Lo Último

.

.

martes, 13 de diciembre de 2011

A ULTIMA HORA


Nueva aplicación de Apple permite reportar meteoritos a la NASA



Nueva aplicación de Apple permite reportar meteoritos a la NASAUna nueva aplicación de Apple para Iphone, Ipad y Ipod Touch, llamada Meteor, ayudará a la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por su sigla en inglés) a rastrear los meteoritos que caen sobre el planeta con la aportación de los usuarios, informó la NASA en un comunicado.

Todos los días unas 40 toneladas de meteoritos caen en el planeta, aunque la mayoría son pequeñas motas de polvo de los cometas que se desintegran sin causar daños a la atmósfera terrestre, produciendo una lenta llovizna de meteoritos.

Una de ellas será visible esta noche en el territorio estadounidense.

Con el objetivo de recopilar la información de los restos de los meteoros, la NASA y Apple han creado ahora esta nueva herramienta para que los ciudadanos contribuyan a las investigaciones de la Agencia Espacial a través de su "smartphone".

"Con esta aplicación, gente de todo tipo puede contribuir a una auténtica investigación de la NASA", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Meteoritos de la NASA, que patrocinó el proyecto.
"Los datos que aporten los ciudadanos nos ayudarán a descubrir nuevas lluvias de meteoros, localizar las estelas de los cometas y crear un mapa de la distribución de los meteoritos alrededor de la órbita de la Tierra", añadió Cooke.

La aplicación utiliza una interfaz intuitiva que simula un piano, donde cada tecla está destinada a identificar cada tipo de meteorito en función de su tamaño e intensidad lumínica.

De esta manera, la aplicación permite que los usuarios nutran un registro de avistamiento de meteoros.
"Cada vez que vea un meteoro, simplemente pulse la tecla correspondiente a su brillo, las teclas de la izquierda corresponden a los meteoros que tienen una tenue luz visible a simple vista y las teclas de la derecha representan asombrosas bolas de fuego", explicó.

Después de la sesión de observación, la propia aplicación carga los datos para que sean procesados por el personal de la NASA, que registran el momento en el que fue avistado el meteorito, la magnitud del mismo y su ubicación.

La aplicación está disponible de manera gratuita en Apple Store.
EFE







Leonel Álvarez fue cesado como entrenador de la selección colombiana


Leonel Álvarez fue cesado como entrenador de la selección colombianaEl técnico Leonel Álvarez fue cesado este martes como entrenador de la selección colombiana de fútbol, según lo confirmó el presidente de la federación cafetera, Luis Bedoya.

Álvarez sale tras los malos resultados que obtuvo el equipo como local frente a Venezuela y Argentina, en Barranquilla, por la tercera y cuarta jornadas de las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

Leonel Álvarez quien había llegado a la selección colombiana en reemplazo de Hernán Darío "Bolillo" Gómez, que renunció en agosto pasado tras el escándalo que suscitó el haberle pegado a una mujer, no pudo cumplir con las expectativas de la Federación Colombiana de Fútbol.

Por eso hoy, el Comité Ejecutivo de la máxima entidad del fútbol colombiano, decidió cancelar el contrato del estratega de Antioquia, además de descartar el regreso de Gómez al banquillo del combinado nacional.

"Hoy el Comité Ejecutivo de forma unánime define cambiar el rumbo, hacer correctivos y terminar el contrato de trabajo con el profesor Leonel Álvarez", señaló a los periodistas Luis Bedoya.

"Frente a ese tema (el regreso de Gómez) creemos que no es lo conveniente para la federación en este momento", agregó Bedoya.

"Del reemplazo de Álvarez no hemos hablado, por ahora se abre un estudio de candidatos con un perfil alto y experiencia internacional", dijo.
LOS NÚMEROS

Como entrenador, Álvarez consiguió tres victorias, un empate y una derrota.

Los triunfos fueron en amistosos frente a Jamaica y Honduras, y ante Bolivia en la primera jornada de las clasificatorias sudamericanas. Luego empató con Venezuela y perdió con Argentina.
EFE 

Córdova: “El capitalismo extrae toda la energía y la sangre de los seres humanos”


La Viceministra para el Área Social, Yádira Córdova, aseguró este martes que “el capitalismo extrae toda la energía y la sangre a los seres humanos”.

Así lo afirmó durante la emisión del programa Contra Golpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). También indicó que “cuando ya la sangre” de los humanos “no les sirve (al capitalismo), los lanzan a la calle”.

En contraparte, expresó que la misión de la “revolución es ir avanzando en el sistema de protección” para los ciudadanos y esto empezó con las Misiones.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del inicio de la Gran Misión En Amor Mayor, sobre la cual informó que el Gobierno ha hecho una inversión de más de 8 mil millones de bolívares para su ejecución.

Córdova manifestó que en 12 años de gobierno, la revolución ha disminuido la pobreza extrema “que se dejó acumulada desde la IV República y que se dejó por encima del 20% y en este momento está en 7,3%”. 

Damnificados trancaron esta noche la Av. Francisco de Miranda para exigir viviendas


Un grupo de más de 100 familias damnificadas por las lluvias de 2010 y que se encuentran en un refugio habilitado en el Ministerio de Transporte, mantienen cerrada a esta hora la avenida Francisco de Miranda, frente a dicho ministerio, en reclamo por la asignación de casas.

Los manifestantes indicaron que el día de hoy les informaron que las viviendas que supuestamente les iban a ser entregadas fueron asignadas a otras familias y reclaman que tienen más de un año esperando una respuesta a su situación. Usuarios de la red social Twitter no tardaron en subir fotos y reportar lo que estaba sucediendo.

Se espera el pronunciamiento de alguna autoridad al respecto.

“La Peregrina” de Liz Taylor, vendida en Nueva York en 11,8 millones dólares


EFE).- “La Peregrina”, la legendaria perla que Richard Burton regaló a Elizabeth Taylor en los años sesenta, se vendió hoy en Nueva York por 11,8 millones de dólares, durante una subasta de la colección de joyas de la diva de Hollywood celebrada en la sede de Christie’s en la Gran Manzana.

La perla, que data del siglo XVI y perteneció a la Corona española durante ocho generaciones antes de pasar por Francia, Irlanda y EE.UU., fue uno de los espectaculares regalos que el actor hizo a su esposa, una joya de Cartier que Christie’s calculaba vender en entre dos y tres millones de dólares.

“La Peregrina”, montada en un collar de otras perlas, rubíes y diamantes, es una de las “joyas” de la venta en la que se llevan recaudados ya más de 17 millones de dólares, y en la que también se subastará un solitario con un diamante de 33 quilates con un valor estimado de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.

Valdivia declara ante tribunal deportivo por escándalo en la selección chilena


(AFP) – El volante Jorge Valdivia declaró este martes ante un tribunal deportivo en el marco de la investigación del escándalo de indisciplina por el cual fue marginado junto a otros cuatro jugadores de la selección chilena de fútbol.

Valdivia “prestó declaración, se refirió a todos los hechos, respondió a las preguntas y además hicimos un par de precisiones por escrito y otras acotaciones en forma verbal”, dijo el abogado del jugador, Carlos Castro, tras su declaración ante el tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), en Santiago.

“Confíamos que el fallo del tribunal sea ajustado a la falta que se cometió”, agregó Castro.

Los otros cuatro jugadores, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, enviaron cartas al tribunal con sus declaraciones.

Los cinco futbolistas llegaron con signos de haber bebido alcohol a la concentración de la selección chilena que se preparaba para el partido ante Uruguay por las eliminatorias para el Mundial de Brasil-2014, en noviembre pasado.

El técnico de Chile, el argentino Claudio Borghi, develó que los cinco jugadores llegaron con 45 minutos de retraso “y no se veían en buenas condiciones”, por lo cual decidió marginarlos de la ‘Roja’.

Borghi declaró ante el tribunal deportivo luego de que lo hiciera Valdivia, y no dialogó con la prensa.

El ‘Bichi’, abrió la posibilidad de volver a convocar a los cinco futbolistas marginados tras conocerse la sanción que recibirán, en una entrevista concedida a un canal deportivo difundida el lunes.

Chile, con dos triunfos y dos derrotas, se encuentra en la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas, que conceden cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Ochoa sobre el inicio del registro de la Misión Hijos de Venezuela: El balance ha sido positivo


La ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, calificó de positivo el balance de los dos primeros días del registro de la Misión Hijos de Venezuela, lanzada el día de ayer por el presidente Chávez.
“Hay un balance positivo, ayer se inició el registro en trece estados“, dijo la ministra
.
Ochoa expresó que se estará haciendo el registro en 243 centros materno-infantiles de esas entidades y realizarán visitas casa por casa para identificar a las personas que puedan optar por la misión.

Asimismo, informó que el registro en los centros fijos, que estarán ubicados en escuelas, se iniciará a partir del 16 de diciembre.

Médico de Jackson pide defensor público para apelación


(AP) — El médico sentenciado por la muerte de Michael Jackson le pidió a una corte el martes que designe a un abogado pagado con fondos públicos para que lleve su apelación pues no puede pagar por un asesor jurídico.

El médico Conrad Murray presentó un aviso de apelación en el que decía que no cuenta con medios económicos para pagar un abogado para su apelación, en la que tratará de revocar su sentencia por homicidio involuntario.

El cardiólogo de 58 años busca apelar su caso ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Angeles.

La declaraciones presentadas por Murray señalan que un abogado designado por la corte podría decidir cómo llevar la apelación después de revisar las transcripciones y los fallos del caso.

La Corte Suprema federal ha dictado que los sentenciados por delitos graves tienen el derecho constitucional de recibir asistencia legal.

Antecedentes

Un jurado declaró culpable a Murray el mes pasado por la muerte de Jackson ocurrida en junio de 2009. Murray deberá pasar casi dos años tras las rejas, la mitad de su sentencia a cuatro años impuesta por el juez de la Corte Superior Michael Pastor el 29 de noviembre.

Murray buscaba presentar evidencias ante los jurados sobre las finanzas de Jackson y detalles de su contrato para una serie de conciertos, así como información de otros doctores que atendieron al rey del pop. Pero el juez rechazó esto y dijo que el juicio se centraría en el cuidado que dio Murray al cantante.

El médico, cuyo consultorio está en Houston, había administrado a Jackson dosis nocturnas del poderoso anestésico propofol para ayudarlo a dormir. La medicina suele darse en hospitales con equipos avanzados de monitoreo para los pacientes, pero según los testimonios presentados en el juicio Murray tenía un equipo básico y dejó a Jackson solo en su habitación la mañana en que murió.

Pastor programó una audiencia para el 23 de enero en la que decidirá si le ordena a Murray que pague una compensación a la familia de Jackson o si les reembolsa los gastos por el funeral, que sumaron más de 1,8 millones de dólares.

Los herederos de Jackson calculan que el cantante podría haber ganado al menos 100 millones de dólares de haberse presentado en sus conciertos de la serie “This Is It”, planeados para la arena O2 de Londres.
Murray perderá su licencia para ejercer medicina.

Diputado Méndez: “Las cifras dadas por MCM forman parte del desespero para captar incautos”


El diputado del Psuv, Andrés Eloy Méndez, respondió este martes a la intervención de la diputada María Corina Machado en la que señalaba que la deuda de cada familia venezolana asciende a más de 33 mil dólares y expresó que “es muy difícil que alguien coincida con María Corina”.

Méndez destacó que esas son partes de las incongruencias y del desespero por “tener grandilocuentes cifras para captar incautos”.

Durante una entrevista en el programa “Dando y Dando” trasmitido por VTV, Méndez afirmó que la deuda de los venezolanos es de 71 mil millones de dólares. “34 mil en deuda interna y 37 mil en deuda externa (…), eso significa que estamos en 20% de deuda frente al PIB”.

En ese sentido el parlamentario afirma que lo contrario sucedía durante los gobiernos pasados cuando la tendencia era de 60% frente al PIB. “Lo que sucede con la diputada Machado le suma a la deuda el total de los convenios con el fondo chino (…), lo que no sabe ella es que el primer tramo de ese crédito ya se pagó”.

“Si se estableciera ese tipo de suma, en los gobiernos de Pérez tuviéramos más de 100% de deuda con respecto al PIB si sumáramos la deuda de Pdvsa”.

Israelíes desarrollan tratamiento que hace explotar tumores cancerosos


(AFP) – Investigadores israelíes anunciaron haber desarrollado una nueva técnica de tratamiento de tumores cancerosos que consiste en hacerlos explotar para reducir los riesgos de reincidencia.

Los profesores Yona Keisari e Itzhak Kelson, de la Universidad de Tel Aviv, están a punto de iniciar pruebas clínicas de un implante radiactivo, tan fino como una aguja, que emite rayos alfa de corto alcance dentro del tumor.


A diferencia de la radioterapia, que bombardea el cuerpo con rayos gamma desde el exterior, las partículas alfa “circulan dentro del tumor, propagándose hacia el exterior antes de desintegrarse”, según el comunicado de la universidad.

“Es como una bomba de fragmentación. En lugar de explotar en un punto, los átomos se dispersan continuamente y emiten partículas alfa a distancias más grandes”, añade la universidad, recalcando que el procedimiento toma unos diez días y no deja atrás sino cantidades de plomo no radiactivo ni tóxico.

“No solo la destrucción de las células cancerosas es más segura, sino que en la mayoría de los casos el cuerpo desarrolla una inmunidad contra la reaparición del tumor”, asegura el comunicado. El implante, introducido en el tumor por una aguja hipodérmica, “se desintegra de manera inofensiva”.

En ensayos preclínicos hechos con ratones, se extirpó de manera quirúrgica tumores a un grupo mientras que otro sufrió ese tratamiento radiactivo.

“Cuando las células del tumor fueron reinyectadas al sujeto, 100% de los que habían sido sometidos a un tratamiento quirúrgico desarrollaron de nuevo su tumor, contra 50% para aquellos sometidos al tratamiento radiactivo”, asegura la universidad.

“Los investigadores han obtenido excelentes resultados con varios tipos de cáncer, sobre todo del pulmón, del páncreas, del colon, del seno y tumores cerebrales”, precisa el comunicado.

Colombia: Ratifican incapacidad de ex ministro de Uribe por corrupción


(AFP) - La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) ratificó este martes en segunda y última instancia la “inhabilidad” para ejercer cargos públicos durante 16 años contra Andrés Felipe Arias, quien fuera ministro de Agricultura del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

“El procurador general, Alejandro Ordóñez, confirmó la destitución e inhabilidad por 16 años al señor Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, involucrado en los hechos irregulares presentados en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS)”, reseñó en un comunicado la Procuraduría.

Arias, de 38 años, permanece detenido desde julio pasado en una guarnición militar al norte de Bogotá por orden de un tribunal capitalino, tras solicitud de la Fiscalía mientras se le investiga por peculado a favor de terceros y por la celebración de contratos sin requisitos legales.


el comunicado, se le cuestiona a Arias “su posible intervención” para concretar convenios especiales de cooperación científica y tecnológica entre 2007 y 2009, en los que “se habrían omitido los estudios técnicos, financieros (económicos) y jurídicos”.

El caso tiene que ver con el manejo de un programa de subsidios no reembolsables para campesinos, cuyos fondos fueron desviados y entregados a ricos terratenientes que luego le apoyaron en su intención de ser candidato presidencial en las elecciones de 2010.

Arias fue nombrado por Uribe en 2004 como viceministro de Agricultura y en 2005, como ministro titular de esta cartera. En tanto, en febrero de 2009, renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador a las elecciones presidenciales del año pasado, que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.

El ex ministro, considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, fue sancionado el 19 de julio por la Procuraduría con una inhabilitación por 16 años para ejercer cargos públicos por la responsabilidad administrativa en el caso AIS.

Uribe, cuyo gobierno ha sido salpicado por varias investigaciones judiciales que implican a ex funcionarios en escándalos de corrupción y otro, entre ellos uno de escuchas ilegales, lamentó en su momento la detención de su ex ministro y abogó por su inocencia

Psuv recaudó 6 millones 300 mil bolívares a través de su campaña “Un día de salario”


La diputada Yelitze Santaella, coordinadora de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo este martes que durante la jornada “Un día de salario para la Revolución”, bajo el lema: “Yo sí financio mi Psuv”, que finalizó el pasado viernes, recaudaron 6 millones 300 bolívares.

“Nosotros consideramos bien importante esta contribución que viene prácticamente, de las bases, de la militancia del Partido. Hoy queremos ratificar nuevamente el compromiso con cada uno de esos compatriotas, para poder seguir profundizando el tema relacionado con las finanzas de la organización”, comentó.

Destacó que ya el presidente del Psuv, comandante Hugo Chávez, señaló que cada uno de los vicepresidentes de las regiones, tienen que desarrollar también el plan de finanzas, que “es crear la conciencia del contribuyente para la organización”.

La diputada Santaella, recordó que para este miércoles 14 de diciembre, tendrá lugar la cena del Partido, para la cual también están contabilizando el monto recaudado por ese concepto, actividad que se efectuará en el hotel Alba, en nuestra ciudad capital.

Informó que para el día 29 de este mes realizarán el último acto de cierre del año 2011, con un encuentro con grupos musicales, para el cual ya comenzaron a vender las tarjetas, y que se celebrará en el Gran Salón del Alba, con la actuación del “Chino y Nacho”, con la finalidad de recaudar fondos para el Partido.

Explicó que hay entradas de diferentes contribuciones que van desde 500 a 1000 y 1500 bolívares, es decir, hasta lo que puedan aportar los militantes y simpatizantes del Psuv.

Asimismo manifestó la parlamentaria, que todavía el Partido tiene deudas pendientes con varios canales de televisión y con algunas radioemisoras del país, así como con personas que trabajaron en la campaña para diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), el pasado mes de septiembre de 2009.
Con información de Asamblea Nacional

Soto Rojas: “Chávez será el primer Presidente que salga del Gobierno sin casa y sin carro”


El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, afirmó que “los opositores no conocen al presidente Hugo Chávez, un hombre profundamente honesto y que difícilmente desde 1830 hasta hoy se tendrá un Primer Mandatario que salga del Gobierno sin casa y sin carro”.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes señaló que por ese desconocimiento es “que el Presidente siempre les gana, porque no saben quién es él”.

De esta manera se refirió a las recientes intervenciones de los diputados de la bancada opositora, quienes exigieron que se investigue el manejo de fondos que controla el parlamentario Darío Vivas en la fundación de la Asamblea Nacional”.

Soto Rojas también fustigó las opiniones de los diputados de oposición quienes expresaron el tema del sueldo entre los parlamentarios, “si quieren ganar más, métanse a empresarios porque se equivocaron de profesión”.

A su juicio “los diputados tenemos el precepto que dice que: llegamos limpios y nos vamos limpios”.

“Este gobierno va a pasar, se le venció el tiempo, 14 años son suficientes, no más”, Capriles Radonski


El candidato a las primarias opositoras, Henrique Capriles Radonski, remarcó la urgencia por cambiar la realidad social, “porque sino no vamos a cambiar al país, celebramos que este Gobierno haya reconocido el problema social, pero no es suficiente, los venezolanos merecen más”, dijo.

Capriles Radonski aseguró que no realizará alocuciones presidenciales con intereses personales “o para echar mis cuentos, voy a encadenar al país unicamente cuando tenga que dar anuncios importantes que favorezcan a todos”.

Insistió en que sí se puede gobernar para todos, “no me metan el cuento que en Venezuela no puede haber encuentro, quienes dividen les interesa esa división por aquello de ‘divide y vencerás’ y esa es la política de este gobierno, yo les digo ‘unamos y venceremos’”.

En una asamblea con miembros del denominado Comando Tricolor que impulsa su candidatura para la primera magistratura nacional, habló de la actual gestión y consideró que la caducidad es próxima: “Este gobierno va a pasar, se le venció el tiempo, 14 años son suficientes, no más”, aseveró.

Reiteró que la inseguridad tiene solución “pero tiene que haber voluntad política, el gobierno ha lanzado 15 programas en esta materia, uno tras otro han fracasado porque la voluntad política no existe, y eso no significa que usted se inscriba en un partido político, yo no vine a decirle a nadie que se inscriba en mi partido político, vine a decirles que vamos a cambiar el país”, explicó.

Volvió a ahondar sobre la importancia de invertir desde el Estado en más y mejor educación para todos los venezolanos, “para tener un buen policía o ingeniero, necesitamos que hayan tenido buena educación”, indicó.

El gobernador de Miranda no cree que el Gobierno tenga una “propuesta seria” contra la violencia, dijo que no la ha habido durante estos años ni la va a haber, “Necesitamos que la justicia funcione, los jueces quieren seguridad y un sistema de administración de justicia con independencia y sin presión”, citó.

Criticó que se cometan delitos y nadie reciba castigo, “no hay costo por delinquir, necesitamos más cárceles que funcionen, tú caes preso y entras a la universidad del delito, si no eras delincuente, allí te enseñan a serlo”

De igual forma, abordó el tema de la bonanza petrolera, adelantó que esos recursos tendrían destinos que mejoren notoriamente items apremiantes para la nación como la seguridad, la educación, el empleo y la productividad.

Grupos oficialistas secuestran a la decana de Faces de la UCV para lograr la suspensión de las elecciones


Un grupo de supuestos oficialistas mantiene secuestrada a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Adelida Struck, con la intención de lograr la anulación de las elecciones de Trabajo Social, pautadas para este miércoles.

El secretario de la UCV, Amalio belmonte, indicó que personas afectas al oficialismo mantienen el secuestro en la oficina de la decana y lanzaron dos niples en las cercanías, a fin de amedrentar a los estudiantes y conseguir así el aplazamiento de las elecciones.

“Urgente, oficialismo desesperado por derrota segura de Trabajo Social secuestró a la decana de Faces para obligarla a suspender elecciones”, fue la información que belmonte colocó en su cuenta de Twitter @AmalioBelmonte.

“La democracia vencerá a la barbarie. Todos a votar”, es el llamado que hace Belmonte a la comunidad estudiantil.

Manifestó que las autoridades universitarias “respaldan a los estudiantes de Trabajo Social para que se realicen las elecciones de gobierno y cogobierno mañana”.

Asimismo, convocó a una concentración en la Escuela de Trabajo Social para garantizar las elecciones que ya tuvieron que ser reprogramadas.

El día de mañana está convocada una concentración en la Plaza del Rectorado de esa casa de estudios, a las 10:00 am, en “defensa de la universidad”.

Diosa Canales le dio, con una tanga, un bautizo sexy a su libro “Soy tu Diosa”


Diosa Canales deslumbró y cautivó a sus admiradores durante el lanzamiento de su libro “Confesiones: Soy tu Diosa”, llevado a cabo este martes en las instalaciones del diario El Nacional.

En la ceremonia el humorista Claudio Nazoa fue el maestro de ceremonia y acompañó a Diosa a bautizar su obra de la manera como solo ella lo puede hacer, con tangas de diversos colores y así oficializar el lanzamiento de “Soy tu Diosa”. 

Melvin Mora presentó proyecto para crear refugios de motorizados


El pelotero venezolano Melvin Mora presentó un proyecto para crear refugios de motorizados, donde serán beneficiados inicialmente los conductores en Caracas, para luego ampliarlo al ámbito nacional.

La iniciativa contempla la creación de más de 40 instalaciones en el área metropolitana de la capital, para dar protección a quienes se transportan en motocicletas. “Vamos a acabar con el peligro que tienen los motorizados en las calles. A ellos les cae lluvia y uno los ve debajo de un puente”, destacó.

Mora reiteró que “no todos los motorizados son malos, hay muchos que son padres de familia"

“De forma camuflada han sacado comida vencida del puerto de Puerto Cabello”, Proyecto Venezuela


En rueda de prensa realizada este martes en Valencia, las legisladoras carabobeñas Neidy Rosal y Aura Montero, aseguraron: “Sabemos perfectamente cómo, de forma camuflada, han reiteradamente sacado la cantidad de comida vencida, no sólo en este momento, sino en oportunidades anteriores desde los almacenes de la zona primaria de Puerto Cabello”.

Las parlamentarias, quienes integran la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, manifestaron su sorpresa ante las declaraciones de la Ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, quien desmintió la existencia de alimentos descompuestos en dichas instalaciones, sobre todo después de haber transcurrido un mes de las denuncias efectuadas por los mismos trabajadores portuarios.

En vista de esta irregularidad, Neidy Rosal insistió en que se permita, de manera inmediata, una inspección en los patios del principal puerto del país, para corroborar el estado de las instalaciones donde se almacenan los diferentes rubros. Acotó que, según declaraciones de la ministra Graffe, está contemplada la adquisición de equipos de última generación, pero esto, al parecer, no se ha materializado por las constantes fallas eléctricas registradas en el litoral.

Rosal dijo que los equipos adquiridos hasta la fecha no son suficientes, porque también es necesaria la repotenciación en el área administrativa, para poder continuar con los procesos aduaneros cuando falle la energía eléctrica, de modo de evitar el retardo en la nacionalización de cargamento.

Respecto a la adquisición de alimentos, indicó que en las últimas semanas arribaron a Puerto Cabello varios cargamentos contentivos de 5650 reses vivas que equivalen a 2600 toneladas de carne, 33000 toneladas de azúcar y 3000 toneladas de diferentes productos como pollo, leche, café y aceite.

Recordó que el pasado nueve de noviembre, se acordó en la Asamblea Nacional (AN), la creación de una subcomisión de funcionarios que se presentarían en los patios de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), pero hasta los momentos no hay acciones positivas.

Gobierno Nacional repite recortes presupuestarios para el 2012

Por su parte, la diputada Aura Montero, miembro de la Comisión de Finanzas del Clec por el partido del Sol, rechazó que para el año 2012 el Gobierno Nacional redujera el presupuesto para las regiones como ocurrió el año anterior. Afirmó que ello quedó demostrado en los constantes créditos que han debido aprobar este mes.

“En estas últimas semanas se han aprobado los recursos para el pago de los trabajadores (del Gobierno de Carabobo), que fueron recortados en el presupuesto aprobado por los diputados oficialistas a principios de año”, expresó.

Para finalizar, la Diputada reclamó la estrategia por parte de los parlamentarios oficialistas, de otorgar casi al final de año el dinero necesario para la ejecución de obras, cuando ya, por falta de tiempo, no pueden ser ejecutadas con la intención de tildar como ineficiente al ejecutivo regional.

Prensa Proyecto Venezuela

Sobre los programas sociales: “Todo lo que beneficie a los venezolanos es fundamental para la MUD”


El coordinador del programa de gobierno de la Mesa de la Unidad, Marino González, asistió al programa Aló Ciudadano que transmite Globovisión para explicar todas las directrices que desde ya se están preparando para una probable gestión de un nuevo Presidente de la República.

Aclaró en primer término que los programas sociales tendrán “continuidad y mejoras” a partir de la toma del poder de un nuevo mandatario nacional que simpatice con la unidad.

“Dos cosas importantes: todo lo que se haga para favorecer la calidad de vida de los venezolanos es fundamental para la Mesa, y todo beneficio que se haya adquirido durante estos años se respetará y trabajaremos para que esto sea sostenible y sin mediatización electoral”, enumeró el doctor González.

Repudió que el Gobierno Nacional haya empleado los programas sociales y la asignación de beneficios en lo educativo, cultural y económico, “para satisfacer intereses electorales”.

Apostó por una asignación transparente de recursos, donde los consejos comunales participen en la contraloría de las partidas, “vinculando siempre estos beneficios al tema del empleo”, agregó.

Expertos en la OEA aseguran que acción del Estado venezolano no fortalece la democracia


En la Organización de Estados Americanos (OEA) se desarrolló el informe llamado "Caminos diferenciados de la democracia en América Latina". Leopoldo Martínez, del Centro para la Democracia y el Desarrollo en Las Américas, dijo que la acción del Estado venezolano, a pesar de los inmensos recursos con los que ha contado, "no se ha traducido ni en el fortalecimiento de la democracia y las libertades políticas y económicas y mucho menos en el fortalecimiento y diversificación de la economía venezolana".

Cinthy Arnson, Directora de América Latina del Woodrow Wilson Center, explicó que en "el ejercicio del poder democrático indica tener un Estado fuerte pero también tener controles ciudadanos".

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, afirmó que se están desarrollando un conjunto de estudios dentro en el marco del "Proyecto Democracia" para darle apoyo institucional a los países.

ULA rechaza toma de sus terrenos por parte del presidente Chávez


Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes (ULA), rechazó la orden presidencial mediante la cual el Gobierno se hace con el control de terrenos que le pertenecen a esa casa de estudios superiores. Las áreas confiscadas se llaman Campo de Oro y San Juan Bautista, en las cuales se había planeado construir un centro biomédico.

"El Estado no expropia al Estado, simplemente nos quitan los terrenos en los que se construiría el campo biomédico", expresó el Rector a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Chávez ordenó la toma de los terrenos para la construcción de soluciones habitacionales a través del Decreto Nº 8.627, mediante el cual se crean "51 Áreas Vitales de Viviendas y de Residencias (AVIVIR)". El decreto apareció en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6061

Menéndez: Ajuste del precio del queso evitará la especulación


AVN-El ajuste en el precio del queso, publicado en la Gaceta Oficial número 39.818 que circuló este martes, evitará una ola especulativa y nivelará el precio del producto con el de la leche que fue ajustado recientemente.

Así lo explicó el vicepresidente del Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, quien dijo que el ajuste de precios "es para evitar que algunos (comerciantes) se salgan de la estructura de costos y especulen".

Menéndez reiteró que las autoridades del gobierno Bolivariano mantendrán la fiscalización de estos precios.

Agregó que además continuarán vigilando el cumplimiento de la congelación de precios en 18 productos de limpieza y de higiene personal, según lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia el pasado 22 de noviembre.

Precios establecidos:

En la Gaceta quedó establecido que el queso blanco duro, en todas sus modalidades, excluyendo al queso de año, pasa a 31,96 bolívares (Bs) el kilo como precio máximo de venta al público.

El queso blanco semiduro en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones, excluyendo el guayanés, telita, mano y mozarela, queda en Bs. 27,20 el kilogramo.

El queso blanco pasteurizado empacado al vacío en todas sus modalidades, presentaciones y denominaciones comerciales queda en 36,20 bolívares; queso gouda pasa a 48,6 bolívares, el queso dambo queda en 52,65 bolívares; el queso amarillo en 48,08 bolívares; queso edam en 52,89 bolívares, queso fynbo en 51,08 bolívares; queso múnster en 51,45 bolívares y el fundido en 55,25 bolívares.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó en una entrevista con el canal del Estado, que los ajustes "están en el orden del 18% al 32%, en algunos casos llega al 40% sobre la base de lo que es la estructura de costos". 

Cónsul de Venezuela en Miami declara sobre su presunta participación en complot contra EEUU


El Departamento de Estado norteamericano tiene a su cargo la investigación del presunto complot planificado entre Irán y Venezuela contra Estados Unidos. De comprobarse la participación de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, en esos supuestos planes de ataques informáticos, podría ser expulsada de EEUU por representar una amenaza para ese país.

El equipo de La Voz de América, logró un contacto telefónico con la cónsul Acosta, quien manifestó que no daría información. "Cualquier cosa yo los llamo, no voy a dar información al respecto", dijo.  

Acosta, es investigada por su presunta participación en planes para atacar los sistemas informáticos de varias plantas nucleares de Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA

GLOBOVISION

Oposición paraguaya cree "inviable" apurar el ingreso de Venezuela a Mercosur


EFE-La oposición paraguaya consideró martes "inviable" la propuesta del presidente de Uruguay, José Mujica, de buscar una variante legal que permita el ingreso de Venezuela al Mercosur, bloqueado actualmente por el Parlamento de Asunción.

El diputado Carlos Soler calificó como "una cuestión inviable" la idea de Mujica, quien mantuvo que buscará una "revisión del criterio jurídico" del bloque, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, porque "así como está no permite el ingreso de Venezuela".

El próximo día 20 Mujica presidirá en Montevideo la cumbre semestral del Mercosur, que tiene como miembros asociados a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

"Si así lo hicieren igualmente debe tener la aprobación de los congresos de los miembros plenos del bloque, entonces es una cuestión inviable", destacó Soler al tildar al Gobierno de Hugo Chávez de "cuasi totalitario".

En el mismo sentido se expresó la presidenta del Partido Colorado (principal de la oposición), Lilian Samaniego, quien en declaraciones que recoge hoy el diario Abc Color recordó que el Tratado del Mercosur no puede modificarse "sin tener en cuenta la opinión del Congreso".

Soler, del derechista Partido Patria Querida (PPQ), explicó que la naturaleza del régimen de Chávez es una de las razones por las que el Congreso de su país, controlado por la oposición, se opone a que Venezuela sea parte del bloque.

"Entonces, traer a un país más como miembro pleno del Mercosur va a representar problemas, tomando en cuenta de que existen cláusulas democráticas que hablan claramente de los procesos que los países deben mantener", apuntó.

Recordó además acusaciones que habían circulado entre los propios legisladores oficiales de presiones y hasta de una supuesta oferta de "fuertes sumas de dinero provenientes de Venezuela" para alcanzar la mayoría requerida y desbloquear el acceso a Mercosur.

La entrada de Venezuela como miembro pleno fue aprobada en 2006 por los cuatro miembros, pero la concreción del proceso pende del Congreso paraguayo, luego de que los legislativos de los otros tres países cumplieron con ese cometido.

El Mercosur "primero se tiene que fortalecer porque a muchos años de su creación sigue siendo absolutamente ineficaz, es decir, no se ha logrado el proceso de integración tal cual lo establece su acta constitutiva", aseveró Soler.

Refirió que tampoco hay "principios de solidaridad y cooperación" entre los socios sino que, por el contrario, persiste "una asimetría tremenda que no ha sido corregida".

El ingreso de Venezuela, que fue resistido en el anterior período legislativo, ha sido tramitado dos veces por el Gobierno de Fernando Lugo, que en la última ocasión lo retiró "porque corría el peligro de que fuese archivado", destacó Soler.

Explosión en Ministerio de Trabajo de Uruguay deja varios heridos



Explosión en Ministerio de Trabajo de Uruguay deja varios heridosUna explosión en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Uruguay causó cerca de veinte heridos, algunos de ellos de gravedad, y serios daños en el edificio, señalaron fuentes oficiales.

Los heridos "son entre diez y veinte, algunos con lesiones delicadas y otros con cortes debido que los vidrios de ventanas y puertas volaron casi todos", dijo a Efe el director nacional de Trabajo del MTSS, Luis Romero.

Al momento de la explosión unas trescientas personas se encontraban en el edificio, la mayoría funcionarios del MTSS.

Aparentemente, entre los heridos mas graves se encuentran dos operarios y una arquitecta de la empresa contratada para realizar obras de mejora del edificio.

En un principio las autoridades dijeron que todo indicaba que la explosión tuvo su origen en una garrafa de gas, pero ahora se cree que se debió a la conjunción de vapores emitidos por un fuerte pegamento utilizado para colocar alfombras y trabajos de soldadura que se realizaban en el lugar, indico Romero.

Por su parte, el comisario de bomberos Ricardo Riaño, que estuvo al frente del operativo, dijo a Efe que las causas de la explosión "todavía no están totalmente claras" y señaló que después se registró un principio de incendio que fue "rápidamente controlado".

El edificio del ministerio, que está ubicado en el barrio de la Ciudad Vieja, próximo a la zona financiera y al puerto de la capital uruguaya, resultó con la gran mayoría de los vidrios de su fachada rotos e importantes daños en el interior.

"Fue una explosión muy fuerte que destruyó prácticamente toda la planta baja del edificio", agregó el director nacional de Trabajo, que estaba en el ministerio en el momento de la explosión.

El presidente uruguayo, José Mujica, se trasladó al lugar poco después de la explosión para recibir información de primera mano sobre lo ocurrido.

"Fue un accidente laboral en una obra nueva y ahora lo que más preocupa es la salud de las personas heridas", afirmó el mandatario.

Según el comisario de bomberos Ricardo Riaño, la onda expansiva "fue muy grande y fuerte" y causó "graves daños" a la planta baja del edificio y menores en los cuatro pisos superiores.

Faustino Rodríguez, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) al que pertenecen los obreros heridos en la explosión, anunció que el gremio realizará una reunión "urgente" para analizar lo sucedido y definir posibles medidas.

El reclamo de seguridad en las obras de parte del sindicato "es permanente" y resulta "paradójico" que precisamente en el Ministerio de Trabajo se de una situación como ésta, señaló.

El ministerio permanecerá cerrado por varios días mientras concluyen los trabajos de investigación y las reparaciones necesarias.

Las autoridades analizan acondicionar algún otro edificio público para que aloje de manera temporal a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

EFE 

Dávila: “Venezuela no puede ser la caja chica de América Latina”


El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), William Dávila, afirmó este martes durante la sesión ordinaria que “Venezuela no puede ser la caja chica de América Latina”.

Dávila consideró que América Latina debe prepararse para sacarle el mayor provecho a la crisis mundial y de los países industrializados. Sin embargo, recalcó que Venezuela no puede permitir que “cuanto tipo en América” venga a explotar los recursos del país.

Destacó que el país no puede seguir dependiendo de una “lógica del capital internacional”. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la aprobación de la Ley de Endeudamiento.

En este sentido, el parlamentario informó que su propuesta era “liberar de la Ley de Endeudamiento cerca de 18 mil millones de bolívares” para que pasesn a ser “financiados por el Fonden”. 

El Cicpc del estado Táchira recibió dos reconocimientos, uno otorgado por el MP y el otro por la UBV


Prensa Cicpc / Martes 13 de diciembre de 2011).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Táchira (Cicpc), recibió dos reconocimientos, el primero fue otorgado por el Ministerio Público por el desempeño excepcional que tuvieron los funcionarios de este cuerpo policial, durante la problemática trascurrida en el cuartel de presiones de la Policía del Táchira el pasado 25 de noviembre.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Delegación Estadal del Estado Táchira, Juan de la Cruz Pereira, quien manifestó que este reconocimiento lo otorgó el Ministerio Público, por el brillante profesionalismos demostrado por los funcionarios del Cicpc durante la reyerta ocurrida en los calabozos de Politáchira, ya que los trabajadores de esta institución sirvieron como mediadores y encabezaron la mesa de negociación para la liberación de los rehenes.

El segundo reconocimiento fue entregado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Táchira, por la participación de los expertos de la policía científica en la conferencia de “Formación profesional en situación de conflictos preventivos y de frontera”, el pasado 10 de diciembre.

El comisario Juan de la Cruz puntualizó que en su participación como ponente abarcó los temas del narcotráfico, el contrabando, los desplazados, el secuestro, el sicariato y la delincuencia organizada, además contó con la participación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército Nacional Bolivariano.
El jefe policial finalizó agradeciendo por los reconocimientos otorgados a la institución y expresó que estos detalles contribuyen al mejor desempeño de los funcionarios, ya que valoran su trabajo y los entusiasma hacer cada día más exitosos. 

AFP: 2011, un año de protestas contra la desigualdad en EE UU y Europa



(AFP) - El 2011 será recordado como el año en el que las clases medias y bajas de Europa y Estados Unidos, desde los “indignados” de España hasta el movimiento “Ocupemos Wall Street”, salieron a protestar contra sus élites por la creciente desigualdad generada por la crisis económica.


El año que se va empezó con un imparable viento de cambio proveniente del norte de Africa, donde manifestaciones populares para derribar los regímenes en el poder se extendieron como una mancha de aceite desde Túnez a Egipto, Libia, Siria y Yemen, en un sorpresivo proceso bautizado “Primavera Arabe”.

Esas protestas, que terminaron muchas veces en un baño de sangre, sirvieron de inspiración para la gente frustrada en Europa y Estados Unidos por el creciente desempleo, el caos financiero y la incapacidad de los gobiernos para encontrar soluciones a la crisis que comenzó en 2008.

En un mundo en el que el poder de las finanzas y las corporaciones parece tener demasiada influencia y controlar la política, las clases medias ven cómo su nivel de vida se deteriora rápidamente y los jóvenes recién egresados se encuentran sin empleo y, por lo tanto, sin futuro.

Los griegos habían dado el puntapié inicial en 2010, saliendo a la calle en forma masiva para manifestarse contra los planes de ajuste adoptados para salvar al país de la quiebra

El pasado 15 de mayo aparece en Madrid el primer campamento de los “indignados”, que se levantan contra los recortes presupuestarios que afectan a los sectores más vulnerables, mientras se siguen gastando miles de millones de dólares para salvar bancos que pagan salarios extraordinarios a sus directivos.

Este movimiento se extiende a otras ciudades de España, como Barcelona, Valencia y Zaragoza, así como también a Lisboa, París, Bruselas e incluso Tel Aviv.

El 19 de junio, 200.000 personas se congregan en Madrid. A principios de septiembre, unas 400.000 salen a las calles en Tel Aviv y una quincena de ciudades en Israel.

En Gran Bretaña, la rabia de las juventud marginada explota en agosto con violentos incidentes y saqueos en Londres.


La protesta llega a Estados Unidos el 17 de septiembre, cuando el hasta allí desconocido movimiento “Ocupemos Wall Street” (OWS), que no reconoce líderes y denuncia el poder del mundo de las finanzas, la avaricia y la corrupción de los más ricos, se instala en una plaza cerca de la Bolsa de Nueva York.

“Somos el 99%”, dicen los manifestantes, que rechazan definir con precisión sus reivindicaciones y aprovechan las redes sociales para transmitir su mensaje a través de un país duramente afectado por el desempleo y en el que las corporaciones financieras parecen incontrolables.

Los Angeles, Boston, Seattle, Washington, Filadelfia: campamentos similares al de OWS surgen en decenas de ciudades estadounidenses y luego en Canadá, Londres, Fráncfort.

Su reclamo encuentra eco hasta en el presidente estadounidense Barack Obama, que ha admitido recientemente que las desigualdades “se encuentran en un nivel nunca visto desde la Gran Depresión” de los años 30.


Tras asistir atónitas al nuevo fenómeno, las autoridades deciden a partir de octubre desmantelar los campamentos, muchas veces a través de violentos operativos policiales.

Sin un lugar público permanente desde el cual manifestarse, los movimientos de protesta buscan ahora nuevas estrategias para mantener viva su protesta.

En Estados Unidos, las elecciones presidenciales de 2012 aparecen como una caja de resonancia perfecta para que OWS redoble su presión.

En Europa, el ajuste que llevan a cabo muchos países, y que no haría más que agudizarse el año próximo, promete también seguir alimentando la ira popular.



Alianza Bravo Pueblo celebró este martes su XI Aniversario


El partido social demócrata, Alianza Bravo Pueblo arribó este martes a su XI Aniversario, de la mano de su Directiva Nacional, su presidente (e) Richard Blanco y de su fundador Antonio Ledezma.

El Secretario Nacional de Organizaciones, Alcides Padilla, aseguró que el partido ha creado una conexión con el pueblo.

“En este partido estamos en la búsqueda para rescatar la democracia, vamos a luchar hasta sin descanso apoyando al candidato que salga seleccionado el próximo 12 de febrero de 2012”.

Mientras que el Secretario General Nacional, Edwin Luzardo afirmó que “tenemos que sentirnos orgullosos, porque el aporte que ha dado ABP, ha sido grandioso ante la Mesa de la Unidad, vale la pena la unidad para Venezuela.”

El presidente (e) Richard Blanco afirmó sentirse “contento con estos 11 años, ABP creció a nivel nacional, hemos dado la lucha, la gente de Alianza Bravo Pueblo tiene los pantalones bien puestos para luchar para rescatar la igualdad de condiciones.”

Blanco recordó a los presos, perseguidos y exiliados políticos, en especial a los dirigentes del partido Popo Barradas y Óscar Pérez.

“Juro que no descansaremos hasta que regresen a su casa, para que construyamos este hermoso país”.

El precandidato por Alianza Bravo Pueblo dijo “me convertiré en el próximo candidato y en el próximo alcalde, juro que cambiaré a Caracas junto al pueblo, no vamos a descansar hasta romper esas cadenas, me enfrentaré a la delincuencia, vamos a retribuirles a los caraqueños sus impuestos en obras y servicios, regresarle la movilidad, le pido al Alcalde Ledezma incorporar al Municipio Libertador en el proyecto Transmetrópolis, trataré de equivocarme lo menos posible, y si lo hago que el pueblo me corrija”

Para cerrar con broche de oro, tomó la palabra el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma: “todo lo que nos hemos ganado en ABP ha sido con el sudor de nuestras frentes, hace once años desde que ofrecimos esta tribuna para presentar propuestas y soluciones a Venezuela.”

“Haciendo el balance de estos once años, que lo que más puede destacar en este inventario de luchas es que ABP quedará en la historia participar en la Unidad Democrática y apoyaremos al candidato que salga electo el próximo 12 de febrero”.


El también Alcalde Metropolitano dijo que el próximo abanderado presidencial de la unidad tiene que llegar con la Constitución en la mano, garantizar el estado de derecho y que propicie la participación de todos.

También les mandó un saludo a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela por sus elecciones y por su nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios por su ejemplo de democracia.

En el XI Aniversario estuvieron presente la precandidata para el Municipio el Hatillo Delsa Solorzano, el Doctor Álvarez Paz, Omar Barboza, el Alcalde Emilión Graterón, el precandidato Leopoldo López, el Secretario de Organización de AD Bernabé Gutierrez, Dirigentes de Copei, el Dirigente Nacional de Voluntad Popular Carlos Veccio y el Secretario de la Mesa de la Unidad, Ramón Aveledo.


“La ley de endeudamiento se usará para financiar la campaña de Hugo Chávez”, según diputado Gaviria


El diputado independiente, Hirán Gaviria, señaló que la Ley de Endeudamiento debería llamarse por su nombre real que es “ley para financiar campaña electoral de 2012″.

“Todos estos recursos van a los gastos en materia electoral, en momento en que el país está requiriendo de una inversión productiva”, dijo.

Durante la discusión del proyecto de Ley de Endeudamiento, afirmó que “el Gobierno está pidiendo créditos para pagar lo que ha pedido prestado. Cuando un país pide prestado para pagar lo fiado, es porque está quebrado”.

De acuerdo a su opinión, Pdvsa debería estar produciendo 5 millones de barriles de petróleo e ingresando 1,3 billones de dólares al fisco nacional. “Hoy somos más dependientes del petróleo, porque 95% de nuestras divisas ingresan por la producción petrolera (…), no hemos diversificado la economía”.

Gaviria aseveró que si en trece años de Gobierno se hubiese fortalecido el sistema productivo hoy no sería necesario una Ley de Endeudamiento, que no sólo representa el fracaso económico, si no también el fracaso político.

Por ende, el parlamentario consideró que el proyecto de la Ley demuestra que el país no ha logrado sobrellevar la situación económica.

En ese sentido afirmó que la Ley que se discute no es más que un instrumento legal para “asignar recursos al gasto electoral (…), esta Ley debería llamarse Ley para financiar la campaña electoral de Hugo Chávez en 2012″.

El Ministerio de la Mujer instaló otro pesebre “bolivariano”



El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género instaló hoy un nuevo y pintoresco pesebre en el centro de Caracas.


Días atrás se instaló, también en la capital, otro pesebre “bolivariano” en Parque Central que generó controversias.
A continuación algunas imágenes del nuevo nacimiento.

Ocariz exhorta al Ministerio de Ambiente a realizar el dragado del río Guaire


El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, exhortó este martes al Ministerio de Ambiente, a realizar el dragado del río Guaire, para evitar daños que se puedan presentar por las fuertes precipitaciones “La Alcaldía no puede realizar el dragado del río porque es competencia nacional, si lo hacemos estaríamos cometiendo un delito”, resaltó.

Afirmó que el Estado contrató una empresa que realizó la limpieza del río Guaire pero fue de “muy mala calidad”, por ello cuando llovió el pasado jueves causó numerosos daños en algunos comercios de Petare.

Istúriz: “¿Dónde estaría Venezuela con Pdvsa privatizada? ”


“¿Dónde estaría Venezuela con Pdvsa privatizada?”, se preguntó el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz este martes durante la sesión ordinaria.

Aseguró que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “nunca estuvo dirigida soberanamente por el gobierno, ni Acción Democrática ni Copei gobernaba a Pdvsa”, aseveró.

Informó que a esta empresa petrolera la dirigían las personas pertenecientes a la oligarquía venezolana y que también habían dirigido al “Banco Central (BCV) y las finanzas públicas”. Ratificó esta información invitando a los Diputados a recordar “los nombres de los presidentes del BCV históricamente”.

En cuanto al petróleo, informó que el Gobierno bolivariano lo ve como “un instrumento de geopolítica, más allá de un ingreso económico, es para cambiar la correlación de fuerzas, sin el petróleo no se cosntruye la Celac (Comunidad de Países Latinoamericanos y caribeños)”.

En otro orden de ideas, Istúriz se preguntó que habría sido de Venezuela si hubiese seguido “transitando la línea del capial”. En cuanto a esto, aseguró que gracias a la llegada y el cambio que generó el Presidente de la República, el país, ha sido testigo de un “crecimiento con inclusión social”. 

Diputado Pizarro: “La aprobación de créditos adicionales no soluciona la falta de recursos”


“¿Cómo van a hacer los chamos para ir a estudiar a unas escuelas que no se construyen, o los jóvenes para estudiar en unas universidades que no reciben unos presupuestos ajustados a su situación?”, se preguntó el diputado tachirense Miguel Pizarro.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que se lleva a cabo para discutir el Presupuesto 2012, Pizarro afirmó que a la Universidad Central de Venezuela se le está aprobando menos de la mitad de lo que solicitó. “La Universidad Central de Venezuela solicitó más de 3 millardos de bolívares y solo se le están otorgando apenas 1,5 millones”, destacó.

Por esa razón fustigó a la Asamblea Nacional. “Necesitamos a un país que gobierno a través de recursos verdaderos y no a través de créditos adicionales”.

El parlamentario continuó refiriéndose a la Universidad de los Andes y otras casas de estudios. “Estos recursos deben ser destinados para los comedores, transporte y otros beneficios que necesitan los estudiantes”.

Por otra parte dijo en relación al otorgamiento de recursos para la construcción de las escuelas. “Está contemplado que en 2012 se construyan unas 7 escuelas (…), a dónde van a ir nuestros niños a estudiar”.

En cuanto a los recursos en materia deportiva, Pizarro mostró su preocupación porque no están contemplados los fondos suficientes para los deportistas que acudirán a las olimpíadas de Londres 2012. “Estamos entrando en una temporada olímpica que no se ve en este Presupuesto”.

Robert Serra: La oposición padece de ignorancia supina

En respuesta al diputado Pizarro, el legislador Robert Serra le llamó “ignorante” y le pidió que se ubique y no hable de temas de los que desconoce.

“No se desubique, ubíquese por lo menos”, le dijo Serra, al tiempo que manifestó que aunque se ha duplicado la matrícula universitaria, el presupuesto sigue siendo menor en muchos casos por la proporción que se ha tenido que respetar por la autonomía.

Refiriéndose al reclamo de que en el presupuesto del próximo año no hay suficiente inversión en materia educativa, Serra dijo que en este caso no se está “defendiendo a los estudiantes, sino a algunas autoridades universitarias”

Dijo que la oposición no debe hablar de presupuestos y de inversión social si no sabe del tema y que debería comparar con los presupuestos de años anteriores a la revolución, cuando no se destinaban recursos para la inversión social.

En los temas sociales ustedes no deben hablar, deberían estar vetados. El tema social, compañeros, no sean brutos, pásenlo bajo la mesa”, dijo.

Nuevo avión gigantesco pondrá gente y carga en órbita


AP) — El cofundador de Microsoft, Paul Allen, y el pionero de la industria aeroespacial Burt Rutan anunciaron el martes que están fabricando un avión gigantesco y una nave espacial capaz de poner pasajeros y carga en órbita.

Pero al contrario que los cohetes tradicionales y naves espaciales del gobierno, esta nueva nave comercial se desprenderá de un avión a elevada altura en vez de ser lanzada al tope de un cohete desde una plataforma en tierra.

Allen y Rutan y su generación proclive a la serie “Star Trek” (Viaje a las estrellas) quieren llenar el vacío que dejó el retiro de los transbordadores espaciales de la NASA. Varias compañías están compitiendo para desarrollar naves espaciales a fin de enviar astronautas y carga a la estación espacial internacional en órbita.

Los dos ganaron un premio en el 2004 con una nave capaz de ascender al espacio sin entrar en órbita. Su nuevo modelo comercial probablemente incluirá turismo y satélites.

El avión tendrá una envergadura de alas de 116 metros (380 pies). Remontará vuelo desde una pista transportando debajo una cápsula espacial dotada de un cohete impulsor. El avión soltará la nave espacial, cuyo cohete la colocará en órbita. Este método reduce el costo ya que no se consume combustible de cohete para despegar de Tierra.

El primer ensayo no tripulado está previsto para 2016. Se calcula que pasarán cinco años antes de que puedan viajar seres humanos en el sistema que Allen y Rutan llaman Stratolaunch.

La nave espacial y el cohete serán aportados por otro magnate de la internet, Elon Musk del servicio de pagos PayPal, quien construyó con éxito un cohete.

Rutan construirá el avión transportador que usará seis motores 747. La compañía publicitará su método de llegar al espacio como “cualquier órbita, cualquier momento”, anticiparon funcionarios.

La compañía tendrá su sede en Huntsville, Alabama. Allen dejó Microsoft en 1983.

Pdval distribuye mensualmente 30 mil toneladas de alimentos en todo el país


Un total de 30 mil toneladas de productos de primera necesidad expende mensualmente la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en todo el país.

Esta cantidad de alimentos son distribuidos a precios regulados a la población venezolana en los operativos a cielo abiertos, en los 190 puntos de ventas y más de 15 bodegas móviles del país.

El gerente de operaciones de Pdval, Heber Aguilar, indicó este martes que entre los productos con mayor demanda en la población se encuentran: leche en polvo, carne, pollo, azúcar, aceite, café, pasta, arroz y harina de maíz precocida.

Con información de AVN

MINUTO A MINUTO


Piden cadena perpetua para “Carlos” por los 4 atentados en Francia que dejaron 11 muertos

(EFE).- La Fiscalía francesa pidió hoy una pena de cadena perpetua para el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”, por su responsabilidad como jefe del grupo que cometió cuatro atentados en Francia entre 1982 y 1983 que causaron once muertos y más de un centenar de heridos.

Los dos representantes del Ministerio Público reclamaron también al Tribunal de lo Criminal de París un cumplimiento efectivo de la pena de cárcel de al menos 18 años para “Carlos”, que tiene ahora 62 años, que se encuentra encarcelado en Francia desde 1994 y está cumpliendo otra cadena perpetua.

El fiscal Jean-François Ricard justificó esa petición alegando la “extrema peligrosidad actual” del reo, que se ha definido en el juicio como “revolucionario profesional”, y su “total indiferencia” hacia el sufrimiento de las víctimas.


Ricard y su colega Olivier Bray insistieron en que el acusado no sólo era “el responsable” de la organización terrorista que ejecutó esos atentados, sino que además los cuatro se enmarcaban en la “guerra privada contra Francia” en la que se había embarcado tras el arresto en París de su mujer, Magdalena Kopp, con Bruno Breget, otro miembro de su grupo, en febrero de 1982.

Ricard consideró “indiscutible” el papel de jefe del venezolano y que “el atentado ciego e indiscriminado era la firma de Ramírez Sánchez en esa época”.

Los representantes del Ministerio Público también solicitaron dos penas de cadena perpetua para otros dos de los acusados, el palestino Ali Kamal Al Issawi y Johannes Weinrich, y 15 años de cárcel para Christa Margot Frohlich.

Ninguno de estos tres se sentó en el banquillo, y están siendo juzgados en ausencia: Al Issawi se encuentra en paradero desconocido, Weinrich cumple una cadena perpetua en Alemania y a Frohlich las autoridades alemanas se han negado a entregarla a Francia.

Cronológicamente, el primero de los atentados objeto de este proceso tuvo lugar el 29 de marzo de 1982 contra el tren “Capitole”, que cubría el trayecto Toulouse-París, y causó cinco muertos y 28 heridos.

El segundo, con un coche bomba cerca de los Campos Elíseos de París, sucedió el 22 de abril de ese mismo año, el día en el que empezaba el juicio contra Kopp y Breguet en esa ciudad, y causó la muerte de una mujer y 66 heridos.

Los otros dos, el 31 de diciembre de 1983 por la tarde en la estación de ferrocarril de Marsella y en un tren que había salido de esa ciudad en dirección a París, causaron dos y tres muertos, respectivamente, y decenas de heridos.

Ramírez Sánchez fue condenado la primera vez en Francia a cadena perpetua en 1997 por el asesinato en 1975 en París de tres hombres, dos de ellos agentes de los servicios secretos franceses.
El juicio prosigue mañana con los alegatos de la defensa, que se prolongarán el jueves, y la sentencia se debería hacer pública el viernes.

La letrada de “Carlos” Isabelle Coutant-Peyre, con la que está casado, anunció que mañana debe llegar a París procedente de Caracas la abogada Milagros Irureta Ortiz, enviada por el Gobierno de Venezuela, en respuesta a sus reiteradas demandas de apoyo dirigidas al presidente, Hugo Chávez

Diputado Rodríguez: “Nuestros hijos tendrán que pagar una hipoteca de $130 mil millones”


“La hipoteca que le tocará pagar a nuestros hijos ya está cerca a los 130 mil millones de dólares, una suma que sobrepasa a todo lo estimado por los gobiernos anteriores”, señaló el diputado Miguel Ángel Rodríguez.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para discutir el proyecto de Ley de Endeudamiento, el parlamentario destacó que existen contradicciones con los recursos adquiridos a través de los créditos. “Exclaman que el endeudamiento se está haciendo para el desarrollo económico del país, sin embargo, ya van más de tres millones de hectáreas expropiadas donde se producían alimentos para el país”.

El diputado se refirió de esta manera a rubros como el azúcar, el aceite y otros productos. “Tienen que hablarle a los venezolanos claramente, qué está pasando con la producción del país (…), falta el azúcar, arroz, café, carne, aceite, maíz; rubros que antes se producían en suficiente cantidad, (…), ¿para eso nos estamos endeudando?”, se preguntó.

Afirmó que se ha llegado a tal punto que “el 70% de los alimentos que se consumen en el país son importados”.

En su intervención señaló que se ha pasado de un endeudamiento de 83 mil millones a 130 mil millones de dólares. “Esta cifra no justifica que aún existan problemas de generación eléctrica, o que se hayan construido tres mil casas a pesar de las cifras que digan ustedes (diputados oficialistas)”.

En lo que concierne a la vialidad, hace algunos años el Colegio de Ingenieros de Venezuela informó que hacía falta $ 10.000 millones para rescatar las carreteras, calles y avenidas del país. Pese a que la deuda siguió creciendo, hoy se necesitan cerca de $25.000 millones para tal fin.

“Otro de los argumentos para endeudarnos es la energía. Vamos a preguntarle al pueblo, durante estos últimos años: ¿realmente se invirtió en energía como para que se hayan acabado los apagones y racionamientos eléctricos? Hasta el año 2010 se habló en promesas presidenciales de inversiones de aproximadamente $ 35.000 millones para generación, distribución y comercialización de energía.

La propia Pdvsa, la fuente de generación de ingresos más importantes del país, ha tenido que pedir prestado a China $ 6.000 millones para funcionar durante los siguientes meses”, fustigó Rodríguez.

Con información de Prensa Miguel Ángel Rodríguez

Nuevas misiones lanzadas por Chávez son interpretadas por analistas como campaña electoral


(AP) – El presidente Hugo Chávez activó el martes en un teatro capitalino el nuevo programa social “Misión Venezuela en Amor Mayor”, el segundo que lanza en menos de 24 horas.

El gobernante creó en la víspera el programa “Misión Hijos de Venezuela” y un Fondo de Ahorro Familiar que proveerá 100 dólares al mes a familias en pobreza extrema con niños


El lanzamiento de las dos “misiones” aunque no sorprendió a sus adversarios debido a que durante los últimos siete años Chávez ha creado más de media decena de programas sociales para atender a los sectores pobres, si generó extrañeza que el lanzamiento de las dos nuevas misiónes se haya anticipado 10 meses a las elecciones, lo que analistas interpretaron como un contraataque del mandatario al desarrollo de selección de un cadidato único opositor.

Chávez anunció, en cadena de radio y televisión, la creación, por la vía de una legislación especial, de la “Misión Venezuela en Amor Mayor” que incorporará a unas 3.814 personas al sistema estatal de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que permitirá elevar las pensiones a unos 205.600 jubilados.

Tras asegurar que el nuevo programa social representa un “acto de justicia”, el mandatario indicó que las nuevas misiones implicarán para el gobierno erogaciones adicionales por unos 3.720 millones de dólares.
Agregó que para enero próximo creará el programa “Misión Saber y Trabajo” para “acabar con el desempleo y el subempleo”, pero no ofreció detalles.

El gobernante anunció que un banco chino, cuyo nombre no precisó, aprobó para Venezuela un crédito de 4.000 millones de dólares que dijo que será empleado para construir viviendas.

Durante la primera mitad de este año el mandatario lanzó la “Gran Misión Vivienda” y un programa de estímulo al sector agrícola para atender el déficit habitacional y los problemas de suministro de alimentos.
El directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, interpretó la creación de los nuevos programas sociales como el anticipo de “una campaña muy pero muy fuerte en términos de dinero”.

Apoyado en un alto precio del barril petrolero, que ya ronda los 100 dólares, Chávez ha elevado este año de manera considerable el gasto público.

De acuerdo a cifras oficiales para septiembre pasado las erogaciones del gobierno ascendían a unos 49.674 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en términos nominales de casi 44% en comparación con igual período del 2010.


León dijo a la AP que aunque es un “poco temprano” para el arranque de la campaña, para Chávez es el “momento perfecto para mostrarse sano” y mandar el “mensaje de fortaleza” en medio de la campaña electoral.

A Chávez, de 57 años, le detectaron cáncer a mediados de año y entre julio y septiembre fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre pasado el gobernante anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

León indicó que el arranque de la campaña no debe verse en función de los comicios del 2012, sino del proceso electoral que viene adelantando la oposición para elegir en febrero próximo, en unas elecciones primarias, un candidato único entre seis postulados.

“Chávez sabe perfectamente que en este momento la autopista no la puede dejar libre para la oposición. Ha habido demasiados mensajes (de los opositores), debates, discursos”, precisó el analista.

León señaló que Chávez sabe que el candidato que resultará ganador en las primarias “terminará con un poco más de apoyo”, y “él no puede esperar que eso ocurra, y va a tratar de minimizar a su adversario”.

El director de Datanálisis expresó que será una “oportunidad muy importante de crecimiento de la popularidad de Chávez” entre los sectores pobres donde se concentra la mayor población electoral y la base de apoyo del gobernante.

Para octubre pasado Chávez contaba con un respaldo popular de 53%.

Por FABIOLA SANCHEZ