Lo Último

.

.

viernes, 21 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 21 DE AGOSTO

Maduro decreta estado de excepción por 60 días en municipios fronterizos del estado Táchira

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la aplicación de un estado de excepción de aplicación inmediata por 60 días a varios estados fronterizos del estado Táchira, esto para luchar contra el paramilitarismo
<
Los municipios incorporados en este estado de excepción son los fronterizos Bolívar, Ureña, Junín Capacho Libertad y Capacho Independencia.
“Quiero anunciar que como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana,he decidido declarar el estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia (…) este estado de excepción (…) faculta ampliamente a las autoridades civiles, militares, y policiales para restablecer con la Constitución el orden, la paz, la convivencia de la región venezolana fronteriza con Colombia”.

Se extiende el cierre de la frontera

Maduro anunció también la extensión del cierre de la frontera con Colombia por más de 72 horas “hasta nuevo aviso”: “porque además he decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social; hasta que capturemos a los asesinos, queda cerrada esa frontera”.

Evalúan trabajo desarrollado por OLP en el país

Maduro indicó que revisó toda la realización de las Organizaciones de Liberación del Pueblo en todas las entidades del país, así como el desarrollo del Movimiento por la Paz y la Vida. Igualmente destacó el incremento de 1.500 soldados en la zona fronteriza de San Antonio.
El mandatario venezolano reiteró este viernes su llamado al pueblo todo a la unión nacional para la preservación de la paz y la estabilidad del país, objetivo principal de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo.
Este comando fue instalado por el Jefe de Estado venezolano el pasado 6 de agosto con el propósito de monitorear las acciones que puedan perturbar la paz y la tranquilidad del país. Se nutre de la información y las participación activa del poder popular organizado.
Igualmente rechazó las acciones de grupos desde Colombia que rechazan las acciones realizadas por el gobierno venezolano en la zona limítrofe.
Igualmente rechazó ser anticolombiano ¿Estar contra el contrabando, la guerra económica y el bachaquerismo es ser anticolombiano?”, preguntó, asimismo rechazó el pronunciamiento de grupos de la oposición venezolana contra las acciones realizadas en las OLP.Además el Comando Cívico Militar por la Paz monitorea todo el país con la participación además de alcaldes, gobernadores y dirigentes del Gobierno Nacional que participan en la coordinación de las guardias diarias del Comando.
Maduro felicitó la reunión entre las cancilleres de Venezuela y Colombia, realizado durante un evento internacional en Costa Rica.
En esta actividad Maduro está acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la primera combatiente Cilia Flores, el superintendente del Seniat, José David Cabello.

Cabello: a la Fuerza Armada más nunca ellos podrán controlarla, dice Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, insistió en que la derecha no podrá controlar a la Fuerza Armada.
“Más nunca ellos podrán controlar la Fuerza Armada, esa Fuerza Armada esta con nuestro pueblo”, dijo.
Manifestó que el presidente Nicolás Maduro“puede contar con todos los diputados revolucionarios que son patriotas y no están para nada pensando que estas decisiones son de un tema electoral“.
“Envío un saludo a Vielma Mora y a familiares de los compañeros heridos”, agregó.
Así mismo el parlamentario destaco que Venezuela debe preprarse “bueno preparemonos para una guerra colombiana, porque esto no será una guerra de un día, mañana vendrán los interes de la burguesia y la oligarquía colombiana y venezolana a tratar de llevar al extremo estos ataques”.
“Es tan vulgar la actitud de esta derecha que un señor de apellido Guanipa esta diciendo que es un acto de sicariato por un general quien controla el contrabando y ese señor quiere ser diputado por el Zulia pero mire como manipula todo para atacar a nuestra Fuerza Armada”, manifestó.
Cabello insistió en que “son unos miserables, no toman en cuenta ni a los familiares, ni a una institución y por eso es que la Fuerza Armada es profundamente chavista y eso es para toda la vida”.
Finalmente reiteró el apoyo a Nicolás Maduro y a toda la Fuerza Armada nacional que están luchando por el pueblo de Venezuela.

Gaes capturó a los presuntos homicidas del comerciante Guillermo Arraíz Racamonde

(Nota de Prensa) -El Grupo Antiextorsión y Secuestro, Gaes en Carabobo, logró en Valencia la captura de dos presuntos homicidas de un comerciante identificado como Guillermo Arraíz Racamonde, de 27 años, a quien presuntamente habían secuestrado el pasado miércoles 19 de agosto para pedir 10 millones de bolívares por su liberación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, general de División Arquímedes Herrera Ruso, informó que de acuerdo a la información aportada por el comandante del Gaes en la entidad, el coronel Rolmán Giraldi Fuentes, las personas detenidas fueron identificadas como: Williams Alexander Ricauter, de 28 años de edad, estudiante universitario de Fisiatría y Carlos Ricardo Rodríguez Makedonsky, de 18 años de edad, de profesión obrero.
“Estos ciudadanos, según el reporte del Gaes, se presume que son los autores materiales del secuestro del comerciante y posteriormente, al ser uno de ellos -el estudiante universitario- identificado por la víctima, por ser amigo de este, habrían decidido darle muerte con arma blanca. Sin embargo, la saña con la cual actuaron fue de tal magnitud, que hace suponer que se trató de una simulación de rapto para cobrar venganza por motivos que se desconocen”, indicó Herrera Ruso.
El secretario de Seguridad Ciudadana también señaló que, la víctima fue hallada en la misma zona donde se procedió a la detención de los presuntos homicidas. “El cuerpo del comerciante se encontró el pasado jueves en un canal de aguas servidas ubicado en la avenida Los Rosales, de la urbanización Cabriales, en la ciudad de Valencia, mientras que los presuntos asesinos fueron capturados en una vivienda de la calle 113E de esa misma urbanización”, acotó Herrera Ruso.
Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana lamentó profundamente el suceso e informó que las investigaciones del caso están a cargo del Ministerio Público, el cual se encargará de dirigir las investigaciones pertinentes para determinar los motivos reales de este homicidio y posteriormente hacer valer la justicia a fin de castigar a los autores del mismo.

Vielma Mora agradece la designación presidencial como Jefe de Zona Especial Fronteriza



Yoel Finol clasificó a la final del Premundial de Boxeo

El boxeador venezolano Yoel Finol derrotó este viernes por decisión unánime (3-0) al costarricense David Jiménez en los 52 kilogramos, en las semifinales del Campeonato Continental de boxeo que se realiza en el Domo Bolivariano José María Vargas, en La Guaira.
El merideño Finol se enfrentará este sábado en la final al cubano Yosbany Veitia.

Presidente Maduro exhorta a pueblos de Colombia y Venezuela a combatir paramilitarismo

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes a la unidad de los pueblos de Colombia y Venezuela, forjados en el espíritu bolivariano, para combatir el paramilitarismo que atenta contra la paz en la frontera. 
"Convoco al espíritu bolivariano de colombianos y venezolanos para combatir a los criminales. Los convoco en el espíritu de Bolívar", a combatir estas prácticas ilegales, expresó el jefe de Estados desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se encuentra reunido con el Comando Cívico Militar de Guardia Permanente por la Paz.

Presidente Maduro activó estado de excepción en región fronteriza de Táchira con Colombia

El presidente de la Repúbnlica, Nicolas Maduro, activo este viernes un estado de excepción por sesenta días prorrogables en la región fronteriza del estado Táchira con Colombia.
Este decreto abarca los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia.

Rusia espera firmar la próxima semana suministro de misiles S-300 a Irán

Rusia anunció que espera firmar la próxima semana el contrato de suministro a Irán de las baterías de misiles antiaéreos S-300, a lo que se oponen terminantemente tanto Estados Unidos como Israel.
"Tenemos grandes esperanzas de que las negociaciones concluyan de manera fructífera. Para ello se dan todas las condiciones, pero no voy a adelantar acontecimientos", dijo Zamir Kabúlov, alto funcionario de la Cancillería rusa, a medios locales.
Las negociaciones tendrán lugar durante la visita a Moscú del vicepresidente iraní, Sorena Sattari, quien asistirá al salón internacional aeroespacial MAKS-2015, que se celebra del 25 al 30 de agosto.
"Sería fantástico que los recibieran (los S-300), ya que se trata de un armamento exclusivamente defensivo que garantizará la seguridad, entre otras cosas, de las instalaciones nucleares que Rusia ayuda a construir en Irán", subrayó.
Kabúlov explicó que, además de Sattari, "la nutrida delegación iraní" que visitará la próxima semana Moscú incluirá a numerosos expertos en armamento, que serán los encargados de redactar el contrato.
Por parte rusa, en las negociaciones participarán representantes del Ministerio de Defensa y de Rosoboronexport, el monopolio de exportación de armamento ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, levantó a mediados de abril el veto a la entrega de esos misiles durante la visita a Moscú del ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, aduciendo que las sanciones de la ONU no abarcan esos equipos militares.
Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.
Los israelíes temen que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Irán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.
El contrato suscrito en 2007 para la venta de 40 baterías con cohetes tierra-aire fue suspendido de manera voluntaria por el Kremlin en 2010 tras las sanciones impuestas por la ONU contra la república islámica.
Tras levantar el veto, Putin aseguró al primer ministro israelí, Benjami Netanyahu, que los S-300 "no amenazan de ninguna manera a Israel, ya que se trata de un armamento exclusivamente defensivo".
EFE

Chile expulsa del país a cura irlandés condenado por abuso sexual

El Gobierno chileno decidió revocar la residencia del sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly, culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una menor de edad, y deberá abandonar el país en el año 2018, en cuanto cumpla su condena de cuatro años de libertad vigilada.
"Deberá hacer abandono del país en un plazo de 72 horas a contar del momento en que sea notificado de la presente resolución, si no existiesen causas o penas pendientes. Si las hubiere, se contará dicho plazo desde que se cumplan las respectivas condenas", dice la resolución del Ministerio del Interior.
El documento también indica que "la conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la integridad, libertad e indemnidad sexual y la seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado".
Cabe recordar que en marzo pasado el Senado de Chile revocó la nacionalidad otorgada por gracia al sacerdote irlandés.
El caso salió a la luz pública en julio de 2012 cuando la familia de una alumna del Colegio Cumbres presentó una denuncia contra O'Reilly, en ese entonces asesor espiritual y capellán del colegio en Chile y perteneciente a la congregación Legionarios de Cristo.
Meses después se sumó otra acusación referida a la hermana de la primera niña, pero finalmente en 2014 el tribunal lo encontró culpable de los cargos en el caso de la menor de las hermanas.
O'Reilly, que desde junio de 2012 se encontraba suspendido de sus labores eclesiásticas, está inhabilitado para trabajar con menores de edad y aparece en el registro nacional de pedófilos, donde se especifican por qué y en qué consisten las penas. EFE

Francisco Rodríguez desestimó la convocatoria de Jorge Sampaoli

Selección chilena: Compañero de Carlos Ascues le dijo que no a Jorge SampaoliFrancisco Rodríguez es un jugador de nacido en Suiza de padre español y madre chilena. El volante de 19 años que actualmente milita en e lWolfsburgo de Alemania, desestimó la convocatoria de Jorge Sampaoli a la selección chilena luego que fuera citado para el duelo 
en Santiago ante Paraguay.
El volante que comparte equipo con nuestro compatriota Carlos Ascues, contó que declinó de la convocatoria por considerar que aún esta muy chico para decidir porque país jugar
"Aún no quiero decidirme. Aún estoy en el inicio de mi carrera. Tengo tanto tiempo", indicóRodríguez a CDF Noticias desde Alemania dejando claro que permanecerá en la selección sub 21 de Suiza.
Rodríguez no es el primer jugador que le dice que no a Jorge Sampaoli, el año pasado Mauro Zárate también le respondió de la misma forma al considerar que solo quería defender los colores de Argentina.

Juegos Olímpicos 2016 podrían paralizar aeropuertos de Río

aeropuerto--corbis
El cierre planificado del espacio aéreo sobre la Bahía Guanabara en Río (Brasil) durante competencias de navegación en losJuegos Olimpicos (Jjoo) 2016 “paralizaría” los viajes por aire y afectaría a más de 150.000 pasajeros, dijeron aerolíneas este viernes.
Actualmente, los vuelos en rutas nacionales pasan muy bajo por encima de la bahía y del famoso Pan de Azúcar antes de aterrizar en el aeropuerto Santos Dumont, en el corazón de Rio de Janeiro.
Pero el espacio aéreo podría quedar cerrado en favor de helicópteros de medios de comunicación durante un lapso de entre cuatro horas y media entre el 8 y 18 de agosto, cuando tengan lugar las regatas de los Jjoo 2016, dijo la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear) formada por las aerolíneas que operan localmente.
“La prohibición de volar podría impactar a más de 150.000 pasajeros, basándose en un promedio de 104 vuelos cancelados por día”, señaló la entidad.
El aeropuerto “podría tener sus operaciones paralizadas“, añadió. El grupo dijo que sostuvo una reunión el jueves para debatir posibles acciones en caso de que el cierre del espacio aéreo siga adelante, “además de vuelos directos hay conexiones”, dijo Ronaldo Jenkins, director de operaciones de vuelos de Abear.
“En torno a 70% de los vuelos que llegan a Santos Dumont están conectados con aeropuertos en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre y Vitoria”, añadió.
Las aerolíneas llamaron a los organizadores de los Jjoo a basar las filmaciones en el Pan de Azúcar o coordinar los vuelos de los helicópteros con los horarios de las líneas aéreas, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 no había respondido a consultas sobre este asunto.
Fuente: AFP

Maduro rechaza calificativo de “anticolombiano”

Maduro-TSJ
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial, donde expresó su rechazo ante quienes lo califican como “anti colombiano” y cuestionó a sus detractores sobre si debe permitir que incurran delitos en la frontera colombo  – venezolana.
“El delito, la economía criminal se ha posicionado en esta región de Venezuela” dijo el mandatario venezolano, al tiempo que indicó que “Álvaro Uribe Velez va a la frontera a coordinar asesinatos y crímenes contra Venezuela”.
Ante la denuncia contra el expresidente colombiano manifestó que “la justicia te llegará Uribe”.
Maduro ante las opiniones adversas sobre la actuación de las fuerzas castrenses en la frontera de ambos países se cuestionó que ¿Tengo que estar de acuerdo con el bachaqueo y ataque a la moneda venezolana? ¿Es eso ser anti colombiano? ¿Qué debo hacer? ¿Aceptar que los contrabandistas y paramilitares desangren a Venezuela  a través de la frontera?
El jefe de Estado precisó que un país como Venezuela que está avanzando  en su progreso y cómo callarse ante 121 mil migrantes de Colombia que vienen de manera legal  y ante este argumento dijo que “vienen huyendo de la guerra, la miseria y desesperanza”.
“Esto no es xenofobia no anti colombianismo, es solo para mejorar”, sostuvo el presidente venezolano, quien además destacó que “Chávez acabó con el anticolombianismo que sembraron AD, Copei y la oligarquía por décadas”.

OLP consolida seguridad de paz

Maduro indicó que el proceso de consolidación de las Operación Liberación del Pueblo (OLP) está en proceso así como el papel que tienen que jugar los consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) así como todo el pueblo en el establecimiento de un poder popular de paz.
“Estamos estableciendo las conexiones de todas las Zonas de Paz con el pueblo, que es una de las líneas fundamentales para poder superar desde dentro con la organización comunal de los anti valores del culto a las armas y el delito”.
El jefe de Estado prosiguió que todo esto contribuye a hacer respetar a la autoridad, ley y el derecho a la vida.
“Hemos develado planes de la articulación del paramilitarismo colombiano con la derecha venezolana. La orden es consolidar los territorios de paz donde la OLP vaya pasando par a liberar al pueblo del hampa criminal que agrede y mancilla al pueblo”.
Maduro prosiguió que “hoy llegaron mil 500 hombres que completan 2.500 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la frontera, donde las autoridades han estado actuando”.
que está activado de manera permanente para realizar el monitoreo de las distintas salas situacionales de los estados del país.

Cierre de frontera

Este viernes se cumplen 48 horas desde que el presidente Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera colombo-venezolana por 72 horas.
Durante ese lapso en el estado Táchira, en los municipios fronterizos, se han desplegado una serie de acciones para neutralizar los planes de desestabilización que han pretendido llevar adelante grupos irregulares.
Maduro anunció al país una serie de acciones que se están desarrollando en el eje fronterizo de San Antonio y Ureña, como los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP).
Otra de las medidas que solicitó el primer mandatario fue una reunión entre las cancilleres de Colombia, María Angela Holguin, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, quienes ya se encontraron este viernes en Costa Rica y volverán a dialogar el 14 de septiembre.

Osorio descarta aumento de precios en alimentos regulados

E2CLqYJ
El vicepresidente de Soberanía Alimentaria y Ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que no aumentarán precios de los productos alimenticios regulados hasta que el Presidente de la República no apruebe las estructuras de costos de los mismos.
“Nadie nos va a empujar a nosotros, nadie va a poner al Gobierno a aumentar o a liberar o a sacar de una regulación un producto alimenticio o un producto que forma parte de las necesidades diarias del venezolano si nosotros, en esa mesa de trabajo y bajo esa direccionalidad que nos ha dado el presidente, no se ha estudiado el impacto que va a tener en el pueblo venezolano (…) los precios finales de comercialización están protegidos
El titular de la cartera de alimentación desestimó que se necesiten las cifras oficiales emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) para planificar y fijar los nuevos precios de venta al público de los productos alimenticios regulados por el Ejecutivo Nacional. 
“El salvajismo del capital piensa nada más en eso: dónde están las cifras, queremos ver las cifras macroeconómicas porque no piensa en el ser humano. Piensa en el capital. ¿Cuándo van a aumentar los precios? Ese tema de los precios y el tema de las cifras o no cifras, es tarea de otro equipo”, argumentó el ministro.
Reiteró que su despacho sigue abierto para reunirse con cualquier sector productivo, público o privado, del país y añadió que hay materia prima de todos los rubros alimenticios para los próximos dos meses.
“Estamos entrando en el siguiente ciclo de cosecha y logística (…) estamos ya evaluando todos los planes de todas las materias primas que necesitamos, incluso para los meses de enero y febrero. Ahorita en septiembre comienza la siembra masiva de caraotas negras que nos ordenó el presidente, ya contamos con parte de las semillas requeridas para eso”, añadió.

Alcaldía de Tinaquillo realizó venta de harina de maíz a pequeños emprendedores



Prensa Alcaldía de Tinaquillo
Tinaquillo, 21 de agosto.- Como una nueva iniciativa que permitirá contrarrestar los efectos de la guerra económica existente en el municipio Tinaquillo, el gobierno bolivariano, a través de la Alcaldía del municipio realizó una jornada de venta de harina de maíz precocida que en su primera edición benefició a 81 pequeños emprendedores de diferentes comunidades de la localidad.

Haga clic en OpcionesEl Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas  junto a otros funcionarios de gobierno,  de la dirección municipal de alimentación, representantes de las diferentes estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y poder popular realizó la entrega de sacos de harina de maíz precocida de 20 kilogramos, expendidos a un módico precio de 380 bolívares.

 El Mandatario local explicó que esta estrategia implementada, viene a fortalecer la Misión Alimentación con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de todos, gracias a la articulación de esfuerzos entre el Presidente Chavista, Nicolás Maduro, la gobernadora de Cojedes, Érika Farías y el pueblo organizado.

Comentó que el beneficio especial favoreció inicialmente a algunas personas de diferentes comunidades quienes fueron postuladas por el poder popular, “les estamos  entregando un saco de 20 kilos de harina  de maíz blanco precocida, para hacer bastante arepas, empanadas,  bollos, hallaquitas  y otros platos de nuestra cocina tradicional”, dijo Yoyotte.

Explicó que la medida también sirve para resguardar el derecho al trabajo y proteger a los emprendedores populares. Reiteró la felicidad que sienten en la municipalidad de poder apoyar y consolidar las actividades económicas del pueblo, además de garantizarle al colectivo en general el acceso a productos de muy buena calidad y sanos, a precios justo.

Por otra parte, la Directora municipal de Aumentación, Matilde Delgado comunicó que las jornadas se realizarán semanalmente. Reveló que hasta el próximo miércoles recibirán las nuevas postulaciones de otros productores, para efectuar una siguiente entrega el día viernes.

Comentó que los interesados deben ser pequeños productores que se dedican a la venta en el municipio de arepas, empanadas, sopas, hallacas, entre otros. Éstos deberán enviar a la municipalidad una carta de solicitud del beneficio.


Los favorecidos, agradecieron al gobierno revolucionario por la medida implementada que les garantiza continuar con su actividad productiva; en particular Ricardo Naimen dijo “está muy bien la iniciativa del gobierno, porque nos ayuda a obtener nuestra materia prima, pues estábamos sufriendo mucho para poder trabajar”, reiteró.