Lo Último

.

.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 30 DE DICIEMBRE

Vicepresidente de Bolivia: Donde ganó la derecha ya hay garrote al pueblo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, criticó a los gobernantes latinoamericanos de derecha que dan "garrote al pueblo" mediante incrementos de tarifas de servicios básicos y despidos ante las crisis en sus naciones.
BoliviaEn un acto de entrega de viviendas en la región de Santa Cruz (este), García Linera indicó que "ante la crisis económica en el mundo", en otros países van a subir "las tarifas de la luz eléctrica, van a subir las tarifas del agua, van a reducir salarios, van a quitar bonos".
"Eso está pasando en América Latina, En países hermanos donde ha ganado la derecha ya (hay) garrote y garrote al pueblo. No ha llegado al Gobierno ni uno, ni dos meses y ya el garrotazo sobre las espaldas del pueblo", señaló el gobernante.
El vicepresidente boliviano pareció aludir así al Gobierno del argentino Mauricio Macri, cuyo ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó hoy que en los próximos dos meses procederá a modificar las tarifas eléctricas para adaptarlas a un "valor más real" que el que tenían durante el Gobierno de Cristina Fernández.

García Linera insistió en que mientras en otros países "la derecha está quitando los bonos" y subiendo las tarifas de servicios básicos, "en Bolivia, un gobierno socialista está aumentado los bonos" y la inversión estatal.
El presidente boliviano, Evo Morales, era aliado de Fernández y respaldó la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia argentina.
Recordó que Morales presentó el martes un plan de desarrollo económico y social para el periodo 2016-2020 que plantea millonarias inversiones en diversas áreas.
Pidió a la gente que mantenga el "optimismo", ya que mientras estén gobernandoBolivia "los revolucionarios", no habrá privatización de "las empresas del pueblo" y se mantendrán los bonos y las inversiones en hospitales, carreteras, escuelas y viviendas.
"El día que venga la derecha, Dios salve a Bolivia. Protejan lo poco que hay, hasta el aire van a querer privatizarlo. La casa te van a querer quitar, los bonos te van a querer quitar; el gas, el petróleo y el litio van a querer entregar a los extranjeros. La plata de tu alcaldía la van a congelar y la van a reducir porque la derecha es así", advirtió.

Los partidarios del oficialismo promueven una reforma constitucional que permita a ambos gobernantes volver a postular en los comicios de 2019 en busca de un cuarto periodo hasta 2025.
Morales y García Linera, que iniciaron este año su tercer mandato consecutivo, cumplirán el próximo 22 de enero una década en el poder.
Esa iniciativa será sometida a un referendo el 21 de febrero próximo.
EFE