Lo Último

.

.

jueves, 28 de octubre de 2010

MIS MIRANDA ES LA NUEVA REYNA DE VENEZUELA


Miss Miranda, Vanessa Goncalves, se coronó como Miss Venezuela 2010. Como representante al Miss Mundo quedó Miss Amazonas, Ivian Sarcos. Al Miss International irá Miss Distrito Capital, Jessica Barboza; mientras que Miss Aragua, Caroline Medina, representará a Venezuela en el Miss Tierra. Miss Monagas, Ángela Ruiz, quedó como primera finalista.

El resto del cuadro, para completar las 10 semifinalistas, lo integraron Miss Zulia. Estefani Araujo;  Miss Carabobo, Romina Palmisano; Miss Costa Oriental, Karen Soto; Miss Nueva Esparta, Melanie Reza; y Miss Canaima, Estefanía Nebot.

La gala de Miss Venezuela, fue conducida por la presentadora Maite Delgado, además de los animadores Boris Izaguirre, Viviana Gibelli y Chiquinquirá Delgado. Comenzó con una versión de "Bad Romance", de Lady Gaga, hecha por Kiara, quien dio paso al "Angelito" de Chino y Nacho.
El sonido de las gaitas tradicionales de la región zuliana sonó para dar la bienvenida a la navidad. En este espacio, Lila Morillo y sus hijas Lilibeth y Liliana interpretaron dos temas, antecedidas por voces como la de Gustavo Aguado, Neguito Borjas y Betulio Medina.

Como novedad, el diseño de la corona de la presente edición será elegido por el público a través de concurso abierto en la web del certamen entre dos tiaras diferentes.

Un jurado internacional compuesto por 22 integrantes fue el encargado de elegir a la próxima reina de la belleza venezolana que representará al país en la gala de Miss Universo 2011.

Venezuela, cuyas representantes han ganado en cinco ocasiones la corona universal de la belleza, es el único país que ha logrado mantener durante dos años consecutivos el título de Miss Universo, con Stefanía Fernández que fue coronada en 2009 por la también venezolana Dayana Mendoza, ganadora en la edición del 2008.

El certamen de belleza, uno de los eventos más esperados en el país, dejó por primera vez desde su fundación en 1952 su sede habitual ubicada en el Poliedro de Caracas para trasladar su espectáculo al Palacio de Eventos de Maracaibo.

Misión Cultura: El corazón del convenio cultural Cuba-Venezuela

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que cumple 10 años este sábado 30, no sólo ha supuesto acuerdos y logros en importantes áreas como salud, educación, deporte, ciencia, energía, agricultura o comercio, en lo que a cultura se refiere, sino que los avances también han ido calando poco a poco donde más hacía falta: en espacios y comunidades desasistidas.
Desde que el Gobierno bolivariano creó la Misión Cultura, en 2006, con el propósito de preservar los valores culturales y la identidad nacional, a través de programas de formación académica junto al apoyo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners) y el convenio con Cuba, los resultados positivos se han multiplicado.
"Una revolución sin cultura no es revolución, y el pueblo quiere que se avance en lo cultural. Es nuestro deber como gobernantes escuchar al pueblo y atender sus problemas en la cultura", dijo el ministro Francisco Sesto en la graduación, en julio pasado, de un grupo de 2.044 licenciados en Educación, mención Cultura.
El programa académico de la Uners está diseñado para una actividad sin muros, directamente vinculada a la vida de cada parroquia y cada municipio del país, donde los activadores y demás miembros de la comunidad establecen proyectos en beneficio del desarrollo cultural.
Así, están varias modalidades de estudio que abordan las artes y tradiciones: talleres, diplomados, pregrado (Licenciatura en Educación, Mención Desarrollo Cultural) y postgrado (Pensamiento Crítico y Desarrollo Cultural Endógeno).
Según datos de la Misión, se han incorporado a nivel nacional más de 18.000 activadores, de los que han sido promovidos más de 5.800.
Adicionalmente, en julio pasado egresaron 2.044 en una primera fase y en noviembre saldrán 1.000 más como parte de la segunda fase. Los demás continúan en proceso de formación.
"La idea es tener como norte la cultura y la transformación de las comunidades. La formación académica lo que hace es darle herramientas para atacar los problemas de manera sistemática y científica", ha señalado el presidente de Misión Cultura, Andrés Rodríguez.
Además, los egresados se incorporan de manera inmediata a la Misión Cultura Corazón Adentro, lanzada en abril de 2008 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y conocida como el músculo del brazo comunitario de la Misión Cultura Académica, dado que fue concebida como una plataforma dentro de las comunidades y parroquias de todos los estados del país.
Uno de los aspectos que ha destacado Rodríguez sobre este programa es la incorporación de un importante contingente de activadores culturales en los pueblos indígenas, que sufrieron por años el intento de ocultar sus tradiciones, su lengua, su danza y que, paulatinamente, con la revolución, han ido recuperando sus elementos e incluso actualmente promueven la realización de un diccionario de sus dialectos.
Para el jefe de este programa en el Distrito Capital, el cubano Alejandro Guzmán, ha sido muy significativo el convenio entre Cuba y Venezuela, dado que ha generado un intercambio de especialistas, agrupaciones culturales y artistas que ha beneficiado a ambos países.
"Han habido acciones en la discografía, en el cine, los libros. Actualmente, producto del convenio, están en Venezuela 1.300 colaboradores, artistas profesionales y especialistas en la cultura comunitaria, trabajando fundamentalmente en zonas donde no llegaba nadie (...) 2011 marcará un salto en el perfeccionamiento de este mecanismo", enfatizó.
Asimismo, Guzmán resaltó como un mínimo ejemplo que producto de este intercambio, en la música cubana ya se siente la huella de la música venezolana, con la incorporación de clases de cuatro en la isla.
Por otra parte, el consejero económico de la embajada de Cuba en Venezuela, Francisco Alfonzo, señaló que el convenio ha cumplido sus objetivos esenciales, que han estado dirigidos en primer lugar hacia los sectores populares para llevarles educación, cultura, salud y deporte.

Cultura



El viernes entregan el 6to Premio Nacional del Libro de Venezuela Región los llanos

    Con el objetivo de reconocer el trabajo de comunidades, promotores, instituciones, servicios bibliotecarios, editoriales y programas de radio o televisión, que se hayan desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro o la lectura en Venezuela, como un bien de utilidad social, fundamental para el desarrollo de las cualidades espirituales e intelectuales de la sociedad, durante los años 2008 y/o 2009, se entregará el “VI Premio Nacional del Libro de Venezuela Región los llanos”, este viernes 29 de octubre, a la 1:00 PM, en la Cinemateca San Carlos, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
    El jurado de este premio, constituido por la Lcda. Yelitza Flores, Magíster Armando González y el Lcdo. Harwin Subero, emitió el veredicto que adjudicaron los premios.
    En la mención libros o publicaciones, resultaron ganadores: Libro como terreno fértil para la inclusión, “La Revolución de Guanarito, 1836”, de Raúl H. De Pascuali, Portuguesa; Libro de reflexión y promoción de la lectura, “Leer siempre para escribir ahora”, de la autoría de Glenis Pérez, Isaías Medina López, Maritza Torres Cedeño y Duglas Moreno, Unellez San Carlos; Colección editorial, “Publicaciones del área de estudios de postgrado, Serie Conferencias del Fondo Editorial de la Unellez San Carlos”; Apéndices, “Capital mercantil y agroindustrial en Portuguesa”, de Gildardo Salas; Diseño de portada, “Alci Padilla, del libro La Revolución de Guanarito, 1836”; Revista cultural que reseñe obras de autores venezolanos, “Agenda Turística Portuguesa”; Revista académica de ciencias sociales y humanas, “Memoralia” Unellez San Carlos; Afiche que promocione el libro y la lectura, “V Jornada Regional de Lectura y Escritura” Unellez San Carlos; y Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, www.radiodecimafm.blogspot.com, de Guarico.
    En la mención lectura, resultaron ganadores: Programa de televisión que promocione el libro y la lectura, “Día a día en armonía”, producido y moderado por Yanitza Ramírez y transmitido por TRC, San Carlos; Programa de radio que promocione el libro y la lectura, “Magazine de los libros”, producido y moderado por Wollmer Uzcátegui, en Calabozo-Guarico; Institución que promocione el libro y la lectura, “Sala de Lectura Paulo Freire”,  Acarigua-Portuguesa; Servicio bibliotecario que promocione el libro y la lectura, “Biblioteca Pública Francisco Lazo Martí”, El Tinaco; Promotor de lectura infantil y juvenil, Yenny Morales, San Carlos; Promotor de lectura en espacios no convencionales como centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas, hospitales y otros, Daciel Pérez, San Carlos; Promotora de Lectura en comunidades, Katiuska Colmenarez, San Carlos; Promotor de lectura que impulse la diversidad cultural, Ángel Marín y Alberto Meza, Portuguesa; y Promotor de literatura oral, Fredy Ramón Sosa Llovera, San Carlos.
    El coordinador de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Willian Ramírez, invita al colectivo cojedeño al acto de entrega del “VI Premio Nacional del Libro de Venezuela Región los llanos”, el cual es resultado del valor de la inclusión y la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

En nombre de Venezuela el presidente Chávez expresa su dolor al pueblo argentino

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este jueves a Buenos Aires.
A las 04:19 pm hora local, el Jefe de Estado venezolano hizo su entrada al aeropuerto internacional Aeroparque, desde donde se dirigirá a la sede del Gobierno argentino.
"Llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y del Orinoco, para unirnos en el pesar, en el dolor del pueblo argentino, de su presidenta hermana Cristina Fernández, el de sus hijos Florencia, Máximo y a todos sus familiares", manifestó.
En la Casa Rosada, el Presidente Chávez llegó acompañado de dos de sus hijas y parte del grupo del Gabinete de Estado. 
"Néstor fue uno de mis grandes amigos y aliados en esta tierra, vengo a rendirme ante el pueblo de Argentina".
Chávez con un fuerte abrazo expresó su más sentido pésames y dolor a la mandataria Cristina, a sus allegados y a los presidentes de Paragua y Colombia quienes han hecho presencia. 
El mandatario venezolano afirmó que para el ex presidente argentino su principal objetivo y "su mejor trabajo fue hacer patria nueva, rindámosle honor haciendo patria nueva".
La llegada del Primer Mandatario venezolano, fue recibida con aplausos y mensajes de apoyo por parte del pueblo argentido presente en el acto. 

Ministerio de Vivienda está dispuesto a trabajar con constructores privados

El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat está dispuesto a trabajar con los constructores privados honestos y apegados a las leyes, con el propósito de incrementar la cifra de soluciones habitacionales en el país, manifestó el titular de este despacho, Ricardo Molina.

Las declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa efectuada este jueves en la sede del ministerio en Caracas, donde hizo mención a los acuerdos estratégicos en materia de vivienda, concretados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su última gira por siete países de África, Asia y Europa.

El ministro dijo que los constructores deben tomar la edificación de viviendas como un oficio y no como un negocio, bajo esquemas novedosos que permitan aprovechar los recursos, construir soluciones habitacionales de calidad y en un tiempo prudencial.

“Permanentemente estamos conversando con empresarios privados que han manifestado la intención de ayudarnos a resolver la problemática de vivienda. En ese sentido, estamos proponiendo a algunas empresas ejecutar proyectos concretos. Hay empresarios venezolanos honestos de alta calidad profesional que han mostrado su disposición a trabajar con nosotros en un plan nacional de viviendas”, refirió Molina.

De igual manera, señaló que otros aspectos que tomarán en consideración para incrementar el número de nuevas viviendas serán la industrialización y la definición de un esquema de gestión que permita ejecutar los proyectos habitacionales de manera rápida y eficaz.

Asimismo, refirió que la banca privada debe participar de manera más activa en el financiamiento y no respaldar proyectos habitacionales con precios basados en la especulación.

Fuertes lluvias se presentan en Caracas

Fuertes precipitaciones se presentan la tarde de este jueves en Caracas. Se prevé que las lluvias perduren hasta el final de la tarde.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó Intervalos nubosos con precipitaciones aisladas para los estados ubicados en las regiones centro-norte costera y nor-occidental del país

Durante la mañana, la zona de convergencia intertropical generará lloviznas dispersas en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Apure, Mérida y Trujillo.

El Valle de Caracas estará parcialmente nublado. Los vientos se desplazarán del este, de 5 a 12 kilómetros por hora, y las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 30 grados centígrados

FANB reforzará operación Centinela en frontera colombo-venezolana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reforzará la operación Centinela en la frontera entre Venezuela y Colombia, anunció este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Henry Rangel Silva, durante la realización del ejercicio táctico Caribe II en El Pao, estado Cojedes.

Señaló que para reforzar esta operación se incrementará la vigilancia en la frontera.

Aunque no suministró información sobre el número de los nuevos de efectivos y equipos que se integrarán al plan, dijo que próximamente se realizarán los anuncios correspondientes.

La operación Centinela, cuya coordinación esta a cargo del CEO, se extiende desde Castilletes (extremo noroccidental, Zulia) hasta San Simón del Cocuy (suroccidente, Amazonas), a través del empleo de efectivos y equipos de los cuatro componentes militares.

El objetivo es intensificar el combate al narcotráfico, los cultivos ilícitos, el contrabando de alimentos, bienes, armas y combustible, el robo de vehículos, los secuestros y extorsiones y cualquier otra irregularidad propia de la frontera.

Rangel Silva destacó el éxito que ha tenido recientemente esta operación para el resguardo de la soberanía nacional.

Este lunes, como parte de la ejecución de la operación Centinela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento en el que funcionaban ocho laboratorios de droga, a 800 metros de la frontera con Colombia, cerca de la población Mata de Coco, municipio Catatumbo, estado Zulia.

El comandante de la 25 Brigada Caribe, general de brigada Héctor Luis Coronado, destacó que un conteo técnico, realizado por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), determinó que estos laboratorios tenían capacidad de procesamiento de 1.500 kilos de droga.

En el campamento se incautaron 112 kilos de pasta base de clorhidrato de cocaína, 4.000 litros de acetona, 2.500 litros de gasolina, 2.000 litros de diesel, ocho hornos microhondas, cuatro centrifugas, tres balanzas, un peso, 500 bolsas aislantes, 17 tipos de troqueles y dos plantas eléctricas, entre otras evidencias.

Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, de 19 años de edad.

ULTIMA HORA

CNE culminó configuración de boletas electorales
Este jueves se desarrolló sin inconvenientes el proceso de escogencia de la posición en la boleta electoral por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, y candidatos y candidatas por iniciativa propia que optarán a los cargos de elección popular que se elegirán el próximo 5 de diciembre.

La jornada electoral para la configuración de los 13 instrumentos comiciales que presentarán la oferta electoral por región y municipio se efectuó en las Oficinas Regionales del Consejo Nacional Electoral

De acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral, el lapso para la escogencia de la posición en la boleta comprendía los días 28 y 29 de octubre. Sin embargo, dada la optimización del proceso por parte de los técnicos electorales, las 13 boletas fueron configuradas y aprobadas durante el primer día de la jornada.

A objeto de determinar la posición de las organizaciones con fines políticos en el instrumento de votación, el Consejo Nacional Electoral tomó como referencia los votos listas obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes.

Venezuela cumple 5 años como territorio libre de analfabetismo

Este jueves, se cumplen en Venezuela cinco años de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, logro que aspira a convertir al país en una nación con sexto grado alcanzado antes de 2015.
Así lo resaltaron la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Jennifer Gil y la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.
Explicó que con ese objetivo desarrollan diversas estrategias en centros laborales, penitenciarías, guarniciones militares y casas de la cultura, entre otros espacios de todo el país, para captar a las personas y hacerles ver la importancia de culminar la educación primaria.
"Y vamos por más: luego queremos alcanzar lo mismo en las misiones Ribas y Sucre", detalló Calzadilla, en referencia a los programas educativos que abarcan el bachillerato y la educación universitaria, respectivamente.
A su vez dijo que la Misión Robinson I incluye la alfabetización; Robinson II, la prosecución hasta sexto grado; y Robinson III, la conformación de círculos de lecturas que abordan de manera crítica materiales para comprender el entorno.
Por su parte, la ministra Gil, destacó que 1,7 millones de venezolanos de todos los confines del territorio, edades, con discapacidad e incluso indígenas ya superaron el analfabetismo, mientras que más de 500 mil han completado la educación primaria.

Consejo Nacional de Universidades realiza sesión ordinaria

Este jueves rectores de las diferentes casas de estudio públicas y privadas del país, representantes gremiales, profesores, estudiantes, empleados, y autoridades de los diversos poderes públicos, se encuentran reunidos en sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades.
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien encabeza la reunión instaló la sesión ordinaria del CNU, en la cual destacó los diversos compromisos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en materia educativa.
"El Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, trabaja en la construcción de una nueva patria que permite la inclusión social y la educación", apuntó Ramírez.
Mencionó que la reunión da cumplimiento a las políticas que ejecuta el Ejecutivo Nacional para honrar al sector universitario, el cual había sido desatendido durante muchos años.
"Nuestro Gobierno está reivindicando a los trabajadores universitarios con el pago de prestaciones sociales que por 32 años no había sido otorgado a los empleados", apuntó.
Señaló que durante 11 años de revolución se ha incrementado la asignación presupuestaria a las universidades en 814%.
De igual manera, de acuerdo con datos suministrados por el titular de Educación Universitaria, en el año 2010, se han aprobado recursos adicionales que representan 34,39% de incremento al presupuesto original asignado a este sector para los gatos de este año.
Por su parte, el ministro Ramírez recordó que en Venezuela se garantiza el estudio de educación universitaria a más de dos millones de personas en 335 municipios.
Manifestó que la matrícula universitaria en el país es de 83%, porcentaje que nunca se había alcanzado en Venezuela.
En este sentido, destacó que la marcha que realizan este jueves los estudiantes, profesores, trabajadores universitarios, y comunidad en general, corresponde a la exigencia que hacen a las casas de estudio, para que rindan cuentas claras y sobre la propuesta de una nueva Ley de Educación Universitaria.

Designado Haiman El Troudi como nuevo presidente del Metro

De acuerdo a la Gaceta Oficial de este jueves, Haiman El Troudi fue nombrado como nuevo presidente de la Compañía Anónima Metro de Caracas y presidente encargado de la Compañía Anónima Metro de Los Teques.

El Troudi tendrá la responsabilidad de asegurar la prestación de servicio de calidad, que garantice el respeto a la dignidad del ser humano y contribuya a elevar la calidad de vida de los habitantes de Caracas y Los Teques, de conformidad con los lineamientos del Plan Económico y Social de la Nación.

El texto también informa sobre la designación de Saúl Ameliach como presidente de Pequiven.

La Gaceta declara, además, tres días de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente argentino Néstor Kirchner y la dependencia temporal del SAIME del despacho de Relaciones Interiores y Justicia.

Estudiantes de la USB irán al Ministerio a pedir presupuesto justo

Unos 2000 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar,  estuvieron reunidos en una Asamblea realizada hoy en los espacios del recinto de Sartenejas, y decidieron ejecutar acciones para solicitar el presupuesto justo para las universidades del país.
Confirman el cierre del comedor de la USB, que había sido anunciado, y decidieron dirigirse a los espacios del Ministerio de Educación Universitaria para expresar sus quejas, e intentar hablar con el Ministro Edgardo Ramírez. "Es una lucha no violenta, pero contundente de resistencia".
Además, decidieron en Asamblea, comenzar una campaña en twitter “en vista de lo difícil que es hablar con el Presidente, estamos solicitando presupuesto justo para las universidades ya, al twitter del Presidente, @chavezcandanga”, acordaron los estudiantes.


No operarán a ex presidenta de Fedecámaras

La ex presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, llegó a la Clínica Las Acacias luego de pasar toda la noche en el Hospital Pérez Carreño, lugar donde fue abandonada por los secuestradores con  tres impactos de bala, que no comprometieron ningún organo. El presidente de Fedecámaras, junto a Muñoz y el Ernesto Villasmil fueron atacados al salir de la cúpula empresarial durante la madrugada.

Los médicos de cabera de la ex presidente de Fedecámaras, Rando García y Wilfredo García, realizan los exámenes correspondientes a Albis Muños pero ya no será necesario someterla a una intervención quirúrgica con el fin de extraer las balas.

Los disparos que recibió fue además del brazo, otro en la mama derecha, que fue rasante, y la del tórax, que está alojada en la espalda. Según los médicos, se le suministrarán antibióticos y antinflamatorios para evaluar si el organismo expulsa la bala o al menos la acerque a un lugar menos comprometido y finalmente someterla a una intervención

En la Clínica se encuentra Andres Bravo, fiscal nacional 4º del Ministerio Público, adscrito a la Dirección de Delitos Comunes, junto a Nelson Sandoval, sub inspector del CICPC.

En horas de la noche, varios sujetos atacaron y secuestraron por unas dos horas a miembros de la directiva de Fedecámaras. La expresidenta de la institución Albis Muñoz recibió dos impactos de bala en el pecho y uno en el brazo, pero se encuentra estable.

Designan fiscal para investigar hechos irregulares en Fedecámaras

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó que fue designado el fiscal nacional 30, Roberto Acosta, para investigar el hecho violento en el el cual se vieron afectados los miembros de la directiva de Fedecámaras, Noel Álvarez, Ernesto Villasmí y Albis Muñoz, quien recibió dos impactos de bala. Acosta se encuentra en la sede de la cúpula empresarial para iniciar la investigación, determinar el móvil y detener a los responsables.

En cuanto a la detención del interventor de la Casa de Bolsa UnoValores, Rafael Ramos, en la ciudad de Miami por presunta extorsión, dijo no tener información sobre el caso pero afirmó estar a la espera de un informe oficial para pronunciarse.

Por otra parte, aseguró que el Ministerio Público ha hechos “avances importantes” en la lucha contra el narcotráfico y la legitimación de capitales. Indicó que han sido resueltos más de 85 mil casos de drogas en el país y están activos 182 despachos fiscales.

“Se han hecho grandes esfuerzos para luchar contra este flagelo, para erradicar no solo el narcotráfico sino todos los delitos q se derivan de él”, aseguró.

La presidenta del Poder Moral afirmó, en la IV Convención Internacional en materia contra las drogas y legitimación de capitales, que en el mes de noviembre será creada y empezará a funcionar la Dirección contra la Legitimación de Capitales.

Además, informó que han realizado 22.102 acusaciones por casos de narcotráfico, de los cuales 14.409 tienen sentencia, más de 13 mil condenatorias y 792 absolutorias. Se han destruido 127.742 kilos de drogas en 425 actos a nivel nacional.

Ortega Díaz explicó que trabajan para desarticular las redes de legitimación, incautando 800 millones de bolívares, 39 340 bienes en manos de legitimadores como haciendas, mansiones, yates, clínicas, entre otros.

Nacionales

Chávez viaja a Argentina para asistir al velatorio de Néstor Kirchner

El presidente de la República, Hugo Chávez, y el canciller, Nicolás Maduro, viajaron este miércoles con destino a Buenos Aires para asistir a los funerales del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido el miércoles de un ataque cardíaco, indicaron fuentes ministeriales.

En declaraciones a una cadena de televisión ayer, Chávez anunció su intención de acudir al sepelio del ex presidente quien sufrió un infarto en la sureña localidad de El Calafate, donde descansaba junto con su esposa y sucesora en la presidencia, Cristina Fernández.

"Lo más probable es que vaya a Buenos Aires a acompañar al pueblo argentino, a Cristina, a su familia", dijo el mandatario venezolano, que calificó a Kirchner de "uno de los grandes pilares de la nueva hora latinoamericana".

"Deben repicar las campanas en Venezuela, en toda la América Latina y en todo lugar donde se luche por un mundo de iguales, por un mundo de paz. Ha muerto un justo, ha muerto un patriota, un gran patriota, uno de los grandes pilares de la nueva hora latinoamericana", subrayó.

El presidente Chávez, que también dijo de Kirchner que era "un gran luchador social" y "un gran amigo", decretó ayer tres días de luto en Venezuela por su fallecimiento, tras expresar su dolor y su pésame a la presidenta argentina con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Judith Velásquez Nueva jefa de zona educativa de Cojedes

Hoy  designaron a  Judith Yuraima Velázquez, como nueva  jefa encargada de la Zona Educativa del estado Cojedes, tras el nombramiento realizado por la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya.

La designación de la docente anteriormente jefa de la División Académica desde hace dos años, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39537 y resolución Nº 065 del 25 de octubre de 2010.

Velázquez, quien tomó posesión formal del cargo ayer, manifestó su intención de  implantar una gestión de puertas abiertas, dispuesta a dar soluciones a los diferentes problemas que presente el sector educativo y el personal en la región.

Asimismo, anunció el inicio de una serie de reuniones con los distintos coordinadores de programas y jefes de División, para la próxima semana, a fin de revisar su gestión frente a dichas responsabilidades y estudiar su prolongación al frente, por lo que no se descartan cambios.

Por otro lado, informó que el próximo lunes estarán inaugurando oficialmente la Escuela Primaria Bolivariana “24 de Julio de 1783 Natalicio de Simón Bolívar”, ubicado en el Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora”, mejor conocido como Los Iranies.

Según la nueva jefa de Zona, el Ministerio ya envió la dotación para estas instalaciones, para la cual ya está designado el personal docente que laborará y el próximo lunes comenzarán actividades escolares los 3 mil 100 estudiantes inscritos.

Presentan libro “Realidades Poéticas” de Carlos Moratino en Tinaquillo

Continuando con las actividades de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, bajo el lema “Independencia y Revolución”, hoy se presentara el libro “Realidades Poéticas”, del escritor tinaquillero Carlos Moratino, a las 3:00 PM, en el Centro de Atención al anciano “Mamá Paula” de Tinaquillo, poemario publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Imprenta Regional Cojedes de la Fundación Editorial El perro y la rana.

El coordinador de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Willian Ramírez, dijo que,   este un poemario en donde Carlos Moratino, muestra su primer trabajo poético, en el cual refleja el sentimiento sencillo del ser humano, su amor por la familia, la naturaleza y su patria. Además, agrega Willian Ramírez, “Realidades Poéticas, nos lleva en ese viaje donde nos reencontramos con nuestra propia vida, en sus versos, el autor evoca con una voz suave y cálida el Tinaquillo que lo vio crecer”.

Asimismo, continúa diciendo el escritor Ramírez, se ha seleccionado el Centro de   Atención “Mamá Paula”, para que los abuelitos y abuelitas se deleiten con el arte de la literatura; tomando en consideración el valor de la inclusión y la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

Ingenieros cojedeños celebran 149 años de la función del CIEC

Unas de las profesiones que se diversifica en toda la dinámica y progreso del país, es la del ingeniero. Por tal motivo, hoy cuando se conmemora el Día Nacional del Ingeniero es de resaltar el rol importante en el desarrollo de la sociedad, así lo afirmó Cesar Viloria, presidente del Fondo de Prevención Social del Colegio de Ingenieros del estado Cojedes.

Señaló que esta fecha es instaurada en Venezuela, a propósito de la instalación el 28 de octubre de 1861 del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Y está enmarcada la celebración en el primero ingeniero que tuvo el país, como lo fue el Mariscal Antonio José de Sucre, quien es el símbolo ilustre y se convirtió en el hombre ingeniero de guerra.

Manifestó, “son 149 años de historia y el colegio fue concebido inicialmente como una entidad pública, cuyo objetivo era el fomento de las ciencias exactas y naturales en la nación y al mismo tiempo funcionaría como tribunal, para decidir consultas inherentes a obras de ingeniería”.

Asimismo, Viloria, informó que las actividades programadas para hoy, está establecida una misa de acción de gracias en horas de la mañana, y luego la ofrenda florar ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de San Carlos. “Estos son eventos que nos une y que rompe con esas divisiones de pensamiento político, social, económico o otra índole que pueda separarnos, así que este es un día para estar unidos como ingenieros”.

De tal manera, indicó que a través de su gestión dentro del gremio se ha venido desarrollando un importante apoyo en cuanto a lo social, ya que se puso en funcionamiento el servicio odontológico a bajos costos, el seguro de HCM para los ingenieros y familiares.

Regionales

Legisladores realizaron recorrido por instalaciones del CICPC

Diputados del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC), junto con los funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, realizaron un recorrido por la instalaciones de dicha institución con el fin que los legisladores conozcan el estado en se encuentra la infraestructura y en especial la morgue de la entidad.

Luego de que los funcionarios ejercieran su derecho de palabra en la sesión ordinaría del pasado martes, e la cual se nombró una comisión integrada por los legisladores, Tibisay Aponte, Rafael Pérez Siso y María Jiménez, los mismo acompañados del presidente del CLEC, Julio Castro hicieron un recorrido este miércoles por la infraestructura para constatar la serie de irregularidades que ellos presentaron en su intervención.

Elizabeth Pelae, Patólogo Forence del CICPC, manifestó que las mesas de la morgue están en muy mal estado y existen una serie de equipos que fueron donados por el “proyecto España”, que implementó el gobierno actual pero no han sido instaladas, entre ellos una máquina de Rayos X, “para poder hacer rayos X, tenemos que trasladar a los fallecido para el hospital”.

Entretenimiento

Maracaibo se viste de gala para el Miss Venezuela
Un total de 28 candidatas competirán hoy por la corona de Miss Venezuela en una gala que se celebrará en el Palacio de los Eventos de la ciudad de Maracaibo.

Las representantes de belleza de los estados venezolanos serán las protagonistas de la noche en la que el jurado elegirá a la sucesora de Marelisa Gibson, Miss Venezuela 2009, en una ceremonia con diversas actuaciones musicales.

De acuerdo con los organizadores del certamen, la gala de Miss Venezuela, conducida desde 1997 por la presentadora Maite Delgado, contará con la participación de cantantes como Jorge Celedón y Lila Morillo, entre otros, y de animadores como Boris Izaguirre, Viviana Gibelli y Chiquinquirá Delgado.

Como novedad, el diseño de la corona de la presente edición será elegido por el público a través de concurso abierto en la web del certamen entre dos tiaras diferentes.

Entre las candidatas de este año, destaca como favorita Ivián Sarcos, Miss Amazonas, una ex religiosa que decidió abandonar el convento hace unos años para tomar la vida en las pasarelas.

Un brote de cólera deja 16 muertos y 150 afectados en el norte de la India

Al menos 16 personas han muerto en las últimas 24 horas por un brote de cólera en el estado nororiental indio de Assam, donde hay ya unos 150 afectados por la enfermedad, informaron hoy varias fuentes oficiales.

Casi todos los fallecidos desde última hora del martes residían en seis plantaciones en la zona de Biswanath Chariali, localizada en el distrito de Sonitpur y a unos 230 kilómetros de la capital estatal, Guwahati, aseguró a la agencia IANS una fuente de Sanidad.

"La mayoría de las víctimas se registraron en zonas de plantaciones de té. A primera vista parece que las víctimas contrajeron el cólera debido a las malas condiciones de higiene", añadió esa fuente.

Un médico del hospital de Biswanath explicó que el problema es que las víctimas fueron trasladadas al centro médico "muy tarde, una vez sus condiciones ya estaban deterioradas".

"Ignoraban que tenían la enfermedad o recurrieron a la automedicación, y algunos de ellos incluso confiaron en curanderos", lamentó el doctor.

Aunque todavía no se ha determinado la causa del brote de cólera, los médicos lo atribuyen a las deficientes condiciones de salubridad y la falta de higiene, y a la contaminación de las aguas de las que beben los habitantes de la zona.

El ministro asamés de Sanidad, Himanta Biswa Sarma, afirmó por su parte que "se ha declarado una alerta general de salud y se han dado todos los pasos para tratar el brote".

Salud

La epidemia de cólera en Haití aún no ha alcanzado su pico, según la OMS
La epidemia de cólera en Haití, que por el momento ha dejado 284 muertos y 3.769 afectados, aún no ha alcanzado su punto máximo, aunque la tasa de mortalidad está descendiendo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todavía no se ha llegado al pico de la epidemia", dijo hoy en Ginebra Claire Chaignat, directora del programa especial de cólera de la OMS.

A pesar de la permanencia del brote de cólera, la tasa de mortalidad, estipulada en un 10 por ciento hace ocho días, cuando se registraron los primeros casos, se ha reducido a un 7,7 por ciento, según datos de la OMS.

"Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados (donde viven cerca de 1,3 millones de personas) y en la capital, Puerto Príncipe (que sólo ha registrado cinco casos)", matizó Chaignat.

Acerca del origen de la epidemia, Chaigant suscribió la postura expuesta ayer en Ginebra por la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, de que "todavía es pronto para conocer sus causas exactas".

La experta hizo hincapié en que es necesario trabajar en tres campos de actuación para frenar su expansión: tratamiento a los afectados, prevención en las áreas y población no afectadas, y adecuación de las zonas más insalubres.

Demanda colectiva a Google por violar privacidad de sus usuarios

El gigante estadounidense Google fue objeto el lunes de una demanda colectiva en Estados Unidos, que lo acusa de compartir con terceros información personal de los usuarios y las búsquedas en internet.

"Las búsquedas de los usuarios, que a menudo contienen información altamente sensible, personal e identificable, son frecuentemente transmitidas a oficinas de marketing y corredores de datos, y vendidas y revendidas a un número infinito de terceros", afirma la demanda elevada el lunes ante el tribunal federal de San José (California, oeste) a nombre de una internauta de San Francisco, Paloma Gaos, y otros usuarios de este popular motor de búsqueda.

"Google no sólo promete (...) en su política de privacidad no hacer esto, sino que ha denunciado esta misma práctica en el pasado", afirman en un comunicado las firmas legales que están tras esta demanda.

La demanda busca reparación económica y una orden judicial que ordene a Google que deje de compartir los resultados de las búsquedas con terceras partes.

Un portavoz de Google dijo a AFP que la compañía, con sede en Mountain View (California) no había recibido aún una copia de la demanda, por lo que declinó hacer comentarios.

Google niega que transmite información personal sobre usuarios a terceras partes y afirma que vuelve anónimos los resultados de las búsquedas en internet, borrando cualquier huella de información identificable

Ciencia y tecnología

China afirma haber desarrollado la supercomputadora más rápida del mundo
Ingenieros chinos han desarrollado una supercomputadora capaz de calcular 2.500 billones de operaciones por segundo (2,5 petaflops por segundo), lo que superaría los 1,75 de la que hasta ahora ostenta el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

El aparato ha sido bautizado con el nombre de "Tianhe-1" ("Río del Cielo", una de las formas de denominar a la Vía Láctea en mandarín) y se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin, 150 kilómetros al este de Pekín.

El nuevo hito ha aparecido publicado en una lista de los 100 ordenadores más rápidos de China, destaca la información.

Según los expertos que han desarrollado la máquina, ésta tiene una velocidad teórica de 4,7 petaflops por segundo, lo que triplicaría las marcas actuales, aunque por ahora la velocidad máxima alcanzada en laboratorio ha sido de 2,5.

Con este logro, China conseguiría por primera vez tener el ordenador más rápido del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, la antigua Unión Soviética y EEUU.

El "Tianhe 1" ya ha empezado a ser utilizado por potenciales clientes de esta tecnología, como el Buró Meteorológico de Tianjin -el principal puerto del norte de China- y el centro de datos de CNOOC, la principal empresa extractora de petróleo submarino del país

Nissan llama para revisión 2 millones de vehículos en el mundo

El constructor de automóviles japonés Nissan anunció el jueves que llamaba para revisión a más de 2 millones de vehículos en el mundo por un problema de contacto eléctrico en el sistema de control del motor, según documentos transmitidos a las autoridades niponas.
Según le grupo, están implicados sobre todo unos 835.000 automóviles en Japón, más o menos 755.000 en Estados Unidos y alrededor de 355.000 en Europa.
En el caso japonés, están implicados nueve modelos de diversos tipos producidos entre 2003 y 2006. Los detalles para los vehículos concernidos por el llamado para revisión en el extranjero no fueron precisados.
El defecto constatado corresponde a un vicio de fabricación de un diodo integrado en un contacto del sistema de control del motor, situación que puede provocas disfuncionamientos.
En Japón se señalaron unos sesenta casos, pero no hay accidentes que deplorar, según los datos publicados por el ministerio japonés de Transportes.

Aerolínea chilena Lan comprará colombiana Aires por 32,5 millones de dólares

La aerolínea chilena Lan anunció hoy la firma de una promesa de compraventa del 98,94% de las acciones de la compañía colombiana Aires, la segunda mayor de ese país, por 32,5 millones de dólares.

La compraventa definitiva está sujeta a la conclusión de un proceso de "due diligence" y al cumplimiento de los requisitos y obtención de las autorizaciones regulatorias que correspondan, así como a la eventual incorporación de socios y capitales colombianos, se informa en un comunicado.

El precio de la transacción es de 32,5 millones de dólares, que será ajustado en función de la variación que experimente la deuda efectiva neta que mantenga la sociedad al cierre de la transacción respecto a los estados financieros al 31 de agosto de 2010.

La compañía chilena estima que el plazo para concluir el proceso de due diligence y celebrar la adquisición efectiva será de entre 30 y 60 días desde la fecha de firma de la promesa de compraventa.

Una vez realizada esta compraventa, Aires se convertiría en filial de LAN Airlines, y cada empresa cumplirá con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en el país donde operan.

Además, de concretarse la combinación de negocios propuesta entre Lan y la aerolínea brasilera Tam, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano LATAM Airlines Group S.A.

Fundada en 1980, Aires es actualmente el segundo operador del mercado doméstico colombiano con una participación de mercado de 22%.

Aires ofrece un servicio regular a 27 destinos domésticos dentro de Colombia y también tres rutas internacionales.

La flota de la compañía está compuesta por nueve B737-700s, once Q200 y cuatro Q400.

Además, el pasado mes de mayo, Lan anunció su intención de operar vuelos nacionales de pasajeros en Colombia a través de la adquisición de la empresa Aeroasis, del grupo Corso.

Lan firmó entonces un acuerdo para asesorar a la compañía colombiana para que ésta obtuviera el permiso de operaciones expedido por las autoridades aeronáuticas de ese país para, posteriormente, adquirir esa aerolínea.

Economia

El dólar está "fuerte", pero el euro, yen y libra en su justo valor, según FMI

El Fondo Monetario Internacional estimó en una nota dirigida a los países del G20 publicada este jueves y fechada el 21 de octubre, que el dólar está "fuerte en relación a sus fundamentos", mientras que el euro, el yen y la libra británica se sitúan en su justo valor.
"Las tasas reales efectivas de Japón, la zona euro y del Reino Unidos todas aparecen en general en línea con los fundamentos a mediano plazo, mientras que el dólar estadounidense está en el lado fuerte de los fundamentos", afirma el FMI en un informe al Grupo de las 20 potencias económicas.
El Fondo subraya que recientes intervenciones gubernamentales en los mercados cambiarios contribuyeron a crear desequilibrios, que incrementaron temores de una "guerra de divisas" para proteger exportaciones en el marco de la recuperación económica global.
"Aunque las economías avanzadas en general evitaron intervenir en los mercados cambiarios, algunas lo han hecho recientemente para limitar apreciaciones rápidas, alimentando la mencionada tensión sobre el tema".
El FMI reiteró su opinión de que la divisa de China, el yuan, se mantiene "sustancialmente subvaluada".

Tsunami puede haber causado hasta 500 muertos en Indonesia

El devastador tsunami que golpeó las islas indonesias del océano Índico causó probablemente la muerte de 500 personas, estimaron este jueves las autoridades.

A este mortífero balance hay que añadir el de la otra catástrofe natural que azotó esta semana Indonesia, la erupción del volcán Merapi, con un saldo de 32 muertos.

A última hora del día las autoridades contabilizaban 370 muertos y 338 desaparecidos por el tsunami
Pero es probable que los dos tercios de los desaparecidos fuesen arrastrados por el mar o bien sepultados", declaró un responsable de los servicios de emergencia, Ade Edward.

"Sobrevolando la zona ayer, vimos muchos cuerpos. Cabezas y piernas que salían de la arena, cadáveres enganchados a los árboles", contó.

Las búsquedas se complican por el aislamiento de los pueblos de pescadores diseminados por las costas de las Mentawai, un conjunto de islas frente a Sumatra.

El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono visitó el lugar el jueves para reconfortar a los supervivientes y supervisar la llegada de comida, agua y medicamentos.

En Sikakap, el puerto de la isla de Pagai del Norte, cientos de habitantes recibían tratamiento por las heridas provocadas por el paso de dos olas gigantes que llegaron hasta 600 metros tierra adentro.

Los lugareños coincidían en señalar que la catástrofe fue brutal. El tsunami llegó apenas unos diez minutos después de un terremoto de magnitud 7,7 cuando era de noche y llovía.

"Escuchamos como una explosión cuando llegó la primera ola", relató Chandra, de 20 años. La joven consiguió sobrevivir "por milagro gracias al tronco de un cocotero". Pero su marido murió y su bebé sigue desaparecido.

En el poblado de Muntei Baru Baru, donde sólo quedan los cimientos de las casas, los sobrevivientes dicen no haber sido advertidos pese a que el gobierno activó una alerta de tsunami inmediatamente después del terremoto.

El Papa dice que los obispos tienen que defender la vida también en política

El papa Benedicto XVI afirmó hoy que cuando los derechos fundamentales de la persona lo exijan, entre los que citó la defensa de la vida en todas sus etapas, los obispos tienen el deber de emitir un juicio moral, "también en materias políticas".

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante un grupo de obispos brasileños, de la Región Nordeste, que se encuentran en el Vaticano para la visita "ad limina apostolorum", la que están obligados a realizar el Papa cada cinco años todos los obispos de mundo.

Benedicto XVI dijo que el deber inmediato de trabajar por un orden social justo es propio de los fieles laicos y que el de los obispos es contribuir para la purificación de la razón "y despertar las fuerzas morales necesarias para la construcción de una sociedad justa y fraterna".

"Sin embargo, cuando los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas lo exigieran, los pastores tienen el grave deber de emitir un juicio moral, aún en materias políticas", subrayó.

El Papa Ratzinger agregó que los obispos deben rechazar cualquier acción que vaya contra la dignidad de la persona y agregó que sería totalmente "falsa e ilusoria cualquier defensa de los derechos humanos políticos, económicos y sociales que no comprendiese la enérgica defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

El Obispo de Roma se preguntó qué puede haber más inerme que un niño no nacido o un enfermo en estado vegetativo o terminal.

"Cuando los proyectos políticos contemplan, abierta o veladamente, la despenalización del aborto o de la eutanasia, el ideal democrático, que sólo es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de la persona, es traicionado en sus bases", precisó.

Piedad Córdoba buscará que el Consejo de Estado anule su inhabilitación

La senadora colombiana Piedad Córdoba, sancionada por la Procuraduría a 18 años de inhabilitación por su supuesta colaboración con las FARC, acudirá al Consejo de Estado para que se anule esa decisión, dijo hoy su abogado, Ciro Quiroz.

"Aspiramos a que el Consejo de Estado tumbe esa decisión y vuelva la senadora a su espacio político", señaló a RCN Radio el letrado, quien agregó que también pretende acudir a instancias internacionales, aunque no precisó a cuáles.

Córdoba, del Partido Liberal, fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 18 años el pasado 27 de septiembre por la Procuraduría (Ministerio Público), que ayer ratificó la sanción contra la legisladora "por colaborar y promover al grupo armado ilegal de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Según la Procuraduría, "tras el estudio de la información recopilada en el proceso y de una serie de hechos notorios y de público conocimiento, se llegó a la conclusión de que Córdoba colaboró y promovió al grupo de las FARC".

Además, señaló que la solicitud de nulidad presentada por la defensa de la senadora, gracias a cuya mediación ante las FARC se logró en los últimos años la liberación de 12 personas, "no es procedente", puesto que se hizo "extemporáneamente".

La investigación de la Procuraduría contra Córdoba se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las FARC Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

La defensa de la senadora ha pedido a la Procuraduría que le muestre esos documentos que supuestamente prueban los vínculos de Córdoba con las FARC, algo que todavía no ha ocurrido, denunció hoy Quiroz.

Al igual que hizo en septiembre pasado, cuando se conoció la sanción, la senadora volvió a insistir en que va a entablar las acciones judiciales necesarias para "demostrar" su inocencia, en un comunicado divulgado hoy por los medios locales.

"En distintas instancias de este proceso he dicho que no he tenido las garantías procesales de defensa suficientes", afirma Córdoba en el comunicado, en el que también aclara que es el Consejo de Estado, y no la Procuraduría, "el único que constitucionalmente tiene la potestad de destituir a los congresistas".

"Por considerar que este fallo disciplinario es contrario a derecho, voy a entablar las acciones judiciales que me permitirán demostrar mi inocencia ante los hechos de que se me acusa, resarcir mi buen nombre y el daño que esta decisión injusta ha hecho a mis hijos e hija, familia, seguidores y a quienes como yo creemos en la democracia", agrega.

28 de octubre

Internacionales
"Fuerza Cristina" y rosas rojas en homenaje a Kirchner
Cientos de seguidores de Néstor Kirchner se concentraron hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del Gobierno argentino, portando flores, banderas y carteles con frases de despedida para el ex presidente y de respaldo para su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

La emblemática plaza Mayo, escenario de algunas de los más importantes hechos de la historia reciente del país, muestra la bandera a media asta y un simbólico e inusual silencio en memoria del ex presidente.

Kirchner falleció hoy a los 60 años de un paro cardiaco mientras descansaba con su esposa en su residencia de la sureña localidad de El Calafate, donde Fernández, arropada por un círculo íntimo de familiares, amigos y miembros de su Gabinete, espera la llegada de su hija menor, Florencia, que estudia cine en Estados Unidos.

El gobierno acaba de confirmar que los restos del ex presidente y líder del Partido Justicialista (PJ, peronista) serán velados a partir de mañana, jueves, en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Una decisión que tiene un fuerte contenido político y que rompe con el protocolo habitual, según el cual los funerales de Estado se celebran en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo no ha confirmado aún cuándo será trasladado el cuerpo a Buenos Aires ni la fecha ni lugar de sepultura, aunque medios locales especulan con la posibilidad de que sus restos sean conducidos de nuevo el viernes a la Patagonia para ser sepultados en la ciudad de Río Gallegos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera política.

Entretanto, sus seguidores fijan en las verjas de la Casa Rosada carteles con frases como "Fuerza Cristina, ahora más que nunca no podés aflojar, nadie te puede reemplazar", "Néstor vive en nuestros corazones", "Que se realicen todos los sueños que él quería", han sido colgados en las verjas de acceso a la Plaza de Mayo, junto a ramos de flores, en su mayoría rosas rojas y lirios blancos.

"Tengo un dolor muy grande. Lamento mucho la muerte de nuestro ex presidente y esposo de Cristina. Eso a ella la hace estar en un duelo, con mucho dolor, y espero que termine su mandato como una gran estadista y que este pueblo tenga la fuerza necesaria. Que dios la ayude mucho, hasta el final de su mandato", dijo a Efe Mercedes, de 65 años, una de las tantas personas que se acercaron a la plaza.

Mientras crece el desfile de simpatizantes que se acercan a la Plaza de Mayo, los sindicatos oficialistas ultiman los detalles para las movilizaciones multitudinarias convocadas en las próximas horas en Buenos Aires en homenaje a Kirchner.