Lo Último

.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 17 DE FEBRERO

El Hubble fotografía galaxia en espiral a 46 millones de años luz 

El telescopio espacial Hubble ha devuelto a la tierra imágenes de una galaxia en espiral situada a 46 millones de años luz y llena de brillantes estrellas jóvenes, según informó hoy el Instituto de Ciencia Telescópica Espacial (STScl).

La galaxia, llamada NGC 2841 y situada en la constelación de la Osa Mayor, fue descubierta hace años, pero el telescopio ha revelado ahora una constelación de estrellas azules recién nacidas repartidas entre una población de astros blancos de más edad.
La fotografía fue tomada en 2010 con la última tecnología del Hubble, la Wide Field Camera 3, un instrumento que está siendo empleado por los responsables del telescopio en la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar muestras de las galaxias en las que se están formando nuevas estrellas.
En el caso de NGC 2841, los expertos se sorprendieron al comprobar que en la imagen no aparecían las emisiones nebulosas de color rosado que desprenden las estrellas al nacer.
La explicación del STScl a este fenómeno es que "los vientos supersónicos de radiación procedentes de las estrellas azules jóvenes y extremadamente ardientes anularan el gas que quedaba -que toma un color rosado- y por tanto impidieran nuevas formaciones de estrellas en las regiones en las que nacieron".
La galaxia NGC 2841 tiene un índice de creación de estrellas "relativamente bajo comparado con otras espirales que están llenas de emisiones nebulosas", según el instituto que supervisa el Hubble.
La nueva cámara del Hubble, instalada en mayo de 2009, está optimizada para observar la radiación ultravioleta que emiten las estrellas recién nacidas, y puede además encontrarlas a través del velo de polvo estelar, gracias a su dominio de los infrarrojos.
El telescopio Hubble orbita desde abril de 1990 a 600 kilómetros de la Tierra, y sus descubrimientos han permitido establecer, por ejemplo, que el universo está en expansión y que su edad es de unos 13.700 millones de años.
Sin embargo, sus sistemas se deterioran progresivamente y la NASA no espera que siga funcionando más allá de 2014, cuando se prevé que comience a ser irremediablemente atraído por la fuerza gravitatoria de la Tierra hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.  
EFE




Obama se reúne con líderes de Facebook, Twitter, Google y Yahoo

El presidente estadounidense, Barack Obama, viajó el jueves a la costa oeste para reunirse con la elite de Silicon Valley, la región que concentra las mayores empresas informáticas y de tecnología de punta del país, incluido el fundador de Apple, Steve Jobs.

Obama cenará con un pequeño grupo de líderes del sector tecnológico, en el que se cuenta el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; la titular de Yahoo, Carol Bartz; el de Twitter, Dick Costello; y el presidente de Google, Eric Schmidt.

"La reunión es parte de nuestro diálogo con la comunidad empresarial para ver cómo podemos trabajar juntos para asegurar el futuro, reforzar nuestra economía, apoyar a los empresarios, aumentar nuestras exportaciones y devolver a los estadounidenses el trabajo", explicó un funcionario de la Casa Blanca.

"El presidente y los líderes empresariales discutirán nuestra meta común de promover la innovación estadounidense, y hablarán de su compromiso con invertir en la investigación y el desarrollo, la educación y las energías limpias", añadió.

Malena González toma el Reto Béisbol para acompañarte todos los días del año

Con lo vertiginoso de las agendas diarias y lo ajetreado del día a día del venezolano, Malena González decide acompañarlos en esta tarea diaria informando del lanzamiento de su calendario “Reto Béisbol 2011” el cual estará disponible únicamente por la nueva página web www.malenagonzalez.com. El encuentro se llevó a cabo en las lujosas instalaciones del Restaurante Dalai, ubicado en el Centro San Ignacio en Caracas.
Esta destacada venezolana se ha desenvuelto en diferentes ramas de la actuación como lo son musicales, el cine y novelas en televisión dentro y fuera del país, sin embargo su mayor trayectoria se ha desarrollado sobre las tablas del teatro nacional e internacional, del mismo modo se le puede reconocer en comerciales de Ariel, Banco Provincial, Movilnet, HBO, Renault entre otros. Actualmente esta junto a Astrid Carolina Herrera, de lunes a viernesen el programa Echadas Pa’lante desde las nueve hasta las diez de la noche por Circuito X, y en la obra “Develo y Corona” sumando más de 30 montajes teatrales.
El RetoBeisbol 2011 comenzó como una trivia en la página web www.retobeisbol.com.ve, ahora se le suma este exuberante calendario que celebra a cada uno de los equipos de la Liga Profesional Venezolana de Béisbol
de Venezuela
cada mes, serán más de 40 fotos a todo color disponibles vía digital para su descarga por la nueva página de Malena González, para todos los fanáticos del guante y pelota que no quieren perder detalle de ningún día en el año.

Entre alguno de los premios que ha recibido esta joven venezolana, Malena González por su trayectoria están: el Premio Universo del Espectáculo a Mejor Obra Infantil por Anabel, La Princesa Encantada, donde ella fue protagonista y productora de la misma, Premio Universo del Espectáculo a Actriz Revelación del Año por Gato Tuerto, Premio TIN a Mejor Actriz del Año por El Principito y el Premio Mejor Actriz, Festival José Ángel Porte Acero.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz (oficialismo), restó importancia a las críticas de opositores al gobierno de Hugo Chávez, que han señalado que en 12 años el líder socialista no ha podido resolver los problemas de Venezuela. “Se ha mantenido aquí permanentemente que ya tenemos 12 años. Sí, tenemos 12 años, pero estamos sustituyendo a un modelo que duró más de 40, es decir que todavía nos faltan 28 para emparejarnos”, dijo Istúriz durante su derecho a palabra en medio de la interpelación que hace el Parlamento a parte del tren ministerial venezolano.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz (oficialismo), restó importancia a las críticas de opositores al gobierno de Hugo Chávez, que han señalado que en 12 años el líder socialista no ha podido resolver los problemas de Venezuela.
“Se ha mantenido aquí permanentemente que ya tenemos 12 años. Sí, tenemos 12 años, pero estamos sustituyendo a un modelo que duró más de 40, es decir que todavía nos faltan 28 para emparejarnos”, dijo Istúriz durante su derecho a palabra en medio de la interpelación que hace el Parlamento a parte del tren ministerial venezolano.
Añadió que en 40 años el gobierno bolivariano recibió “más de 40 millones de analfabetas” e indicadores de pobreza “por encima del 50%” de la población.
“De lo primero que tenemos que ocuparnos es de lo humano, porque el carácter socialista es lo principal en toda revolución (…), solo ebn soberanía podemos resolver los problemas de nuestro pueblo. ¡Viva la revolución bolivariana!”, cerró.

“Sí, tenemos 12 años, pero estamos sustituyendo a un modelo que duró más de 40

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz (oficialismo), restó importancia a las críticas de opositores al gobierno de Hugo Chávez, que han señalado que en 12 años el líder socialista no ha podido resolver los problemas de Venezuela.
“Se ha mantenido aquí permanentemente que ya tenemos 12 años. Sí, tenemos 12 años, pero estamos sustituyendo a un modelo que duró más de 40, es decir que todavía nos faltan 28 para emparejarnos”, dijo Istúriz durante su derecho a palabra en medio de la interpelación que hace el Parlamento a parte del tren ministerial venezolano.


Sofía Vergara revela los secretos para mantener su figura



La actriz colombiana Sofía Vergara de 38 años, ha revelado los secretos para mantener su figura y ha dicho por qué las fresas cubiertas de chocolate son alimentos saludables.
Vergara dijo en la edición de marzo de la revista Shape que ella odia hacer ejercicios, pero lo hace a la fuerza para poder mantener su cuerpo. “Oh, yo lo odio! pero también sé que a mi edad, (estoy casi en los 40!) tengo que hacerlo para poder mantenerme”.
“Cuando puedo, trato de bailar música latina para hacer ejercicio, porque es muy divertido y me encanta”, dijo.
Vergara considera la alimentación como uno de los mayores placeres de la vida. “¡Si pudiera, me haría hígado de pato para el desayuno, el almuerzo y la cena!”
Sorprendentemente a lo que reflejan las fotografías, la colombiana tiene especial debilidad por las tortas. “Me encanta la torta de vainilla, pastel de ángel, pastel de chocolate. Para mí y mi hijo, la compra de la torta en el supermercado es como comprar la leche. Siempre lo tengo en la casa”, dijo.
De las fresas cubiertas de chocolate, ella dice: “Yo insisto a todos mis amigos que es algo sano”. Es la fruta con un poco de chocolate. Es casi nada. El problema es cuando comes media docena!”


¿Hay otro candidato para las primarias opositoras? Pablo Pérez no descarta aspirar a la presidencia

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, no descartó la posibilidad de ser aspirante a la presidencia de la República de Venezuela, en las presidenciales de 2012. No obstante, declaró en una entrevista ofrecida hoy que se trata de algo que aún no está decidido.
“No descarto esa posibilidad, pero actualmente estamos evaluando el asunto y haciendo las respectivas consultas para ello pero, como he dicho en varias ocasiones, se trata de un tema sobre el cual deben prevalecer la prudencia, la presencia y la paciencia”, puntualizó Pérez.
Pero de lo que sí está seguro, según indicó, es que si decide lanzarse a la presidencia, primero lo consultará con su pueblo, al que le está agradecido por el apoyo que está recibiendo al respecto debido, probablemente, según comentó, a los buenos resultados de la gestión que desarrollado en la entidad zuliana durante los dos años que lleva como Gobernador.
“Tengan la seguridad de que si decidimos hacerlo (optar por la presidencia de la República) lo asumiremos con mucha responsabilidad; pero en caso contrario optaré por repetir gustosamente como gobernador del estado. Pero más que todo esto, quiero que sepan (zulianos y venezolanos) que a Pablo Pérez siempre le agradará sentirse útil a la hora de poder unificar al país, lo cual va más allá de llamarse oposición o gobierno”, comentó el mandatario zuliano.
Agregó que “hasta ahora he sido el Gobernador de todos los zulianos y quien vaya a asumir la Presidencia de la República, será el presidente de todas venezolanas y de todos los venezolanos”, reseñó una nota de prensa de la gobernación del Zulia.
Al ser precisado sobre la fecha y el método de selección del candidato de oposición, ratificó su inclinación hacia un proceso de primarias, el cual considera debe realizarse en el último trimestre del año, “para tener con tiempo un abanderado presidencial que vaya al ruedo político (en dicha aspiración) y entonces esperar a que el pueblo decida en 2012 a quien quiere como nuevo Presidente de la República”, acotó Pérez.
En cuanto al probable racionamiento y posible aumento del combustible, advirtió que eso sería otra dificultad para el pueblo venezolano, ya que en el país, salvo Caracas, no existe metro en ninguna otra parte, “porque el de Maracaibo, por ejemplo, es un desastre inconcluso y no existe ningún ferrocarril, que podrían fungir como sistemas paralelos de transporte. Así que no se puede ir a la ligera en este asunto”, recomendó.


Podemos solicitó investigación sobre US$ 540 millones del fondo de los pensionados de Pdvsa

Imael García, diputado de la Asamblea Nacional, declaró que hoy los diputados de Podemos asistieron a la Fiscalía General de la República para solicitar la apertura de una investigación sobre el manejo de unos 540 millones de dólares, de los cuales el 90% forma parte de las pensiones de los trabajadores, activos y jubilados de Pdvsa.
“Estos 540 millones de dólares fueron manejados, distribuidos y colocados en los Estados Unidos por Francisco Illaramendi, de los cuales, este señor dispuso 53 millones de dólares para ser depositados en dos empresas: una de transporte de EE UU y la otra de energía nuclear, con las cuales él tiene relación”, denunció Garcías.
Según el Diputado, en esas empresas se manejaron hechos irregulares por lo que hubo una investigación y se determinó que “ese dinero entró de manera irregular

Ruby: “quiero que me compensen por todo el mal que me han hecho”

La adolescente marroquí que está en el centro de un escándalo por prostitución por el cual es juzgado el premier italiano Silvio Berlusconi dijo el jueves que no ha cometido delito alguno y que “todo el oro del mundo no sería suficiente” para compensarla por los daños sufridos.
En un intercambio de mensajes electrónicos con The Associated Press, Karima El Mahrough, quien usa el nombre de “Ruby”, lamentó que fuese “tratada como prostituta por todos los medios italianos y extranjeros”.
“Quiero que me compensen por todo el mal que me han hecho y todo el oro del mundo no sería suficiente”, dijo en un mensaje a la AP.
La joven, que ahora tiene 18 años, pidió 15.000 euros (20.340 dólares) a cambio de una entrevista televisada con la AP, señalando que “yo no hago nada por nada”.
La AP, una organización periodística sin fines de lucro no paga por entrevistas.
Berlusconi fue acusado formalmente el martes de tener relaciones sexuales con Ruby cuando ella tenía 17 años y usar su influencia para encubrir el hecho. El comienzo del juicio está previsto para el 6 de abril en Milán.
El premier ha dicho que nunca en su vida pagó por tener relaciones sexuales. Ruby, entrevistada el 19 de enero por una televisora de propiedad de Berlusconi, dijo que conoció al premier de 74 años en una fiesta en su finca y él le dio 7.000 euros (9.500 dólares), pero nunca “me puso un dedo encima”.
El escándalo salió a la luz el año pasado al saberse que Berlusconi había intervenido a favor de Ruby cuando fue acusada de robarle 3.000 euros (4.100 dólares) de una amistad y detenida por la Policía milanesa.
El abogado defensor de Berlusconi alega que el premier creyó que Ruby era pariente del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak e intervino para evitar un incidente diplomático. Ruby ha dicho que le mintió a Berlusconi cuando se lo dijo.
La AP no identifica a las presuntas víctimas de delitos sexuales a menos que se presenten públicamente.


“Hay Diputados opositores que están relacionados con empresas constructoras estafadoras”

Durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN), el diputado por el Psuv, Darío Vivas afirmó a la plenaria que hoy en día “las Fuerzas Armadas están moralizadas y responden al interés de la patria”, de esta forma respondió al parlamentario opositor, Andrés Velásquez.
Además, Vivas se referió a la oposicón venezolana, manifestando que estaban acostumbrados a no “entregar las cuentas porque ellos aparecían con regalos que les daba Pdvsa para constituir al partido Primero Justicia”, dijo Vivas.
“Debemos acordarnos de esos que han estafado a las familias venezolanas, que han hecho un esfuerzo de conseguir sus viviendas, protegidos por cierto por Fedecámaras”, rechazó el Parlamentario psuvista.

Supuestas vinculaciones de Diputados opositores con el Grupo Eiffel


Yo quisiera que respondieran los Diputados oposicionistas sobre la presencia de una familia poderosa del grupo Eiffel que construyeron un conjunto de viviendas para las familias venezolanas, utilizando mecanismos ‬perversos”, criticó.
“El Grupo Eiffel utilizó los créditos indexados, las cuotas balón, el cobro del IPC y todos los mecanismos perversos para estafar a las familias venezolanas que querían comprar una vivienda”, así lo señaló el diputado Vivas.
Según el Parlamentario, “hay Diputados opositores que están relacionados con las empresas constructoras que estafaron a más de 200 mil personas”.
En ese sentido, mencionó a los diputados Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado, supuestamente “vinculados” con el Grupo Eiffel.
Entre tanto, Vivas consideró sospechoso que ambos legisladores no asistieran a la sesión ordinaria de este jueves, a la cual compareció el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
Con información de “AVN”

Eveling Trejo: “no hay reenganche de salserines porque yo no he botado a nadie”

El diario Panorama publicó en su portal web que, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, aseguró este jueves que “no hay reenganche, porque yo no he botado a nadie. No voy a reenganchar, ni pagar salarios caídos porque yo no soy el patrono de los trabajadores, el patrono de los salserines es el Instituto Municipal de Ambiente .
Trejo ofreció estas declaraciones tras la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo del Zulia, que le ordenó el restablecimiento de los derechos del personal de barrido manual, que llevan más de un mes sin percibir sus beneficios salariales.
Este tribunal mediante la sentencia número 34 de fecha 15 de febrero de 2011, aprobó la medida cautelar de amparo que fue solicitada por el sindicalista Nerio López, en representación de los trabajadores del barrido manual, el pasado 9 de febrero, contra la corporación local.
Al respecto el síndico procurador del ayuntamiento marabino, Jairo Molero, explicó que están analizando los escritos que introdujeron los trabajadores y el contenido de la medida cautelar para ejercer su defensa. “Vamos a solicitar al juez (Gloria Urdaneta) que se pronuncie, que estime nuestras pretensiones (…). No existe una orden de reenganche, porque las órdenes de reenganche las da la inspectoría del trabajo”.
“La orden que estableció el tribunal es la restitución de las garantías, es decir, la restitución del salario, eso debe solicitarse en otra sede, no en el contencioso administrativo sino una jurisdicción laboral, a nuestro entender”, detalló el síndico.
Molero aseguró que alegarán el artículo 193 de la Ley Procesal del Trabajo que indica: “Son competentes para conocer de la acción de amparo laboral, sobre derechos y garantías constitucionales, los Tribunales del Trabajo previstos en esta Ley, aplicándose el procedimiento establecido al efecto”.
La alcaldesa aseguró que la decisión de eliminar al IMA fue una necesidad, que puede estar por encima de los intereses de un grupo. “Creo que los ciudadanos de Maracaibo tienen tanto valor o más valor que esos 3.000 empleados que estaban en el IMA cobrando sin trabajar, no todos, pero la mayoría”.

Análisis EFE: liberaciones desprestigian más a las Farc y no garantizan la paz en Colombia



Los inconvenientes presentados en las últimas liberaciones de secuestrados por las Farc desprestigiaron aún más a esta guerrilla, debilitada políticamente aunque con fuerte presencia en algunas zonas, y dejaron en evidencia que la paz en Colombia no es posible a corto plazo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a cinco rehenes en un proceso concluido el miércoles, liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la exsenadora Piedad Córdoba, bajo la autorización del Gobierno.
Pero la falta de cumplimiento en la entrega de dos secuestrados el domingo, que finalmente fueron liberados tres días después, generó tal polémica que, además de desprestigiar aún más a las FARC, dejó clara la imposibilidad de negociar por ahora la paz.
“Todo queda igual, no cambia nada sustancialmente. El Gobierno es bastante claro en que (esta liberación) es insuficiente para pensar en un diálogo de paz. Para eso se requiere la liberación de todos los secuestrados”, dijo a Efe Alejo Vargas, doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y estudioso del conflicto armado.
Para Vargas, lo ocurrido es “más bien una acentuación de la desconfianza”, ya que la no entrega de los dos rehenes comprometidos “no fue un hecho fortuito”, sino que la guerrilla “deliberadamente ganó tiempo” en la confrontación.
También el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo, apuntó a que las posibilidades de un diálogo con las FARC “son bastantes remotas”.
Y es que, para el experto, los inconvenientes “arrinconaron al Gobierno frente a la opinión pública y le hicieron pagar un alto costo”.
Según Restrepo, la guerrilla buscó “reducir la presión sobre ‘Alfonso Cano’ (líder máximo de las FARC)“, quien estaría escondido en el Tolima, precisamente el departamento en el que domingo cesaron los operativos militares para recoger a los rehenes.
“Es posible que ‘Cano’ se haya movido, seguro estaba acorralado, y eso da aire a la guerrilla en términos militares para escapar del acoso militar. Eso es valioso para la guerrilla, pero envía el mensaje de que el interés es no negociar”, aseveró.
Precisamente hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo saber “perfectamente donde se oculta Guillermo León Saenz (alias “Alfonso Cano”) y que le están “respirando en la nuca”.



“Ese bandido cae, como cayó el (ex jefe militar de las FARC) ‘Mono Jojoy’”, afirmó Santos, al dejar claro que no aceptará que le dicten, ni en Colombia ni desde el exterior, las pautas para entablar negociaciones y que para un diálogo “la puerta está cerrada” y solo se abrirá “bajo condiciones”.
Otra perjudicada ha sido la exsenadora Córdoba, quien fue designada por el Gobierno como mediadora y quien con sus gestiones ha logrado que 20 colombianos recobren la libertad.
Pero la frustrada liberación del domingo ha puesto entre las cuerdas a la exsenadora: “esto tiene un costo político tremendamente alto para Piedad Córdoba, uno de los pocos enlaces que existen con las FARC”, manifestó el director del CERAC.
Y es que muchos en Colombia consideran que ella es la única que podría acercar las posiciones del Gobierno y la guerrilla, entre ellos, el excomisinado de paz Daniel García-Peña, quien ve con buenos ojos las liberaciones y que se haya reivindicado la figura de Córdoba.
“La actitud de la guerrilla ha venido cambiando y la presión de Colombianos y Colombianos por la Paz (CCP), en cabeza de Piedad, ha logrado que las FARC abandonen su reclamo de canje humanitario, su bandera de mucho tiempo”, justificó a Efe García-Peña.
Pero reconoció que si bien “es un paso importante, no es un proceso automático ni posible a corto plazo”, en alusión a un eventual diálogo.
Por su lado, Iván Cepeda, portavoz de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes e integrante de CCP, matizó a Efe que “se ha generado un nuevo contexto, no sólo por la evolución del conflicto, sino porque hay un nuevo gobierno con planteamientos en el terreno de la paz diferentes” frente al anterior de Álvaro Uribe (2002-2010).
“Hay que dar un compás de espera”, pidió Cepeda, para explicar que CCP ha pedido a las FARC que abandonen el secuestro y que la guerrilla les respondió que esa posibilidad estaba contemplada, un primer paso para caminar hacia la pacificación de Colombia.
Pero otros analistas, como Alejo Vargas, piensan que a partir de las últimas liberaciones ha surgido una nueva figura que puede cumplir de mediador: Eduardo Pizarro, exdirector de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliaciónquien y que actuó como facilitador del Gobierno en las recientes liberaciones. EFE.



Diputados opositores critican vía Twitter comparecencia de ministros en la AN

Diputados y miembros de la oposición criticaron duramente a los ministros del área de desarrollo territorial, que este jueves acudieron a la Asamblea Nacional (AN) para rendir al país un informe sobre su gestión del año 2010.
En su cuenta twitter el diputado de Podemos Ismael García acusó a Rafael Ramírez de ser un ministro “corrupto”.
“Este ministro corrupto (Ramírez) es un caradura, algún día tendrá que responderle al país por todo el saqueo que hoy hacen”, señaló en un twee
Agregó: “La plataforma se hundió porque era una chatarra donde el ministro Ramírez montó un guiso junto a sus socios de andanzas, ministro mentiroso”, dijo, sobre el hundimiento de la plataforma Aban Pearl, aplaudido esta misma tarde por diputados de la derecha.
Agresión similar manifestó el diputado por la Causa R Andrés Vezlásquez, “En Anzoátegui tiene la mayor corrupción habiada en Pdvsa, Activa Transport Militareck”, escribió en su cuenta twitter.
Por su parte, el diputado a la AN por el partido Primero Justicia (PJ) Julio Borges escribió: “Todo es mentira. La mentira siempre es descubierta. Monten el show que monten. Socialistas, pero millonarios. Pobre Venezuela sometida a Alí Babá, Ramírez y sus secuaces. Venezuela va a cambiar”, agregó.
Posteriormente, envió una foto de la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Iris Varela. “Un regalo: close up de las greñas de Iris”, escribió


Ministro Molina: El problema de la vivienda se resuelve en socialismo, no tenemos duda de ello

El titular de la cartera de Vivienda reconoció que es el ministro número 11 que ha pasado por ese despacho, pero agregó que “no hay 11 malo y mucho menos con el comandante Chávez a la cabeza”.
Con respecto a la llamada estafa inmobiliaria, Molina dijo que efectivamente ha existido y que se ha castigado a las personas involucradas por ladronas. Aseguró que detrás de esa madeja de negocios turbios hay mucha “inteligencia” y que han engañado a familias de clase media.
“Tenemos la responsabilidad de corregir los errores de las empresas que se han prestado para las estafas inmobiliarias”, manifestó Molina.
No obstante, ofreció un balance positivo al indicar que son más de 13 mil las familias “que de ninguna manera hubieran podido alcanzar su propiedad privada familiar si el Gobierno no interviene”.
El diputado Abelardo Díaz, por el partido Copei del Estado Táchira, manifestó su preocupación y desacuerdo con el tema de las viviendas, asegurando que “nos han mentido porque en los últimos 3 años ni una teja le han dado al Táchira”.
Díaz documento que “en los 5 años de gobierno de Herrera 365 mil viviendas se construyeron, en los de Lusinchi 331 mil, con Carlos Andrés Pérez 305 mil, y con Caldera 341 mil (…). Sumamos entonces en 20 años un total de 1.341.000 viviendas”.
El Ministro de Vivienda de manera concreta, le respondío explicándole que “desde el 99 la Revolución ha construido un promedio de 25.857 viviendas en el sector público y 23.740 en el sector privado (…), para un total de 35 mil viviendas al año. Aunque digan que no hemos hecho más de lo que no se hizo en los 40 años, pues ellos hacian sucuchos, llamados soluciones habitacionales”

EE UU busca estrechar cooperación militar con Brasil

Brasil no debe tener ninguna duda del compromiso de Washington de transferirle tecnología en caso que adquiera los cazas F18 Super Hornet fabricados por Boeing, aseguró el jueves el subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental.
Durante una interpelación legislativa, Frank Mora describió como “sólida” la oferta estadounidense para dotar a la fuerza aérea brasileña de 36 jets porque “la transferencia de tecnología que ofreceríamos sería de tal magnitud que pondría a Brasil al mismo nivel que nuestros aliados más cercanos”.
La francesa Dassault Aviation y la sueca Saab AB compiten con la estadounidense Boeing por el contrato de 4.400 millones de dólares, que Brasilia otorgará este año.
Mora indicó que la cooperación militar es la más estrecha desde que Brasil revocó unilateralmente un acuerdo en 1977. Explicó que ambos países retomaron en noviembre del 2008 un grupo de trabajo bilateral tras una pausa de seis años, y en noviembre pasado firmaron un acuerdo para intercambiar información militar secreta.
El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, dijo que el contrato de defensa estará en el temario de una próxima reunión entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y su colega brasileño Antonio Patriota.
El presidente Barack Obama irá a Brasil el mes próximo cuando visite por primera vez América del Sur.
Mora subrayó en su comparecencia que viajará en marzo a Uruguay para participar en el primer diálogo estratégico bilateral con ese país, que se sumaría a los ya existentes con México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. ap


Un holandés termina la construcción de una réplica del arca de Noé

En la población de Dordrecht, Holanda, se está llevando a cabo un proyecto de muchos años, que consiste en la construccón de una réplica del Arca de Noé. El armador Johan Huibers decidió hacerla después de haber tenido un sueño.

Todo empezó en 1992, cuando Huibers soñó con una inundación:
“vi cómo Holanda desaparecía precipitadamente debajo de una enorme masa de agua, que puede compararse al tsunami en el sudeste de Asia”. Nada más ver este sueño tan profético, el hombre compró un libro sobre el Arca de Noé y decidió crear una copia exacta del barco de salvamento.
En 2005, el hombre construyó apenas la mitad del barco, trabajando seis días a la semana. Solamente su hijo le ayudaba, de vez en cuando. Después de que el arca estuvo hecha, empezó a navegar por los ríos de Holanda. Durante dos años, la visitaron 400.000 personas. Después, un comerciante la compró para un parque de diversiones con temática bíblica.
Ya en el año 2008 Huibers se dicidió a crear otra copia, cuyo tamaño sería diez veces más grande que la anterior. La nueva arca ya fue echada al agua y, después de unas obras relacionadas con la decoración del interior, en mayo de este año comenzará a recibir visitantes.
Cuando esté completa, el arca permanecerá en la provincia de Dordrecht hasta mediados de 2012, cuando Huibers planea llevar su barco a dar una vuelta por el mundo, empezando por Londres.


Chiqui lució como una reina en los Premios Lo Nuestro

La modelo y presentadora venezolana Chiquinquirá Delgado posó para las cámaras al llegar a los Premios Lo Nuestro, en el American Airlines Arena en Miami, Florida (EEUU). La maracucha ha lucido regia en un ceñido vestido verde del diseñador Nicolás Felizola.

Banda norteamericana de ciegos toca salsa en Feria del Libro en Cuba

La agrupación estadounidense “Los ciegos del barrio” deleita esta semana en La Habana al público que asiste a la Feria Internacional del Libro, al que hacen bailar a ritmo de salsa.
El grupo, formado por cinco jóvenes invidentes norteamericanos de origen latino, tuvo su primera presentación la noche del miércoles en la Casa del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), en el céntrico barrio del Vedado, con muy buena acogida de público, según constató un periodista de la AFP.
Somos ‘Los ciegos del barrio’, eso tiene su significado. El barrio es un sector de Manhattan, en Nueva York, donde nacieron los jimaguas Alvin (director) y Derek Suárez (vocal)”, creadores del grupo en 1997.
“Y lo de ciego no sé porqué”, bromeó Machete (teclados), al presentar la banda, que también se presentará el sábado en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria del Libro.

Durante casi dos horas, medio centenar de personas bailó y cantó al compás del grupo, que completan Jaime Díaz (guitarra, bajo y voz) y Jimmy Fontanez (percusión).
Con apenas tres discos, “No lo dude” (2000), Dominando (2003) y ¿Por qué? !Porque! (2009), los norteamericanos cultivan distintos géneros musicales en español e inglés, entre ellos la salsa, el merengue y el rock.
Según medios locales, “Los ciegos del barrio” se presentarán el sábado en la antigua fortaleza y el próximo lunes en el Pabellón Cuba, subsede de la feria, dedicada al ALBA, alianza creada en 2004 por Cuba y Venezuela, y formada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas del Caribe.
En la feria, que tiene como invitada especial a la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, participan 158 expositores -50 cubanos- y se ofrecen seis millones de ejemplares de 2.400 títulos.

Tilda de “grosera, abierta y vulgar” a política petrolera de la IV República

En declaraciones ofrecidas en la Asamblea Nacional (AN), el ministro del Poder Popular para Energía Elétrica y ex presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque criticó a “la vieja política petrolera”, a su juicio apuntaba hacia la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y fue “grosera, abierta y vulgar”.
“Desde el punto de vista de las políticas fiscales, se trataba de crear una situación abiertamientemnte desventajosa contra Pdvsa y abiertamente favorable a las empresas trasnacionales”, criticó.
Allí Rodríguez Araque hizo un análisis sobre las políticas que emplearon los gobiernos de la cuarta República con la vieja Pdvsa, cuando Venezuela regalaba literalmente el crudo a las empresas petroleras transnacionales.
llí Rodríguez Araque hizo un análisis sobre las políticas que emplearon los gobiernos de la cuarta República con la vieja Pdvsa, cuando Venezuela regalaba literalmente el crudo a las empresas petroleras transnacionales.
El ministro recordó que la apertura petrolera apuntaba, “con una clara orientación, hacia la privatización” y hacia la eliminación del aporte que a través de sus ingresos hace la estatal para el desarrollo del país.
En este sentido, mencionó que en su momento, cuando Luis Giusti era el presidente de Pdvsa, se propuso la venta del 10% de las acciones de la petrolera para lo cual se necesitaba que el Parlamento modificara los estatutos internos de la empresa.
Refirió que lo que se buscaba con esto era que definitivamente se iniciara la política de privatización de la industria, hecho con el cual estaban de acuerdo los congresistas de ese momento, a pesar de que esta decisión desencadenaría la pérdida total de la empresa de todos los venezolanos.

Araque asegura que el “más severo y prolongado verano” generó la crisis eléctrica

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró este jueves que “el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela” provocó la crisis eléctrica que vivió el país en 2010.
“Si no se hubiese presentado el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela, no se hubiese producido esa crisis”, afirmó.
Agregó que no se puede negar que el fenómeno El Niño, fue un factor determinante en la crisis. “Por supuesto esto impacto severamente al sistema ” y a los embalses que generan electricidad.
“El que lo niega, lo hace de verdad por un acto imperdonable de majadería”, sentenció Araque.
Pese a que antes de la llegada del presidente Chávez no existía normativa que regulara el sector eléctrico. Reconoció que desde el año 2000, era necesario aumentar la capacidad de generación de energía, ya que las fuentes hidráulicas se han visto mermadas.
Sin embargo, agregó Araque que se sigue “desarrollando las fuentes hidráulicas. Se terminó Caruachi, se inició el proceso de producción de Tocoma, se ha venido acelerando la producción de la vueltosa (…) se inició un proceso energético de las inversiones en el sector de termoelectricidad”.
Por otra parte, indicó que en Venezuela se ha incrementado la demanda de electricidad, la cual se encuentra en un promedio superior al de América Latina.
Lo cual demuestra “un significativo derroche de energía, hay perdidas significativas de energía, hay robo de energía”.
Por último, informó que con las inversiones hechas por el Gobierno Nacional, se espera que para el año 2015 Venezuela tenga 15,510 megavatios adicionales de energía térmica e hidráulica.

El Seniat clausuró 69 comercios en Zulia, Anzoátegui, Monagas y Sucre

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ha clausurado 69 comercios de distintos ramos económicos en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Zulia, luego de que se determinaran inconsistencias formales tributarias.
La información fue ofrecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, quien explicó que la fuerza fiscalizadora del organismo no se detendrá por estos días, en función de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Explicó que en esta jornada del Plan Evasión Cero, la fuerza fiscalizadora de la Región Nor Oriental visitó 78 locales ubicados en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, de los cuales 69 resultaron multados con 244 mil 367 bolívares fuertes y al mismo tiempo, 44 quedaron clausurados.
Los contribuyentes sancionados incurrieron en diversos ilícitos, tales como el incumplimiento en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no mantener una facturación alterna ni tener dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario.
Así mismo, en el oriente del país se aplicó medida de clausura a 21 establecimientos comerciales del rubro farmacéutico. Para ello, se visitaron 27 locales, de los cuales 24 resultaron multados con 64 mil 350 bolívares fuertes.
Esta decisión se basó en las irregularidades detectadas en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de otros ilícitos como el de no mantener dentro del establecimiento la relación de entrada y salida del inventario ni la última declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y la del Registro Único de Información Fiscal (RIF) en un lugar visible.
En Cabimas
En aplicación del Plan Nacional de Fiscalización que adelanta el SENIAT en toda Venezuela, fueron clausuradas cuatro empresas ubicadas en el centro de Cabimas, las cuales incurrieron en incumplimiento de varios deberes formales, por lo que deberán permanecer cerradas durante dos y tres días, según el caso.
Funcionarios de la Unidad de Tributos Internos de Cabimas, instancia adscrita a la Gerencia de Tributos Internos Región Zuliana, fueron los encargados de ejecutar la medida, luego de verificar los libros de compras y ventas de los cuatro comercios, dedicados a la venta de calzados, cinturones y ropa deportiva.
Los establecimientos infractores también fueron multados con un monto global de 6 mil 500 bolívares, de conformidad a lo señalado en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario, debiendo pagar cada una de las sancionadas la suma de mil 625 bolívares, lo que corresponde a 25 unidades tributarias.
Con estas acciones, el SENIAT facilita la aplicación del nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista, de conformidad con los objetivos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.
(Seniat)

Sala situacional nacional ha contabilizado más de 30 mil denuncias de estafas inmobiliarias

a sala situacional de la Comisión Nacional contra el Fraude, la Estafa y la Usura Inmobiliaria ha contabilizado más de 30 mil denuncias en Venezuela, referidas a este tipo de ilícitos.
La información la suministró este jueves la representante de la instancia, Ovi Chacón, durante su visita a Barcelona, estado Anzoátegui, con motivo de la instalación de la mesa técnica de conciliación con 18 empresas de la entidad, denunciadas por presunta estafa en la venta de inmuebles.
Chacón informó que hasta la fecha han logrado la entrega de unos 950 inmuebles, además de la protocolización de otras 250 viviendas.
Comentó que cerca de 700 empresas inmobiliarias están involucradas en las más de 30 mil denuncias reportadas en el país, a su vez agregó que "estamos articulando con todas las instituciones competentes para que sea más expedita la resolución de los casos".
(AVN)

Comparecencia ante la AN demuestra el carácter democrático de la Revolución

La actividad de comparecencia de los ministros ante el parlamento representa una demostración del carácter democrático de la revolución bolivariana, "ya que dentro de las facultades de control político, lo que determina la constitución es que los ministros consignen su memoria y cuenta por escrito, cosa que históricamente se ha hecho de esa manera", expresó el diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Pedro Carreño.
Destacó que por iniciativa del Comandante Presidente, Hugo Chávez, y para demostrar que esta revolución no tiene nada que ocultar, "ha decidido que los señores ministros vengan ante la Asamblea, rindan verbalmente un informe de gestión y respondan las interrogantes de los parlamentarios".
Concerniente al área territorial, el diputado aseguró que se han tenido sustantivos avances, donde Venezuela se ha perfilado como uno de los países que se desarrolla desde el punto de vista de infraestructura, "por ello esta es una buena oportunidad para que no sólo los parlamentarios, que somos voceros del pueblo venezolano, sino para que toda la población, a través de los distintos medios de comunicación, vean y conozcan los inumerables logros de esta revolución libertaria", dijo.
En cuanto a transporte y comunicaciones, Carreño comentó que se pierden de vista los logros en esa materia, "cuantificando tener cinco Líneas de Metro y sigue la construcción de nuevos espacios, el Metro de Valencia que sigue creciendo, el Metro de Maracaibo que también sigue en construcción, el Trolebús de Mérida, los puentes sobre el río Orinoco, eso demuestra que Venezuela avanza indeteniblemente", subrayó Carreño.
Acotó que si se miden los kilómetros en construcción de vialidad urbana y rural que se han hecho en 12 años de revolución, "no tienen comparación con 40 años de la cuarta república, porque quedaríamos excedidos".
(MTC/VTV)

Gobierno convoca a todos los sectores a impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela

El vicepresidente para el Desarrollo Territorial y ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó, este jueves, la convocatoria del Estado a todos los sectores del país para el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene como meta levantar dos millones de viviendas para el año 2017.
Ramírez instó al sector público y privado, así como a todo el pueblo venezolano, a sumarse a este programa social que desarrolla actualmente el Estado y que anunció el domingo el presidente Hugo Chávez Frías.
"Comenzamos por reconocer que el tema debe asumirse como asunto de Estado y hasta ahora se había dejado prácticamente al accionar de sectores privados que han devenido en especuladores intermediarios en vez de constructores", acotó este jueves durante su comparecencia ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).
Agregó que "hemos trabajado en ella de manera sistemática para garantizar su éxito. Esta misión cuenta con elementos fundamentales de su desarrollo, ya garantizados en gran medida".
Mencionó entre ellas la promulgación de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la cual incluye medidas para permitir el acceso a terrenos ociosos o subutilizados.
"Buena parte de la meta de este año está garantizada con tierras que ha puesto a disposición el Estado", apuntó.
Indicó que también han asumido empresas básicas de insumos, a fin de garantizar el éxito del plan. Cementos, cabillas y agregados están ahora bajo el control del Estado, tras nacionalizaciones de compañías que producen estos materiales.
(AVN)

La PNB es el gran instrumento del Estado para proteger al pueblo

a Policía Nacional Bolivariana (PNB) es el gran instrumento del Estado venezolano para proteger al pueblo y garantizar el cumplimiento de la ley y los procesos de recuperación moral, cultural y de reconstrucción de los valores de la patria, sostuvo este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Durante la celebración del segundo aniversario de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Maduro destacó que en Venezuela se está construyendo por primera vez en la historia un modelo policial verdaderamente profesional, científico y profundamente comprometido con los grandes valores del pueblo.
"En manos de ellos está la posibilidad real de que el Estado venezolano tenga un gran instrumento para la paz, para la autoridad pública, para la protección de nuestra sociedad. De ellos depende que la colectividad adquiera la confianza en el transcurso de los próximos años en cuanto a que si se puede vencer la criminalidad y controlar los factores generadores que la originan y sus resultados finales", enfatizó.
Maduro destacó la bondades de este nuevo modelo que se quiere consolidar, el cual va más allá de un sistema represivo hacia uno que permite elevar los valores humanos de los ciudadanos y tender la mano a los jóvenes que incurran en delitos para que se incorporen a la sociedad y tengan la oportunidad de una vida mejor.
"Es un trabajo fuerte, pero este reto lo tenemos que cumplir. Así como hemos logrado grandes objetivos sociales en la primera década de este siglo, estamos seguros de que en la segunda década del siglo XXI la PNB va a ser historia en nuestro país y nosotros más temprano que tarde vamos a vencer el delito, la violencia y la criminalidad. Vamos a lograr una sociedad de paz que en el futuro será una sociedad socialista donde todos podamos convivir en función de los grandes objetivos de la patria", subrayó el canciller.
Por otra parte, consideró que las causas actuales de la criminalidad están ligadas a fenómenos estimulados a través de la industria cultural del capitalismo que promueve, a través de los medios de comunicación social, antivalores como el consumismo y el egoísmo, entre otros.
En este sentido, resaltó que en materia de seguridad no es sólo necesario abordar el aspecto de la regulación de armas y el desarme de los delincuentes sino que se hace imperativo también atacar el fenómeno verdadero que está detrás de todo esto.
"Es importante plantearlo y replantearlo mil veces, porque el llamado del presidente (Hugo) Chávez cuando habló de una fórmula de desarme doble se refiere, por una parte, al desarme que ya conocemos, regular las armas, desarmar a la delincuencia, pero ese desarme no podría tener ningún efecto positivo sobre nuestra sociedad si aún se encuentran nuestros niños y jóvenes todos los días envenenándose con violencia, con consumismo, con drogas y con ese coctel explosivo que se les ha metido masivamente a través de la cultura del capitalismo", explicó.
Refirió que esta labor requiere de un esfuerzo nacional en el que todos los sectores de la sociedad tienen corresponsabilidad absoluta y destacó que en ello es muy importante el papel de los medios de comunicación.
"Hay que hacer un gran esfuerzo por desarmar a nuestros niños, jóvenes y a todo nuestro pueblo de los valores que han incubado de la violencia y del crimen. En ello todos los sectores tenemos que contribuir si queremos sanear nuestra sociedad verdaderamente y construir la paz. Tenemos que hacerlo si queremos tener una sociedad donde reduzcamos el crimen y la violencia", concluyó.
(AVN) 

 

Maduro: protesta de estudiantes frente a la OEA debe resolverse con diálogo interno

"Pretenden que organismos internacionales vengan a solucionar asuntos que deben ser conversados y solucionados por nosotros, no tiene ningún sentido", señaló el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, al referirse a la huelga de hambre que realiza frente a la oficina de la OEA en Caracas, un grupo de jóvenes identificados con la oposición política, en supuesta defensa de dirigentes políticos a los que se les sigue juicio por delitos comunes.

"Imagínate cuantos conflictos normales tiene todos los países de América; reclamos laborales y problemas internos, los cuales son imposibles de atender por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza", destacó el canciller venezolano.
Afirmó que no se puede pretender que "estemos soltando gente que ha cometido homicidios y es juzgada por crímenes".
Reafirmó que el Gobierno Bolivariano tiene toda la disposición al diálogo por lo que llama al espíritu de entendimiento y a buscar soluciones a las diferencias.
Las declaraciones las emitió el Canciller en vísperas de la reunión de trabajo que sostiene en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre" con una delegación del gobierno de Colombia encabezada por la Ministra María Ángela Holguín.
(MPPRE/VTV)

Presidente Chávez: Ministros dictan clase magistral a la ultraderecha

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su cuenta Twitter, expresó su satisfacción por la rendición de cuentas que ofrecen los ministros en el área de Desarrollo Territorial, en la Asamblea Nacional.
"Tremenda clase magistral le están dando a esa ultraderecha nuestros ministros Rafael Ramírez y Alí Rodríguez".
El jefe de Estado también expresó el desconocimiento de los diputados y diputadas de la oposición venezolana ante la comparecencia de los ministros, escribiendo lo siguiente: "¡Cuánta ignorancia hay en esta gente de la ultraderecha! ¡No saben ni dónde están parados! Cuánta ignorancia.
"Demoledora la respuesta de Rafael. Tristes y deprimentes estos diputados de la ultraderecha", continuó escribiendo el líder de la Revolución Bolivariana, al seguir minuto a minuto la exposición del vicepresidente para el Desarrollo Territorial, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, transmitida por el Sistema Nacional de Medios Públicos.
Durante su intervención el ministro Rodríguez aseguró que la vieja política de la apertura petrolera apuntaba hacia la privatización de Pdvsa.
Por su parte, el titular de la cartera de hidrocarburos indicó que Pdvsa tiene una posición extraordinariamente sólida. Hoy somos una empresa con activos por 145.595 millones de dólares.
(RNV)

A pesar de los sabotajes de la oposición el pueblo vive dignamente

Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó que la Revolución Bolivariana ha demostrado con hechos que el problema de la vivienda está siendo solucionado junto al pueblo, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Molina comparó a través de gráficos el sentido humanista de la IV República y la Revolución Bolivariana, en el tema de la vivienda.  
Las magnitudes de producción de viviendas desde 1959 hasta 1998, durante los 40 años sólo se logró la construcción de 35 mil 790 viviendas y el sector privado construyó solo 21 mil, en promedio por cada año. 
En la Revolución, desde 1999 hasta 2010 en promedio anual, desde el Gobierno se ha construido 25 mil 857 viviendas y el sector privado 23 mil 700 viviendas.
Recordó que durante la Cuarta República, construyeron soluciones habitacionales con casas de menos de 27 metros cuadrados en las que, generalmente, había sólo dos habitaciones para albergar a familias de más de cinco personas.
"Viviendas hechas sin cloacas, con techos de zinc, sin servicios básicos, con una altura de 2,10 metros, porque mezquindaban una hilera de bloques", afirmó.
Contrario al plan de vivienda implementado por el Gobierno Bolivariano, que construye viviendas dignas, de 70 metros cuadrados, con normas habitabilidad y servicios, a pesar de los sabotajes de la oposición.
"Recuperamos la vivienda multifamiliar, y es así como hemos creado urbanizaciones que hoy se llaman Ciudad Belén, Ciudad Caribia, y otras obras de la Revolución", explicó.
Molina aseguró que el Plan de Vivienda Venezuela, busca solucionar definitivamente el problema de la vivienda, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Revolución Bolivariana. 
El comandante Chávez se gana el respeto, porque no oculta información y no dice mentiras. "Es cierto que no hemos logrado superar el techo, pero no se ha logrado porque estamos empeñados en solucionar más problemas sociales al pueblo", afirmó. 
(VTV)

Ministro Ramírez: ¿De dónde sacaron los opositores que íbamos a racionar o aumentar la gasolina?

"El hecho de que el Comandante Chávez haya dicho lo que dice siempre, y nosotros lo sostenemos, que en este país tenemos que hacer un uso racional de nuestros recursos energéticos, y eso no significa para nada que pretendamos imponer un sistema de racionamiento de gasolina en Venezuela", dijo el Ministro de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al desmentir la matriz de opinión que sectores políticos y económicos interesados en crear zozobra, han difundido por empresas de comunicación privadas.
"Nosotros no vamos a transferir precios internacionales a un recurso que es nuestro", acotó contundentemente, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) este jueves como Vicepresidente del área Territorial del Gabinete Ministerial.
"Existe un precio subsidiado, claro que es subsidiado, y no sólo lo sostenemos, sino que hemos mejorado mucho el mercado interno", acotó, al recordar que mucho antes de la derrota del sabotaje petrolero en 2002, Venezuela era uno de los pocos países del mundo que vendía a su mercado interno gasolina con plomo, altamente contaminante, porque quienes manejaban la industria no querían invertir en este tema.
Después de recuperar la industria, la nueva PDVSA invirtió en costos adicionales para garantizar una gasolina con alta calidad para beneficio de los venezolanos y el cuidado del ambiente.
"¿Cuál era la lógica de la vieja PDVSA?, que siendo el combustible subsidiado para el pueblo, no iban a gastar dinero para mejorarlo y eliminarle el nocivo plomo". "Eso se acabó aquí, señores diputados", sentenció Ramírez.
Uso racional del combustible subsidiado no es racionamiento:

"Estamos conscientes de que la gasolina, el diesel, el gas, tienen uno de los precios más baratos en el mundo y es política del Gobierno sostenerlos para que el pueblo tenga apalancamiento en su desarrollo", dijo Ramírez. Acto seguido, expresó que la diferencia es que es necesario ahorrar estos recursos naturales.
Ramírez confirmó que la nueva PDVSA tiene capacidad para producir gasolina para la exportación, además de surtir el mercado interno.
"No hemos pensado ni pensamos introducir en el país un sistema de racionamiento de gasolina. Yo no sé de dónde sacaron eso; han estado dándole a ese tema. Lo que sí decimos es que es necesario hacer uso racional de nuestros recursos. Eso es distinto a racionar".
Reiteró el llamado a los venezolanos a tener conciencia sobre el uso de esta energía, y cada vez que llene el tanque con la gasolina más barata del mundo, la use con racionalidad y no la despilfarre.
-¿Qué de malo tiene el llamado a preservar nuestros recursos y a ahorrarlos?, se preguntó, reiterando que la industria nacional está a favor del uso racional de nuestros recursos.
-No hay que despilfarrar la gasolina. Hay que ahorrarla, insistió, y exhortó a que todo el país se "empate" en una política de racionalizar los recursos energéticos en Venezuela, para que sigan siendo aprovechados por todos los habitantes.
"Nadie puede estar contra eso".
Ni un solo dólar se ha pagado por plataforma hundida:

Atendiendo otro planteamiento de diputados opositores, según la cual Venezuela perdió mucho dinero con el hundimiento de la plataforma marítima al norte de Sucre para perforación de gas, Ramírez desmintió tales argumentos.
"Aquí se ha querido engañar al país. NO hemos pagado ni un dólar por esa plataforma", respondió contundente, explicando que la empresa contratista encargada de esa instalación debió asumir losa costos.
Recordó que cuando ocurrió ese accidente -donde no hubo víctimas fatales, gracias a los planes de contingencia-, ya había ocurrido la explosión de otra plataforma en el Golfo de México donde las consecuencias fueron mucho más graves en comparación.
Ramírez reclamó además que, en este caso de la plataforma hundida, algunos diputados de oposición se atrevieron a denunciar pérdidas para la nación, con una demanda totalmente ridícula y con soportes falsos.
"En esa denuncia temeraria se dijo, incluso, que colocamos esa plataforma en el "Triángulo de las Bermudas de Suramérica". Todo eso es falso, resumió.
"Nadie puede haberse sentido alegre por el hundimiento de la plataforma", dijo Ramírez. Casualmente, y gracias al reporte en tuiter de @luismarcano, periodista de VTV presente en la AN, mientras el ministro respondía sobre este caso, Hermes García, el diputado de oposición que hizo el planteamiento, no se encontraba en el hemiciclo para escuchar las respuestas a sus preguntas.
Los proyectos de gas gozan de buena salud:

Igualmente, ante el planteamiento de que los proyectos gasíferos están abandonados en el país, ministro Ramírez informó que los planes continúan.
"Nosotros tenemos dos plataformas petroleras que están perforando, ahora mismo, a 100 kilómetros de Carúpano. Hemos perforado 8 pozos de gas, los primeros en nuestra plataforma submarina. Nos falta culminar otros 8 siguientes", informó. Agregó que esos pozos permitirán suministrar gas al mercado interno.
Además, invitó a los diputados opositores a visitar o preguntar a los habitantes del estado Sucre, quienes conocen el trabajo que está haciendo en el tendido del gasoducto más grande en el oriente, que culminará en Güiria.
Ramírez sí recordó que el Gobierno Bolivariano suspendió el proyecto gasífero Cristóbal Colón en Sucre, porque era el modelo neoliberal de la Exxon Mobil y la Shell. Era totalmente lesivo a los intereses venezolanos y fue sustituido por el Sistema Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho (SIGMA).
Finalmente, Ramírez informó que otros proyectos gasíferos se están desarrollando en el Golfo de Venezuela, con el yacimiento Perla, el más grande de occidente, y próximamente en la plataforma marítima deltana, donde se está a la espera de un acuerdo con Trinidad y Tobago, para explotar yacimientos compartidos en esa zona.
"De manera que, señores diputados, los proyectos de gas que han matado aquí (en la AN), gozan de buena salud"
(VTV)

Min. Rafael Ramírez: PDVSA ha dispuesto más de 83 mil millones de dólares al sector social

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que durante la gestión de la IV República Petróleos de Venezuela, Pdvsa, estaba siendo administrada por transnacionales en contra de los intereses del pueblo y de la nación toda.
Ramírez aseguró que gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana, ahora la nueva Pdvsa ha logrado aumentar la producción, obtener grandes avances para la población venezolana en materia social, lo cual se traduce en justicia social y mayores beneficios para el pueblo.
"Gracias a los ajustes de impuestos y regalías petroleras, que inició el Gobierno Revolucionario, se logró recaudar un monto de 289.737 millones de dólares, de los cuales 83.834 millones de dólares han sido dispuesto de manera directa para el desarrollo social.
"Si nosotros no hubiésemos tenido la disposición política de recaudar ese dinero, el mismo se hubiera ido a las empresas transnacionales", resaltó.
Precisó que de los 83.834 millones de dólares, se han dispuesto para el Fondo de Desarrollo de la Nación ($29.459 mil millones), alimentación ($2.610 millones), vivienda ($4,074 millones de dólares), proyectos agrícolas ($3.458 millones), fondos de inversión ($4.229 millones de dólares), Misión Barrio Adentro ($6.356 millones), Misión Ribas ($2.426 millones), entre otros.
En 2010, la industria petrolera registró aportes por más de 24 mil millones de dólares, los cuales se distribuyeron de igual manera en el desarrollo social.
"A los señores de la oposición les molesta que la renta petrolera se distribuya directamente en el pueblo venezolano", puntualizó el representante de la cartera petrolera.
Los gobernantes de la vieja Pdvsa a través de la firma de convenios de asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, se entregaron a estas empresas más de 600 mil barriles de producción de la Faja. "Se estableció la regalía de 1%, un impuesto no petrolero de 34%, además de que Pdvsa no podía tener la participación mayoritaria en ninguno de estos proyectos".
Las acciones de la gobernabilidad derechista trajeron nefastas consecuencias para Venezuela. A diferencia de la matriz de opinión de la actual oposición, en contra de los convenios petroleros del Gobierno Revolucionario, durante la IV República "SÍ se regalaba el petróleo, se vendía con descuentos a otros países".
Durante esta gestión, desmantelaron el régimen fiscal. Venezuela dejó de percibir un aproximado de 34 mil millones de dólares, debido a la baja del ingreso petrolero fiscal, "esto tuvo grandes consecuencias en el ámbito social. Fue una política antinacional y antipopular", aseguró el ministro.
(VTV)

Continua la fiesta popular en Cojedes


Continúa la fiesta popular de los colectivos artísticos y del pueblo cojedeño, con la celebración de los certámenes municipales de Agrupaciones musicales, Danza y Coro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, este viernes 18, en el municipio Lima Blanco y el sábado 19 de febrero, en el municipio Tinaco, para seleccionar a los cultores representantes de estos municipios y en estas categorías a la fase estadal de estos certámenes; promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
    En este sentido, el Operador Cultural en el municipio Lima Blanco, Gustavo Peralta, informó que, estos certámenes se realizarán este viernes, desde las 8:00 AM, en la cancha techada de la Aguadita, en donde también habrá una exposición de artesanía y artes plásticas de los cultores que participaron en estas categorías.
    Por su parte, la Operadora Cultural en el municipio Tinaco, Juana Irene Pérez, señaló que, los certámenes correspondientes a este municipio, se efectuarán este sábado, a partir de las 9:00 AM, en el Parque Artesanal Rafael Vilorio, de El Tinaco.
    Igualmente, Gustavo Peralta y Juana Irene Pérez, explicaron que, con la realización de las categorías de Agrupaciones musicales, Danza y Coro, culminarán el nivel municipal de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, en estos municipios; y a la vez, agradecen el apoyo que les ha brindado el gabinete ministerial de la cultura en Cojedes, bajo la dirección general del escritor Eduardo Mariño y en la dirección operativa Johnny Figueroa.  
    Finalmente, los Operadores Culturales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en los municipios Lima Blanco y Tinaco, Gustavo Peralta y Juana Irene Pérez, respectivamente,  extienden una cordial invitación a los habitantes de estos municipios para que asistan y disfruten  de los certámenes municipales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el cual es un plan cultural, concebido por el propio Presidente Hugo Chávez, para que este año bicentenario de la declaración de la independencia de Venezuela, sea una gran
fiesta popular de la cultura protagonizada por los colectivos artísticos y el pueblo en general.