Lo Último

.

.

domingo, 2 de junio de 2013

Linchan en noreste de México a presunto secuestrador y hieren a otros dos


Habitantes de un peligroso barrio de Monterrey, una ciudad del mexicano estado de Nuevo León (noreste), lincharon a un presunto secuestrador e hirieron de gravedad a dos de sus cómplices, sin que hubiera detenidos por parte de las autoridades, informó este sábado una fuente oficial. 

La noche del viernes "encontramos a tres personas, una fallecida y dos heridas a causa de golpes contundentes (en hechos que ocurrieron) en la parte alta de la colonia Independencia", uno de los sectores más peligrosos de Monterrey, polo económico del norte de México, dijo a la AFP un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones, quien pidió el anonimato. 

De acuerdo con testigos, los tres hombres llegaron encapuchados y armados hasta el domicilio de una familia e intentaron secuestrar a uno de sus ocupantes. Los familiares del agredido se resistieron al ataque y despojaron a uno de los agresores de la capucha que llevaba. 

"Nos dimos cuenta que era una persona que le decimos 'El Brandon' y gritamos y empezaron a llegar los vecinos y entre todos los empezaron a golpear, eran como unos 30 vecinos", dijo a la AFP uno de los involucrados. 

"Todos traían coraje porque ellos (los encapuchados) eran zetillas (integrantes del cártel Los Zetas) y ya debían varias aquí, ya habían levantado (secuestrado) gente", añadió la misma fuente. 

La Agencia Estatal de Investigaciones precisó que los presuntos secuestradores fueron atacados a golpes por la turba que usó pies, manos y objetos, aunque no hubo detenidos. 

El hombre identificado como "El Brandon" quedó muerto cerca de un domicilio abandonado mientras que sus dos cómplices fueron arrojados a una cañada cercana. 

Monterrey, capital de Nuevo León, se encuentra inmersa desde 2010 en una sangrienta disputa entre miembros del cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas por mantener el control de las rutas de narcotráfico. Para financiarse, estas organizaciones recurren frecuentemente al secuestro. 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto informó recientemente que en el primer cuatrimestre de su mandato, que inició en diciembre de 2012, el números de secuestros ascendió a 551. 

Ese mismo viernes, cuatro hombres fueron asesinados y uno más resultó herido cuando un sujeto les disparó con un arma de alto calibre mientras convivían en el patio de una casa del municipio Juárez, al este de Monterrey, informaron autoridades. 

De acuerdo con testigos, el agresor lanzó insultos contra las víctimas -de entre 18 y 25 años- antes de abrir fuego, y se retiró del lugar en el mismo vehículo en el que arribó. 

En los primeros cinco meses del actual gobierno, el número de homicidios ligados al crimen organizado es de a 5.296, una cifra que ascendió a más de 70.000 durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).AFP