‘Bicolor’.
Markarián: Ya no hay jóvenes, todos son del mismo equipoComo se recuerda, el elenco patrio derrotó 2-1 al combinado panameño en un amistoso jugado en el país centroamericano de cara al choque clasificatorio contra Ecuador y Colombia.
Un buen resultado, un buen esfuerzo, cosas para corregir como siempre (…) Ahora sí nos metemos de lleno a los partidos ante Ecuador y Colombia”, dijo Markarián a su salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Ya no hay jóvenes, todos son del mismo equipo, hay un proceso que los va uniendo y lo que hacemos es amalgamar la generación que va quedando con la que va viniendo, y no se sorprendan si hay chicos de la próxima selección Sub 20”, manifestó el ‘Mago’ al ser consultado por Reyna y Benavente.
Por su parte, el jugador del Real Madrid-Castilla manifestó: “Fue un debut soñado, porque hubo un gol, estoy contento por eso”.
Cabe señalar que la selección peruana arribó en la madrugada de este domingo (12:45 am) y luego descansó en la Videna de San Luis.RPP

Jupp Heynckes: Balón de Oro se decidirá entre 4 jugadores del Bayern

Jupp Heynckes: Balón de Oro se decidirá entre 4 jugadores del BayernEl entrenador del Bayern Munich, Jupp Heynckes, aseguró que el Balón de Oro FIFAse va a decidir entre cuatro de sus jugadores: el capitán Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Franck Ribéry y Thomas Müller.

"No se trata tan sólo del Balón de Oro FIFA, sino también del Jugador del año en Alemania y en Europa. Doy por supuesto que se decidirá entre cuatro jugadores", afirmó Heynckes tras ganar la Copa de Alemania y completar el primer triplete del equipo bávaro, que acaba de lograr la Bundesliga y laChampions League.

"Estos son los cuatro candidatos que para mí se lo merecen este año", apostilló el técnico saliente del Bayern.

Los expertos coinciden en señalar que el mismo Heynckes podría asimismo optar al título de mejor entrenador del año, un galardón que será dado a conocer el próximo 13 de enero.

El año pasado el jugador barcelonista e internacional argentino Lionel Messi se alzó con el Balón de Oro y el último (y único) alemán que hasta ahora lo ha logrado ha sido Lothar Matthäus, en 1991.
EFE

Robinho confiesa posibilidades de volver a Brasil para jugar en Santos

Robinho confiesa posibilidades de volver a Brasil para jugar en SantosEl delantero brasileño Robinho, del Milan, afirmó que existe la posibilidad de fichar por el Santos, aunque aclaró que no ha recibido ninguna propuesta del club paulista.

"Tengo un año más de contrato y estoy feliz en el Milan, pero en el fútbol todo cambia muy rápido", dijo Robinho en una entrevista a la televisión "Globo".

El jugador de 29 años aseguró que su "objetivo principal" es ir al Mundial de 2014, aunque admitió que en este momento él no está lo suficientemente bien para formar parte de la selección brasileña.

Robinho consideró que un eventual regreso a Brasil podría servirle como escaparate para volver a la selección, pero aseguró que ese "no es" su "motivo principal para volver a Brasil".

EFE

Paolo Guerrero: Todos son referentes, yo no juego solo en la selección

Concentrado y con la mirada puesta en Ecuador, el delantero peruano Paolo Guerrero arribó a Lima y tomó con calma los elogios de la prensa norteña que lo ubican como el referente de la selección peruana. Aclaró que él no juega solo y se refirió sobre Yordy Reyna y Cristian Benavente.
Paolo Guerrero: Todos son referentes, yo no juego solo en la selecciónComo se recuerda, el ‘Depredador’ es pieza clave en la ofensiva de la ‘Bicolor’. Sus goles no solo hacen gritan a la afición del Corinthians sino también a la hinchas peruanos, quienes están a la expectativa para el choque clasificatorio ante Ecuador y Colombia a jugarse el 7 y 11 de junio, respectivamente.
Tomo con mucha calma esas opiniones y todos son referentes, porque no yo no juego solo”, dijo Guerrero al ser consultado sobre los elogios de la prensa ecuatoriana.
El ‘Depredador’ manifestó que se encuentra “concentrado” para el choque contra el ‘Tri’ y que necesita “descansar” “para ese partido”. “Conforme pasan los días espero este partido, porque no estuve ante Chile”, manifestó.
Guerrero elogió a sus compañeros y les pidió tranquilidad: “Yo creo en calidad y talento del jugador peruano, tenemos que estar con la cabeza fría ante Ecuador para ganarlo”.
Finalmente, se refirió sobre Reyna y Benavente, quienes anotaron en el amistoso ante Panamá.
No vi el partido ante Panamá, los chicos están haciendo bien las cosas en la selección y los vamos a necesitar en el futuro”, concluyó.
RPP

MINUTO A MINUTO

Capriles aclaró que no suspendió su viaje a Perú sino que aún no estaba confirmado

Sobre su agenda internacional y el anuncio de la postergación de su viaje a Perú, Henrique Capriles Radonski informó que no va a anticipar cuándo será su viaje y que en este caso no se trató de una suspensión de la visita, sino que no lo había confirmado.
Lo importante es sorprender, porque si no ponen obstáculos y chantajes, en Perú anunciaron la visita y yo no había confirmado el viaje”, explicó el mandatario regional durante un encuentro con personas con discapacidad del munciipio Sucre.
Asimismo, se refirió a su viaje a Colombia y la respuesta que tuvo el Gobierno venezolanos. “El propio Maduro sabía perfectamente de esta reunión que se iba a dar en Bogotá, fue una alharaca para hacer el ridículo”.
Ratificó su disposición de tener relaciones con otros países bajo la base de la transparencia, en este sentido tildó de “inaceptable” pretender condicionar a un presidente sobre quien recibe en su país o no.
“No hay que darle importancia a los que dicen boberías, esto demuestra la debilidad y la frustración del Gobierno. Maduro es la suma de ilegitimidad e incapacidad”.
Agregó que se informará cuando vayan a visitar otros países, ya que si lo informa con anticipación “el gobierno puede usar su chequera para sabotear” e impedir la reunión.

El viaje de Maduro a Nicaragua “refuerza el ángulo político entre La Habana, Managua y Caracas”

El expresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Cairo Manuel López, expresó en Noticias24 Radio  que la visita del presidente Nicolás Maduro a Nicaragua “pareciera obedecer a la necesidad de adquirir legitimidad”.
A su juicio, el encuentro entre Maduro y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, “constituye un reforzamiento en el ángulo político del eje La Habana, Managua y Caracas”.
Expresó que entre ambos presidentes existen puntos de encuentro, que influyen dentro del desarrollo de la política: “En primer lugar, tanto Maduro como Ortega, llegaron al país violentando la Constitución de sus países; y segundo, ellos aplican el llamado socialismo del siglo XXI, pero en él, Ortega practica un capitalismo interno y Maduro uno de Estado”.
En este sentido, aseguró que “en la medida de que el régimen de Maduro se endurezca, se fortalece el de Daniel Ortega”.
Catalogó de “sorpresiva” la llegada de Maduro, pero en las reuniones que se sostengan, “Venezuela tendrá una buena oportunidad para lograr acuerdos de exportación, que le ayuden a superar sus escaseces; mientras que para Nicaragua, le resultará una buena oportunidad de afianzar un nuevo mercado”.
Por otro lado, indicó que la presencia de Maduro contribuirá a “transparentar” el origen de los fondos de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa): “La auditoría comenzó aquí porque hay que dilucidar esta situación en el presupuesto nacional. Sin embargo, sería recomendable que Venezuela haga su propia revisión para evitar sorpresas desagradables”.
López expresó que esta visita “pareciera un movimiento en el ajedrez para romper su ilegitimidad y para afianzar la posición de apoyo de Nicaragua a Venezuela (…) el no recibir a la oposición venezolana es como guardar una fidelidad, que luego se paga”.
Indicó que “no veo cayendo al régimen de Maduro, pero sí pienso que está acosado por las fuerzas democráticas de su país y eso lo lleva al temor por la realización de un referendo”.

Asesinan a un comisario del Sebín en El Junquito: lo despojaron de su arma de reglamento

Tal y como lo reseña la prensa nacional, la tarde del sábado fue asesinado dentro de su casa el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín), Mondey Alexander Tovar Rodríguez de 44 años.
El hecho ocurrió en el sector Lomas de Paya, en El Junquito, cuando Tovar Rodríguez se encontraba descansando y de repente fue sorprendido por dos hombres fuertemente armados quienes tras quitarle de sus pertenencias le propinaron varios disparos.
Según arrojaron las experticias, el funcionario fue despojado de su arma de reglamente, así como de sus joyas y su moto.
De acuerdo con la información que poseen las autoridades, un hombre que había hecho trabajos de albañilería en la casa es uno de los responsables del suceso. Sin embargo, la División contra Homicidios del Cicpc inició las averiguaciones para identificar plenamente a los culpables.