Lo Último

.

.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Terroristas cobraron fuerza, desafiaron gobiernos e impartieron miedo y dolor este 2015

Muchos fueron los hechos noticiosos que enlutaron al mundo este 2015, grandes atentados terroristas dejaron a miles de familias incompletas estas navidades, miles de desplazados por la violencia y miedo entre los que se sienten aún amenazados por estos grupos beligerantes.

Comienzo de año gris con Charlie Hebdo

Comenzando el año el planeta entero se estremeció con el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo por parte de Al Qaeda quienes asumieron ser los responsables de este atentado perpetrado, ordenado por el líder de la organización madre Ayman al Zawahiri, el suceso que dejó 12 fallecidos, entre ellos ocho periodistas y dos policías.

Nigeria y los islamista de Boko Haram

Este seria solo el comienzo de una serie de ataques, en enero los islamistas de Boko Haram exterminaron a 12 personas de su pueblo en el noreste de Nigeria.
“Los Boko Haram llegaron a las cuatro de la mañana y entraron en cada casa, buscaban a los hombres. Nos saludaron y luego nos dijeron que los siguiéramos a la maleza, que ya nos explicarían (…) los islamistas tomaron en total a 14 personas, un hombre por cada casa, en los alrededores de la ciudad nigeriana de Baga. Dejaron irse a un viejo. Luego caminamos hasta el campo y nos dijeron que nos echáramos, mirando hacia el suelo” relató Musa Zira sobreviviente del atentado.

Túnez

A mediados de junio el denominado Estado Islámico incrementa sus acciones terroristas, más allá de las decapitaciones a los terroristas y las diversas masacres en los territorios que conquistaron en Irak y Siria, ejecutaron un plan en Túnez, exactamente en el hotel de una cadena española en la estación balnearia de Susa, que dejó un saldo de 39 personas fallecidas.
En su mayoría inglesas, alemanas, belgas y noruegas resultaron heridas en el atentado perpetrado en las instalaciones del hotel Riu Imperial Marhaba, en Port el Kantaui, a 140 km al sur de Túnez.
Según las autoridades, el presunto autor del atentado, que había escondido su arma en una sombrilla, haciéndose pasar por un turista más, fue abatido.
Se trata de Seifeddine Rezgui, originario de Gaafur (noroeste), aunque estudiaba en Kairuan (centro). No estaba fichado por la policía, según el secretario de Estado de Seguridad, Rafik Chelly, quien precisó que “a priori” habría actuado solo.
El atacante disparó a la gente que había en la playa y después entró en el recinto del hotel para matar a las personas que tomaban el sol o se bañaban en las piscinas, según el repostero del hotel.
Cabe destacar que días antes de este lamentable hecho el mismo grupo ejecutó otro hecho de este tipo en el Museo de Bardo, que dejó un saldo de 21 turistas muertos.

Ankara

Este es el peor ataque de la historia de Turquía, en el cual murieron al menos 95 personas que participaban de una manifestación pacifista en la capital de este país, Ankara, convocada por miembros críticos al gobierno turco. Además, se registró una cifra de al menos 256 personas heridas.
El doble atentado tuvo lugar en una estación de tren de la capital Ankara, donde se habían dado cita miembros de grupos prokurdos y críticos con el gobierno en protesta por la escalada de la violencia en el país, y de cara a las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre.
Las dos detonaciones se produjeron en un intervalo de pocos minutos, la primera de ellas a las 10:04 de la mañana (hora local, 7:04 GMT).

Avión Ruso

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó en Twitter haber derribado el avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en el este de Egipto, causando 224 muertos.
“Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos”, afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que asegura actuar en represalia por la intervención militar rusa en Siria.
El aparato, un Airbus A320 perteneciente a la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), se estrelló unos 23 minutos después de despegar, con 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.
“Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos”, aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en las redes sociales.
Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Oriente Medio) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados”, concluyó el comunicado.
Asimismo, los yihadistas mostraron en un video imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado.

La noche del terror en París

Para cerrar el año el EI orquestó su peor maniobra, con una serie de explosiones y tiroteos que tiñó de rojo las calles de París, la cifra de víctimas mortales por los atentados fue de 129, mientras que se registraron 352 heridos.
La peor matanza ocurrió en una sala de conciertos donde habría de presentarse una banda de rock estadounidense. Decenas de jóvenes asistentes fueron tomados como rehenes y los atacantes les arrojaron explosivos. La policía, que tomó por asalto el lugar y mató a tres de los agresores, encontró una sangrienta escena de horror en el recinto.
El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 hora local (04:00pm hora en Venezuela) en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.
Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.
En paralelo, se registraron al menos tres explosiones junto al Estadio de Francia, que causaron, según las primeras estimaciones, tres muertos.
Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente francés, François Hollande, que asistía al enfrentamiento.
REUTERS