Lo Último

.

.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Un 2015 variopinto caracterizó las noticias de salud en EEUU

Aunque ninguna historia de salud dominó en 2015, el año sí marcó algunos hitos y tendencias importantes, con noticias sobre las pruebas de detección y la prevención del cáncer encabezando las noticias.

En octubre, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) revisó sus influyentes directrices sobre las pruebas de detección del cáncer de mama, aumentando la edad de inicio sugerida para las mamografías anuales de los 40 a los 45 años. 
A principios de mes, otro grupo de expertos en cáncer, esta vez un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU, propuso unas nuevas regulaciones que prohibirían a los menores utilizar camas y cámaras bronceadoras de interiores. 
Hace mucho que expertos preocupados sobre el riesgo de cáncer que plantean estos dispositivos esperaban dicha propuesta. El Dr. Mark Lebwohl, presidente de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology), dijo que si la FDA decide seguir la propuesta y convertirla en política, ese hecho representará una "victoria histórica" contra el cáncer de piel.
Los brotes de enfermedades infantiles como el sarampión, que se pensaba que estaban casi erradicadas en Estados Unidos, volvió a enfocar la atención en el movimiento antivacunas. Incluyendo un importante brote que comenzó en Disneyland de California en la primavera pasada, este año un total de cinco brotes de sarampión provocaron 189 casos de la enfermedad, que es altamente contagiosa.
Muchos expertos culpan al menos en parte a la resurgencia del sarampión, la tos ferina y otras enfermedades infecciosas a "racimos" de niños sin vacunar en áreas donde los padres han decidido prescindir de la inmunización. 
El aumento de los casos de otras dos afecciones que surgen en la niñez, el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), también llegaron a los titulares en 2015. En noviembre, los CDC dijeron que los nuevos métodos de cálculo habían aumentado su estimado de la tasa de trastornos del espectro autista a un niño por cada 45.
Y en diciembre, investigadores de la Universidad de George Washington en Washington, D.C., estimaron que las tasas de TDAH entre los niños estadounidenses aumentó en un 43 por ciento entre 2003 y 2011, y actualmente la enfermedad afecta al 12 por ciento de los niños de 5 a 17 años de edad. 
Este año también marcó la llegada de la primera pastilla aprobada por la FDA para la libido de las mujeres, llamada Addyi. La pastilla, que busca ayudar a las mujeres diagnosticadas con un deseo sexual bajo, tiene defensores y detractores. 
La dieta estadounidense recibió otro shock en agosto, cuando un estudio muy difundido sembró dudas sobre la idea de que las grasas saturadas de origen animal (como la mantequilla y las carnes grasas) fueran, de hecho, malsanas. El "metaanálisis" de datos de 20 estudios distintos no encontró evidencias claras ni consistentes de que las dietas ricas en grasa saturada se vincularan con unos riesgos más altos de enfermedad cardiaca o muerte prematura.
La controversia que rodea a los cigarrillos electrónicos, que algunos consideran una alternativa más saludable al fumar y que otros creen que es una "puerta de entrada" al letal hábito, continuó en 2015. Un estudio de abril encontró que el 12 por ciento de los niños de EE. UU. de 11 a 16 años de edad dijeron que habían, por lo menos, probado el "vapeo", aunque relativamente pocos usaban el dispositivo con regularidad.
Otro letal hábito, la adicción a los analgésicos narcóticos como OxyContin y Vicodin, siguió teniendo niveles epidémicos en Estados Unidos este año. Unas prohibiciones más estrictas sobre la disponibilidad de los fármacos recetados simplemente llevaron a muchos de los que abusaban de ellos a la heroína.
Los artículos sobre el vínculo entre los traumatismos en la cabeza sufridos en los deportes de contacto, sobre todo el fútbol americano, y la conmoción cerebral y los daños cerebrales a largo plazo, continuaron apareciendo en las noticias.
En mayo, y una vez más en agosto, dos estudios vincularon el juego brusco del fútbol americano en la juventud con los daños cerebrales observados décadas después en jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL). 
La gripe también acaparó la atención del país a principios de año. Aunque la temporada actual de gripe parece, hasta ahora, ser leve, la temporada de 2014-2015 fue difícil. Los CDC admitieron que la vacuna de la temporada pasada tuvo una concordancia muy baja con las cepas en circulación.
A medida que se acercaba el fin de año, hubo algunas noticias muy buenas (potencialmente históricas) para la salud de las personas del mundo, cuando los líderes de 195 países se reunieron en París para firmar un acuerdo con el firme objetivo de al menos ralentizar el calentamiento global. 
Los expertos sanitarios creen que el acuerdo podría resultar en dividendos en la salud pública para las generaciones futuras.
MEDILINE PLUS