Lo Último

.

.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 30 DE DICIEMBRE

Vicepresidente de Bolivia: Donde ganó la derecha ya hay garrote al pueblo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, criticó a los gobernantes latinoamericanos de derecha que dan "garrote al pueblo" mediante incrementos de tarifas de servicios básicos y despidos ante las crisis en sus naciones.
BoliviaEn un acto de entrega de viviendas en la región de Santa Cruz (este), García Linera indicó que "ante la crisis económica en el mundo", en otros países van a subir "las tarifas de la luz eléctrica, van a subir las tarifas del agua, van a reducir salarios, van a quitar bonos".
"Eso está pasando en América Latina, En países hermanos donde ha ganado la derecha ya (hay) garrote y garrote al pueblo. No ha llegado al Gobierno ni uno, ni dos meses y ya el garrotazo sobre las espaldas del pueblo", señaló el gobernante.
El vicepresidente boliviano pareció aludir así al Gobierno del argentino Mauricio Macri, cuyo ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó hoy que en los próximos dos meses procederá a modificar las tarifas eléctricas para adaptarlas a un "valor más real" que el que tenían durante el Gobierno de Cristina Fernández.

García Linera insistió en que mientras en otros países "la derecha está quitando los bonos" y subiendo las tarifas de servicios básicos, "en Bolivia, un gobierno socialista está aumentado los bonos" y la inversión estatal.
El presidente boliviano, Evo Morales, era aliado de Fernández y respaldó la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia argentina.
Recordó que Morales presentó el martes un plan de desarrollo económico y social para el periodo 2016-2020 que plantea millonarias inversiones en diversas áreas.
Pidió a la gente que mantenga el "optimismo", ya que mientras estén gobernandoBolivia "los revolucionarios", no habrá privatización de "las empresas del pueblo" y se mantendrán los bonos y las inversiones en hospitales, carreteras, escuelas y viviendas.
"El día que venga la derecha, Dios salve a Bolivia. Protejan lo poco que hay, hasta el aire van a querer privatizarlo. La casa te van a querer quitar, los bonos te van a querer quitar; el gas, el petróleo y el litio van a querer entregar a los extranjeros. La plata de tu alcaldía la van a congelar y la van a reducir porque la derecha es así", advirtió.

Los partidarios del oficialismo promueven una reforma constitucional que permita a ambos gobernantes volver a postular en los comicios de 2019 en busca de un cuarto periodo hasta 2025.
Morales y García Linera, que iniciaron este año su tercer mandato consecutivo, cumplirán el próximo 22 de enero una década en el poder.
Esa iniciativa será sometida a un referendo el 21 de febrero próximo.
EFE 

Arabia Saudita no limitará su producción de crudo, cubrirá demanda adiciona

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que el mayor exportador mundial de crudo no limitará su producción y tiene la capacidad de cumplir con la demanda adicional, reportó el miércoles el canal de televisión estatal Al Ekhbariya.
"El incremento en la producción depende (...) de la demanda de los clientes. Cumplimos con la demanda de nuestros clientes, ya no hay un límite en la producción, mientras haya demanda, tenemos la habilidad de cubrirla", dijo Naimi.
El ministro dijo, además, que la política petrolera de Arabia Saudita es "confiable" y no cambiaría, según reportó el diario Wall Street Journal, que dio a conocer los mismos comentarios que Al Ekhbariya.
Naimi ha realizado comentarios similares en el pasado al ser consultado sobre los planes por elevar la producción.
El lunes, Arabia Saudita, cuyas finanzas se han visto perjudicadas por los bajos precios del petróleo, anunció planes para reducir su déficit de presupuesto récord con recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía y un alza en los ingresos obtenidos por impuestos y privatizaciones.
Los planeados recortes en el gasto y subsidios a la energía en Arabia Saudita señalan que el reino se está preparando para un prolongado periodo de bajos precios del crudo, que este mes tocaron mínimos desde el 2004.
El lunes, el presidente de la petrolera saudí Aramco, Khalid al-Falih, dijo que Riad está mejor preparado para sobrellevar los actuales bajos precios del crudo que otros productores.
El comentario coincide con la política de Arabia Saudita de no reducir su producción de crudo pese a una fuerte caída en los precios globales del crudo desde mediados del 2014.REUTERS

Ochenta millones de dólares relacionados con escándalo FIFA bloqueados en cuentas suizas

Unos 80 millones de dólares (alrededor de 73 millones de euros) fueron bloqueados en 13 cuentas bancarias por la justicia suiza, en el marco de la demanda estadounidense sobre el escándalo de corrupción en la FIFA, precisó este miércoles la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) en Berna en un comunicado.
El 17 de diciembre pasado, la OFJ había indicado que los fondos bloqueados se situaban entre 50 y 100 millones de francos suizos (el mismo monto en dólares, entre 46 y 92 millones de euros).
En este comunicado del miércoles, la OFJ precisa también haber transmitido a Estados Unidos documentos bancarios reclamados por la justicia norteamericana, que investiga sobre un escándalo de corrupción ligado a la FIFA.
"La OFJ acaba de comunicar a las autoridades estadounidenses las primeras pruebas que reclaman para su proceso penal contra altos funcionarios de la FIFA", indica el comunicado.
Concretamente, se trata de documentos sobre cuentas bancarias en Suiza sobre las que habrían transitado sobornos para otorgar derechos de márketing de los torneos de fútbol organizados en América Latina y Estados Unidos.
La OFJ hizo por otra parte un repaso de los casos de los 9 miembros de la FIFA detenidos en Zúrich el 27 de mayo y el 3 de diciembre pasados, a petición de la justicia estadounidense.
Cuatro de estos nueve dirigentes consintieron ser extraditados a Estados Unidos: Jeffrey Webb (Islas Caimán), exvicepresidente de la FIFA, José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y Eduardo Li, expresidente de la federación costarricense de fútbol, entregados a las autoridades norteamericanas el 15 de julio, el 2 de noviembre, el 15 y el 18 de diciembre, respectivamente.

Oposición a ser extraditados

El uruguayo Eugenio Figueredo fue entregado el 24 de diciembre a las autoridades de su país.
Quedan cuatro personas todavía en prisión en Suiza, que continúan oponiéndose a su extradición: el nicaragüense Julio Rocha, exresponsable de desarrollo en la FIFA y expresidente de la federación de su país, el británico Castas Takkas, excolaborador de Jeffrey Webb y exsecretario general de la federación de Islas Caimán, el venezolano Rafael Esquivel, exmiembro del comité ejecutivo de la Conmebol y expresidente de la federación de su país, y el hondureño Alfredo Hawit, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la federación de su país.
La OFJ también precisó que Estados Unidos se interesa ahora también por un viejo dosier de la FIFA, el de los sobornos pagados por responsables de la sociedad de márketing ISL-ISMM, que había archivado en 2010.
Estados Unidos pidió que estos dosieres le sean transmitidos, y la OFJ aceptó que funcionarios estadounidenses viajen a Suiza para asistir a las operaciones de selección de estos dosieres, conservados en el cantón de Zug (centro de Suiza).
Estos dosieres "son actualmente examinados por la OFJ, incluyendo su utilidad en el proceso estadounidense", indica el comunicado de la OFJ.
El 11 de mayo de 2010, el ministerio público del cantón de Zug había archivado un caso de gestión desleal contra la FIFA, Ricardo Texeira y Joao Havelange.
Los dos hombres eran sospechosos de haber recibido presuntamente retrocomisiones de ISL-ISMM a cambio de contratos de Mundiales, pero no fueron perseguidos por la justicia ya que en el momento de los hechos la ley suiza no prohibía tales pagos.
Joao Havelange presidió la FIFA hasta 1998 y Ricardo Texeira dirigió la confederación brasileña de fútbol hasta 2012.AFP

Puerto Rico anuncia un impago de 37 millones de la deuda que vence en enero

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy el impago de 37 millones de dólares de vencimientos de deuda que se cumplen a partir del próximo 4 de enero, que justificó por la falta de liquidez para atender ese compromiso.
Además, García Padilla dijo en una conferencia de prensa que sí se abonarán 329 millones de dólares que vencen a partir de esa fecha de obligaciones generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, garantizadas por la Constitución local. EFE

4 mil funcionarios de seguridad cuidan a los trujillanos en fin de año

Más de cuatro mil funcionarios de la fuerza armada nacional bolivariana y distintos cuerpos de seguridad continuarán desplegados en el estado Trujillo durante el fin de año.
Así lo manifestó el comandante general de la policía de Trujillo, Jairo Pernía, quien indicó que 110 puntos de control fueron activados en la entidad, en el marco del operativo navidades seguras.
“El dispositivo navidades seguras 2015, que se inició el día 15 de noviembre del 2015 y se tiene prevista su culminación el 11 de enero del 2016, está desplegado a lo largo y ancho de los 20 municipios y las 93 parroquias de la región con 2051 oficiales”, resaltó el vocero policial.

Por su parte, el director de seguridad ciudadana de la región, Francisco Briceño Araujo, expresó que los cuerpos policiales y militares permanecerán en los espacios públicos de mayor riesgo de delitos, para velar por la seguridad de los ciudadanos.
“Continuamos con el despliegue y la acción contra los hechos delictivos, sobre todo en las partes de gran afluencia de público y también en las entidades bancarias de todo el estado”.
Según cifras oficiales la acción de los cuerpos de seguridad ha permitido este año incrementar en un 20% el número de delincuentes capturados en flagrancia en la entidad trujillana.

Sismo de magnitud 3.2 se registra en Falcón

Un sismo de magnitud 3.2 se registró este miércoles a 17 kilómetros al suroeste de Punto Fijo, estado Falcón, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. 
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 17.8 kilómetros, informó la fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de su cuenta en Twitter @FUNVISIS

MUD: Posición del TSJ es una declaración de rebeldía frente a la decisión del pueblo

A continuación el comunicado:

Ante la insólita decisión tomada por la Sala Electoral del TSJ, al suspender la proclamación de los diputados electos por todo el Estado Amazonas (lista, circuito y representación indígena), la Mesa de la Unidad Democrática hace un llamado al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional en los siguientes términos:
Un TSJ vacacional no puede mutilar la representación nacional elegida por el pueblo soberano. Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular. 
 La insólita decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo. Es esa burocracia derrotada la que se ha colocado al margen de la Ley, de la Constitución y del mismo sentido común. Aquí no estamos en presencia de un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo. 
 Aquí lo que está en abierto conflicto es el Poder del Pueblo que con sus votos decidió que quiere cambio, y el declinante poder de una burocracia que antes no tenía pueblo y ahora tampoco tiene legitimidad.
La Mesa de la Unidad Democrática ratifica al pueblo venezolano que no permitiremos que su voluntad y su voto sea irrespetado. Todos los diputados de la Unidad Democrática han sido electos por el Soberano, mientras que alguno de los magistrados que perpetró esta agresión a la voluntad del pueblo se eligió a sí mismo. 
Esto da una idea de la inmensa crisis de ilegitimidad que atraviesa el régimen. Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de Enero.
Con decisiones como estas, la burocracia derrotada genera inestabilidad y zozobra. Al tratar de bloquear la salida electoral a la crisis nacional, la burocracia derrotada promueve violencia. Por esto decimos a todos los venezolanos, con o sin uniforme, sean del partido que sean, y a toda la comunidad internacional, que con más firmeza que nunca perseveraremos en el camino del cambio pacífico y democrático. 
 Como perdieron por los votos, la burocracia derrotada busca la crispación y la violencia. La Nueva Mayoría Nacional continuará su avance por encima de las provocaciones y de las trampas leguleyas hasta lograr nuestro objetivo: ¡Construir una Venezuela con alimentos, con medicinas, sin colas, con democracia, con seguridad, con justicia de verdad y sobre todo con paz! Por eso llamamos a toda Venezuela a enarbolar el 5E la Bandera Nacional y a acompañar a los diputados del pueblo a tomar posesión en una nueva Asamblea Nacional al servicio de todos y para todos.
Por la Mesa de la Unidad Democrática,
La Secretaría Ejecutiva
Caracas, 30 de diciembre de 2015

Se rompió récord de recaudación de impuestos con un 229% de superávit

 El presidente de la República, Nicolás Maduro,informó hoy que este año hay un récord en la recaudación de impuesto, 229% por encima de la meta pautada para este año.
El superávit es de Bs.658.700.000, esta recaudación “van a ir a los planes sociales, las misiones y la vida de nuestro pueblo”, informó el primer mandatario.
Asimismo, el presidente de la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, publicó en su cuenta oficial de Twitter las cifras totales de lo recaudado por este ente en el 2015, un total de Bs. 1.169.000.000.

Exmarine de los EE UU activo en la guerra de Irak afirma que ayudó a crear el Estado Islámico

 Tras 10 años de haber sido marine de los EE UU, Vincent Emanuele, confesó las brutales maneras en las que sus compañeros maltrataban a los irakíes las cuales ayudaron a sembrar el resentimiento del Estado Islámico hoy en día.
“He visto a mis compañeros marines matar a personas inocentes, torturar a civiles inocentes, destruir la propiedad, mutilar cadáveres, reír y tomar fotos de las personas mientras hacían todo esto”, contó Emanuele.
En su relató aseguró que siempre supo que lo que veía era injusto, inmoral e ilegal y se ponía en la posición de los irakíes inocentes que estaban siendo maltratados, es por ello que luego de 10 años reflexionando acerca de su experiencia dentro del ejercito americano activo decidió publicar un artículo llamado “yo ayudé a crear el Estado Islámico: testimonio de un veterano de la Guerra de Irak”
“Mis pesadillas y mis reflexiones diarias me recuerdan de qué nació el EI y por qué concretamente nos odia”, agregó, describiendo las torturas, la violencia y el maltrato por parte de soldados estadounidenses a los iraquíes, niños entre ellos, a menudo por diversión.
Recordó que en los sitios donde eran colocados los desperdicios de comida, sus compañeros lanzaban botellas llenas de orina y otra basura a los niños. Asimismo, aseguró, no haber servido en los campos de detención, pero conocía las terribles historias de que los más jóvenes del ejercito torturaban y abusaban sexualmente de los reclusos.
“Conocemos a un exrecluso que sobrevivió [a uno de estos campos]: Abu Bakr al Baghdadi, el líder del EI”, resalta. “Sabía que íbamos a sufrir graves consecuencias en forma de contragolpe como lo que estamos viendo con el Estado Islámico” manifestó.
En su opinión, el verdadero problema es el largo historial de agresiones de EE UU no solamente en Oriente Próximo, Norte de África, Afganistán, Vietnam, Corea, sino también “los cientos de años de prácticas genocidas”: matar a los aborígenes, esclavizar a los afroamericanos, los intentos de dominar en América Latina, robar la mitad del territorio mexicano, etcétera.
“Tenemos que reexaminar cuidadosamente el papel que EE.UU. ha tenido en el mundo”, explica, y denuncia que es algo que los políticos y los medios convencionales de Occidente nunca han querido hacer.

TSJ ordenó la suspensión de la proclamación y adjudicación de diputados en tres estados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicó la decisión sobre la impugnación que hiciera en los estados Amazonas, Aragua, Yaracuy y un representante indígena de la región sur.
En el estado Amazonas se había dado por ganador tres diputados de oposición, los que se verían afectados con esta decisión son Julio Ygarza, diputado por la lista, a Nirma Guarulla, diputada nominal electa por la MUD, y al representante indígena Romel Guzamana y también afecta a único diputado electo por el Psuv, Miguel Tadeo Rodríguez. Esta medida tuvo por ponente a Indira Maira Alfonzo Izaguirre.
En el caso de la representación indígena de la región del sur, el encargado de impugnar los comicios fue Esteban Argelio Pérez Ramo, compuesta por los estados Bolívar, Apure y Amazonas. La Sala Electoral acordó solicitar los antecedentes del caso al CNE y, tras revisar el expediente, admitió la causa y declaró improcedente la medida cautelar.
Por el estado Yaracuy igualmente se impugnaron los resultados por parte de Néstor Francisco León Heredia, el TSJ dijo:”Los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso”, y al igual que en la representación indígena no dio procedente la medida cautelar.
En el estado Aragua, fueron impugnados los resultados de la circunscripción 2 por parte de los candidatos Sumiré Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez. La medida cautelar solicitada fue rechazada pero El magistrado Cristian Zerpa admitió el recurso.
De igual manera la impugnación de los resultados en la circunscripción 3 del estado Aragua fue admitida, esta fue interpuesta por Rosa del Valle León Bravo.
En la circunscripción 4 del estado Aragua, donde los candidatos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez interpusieron un recurso contencioso electoral y la medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados; el primero fue admitido pero la segunda se declaró improcedente.
En la publicación emitida por la página Web del TSJ se lee:
Sentencia 254 – “La Sala declaró: 1.- COMPETENTE para conocer el recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de suspensión de efectos por el ciudadano PEDRO LUIS CABELLO HERMOSO, antes identificado, actuando con el carácter de “…CANDIDATO A DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL en las elecciones celebradas el pasado seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015) según acta de totalización, adjudicación y proclamación diputados y diputadas a la asamblea nacional de de fecha 08 de emitida por la Junta Regional Electoral del Estado Amazonas…” (SIC), asistido por la abogada Hilaria Michael Márquez Betancourt, contra “…LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO 01, DEL ESTADO AMAZONAS…”, 2.- ADMITE el presente recurso, 3.- IMPROCEDENTE la medida cautelar solicitada y 4.- Se ORDENA remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación a los fines de que continúe la tramitación correspondiente”.
Sentencia 255 – “La Sala declaró: 1.- COMPETENTE para conocer y decidir el recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud cautelar de suspensión de efectos, interpuesto por el ciudadano NESTOR FRANCISCO LEÓN HEREDIA, titular de las cédula de identidad número V-7.581.953, asistido por el abogado en ejercicio, RAFAEL PUERTAS, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 49.393, alegando su condición “CANDIDATO A DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL en las elecciones celebradas el pasado seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015)” contra “LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO 2, DEL ESTADO YARACUY”. (Destacado del original), 2.- ADMITE el recurso contencioso electoral interpuesto y 3.- IMPROCEDENTE la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada.”
Sentencia 256 – “La Sala declaró: 1. COMPETENTE para conocer y decidir el recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de suspensión de efectos, interpuesto por los ciudadanos ESTEBAN ARGELIO PÉREZ RAMOS, asistido por la abogada Hilaria Márquez Betancourt, identificados, en su alegada condición de “(…) CANDIDATO A DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL en las elecciones celebradas el pasado seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015) (…)” contra “(…) LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS, POR LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA A LA ASAMBLEA NACIONAL REGIÓN SUR (…)”, 2. ADMITE el recurso contencioso electoral interpuesto y 3. IMPROCEDENTE la solicitud cautelar de suspensión de efectos.”
Sentencia 257 - “La Sala declaró: 1.- COMPETENTE para conocer el recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de suspensión de efectos los ciudadanos SUMIRÉ SAKURA DEL CARMEN FERRARA MOLINA y PEDRO LUIS BLANCO GUTIÉRREZ, antes identificados, actuando con el carácter de “…CANDIDATOS A DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL en las elecciones celebradas el pasado seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015) según resolución emitida por la Junta Regional Electoral del Estado Aragua bajo el número AN-15-04-00-02-1-00269-0001249, de fecha 4 de agosto de 2015…”, asistidos por el abogado Pablo Enrique Paradas Álvarez, contra “…LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO DOS (02), DEL ESTADO ARAGUA…”, 2.- ADMITE el presente recurso, 3.- IMPROCEDENTE la medida cautelar solicitada y 4.- Se ORDENA remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación a los fines de que continúe la tramitación correspondiente.”
Sentencia 258 – “La Sala declaró: 1.- COMPETENTE para conocer y decidir el recurso contencioso electoral ejercido conjuntamente con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos por la ciudadana Rosa del Valle León Brabo, titular de la cédula de identidad número 12.480.741, asistida por el abogado Pablo Enrique Paradas Álvarez, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 134.720, en condición de “… CANDIDATA A DIPUTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL en las elecciones celebradas el pasado seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015)…” contra “…LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL NÚMERO TRES (3), DEL ESTADO ARAGUA…”, 2.- ADMITE el recurso contencioso electoral interpuesto y 3.- IMPROCEDENTE la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada.”
Sentencia 259 – ” La Sala declaró: 1. COMPETENTE para conocer y decidir el recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de suspensión de efectos, interpuesto por los ciudadanos ESTEBAN ARGELIO PÉREZ RAMOS, asistido por la abogada Hilaria Márquez Betancourt, identificados, en su alegada condición de “(…) CANDIDATO A DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL en las elecciones celebradas el pasado seis (06) de diciembre de dos mil quince (2015) (…)” contra “(…) LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS, POR LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA A LA ASAMBLEA NACIONAL REGIÓN SUR (…)” (destacado del original), 2. ADMITE el recurso contencioso electoral interpuesto y 3. IMPROCEDENTE la solicitud cautelar de suspensión de efectos.”
Sentencia 260 – “Decisión La Sala declaró: 1. COMPETENTE para conocer y decidir el recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar y, subsidiariamente solicitud cautelar de suspensión de efectos, interpuesto por la ciudadana NICIA MARINA MALDONADO MALDONADO, asistida por las abogadas Ligia Gorriño y Mitzi Tuárez, identificadas, en su alegada condición de “(…) candidata a Diputada de la Asamblea Nacional por el Estado Amazonas (…)”, contra “(…) el acto de votación de las Elecciones Parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre de 2015, en el circuito electoral del Estado Amazonas, para el período constitucional 2016-2021, efectuadas por el Consejo Nacional Electoral (…)” (sic), 2. ADMITE el recurso contencioso electoral interpuesto, 3. PROCEDENTE la solicitud de amparo cautelar, en consecuencia, ORDENA de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional y 4. INOFICIOSO el pronunciamiento respecto de la solicitud cautelar de suspensión de efectos.”
Con información del TSJ.

La mejor hinchada de cada país sudamericano

Para ser un gigante de América, debes tener historia, títulos y sobre todo ser un club con mucho arrastre popular, pero, ¿Sólo en tu país sirve ser local? ¡Claro que no! Para llamarte un grande del continente debes ser local en tierra forastera y aquí, te presentamos los clubes de cada país sudamericano que más público han llevado a otro país... Comenzamos.

Para descargar nuestra aplicación de 5 estrellas, HAZ CLICK AQUÍ

10. Bolivia: Club Bolívar | 1,500 Hinchas

La "Vieja escuela", como se hace llamar la barra del club más ganador y más popular de Bolivia llevó cerca de Mil quinientos simpatizantes a la Argentina en duelo versus Lanús donde igualaron 1-1 por Copa Bridgestone Libertadores 2014. Lo más que ha llevado un club Boliviano al extranjero.

9. Ecuador: Barcelona Sporting Club | 2,000 Hinchas

​El "Gigante Amarillo" o simplemente el ídolo como muchos en el Ecuador le llaman, fue hace muy poco a Colombia y venció 3-2 a Atlético Nacional por Copa Bridgestone Libertadores 2015. No sólo ganó en la cancha, sino que en las tribunas llevó cerca de 2 mil amarillos, lo más que ha llevado un club Ecuatoriano al extranjero.

8. Venezuela: Deportivo Táchira | 3,500 Hinchas

​La "Avalancha Sur" llevó una multitud a la Bombonera, uno de los templos del fútbol mundial,cerca de 3,500 fanáticos del Deportivo Táchira llegaron para acompañar a su equipo en Buenos Aires, donde lastimosamente cayeron 3-0 ante Boca Juniors en la Copa Libertadores 2009.

7. Perú: Alianza Lima | 4,000 Hinchas

​El "Comando Sur" una de las más grandes hinchadas del Perú, pero en el extranjero, la mejor barra peruana llevó cerca de 4,000 fanáticos a Guayaquil para enfrentar al Barcelona S.C. por la Copa Sudamericana 2014. El resultado no fue bueno, cayeron 3-0 ante el local.

6. Paraguay: Club Olimpia | 5,000 Hinchas

​La Barra de la "O" curiosamente se enfrentó ante su archirrival en un duelo amistoso disputado en Buenos Aires, donde cualquiera de los dos pudo llevar más público que el otro pero ganó Olimpia, llevando cerca de 5 mil simpatizantes, unos 500 más que Cerro Porteño. El partido terminó igualado 1-1, pero Cerro lo ganó en penales 4-3.

5. Colombia: Atlético Nacional | 9,000 Hinchas

​Los verdolagas son la mejor hinchada de Colombia y sin dudas, llevaron 9 mil personas al Monumental de Guayaquil y se fueron felices, ya que su equipo derrotó a Barcelona S.C. 2-1 de visitante por Copa Bridgestone Libertadores 2015. Lo máximo que ha llevado un club de Colombia al extranjero.

4. Uruguay: Peñarol | 11,000 hinchas

​El gigante carbonero, un club con historia, títulos y qué decir de sus hinchas, el mejor club del Uruguay en cuanto a simpatizantes en el extranjero, llevó cerca de 11 mil carboneros a La Plata, Argentina, para ver al Manya en la Copa Sudamericana 2014, lástima que el resultado no acompañó, ya que cayó derrotado 2-1 ante Estudiantes.

3. Chile: Universidad de Chile | 14,000 Hinchas

​La "U", un grande de América que se acostumbró los últimos años a visitar Sudamérica y ganar en cualquier país, un club con historia, títulos, pero su hinchada es con creces la mejor del país andino, llevó carca de 14 mil hinchas a Mendoza y para ver a su equipo ganar ante Godoy Cruz 1-0 en Copa Libertadores 2012. Lo máximo que ha llevado un club chileno al extranjero y con eso, ingresó al podio Sudamericano.

2. Argentina: River Plate | 19,000 Hinchas

​El equipo millonario ya entra de lleno en el podio, y cómo no, si su gente fue local en el extranjero pero en otro continente. River Plate visitó japón para jugar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a pesar de caer en la final ante el FC Barcelona, sus hinchas dejaron la vara alta, ya que es el club argentino que más público ha llevado al extranjero.

1. Brasil: Corinthians | 35,000 Hinchas

​El Corinthians, un grande dormido por muchos años, dicen que es uno de los clubes más populares del mundo, ya que su enorme hinchada supera los 30 millones de hinchas y por eso en su amplia gama de hinchas se convierte en el club brasileño y en el club sudamericano que más público ha llevado al extranjero y al igual que River a otro continente, cerca de 35 mil torcedores llegaron a ver el Mundial de Clubes que ganó Corinthians en 2012 en Japón.

90 MINUTOS

En Buenos Aires 60.000 hogares están sin electricidad

Debido a un pico máximo en la demanda energética el servicio de electricidad en Buenos Aires y áreas conurbanas se vio afectado alcanzando las 60.000 viviendas sin energía.
Los barrios más afectados en Buenos Aires son Caballito, Villa Devoto, San Nicolás, Balvanera, Belgrano y Flores, en tanto en el conurbano los apagones afectaron a habitantes de municipios Lanús, La Matanza, Avellaneda, Morón, Tres de Febrero y Vicente López.
El Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) informó que la demanda de energía llegó a su pico máximo de 23.318 megavatios durante una jornada con temperaturas en la que la sensación térmica rozó los 40 grados Celsius.
Estos inconvenientes con el servicio eléctrico se registran desde el lunes de esta semana, cuando, de acuerdo a información del ENRE, la cantidad de afectados superó durante toda el día los 403.000 usuarios.
En la tarde del martes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de ese país precisó que el pico de energía se registró a las 14:55 hora local con 23.318 megavatios, por debajo del pico histórico de consumo que data del 20 de enero de 2014, con 24.034 megavatios de potencia.
De acuerdo a la información publicada por PL, la situación puede empeorar, ya que se espera en pocos días la salida de servicio de la central nuclear de Embalse para un mantenimiento prolongado de dos años, período en el que dejará de aportar al sistema eléctrico unos 700 megavatios.
"Ante esa perspectiva no se descartaba la posibilidad de importar energía de Brasil y Uruguay", informaron varios medios periodísticos de Argentina citados por PL.
Ante esta situación se profundizará el pedido colaboración a la población a través de la reducción de la demanda, en particular con la adecuación de los equipos de aire acondicionado a una temperatura no inferior a los 24 grados.
Las empresas distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur también fueron exhortadas a mantener alertas a todas sus cuadrillas disponibles para responder de la forma más rápida posible ante cada uno de los cortes que se vienen registrando. EFE

Macri buscará poner fin a "guerra de Estado contra periodismo" con nueva ley

El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri anunció hoy que impulsará una nueva ley conjunta de medios y de telecomunicaciones para poner fin a "la guerra del Estado contra el periodismo en la República Argentina".
En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, anunció que promoverán una nueva normativa para sustituir tanto la polémica ley de medios, que generó toda una batalla legal entre el Gobierno de Cristina Fernández y el grupo Clarín, desde 2009, cuando fue aprobada, hasta 2013, cuando entró en vigor tras ser confirmada su constitucionalidad, como la ley de telecomunicaciones (2014).
Para discutir la creación de la nueva ley se creará una comisión bicameral del Congreso.
El jefe de ministros aseguró que las normativas actualmente vigentes ya eran "viejas" cuando se aprobaron porque estaban concebidas "en la visión de la comunicación del siglo XX".
"En el siglo XXI no se puede separar lo que son las comunicaciones de servicios audiovisuales, del cable, la telefonía, del celular, internet... ya que son todos parte de una misma lógica", defendió.
Respecto a la ley de medios, el jefe de Gabinete aseguró que solo fue un "arma" del kirchnerismo en su "guerra contra el periodismo", ya que "la mayoría de los objetivos de esa ley nunca fueron llevados adelante, tan solo aquellos que tenían que ver con los objetivos políticos".
"Hoy, por decisión del presidente Macri, termina la guerra del Estado contra el periodismo en la República Argentina y empieza el siglo XXI en lo que tiene que ver con las comunicaciones", recalcó, antes de adelantar que el gobierno reducirá también la inversión en pauta publicitaria y que buscará menos "injerencia" en los medios.
"Para el Estado no hay medios amigos o medios enemigos, sean poderosos o no", dijo Peña, en referencia al enfrentamiento que mantuvo el Ejecutivo de Cristina Fernández con algunos grandes medios del país, como el conglomerado multimedia Clarín, mayor grupo mediático del país, obligado a desconcentrarse por la ley de medios, que según el kirchnerismo buscaba evitar monopolios.
Además, anunció que hoy se firmará un decreto para crear el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), un nuevo organismo que absorberá la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), organismos creados por las leyes kirchneristas para regular medios y telecomunicaciones.
La semana pasada el Gobierno había anunciado la intervención de ambos organismos ante la negativa de sus titulares, nombrados por el Gobierno de Cristina Fernández, a dimitir tras la asunción de Macri.
El Enacom tendrá "representación parlamentaria, donde también estén los sectores de la oposición y que a diferencia de lo que ocurrió con el Afsca y el Aftic, nuestra idea es que esas voces sean parte de un equipo de trabajo", prosiguió Peña.
Por último, el jefe de Gabinete anticipó que "se van a sacar cepos a la industria" para fomentar las inversiones y que haya "un contexto de competencia".
También participaron en la rueda de prensa el ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, y Miguel de Godoy, futuro responsable de Enacom. EFE

Más de 20 años de cárcel para una pareja que planeó atentado en Londres

Una pareja que planeó un atentado terrorista en Londres el pasado mes de julio, para hacerlo coincidir con el décimo aniversario del ataque del 7J, fue condenada hoy a más de 20 años de cárcel cada uno por un tribunal de la capital británica.
Mohammed Rehman, de 25 años, que escondía su identidad real bajo el nombre de "terrorista silencioso", y su esposa, Sana Ahmed Khan, de 24, fueron procesados por el tribunal penal de Old Bailey, que ayer los declaró culpables del intento de atentado.
La corte le impuso hoy a Mohammed Rehman una condena de 27 años de cárcel, mientras que su esposa fue sentenciada a 25 años, indicaron fuentes judiciales.
Según los detalles del proceso legal, la pareja recurrió el pasado mayo a la red social Twitter para pedir consejos sobre qué objetivo escoger a la hora de planificar un atentado.
La pareja quería hacer coincidir el ataque con los del 7 de julio de 2005 (7J) contra la red de transporte de Londres, en los que 56 personas murieron, entre ellas los cuatro terroristas suicidas.
El hombre empleó el dinero de su mujer para almacenar productos químicos necesarios para fabricar una bomba en su vivienda de la localidad de Reading, a las afueras de Londres, e incluso llegó a grabarse a sí mismo prendiendo fuego a una pequeña cantidad de explosivo en el patio trasero de su casa.
Durante la vista celebrada en el tribunal de Old Bailey, la Fiscalía señaló que en el momento de ser detenido Rehman se encontraba a punto de finalizar el dispositivo explosivo que, de haber sido detonado, habría ocasionado múltiples bajas.
Entre los blancos considerados por la pareja figuraban el metro de Londres y un centro comercial.
Rehman fue procesado por los cargos de "preparar actividades terroristas el (o antes del) 28 de mayo de este año" así como de "posesión de un artículo con fines terroristas".
Cuando la pareja fue detenida el pasado 28 de mayo, los agentes recuperaron de su domicilio "cantidades sustanciales de productos químicos y recursos sobre fabricación de una bomba".
Durante el proceso judicial, el fiscal indicó que la esposa de Rehman ayudó a comprar esos productos a sabiendas de que iban a ser empleados para fabricar explosivos.
Al parecer, la pareja compartía "un interés común" por la ideología islamista extremista y ambos habían buscado por internet de manera reiterada información sobre los terroristas suicidas responsables de los atentados contra la red de transporte de Londres del 7J.
Ambos se interesaban además por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que en el historial de búsqueda online de Rehman se observó que el hombre aprobaba las atrocidades cometidas por los terroristas del EI y "deseaba desempeñar su propio papel".
La supuesta conspiración para atentar se desarticuló cuando el pasado 12 de mayo Rehman publicó un tuit, acompañado de la imagen del llamado "Yihadista John", un terrorista británico del EI que murió en noviembre pasado en un ataque de EEUU en la ciudad siria de Al Raqa.
En ese tuit, Rehman, amparándose en el nombre de "Silent Bomber", lanzó la siguiente pregunta: "¿El centro de compras Westfield o el metro de Londres? Cualquier consejo será muy apreciado". EFE

Resultados de la LVBP del pasado martes

La Tribu hizo la tarea 

Con una eficiente y oportuna ofensiva Caribes de Anzoátegui hizo la tarea de vencer a Tigres de Aragua, 10-6, para todavía mantener vivas sus opciones de clasificar a la postemporada.
La Tribu deberá seguir luchando este miércoles contra Leones del Caracas en el primer juego extra a realizarse en el Estadio Universitario, tras mantenerse el triple empate en el quinto lugar, que también involucra a Cardenales de Lara.
José Castillo y Alexi Amarista fueron las figuras de este encuentro al producir entre los dos cinco de las 10 carreras anotadas por los orientales en el Estadio José Pérez Colmenares.
Fue el sexto triunfo corrido de Caribes, mientras que Tigres perdió por séptima vez en sus más recientes 10 encuentros.

Los Leones no se van de la campaña

Drama, emoción y doble juego extra. Eso fue lo que dejó anoche la victoria de los Leones del Caracas, con pizarra de 3-2, contra los Cardenales de Lara, en el Estadio Universitario.
En un compromiso de vida o muerte para los capitalinos, ya que si perdían y ganaba Caribes se despedían de la campaña, el bate de Asdrúbal Cabrera apareció en el noveno episodio para dejar en el terreno a los larenses y obligar a disputar hoy una doble jornada en el parque de Los Chaguaramos.
“Fue un buen juego para ambos equipos, muy cerrado, y lo que más me gustó fue la actitud del Caracas durante todo el partido, a sabiendas de los problemas que íbamos a tener el bullpen. Sin embargo, los muchachos se fajaron y conseguimos un gran triunfo”, destacó el manager de los Leones, Alfredo Pedrique, tras la victoria 17 de su equipo en la segunda vuelta del campeonato.

Así se encuentran las posiciones

Segunda vuelta de la temporada regular: 

Justicia investiga desvío de fondos en federación rusa de básquet

La justicia rusa anunció este miércoles haber lanzado una investigación sobre el desvío unos 20 millones de rublos (unos 250.000 euros) del presupuesto de la Federación Rusa de Baloncesto (RBF).


Los fondos fueron desviados mediante contratos ficticios concluidos con empresarios privados entre febrero de 2014 y agosto de 2015, precisó el comité de investigación en un comunicado.
"Esta investigación criminal fue lanzada tras una auditoría de las actividades económicas y financieras de la federación rusa de baloncesto tras el cambio en su presidencia", indicó la rama moscovita del comité.
Exjugador de la NBA, Andrei Kirilenko fue elegido en agosto presidente de la RBF, una federación que ya se encontraba en dificultades tras su suspensión por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) después de años de luchas internas.AFP

Jugador de la NBA resultó herido de bala en un asalto


El ataque se produjo cuando varios desconocidos asaltaron a Early para robarle sus pertenencias cuando salía del club, en el distrito neoyorquino de Queens, en compañía de su novia, según informaron fuentes policiales a medios locales.


El equipo confirmó el ataque en un mensaje por la red twitter, pero dijo que las heridas no ponían en riesgo su vida, a la vez que señaló que no daría a conocer más detalles hasta que no se tenga una información más completa.

Fuentes policiales dijeron al diario New York Post que los asaltantes robaron al jugador, de 24 años, varias cadenas de oro, dinero, su teléfono móvil y cubiertas dentales de oro.

El asalto se produjo hacia las 4.15 hora local (9.15 GMT) cuando varios desconocidos a bordo de varios vehículos cortaron el paso del taxi de Uber que acababa de recoger al jugador y a su novia.

Al menos uno de los atacantes tenía el rostro cubierto, según el Post. La víctima fue trasladada a un hospital

ESPN propone a candidatos a presidencia de la FIFA participar en debate televisado

La cadena de televisión deportiva estadounidense ESPN invitó a los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA, inmersa en una grave crisis por escándalos de corrupción, a participar en un debate televisado.
ESPN propuso a los candidatos en su página web "abrir un discusión transparente acerca de la futura gobernanza del deporte antes de las elecciones que determinarán quien ocupe la posición más alta en el mundo del fútbol".
Los cinco candidatos habilitados para la elección a la presidencia de la FIFA el próximo 26 de febrero, para suceder al dimisionario Joseph Blatter, son el príncipe jordano Alí bin al Hussein; el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, presidente de la Confeferación Asiática; el sudafricano Tokyo Sexwale; el francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, y el suizo-italiano Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.
En total, 39 personas están acusadas por la Justicia estadounidense de delitos de corrupción en la FIFA.
En Suiza, Blatter está siendo investigado por haber vendido a un precio muy inferior al del mercado los derechos televisivos de los Mundiales 2010 y 2014 al expresidente de la Concacaf, Jack Warner, en 2005.

Mientras que el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fue sancionado por la justicia interna de la FIFA por un controvertido pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 de Blatter, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito.
Debido a este caso, los dos hombres considerados más poderosos en el fútbol fueron suspendidos 8 años de cualquier actividad relacionada con este deporte por la justicia interna de la FIFA.
Platini no puede ni siquiera sentarse en la zona VIP de los estadios de fútbol durante la Eurocopa-2016 en Francia, que ayudó a organizar, y excepto a que su situación jurídica de un giro improbable, es poco probable que se pueda presentar a las elecciones de la presidente en febrero.AFP