Lo Último

.

.

martes, 12 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 12 DE FEBRERO


Cusco: Desborde de río Tankaq deja 80 viviendas destruidas en comunidad

El desborde del río Tankaq, por el incremento de su caudal en 300% a consecuencia de las lluvias, dejó 80 viviendas destruidas, varios cultivos de zapallo, maíz y papa afectados, además arrasó con la carretera a la provincia de La Convención y el puente Tankaq, que es la única interconexión al camino inca, de Machu Picchu, informó el alcalde de la ciudad cusqueña de Ollantaytambo, David Canal. 

“Asimismo ha dejado sin agua y desagüe a todas las comunidades en la cuenca de Patacancha hacia el distrito de Ocobamba. El puente que dirige a Ocobamba (está destruido) y ha dejado aislado a la cuenca de Patacancha con sus 7 comunidades andinas. La capital del distrito de Ollantaytambo no tiene agua, estamos suministrando es servicio con cisternas, que ha traído Sedacusco”, añadió el burgomaestre. 

Cusco: Desborde de río Tankaq deja 80 viviendas destruidas en comunidadAnte esta situación, el alcalde Canal pidió ayuda a las instituciones públicas y privadas para llevar principalmente agua, carpas, frazadas, víveres y colchones  a los damnificados. 

“En estos momentos estamos evacuando a la comunidad de Tankaq y a la comunidad de Piri porque el río ha cambiado de cauce y esta entrando a las casas. Un conjunto de viviendas en la comunidad de Tankaq se cuartean y las casas se han caído por las fuerte lluvia”, refirió.

Finalmente, indicó que la maquinaria pesada que trabaja en la zona desde el pasado domingo no ha sido suficiente para combatir la emergencia y controlar la furia del río Tankaq. RPP

Aprobados recursos para Proyectos de Inversión Prioritarios en las Áreas de Generación, Transmisión y Distribución Eléctrica


La Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela aprobó en punto de cuenta recursos para continuar con la ejecución de proyectos prioritarios de Ampliación, Adecuación y Mejora  del Parque de Generación, Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

Los recursos aprobados, por el orden  de Mil Quinientos Treinta y Un Millones de Bolívares (Bs. 1.531.000.000,00) y Cuatrocientos Veintiún mil Quinientos Millones de Dólares (USD 421.500.000.000,00), provienen del FONDEN.

La inversión estará destinada a ampliar el sistema eléctrico nacional con el desarrollo de proyectos de gran envergadura que cuentan con un alto porcentaje de avance físico:

Ø Proyecto Tocoma
Ø Proyecto El Sitio.
Ø Proyecto Fabricio Ojeda la Vueltosa.

El Gobierno Bolivariano busca satisfacer el crecimiento de la demanda y necesidad de mantenimiento y modernización de los equipos y sistemas operativos.
Los recursos serán destinados para mejoras en generación, transmisión y distribución, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec.



Jesús Faría: la devaluación beneficiará a las exportaciones venezolanas en el Mercosur


El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, aseguró el domingo pasado, en una entrevista concedida al diario el Correo del Orinoco, que la devaluación anunciada por el ministro de Planificación y Finanza, Jorge Giordani, beneficiará a las exportaciones del país en el Mercosur.
“El dólar se puso muy barato y cuando eso ocurre las importaciones aumentan, mientras que las exportaciones de las empresas venezolanas se encarecen de manera significativa y frenan su competitividad. Se estaba desplazando la producción nacional en beneficio de la importada y nuestro objetivo es crecer, por eso es una medida que todos esperaban porque era necesaria”, explicó el parlamentario.

París Saint Germain tomó por asalto Mestalla. Valencia cayó 1-2 ante el equipo francés en la Champions


EFE).- El París Saint Germain demostró su cartel de favorito en Mestalla y dejó la balanza inclinada a su favor para acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras superar por 1-2 a un Valencia espeso en su juego que se mostró muy inferior al conjunto francés.
Video: Youtube, 12 de febrero de 2013
El equipo español saltó con ganas e intensidad, dispuesto a hacerse con los mandos del partido, pero el PSG tardó sólo nueve minutos en poner las cosas claras.Un zurdazo de Lucas Moura desde fuera del área dejó temblando un poste de Guaita.
Al Valencia aún no se le había pasado el susto, cuando Lavezzi, en una gran acción personal, adelantó al equipo parisino. El partido se le puso como quería el PSG, que, bien pertrechado atrás, esperaba su ocasión al contragolpe y sus cuatro hombres de ataque ponían en jaque una y otra vez a la zaga local.
Los jugadores de Valverde trataron de venirse arriba. La posesión del balón era suya, pero el juego que tejían en la medular era muy denso y previsible. Tan solo las incursiones por la banda derecha de Joao Pereira hicieron peligrar la integridad del marco defendido por Sirigu.
Conforme avanzaron los minutos, el juego del Valencia comenzó a declinar. A la nulidad ofensiva se le unieron varias pérdidas peligrosas en la medular de Tino Costa y Banega que permitieron ver en acción a Lucas Moura, fichado en el mercado invernal a golpe de talonario, con un futuro más que prometedor por delante.
El joven brasileño sembró el terror por la banda derecha del PSG y su estelar actuación en la primera parte la rubricó poco antes del final, con una gran jugada personal que culminó Pastore para anotar el 0-2 que dejaba al Valencia muy tocado.
Ernesto Valverde, técnico local, introdujo en el descanso a Canales y Valdez en el terreno de juego y el Valencia saltó revolucionado en busca de un gol que le metiera en el partido.
Con más ganas que buen juego rondó el área del PSG pero no llegó el gol. A los de Ancelotti les bastaba con muy poco para crear peligro y Lavezzi, en dos claras ocasiones, tuvo el tercero en sus botas.
En los minutos finales, el conjunto galo bajó la intensidad ofensiva y se limitó a dejar pasar los minutos con todo a su favor. Pero se complicó la vida en el tiempo de prolongación, en el que Rami acortó distancias, tras un saque de falta, e Ibrahimovic fue expulsado.

Ficha Técnica

1. Valencia: Guaita, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Parejo, Tino Costa, Ever Banega (Canales, m.46); Feghouli (Viera, m.84), Jonas (Valdez, m.46) y Soldado.
2. París Saint Germain: Sirigu, Jallet, Álex, Sakho, Maxwell; Matuidi, Verratti; Pastore (Armand, m.89), Lucas Moura (Chantome, m.55); Lavezzi (Menez, m.78) e Ibrahimovic.
Goles: 0-1, m.10: Lavezzi. 0-2, m.43: Pastore. 1-2, m.90: Rami.
Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira, y por el PSG a Verratti. Expulsó a Ibrahimovic, con roja directa, en el m.90.
Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Mestalla ante unos 44.000 aficionados.

Sigue la cacería del expolicía acusado de asesinatos en EE UU: hoy atacó a tiros a excompañeros


Agencias).- El exagente fugitivo, sospechoso de matar a tres personas la semana pasada, intervino en un tiroteo con la policía tras intentar entrar a una casa en California, huyó en una camioneta robada y se atrincheró en una cabaña, dijeron el martes la prensa y autoridades.
Dos policías resultaron heridos, uno falleció luego de ser trasladado hasta el centro médico de la Universidad de Loma junto a su compañero de patrulla, quien también resultó lastimado en el intercambio de disparos con un sospechoso que coincidía con la descripción de Dorner.
El expolicía Christopher Dorner podría estar atrincherado en una cabaña en la región de Big Bear, una estación de esquí en las montañas de California, a un par de horas al este de Los Ángeles.
Según el diario local Los Ángeles Times, Dorner intentó entrar a una casa en Big Bear ydesencadenó con ello la respuesta inmediata de la policía, que lo buscaba intensamente en esta región desde el jueves por el asesinato de tres personas la semana pasada.
“Tenemos fe en los agentes de la ley aquí y en que él no podrá esconderse por mucho tiempo”, dijo a CNN el alcalde de Big Bear, Jay Obernolte. “Mi opinión es que es cuestión de tiempo”.
No obstante, agregó, “es una situación extremadamente peligrosa (…) Y está bien armado y con municiones, Dios no lo permita, podría herir y matar agentes policiales que están tras él”.
CNN mostraba imágenes aéreas de una cabaña donde supuestamente se atrincheró el sospechoso tras huir en una camioneta robada, pero no se sabía hasta el momento si había alguien más en la vivienda.
Varios medios reportaron que dos oficiales resultaron heridos en el tiroteo, que las escuelas fueron clausuradas y las calles cerradas.
Este lunes, Dorner fue inculpado por el asesinato de un policía el jueves de la semana pasada y de tres cargos de intento de asesinato por supuestamente disparar a otros tres oficiales. El exreservista de la Marina también es sospechoso del asesinato de una pareja el 3 de febrero.El ex-oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, de 33 años, amenazó con asesinar policías y sus familiares, en venganza por su despido en 2008, en un inconexo manifiesto de 20 páginas. Dorner había amenazado previamente en Facebook que emplearía “armamento inusual” contra varios policías en un escrito en el que amenazaba a dos docenas de personas.
La cacería de Dorner se centró desde el inicio en las montañas nevadas de San Bernardino, donde está Big Bear, luego de que apareciera allí, el jueves, la camioneta incendiada del fugitivo.
El domingo, el alcalde Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, anunció una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que condujera a su captura.
“Hay agentes por todas partes sobre el terreno ahora mismo”, confirmó Cindy Bachman, portavoz del cuerpo de policías de San Bernardino.
La policía respondió a una llamada alertando del robo en torno a las 12:22 del mediodía. El residente afirmó que el sospechoso encajaba con la descripción del expolicía que huía de las autoridades.

“A la juventud le llegó la hora de retribuir a Chávez el haber apostado a nosotros”, dice Serra


En el Día de la Juventud, el dirigente juvenil y diputado a la Asamblea Nacional Robert Serra envió un mensaje a los venezolanosapelando a todas las veces en que el presidente Hugo Chávez se dirigió al espíritu joven que debe imperar en los revolucionarios.
A continuación el texto íntegro:
Ahora cuando el comandante de la vida, de la patria y de la juventud da una gran batalla por el amor, este 12 de febrero se hace distinto, porque no solo recordaremos a la Generación de ese Gran Patriota llamado Ribas sino a la Generacion de Chávez, esa que como yo ha visto pasar sus mejores años de juventud sin desaparecidos, sin torturados, sin asesinados como pasaba en la hoy extinta 4ta republica, gracias a la voluntad política de un líder con sabiduría de viejo pero con espíritu de muchacho, un líder que no solo espera de la juventud sino que confía e invierte en ella.
Por primera vez en 14 años no habrá un solo Chávez en las calles venezolanas, sino que entendimos que ahora Chávez somos todos. Chávez somos quienes gracias a él y a nuestro pueblo hoy estamos en espacios medulares para la vida nacional como lo es el Poder Legislativo; Chávez es el joven ministro Héctor Rodríguez, quien lleva nuestra política deportiva y quien colabora con cientos de atletlas patrios que hoy tambien son Chávez y que gracias a la inversion de nuestro gobierno bolivariano elevan nuestro tricolor nacional en lugares que antes eran impensables, que logran hazañas que antes veíamos imposibles, ¿verdad Limardo? ¿cierto maldonado? o esa muchachada que hoy el país llama con orgullo infinito nuestra Generacion de Oro, una Generacion Bicentenaria que revivió nuestro orgullo de ser venezolano y que encontró en nuestro gobierno la confianza desinteresada, contrario a quienes no le invertían (patrocinio) sino les generan dividendos.
Chavez son los niños y adolescentes de nuestro Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas que bajo la mezcla perfecta de esos maestros de la música (José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel) nos elevan el fervor patrio en cada nota musical y en cada aplauso que cosechan, Chávez son los jóvenes Alcaldes y Gobernadores que hay en todo el país y quienes solo podían llegar hasta allí en un proceso como el nuestro.
Chávez son los jóvenes capacitados para operar el Satélite Simón Bolívar o el Francisco de Miranda y son quienes desde la Península de Paraguaná ensamblan teléfonos vergatarios para millones de jóvenes en todo el territorio nacional.
Chávez es el padre, líder y guía de una generación de jóvenes leales, trabajadores y comprometidos con la patria que hoy se contrasta con la juventud de la derecha, usada y luego desechada ante la historia, resagada a las sobras de los viejos partidos y la vieja política de siempre. Chávez formó una generación de oro, mientras la derecha formó unan generacion de cera y a quienes solo seguirán utilizando como carne de cañón en sus intereses personales.
Chávez son esos jóvenes artistas que por él perdieron el miedo de salir de la pantalla y entenderse como parte de un pueblo que los admira y espera mucho más de ellos, de esos que como Omar Enrique, Hanny Kauan, Luifer, Emilio, Winston, Pestana, Susej, rompieron el patrón del artista que solo se ve en tv, al que solo puedes pedirles fotos y autógrafos, que nos dijeron que no tenían corazón y no sentían, solo actuaban!!, ellos hoy tienen el mejor papel de su vida: el de seres humanos!!
Ni hablar de los miles de jóvenes alfabetizados ni de los millones a quienes nuestro sistema educativo les había cerrado las puertas y arrebatado las esperanzas, pero gracias a Chávez y a la Revolución hoy día ven hecho realidad su sueño de vestir toga y birrete, o el orgullo de formar parte del ejército. Batas blancas llamados Médicos Integrales Comunitarios. A quienes ves de uniforme oliva en nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas o en la Policia Nacional Bolivariana; ellos tambien son Chávez porque fue Chávez quien reinvidicó su orgullo y la dignidad del uniforme al servicio del pueblo.
Hoy, a 99 años de la gesta de esos Seminaristas Patriotas, a la juventud le llegó la hora de retribuir a Chávez el haber apostado a nosotros, y decir junto a él y con nuestro pueblo: “No podemos optar entre Vencer o Morir, nosotros Viviremos y Venceremos“. Vayamos pues al Bicentenario de esta gesta con nuestro líder y con una generación que trabaja y lucha por una patria de iguales, porque solo en tiempos de Revolución la juventud es vanguardia.

En video: Henrique Capriles publicó logros durante 4 años de gestión en la Gobernación de Miranda



Video: Gobernación de Miranda, 12 de febrero de 2013
 El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, retwitteó un video sobre los logrosque ha obtenido durante 4 años de gestión en dicha entidad.
El video que fue titulado como “Miranda, 4 años de logros para todos por igual”, muestra algunos de los proyectos que se han concretado en este estado.
Más de 7 mil operativos en zonas críticas, 95 policías formados, incremento del 80% en el salario de los docentes, son algunas de las gestiones que se han logrado en diferentes municipios de Miranda.

Muere hija del presidente de Fedecamaras Yaracuy luego de 3 días en cuidados intensivos


Luego de permanecer tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, murió esta tarde Annielys Quiroga, hija del presidente de Fedecamaras Yaracuy. 

Annielys Quiroga, de 38 años de edad, había recibido un disparo en el cráneo la tarde del pasado sábado 9 de febrero, cuando fue atacada junto con su hermano Fandhor Quiroga, quien fue alcanzado por una bala en el hombro izquierdo, propinados por sujetos desconocidos a la altura del distribuidor Guama, en el municipio Sucre. 

Al momento de ser atacados los hermanos Quiroga se encontraban a bordo de un vehículo marca Toyota tipo Machito de placa XCY660, por lo que mal heridos siguieron su rumbo hasta llegar a la sala de emergencias del Hospital Central de San Felipe, ingresando pasada la 1:30 de la tarde del sábado. 

Fandhor Quiroga, de 35 años, fue dado de alta, pues sufrió lesiones menores, mientras que Annielys Quiroga había sido trasladada a la UCI, y se le diagnosticó parálisis cerebral, sin embargo los esfuerzos de los galenos de este centro asistencial fueron insuficientes, falleciendo hoy luego del mediodía. 

Del hecho se manejan varias versiones, sin embargo, se conoció que los hermanos Quiroga antes de que ocurriera el incidente se desplazaban por la autopista Cimarrón Andresote con sentido Barquisimeto-San Felipe, lugar en el cual tuvieron una breve discusión con sujetos desconocidos, presuntamente por una imprudencia al volante que por poco ocasiona un accidente de tránsito. 

No obstante, los Quiroga siguieron su rumbo, pero no se percataron que estaban siendo perseguidos por los hombres con quienes habían tenido la discusión, quienes llegando al distribuidor de Guama decidieron atacarlos con armas de fuego. 

De manera extraoficial, se conoció que los sujetos que atacaron a los hermanos Quiroga se desplazaban en una camioneta Explorer. 

De la víctima fatal de este suceso se supo que residía en la calle 7 de la urbanización San José en el municipio Independencia. Annielys Quiroga laboraba haciendo transporte escolar y dejó en orfandad a una menor de 13 años. 

Los familiares de Quiroga se encontraban consternados en las afueras de la morgue del Hospital Central; sin embargo, esperan que los organismos de seguridad del estado den con el paradero de los culpables y se haga justicia. 

VERIFICAN VIDEOS 

Por otro lado, se logró precisar que el Gobierno regional en representación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están verificando los vídeos de las cámaras de Televigilancia del Sistema de Emergencia 171 del estado, para determinar si el vehículo involucrado en este atentado fue grabado, así como que están realizando el mismo trabajo con el 171 del estado Lara, ya que las víctimas las empezaron a perseguir desde Barquisimeto.

El COI retira la lucha de programa olímpico de los Juegos de 2020


El COI retira la lucha de programa olímpico de los Juegos de 2020 La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes retirar la lucha del núcleo de deportes que compondrán el programa olímpico de los Juegos de 2020, anunció el portavoz del organismo, Mark Adams. 

La Federación Internacional de Lucha está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos (squash, escalada, karate, wushu - un arte marcial -, béisbol/sóftbol, wakeboard - un deporte náutico - y los deportes patines de ruedas), para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020. 

El COI debe validar el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en su sesión en Buenos Aires en septiembre, que confiará la organización del evento a una de las tres ciudades finalistas, Estambul, Madrid o Tokio. 

"Esta decisión era sobre los 25 deportes del núcleo de los Juegos", insistió Mark Adams en una rueda de prensa. "Es solo una recomendación de la comisión ejecutiva. Es la sesión la que decidirá qué deportes compondrán el programa para 2020", añadió. 

Los 26 deportes presentes en los Juegos de Londres han sido revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón. 

En 2009, el sóftbol y el béisbol tuvieron un destino similar cuando fueron borrados del programa de los Juegos de 2012, dejando sitio para la llegada del golf y del rugby a VII en Rio de Janeiro-2016. 

La lucha figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.AFP

Caracas y Fluminense abren Grupo 8 de Copa Libertadores 2013


Caracas y Fluminense abren Grupo 8 de Copa Libertadores 2013 Caracas FC de Venezuela y Fluminense de Brasil abrirán el Grupo 8 de la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2013, en un choque que disputarán este miércoles en el estadio Olímpico de la capital venezolana. 

Caracas, que clasificó a Libertadores tras finalizar segundo en la tabla general de los torneos Apertura-2011 y Clausura-2012 del fútbol venezolano, viene de conseguir el fin de semana su primera victoria 2-1 ante Zulia en el torneo local, donde marcha quinto con siete puntos. 

Para el asistente técnico del club capitalino, Jhonny Ferreira, esa victoria "ayuda en lo moral porque si analizamos en frío cada partido el equipo no había jugado mal pero costaba marcar ese gol del triunfo y afortunadamente llegó en ese momento". 

El técnico de los 'Rojos del Ávila', Ceferino Bencomo, supervisaba este martes dos sesiones de entrenamiento enfocadas en el ordenamiento táctico del equipo para el inédito enfrentamiento con el difícil club de la ciudad de Río de Janeiro. 

"Creemos que no van a forzar mucho el partido, que van a tratar de controlarlo y esperar el momento de golpear, ahí es en donde debemos ser más inteligentes y sacar ventaja" añadió Ferreira, resaltando la experiencia y compenetración del equipo carioca. 

Caracas pondrá atención en el defensor Carlinhos y el puntero Fred, "a quien no le podemos dejar ni un milímetro de espacio en el área", destacó. 

La única baja prevista es el defensor Julio Machado, aun en evaluación tras sufrir una lesión en el tobillo. 

El Fluminense, campeón brasileño 2012, inicia su camino en la Libertadores buscando llevar a su país el cuarto campeonato consecutivo en la región luego de los logrados por Internacional en 2010, Santos en 2011 y Corinthians el año pasado. 

El club brasileño arribó el lunes a tierras venezolanas luego de empatar 1-1 con el Vasco da Gama, el pasado domingo por el Torneo Carioca, en el que se encuentra tercero con 12 puntos, detrás de Flamengo y Botafogo. 

El director ejecutivo del 'Flu', Rodrigo Caetano, está confiado en la buena preparación del equipo y esperanzado en liderar el Grupo 8, que completan el brasileño Gremio y Huachipato de Chile. 

"Seguimos al pie de la letra lo que fue programado. Estamos totalmente aptos para esta competición (...) Pero es difícil, el camino es arduo. La frase de grupos es de mucho cuidado", dijo Caetano, según el sitio webLancenet.com.br

"Ya fue vicecampeón. El Fluminense conoce mucho los caminos que llevan a la final", agregó, recordando el esquivo campeonato de 2008 ante el ecuatoriano Liga de Quito. 

Los medios brasileños han resaltado el mal estado del gramado del estadio Olímpico, donde el Fluminense realizará este martes un entrenamiento de reconocimiento, bajo la dirección del técnico Abel Braga. 

El partido está previsto para las 19H30 locales (00H30 GMT del jueves), bajo la conducción del árbitro colombiano José Buitrago, acompañado por sus compatriotas Wilson Berrio y Rafael Rivas.

Ferguson: "Cristiano está en el punto más alto de su carrera"


Ferguson: Alex Ferguson, técnico del Manchester United, elogió la "madurez" de su expupilo portugués Cristiano Ronaldo, del que dijo que está "en el punto más alto de su carrera" y en un nivel que "nunca" imaginó que iba a alcanzar. 

"Por su madurez está en la parte más alta de su carrera. Hace unos años también tenía un buen estado pero era un muchacho muy joven cuando se fue y ha florecido en el Real Madrid. Nunca imaginé que llegaría a ese récord increíble de goles. Es el mejor con Messi", elogió en una rueda de prensa. 

Ferguson demostró la complicidad que tiene con José Mourinho, que en la rueda de prensa previa bromeó con que no sería su sucesor porque se retirarían juntos, el escocés con 90 años y el portugués con 70. 

"No sé si podré hacer algo al respecto (para que Mourinho vaya al Manchester United), pero lo que sé es que no trabajaré hasta los 90 años. Mourinho sí puede hasta los 70. Yo disfruto mi trabajo, mi salud está bien y lo voy a disfrutar", afirmó. 

Y cree que el portugués puede ganar tantos títulos como él: "Depende de donde entrene en su futuro, cuanto tiempo esté en Madrid y los trofeos que gane. Ha ganado la Champions con dos equipos y si lo hace este año será con tres diferentes, tiene muchos títulos siendo tan joven. Con 50 años tiene veinte por delante para alcanzar mis títulos. Es mucho tiempo". 

Y mostró su caballerosidad en el duelo entre ambos. "En los partidos que tuvo contra mí muchas veces me ganó. No me molesta, no se puede ganar siempre". 

Si de algo está convencido Ferguson es que el duelo del Santiago Bernabéu tendrá goles: "No será un 0-0 mañana, lo puedo asegurar. Habrá goles. Siempre los hay en este tipo de partidos en el que los dos equipos quieren seguir adelante. Lamentablemente nos encontramos en octavos, si fuese la final sería excelente pero mañana es importante ganar para ambos clubes". 

Destacó el técnico del Manchester United el buen momento en el que llega el partido para su equipo. "Es un reto fantástico de dos clubes que muestran lo mejor del fútbol, tienen gran reputación y han ganado nueve Copas de Europa. Estamos con mucha ilusión", declaró. 

"Es un buen momento para enfrentarnos al Real Madrid. Nos va muy bien en la Premier y estamos en una fase de la temporada sin lesionados, en una buena situación. Podemos ganar la Champions. Repiten que no somos tan buenos como en el pasado pero la realidad es que este equipo tiene mucha calidad y tenemos grandes individualidades. Tenemos posibilidades", dijo. 

De sus individualidades, destacó Sir Alex al holandés Robin Van Persie: "Está en un momento absolutamente sensacional. Está haciendo un gran año. Nos tiene encantados con su evolución". 

Su llegada ha restado protagonismo al mexicano 'Chicharito' Hernández, a quien dejó palabras de ánimo su entrenador: "Es un futbolista fantástico, un profesional magnífico con entusiasmo cada día que entrena duro y con carácter. Me encantaría ponerlo en todos los partidos pero en ciertos sistemas Van Persie debe ser la primera opción. No es ningún insulto porque él es un gran jugador que ha marcado catorce goles esta temporada y hará muchos más". 

Señaló al Real Madrid como "uno de los mejores equipos de Europa" y destacó "la velocidad a la que juega", que la vigilarán pero sin perder su identidad. "Nosotros siempre salimos a ganar y marcar goles. No tenemos que encajar goles pero sí intentar hacerlo lo mejor posible ofensivamente", consideró. 

Y no quiso dejar una queja por tener un día menos de descanso que el Real Madrid: "Siempre es una desventaja, para la vuelta me lo dijo Mourinho que la televisión no ayuda porque el Barcelona-Real Madrid lo intentó cambiar al viernes. Un día más puede ser mucho pero no hay que utilizarlo como excusa. Los jugadores encontrarán la energía en el deseo de jugar para buscar el resultado que deseamos
EFE

Decomisan 15 armas de fuego durante operativo de seguridad en Vargas


Funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado Vargas decomisaron 15 armas de fuego durante los días de carnaval, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, quien destacó el trabajo mancomunado realizado en el marco del operativo "Carnavales Seguros Vargas 2013". 

Señaló que siete de las armas fueron recuperadas por Polivargas, mientras que ocho corresponden a varios procedimientos realizados por efectivos de la Guardia del Pueblo. Cabe destacar que estos decomisos están apegados a la resolución del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia que prohíbe el porte de armas en espacios públicos. 

Con respecto al cierre del dispositivo indicó que "la estadística del estado Vargas es positiva, gracias a Dios y a la gran cantidad de funcionarios desplegados no hubo fallecidos por inmersión. Lamentamos la muerte de los dos hombres que viajaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas y perdieron el control de sus motos", expresó Goncalves. 

Informó que para este miércoles se ofrecerá el balance final del operativo de seguridad, en un acto a realizarse en la plaza El Indio de Naiguatá, a las 10:00 de la mañana.

Piden en Colombia reforzar vigilancia en la frontera para evitar contrabando tras devaluación venezolana


Piden en Colombia reforzar vigilancia en la frontera para evitar contrabando tras devaluación venezolanaLas autoridades aduaneras y sanitarias de Colombia están en alerta por los efectos negativos que pueda tener la devaluación del bolívar en Venezuela. La primera consecuencia puede ser un auge en el contrabando de alimentos, según advirtió el ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, quien pidió "a los cuerpos represivos del Estado que fortalezcan la lucha contra ese delito", especialmente en la frontera con Venezuela.

El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, anunció el pasado viernes que la cotización del bolívar pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar.

En una reunión previa con autoridades militares y aduaneras, el ministro Restrepo había alertado sobre los efectos negativos que tendría la medida, que finalmente adoptó el Gobierno de Venezuela y que puede también incentivar el ingreso ilegal de ganado desde Venezuela hacia Colombia.

En ciudades colombianas fronterizas como Cúcuta la devaluación de la moneda venezolana ya repercute en una disminución de las ventas del comercio, teniendo en cuenta que resulta más barato para los habitantes de esa región abastecerse en Venezuela.

Como respuesta a esta situación, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, viajará este 4 de marzo a Caracas para discutir un plan contra el contrabando de productos venezolanos.

Cárdenas se reunirá con su homólogo, Jorge Giordani, “porque al Gobierno venezolano también le interesa frenar el contrabando... Por lo tanto creo que podemos tener un diálogo concreto y fructífero sobre posibles medidas del lado venezolano que nos ayuden a contener este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país”, indicó el ministro a través de un comunicado.

GLOBOVISION



MINUTO A MINUTO


Fidel dice saber de Chávez “todos los días” y repudia “horrible” campaña contra el mandatario

Este martes, el diario cubano Granma publicó una entrevista realizada al líder de la Revolución Fidel Castro en días pasados, conversación en la que abordaron temas de índole nacional e internacional.
Al ser abordado sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que todos los días tiene noticias de él, quien permanece en La Habana desde hace dos meses recibiendo tratamiento contra el cáncer que padece.
Castro se refirió a las campañas contra Chávez que se tejen desde Venezuela, “una cosa horrible”, dijo. También valoró la participación de su hermano Raúl en la reunión de la Celac y, como de costumbre, recordó grandes batallas de los precursores latinoamericanos.
A continuación un extracto de la entrevista:
Periodista Gladys Rubio.- ¿Ha sabido algo de Chávez?
Cmdte.-¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía.
Periodista Gladys Rubio.-Mejorando.
Cmdte.-Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares.
Cmdte.-La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente. Primero Bolívar. Si tú analizas verás que Bolívar y Martí tienen las mismas ideas…, como lo explicó Raúl, cuando habló de los pronunciamientos de Martí sobre Bolívar. Había una hermandad tremenda.
Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió, y no solo es cuestión de consigna, porque digan: “ese transporte ahora es de nosotros, tengo una casa ahora que nunca la tuve, porque tengo empleo que nunca lo tuve, tengo escuelas, tengo hospitales, tengo esperanzas que nunca tuve.” Lo hizo todo por su pueblo.
Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha.Es un buen ejemplo, inspirado en Bolívar y la historia heroica de su pueblo. Bolívar llevó sus ideas de independencia y sus soldados desde las fronteras del Mar Caribe hasta las fronteras con Argentina. Eso significa Ayacucho, donde el espinazo del imperio colonial español fue roto.
Más de la mitad de la población murió. Es el único de las grandes figuras de la historia que ganó su fama liberando pueblos; los demás, fue conquistando fama y riquezas: desde Alejandro Magno hasta Napoleón Bonaparte.
Napoleón, de revolucionario se convirtió en emperador de Francia. Invade Rusia. Quizás ustedes vieron la película La guerra y la paz, también vieron Liberación. Esas son obras que enseñan bastante.
Pero, bueno, ¿cuándo son las próximas elecciones? (Le dicen que falta, que estas son generales). Bueno, me tengo que acordar de ustedes que están aquí desde la mañana, y les pido excusas por mi ignorancia.
Para leer la entrevista completa pulse aquí
Con información de Granma

Alfonso Marquina sobre la devaluación: "Este es un paquetazo que empobrece más al venezolano"



Autoridades de Los Ángeles armadas hasta los dientes buscan al expolicía asesino


Oficiales de la policía de Los Ángeles mantienen la búsqueda del expolicía Christopher Dorner, quien es acusado por múltiples asesinatos.
Video: AssociatedPress, 12 de febrero de 2013
Las fotos de agentes Swat y policías armados corresponden a la búsqueda que se ha realizado en los últimos días para dar con la ubicación del fugitivo.
Asimismo, las tomas aéreas son hechas desde el sitio donde presuntamente se encuentra el exoficial.

Autoridades de Los Ángeles armadas hasta los dientes buscan al expolicía asesino


Oficiales de la policía de Los Ángeles mantienen la búsqueda del expolicía Christopher Dorner, quien es acusado por múltiples asesinatos.
Video: AssociatedPress, 12 de febrero de 2013
Las fotos de agentes Swat y policías armados corresponden a la búsqueda que se ha realizado en los últimos días para dar con la ubicación del fugitivo.
Asimismo, las tomas aéreas son hechas desde el sitio donde presuntamente se encuentra el exoficial.

“La vecchia signora” goleó 3-0 al Celtic y pone un pie en cuartos de final de la Champions


EFE).- La Juventus se mostró hoy superior al Celtic a domicilio en la ida de los octavos de la Liga de Campeones y firmó una goleada (0-3) que deja prácticamente sentenciado su paso a la siguiente fase.
El italiano Alessandro Matri retiró en el minuto tres del partido las esperanzas de los locales de dar la sorpresa, tras lo cual la Juve se resguardó en su área y esperó a que llegaran nuevas oportunidades, que se concretaron en el tramo final del duelo.
Con el Celtic lanzado al ataque para tratar de salvar la eliminatoria, los italianos no perdonaron al contragolpe: el italiano Claudio Marchisio remató el duelo en el 77 y el montenegrino Mirko Vucinic puso la puntilla a los de Neil Lennon en el 83.
Los más de 60.000 asientos del Celtic Park volvían a estar repletos esta noche para presenciar el regreso a una eliminatoria de la máxima competición europea en cinco años del Celtic, que en noviembre hizo una declaración de intenciones en su estadio al ganar al FC Barcelona por 2-1 en la fase de grupos.
El ambiente era denso esta en Glasgow y estaba preparado para ponerle las cosas difíciles a los italianos, pero la Juve, acostumbrada a cualquier tipo de presión, arrojó un jarro de agua fría a los escoceses nada mas comenzar el duelo.
Cuando corría el minuto tres y los últimos espectadores acababan de tomar asiento, el defensa nigeriano Efetobore “Efe” Ambrose vio como un pase largo desde la zona izquierda del medio campo pasaba por encima de su cabeza y llegaba, ya en el interior del área, a las botas de Matri.
El atacante italiano superó con un tiro raso al portero Fraser Forster, recién recuperado de una lesión en el cuello: un defensa sacó el balón recién pasada la línea de gol y tuvo que llegar Marchisio para rematar, por precaución, la jugada, si bien el árbitro español Alberto Undiano Mallenco concedió el tanto a Matri.
El mazazo de los italianos nada más comenzar el partido destripaba el plan de Lennon, que esperaba sacar un buen resultado del Celtic Park para tratar de dar la sorpresa en Turín, pero que ahora veía el acceso hacia los cuartos de final como un camino aún más angosto para el Celtic.
La Juventus, además, aprovechó la ventaja en el marcador para encerrarse en su campo y ceder el balón a los locales, que se debatían entre aplicar la prudencia ante el líder del Calcio o bien lanzarse al ataque para tratar de darle la vuelta al partido, con los riesgos defensivos que eso conlleva.
Los escoceses optaron por dejar retrasados a dos jugadores de contención y movilizar al resto del equipo hacia el campo de la Juve, que se agolpaba en el primer tercio del terreno de juego, si bien la táctica no daba frutos y a medida que avanzaba el primer tiempo Lennon se desesperaba en la banda.
La tensión convirtió el partido en un duelo bronco, plagado de faltas y empujones, y con el público del Celtic Park tratando de añadir presión al árbitro y a los italianos.
La segunda parte no trajo novedades, y los visitantes, de riguroso negro, despejaban una y otra vez cualquier acercamiento de los locales, cada vez más ansiosos por encontrar, al menos, el empate.
Sin recursos para poner en aprietos al arquero Gianluigi Buffon, el Celtic terminó pagando su exceso de empuje hacia el área rival, y fue víctima, como quizás había temido Lennon, de un contragolpe letal de la Juve a poco más de diez minutos para el final.
La contra fue como un latigazo: en tres rápidos pases el balón era de Marchisio,que recortó al último defensa ya dentro del área y asestó un tiro que dejaba a los escoceses casi sin opciones en la competición.
El tanto abatió a los locales, incapaces ya de contener a su rival, y pocos minutos después el mismo Marchisio recuperó un balón cerca del área de Forster para que el montenegrino Mirko Vucinic añadiera un último gol a un marcador que deja definida la eliminatoria, salvo milagro en Turín el próximo 6 de marzo.

Ecarri apuesta por un modelo de educación para “ganarle la batalla a la violencia”


Antonio Ecarri, durante su programa la Agenda del Lápiz transmitido los martes por Noticias24 Radio, analizó el futuro de los jóvenes a quienes el país “se les ha convertido en una fábrica de malandros”.
De esta manera, Ecarri parafraseando a Uslar Pietri, dijo que “las fechas patrias no son para desfile, son para hacer profundas reflexiones”; a propósito de la conmemoración de la Batalla de la Victoria; recordó la importancia de la lucha de los jóvenes “para no depender de una nación extranjera, ni de un emperio o país del caribe”.
Por ello, para Antonio la “Batalla de la Victoria hoy es ganarle la batalla a la violencia, la única manera de hacerlo es con educación, no hay otra” reiteró una vez más.
Con esto catalogó como maravilloso el proyecto presentado por la institución que preside, la Casa Arturo Uslar Pietri, iniciativa que apuesta por ser el primer paso de “la ciudad educadora”. Este programa consolidado en “La Casa del Lápiz” busca que cualquier área de la comunidad sea cedida para convertirse en un centro de formación para los jóvenes en un oficio útil.
Los Eucaliptos de Caracas, es hoy la comunidad modelo de esta propuesta. Allí a través de un estudio evidenciaron como madres adolescentes formaban parte del grueso que había abandonado sus estudios sin aprender ningún oficio; es entonces cuando los propios vecinos de la comunidad se ofrecieron a enseñar el oficio de la peluquería, y otra vecina oficio su casa como espacio de instrucción; ya hay más de 150 preinscritas y unas 24 que están recibiendo sus primeras clases.
Para el presidente de la Fundación Uslar Pietro, hoy el gran reto de la juventud es escapar de la violencia. Una cifra ofrecida por él mimo, dice que hay más de 6 millones de venezolanos en situación de riesgo y que aún culminada su edad formativa no aprendieron ningún oficio y están fuera del sistema laboral venezolano.
A mi que no me vengan a maquillar las cifras” del desempleo, dijo el líder opositor. Para él esta situación estaría empujando a nuestros jóvenes a la violencia. Incluso, llego a considerar que el país se ha convertido en “una fábrica de malandros”. El problema fundamental radica en que “no les estamos dando las herramienta, y los estamos condenando al hampa, esto según el análisis de Ecarri.
Ecarri puso a la orden el correo info@casauslarpietri.com, y las cuentas en Twitter @aecarri y @alianzadellapiz para quienes quiera participar en el proyecto “La Casa del Lápiz”.

Venezolanos se encuentran con devaluación tras el festivo de Carnaval


EFE).- La devaluación de la moneda de Venezuela en casi un 46%entra en vigor mañana, primer día hábil tras el festivo de carnaval, un descanso que se vio marcado por la medida decretada el pasado viernes por el Gobierno de Hugo Chávez.
La devaluación deja atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y queda fijada en 6,3 bolívares, lo que fue explicado por el Gobierno como una necesidad en su lucha contra lo que llamó “brote inflacionario y especulativo”.
En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente”, señaló ese día el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3% en enero, más del doble del 1,5% del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en 22,2%.
El Gobierno fijó un sistema de control cambiario en febrero de 2003 tras una huelga que durante 63 días mantuvo la oposición política, empresarial y sindical en demanda de la renuncia de Chávez.
Las limitaciones al acceso de divisas manejadas por el Gobierno, en cuyas dependencias se deben cumplir engorrosos trámites, ha creado en estos diez años un ilegal mercado negro donde el dólar ya se cotiza tres veces más caro que la tasa oficial fijada el viernes.
El ministro Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, mostraron el viernes la firma de Chávez en el respectivo decreto, como queriendo despejar dudas de que se trata de una decisión presidencial directa.Diez años después de la instauración del control estatal, Chávez convalece en Cuba de una cirugía a la que fue sometido hace dos meses -la cuarta desde que a mediados de 2011 se le detectó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado-, y desde entonces no se le ha escuchado y ni siquiera se le ha visto en fotografías.
Tras las depreciaciones de la moneda en 2010 y 2011, el Gobierno evitó devaluar el bolívar en 2012, año de las elecciones presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección consecutiva, esta vez para gobernar hasta 2019.
A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6,3 bolívares se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica.
Además del nuevo precio frente al dólar se creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas obtener dólares a través de la compraventa de papeles públicos, a una tasa levemente superior a la controlada.
Merentes señaló que, además, habrá “una flexibilización” en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora reintegrarán al BCV un 60 % de las divisas que obtengan de sus actividades, frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.
Sin embargo, Venezuela, poseedora de las mayores reservas mundiales de crudo del mundo, tiene una alta dependencia importadora y sólo en materia alimentaria compra en el exterior, de acuerdo a cifras oficiales, un 40 % de lo que consume.
El año pasado importó bienes por un valor de casi 57.000 millones de dólares, recordó Giordani, lo cual triplicaría el volumen normal de importaciones del país.
A las críticas opositoras a la medida, entre ellas las del líder opositor Henrique Capriles, quien acusó al Gobierno de haber escondido un “paquetazo rojo” y de haberse gastado el dinero del país en “campaña, corrupción y regalos en el exterior”, se sumaron censuras procedentes del chavismo en medios digitales.
En la página web aporrea.com, una de las más activas de los llamados “colectivos revolucionarios”, el médico Eliecer Alvarado subrayó: “Ante la mentira del Gobierno que no habría devaluación, sólo nos resta advertir que bolívar devaluado es igual a Gobierno devaluado”.

Crucero con 4.200 personas a bordo está a la deriva en costas de México


AFP).- Un crucero estadounidense con más de 4.200 personas a bordo navegaba este martes a la deriva en las costas de México por tercer día consecutivo, después de que se produjera un incendio en la sala de máquinas, confirmó la policía marítima estadounidense.
Video: Youtube / 12 de febrero de 2013
El Carnival Triunph se encontraba operando con la reserva a 240 kilómetros de la península de Yucatán mientras espera la llegada de un buque de remolque que lo arrastre hasta el puerto de Progreso, en México, según fuentes de Carnival.
Ninguno de los 3.143 pasajeros y 1.086 tripulantes a bordo de este barco de 272 metros resultaron heridos en el incendio.
“Los extintores automáticos del barco se activaron y el fuego fue contenido en la sala de máquinas de popa. En este momento, el fuego está completamente extinguido”, anunció Carnival en un comunicado emitido el domingo por la noche.
Además, la compañía añadió que estaban facilitando comida y bebida a los pasajeros procedente de un segundo buque Carnival presente en la zona.
Un oficial de guardacostas estadounidense informó de que el barco seguía a la deriva este lunes y que estaban preparados para ayudar, aunque el crucero se encuentra en aguas mexicanas.
“Tenemos un activo en la zona, un buque guardacostas”, dijo al tiempo que informó sobre la existencia de una aeronave en espera.
En enero de 2012 un barco de Carnival, el Costa Concordia, se hundió en las costas italianas causando la muerte de 32 personas.

Teresa Albanes: “No es fácil enfrentar a un Gobierno con poderes abusivos e inescrupulosos”


Prensa Unidad Venezuela).- A un año de las primarias de la oposición, la Presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad, Teresa Albanes, recordó al pueblo venezolano el significado del día de la Juventud, y enfatizó que la lucha contra un gobierno y unos poderes abusivos e inescrupulosos, sigue vigente y fortalecida.
“Un día como hoy, de 1814, un grupo de jóvenes venezolanos, derrotaron a las fuerzas represoras en la Victoria, sellando, para siempre, el 12 de febrero como el día cuando se honra a la juventud. Ciento noventa y ocho años después, se llevó a cabo una de las grandes jornadas democráticas de estos tiempos, las elecciones primarias, que definirían el candidato a las elecciones presidenciales, así como los candidatos a las gobernaciones y alcaldía”, dijo Albanes.
“En lo sucesivo a esas muestras, los altos funcionarios del Gobierno, la directiva de la Asamblea Nacional y otros poderes del estado como la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la Republica, se han dado a la tarea de concentrar de forma abusiva el poder otorgado por el pueblo e irrespeto una y otra vez. Se ha manifestado y acentuado la división entre esos poderes consagrados en la Constitución, y han confirmado un carácter inescrupuloso, arbitrario y carente de ética de sus actuaciones. Sabemos que esta lucha no es fácil, ni será corta, pero la capacidad, tenacidad y trabajo de quienes respaldan la Unidad acabará por imponerse a través de la vía democrática” sentenció Albanes.Rememoró cómo hace un año, María Corina Machado, Diego Arria, Pablo Pérez Álvarez, Pablo Medina y Henrique Capriles Radonski, postularon sus nombres ante todos los venezolanos para competir en unas elecciones primarias caracterizadas por una masiva participación de tres millones sesenta mil setecientos (3.060.709) venezolanos, quienes de manera cívica se dieron cita en los centros electorales destinados para este gran proceso.
Para la vocera de la Unidad, “en las primarias del 12 de febrero del 2012, seleccionamos al candidato de la Unidad para las elecciones presidenciales y fue una jornada determinante para la construcción de la alternativa democrática la cual es garantía de trabajo serio y responsable para y por los venezolanos” refirió.
De igual forma, destacó el civismo, trasparencia y eficiencia que caracterizo ese proceso electoral, “fue un ejemplo de trabajo coordinado entre todos los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, de la Comisión Electoral y Juntas Regionales de Primarias en todo el país, más miles de voluntarios y miembros de la sociedad civil. Las primarias mostraron claramente que los venezolanos todos, independientemente de sus posiciones.

Chávez autorizó inversiones millonarias en empresas estatales, informó Menéndez


El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que el presidente Chávez autorizó inversiones millonarias en empresas estatales ya existentes y para la construcción de otras acordadas con Argentina e Irán.
Video: VTV/ 12 de febrero de 2013
Sin detallar el monto total de la inversión autorizada, Menéndez dijo que solo se hará para financiar “el repunte final de construcción este año de casi 60 fábricas” que se construyen conjuntamente con Argentina e Irán se desembolsarán 431 millones de dólares.
El también vicepresidente para el Área Económica Productiva no precisó qué producirán estas fábricas, pero insistió en que las inversiones decididas “son fundamentales para estos proyectos estructurales, para la economía productiva y no especulativa”.
Los recursos, explicó, proceden del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se alimenta de los ingresos por la exportación del petróleo, y de un fondo acordado con China, país que periódicamente ingresa allí dinero a cuenta de futuras compras del crudo venezolano.
Subrayó que las órdenes de inversión respectivas fueron firmadas hoy por el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, “por instrucciones de Chávez”.Se trata de inversiones en proyectos de “valor estratégico para el país, fondos que de manera soberana tiene el país, precisamente por tener una política monetaria soberana y no del Fondo Monetario Internacional”, agregó Menéndez.
Otra de las inversiones firmadas por Maduro “en una discusión muy cuidadosa con el presidente Chávez”, añadió Menéndez, apuntan al fortalecimiento de industrias básicas de transformación de minerales y generación eléctrica instaladas en el noreste del país.
Entre estas destacó una inversión de 498 millones de dólares para un “plan especial de normalización de la capacidad instalada” de una empresa productora de aluminio.
Asimismo y sin más precisiones, Menéndez dijo que fue autorizada la creación de una fábrica de motores y de diez empresas del sector automotriz para ayudar a satisfacer la demanda nacional de vehículos de pasajeros y de carga.
Por otra parte, detalló que entre las empresas estatales existentes beneficiadas con la inversión pública está la firma Básica Socialista de Pulpa y Papel, a varias fundidoras de hierro de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de la Siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, así como una que produce envases de aluminio que se exportan a Brasil.

Con información de EFE